2 de septiembre de 2014

El Tango brilló en la estación Corrientes de la Línea "B" y "H" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que convocó a parejas participantes del Mundial de Tango, a realizar una exhibición de baile para los usuarios de las líneas "B" y "H"

En la semana de cierre del Festival de Tango, la Línea "H" que homenajea en sus ocho estaciones a grandes artistas del 2x4, fue la elegida para despedir un mes bien tanguero.




Una verdadera milonga se montó en el vestíbulo de la estación Corrientes (que conecta con la Línea "B") con la exhibición que brindaron, para los usuarios, tres parejas de bailarines que participaron del Mundial de Tango.

Las parejas que se lucieron en la estación que rinde homenaje a Enrique Santos Discépolo y Carlos Gardel, estuvieron conformadas por Ariel Manzanares y Antonela Sarago, Carlos Estigarribia y Laura Sastria, y Maximiliano Figueroa y Esmeralda Masaroli.

Con la imagen de Discepolín y de "El Zorzal Criollo" de fondo, los protagonistas deslumbraron bailando individualmente y compartiendo la pista en algunas piezas.


Todos ellos se presentaron en el certamen internacional de tango organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que contó con la asistencia de más de 600 mil personas, entre vecinos y turistas.

Un ingeniero explicó que el tren que chocó en Once tenía siete variantes de frenado

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Se trata del testigo Rubén Grinspun, quien declaró en el juicio y con su testimonio complicó aún más al maquinista Marcos Córdoba, al detallar todas las instancias que podría haber utilizado para detener el tren.

Además, con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó.

En tanto, Gregorio Dalbón, uno de los querellantes, alertó sobre una posible teoría conspirativa en la que, según él, estaría involucrado el sindicato ferroviario.


El ingeniero Grinspun, quien declaró por espacio de tres horas, indicó ante una pregunta del querellante Gregorio Dalbón: "un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación que no frenara, nunca vi".

Ante la insistencia de las preguntas, Grinspun sentenció: “Yo no conozco que un tren completo se quede sin freno por ninguna causa. Nunca vi”. Y remarcó: “Puede ser que no frene un coche, jamás un tren completo. En este caso, eran ocho coches”.

“La única explicación por la que el tren no frenó es porque el motorman no frenó”, agregó finalmente el testigo.


El accidente ferroviario, que dejó 51 muertos, ocurrió cuando un tren de la línea Sarmiento chocó al ingresar a la estación porteña de Once el 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana.Télam

Salta: Florencio Randazzo anunciará inversión al Tren a las Nubes

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Se continúan las devoluciones de los pasajes a los damnificados por la suspensión del servicio, y se realizarán nuevas inversiones

Así lo informó el administrador del Tren a las Nubes, Diego Valdecantos, quien confirmó que el plazo para finalizar el contrato con Ecotren S.A se extendió una semana más, aunque estimó que todo concluirá esta semana.

Asimismo el funcionario provincial confirmó que desde la semana pasada se está realizando la devolución del dinero a aquellos pasajeros que se vieron afectados por la paralización del Tren a las Nubes.


"Estamos controlando los reclamos que ya teníamos y los que empezaron a ingresar cuando se hizo pública la devolución con el listado que nos proporcionó Ecotren para corroborar los datos y evitar las dobles devoluciones”, aclaró Valdecantos.


Finalmente el administrador del Tren a las Nubes señaló que se deben realizar obras mínimas en las vías y poner a punto los vagones para que en noviembre el servicio pueda volver a funcionar y anunció que, "la semana que viene estaría visitando Salta el Ministro de Interior de la Nación Florencio Randazzo para anunciar en San Antonio de los Cobres el envío de fondos de Nación para invertir en el Tren a las Nubes”. (Fuente: Fm Capital)

Mendoza: Apoyo internacional para la vuelta del ferrocarril

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En el último encuentro binacional de Argentina y Chile  en Cancillería, se hablaron de varios temas de interés de ambos países y uno de ellos fue la puesta en marcha del ferrocarril.

Hace años que por la cordillera no circula el tren Trasandino, que operó entre 1910 y 1979.  Si bien el ferrocarril se mantuvo operativo hasta 1984 pero el último tren de pasajeros hizo su recorrido hace casi 35 años, que se cumplirán el próximo 21 de septiembre.


En este marco, en la IV Reunión de Gobernadores argentinos e intendentes chilenos de la Frontera Común se habló del tren, tanto al proyecto del tren Trasandino por Alta Montaña (sobre el que se anunció que saldrá a licitación) como el que corresponde a Unión Pacífico, que busca recuperar el trazado desde La Pampa hasta Mendoza, uniendo Realicó con Malargüe.

