4 de febrero de 2014

SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE CONTAR EN LAS CABINAS DE CONDUCCIÓN DE TODOS LOS TRENES A TRACCIÓN ELÉCTRICA O DIÉSEL DE UN SISTEMA REGISTRADOR DE EVENTOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 174/2014 de fecha 29 de Enero de 2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se establece la obligatoriedad de contar en las cabinas de conducción de todos los trenes a tracción eléctrica o diésel de un sistema registrador de eventos, que cumplan con las normas estipuladas en el Anexo I de esta Resolución.

Para una mayor información, transcribimos a continuación la Resolución Nro. 174/2014, que dice lo siguiente:


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 174/2014
Bs. As., 29/1/2014
VISTO el Expediente S02:0013452/2013 del Registro de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que la investigación de las causas y las circunstancias en que se producen accidentes y/o incidentes, permiten el conocimiento pormenorizado de cada suceso y contribuyen a la mejora continua del Sistema Ferroviario Argentino.

Que para la correcta evaluación de un hecho acaecido en forma de accidente, cuasi accidente o incidente, resulta necesario contar con equipamiento tecnológico que permita la recopilación de datos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos acontecidos.

Que en este sentido el Registrador de Eventos es un dispositivo de amplia utilización en los países con alto grado de desarrollo tecnológico ferroviario, inviolable, que permite supervisar y registrar datos como velocidad del tren, dirección del movimiento, tiempo, distancia, posición de válvulas, operación y aplicación de frenos (incluyendo los frenos del tren, el freno independiente, y en caso de estar equipados, la aplicación y operación del freno dinámico), y otros muchos aspectos capaces de ser medidos, como ser encendido de luz de cabeza, accionamiento de bocina, enclavamiento de puertas, aplicación del dispositivo de vigilancia hombre muerto o vivo, etc.

Que en la actualidad resulta necesario, dotar a todos los trenes que circulan por la red nacional de equipos Registradores de Evento a fin de permitir la investigación de accidentes y/o incidentes, y por otra parte, utilizar la información obtenida de la registración de datos en forma sistemática y metódica como una herramienta de control preventivo en la detección de deficiencias o fallas mecánicas, vicios de operación y/o conducción y actuar en consecuencia.

Que complementariamente resulta necesario dotar a todas las formaciones ferroviarias de Velocímetro que facilite las tareas de conducción, la que será registrada.

Que en conclusión los datos obtenidos por los Registradores de Eventos no sólo coadyuvarán al esclarecimiento de hechos acontecidos, sino también la generación información que conduzca a la toma de decisión y acciones que redundarán en una mayor eficiencia y seguridad del Sistema Ferroviario Argentino.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 6° inciso c) y 8° inciso b), del Anexo I del Decreto N° 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y por el Decreto N° 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE. RESUELVE:

ARTICULO 1° — Establécese la obligatoriedad de contar en las cabinas de conducción de todos los trenes a tracción eléctrica o diesel de un sistema registrador de eventos, que cumplan con las normas estipuladas en el Anexo I de esta Resolución.

ARTICULO 2° — Establécese la obligatoriedad de contar en todas las cabinas de conducción de un velocímetro de adecuada visualización para el conductor y el acompañante si lo hubiere.

ARTICULO 3° — Las presentes medidas son obligatorias para todo tren que ingrese por primera vez al Sistema Ferroviario Nacional a partir del dictado de la presente, estableciéndose para los trenes preexistentes un plazo de implementación máximo de 6 (seis) meses corridos para la incorporación de los velocímetros y de 12 (doce) meses corridos para la incorporación de los registradores de eventos.

ARTICULO 4° — Quedan excluidos de los alcances de la presente Resolución aquellas unidades cuya desafectación se encuentre prevista dentro de los plazos establecidos en el artículo precedente, como así también los servicios turísticos de pasajeros que circulan por vía propia, los que cuenten con tracción a vapor y el material tractivo utilizado exclusivamente para maniobras sin ingreso a vías de corrida.

ARTICULO 5° — Notifíquese a SOCIEDAD OPERADORA FERROVIARIA S.E., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO S.A., METROVIAS S.A., FERROVIAS S.A.C., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE) - LINEA ROCA, SAN MARTIN, Y BELGRANO SUR, FERROEXPRESO PAMPEANO S.A., FERROSUR ROCA S.A., NUEVO CENTRAL ARGENTINO S.A., BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A., FERROCENTRAL S.A., UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA FERROVIARIO PROVINCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, UNIDAD EJECUTORA FERROVIARIA DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS, ECOTREN S.A., TREN PATAGONICO S.A.

