Exterior
Gacetilla de prensa del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central
Transformar la Estación Central en un intercambiador de transporte
devolviendo los trenes al histórico edificio es lo que propone el “Grupo de
Pasajeros en defensa de la Estación Central”.
Además también habría una playa de transferencia de cargas entre trenes
y camiones para apoyo de la zona portuaria.
En muchas ciudades del mundo se recuperan y expanden antiguas estaciones
terminales apuntando al futuro desarrollo del transporte ferroviario.
La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el
1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de
los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los nuevos servicios a
Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros
debido a la lejanía de la terminal del centro de la ciudad. Recuperando la Estación Central como terminal
y reestableciendo los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida,
San José y Empalme Olmos el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por
año según un estudio de AFE de 2005.
Ahora que se aproxima el fin del largo proceso judicial, el “Grupo de
Pasajeros” sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos
espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole
prioridad al servicio ferroviario. El
intercambio de pasajeros entre trenes, ómnibus y taxis se vería facilitada por
la ubicación estratégica del antiguo edificio.
El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de
público. También quedarían libres para
otros emprendimientos parte del edificio principal, los galpones sobre la calle
Paraguay y lo que era la playa de cargas, lo que suma más de la mitad del
espacio total.
El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió
negativamente también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma
se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la
estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima
capacidad. Debido a esto los trenes de
carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por
varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material
rodante. Si bien se utilizaron 4 vías de
la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están
sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.
En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se
comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar
original, restaurando los históricos edificios o construyendo nuevas estaciones
en el antiguo emplazamiento. En todos los casos se verifico un aumento del
número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de
los trenes. Un ejemplo reciente es el de
la ciudad de Saint Paul en Estados Unidos, a donde recientemente se reconstruyó
la antigua estación ubicada en el centro de la ciudad y destinada a otros
fines desde 1971.
La misma se transformó en un centro intermodal de transporte, a donde
llegan ómnibus de corta y larga distancia, tranvías y solo 2 trenes de larga
distancia por día. Pero el proyecto se
diseño pensando en el plan maestro que prevé la implementación de trenes
suburbanos y de media distancia a mediano plazo utilizando la estación. En Denver también se realizaron trabajos de
restauración y ampliación de la zona de vías de la terminal pensando en una red
futura de trenes suburbanos. En
Montevideo existe más servicio ferroviario que en estas ciudades, justificando
ampliamente un proyecto de esta naturaleza y a menores costos debido a que la
infraestructura existe.
La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco
Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan
Fénix”), que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura
de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso y en largos pleitos
judiciales. El Grupo de Pasajeros, entre
otras actividades, recogió más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de
José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de
trenes. En 2010 organizó una campaña por
Facebook que terminó en una audiencia pública en el MTOP en la que sus
autoridades escucharon la posición de los ciudadanos respecto a la terminal
ferroviaria y desde 2013 realiza movilizaciones al cumplirse la fecha de
clausura.
Walter Geminiani dijo...
ResponderEliminarDeberían restaurarla !!!!!
Marcelo Daniel García Baro dijo...
ResponderEliminarQUE LASTIMA COMO ESTA
Claudio Horacio Sánchez dijo...
ResponderEliminarYo propongo transformarla en una estación de trenes
Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
ResponderEliminarDeberían transformarla en una estación ferroviaria de nuevo!
Carlos Andrés Ducasse dijo...
ResponderEliminarSi, Mariano, porque nació para eso.- ¡¡¡Qué manía tienen los malos políticos de transformar instalaciones ferroviarias en otras cosas!!! ... ¿Por qué no construyen las otras cosas y dejan las estaciones ferroviarias para que operen como estaciones ferroviarias? ... Cuando se compran la primera casa ... ¿Hacen del garage una habitación y de una habitación un baño? ¿En qué convierten al baño?
¿Saben de esto quienes decidieron que la estación terminal en Rosario esté en las periferias en lugar de Rosario Norte?
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