Este proyecto plantea dos opciones, la posibilidad de cruzar en tren mediante la extensión de vías por Paso Pehuenche, o llegando en ferrocarril hasta una estación multimodal (que estaría en medio de Malargüe y El Sosneado), desde donde se podría transportar mercadería a Chile vía terrestre, para luego derivarla al Puerto de San Antonio, y de allí a los mercados asiáticos, tan rentables hoy en día para las economías latinoamericanas.

Para impulsar el Paso Pehuenche, y fortalecer sus posibilidades, la provincia de Mendoza y su par de San Luis solicitaron la pronta reactivación del ramal ferroviario gestionado por el consorcio Unión Pacífico, para optimizar la conectividad multimodal Realicó, Rancul, Unión, Bowen, Alvear Oeste, San Rafael, El Sosneado, Malargüe.

De esta manera, se podría recuperar el transporte de pasajeros y fomentar el transporte de cargas, en una línea que uniría Buenos Aires con Mendoza y permitiría tener línea directa a Chile.

Hay que destacar que se trata de un proyecto bastante avanzado, ya que el tren llega hasta Realicó y la recuperación de vías avanza hasta la zona de Unión en San Luis.


De esta manera no quedan muchos kilómetros para que el trazado férreo pueda ser recuperado hasta Mendoza y empezar a hacer las primeras pruebas técnicas.DiarioSanRafael.

Subte: Muy pocos acceden al máximo descuento

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Sólo un 6,48 por ciento de los pasajeros que utilizan el subte con el cuadro tarifario que comenzó a regir en marzo de este año accedieron al máximo descuento propuesto por SBASE, y el viaje promedio es de 4,35 pesos, apenas un 3,7 por ciento inferior a la tarifa de 4,5 pesos, que es la tarifa plana SUBE.

Así se desprende de un informe realizado por el ex legislador Rafael Gentili y Hernán González Badián del Laboratorio de Políticas Públicas, en base a un informe presentado por Subterráneos de Buenos Aires.


“Desde que la Ciudad se hizo cargo del subte, la tarifa aumentó un 309 por ciento. Esto tuvo un fuerte impacto negativo en la cantidad de viajes: en 2013 la cantidad de pasajeros pagos transportados exhibió un descenso en torno al 16 por ciento respecto a 2011”, afirmaron los autores.

En este sentido, en el informe destacan que desde el inicio del nuevo cuadro tarifarifario (marzo) se realizaron 72,5 millones de viajes, de los cuales 29 millones fueron abonados con algún tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40 por ciento del total de viajes pagos del período. Sin embargo, las personas que logran acceder al máximo descuento (2,70 pesos) alcanza el  6,48 por ciento de los usuarios.

“Si analizamos el impacto de estas bonificaciones sobre el total de viajes pagos, obtenemos que la tarifa promedio del subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”, explicó Gentili.

“El esquema de descuentos es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión en el sector transporte, por lo que sería esperable que en un futuro inmediato se aplique en todo el sistema de la región metropolitana, permitiendo la combinación de modos (tren, subte, colectivo). Aplicada al subte, su impacto es exiguo, en parte por la estructura de descuentos diseñada por SBASE”, agregó.


En este sentido, los autores destacaron que “si bien pareciera interesante que el 40 por ciento de los viajes haya tenido algún tipo de descuento (más allá de que el ahorro de bolsillo sea reducido), el escaso porcentaje (6,48 por ciento) que accedió al máximo descuento posible refuerza los argumentos de la jueza Elena Liberatori cuando en su fallo señalaba que la nueva estructura tarifaria dejaba afuera del máximo descuento al pasajero que usa el subte como medio de transporte para movilizarse de casa al trabajo y viceversa.”Diario Z

Uruguay: Pasajeros proponen transformar la Estación Central "General Artigas" en Centro Intermodal de Transporte

Exterior

Gacetilla de prensa del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central

Transformar la Estación Central en un intercambiador de transporte devolviendo los trenes al histórico edificio es lo que propone el “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central”.  Además también habría una playa de transferencia de cargas entre trenes y camiones para apoyo de la zona portuaria.  En muchas ciudades del mundo se recuperan y expanden antiguas estaciones terminales apuntando al futuro desarrollo del transporte ferroviario.


La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros debido a la lejanía de la terminal del centro de la ciudad.  Recuperando la Estación Central como terminal y reestableciendo los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José y Empalme Olmos el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005. 

Ahora que se aproxima el fin del largo proceso judicial, el “Grupo de Pasajeros” sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario.  El intercambio de pasajeros entre trenes, ómnibus y taxis se vería facilitada por la ubicación estratégica del antiguo edificio.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres para otros emprendimientos parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas, lo que suma más de la mitad del espacio total.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió negativamente también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.  Un ejemplo reciente es el de la ciudad de Saint Paul en Estados Unidos, a donde recientemente se reconstruyó la antigua estación ubicada en el centro de la ciudad y destinada a otros fines    desde 1971. 