ARTICULO 6° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

ANEXO I
REQUISITOS
1. Normas:
Se deberá cumplir con alguna de las siguientes opciones:
Opción 1:
Con la norma FRA-DOT-49CFR-Part 229 a excepción de lo exigido en el Apéndice “D”
Opción 2:
Con el siguiente conjunto de normas:
EN 50155: Aplicaciones Ferroviarias. Equipos electrónicos utilizados sobre material rodante.
EN 61373-Categoría 1B: Aplicaciones Ferroviarias. Material rodante, ensayos de choque y vibraciones (en condiciones normales de operación).
EN 50121-3-2: Aplicaciones Ferroviarias. Compatibilidad electromagnética de C.C. a C.A. de 400Ghz.
EN 50153: Aplicaciones Ferroviarias. Material rodante. Medidas de protección relativas a riesgos eléctricos.
EN 50126: Aplicaciones Ferroviarias. Especificación y demostración de la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (RAMS).
MTBF no menor a 5 años.
EN 60529: Grado de protección contra la intrusión de objetos sólidos. IP67
EN 45545-2: Comportamiento al fuego de materiales y componentes.
2. Parámetros mínimos a registrar:
1. Fecha y hora (D-M-A HH:MM:SS)
2. Posición de la palanca de control de tracción (zona de tracción).
3. Posición de todos los comandos de freno (zona de freno).
4. Aplicación voluntaria del freno de emergencia.
5. Presión / vacío en tubería principal de freno.
6. Presión en cilindro de freno.
7. Condición de freno dinámico (en caso de poseerlo).
8. Velocidad real (diagrama “velocidad-tiempo”) registrada a partir del generador de pulsos.
9. Cabina activa.
10. Posición de la palanca inversora de marcha (adelante, neutro, reversa).
11. Enclavamiento de puertas (en caso de poseerlo).
12. Dispositivo de vigilancia de Hombre Vivo (señal de vida).
13. Penalización por aplicación de sistema de Hombre Vivo.
14. Señal de tren a velocidad mayor a 6,4 Km/h.
15. Aplicación de bocina.
16. Luz de cabecera encendida.
17. By pass, corte o anulación de todo sistema de seguridad de a bordo (para el caso que lo posea), incluidos cualquiera de los anteriores controles.
18. En trenes de carga, señales del dispositivo de Fin de Tren (EOT) (Presión sensada por el dispositivo).
19. En locomotoras, aplicación del PCS.
20. Penalización por aplicación de seguridad activa (ATS, ATP).
21. Señales anexas de cabina (excesos de velocidad, etc.)
3. Capacidad de almacenamiento:
30 días o 20.000 Km, lo que ocurra primero, con un período de muestreo no mayor de 1 segundo.
4. Descarga de registros:
Se deberá poder descargar la información en forma portátil, accediendo fácilmente a la unidad montada en el Material Rodante.
5. Instalación:
El sistema deberá ser instalado estratégicamente en el material rodante ubicado de manera adecuada para su debida conservación con el fin de preservar los eventos y datos en caso de accidente.
En el caso de tratarse de formaciones de coches motores con cabinas principales y secundarias, el sistema podrá ser instalado en un coche intermedio quedando activo el equipo registrador con la toma de cabina desde donde se opera. Si el velocímetro es parte del equipo deberá instalarse uno por cada cabina de conducción o instalar velocímetros debidamente compatibles con el registrador.
La instalación de sensores y transductores adicionales, como así la propia instalación de cableado entre éstos y el registrador propiamente dicho, deberá responder a las debidas condiciones de consistencia técnica bajo el diseño de especificaciones particulares a tal fin.
Otras consideraciones:

El sistema de odometría deberá proveer señales activas en todos sus estados y deberá asegurar una variación en la exactitud no mayor al 3%.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA COMPRA DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional para la adquisición de los siguientes elementos para la empresa Metrovías S.A.


* Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
* Provisión de fusibles para coches Fiat.
* Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches Alstom y Fiat.
* Provisión de módulos IGBT para circuito de potencia coches Alstom.

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 363/2014
OBJETO: Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.072.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 364/2014
OBJETO: Provisión de fusibles para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 168.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 365/2014
OBJETO: Provisión de contactores Secheron para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 520.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 366/2014
OBJETO: Provisión de repuestos Knorr Bremse para coches Alstom y Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 166.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 368/2014
OBJETO: Provisión de módulos IGBT para circuito de potencia coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 720.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA LÍNEA GENERAL ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos para la empresa Línea General Roca.


* Aparatos de vía.
* Rodamientos.
* Repuestos coche eléctrico.
* Ruedas.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 900
OBJETO: Aparatos de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 10.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 901
OBJETO: Rodamientos.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 903
OBJETO: Repuestos coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 8.700.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 904
OBJETO: Ruedas.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 5.500.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

INICIATIVA VÍAS: JORNADA DE RELEVAMIENTO DE DATOS

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Iniciativa Vías informa que mañana (Miércoles 05 de Febrero) desde las 08,00 horas, se desarrollará la primer jornada de relevamiento de datos del servicio en la Línea Sarmiento. También se efectuará el relevamiento en el ramal Mitre.

