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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Una delegación del Movimiento Nacional Ferroviario fue recibido por el
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,
participando también de la reunión el Subsecretario de Transporte Ferroviario
de la Nación, Ing. Raul Baridó, y los Lic. Alejandro Urdampilleta y Juan
Mincarelli, encuentro donde se trató la situación de la Línea Sarmiento.
En la oportunidad, el ministro expuso sobre las obras y compras de
material tractivo que se vienen realizando, obras que consisten en refacción de
estaciones, renovación de vias, sistema de señales-cambios, compras de
locomotoras, coches eléctricos y remolcados para pasajeros, y demás proyectos
para mejorar el Sarmiento, que se concretarían durante el año 2014.
Ramón Duarte (MONAFE) - Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo
Asimismo, expresó que con la llegada de las primeras formaciones chinas,
los sistemas de freno estarían a nuevo para marzo del mismo año en la viejas
formaciones, y en un plazo de dieciocho (18) meses, el nuevo sistema de señales
como objetivos prioritario. También resaltó llamados a licitación para la
compras de insumos ferroviarios, obras ya adjudicadas como renovación de la
infraestructura de vía en los ramales troncales de Buenos Aires – Rosario y
Plaza Constitución-Mar del Plata.
Según el MO.NA.FE, "queda evidenciando, a nuestro entender, por un
lado, que las compras y las obras con sus llamados a licitaciones se vienen
realizando; puede gustarnos o no pero es un dato objetivo y que resaltamos. Por
otra parte, casi todo el accionar de las políticas de transporte, según nuestro
punto de vista, se centran en el sistema urbano de pasajeros y marcha muy
lentamente. En lo inmediato, el servicio local va a continuar muy limitado por
la falta de formaciones y por el profundo deterioro del sistema, lo nacional
carece de proyecto, se centran todos los esfuerzos a la gestión exitosa del estado en la Línea
Sarmiento y en la necesidad de colaboración, esto solicitado por el Ministro
para lograr el objetivo".
Continúan diciendo, "seguidamente escuchó atentamente nuestros planteos,
críticas y propuestas sobre las obras que se vienen realizando desde que el
Estado se hizo cargo de la gestión de la Línea Sarmiento, medida que alentamos
y pedimos se profundice, caso
reestatización del ex Belgrano Cargas y ex empresa América Latina Logística
(Central y Mesopotámico). "Sobre lo expuesto por el Ministro, planteamos
diferencias en aspectos de las obras y el orden de
prioridades, a nuestro entender lo primero son la infraestructura de vía, el
sistema de señales y cambios y alimentación eléctrica, para luego poner a
funcionar nuevas unidades con sistemas de frenado automático. Según Randazzo
por algo había que empezar, aunque nos diferenciamos sobre la compra de
material tractivo y rodante de origen chino, y de la actitud de culpar a los
trabajadores ferroviarios de todos los males, señalando como fundamental
nuestra denuncia permanente al triángulo de Corrupción Ferroviaria".
"Concesionarias, como la de TBA (Cirigliano), Cúpulas Sindicales y
Funcionarios del Estado, que no se desarticulo y mantiene en puestos claves de distintas jefaturas a personeros que responden al entramado de
corrupción antes mencionado, y que inciden directamente en la operatividad de
las líneas Sarmiento y Mitre, donde los controles del Estado siguen ausentes,
estos personeros son la continuidad de
las gestiones Jaime y Schiavi y
Cirigliano (TBA) por los concesionarios, son los que destruyeron y vaciaron
ambas líneas y condujeron a esta situación terminal al sistema urbano de
transporte ferroviario en este caso el Sarmiento, estos elementos dificultan el
avance en las mejoras fijadas por el ministerio, siguen defendiendo
privilegios, siguen persiguiendo trabajadores que denuncian irregularidades,
por eso solicitamos al minstro se ponga
fin a la persecución de trabajadores que denuncian a los empresarios privados o a la gestión
estatal, no son los trabajadores los responsables de los obstáculos y
contratiempos que debe sortear la gestión del estado para alcanzar el objetivo
de las mejoras".
"No obstante al punto en cuestión se trato en agenda abierta casi todos los temas que hacen al
ferrocarril, como nuestras propuestas, sobre
reconstrucción integral de los Ferrocarriles y la reactivación de la Industria Nacional Ferroviaria temas
sobre el cual el ministro no dio ninguna definición, entre nuestras
reivindicaciones históricas
peticionamos. La Inserción en esta nueva etapa con gestión estatal Ferrocarril sarmiento de ex ferroviarios cesanteados en
los 90, Reincorporación de los compañeros Maquinistas pertenecientes al
MO-NA-FE perseguidos y despedidos por el triangulo de corrupción ferroviaria,
enquistada en la Cúpula Sindical, (Concesionarios y Funcionarios del Estado).
Que se respete el convenio colectivo para nuestros hijos que siguen siendo
discriminados por las patronales y sus socios de las cúpulas sindicales. Por la
Reactivación del Gran Capitán y la
vuelta a sus puestos de los ferroviarios que quedaron sin sus trabajos. Entre
otras dejamos a consideración".
Para finalizar informan que "Desde el MO-NA-FE destacamos el
gesto del Ministro de convocar a organizaciones de usuarios y de
trabajadores al intercambio de opiniones
y la actitud atinada de escuchar las criticas y los elogios, además de
establecer un canal de comunicación para avanzar en un punto común sobre el cual no podemos estar en
desacuerdo, la recuperación del sistema Ferroviario en forma integral y las
mejoras del Ferrocarril Sarmiento en particular, con gestión del estado y
participación activa en el control por parte de usuarios y trabajadores, para
que el pueblo usuario de los trenes tenga en un plazo razonable, de una buena
vez, un servicio digno eficiente y seguro".