27 de marzo de 2014

Ciudad de Córdoba: Proyecto alternativo de nuevo sistema de transporte. Ferrourbano Eléctrico Aéreo.

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Estamos en inmejorables condiciones para proyectar un interesantísimo “Proyecto Alternativo” para erradicar el terrible problema del “Transporte Masivo de Pasajeros”, la ciudad es un atolladero de vehículos, venimos maltratando peligrosamente al usuario desde hace màs de dos dècadas, en invierno y verano, los trabajadores no pueden ingresar a su trabajo, estudiantes, docentes, ancianos enfermos, discapacitados en sillas de ruedas, mujeres embarazadas, niños en los brazos de su madre, esperan el ómnibus....., esperan y no llega en horas pico con temperaturas en verano de hasta 40 ºC , y en invierno menos 7 ºC.

No podemos seguir soportando esta gran deficiencia en todos los aspectos de la sociología humana con lluvia o sin lluvia, y con un boleto de $ 5,30.

Foto archivo

Se siguen incrementando los problemas diariamente por la combinación de ómnibus, “La Empresa de la Ciudad de Córdoba", y las dos reemplazantes de TAMSE están jugando con las autoridades del municipio; los choferes no quieren trabajar, las unidades son viejas, están sin falta de mantenimiento, y esto termina en la agresión del pasajero, porque ya no da más.

Este nuevo sistema de “Transporte masivo de Pasajeros" no camina con 200 unidades nuevas, ni con mil O/KM. La solución es otra, con visión al futuro. Desde el aire descongestionando el tránsito en el centro y arterias adyacentes de la ciudad. Prever y convertir en entrada natural un “Ferrourbano Eléctrico Aéreo" (no colgante) para aliviar el cruce vehicular de las principales avenidas más embotelladas, desinflando el “retraso” factor tiempo de los automovilistas.

Se trata de redistribuir el movimiento de vehículos, el mismo que se ha incrementado porcentualmente mucho más que la explosión demográfica de la ciudad, y en una zona que es estratégica y más en la temporada de verano.

De esta manera, habríamos realizado cinco cosas a la vez, que resultan frustrantes para los automovilistas, viajeros y turistas que trascienden en largas e interminables colas estáticas, pérdida de tiempo, consumo excesivo de combustible y recalentamiento total del vehículo en horas pico, elevada temperatura, y como consecuencia, la destrucción de nuestro hábitat ambiental, el que cada día es peor en la ciudad de Córdoba, los ruìdos de las motos, camiones, òmnibus destartalados con escape libre conduce a la gente a la locura, es ¡INSOPORTABLE!. Còrdoba es un laboratorio de toxicidad.

Por lo tanto, propongo:

a) Descongestión del tránsito
a) Disminución de accidentes, violencia y agresiones físicas, incidentes graves de circulación y eventos climáticos
c) No a la polución ambiental mejorando la salud regional
d) No modificar nada del aspecto de nuestro casco céntrico, calles, pasajes y cortadas, historia de Córdoba con un valiosísimo valor agregado “Patrimonio de la Humanidad”
e) No olvidemos que Córdoba necesita también brindar un excelente servicio de transporte a los miles de turistas nacionales y extranjeros.

“TENEMOS QUE VENDER EL TURISMO DE CÒRDOBA DESDE EL AIRE HACIA EL MUNDO”. Saluda atte.
Santiago Ortega Peña

Subte: Terminaron con la limpieza de graffitis en la Línea "E"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que finalizaron con los trabajos de limpieza profunda y remoción de graffitis en los 60 coches de la Línea "E" de Subte. Además, ya concluyeron con la limpieza en 126 coches de la Línea "D", 114 coches de la Línea "B".

Los trabajos comprendieron la limpieza profunda de inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se implementó un novedoso tratamiento antigraffiti para prevenir futuros vandalismo.


Antes y después de la remoción de graffitis en los coches de la Línea "E"

La remoción de graffitis es parte del Plan de Mejoras lanzado por Subterráneos de Buenos Aires a principios de 2013, con el fin de contribuir a una mejor calidad en el servicio.

Para la tarea se aplicó un producto de fabricación nacional y ecoamigable, que por su fórmula permite desgraffitar sin deteriorar la pintura original de los vagones. Un equipo de 30 personas realizó estos trabajos a la noche para no interrumpir el servicio ni afectar la frecuencia del subte.


Según un relevamiento interno realizado a principios del 2013, el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos graffiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche. 

Una huelga sin acto ni marcha

Gremiales

Los sindicalistas opositores confirmaron la medida de fuerza, a la que adherirán la CTA que responde a Micheli y dos gremios enrolados en la CGT oficial, la UTA y La Fraternidad, por lo que se vería afectado el transporte.

La CGT moyanista y la Azul y Blanca del gastronómico Luis Barrionuevo le pusieron fecha a su paro nacional. Ambas centrales sindicales confirmaron que harán el 10 de abril la medida de fuerza, a la que se sumaron la porción de la Central de Trabajadores de Argentina que lidera el estatal Pablo Micheli, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), del colectivero Roberto Fernández, y La Fraternidad, del ferroviario Omar Maturano, sindicatos de la CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló. No habrá movilizaciones ni acto central, anunciaron.