Asimismo, dicen que desde "Septiembre de 2012 comenzó esta iniciativa, y los usuarios hemos visto el fruto del trabajo colectivo. Gracias a las fotodenuncias enviadas por los usuarios a través de las redes sociales, y a los informes elaborados por los miembros de VIAS, se puedo sistematizar la situación del ramal Sarmiento y contribuir a su visibilización, para que el gobierno tome cartas en el asunto".


"Este mes esperamos la primer formación de China. Sin embargo, constatamos en los informes previos que ni las estaciones ni las vías están a la altura de los objetivos prometidos. Mientras tanto, los usuarios padecemos la ausencia de servicios nocturnos, el espaciamiento cada vez mayor de la frecuencia y el maltrato e inseguridad en los colectivos que recorren el ramal".

"Es por eso que invitamos a todos los usuarios a seguir participando de esta iniciativa y a redoblar el esfuerzo: es mucho lo que conseguimos, pero es mucho lo que falta. No podemos esperar cruzados de brazos a que las cosas mejoren", termina diciendo el comunicado.

El relevamiento se realizará en las siguientes estaciones y horarios:

Moreno, de 8 a 10 (trenes en dirección Moreno a Once).
Merlo, de 10 a 12 (trenes en dirección Moreno a Once).
Ituzaingó, de 12 a 14 (trenes en dirección Moreno a Once).
Castelar, de 14 a 16 (trenes en dirección Once a Moreno)
Morón, de 16 a 18 (trenes en dirección Once a Moreno).
Ramos Mejía, de 18 a 20 (trenes en dirección Once a Moreno).


TRENES DE CARGA: QUÉ HACER PARA NO QUEDAR EN MEDIO DE LA VÍA

ACTUALIDAD

El desafío de bajar los costos logísticos, reducir la siniestralidad vial y evitar la congestión en puertos y áreas urbanas vuelven a colocar al ferrocarril en un escenario expectante; ¿cómo restablecer un servicio que perdió relevancia tras años de malas gestiones?

¿A dónde va el sistema ferroviario de cargas? Ésa es una pregunta que desde hace un buen tiempo flota en el sector del transporte y la logística sin brújula que oriente a una respuesta concreta. A partir de los primeros signos de su agotamiento como principal modo de transporte terrestre al promediar los años 40, pasando de las administraciones estatales a las concesiones privadas, se comenzó a debatir el esquema vigente hasta entonces de mantener o no empresas ferroviarias integradas (EIF), modelo según el cual una única empresa era la dueña de la infraestructura, el material rodante y responsable de la operación, el mantenimiento del conjunto y la venta del servicio.


Pero este modelo de empresa integrada empezó a entrar en crisis en las últimas décadas, tal lo planteado por el Centro Tecnológico Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, de la Universidad Tecnológica Nacional, que propició un debate entre especialistas en el tema tomando como interrogante disparador la siguiente pregunta vinculada al sistema ferroviario de cargas: ¿Integración vertical de las empresas o separación entre infraestructura y operación?

Tomando como referencia dicha consigna y varias experiencias que se fueron llevando adelante en el mundo dividiendo al sistema entre un ente responsable de la infraestructura, por un lado, y operadores de los servicios por el otro, dejando las redes abiertas a las competencias, se inició un camino que aún sigue en pleno debate.

Para Alberto Müller, director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (Cespa), "el beneficio de la separación entre infraestructura y operación podría ser el de incentivar la prestación de servicios por parte de operadores que no deberían hacerse cargo de la pesada tarea de administrar la infraestructura".

"Esto -aclara- parece ser particularmente viable si se trata de operadores de baja talla que pueden adquirir material usado a bajo costo, para minimizar los compromisos de capital; o bien si se trata de operadores que requieren un vector de transporte altamente especializado y de uso intensivo." Pero el riesgo mayor parecería residir en la dificultad de diseñar un marco regulatorio adecuado para el prestador del servicio de infraestructura.

Según Juan Pablo Martínez, especialista ferroviario y ex gerente de Ferrocarriles Argentinos, el margen de riesgo está en que la entidad a cargo de la infraestructura no actúe con la diligencia suficiente para atender las necesidades de los operadores: "Esto puede ocurrir -opinó- en la gestión día a día, que exige resolver rápido los problemas que pueden aparecer con las vías. El Ente de Infraestructura debe decidir continuamente las prioridades de su intervención para enfrentar cada caso que se va presentando, y debe hacerlo con eficacia ante la situación planteada a cada operador".