La misma se transformó en un centro intermodal de transporte, a donde llegan ómnibus de corta y larga distancia, tranvías y solo 2 trenes de larga distancia por día.  Pero el proyecto se diseño pensando en el plan maestro que prevé la implementación de trenes suburbanos y de media distancia a mediano plazo utilizando la estación.  En Denver también se realizaron trabajos de restauración y ampliación de la zona de vías de la terminal pensando en una red futura de trenes suburbanos.  En Montevideo existe más servicio ferroviario que en estas ciudades, justificando ampliamente un proyecto de esta naturaleza y a menores costos debido a que la infraestructura existe.


La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”), que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso y en largos pleitos judiciales.  El Grupo de Pasajeros, entre otras actividades, recogió más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  En 2010 organizó una campaña por Facebook que terminó en una audiencia pública en el MTOP en la que sus autoridades escucharon la posición de los ciudadanos respecto a la terminal ferroviaria y desde 2013 realiza movilizaciones al cumplirse la fecha de clausura.

China: Corporación de Ferrocarriles pierde u$s 870 millones en primer semestre

Exterior

La Corporación de Ferrocarriles de China (CRC, siglas en inglés) perdió 5.360 millones de yuanes (870 millones de dólares) en la primera mitad de 2014, frente a los beneficios de 2.570 millones de yuanes en 2013.

Los ingresos por las ventas del operador de ferrocarriles cayeron un 2,4 por ciento interanual, hasta 478.000 millones de yuanes, según un informe de auditoría publicado en Chinabond.com, página web oficial del mercado de bonos del país.


Hasta finales de junio, las deudas de la CRC ascendieron a 3,43 billones de yuanes, frente a los 3,27 billones de yuanes a finales de marzo de 2014.


El total de los activos de la corporación se situó en 5,33 billones de yuanes hasta finales de junio, con una ratio entre deudas y activos de 64,41:35,59. La tasa fue 63,93:36,07 a finales del año pasado.SpanishPeople.cn

1 de septiembre de 2014

APDFA: Realizó el Congreso Anual

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que se ha llevado a cabo del 25 al 29 de Agosto de 2014 en las instalaciones de la Sede Central del sindicato, el Congreso Anual de APDFA, "con resultados ampliamente satisfactorios, desde el trabajo de las diferentes comisiones marcando el rumbo de los temas a corregir, como también, reafirmando y consolidando lo que está bien, como logros inalterables, podemos decir también que el trabajo de los congresales fue un factor fundamental que consolida una A.P.D.F.A. unida de cara al futuro para afrontar las diversas problemáticas tanto del Sector Ferroviario como Ferroportuario".


"En el cierre del Congreso estuvieron presentes acompañando este momento tan importante para la vida institucional de nuestro sindicato, el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto con su Viceministro, Marcio Barbosa, el Presidente de la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, Martín Badalucco, con su Vicepresidente, Juan Cavalieri, el Presidente de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., Marcelo Bosch, el Interventor de la Administración General de Puertos, Capitán de Ultramar Sergio Borrelli". Por la parte sindical, el compañero Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y su Secretario General Adjunto, Eduardo Fuertes."

Continúa el comunicado diciendo, "En su visita, el ministro se prestó a un dialogo amplio con la Comisión Directiva sobre Política Ferroviaria y Portuaria, posibilitando que APDFA le transmitiera su visión sobre el tema, generándose un enriquecedor debate. Se acordó además establecer un canal mediante el cual acercar las distintas propuestas que surjan desde nuestro gremio".


"En este marco de festejos, también se destaca la participación de compañeros afiliados de diferentes empresas ferroviarias y ferroportuarias que llegaron para compartir este momento de festejo", termina expresando el comunicado de APDFA. 

ADIFSE: Avanza en el mejoramiento de vías entre Mercedes y Bragado

Actualidad

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Ariel Franetovich, aseguró que en los próximos días se rubricará el contrato de adjudicación de las obras que estarían finalizadas en abril del 2015.

El presidente de la ADIFSE, dijo que en los próximos días se firmará el contrato de adjudicación de las obras de mejoramiento de las vías desde Mercedes a Bragado, que estarían finalizadas en abril del próximo año, publicó La Verdad Online.com.


El ex intendente de Chivilcoy al frente del organismo a cargo de las obras de infraestructura en materia ferroviaria del país, en una entrevista que dio al programa Efecto Radio, de Radio Chivilcoy en la tarde de ayer, destacó que después de décadas se empezarán a ver cuadrillas trabajando sobre este ramal que le permitirá a la región tener servicios más rápidos a Once y con mayor frecuencia.