“El gobierno nacional hace tres años que no escucha los reclamos de los trabajadores. La agenda de reclamos va desde el problema inflacionario hasta la pérdida del poder adquisitivo, la demanda de paritarias libres y el rechazo a cualquier cercenamiento del derecho de huelga”, apuntó Juan Carlos Schmid, secretario general de Dragado y Balizamiento, explicando algunas de las razones por las que las centrales sindicales convocaron a la huelga. Del encuentro participaron el camionero Hugo Moyano y Barrionuevo, además de Fernández y Mario Caligari, de UTA; Maturano, de La Fraternidad; el dirigente de la Uatre, Schmid; Carlos Acuña, de las estaciones de servicio; el dirigente de los señaleros Carlos Epelbaun y Angel Paniagua, del Sutec, entre otros. Antes de realizar la medida, Schmid ya anunció que “el paro puede repetirse y agravarse, si no se rompen los tres años de falta de diálogo con el Gobierno”.

El sindicalismo opositor convoca así al primer paro conjunto después de los últimos desencuentros entre Moyano y Micheli. El moyanismo y el barrionuevismo intentan reposicionarse después de buscar mostrarse como el catalizador del peronismo, ambos cerca del diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador. Aun así, convocaron a reuniones del sindicalismo para intentar debilitar a la CGT de Caló, pero los únicos que asistieron fueron Fernández, de la UTA, y Maturano, de La Fraternidad, los dos con tensiones en la CGT oficial, pero sin llegar a romper. El paro de abril tendrá a los mismos actores, a los que se sumará la CTA de Micheli.

“La eliminación del Impuesto a las Ganancias y la devolución de las retenciones injustas al sistema de obras sociales”, dijo Schmid, son parte de la agenda de reclamos, así como “un urgente aumento a los jubilados y, por último, el problema del narcotráfico y la inseguridad, porque nosotros entendemos que tiene como principal víctima al pueblo trabajador”. Si bien los sindicalistas garantizaron la prestación de los servicios esenciales (como las guardias hospitalarias), aclararon que durante el paro “quedará totalmente paralizado el servicio de transporte de pasajeros de corta, media y larga distancia, los trenes y los subterráneos”. En ese sentido, Maturano destacó que “no siendo el transporte un servicio esencial según lo define la OIT, habrá un paro total de trenes y colectivos”.

Para el Momo Venegas, el paro “trata de defender los intereses del país. La medida de fuerza va a tener un amplio alcance por la adhesión de los gremios del transporte, como la UTA y La Fraternidad”. A su vez, el dirigente del gremio de los peones rurales hizo un llamado “a los pequeños empresarios y las organizaciones estudiantiles” a sumarse a la medida de fuerza. Finalmente, Acuña, diputado bonaerense por el massismo, aseguró que el “paro no es político” y destacó que “el 10 de abril no va a haber nafta”.


Moyano y Micheli se reunirán hoy para analizar “los detalles del paro”, según anunciaron anoche. El encuentro entre la delegación moyanista y Micheli se realizará desde las 11.30, en Lima 609, sede de la CTA michelista. El dirigente estatal sostuvo que “la huelga del 10 de abril será general y comprenderá el transporte, la educación y la salud; no será contra nadie, sino en defensa propia, en rechazo de la reducción encubierta de salarios y por la justa distribución de la riqueza”.Página12.com

Los gremialistas de la empresa Metrovías celebrarán este jueves a la tarde la primera reunión para negociar la recomposición salarial de 2014

Gremiales

Los representantes de los trabajadores y la empresa Metrovías celebrarán este jueves a la tarde la primera reunión paritaria, en la que los metrodelegados reclamarán un aumento salarial del 37% y un 2% en la bonificación por antigüedad.


El encuentro, que se realizará en la Subsecretaria de Trabajo de la ciudad, fue solicitado por la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro ante el vencimiento de la paritaria en abril y la "pérdida" de un ingreso de 3000 pesos en dos cuotas negociado en el anterior acuerdo.

En diálogo con Télam, Néstor Segovia, secretario adjunto de la Asociación, explicó que en la reunión de este jueves fundamentarán su reclamo y que la empresa deberá contestar en un próximo encuentro.IProfesional.com

México: No se licitaron trenes de la Línea 12, afirma empresa Bombardier

Exterior

La empresa canadiense Bombardier desmintió al ex director del Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que los trenes de la Línea 12 se asignaron directamente a la española CAF.

La Contraloría del Gobierno del Distrito Federal investiga el presunto favoritismo del ex director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, para rentar 30 trenes a la empresa CAF para la Línea 12 del Metro, lo que podría derivar en una responsabilidad administrativa o penal.

El pasado lunes el ex director del Metro, Francisco Bojórquez, compareció ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.


“Aquí se hizo una adjudicación directa para la contratación de la prestación del servicio de trenes en el caso de la Línea 12. Ningún proveedor de trenes en el mundo podría decir que no sabe, que no supo, que no se le informó”, afirmó el ex funcionario.

Lo anterior fue desmentido por el director de Bombardier, Flavio Antonio Díaz Mirón Álvarez.

“No hubo un proceso como tal, es decir, no llegamos, no alcanzamos a platicar en cuánto íbamos a vender qué material rodante, porque para nosotros no hubo un proceso de licitación”, afirmó el ejecutivo de Bombardier.

Francisco Bojórquez dijo que la renta de los 30 trenes fue de 18 mil millones de pesos, pero en la versión pública del contrato entre el metro y las empresas CAF México, S.A. de C.V. y Provetren, S.A. de C.V. se explica que el contrato es en dólares.

