7 de noviembre de 2013

SBASE LANZÓ EL ABONO SOCIAL DIRIGIDO A DISTINTOS BENEFICIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Subterráneos de Buenos Aires S.E. informa que los mayores ingresos producto de las nuevas tarifas permitirán reducir el monto de los subsidios y aumentar en igual proporción los niveles de inversión, para seguir mejorando el servicio.



¿A quién está dirigido?

* Beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA
* Beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar
* Personas en situación de desempleo crónico o recurrente
* Personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC
* Personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia
* Beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón
* Ex combatientes de Malvinas
* Aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social

¿Desde cuándo?

A partir del primer servicio del martes 12 de noviembre.

¿Qué valor tiene la tarifa?

* La tarifa social: $2,50
* Pasaje de subte: $ 3,50
* Pasaje de Premetro: $1,00
**Vamos a continuar subsidiando la tarifa a maestros, estudiantes y otorgando pase libre a jubilados y personas con discapacidad.

¿Cómo se tramitarán los abonos sociales?

La tarifa social se instrumentará a través de pases denominados abonos sociales.

¿Dónde se tramitan?

En los Centros de Subtepass de Metrovías S.A en las Estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze de Lunes a Viernes de 8 a 17.30 h.

¿Qué documentación necesitás para tramitarlo?

Documento que acredite identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte)
Documentación que acredite su condición de beneficiario (tal como establece el fallo judicial)

¿Qué documentación necesitás para renovar el PASE?

Documento que acredite identidad
Documentación que acredite su condición de beneficiario
PASE usado
En caso de pérdida o robo, el usuario deberá tramitar el reemplazo presentando, además, la denuncia policial
¿Qué validez tienen?

180 días a partir del primer uso y reglas de uso establecidas
En el Subtepass se imprimirá el vencimiento luego del primer uso
Estará nominado al frente de la tarjeta con nombre, apellido y número de documento
¿Cuáles son las reglas de uso?

Se podrá utilizar todos los días, sin límite de horario
Máximo 4 viajes por día

Serán emitidos por una cantidad fija de 10, 20, 30 o 60 viajes (al valor por viaje)

FUERTES CRÍTICAS DE LOS METRODELEGADOS A LA SUBA DEL SUBTE: "EL PRO AUMENTA SIN DECIRLE A LA GENTE LOS MOTIVOS"

GREMIALES

En diálogo con INFOnews Roberto Pianelli criticó el aumento en el servicio y le pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte”. Y afirmó: "El macrismo no entiende que el subte es un servicio público y no un paseo".

A partir del próximo martes entrará en vigencia el nuevo aumento que impulsó el macrismo de 3,50 pesos y un monto menor de 2,50 para la tarifa social.

La empresa que conduce Juan Pablo Piccardo informó hoy al juez Pablo Mantarás que el próximo martes pondrán en vigencia el nuevo cuadro tarifario, confirmaron fuentes de SBASE a INFOnews.


Al respecto INFOnews consultó al metrodelegado Roberto Pianelli quien sostuvo que desde el macrismo “No entienden que el subte es un servicio público y no un paseo, no entienden que la mayoría de la gente que viaja en lo hace para ir trabajar o realizar sus actividades cotidianas”.

Pianelli pidió al gobierno porteño “que le digan al usuario que mejoras concretas van a hacer en el subte porque hasta compraron dos trenes de España que se quedan todo el tiempo, que allá los usaban como chatarra y cuando los trajeron acá tuvimos que arreglarlo todo para hacerlo funcionar, no hicieron los kilómetros que habían prometido hacer por año y encima lo aumentan sin decirle a la gente los motivos”.

A la vez el metrodelegado salió a responderle al titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo, quien aseguró que el "70 por ciento de los usuarios se toma un café de 15 pesos en el día" y puede pagar el aumento.