Rodolfo Huici, especialista en transporte y ex funcionario del BID, señaló que los principales beneficios provienen de la posibilidad -no la certidumbre- de tener competencia intramodal mediante la incorporación de nuevos proveedores de servicio: "La experiencia europea, en mercados de bienes y de transportes maduros, junto con la mayor solidez financiera de las empresas y su acceso a los mercados financieros, es positiva. Pero la posibilidad de replicar esta experiencia en países que no poseen estas características es uno de los riesgos de la propuesta", advirtió.

Por otra parte, Jorge Waddell, director de la Fundación Museo Ferroviario, sostuvo además que la separación en realidad no genera ningún beneficio al modo ferroviario y la supuesta mejoría en los balances de las empresas operadoras ocurrirá "sólo si se fija un peaje por el uso de la vía razonable". A su entender, los riesgos en la práctica son muchos señalando entre ellos los conflictos entre operadores por las rutas, entre operadores e infraestructura por proyectos de inversión, el nivel del peaje o las normas técnicas aplicables.

Alberto Müller agregó que una posible justificación para el caso argentino para la separación es el gran requerimiento de inversión de su infraestructura, por el extendido diferimiento existente en mantenimiento y renovación: "Si se plantea recuperar el modo ferroviario en términos sostenibles, deberán movilizarse recursos muy voluminosos y los actuales operadores ferroviarios no parecen estar en condiciones de afrontar esta erogación", indicó. En ese sentido y a su entender la provisión y gestión de la infraestructura por parte del Estado, podría constituir una solución, con un recupero a través del cobro de peajes.

¿Qué críticas se le pueden hacer a la empresa ferroviaria de cargas integrada? "Si es de patrimonio nacional, tal vez ninguna", señaló Alejandro Tornay, director de la licenciatura en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad de Lanús. "Lo cierto es que en la Argentina de hoy -agregó-, se está tendiendo a que el Ferrocarril sea un modo de transporte estratégico para el desarrollo de una estructura federal de cargas, donde la vinculación entre los centros de producción y los de consumo se desarrollen a costos muy bajos y económicamente competitivos."

Para el director académico la carga en el ferrocarril no sólo traería aparejado disminuciones de costos registrables si no también beneficios a corto plazo como son el bajo impacto ambiental o la disminución de accidentes. Y de la buena voluntad de la empresa de infraestructura dependerá la eficiencia de la empresa operadora. "Habrá una tensión permanente y la tendencia a la macrocefalia estatal que hay en la Argentina llevará a tener una empresa de infraestructura totalmente sobredimensionada."

La pregunta clave que hay que hacerse, según Santiago Blanco, de Belgrano Cargas y Logística SA, es si se quiere que la infraestructura sea pagada o no por el usuario.

Si la respuesta es afirmativa, indicó que para tener un escenario favorable, la capacidad tiene que estar aprovechada al máximo: "La discusión gira en torno a si la apertura permite o no incrementar el transporte por ferrocarril. Si, por el contrario, el aumento de la carga es sobre la base de no pagar la infraestructura, estamos equiparando los modos mediante un subsidio a la producción que hoy por hoy se destina sólo a través del modo automotor."

En el modo automotor parte del gasto de mantenimiento de la infraestructura es financiado con los peajes, sin embargo, para Santiago Blanco este monto nunca alcanza a cubrir los desembolsos y se genera un cobro en proporción desparejo entre los automóviles y los camiones, ya que mientras los primeros no provocan deterioros significativos, los segundos dañan considerablemente la capa asfáltica. A esto se suma el sobrepeso no siempre detectado y penalizado.


En general, los especialistas coinciden en que la fundamentación contable económica de la separación está dada porque las empresas ferroviarias -salvo excepciones- no pueden hacer frente al costo de la infraestructura, por lo tanto al hacer la separación la empresa operadora se libera en su balance de este costo y lo asume la empresa de infraestructura: "El problema -opinó Jorge Waddell- es definir si, para dibujar números mejores para los operadores ferroviarios y para dejar tranquilos a los políticos y burócratas en las decisiones de inversión pública vamos a someter al modo ferroviario a una separación antinatural y técnicamente desaconsejable".LaNación.com

TRANSPORTISTAS CORTARON VÍAS EN PROTESTA A LA EMPRESA N.C.A.

ACTUALIDAD

Un grupo de transportistas de la localidad denunció y protestó en uno de los paso a nivel porque la concesionaria no cumple con convenios firmados. Un convoy cargado con cereales estuvo demorado.

Un convoy de la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) vio interrumpido su recorrido a la altura de Ballesteros, cuando un grupo de transportistas obstruyó con quema de cubiertas y manifestando en el paso contra la empresa por incumplimiento de convenios.