 ”Tenemos un tren nuevo pero que no puede desarrollar medianamente su capacidad de velocidad por el estado de las vías, por eso debe viajar con muchas precauciones”, por lo tanto resaltó que ya se ha terminado la vía a Moreno, “se inició la renovación total hasta Luján y ya ha comenzado el mejoramiento hasta Mercedes y ahora se viene el mejoramiento hasta Bragado”.

 Franetovich señaló que el pasado viernes estuvo recorriendo las obras junto a los intendentes de Moreno y General Rodríguez, ayer a la mañana estuvo en el obrador de Olivera, y ya está próximo el proceso de de adjudicación para el mejoramiento de vías desde Mercedes a Bragado.

“En el término de esta semana o de la próxima podríamos estar adjudicando, por eso, ya lo estuve hablando con Darío Speranza para que, cuanto antes, podamos firmar el contrato, acto en el que también estarán presentes los intendentes de Suipacha y Bragado porque es una obra fundamental. No alcanza con tener un tren nuevo o mayor frecuencia si no se tiene las vías como corresponde”, señaló.

Además, enfatizó que tanto Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, como ‘Nacho’ Casasola, presidente de la Operadora Ferroviaria, “quieren terminar cuanto antes esta obra, para poder tener mayor frecuencia y velocidad”.

Asimismo destacó que en el tramo correspondiente a Chivilcoy se llevarán a cabo trabajos de mejoramiento de vías, para una duración aproximada de 6 años, para luego poder hacer la renovación total.

“El mejoramiento implica levantar la vía, realizar su alineamiento, el agregado de la piedra, el cambio aproximado del 50% de los durmientes y las fijaciones”, especificó. El funcionario chivilcoyano dijo que esta obra estaría finalizada en abril del próximo año, que le permitiría incrementar la velocidad al tren 0 km y nuevos servicios.

 ”Con la vía en condiciones, se podría llegar a Once en 2 horas 10 minutos, aproximadamente”, resaltó. En este sentido, dijo que tras darle prioridad a la zona metropolitana por la gran cantidad de personas que se trasladan en tren diariamente, por orden de la Presidenta y Florencio, se está trabajando sobre el interior de la provincia de Buenos Aires.


“Si hacemos memoria, no sé si nos acordamos haber visto alguna cuadrilla trabajando sobre la vía pero esto va a ser frecuente, se van a ver muchos obradores. La idea es que esta iniciativa llegue para quedarse y mientras estemos nosotros, va a continuar. Seguramente, cuando se restablezca el servicio como pretendemos y necesita la gente, va a estar de manera permanente, en la agenda de la sociedad y ni hablar cuando Florencio sea presidente”, resaltó

El Fiscal pidió la imputación de dirigentes ferroviarios de la Línea Sarmiento

Gremiales

Tren-con-basura-IISegún fuentes judiciales, los tres dirigentes que responden a Rubén “Pollo” Sobrero fueron identificados como responsables de los daños hechos el jueves pasado, día del paro general, a los coches de la Línea Sarmiento. La denuncia por vandalismo la hizo la firma Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y el juez a cargo es Juan Pablo Salas, que la remitió al fiscal federal Leonel Gomez Barbella.

El funcionario judicial “impulsó una acción penal” contra Mónica Schlottauer, delegada de la Unión Ferroviaria Bordo, Julio Kapelinsky, empleado de limpieza y hermano de un delegado suplente de boletería y Edgardo Reynoso, miembro de la Comisión de Reclamos de la línea. La causa ya está iniciada, pero no se descartan más imputados.


La fiscalía pidió las filmaciones de los hechos, saber si hubo algún “impedimento técnico” para que funcionaran las cámaras, un informe sobre las tareas que se cumplieron ese día y la “nómina del personal asignado”. También citó a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado para que dé “mayores descripciones de lo ocurrido e individualice a los autores del hecho” y la declaración como testigo de la coordinadora de limpieza, su supervisor, del subgerente de material rodante y del personal de recursos humanos.

Según declaró Gómez Barbella a la agencia de noticias Télam, “el accionar desplegado y puesto en evidencia sobre las formaciones chinas RC16 y RC22 que se ve a través de las fotografías adjuntadas a la denuncia, en donde se observa basura desparramada sobre el piso de una de las formaciones férreas, se relacionan con bienes del Estado que se encuentran bajo la esfera de la cosa pública y conciernen al mantenimiento, ordenación, supervisión y ejecución de las obras vinculadas con el Ferrocarril Sarmiento”.


En ese sentido el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo aseguró que se pedirá el despido de quienes participaron de esos hechos.NuevaCiudad.

Con una amplia convocatoria, un festival en EMFER – TATSA sostiene la lucha

Gremiales

Un festival le dio aire fresco a la lucha que se viene llevando al costado de la General Paz, a la altura de Miguelete, desde las 14 horas hasta bien entrada la noche del viernes 29. Con la presencia de diversos artistas, entre los que resaltaron el grupo de teatro Ferro Drama, surgido a partir del conflicto, un tributo a Freddie Mercury a cargo del genial Andy Rex, y un grupo de chamamé de los propios trabajadores, unas 300 personas se solidarizaron con los obreros que cuidan de la planta de EMFER y TATSA para posibilitar la buscada estatización ante la completa ausencia de la patronal.