“Con este criterio el que come también puede pagar el subte entonces. Ese es un criterio falso porque el subte es un medio de transporte que para mucha gente es una necesidad básica. No todo el mundo puede gastarse 15 pesos diarios en un café pero si necesitan viajar y tomar dos o tres transportes para ir de la casa al trabajo y viceversa”, dijo Pianelli. InfoNews

ACCIDENTE EN ONCE: EL JUEZ ORDENÓ PERITAR EL TREN

ACTUALIDAD

Pretende determinar en qué estado funcionaba la formación que se accidentó en Once el pasado 19 de octubre. El motorman, único imputado, apeló su procesamiento.

El juez federal Ariel Lijo encargó la pericia para saber en qué estado estaba y si funcionaron correctamente los frenos de la formación que protagonizó el accidente en el que un centenar de personas resultaron heridas cuando el tren impactó con el andén 2 de la estación Once.

La pericia fue encargada al perito oficial Raúl Díaz, un experto que ya trabajó en el primer accidente de Once -en febrero de 2012- en el que murieron 51 personas; y en el de Castelar -el 13 de junio pasado-, en el cual hubo tres víctimas fatales.


La designación del perito incluso fue confirmada por Lijo, luego de rechazar el pedido de la abogada Valeria Corbacho -defensora del motorman Julio Benítez-, la cual recusó al experto, según informaron fuentes judiciales a Infobae.

La pericia encargada por el juez llevará su tiempo y se trata de una medida para descartar que pudo haber sido una falla mecánica o de los frenos, ya que la principal línea de investigación es que se trató de un error en el manejo por parte de Benítez, pues fue procesado por descarrilamiento culposo agravado.

En los próximos días, el juez, luego de abrir la posibilidad para que la defensa y el querellante designe peritos de parte, fijará los puntos de pericia para determinar concretamente cuál fue el comportamiento de los frenos de la formación, en qué condiciones estaban en líneas generales  y si pudo haber habido una falla mecánica.

El tren siniestrado mientras tanto permanece resguardado en un sector de la estación Once, custodiado y vallado para evitar adulteración alguna.

En tanto, en las últimas horas la abogada Corbacho apeló el procesamiento de Benítez para intentar que la Cámara Federal revierta su situación: el motorman había asegurado que si bien el tren funcionaba, él no pudo recordar qué fue lo que ocurrió.


Además negó otro de los hechos por los cuales se lo acusa: la sustracción del disco rígido de la cabina donde estaban almacenadas las imágenes del lugar, que fue encontrado en su mochila minutos después del accidente.  Benítez dijo no recordar cómo fue que apareció en su poder, dejando trascender que el mismo le fue “plantado” para perjudicarlo.InfoBae.

LA PAMPA: TREN DE PASAJEROS VOLVERÁ A RANCUL

ACTUALIDAD

El tren de pasajeros que actualmente llega hasta la ciudad de Realicó, en poco tiempo extenderá su recorrido hacia Rancul. En forma paralela, desde el sur de Córdoba, los concejales de Huinca Renancó presentaron un proyecto para que este servicio arribe también a aquella ciudad ubicada al límite con La Pampa.

Consultado sobre este servicio, el intendente de Rancul, Horacio Castro, explicó: "Se trata de una formación que se encuentra en Mendoza, que está en etapa de reparación. Tiene capacidad para 12 pasajeros y estamos realizando las gestiones para que con esta unidad se pueda extender el servicio de pasajeros hasta nuestra localidad."


Además, el mandatario comunal explicó que la idea de llevar el tren de pasajeros hasta Rancul "hoy es una posibilidad concreta" y anticipó que la formación hará trasbordo con la que está viniendo desde Bragado a Realicó.

El proyecto "Unión Pacífico" es un emprendimiento del Consorcio de Cooperación del Corredor ferroviario Paso Internacional El Pehuenche cuyo propósito es reactivar y operar los ramales ferroviarios que atraviesan los municipios que lo integran.

Más trabajo.