En los documentos se lee:

“Fecha de firma 31 de mayo de 2010. Vigencia 17 años. Monto contratado: 1 mil 588 millones de dólares, IVA incluido”, cifra que al precio del dólar del día de hoy equivale a 20 mil 645 millones 982 mil 500 pesos.

Francisco Bojórquez dijo que Bombardier, la otra compañía productora de trenes no podía entregarlos a tiempo:

“Yo quisiera decir que entre las propuestas de CAF y Bombardier estuvieron prácticamente juntas, pero el problema técnico es que Bombardier ofrecía un mayor tiempo de entrega de los trenes. El primer tren lo entregarían a los 22 o 30 meses no me acuerdo bien, y CAF dijo que los podía entregar a los 12  o 14 meses algo así”.

Lo anterior también fue desmentido por el ex director de Bombardier:

“Es un argumento que yo respeto, pero que no es cierto. ¿Bombardier sí tenía la capacidad? Por supuesto, con nuestra capacidad o la capacidad que tenía en ese momento era no tan solo para  fabricar el material rodante  de la Línea 12 ¿La adjudicación estaca estaba sustentada? En mi opinión no, nosotros siempre defendimos el tema de que no hubo un proceso correcto en cuanto a que no se siguió un proceso de licitación como correspondía.

El 16 de julio de 2009 Bombardier presento un recurso de inconformidad. En el documento se lee:

“Solicito se abstengan de realizar cualquier acto o emitir cualquier tipo de resolución administrativa que tenga por objeto efectuar la adquisición y/o renta de material rodante requerido para la operación de la Línea 12”.


El juicio duró varios años hasta que Bombardier declinó continuar con este litigio. Por estos hechos se investigan posibles violaciones  a la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal, así como la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos.Televisa

Paraguay: Piden ferrocarril entre Ypacaraí y Asunción

Exterior

Autoridades y pobladores de Ypacaraí exigen que el Gobierno cumpla con la promesa de reflotar el ferrocarril que una Asunción con la mencionada ciudad.

Esta mañana se recordó el 150º aniversario del paso del ferrocarril Carlos Antonio López por la estación de Tacuaral, en el año 1864, cuando Ypacaraí aún formaba parte de Itauguá.

El paso del tren fue fundamental para el surgimiento de Ypacaraí como distrito independiente y así convertirse en una pujante zona en la actualidad.

Por ello, el intendente Fernando Negrete consideró oportuno reflotar el ferrocarril como medio de transporte, por tratarse de una opción ecológica y a la vez más económica, según reportó la corresponsal de ABC Desiré Cabrera.

Estación de tren en Ypacaraí, que funciona como espacio cultural. / Desirée Cabrera, ABC Color

También permitirá sacar la hegemonía del transporte público de pasajeros que, con la competencia, se verá obligado a mejorar el pésimo servicio.

El jefe comunal exhorta a que el proyecto no quede en meras promesas; inclusive, ya fue declarado de interés municipal y departamental.

La estación conserva su mismo aspecto de antaño, mediante un convenio con Ferrocarriles del Paraguay. En el lugar se desarrollan numerosas actividades artísticas y además sirve como museo.ABC Color

Alemania: Deutsche Bahn ganó un 55 % menos en 2013 por el frenazo de la economía global

Exterior

El mayor transportista ferroviario alemán, Deutsche Bahn, anunció hoy que en 2013 ganó un 55,5 % menos que en el año anterior, debido al enfriamiento económico global, que frenó su división de mercancías y los precios de la energía.

El mayor transportista ferroviario alemán, Deutsche Bahn, anunció hoy que en 2013 ganó un 55,5 % menos que en el año anterior, debido al enfriamiento económico global, que frenó su división de mercancías y los precios de la energía.

La empresa, que también se dedica al transporte aéreo y marítimo y tiene al Gobierno alemán como único accionista, obtuvo un beneficio neto de 649 millones de euros, frente a los 1.459 millones que ganó en el ejercicio anterior.


"La tensa coyuntura en Europa y el crecimiento global contenido se han hecho notar en nuestro negocio de transporte y logística, especialmente en el tráfico ferroviario", aseguró en un comunicado el presidente de Deutsche Bahn, Rüdiger Grube. Asimismo, destacó Grube, los resultados empresariales de este conglomerado se vieron lastrados en 2013 por otros factores como los costes de personal y la energía, así como por una climatología especialmente adversa.

El beneficio bruto o ebitda se situó el año pasado en los 5.139 millones de euros, una caída por encima del 8 % en términos interanuales, y el beneficio neto operativo o EBIT alcanzó 2.236 millones de euros, lo que implica un retroceso de más del 17 % en comparación con 2012.

La facturación de Deutsche Bahn ascendió a 39.165 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,3 % con respecto al ejercicio de comparación.


El tráfico de pasajeros repuntó casi un 6 %, mientras que el transporte ferroviario de mercancías cayó algo más de un 2 % en términos de masa.Por su parte, la deuda neta de la empresa se mantuvo estable, en los 16.362 millones de euros. Deutsche Bahn anunció que repartirá 200 millones de euros en concepto de dividendos, que repercutirán íntegramente en las arcas del Estado alemán.(Agencia EFE)

25 de marzo de 2014

Randazzo criticó a Barrionuevo y Moyano, “hay que terminar con los paros, lo único que hacen es joderle la vida a la gente”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió esta tarde con un grupo de quince intendentes del conurbano bonaerense con quienes abordó una completa agenda de gestión y política.