Acto

Trabajador ferroviario: Este tren así no puede salir.
Empresario: Si no le pasa nada… Arréglelo con esto.

Le entrega unas herramientas que el trabajador desecha. El trabajador arregla el tren con sus propias herramientas. Una señora y dos pasajeros más esperan a que termine, y se alegran cuando la formación logra salir.

El tren descarrilla. Hay heridos.

Un policia saca fotos. El empresario ferroviario se preocupa por esconder los papeles que servirían para una pericia técnica.

La jueza interroga a una testigo. No la escucha. Le hace preguntas en lenguaje judicial, incomprensible. Encuentra la forma de hacer que las palabras de la testigo no tengan valor legal. Y además, la jueza acusa al trabajador de robar los papeles, y le pasa por atrás las pruebas al empresario. Que se siente bien defendido.

Así se ve la obra del grupo Ferro Drama qué resume la situación desde la tragedia de Once, de febrero de 2012.

El conflicto

Los trabajadores denuncian que hace más de dos meses que no están trabajando y que el Grupo Cirigliano estuvo vaciando la empresa: Se llevaron insumos y papeles que podrían ser prueba sobre las maniobras económicas del grupo empresario para guardarse dineros. Hace dos semanas los ocho delegados llamados a indagatoria declararon en los tribunales de San Martín en el marco de la denuncia por “robo en banda”.

En relación al paro del 28, Rafael Artigues, primer delegado de la comisión interna de EMFER, sostuvo que resolvieron en asamblea no sumarse en sintonía con la UOM, conducida por Caló, y que se percibió un “escaso acatamiento” en comparación con la anterior huelga general.  A la vez, informó que se voto un plan de lucha para el mediano plazo en el que buscan ser recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Julián Radic, también delegado de EMFER, se mostró complacido con las diversas muestras de solidaridad de los distintos grupos de laburantes presentes. Estuvieron presentes, delegados de Lear, de Paty, de diario Crónica, de la TV Pública, de Metalsa. Todos ellos hicieron uso de la palabra para exponer las diversas situaciones por las que atraviesan.

Sandra Maestre, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte resaltó la necesaria “solidaridad entre trabajadores” entre los “desaparecidos sociales, a los que la sociedad mira con indiferencia, como que no trabajan, como vagos con los compañeros que tienen la suerte de poder jubilarse y tener posibilidades”.

El Movimiento Evita dijo presente. Considera a la unidad de los trabajadores como lo indispensable para avanzar en el diseño de un plan ferroviario nacional, que evalúe la estatización de las empresas estratégicas, hoy en manos de empresarios inescrupulosos.

Metalsa, conflicto calcado

Nacho Serrano, delegado de Metalsa, empresa de capitales mejicanos del rubro automotor, advirtió sobre la situación desatada hace dos semanas. Con 800 suspendidos –de una vez a la semana- y 28 despidos políticos en el  sector que se resistía  a lo primero, la comisión interna  hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por despido discriminatorio por actividad gremial y están a la expectativa.


A su vez, denuncian a la UOM Seccional Vicente López, a cargo de José Cataño, aliado de Sergio Massa, por complicidad con la patronal. Aparentemente en estos días se podrían producir 200 despidos más por lo que la situación es crítica.SMNoticias.com

Bahía Blanca: Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario

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La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.

Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.

La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.


Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.

“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.

Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.

Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.

“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.

Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.

“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.

Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.

¿A Monte y Pehuen Co?

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.

En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.


“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.LaNuevaProvincia

Piden recuperar puente ferroviario de Tolosa

Actualidad

Vecinos de Tolosa volvieron a expresar su preocupación por el “estado crítico” del histórico puente de la calle 1 y 528.

Se trata de una construcción emblemática de la Ciudad que está seriamente dañada por el paso del tiempo, aseguran vecinos e instituciones de la localidad más antigua de La Plata.

“Ya hemos presentado múltiples notas advirtiendo el constante deterioro del puente con rajaduras, oxidación y creemos que se debe recuperar porque no sólo es parte de la historia de Tolosa sino de toda la ciudad”, señaló uno de los vecinos de la localidad que se comunicó con este diario.


Hace unos meses los vecinos presentaron una nota para que el puente sea incluido en el programa de refacción de estaciones ante las autoridades ferroviarias correspondientes.

“Nada de eso ocurrió y a esto le sumamos también que la Estación de trenes de Tolosa debe recuperar sus antiguas boleterías que fueron incendiadas en el año 2003.