Se trata de miembros de la Cámara de Transportistas de Cereales de Córdoba (Catracecor), quienes llevan adelante la protesta cortando la circulación en las vías férreas frente a un tren de NCA cargado con cereales y no lo dejan proseguir viaje en reclamo de que la Aceitera General Deheza (AGD), ambas de los mismos propietarios, cumpla la exigencia de la entidad de otorgarles a los camioneros de la provincia parte de sus cargas con productos primarios.


Según comentó Héctor Audagna, presidente de Catracecor, la compañía de General Deheza (NCA integra el mismo grupo AGD y tiene, desde los 90, la concesión de parte de la red ferroviaria hacia el centro del país) “únicamente contrata a camioneros para los traslados chacra-galpón, pero no para los viajes a Rosario, como es el caso del tren que está detenido en Ballesteros, u otros puntos de larga distancia”, explicó.

Los manifestantes nucleados en esta gremial de transportistas quemaron neumáticos y hasta se sentaron sobre las mismas vías para lograr detener la marcha del convoy cargado con cereales.

El dirigente Audagna también señaló que la medida de corte proseguirá hasta que la empresa de capitales y casa central en General Deheza, AGD, “cumpla la exigencia de la Cámara de Transportistas, que está amparada por una ley”.


Remarcaron los reclamantes que Nuevo Central Argentino transporta la mayor parte de la carga disponible sin dejar margen a los camioneros para que estos puedan trabajar.ElDiario.com

MÉXICO: APRUEBAN DIPUTADOS LEY REGLAMENTARIA DEL SERVICIO FERROVIARIO

EXTERIOR

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, a fin de otorgar nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar y modernizar este medio de transporte.

El documento fue avalado en lo general por 354 votos a favor, 36 en contra y nueve abstenciones y surge de dos iniciativas presentadas entre octubre y noviembre de 2013 por los diputados Fernando Maldonado Hernández y Abel Guerra Garza (PRI), así como Esther Quintana Salinas (PAN).

La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (MC) presentó una reserva en lo particular al artículo 35, la cual fue rechazada por el Pleno y el documento se turna al Senado.


Previo a su discusión, el Pleno avaló un paquete de modificaciones técnicas presentado por la Comisión de Transportes.

El dictamen señala que corresponderá a la SCT garantizar la interconexión en las vías férreas cuando sean vías generales de comunicación, así como establecer condiciones y contraprestaciones en los casos donde los concesionarios no lleguen a un acuerdo.

También corresponde a esta dependencia establecer bases de regulación tarifaria cuando no existan condiciones de competencia efectiva.

La SCT buscará además incrementar las oportunidades o concurrencia de nuevos participantes en infraestructura ferroviaria, para terminar con la exclusividad territorial de la cual gozan actualmente los concesionarios de ferrocarril.

Por ello se elimina el ejercicio anticompetitivo de la exclusividad territorial para sustituirlas por la de apertura de mercado.

El dictamen establece nuevas causales de revocación de las concesiones o permisos, entre ellas, a quienes ejecuten u omitan acciones que impidan o limiten el uso de servicios de interconexión de terminal, los derechos de paso, arrastre, o que impidan que las vías funcionen como rutas continuas de comunicación.

Asimismo, será causal de revocación inmediata a quienes no mantengan las vías férreas de acuerdo a los estándares establecidos en reglamentos o normas oficiales mexicanas.

La SCT podrá revocar la concesión o permiso, cuando previamente hubiese sancionado al concesionario o permisionario en dos ocasiones cuando apliquen tarifas no registradas ante la secretaría.

También se revocará la concesión a quienes ejerzan prácticas anticompetitivas alegando exclusividad territorial.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá garantizar en las bases de licitación y títulos de concesión que en todos los tramos de contacto entre las vías férreas, los concesionarios se otorguen mutuamente derechos de arrastre y de paso.

Los concesionarios deberán acordar entre ellos derechos de arrastre y de paso, en un plazo de 60 días, y en caso de no llegar a un acuerdo, la SCT escuchara a las partes y a los usuarios, a fin de fijar las condiciones y contraprestaciones en los siguientes 30 días.

Para esta labor, la SCT podrá auxiliarse de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Finalmente, se mandata que los concesionarios tendrán la obligación de respetar los límites establecidos para emisiones de ruidos, así como horarios para el uso del silbato.

Se establecerán infracciones para quienes rebasen estos límites de acuerdo a las normas oficiales mexicanas.


De igual manera, los concesionarios deberán instrumental una debida señalización, sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal.Excelsior.com.mx

COLOMBIA: EMPRESA BRITÁNICA INVERTIRÁ EN EL SISTEMA FERROVIARIO

EXTERIOR

La compañía británica Holdtrade confirmó que participará en la renovación del sistema ferroviario colombiano con una inversión inicial de 147 millones de dólares en una ruta de ferrocarril que comunica el centro del país con la costa atlántica.