Al finalizar la reunión criticó a los sindicalistas Luis Barrionuevo y Hugo Moyano por la medida de fuerza que están preparando: “hay que dejar en claro que la tienen que terminar con los paros", porque ese tipo de medidas "lo único que hacen es joderle la vida a la gente", declaró Randazzo.

Así el Ministro del Interior y Transporte criticó el paro que programan Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y al que se sumaría la Unión Tranviarios Automotor (UTA), porque “es un despropósito plantear semejante medida de fuerza cuando están abiertas todas las paritarias y se está en pleno proceso de negociación con todos los gremios”.


“Particularmente los del transporte con los que ya acordamos pautas salariales y hemos firmado convenios”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que espera “que prime la racionalidad y el sentido común, ya que esto marca el divorcio que tienen algunos dirigentes sindicales del conjunto de los argentinos”.

El Ministro formuló declaraciones luego de recibir esta tarde en Casa de Gobierno a un grupo de 15 intendentes y funcionarios del conurbano bonaerense, con quienes además repasó la agenda de gestión relacionada con la construcción de infraestructura ferroviaria en los distintos municipios que atraviesan los ferrocarriles del área metropolitana.


De la reunión participaron los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Mariano West (Moreno), Lucas Ghi (Morón), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Pereyra (Florencio Varela), Patricio Mussi (Berazategui), Santiago Carasatorre (Lomas de Zamora), Darío Díaz Pérez (Lanús), y secretarios de los municipios de Presidente Perón y Quilmes.

Ferrobaires: Problemas en el servicio de pasajeros Nro. 116 Pehuajó - Bragado - Once

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Lamentablemente, quisiéramos informar sobre alguna buena noticia que pueda emanar de dicha empresa provincial ferroviaria, pero nos es díficil encontrar alguna para poder publicar, generalmente todas son por problemas en sus servicios de pasajeros.

En el día de la fecha, el Tren Nro. 116 procedente de Pehuajó - Bragado - Once de Septiembre de la Línea Sarmiento fue suspendido su servicio de pasajeros, ya que al llegar la formación a la estación Carlos Casares la locomotora GM GT22CW Nro. 9064 sufrió la rotura de su turbo, quedando, por consiguiente, detenida en dicha estación y los pasajeros, creemos, transportados por el medio de transporte automotor.

Estación Pehuajó

Según pudo averiguar nuestro colaborador, señor Diego Germán Telesa, desde el Depósito de Locomotoras Remedios de Escalada estaba por enviar una locomotora para asegurar el servicio de pasajeros del Tren Nro. 115 que une Once de Septiembre - Bragado, pero a último momento se suspendió, por lo que, seguramente, dicho tren también habría sido suspendido.


Hemos querido informarnos sobre el particular llamando a Boletería Once, pero lamentablemente nunca se nos ha atendido. 

Sofse: Cumplió su servicio de pasajeros Bragado - Once con atraso por arrollamiento de equino

Actualidad

Redacción Crónica ferroviaria - Foto: Diego Germán Telesa

En el día de la fecha el Tren de Pasajeros Nro. 154 que brinda servicio entre Bragado - Once de Septiembre operado por la SOFSE, tuvo un inconveniente la locomotora CNR CKD-8G 0004 (titular de la formación) al atropellar un equino que se encontraba en la vía en cercanías de estación Mechita.


Igualmente, el tren prosiguió su marcha pero al llegar a estación General Rodríguez empezó a acusar fallas en el freno, avanzando muy lentamente (seguro resultó dañado algún caño con el equino atropellado), hasta ser rescatada la formación por la locomotora GM J-16 319.229 quien llevó el tren a destino, llegando a estación Once de Septiembre aproximadamente a las 11,30 horas registrando un atraso de más de 4 horas.

Llamado a Licitación Pública 163/14 para el transporte de 83 coches eléctricos para la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. llama a Licitación Pública Nro. 163/2014 para el transporte de 83 coches eléctricos adquiridos usados a España para la Línea "B" de Subte.

Síntesis: contratación de un Agente de Carga Internacional para servicios de logística y transporte “puerta a puerta” entre los depósitos de España y Argentina, de 83 coches para el Subte de Buenos Aires.

Obtención del pliego y consultas: deberán hacerlo conforme se indica en el PBC y hasta 5 días hábiles antes de la fecha de presentación de las ofertas, acompañado por el recibo de adquisición. El valor del pliego es de $ 8.000, IVA incluido.


El PBC podrá ser consultado gratuitamente en www.buenosaires.gob.ar/subte/licitaciones

Presupuesto oficial: $32.826.500, IVA incluido.

Plazo total: según pliego.


Recepción y apertura de las ofertas: deberán presentarse en Agüero 48 P.B., C.A.B.A., hasta las 11 h del 10 de abril de 2014. La apertura se realizará el mismo día y en el mismo lugar a las 11:15 h.

El Movimiento Vecinal Quilmes expresa malestar por potencial peligro de instalar una subestación transformadora eléctrica en Quilmes por electrificación Ramal Plaza Constitución - La Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Movimiento Vecinal Quilmes (M.V.Q) informa que se hizo presente el día Viernes 21 de marzo de 2014, en una charla informativa organizada por la Municipalidad de Quilmes y el Ministerio del Interior y Transporte.