Esperamos que hagan algo porque nadie sabe a ciencia cierta en que estado se encuentra y es un cruce peatonal que une la calle por sobre las vías del ferrocarril”, agrega el vecino que dio a conocer la preocupación de la Región por el estado que presenta el puente, un emblema de los tiempos de oro del transporte ferroviario.ElDía

Puerto Deseado: Inició restauración del Coche P-111

Instituciones

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.


En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo.

Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural.

Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto.

Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.

La Odisea

Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región.

Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”.


Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.DiarioTiempoSur

Chile: ¿Por qué no un tren "bala"

Exterior

China no sólo es el país más poblado del mundo; es también uno de los con mayor territorio. El integrarlo ha sido uno de sus grandes desafíos. Últimamente, sus trenes rápidos, los así llamados “trenes bala”, han potenciado la movilidad y capacidad de desplazamiento de su población a lo largo y ancho del Imperio del Centro.

De los 100.000 kilómetros de líneas ferroviarias en el país, 11.000 kilómetros son de trenes bala. Se espera que lleguen a 18.000 kilómetros en el 2015 y 21.000 kilómetros en el 2020. Con una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora, estos trenes cambian la experiencia de viajar en tren. Dejan atrás lo lento y pintoresco de otrora, por  algo moderno y a tono con el nuevo siglo. Para viajes de distancias medias, son una alternativa superior al avión. No hay necesidad de llegar horas antes al aeropuerto, generalmente lejos del centro. Se evitan los antipáticos controles de seguridad propios de los viajes aéreos , y el desagrado de viajar como sardinas en lata en asientos cada vez más estrechos e incómodos. Se viaja en forma civilizada, algo que el avión ofrece cada vez menos.


Y la historia de cómo China ha desarrollado sus trenes bala es casi tan fascinante como el logro mismo. A partir del 2007, el proyecto surge como una manera de reactivar la economía ante la crisis financiera internacional. Para ello se firman acuerdos de transferencia tecnológica con países como Alemania, Francia y Japón, pioneros en la materia. Sin embargo, a poco andar, China ha llevado esta tecnología a un nuevo plano. Por una parte, ha bajado los costos de construcción a una cifra muy inferior a la media. Por otra, el precio de los pasajes también es bastante más bajo que los que se cobran en Europa, poniéndolo al alcance del ciudadano chino medio. La seguridad, confiabilidad y puntualidad también son altas. El resultado ha sido una verdadera explosión en el uso de estos trenes. Entre el 2011 y el 2014, el tramo Beijing-Shanghai tuvo 220 millones de pasajeros.

Más de medio centenar de países han manifestado su interés en adquirir esta notable tecnología de punta, lograda gracias a ambiciosos programas de I&D. ¿Por qué no Chile?

En el siglo XIX, Chile fue pionero ferroviario en Sudamérica. Ahora que en el nuevo siglo el tren resurge como una alternativa de transporte tanto más cómoda y conveniente que el avión y el bus, ¿por qué dejarla pasar?


El hacerse cargo e integrar de lleno nuestra larga y angosta franja es una tarea-país. El auge del Metro en Santiago, de Merval en Valparaíso y (en menor grado) de Biotrén en Concepción, demuestra el grado al cual los chilenos, si tienen alternativa, prefieren una distinta a micros y buses. Un tren bala Santiago-Valparaíso permitiría vivir en Viña del Mar y trabajar en Santiago. Uno entre Santiago y Temuco descongestionaría la Ruta 5 Sur, recuperaría nuestro legendario “tren al Sur” y daría un gran impulso al desarrollo regional.LaTercera

Venezuela: Trabajadores del ferrocarril se quejan por fallas del sistema

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Múltiples fallas presenta actualmente el sistema de ferrocarril Caracas-Valles del Tuy, según afirmaron trabajadores del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quienes señalaron que el progresivo deterioro compromete su operatividad.

Un grupo de trabajadores que solicitó resguardar sus identidades, indicó a ÚN que el sistema de cobro del pasaje (CAE) está fuera de servicio por falta de repuestos.


“El mecanismo que recoge los datos de entrada y salida de usuarios tampoco funciona y en las estaciones no hay como atender emergencias. Si alguien se desmaya, por ejemplo, no tenemos insumos para resolver el problema”, dijo.

El equipo de Últimas Noticias hizo llamadas telefónicas a la gerencia del IFE y su departamento de prensa, entre miércoles y viernes pasado, pero no fue atendido.

Quejas. Los trabajadores comentaron que en todo el tramo falla el sistema eléctrico de seguridad, conocido como UPS. Explicaron que si se va la luz no hay energía de emergencia.

“Desde Charallave Norte hasta Cúa hay 9 km sin ese cable. El conductor va a ciegas”, señalaron.

Destacaron que esa situación puede generar colisiones.

“Hemos hecho los reportes en varias oportunidades, pero no nos hacen caso”, afirmó otro empleado.