El anuncio lo hizo en Bogotá el presidente de Holdtrade Atlántico, Diego Martínez, en un acto al que asistió el viceprimer ministro británico Nick Clegg, quien efectuó, este lunes, una visita oficial al país con el fin de promover el comercio, las inversiones y la cooperación.


"Sin una infraestructura moderna, particularmente la del transporte, es muy difícil crecer", dijo Clegg, quien subrayó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre el Reino Unido y Colombia, tanto a nivel de Gobiernos como de empresas.

Clegg aseguró que lo pactado "será un inversión significativa que durará muchos años", pues prevé "abrir nuevas rutas de transporte ferroviario que servirán para llevar las mercancías de exportación a los puertos".

La inversión de Holdtrade se destinará principalmente a la puesta en funcionamiento de una moderna flota de locomotoras para el transporte de carga en la ruta entre La Dorada, en el departamento de Caldas, centro de Colombia, y el puerto caribeño de Santa Marta.

Los nuevos trenes, que se espera empiecen a rodar el próximo año, costarán cada uno cerca de tres millones de dólares, funcionarán con diesel o electricidad y tendrán una velocidad promedio de entre 65 y 70 kilómetros por hora.

La tecnología de estas locomotoras facilitará el transporte de carbón, petróleo y productos agropecuarios e industriales entre el centro y el norte de Colombia.
Los nuevos trenes rodarán por las vías férreas existentes que el Gobierno espera ampliar como parte de un programa de recuperación de la red nacional de ferrocarriles, abandonada hace años.

Según el vicepresidente de Operaciones de Holdtrade Atlántico, Leo Suárez, las locomotoras antiguas quedarán relegadas a operaciones de patios o de maniobra, mientras que en la línea principal "se usarán trenes de última generación, con motores extremadamente eficientes desde el punto de vista ambiental y económico".


Tras concluir, este jueves, su visita a Bogotá que incluyó reuniones con el presidente Juan Manuel Santos, con empresarios y directores de agencias sociales del Gobierno, Clegg viajará a México, país que junto con Colombia es considerado estratégico por el Reino Unido por su dinamismo económico. ElEspectador.com

3 de febrero de 2014

COMIENZAN LOS TRABAJOS DE RESTAURACIÓN DE LA VIEJA ESTACIÓN MAR DEL PLATA NORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, nos informa que ya hace días que comenzaron los trabajos en la obra de restauración del viejo edificio de la estación Mar del Plata Norte.





Se tratará de llevarlo lo más cercano posible a su estado original, para ello ya se han quitado algunos agregados posteriores. Desde mañana martes 4 de Febrero se intensificarán los trabajos de adecuación.

La oficina de Auxiliares y la Boletería funcionan nuevamente en este edificio, estando habilitada esta última para la venta de pasajes. No sabemos si esto es transitorio o definitivo.


Así vayan avanzando los trabajos de restauración de la vieja estación Mar del Plata Norte, iremos informando sobre las novedades que surjan de los mismos.

LLEGARON INSUMOS NUEVOS AL ALMACÉN DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Parece ser que la cosa comienza a remontar vuelo por el lado de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán. En estos días (nos informa nuestro corresponsal en la ciudad del limón) llegaron procedente del Almacén Central de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. que se encuentra ubicado en el barrio porteño de Retiro, repuestos nuevos para la reparación de vagones.



 Se trata de zapatas de frenos, resortes para bogies, mangas de freno, palancas de empuje de timonería de frenos portazapatas, adaptadores de rodamientos, placas de fricción para aparatos de tracción y choque y chavetas. También lo hizo una buena cantidad de cajas antivándalicas para válvulas de freno.

En un envió anterior llegaron válvulas nuevas ABCD de freno, pintura y granalla metálica para la sección pinturería.



Como se observa, de a poco, y con el aporte de los 15 millones de pesos de ATN que gestionaron ante el Gobierno de la Nación los trabajadores, con el poyo del gobierno Municipal y Provincial, el almacén de los Talleres Ferroviario de Tafi Viejo está recuperando stocks importantes de insumos y repuestos, ya que también se ingresan las piezas y componentes fabricados en los propios Talleres en sus distintas secciones.


Nos comenta nuestro corresponsal, que el envió de materiales e insumos desde la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. es motivador para los trabajadores de Tafi Viejo, que bregan desde hace tiempo por el despegue pleno de la planta, la reparación y fabricación de vagones con la incorporación de más personal.