La misma estuvo orientada a informar sobre la construcción de una subestación transformadora eléctrica, en plena zona urbana de Quilmes para alimentar la electrificación del ferrocarril. Según el M.V.Q. "Es importante resaltar, que la subestación tendrá un volumen de transformación muy elevado, ya que según reconocieron los propios funcionarios gubernamentales serviría también para alimentar uno de los ramales de Temperley que actualmente funciona con diésel".

Asimismo expresa que "sólo fueron convocados vecinos de la zona lindera a las vías, a través de panfletos distribuidos por debajo de las puertas de sus domicilios, lo cual demuestra la precariedad de la compaña informativa. De hecho, ni siquiera fue citado el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE)".


Funcionarios del Ministerio del Interior y Transporte, sostuvieron que el proyecto tiene como objetivo la construcción de una subestación transformadora de energía y la renovación y elevación de los andenes para electrificar el ramal de tren. Además se presentó una descripción genérica e insuficiente de las instalaciones de la subestación, y hubo una exposición sanitarista y ambientalista en la que se banalizaron las posibles consecuencias negativas asociadas a su funcionamiento.

La ubicación de la subestación transformadora fue proyectada en el predio que corresponde a la antigua estación de cargas y maniobras de Quilmes. El terreno se encuentra en el sector oeste de la ciudad, entre las vías del Ferrocarril, la calle Guido, Amoedo y Triunvirato. Según el M.V.Q. "Esta es una zona de alta densidad poblacional, y en caso de eventuales efectos nocivos para la salud entendemos que miles de vecinos se verían afectados".

Continúa expresando la gente del Movimiento Vecinal Quilmes que "los panelistas negaron toda posibilidad de afectación a la salud. Es menester subrayar que cuando comenzaron los vecinos con objeciones y preguntas punzantes la reunión fue levantada de forma intempestiva por parte de los funcionarios".

"A pesar de lo expuesto por los conferencistas, existen numerosos artículos periodísticos que indican que en las zonas linderas a otras subestaciones se multiplican los casos de cáncer con una incidencia muy superior a la media zonal. Un ejemplo de lo antedicho es la subestación denominada Sobral, ubicada en Ezpeleta con una envergadura mucho menor a la proyectada para Quilmes. En 500 metros a la redonda a la subestación Sobral, se contabilizan 169 fallecidos debido a la aparición de recurrentes casos de cáncer que se vinculan con los campos electromagnéticos que generan este tipo de subestaciones. Además de las muertes, también se constataron afectaciones respiratorias, trastornos del sueño y diversas patologías asociadas".


"Desde el M.V.Q, nos llama mucho la atención la escasa publicidad dada desde el gobierno municipal a un tema tan trascendente, del cual creemos que como mínimo debió haberse citado a una amplia conferencia de prensa con periodistas y profesionales independientes. A su vez, la campaña publicitaria debió haber tenido como destinatarios a todos los habitantes del partido de Quilmes, dados los posibles efectos nocivos que este proyecto podría llegar a ocasionar a la salud de los vecinos. Es por todas las consideraciones antedichas, que pensamos se deberían considerar las zonas no urbanizadas que atraviesa la traza del ramal ferroviario Roca para la instalación de la subestación y evitar así cualquier potencial efecto indeseable", termina expresando el comunicado del M.V.Q.

Bodart: “La apelación del gobierno macrista lleva la marca de Metrovías en el Subte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Ante la apelación del gobierno porteño al fallo contra la suba del subte, el diputado Alejandro Bodart (MST) -autor del amparo- expresó: "El gobierno macrista apeló, demostrando una vez más que no trabaja para los usuarios (incluidos aquellos que lo votaron) sino para asegurarle las ganancias a Metrovías. Estoy trabajando mi contestación para refutar todas sus falacias, que llevan la marca de la concesionaria privada."


Bodart agregó: "Los argumentos de la apelación macrista son ridículos. Dicen que un diputado no puede presentar amparos, como si no tuviera los mismos derechos de cualquier ciudadano. Dicen que la justicia no puede frenar una medida del Poder Ejecutivo, como si no hubiera división de poderes. Y dicen que el fallo 'no es claro', cuando textualmente ordena bajar la tarifa, readecuar todo el cuadro tarifario y propone un máximo de 3.90 pesos."

Un viaje de birra, faso y cocaína, la pesadilla oculta del tren Sarmiento

Actualidad

Los furgones se convirtieron en una zona liberada donde se vende y consume todo tipo de droga, sin ningún control.

Los furgones del tren Sarmiento se convirtieron en una zona liberada donde se vende y consume todo tipo de droga, sin ningún control.

Las quejas de los más de 300.000 pasajeros diarios del servicio no sirven de mucho, y aquellos que quieren viajar con sus bicicletas no tienen otra opción que convivir con la impunidad de los que consumen cocaína, marihuana, paco y alcohol, a cualquier hora, a la vista de todos.

"Fuman de todo, chupan de todo, la policía no hace nada", cuenta indignada una pasajera del Sarmiento. 


Estas pequeñas zonas en los coches se vuelven cuevas donde nada parece alterar a los consumidores de todo tipo de sustancias prohibidas, que se las pasan libremente de mano en mano.