“Desde hace 15 días no se cobra el pasaje. Eso afecta los ingresos propios del IFE”, dijo otro empleado.


Agregaron que el instituto se ha negado a negociar una solución a este problema con las empresas que instalaron las máquinas de entrada y salida y proveen del material para las fichas token.Fuente: Últimas Noticias

España: Renfe los maquinistas convocan huelga para los días 12 y 15 de septiembre

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Con estos paros, los maquinistas pretenden manifestar su rechazo a la resolución de la convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción que, según el sindicato Semaf, Renfe ha publicado "sin acuerdo con el comité de empresa".

El sindicato de maquinistas ferroviarios Semaf ha convocado dos jornadas de huelga en Renfe para los próximos días 12 y 15 de septiembre, según informaron a Europa Press en fuentes de la organización.

Los maquinistas quieren mostrar con ello su rechazo a la resolución de la convocatoria de movilidad geográfica para el personal de conducción que, según Semaf, Renfe ha publicado "sin acuerdo con el comité de empresa".


El sindicato considera que esta decisión provocará que no se cubran las necesidades reales de la compañía y "pondrá en peligro" la capacidad operativa de la empresa ferroviaria.

"Semaf no va a permitir que decisiones unilaterales por parte de la dirección de la empresa pongan en peligro la actividad productiva de Renfe, por lo que el persona de conducción irá a la huelga los próximos días 12 y 15 de septiembre", indica Semaf en un comunicado.


Estas dos jornadas de huelga se convocan tras los paros que tuvieron lugar en Renfe y Adif los pasados días 31 de julio y 1 de agosto, coincidiendo con una de las operaciones salida y retorno más importantes del verano, que fueron convocados por CCOO, CGT y Sindicato Ferroviario y que también tenían las convocatorias de movilidad laboral entre sus motivos.Expansión.com

España: Problemas en los trenes Regionales y de Cercanías por trabas en la compra de billetes

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* Muchas estaciones no tienen máquinas de venta o sólo admiten tarjetas.
* La situación deja a los usuarios a merced del criterio de los revisores.
* En julio, un revisor paró un tren en Maçanet una hora al negarse a un descuento.

Comprar un billete de Cercanías o Regionales en Cataluña no siempre es tan fácil como pudiera parecer para decenas de viajeros, ya que no en todas las 134 estaciones hay habilitadas máquinas expendedoras, como es el caso de Planoles. "En algunas no se puede ni pagar con dinero, solo con tarjeta de crédito o débito", denuncia a 20minutos Ricard Riol, presidente de Promoció del Transport Públic (PTP).


¿Cómo se adquiere entonces? En el mismo tren, comprándoselo directamente al revisor. La problemática reside en que la decisión sobre si una persona se está colando o, por el contrario, no ha podido comprar el billete en la estación por  falta de medios, queda al arbitrio del interventor, que tiene el poder suficiente como para detener el convoy o denegar el descuento por tercera edad a los pasajeros de más edad, cosa que ya ha provocado algún que otro conflicto este verano.

Obligados a parar o a bajar del tren

El pasado 22 de julio, un revisor de un tren que hacía el trayecto entre Portbou y Barcelona obligó a parar el convoy durante una hora en Maçanet porque se negó a hacer un descuento del billete a una mujer de 80 años. A principios de agosto, Renfe abrió una investigación a un revisor que hizo bajar a un viajero sin billete en medio de dos estaciones en el Maresme.

En el caso de la anciana, el interventor se negó a hacerle un descuento en el  billete, a pesar de que la anciana portaba la Tarjeta Dorada que la acreditaba como beneficiaria de tal prestación. La usuaria no quiso entonces pagar un precio que consideraba excesivo. Riol explica que, en caso de no llevar el billete encima por no haber podido comprarlo en la estación, "depende del juicio del revisor que te aplique o no te aplique los descuentos, e incluso puede multarte".


En este caso, algunos de los pasajeros que contemplaron la escena se ofrecieron a asumir el importe para poder continuar con un trayecto en tren que finalmente llegó con más de dos horas de retraso a su destino. El interventor no aceptó cobrar a nadie que no fuera la octogenaria. Tuvieron que llegar los Mossos, que pusieron fin a la situación. Según la PTP, "toda la comercialización y validación de billetes regionales está llena de casuísticas que confunden a los usuarios".20Minutos.es

Alemania: Paralizada por huelga de trenes y tranvías

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El servicio de trenes y tranvías se paralizó en Alemania por una huelga preventiva que llevaron a cabo maquinistas y personal del consorcio Deutsche Bahn (Trenes Alemanes).

Los paros afectaron durante tres horas a viajeros y usuarios de esos servicios, que son muy requeridos porque Alemania es, junto con Suiza, el país mas descentralizado de Europa.