LA ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS ES UNA EMPRESA PÚBLICA DEL ESTADO ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DE PERSONAL

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hemos recibido muchas consultas de nuestros lectores preguntándonos sobre qué es la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, ya que en las boletas de sueldo del personal de distintas empresas ferroviarias del Estado Nacional son liquidadas por esta nueva empresa, que surgió del "Cése de la Intervención Administrativa de la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima" (Resolución Nro. 533/2013), por la de ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SOCIEDAD ANONIMA CON PARTICIPACION ESTATAL MAYORITARIA (ADMINISTRADORA DE RECURSOS HUMANOS FERROVIARIOS SAPEM).


La Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios es una empresa pública argentina especializada en la gestión de personal. Fue creada en el año 2013 por disposición del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación como continuidad de Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (FGBSA), que había sido escindida de Ferrocarriles Argentinos en 1993 para la privatización de servicios de cargas, pero con los años terminó abocada al pago de sueldos. La Administradora es una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), aunque está prevista su conversión en Sociedad del Estado.

Emplea al personal de las líneas ferroviarias metropolitanas Línea Roca, Línea Belgrano Sur, Línea San Martín, además del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF), el personal de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, SOFSE, ADIFSE y empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

En junio de 2013, una resolución del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, dispuso el cese de la intervención de Ferrocarril General Belgrano S.A. y su conversión en la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios. En los considerandos de la resolución se justifica la conversión de la empresa en la asignación a FGBSA de "nuevas actividades que difieren sustancialmente del objeto para la que fue oportunamente constituida", actividades que "en las áreas de recursos humanos y capacitación resultan fundamentales en el marco del proyecto estratégico para la recuperación de la actividad ferroviaria.


Además, teniendo en cuenta que la empresa estaba constituida por un único socio desde la liquidación de Ferrocarriles Argentinos (posibilidad vedada por la ley de Sociedades Comerciales), la resolución estableció la transferencia del 1% del paquete accionario a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y el cambio del tipo jurídico al de Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM). La resolución prevé la futura conversión de la empresa en una Sociedad del Estado, al igual que ADIF y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE). 

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL N° 168/2014 PARA LA PROVISIÓN DE PRENSA HIDRÁULICA PARA EXTRACCIÓN Y COLOCACIÓN DE RODAMIENTOS TIPO TBU/RBU.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 168/2014 para la Provisión de Prensa Hidráulica para extracción y colocación de rodamientos tipo TBU/RBU.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 168/2014
OBJETO: Provisión de Prensa Hidráulica para extracción y colocación de rodamientos tipo TBU/RBU.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 25/02/2014 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 25/02/2014 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 05/02/2014 al 14/02/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 20/02/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 382.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 15464/2014 PARA LA PROVISIÓN DE RODAMIENTOS LADO PIÑÓN Y LADO COLECTOR. PARA USO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 15464/2014 para la Provisión de Rodamientos lado piñón y lado colector. Para uso ferroviario empresa Talleres Ferroviarios RIORO S.A.


TALLERES RIORO S.A.
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 15464/2014
OBJETO: Provisión de Rodamientos lado piñón y lado colector. Para uso ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias y aclaratorias.
Fecha límite entrega de propuestas: Hasta el 26 de febrero de 2014 a las 17 hs., en Av. Corrientes 316, 3er. piso, Capital Federal.
Fecha de apertura: 27 de febrero de 2014.
Al ser un concurso privado, su apertura es privada.
Retiro de pliegos: Desde el 05/02/2014 al 21/02/2014 por mail a: slcuervo@grupoemepa.com.ar
Valor del pliego: Sin costo.
Consultas y aclaraciones: Por mail a slcuervo@grupoemepa.com.ar
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 550.000.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional, para la adquisición de los siguientes elementos para uso ferroviario de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


* Adquisición de Motosoldador.
* Adquisición de Repuestos para Locomotora.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL021/2014
OBJETO: Adquisición de Motosoldador.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 300.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0023/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 390.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0024/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 385.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0025/2014
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 395.000,00

LA PRENSA BRASILEÑA IMPLICA A LA EMPRESA ALSTOM EN UN NUEVO CASO DE SOBORNO

EMPRESAS

Alstom, investigada en Brasil por un caso de corrupción recientemente descubierto, pagó sobornos en el país para hacerse con un contrato en 1999, según documentos internos de la empresa francesa publicados hoy por el diario Folha de São Paulo.

Alstom, investigada en Brasil por un caso de corrupción recientemente descubierto, pagó sobornos en el país para hacerse con un contrato en 1999, según documentos internos de la empresa francesa publicados hoy por el diario Folha de São Paulo.


Alstom habría pagado una comisión de 4,85 millones de francos franceses (unos 860.000 dólares de la época) a las autoridades brasileñas en enero de 1999 para ganar un contrato de la venta equipamientos a la hidroeléctrica de Itá, en el estado de Santa Catarina (sur), según el memorando interno.