Primero fue la tragedia de Once, después el accidente de Castelar, para los pasajeros del Sarmiento, el tren es una pesadilla que pareciera no tener fin. Muchos ya han optado por otros medios de transporte porque para ellos, el descontrol es lo único que parece estar asegurado.DiarioVeloz.com.ar

Para ver el video hacer click en el siguiente link


Recusaron a uno de los peritos que concluyeron que el tren de la tragedia de Once frenaba bien

Actualidad

Cuestionan que sea experto del tribunal cuando antes había asesorado a los imputados

 juicio por la tragedia ferroviaria de Once se reanuda hoy y a la lectura de las acusaciones de las partes se suma una recusación. Una de las partes querellantes en el juicio, la que corresponde a la familia de Lucas Menghini , la hizo en contra de un perito de oficio y solicitó que "se decrete la nulidad del informe técnico " por considerar que contiene "aspectos que no son requeridos por el tribunal" y que "vician de nulidad la totalidad de las conclusiones a las que se arriba".

"El informe fue realizado de manera tendenciosa, es completamente subjetivo y presenta muchas irregularidades", afirmó a LA NACION Leonardo Menghini, tío de Lucas, cabeza de una de las querellas y autor de la impugnación.


La presentación apunta contra uno de los tres peritos de oficio, el ingeniero Néstor Luzuriaga. El escrito pone de manifiesto que si bien el perito fue convocado de oficio por el tribunal, ya había sido contratado por la empresa Ugoms -continuadora de TBA en la gestión de la línea Sarmiento- para realizar el informe técnico del accidente en Castelar, de junio de 2013, y del segundo choque en la estación de Once, en octubre de ese año. Es decir que en dos peritajes anteriores Luzuriaga representó a varios de los ahora imputados.

"La Ugoms lo contrató en dos casos muy similares para que defienda la postura de ellos. Luego, en este informe fue convocado por el tribunal; tenía que ser objetivo, pero no va a contradecirse con lo que defendió en los peritajes anteriores. No puede no ser tendencioso a favor de quienes lo contrataron", opinó el abogado.

"Varios de los imputados cumplen tareas en la Ugoms; es decir, son los imputados en esta causa quienes deciden la contratación y los honorarios de Luzuriaga", agregó.

El informe también menciona el espacio físico donde éste desarrollaba su actividad. "Nótese que de las actas acompañadas por los peritos, el lugar de reunión es la Ugoms, en Ramos Mejía 1358, piso 3. Algunos de los imputados, hoy directivos de la Ugoms y antes de TBA, son quienes brindan lugar, material y personal para que el experto realice su informe", suscribió Menghini.

La posible parcialidad de Luzuriaga no es el único problema que denuncia la querella. "[Los peritos de oficio] extrapolan conclusiones sin fundamento y analizan evidencias fuera de contexto. Por ejemplo, para concluir que los frenos del chapa 16 funcionaban, pretendieron reconstruir el choque utilizando un tren provisto por la Ugoms, más chico que el original, con menos gente y con los frenos acondicionados. Es decir que el control de las condiciones y el material que sirvió de sustento a los expertos fue brindado íntegramente por la Ugoms", señaló Menghini.

De los tres peritos de oficio que participaron en la elaboración del informe, uno, Juan Alfredo Brito, incluso firmó en desacuerdo.


"Hay una clara intención de ocultar la verdad en este informe. Hay pruebas acumuladas a lo largo del proceso y en el informe de la AGN de que el tren tenía mantenimiento diferido, modificaciones en su estructura, no contaba con velocímetro, no tenía suficientes compresores y el chasis estaba corroído. Pero a lo largo de este informe los peritos pretenden concluir que el tren no frenó porque el motorman no tuvo la pericia necesaria. Veremos cómo lo evalúa el tribunal", concluyó Menghini.LaNación

Dirigente ferroviario manifestó su compromiso en búsqueda de justicia por muerte de Mariano Ferreyra

Actualidad

Daniel Mujica, miembro del secretariado de la Unión Ferroviaria, se reunió con Pablo Ferreyra, hermano de Mariano y legislador porteño de Izquierda Popular, para manifestar su solidaridad y compromiso en la búsqueda de justicia por el asesinato del militante.

El crimen de Ferreyra está actualmente en instancias de la Cámara de Casación Penal.

El 20 de octubre de 2010, Mariano Ferreyra participaba de una manifestación junto a empleados tercerizados de la ex línea ferroviaria General Roca cuando fue asesinado por una patota que respondía a José Pedraza y a otros miembros de la dirigencia sindical de la Unión Ferroviaria (UF) que, con la complicidad de funcionarios de la Policía Federal Argentina, atacó al grupo de manifestantes con armas de fuego con el objetivo de aleccionar a los tercerizados.

"Antes que nada, quiero expresar mi más profundo dolor por la terrible perdida de Mariano a manos de personas que nada tienen que ver con los trabajadores de la Unión Ferroviaria. Mi único compromiso es con la justicia, la familia de Mariano y con mis compañeros trabajadores, que día a día trabajan noblemente en el Ferrocarril Roca. Que la justicia nos brinde lo que tanto anhelamos: que los responsables de este terrible acto paguen por lo que hicieron para que nunca más ocurra lo mismo con ningún compañero militante", expresó Mujica.

Mariano Ferreyra

En abril de 2013, Pedraza y su segundo en la Unión Ferroviaria, Juan Carlos Fernández, fueron condenados a 15 años de prisión efectiva como instigadores del asesinato.

Los condenados como autores materiales, en tanto, fueron Cristian Favale y Gabriel Sánchez (18 años de cárcel), mientras los ferroviarios Jorge Daniel González y Salvador Sánchez fueron sentenciados a 11 años, y Claudio Alcorcel a 8.