Mucha gente viaja cada día a otra ciudad para acudir a su trabajo. La población alemana está muy repartida en todo el territorio nacional.

El sindicato de maquinistas rechazó la oferta que le planteó la empresa Trenes Alemanes. Los pasajeros y usuarios pueden recobrar el dinero que habían pagado por sus boletos, pero nada pudo impedir retrasos de varias horas.

Largas colas se formaron frente a los mostradores de Información del Deutsche Bahn en el país para preguntar por alternativas para desplazarse.

El líder del sindicato, Claus Weselsky, declaró en la Central de Trenes de Berlín al inicio de la huelga que habría entre una y dos nuevas huelgas preventivas si la empresa no presenta una oferta aceptable.

Advirtió que si no cambia la posición de la empresa, el sindicato actuaría para llevar a cabo “medidas a largo plazo”. Con ello aludió a la eventual realización de un referendo entre los empleados de Trenes Alemanes para que decidan si están de acuerdo en iniciar una huelga larga.


El líder sindical dijo que por el momento no ve que haya una base sobre la que se pueda negociar con la empresa. La última huelga larga que llevaron a cabo sindicatos del Deutsche Bahn duró 72 horas continuas en 2007.ZócaloSaltillo

Portugal: Los Ferrocarriles batieron en julio su récord de mercancías transportadas

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El primer semestre de 2014 se cerró con crecimiento y mejoría de los resultados

El pasado mes de julio, la división de mercancías de los Ferrocarriles Portugueses, CP Carga, batió su récord mensual de mercancías transportadas al alcanzar las 884.060 toneladas.

Esta nueva marca se suma a los buenos resultados del primer semestre de 2014 en el que CP Carga registró un crecimiento del 11,7 por ciento en toneladas transportadas respecto al mismo período de 2013, mientras que sus costes se reducían en un 4,1 por ciento.


De esta evolución positiva del conjunto de los indicadores de actividad ha resultado una mejora del resultado bruto de casi un 50 por ciento y del resultado neto de un 26,6 por ciento.

Segmentos

Los segmentos de tráfico con crecimientos más significativos han sido el de contenedores con un aumento del 42,8 por ciento, el de productos siderúrgicos con un 27,7, los productos químicos con un 24,6, y el del transporte de cemento con un 20,4 por ciento.


CP Carga se propone mantener este nivel de crecimiento de la actividad, con lo que podría cerrar el ejercicio 2014 con más de 9,3 millones de toneladas transportadas, lo que supondría su mayor volumen histórico.Vía Libre

Estados Unidos: Quiere transportar basura nuclear por tren

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El gobierno de Estados Unidos busca trenes que transporten residuos radiactivos de las centrales nucleares a los vertederos especializados. El problema es que esos trenes no existen ni tienen a dónde ir.

Poniendo el carruaje delante del caballo, el Departamento de Energía pidió recientemente a las empresas que le den ideas sobre cómo puede hacer el gobierno para obtener los vagones necesarios para transportar contenedores de 150 toneladas, llenos con combustible radiactivo usado.

Pero esos trenes no se moverán pronto. Los planes más recientes del gobierno contemplan un sitio de almacenamiento provisional de prueba en el 2021 y un depósito geológico de largo plazo en el 2048.

Un cilindro con basura nuclear es introducido en un depósito en la estación Millstone Power en Waterford, Connecticut. AP

Nadie sabe aún dónde estarán esos sitios, pero el gobierno del presidente Barack Obama ya está pensando en el otorgamiento de contratos para desarrollar, probar y certificar el equipamiento ferroviario necesario.

Funcionarios del Departamento de Energía no respondieron a mensajes en busca de detalles. La Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) y el Departamento de Transporte comparten la responsabilidad de regular los envíos.

“Sabemos que vamos a tener que hacerlo”, dijo James Conca, científico en la empresa de consultoría ambiental y geociencia UFA Ventures Inc. Conca ya ha supervisado un vertedero de residuos nucleares, ayudó a diseñar otro y trabajó en las labores de limpieza.

En una declaración pública, el Departamento de Energía pidió opiniones sobre si debe comprar o arrendar los vagones. Espera que los coches puedan durar 30 años, correr a velocidades normales en vías regulares, ser capaces de cargar los pesados contenedores ultraprotegidos y utilizarse hasta ocho veces al año. Además de carros que lleven los contenedores, los trenes deberán tener coches de amortiguamiento para mantener una distancia de seguridad entre el personal y el cargamento radiactivo.

El ejército estadounidense ya envía combustible por ferrocarril desde sus reactores a bordo de buques de la Armada a laboratorios federales para su almacenamiento. La industria civil de energía nuclear ha transportado más de 2,300 toneladas por ferrocarril entre 1979 y el 2007, con un promedio de poco más de nueve viajes al año, según datos de la NRC.El Nuevo Herald