El documento, fechado en 2008, está escrito por el director de auditoría interna de Alstom, Romain Marie, y fue remitido al presidente de la compañía, Patrick Kron, según Folha.

Además de las comisiones en Brasil, el documento cita sobornos en hidroeléctricas en Venezuela, Singapur y Catar que sumarían cerca de cinco millones de euros, según el diario, que no aporta más detalles sobre esos contratos.

Alstom está siendo investigada, junto con otras grandes empresas del sector ferroviario como Siemens, Bombardier y la española Caf, por supuestamente haber pactado el reparto de contratos de mantenimiento de trenes en Sao Paulo entre 1998 y 2002.

El pasado viernes el Ministerio Público Federal (fiscalía) de Sao Paulo acusó a doce personas por su implicación en el caso.La compañía resaltó en un comunicado enviado a Efe que las acusaciones se refieren a casos del comienzo de los años 2000 y anteriores.


Asimismo afirmó que ha implementado en toda su organización un programa de "reglas estrictas de conformidad y ética" que ha recibido una de las más altas clasificaciones por la agencia independiente ETHIC Intelligence.EFE.

URUGUAY: AFE SOLICITA GARANTÍA ESTATAL PARA TOMAR CRÉDITO DE 45 MILLONES DE DÓLARES

EXTERIOR

El ente quiere que el Estado dé la cara por un préstamo de la empresa privada

El directorio de AFE decidió en diciembre de 2013, por unanimidad de votos de sus integrantes, actuar como “garante solidario” ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un préstamo de US$ 45 millones para adquirir material rodante (locomotoras y vagones)  destinado a la reciente creada empresa mixta Servicios Logísticos Ferroviarios. Para ellos, el organismo espera la aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de ese trámite.


El planteo de AFE implica que el Estado ponga a disposición su espalda económica para responder en caso que la nueva operadora no pueda hacer frente a la deuda. Según el acta del directorio de AFE del miércoles 4 de diciembre de 2013 a la que accedió El Observador, el organismo votó también la aprobación del “borrador de contrato de fianza solidaria” a suscribir entre la CAF, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la nueva operadora de AFE.

La resolución fue votada por la presidenta del ente, Carmen Melo; por el vicepresidente Álvaro Fierro; y por el director representante de la oposición, Mauricio Cusano (Partido Nacional).

La idea de la administración del Frente Amplio consiste en convertir al organismo público en el encargado de ofrecer los servicios de infraestructura, y trasladar la gestión de operaciones de carga a una nueva empresa 51% en manos de AFE y 49% de la CND, actuando bajo el derecho privado.

Pero por lo visto las garantías no pueden ser compartidas, y una vez más se apela al respaldo estatal, como se hizo cuando el socio privado de Pluna fue a comprar aviones para renovar la flota de la aerolínea de bandera.

En una entrevista con el semanario Búsqueda, publicada el jueves 30 de enero, la presidenta de AFE fue consultada sobre el crédito. “El préstamo CAF ya está aprobado. Nos faltaría toda la parte formal del Ministerio de Economía y Finanzas para poder concretar ese préstamo, que sería para el material tractivo y remolcado. Estamos en la etapa de los últimos trámites.

Faltaban algunas instancias que teníamos que terminar de concretar a nivel de Servicios Logísticos Ferroviarios que ya están. Por ejemplo, una de ellas era la transferencia del material rodante de AFE. Se concretó la transferencia a la operadora y bueno, seguimos en eso”, respondió la jerarca.

Efectivamente esa transferencia se realizó, y fue comunicada al personal de AFE en una carta de saludo de fin de año que Melo envió por mail, adonde también pidió a los trabajadores que no pidan ser declarados excedentes y se mantengan en sus puestos para no vaciar las oficinas. A cambio de esto último les prometió pagarles $ 9.000 en tres cuotas. El impacto de la reestructura en la plantilla ya se siente, y la disminución es muy importante.

Existe una apuesta muy importante por lo que pueda generar la nueva empresa ferroviaria, sobre todo porque podrá operar bajo el derecho privado, sin las trabas burocráticas del Estado. Sin embargo, ya los números de AFE muestran que sus operaciones no le alcanzan siquiera para cubrir el presupuesto de sueldos, según aparece en los balances.Los transportes de mercaderías desde y hacia el interior han caído de forma constante en los últimos meses.


La operativa de diciembre de 2013 mostró un descenso en el transporte de materiales hacia y desde el interior del país, según los datos manejados en la interna por el departamento estadístico. Incluso, en los primeros 10 días de enero la gráfica desciende aún más, y algunos estiman que ni siquiera se alcanzará el piso de un millón de toneladas transportadas cuando cierre el mes, algo que es considerado un techo mínimo y que en diciembre apenas se alcanzó.ElObservador.com