Estas resoluciones judiciales están siendo analizadas ahora en instancia de Casación Penal, el máximo tribunal penal del país.(Télam)

Chile: Alstom modernizará los trenes del metro de Santiago de Chile por 220 millones

Empresas

Alstom España se ha adjudicado la modernización integral de los 35 trenes NS-74 que circulan en el suburbano de Santiago de Chile, un proyecto valorado en 220 millones de euros.

Alstom España se ha adjudicado la modernización integral de los 35 trenes NS-74 que circulan en el suburbano de Santiago de Chile, un proyecto valorado en 220 millones de euros.

El contrato, licitado por el operador metropolitano chileno Metro SA, comprende también la centralización de todo el proceso de compras y el desarrollo del proyecto de industrialización de unos nuevos talleres de mantenimiento en Chile, donde se realizarán los trabajos de modernización, según ha indicado hoy la compañía.


Los trenes, fabricados por Alstom, han circulado en las cinco líneas de la red de metro durante más de 40 años y está previsto que gracias a este proyecto de modernización integral se amplíe su vida útil otros 20 años más.

Además, la modernización de los trenes conseguirá una reducción del consumo de energía de hasta el 30 %.

El proyecto de modernización incluye también la sustitución del equipo de tracción y elementos auxiliares, un nuevo sistema de señalización, nuevas puertas de acceso e interiores y mejoras en el confort del pasajero, con la introducción de sistemas de climatización.

El proyecto será dirigido desde la unidad de servicios ferroviarios de Alstom España, con la participación del centro de ingeniería e innovación de la fábrica de Santa Perpetua (Barcelona).

Para desarrollar estos trabajos, el equipo de ingeniería del centro industrial de Santa Perpetua utilizará sistemas de imagen 3D y animación por ordenador para crear maquetas virtuales que sustituirán a los tradicionales prototipos a escala.


El metro de Santiago es el segundo más grande de Latinoamérica con más de dos millones de viajeros diarios. Alstom, especializada en infraestructuras para la generación y transmisión de energía eléctrica y transporte ferroviario, emplea a 93.000 personas en 100 países y alcanzó unas ventas por valor de más de 20.000 millones de euros en 2013. En España, cuenta con cerca de 4.000 personas en más de 30 centros de trabajo.(Agencia EFE)

Bolivia: Ex trabajadores piden reversión de ferrocarriles

Exterior

A veinte años de la capitalización, los extrabajadores del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles de Bolivia piden al Gobierno la reversión de los predios de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE) que fue capitaliza bajo la Ley 2544 en 1994.

El sector, además solicita la construcción de nuevas líneas férreas para unir a los océanos Atlántico y Pacífico, con la finalidad de que Bolivia tenga alternativas para exportar sus productos.


El presidente del Comité Nacional de Defensa de los Ferrocarriles, Casto Rivero, dijo que los representantes de este sector en reiteradas ocasiones presentaron al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García Linera decenas de alternativas y proyectos para la edificación de las nuevas líneas férreas.

Asimismo, el sector habría propuesto proyectos económicos y técnicos para dejar de ser dependientes de los puertos chilenos, pero lamentablemente hasta la fecha no habrían recibido ninguna respuesta.

“Hemos presentado durante años proyectos y estudios técnicos con gente especializada, pero no hemos tenido respuestas. Ahora estamos pidiendo al Ministerio de Transportes organizar un seminario global sobre la importancia de los ferrocarriles en Bolivia y cómo podría beneficiarse el país con este medio de transporte”, explicó Rivero, en una entrevista con el EL DIARIO.

Rivero explicó que entre las propuestas presentadas está el diseño de geopolíticas para una salida soberana al Océano Pacífico; el acuerdo bilateral entre los gobiernos de Perú y Bolivia, para que el país tenga una salida al mar; alternativas de construcción para la vía férrea, como el Puerto de Guaqui-Desaguadero-Charaña, en la frontera con el Perú, para llegar hasta el puerto de Ilo.

También se encuentra la propuesta de reversión de los ferrocarriles, bajo la administración del Estado y las auditorías internas en ENFE.


A pesar de que presentaron varios documentos, el presidente del Comité, explicó que los representantes de los extrabajadores de ENFE a nivel nacional, no desistirán de la petición hasta que las autoridades de gobierno les den una respuesta, caso contrario no descartan reunirse para determinar decisiones.El Diario

México: El negociazo de los trenes

Exterior

El escándalo de la Línea 12 del Metro -del que alguien (o algunos) deben ser responsables- es algo que también hay que ver a futuro cercano, por sus implicaciones…

En el negocio de los trenes, que ahora están por tener una nueva ley (la Reglamentaria del Servicio Ferroviario, ya aprobada en diputados, que da nuevas facultades a la secretaría de Comunicaciones y Transportes para apoyar la modernización del sector y combatir la “exclusividad territorial”), hay mucho dinero de por medio y los jugadores son casi los mismos.

El sexenio pasado, en el Plan Nacional de Infraestructura, Felipe Calderón planteó hacer por lo menos 100 kilómetros de trenes, pero no hizo ninguno.


Desde su discurso de toma de posesión, en Palacio Nacional -donde estuvo presente Carlos Slim-, Peña Nieto anunció los proyectos del tren Toluca-México (que ha apoyado desde que fue gobernador), el Transpeninsular (cuyo proyecto ejecutivo hizo Ivonne Ortega) la línea 3 del Metro de Monterrey y el tren ligero de Guadalajara. En febrero pasado, Carlos Almada, subsecretario de Transporte de la SCT, dijo que esas tres ramales mencionadas, tendrían una inversión de 97 mil millones de pesos.

Es decir, un jugoso negocio, también.

Ahora bien: ¿quiénes son los jugadores? Pues los mismos. En 2011 se unieron Ferromex y Ferrosur -licitados al final del sexenio de Zedillo- y cuyos dueños son Grupo México (de Germán Larrea) y Carlos Slim, con una participación de Union Pacific (en la que participa Ernesto Zedillo como consejero, fíjese). Su contraparte es Kansas City Southern, quienes ganaron en su momento “la joya de la corona”: El cruce fronterizo en Nuevo Laredo y tiene capital estadounidense.

Los constructores pues son pocos, todos conocidos. Está ICA, Carso (los dos anteriores se unieron para competir por la Línea 12, Carso construyó, por cierto, la parte elevada y con curvas que tiene más problemas) y empresas como OHL, de nacionalidad española, que ha sido muy contratada recientemente por mexiquenses (autopistas, el aeropuerto de Toluca) y donde trabajó Emilio Lozoya antes de entrar al gobierno, por dar un dato y que ya tiene concesiones de ferrocarriles en España.

Para trenes hay básicamente cinco jugadores: CAF (española); Bombardier (canadiense), Alstom (francesa), Siemens (alemana) y Norinco (chino).

Así que habría que preguntarse, esto de la Línea 12 y lo que sigue, además de ser un madrazo para Marcelo Ebrard, ¿lo era también para Carlos Slim, quien también quiere una o dos cadenas de televisión que están por licitarse?

Por cierto, el gobierno federal todo lo quiere sacar este año. ¿Por qué? Bueno, son construcciones de alto grado técnico que poner inaugurarlas para finales de 2017, en el preámbulo de las elecciones de 2018, hay que comenzar ya. Por ejemplo, ya van tarde para la licitación de los trenes de Metrorrey.

En lo que será un caluroso debate, ayer el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Hoy serán enviadas a las comisiones de Comunicaciones, Estudios Legislativos, y Radio y Televisión.

Lo cierto es que pese al optimismo mostrado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, no se refleja en las opiniones de legisladores del PAN y del PRD.

“Una contrarreforma”, “un retroceso a la reforma constitucional”; eso escuché ayer al preguntar a legisladores cómo veían la iniciativa de leyes secundarias. Entre otras cosas que le resta autoridad al Instituto Federal de Telecomunicaciones. Entre las críticas que los tiempos oficiales serán administrados por la Secretaría de Gobernación.

La televisión digital, como lo hace ver Purificación Carpinteyro, sería hasta el 2017, cuando en la reforma aprobada está fijada en 2015.

Mientras que para el senador perredista Luis Sánchez, le ponen trabas a la telefonía celular…mmm ¿quién es uno de los empresarios preponderantes en este ramo? Ah, sí, Carlos Slim.

Habrá que ver todo, hasta la letra chiquititita.

Ya casi casi está lista la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral, que vendrá a reemplazar al agónico IFE. Ayer, la Junta de Coordinación Política dio a conocer a los 55 finalistas que pasarán a la siguiente ronda.

5 para la presidencia y 50 más para cada uno de los 10 consejeros.

Quienes están propuestos para la presidencia del INE son Marco Antonio Baños y Lorenzo Córdova, Leticia Catalina Soto Acosta, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza y Eduardo Jacobo Molina.


En la edición on line, cómo recordaron Silvia Hernández y César Camacho a Colosio. Ya lo podrá leer… y sorprenderse. Yancuic.com

24 de marzo de 2014

Visitamos obrador renovación de vías ramal Plaza C. - Mar del Plata en localidad de Cobo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Este fin de semana pasado, nuestro corresponsal en la ciudad de balnearia estuvo de visita en el obrador que se encuentra instalado en la estación Cobo, donde se están realizando los trabajos de preparación del material de vía, para la renovación total de la infraestructura entre las estaciones Vivoratá y Mar del Plata que estará a cargo de la empresa Solana Construcciones S.R.L.


Certificación del origen de los rieles.

Vista de los tramos de vía armados


Obrador visto desde la autovía 2

También, nos trasladamos hasta la estación Camet donde pudimos observar la empresa DHASA (Durmientes de Hormigón Argentinos S.A), instalada en un predio de 45.000 metros cuadrados en Ruta 2 Km 393.



La fábrica posee una capacidad productiva actual en funcionamiento de 29.760 durmientes mensuales, lo que totalizan 375.120 durmientes anuales. Los durmientes producidos se corresponden con la más moderna tecnología mundial en la materia pudiendo elaborarse en todas sus trochas y adaptables a todo tipo de fijaciones. Se trata, por sus características, del emprendimiento de este tipo tecnológicamente único en el país y el más moderno de Sudamérica.


Asimismo, pudimos observar la composición de una formación ferroviaria de carga compuesta de 15 chatas con durmientes de hormigón, que salió de estación Camet a las 17,15 horas traccionada por la locomotora diésel eléctrica GM modelo GT 22CW Nro. 9076, donde en estación Chascomús dejara 5 chatas para la renovación de vía en terrenos de la Ferroautomotora de dicha ciudad, y las otras 10 con destino a Kilo 5.