La iniciativa a la cual ahora intenta sumarse también la ciudad cordobesa de Huinca Renancó, ubicada al límite con el norte pampeano, es de suma importancia para la región ya que además de reactivar el servicio de transporte de pasajeros, permitirá facilitar la salida de las producciones regionales, mineras, agropecuarias e industriales.


El proyecto permitirá generar fuentes de trabajo genuino, bajando los costos de transporte y facilitando la integración regional y la accesibilidad turística, como un valor agregado. Actualmente el tren de pasajeros cuenta con un excelente servicio desde Realicó hasta Lincoln. Además recientemente se presentó una nueva formación ferroviaria que fue importada desde China y que permite comunicar Realicó con Bragado y desde allí hasta Once, ofreciendo un servicio confortable a los usuarios con prestaciones como aire acondicionado y servicio de TV.LaArena.com.ar

CHACO: LA TOMA DE TERRENOS FERROVIARIOS CONTINÚA Y LOS SIN TECHO PIDEN UNA SOLUCIÓN AL RECLAMO

ACTUALIDAD

El drama de las familias con necesidad de planes habitacionales volvió a instalarse en la ciudad, cuando el último martes alrededor de una treintena de familias ocuparon ilegalmente el playón de la estación de trenes del ferrocarril.

Hasta ayer todavía no había una autoridad de ningún estamento que se haya trasladado hasta el lugar para comenzar una suerte de negociación al drama de los sin techo. Algunos de los que hablaron dijeron que esperan la presencia de alguna autoridad provincial para hacerle saber del reclamo, “aunque sabemos que tiene conocimiento a través de los medios de prensa, pero creemos que vendrán hasta el lugar”, se preguntaron.


Cada una de las familias -así como coincidió en el reclamo- también lo hizo al afirmar que de manera “espontánea” ocuparon los terrenos del ferrocarril en el Ensanche Sur. Y se pudo ver -ayer- que algunos ya comenzaron a acopiar ladrillos, arena y cemento, además de las herramientas para hacer el cimiento.

El jefe de la estación ferroviaria efectuó la denuncia ante sede de la Policía Federal Argentina, que dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia, que ordenó a la Policía del Chaco la custodia y negociación para lograr el abandono del lugar de los ocupantes. Hasta la tarde de ayer nada hacía suponer que podían llegar a retirarse los ocupas de estos terrenos, y muy por el contrario siguieron llegando con más familiares que hacían una suerte de relevo en las parcelas delimitadas.


Hijos de ferroviarios

El inmenso playón de la estación de ferrocarril sobre avenida Juan Manuel de Rosas (1) del Ensanche Sur tiene en su recorrido más de quinientos metros y el lugar pertenece al Estado nacional. Sobre avenida Sarmiento (1), del lado norte de las vías, viven alrededor de treinta familias que se desempeñaban como empleados ferroviarios en otros tiempos.

En virtud a esto, algunos hijos y parientes también se apostaron en la toma de estos terrenos, según se pudo corroborar por afirmaciones. Algunos de ellos señalaron que también se debería acordar en la construcción de viviendas para este sector de los empleados.

“Vemos con un poco de desagrado cómo estas familias vinieron a apostarse en estos terrenos, algo que nosotros pudimos haber hecho antes y no lo hicimos por no querer confrontar. Pero parece que tenés que mandarte para delante nomás para que alguien vea la necesidad.

No queremos que nadie nos venga a regalar nada, somos gente de trabajo, y exigimos los mismos derechos que otros sectores de trabajadores que sí pueden tener acceso a una vivienda”, indicó Martín. Dijo ser familiar de trabajador ferroviario, no quiso dar su apellido, y solo se limitó a dar una opinión sobre la situación del sector y de los familiares.

“Resistiremos”

En tanto, los sin techo que se establecieron en el lugar -unas treinta familias, entre ellas la de de Sebastián Díaz, que llegó desde el barrio Belgrano, a muy pocas cuadras del lugar- manifestaron que resistirán y no se retirarán del lugar hasta tener una propuesta concreta de poder contar con una vivienda.

“De lo contrario, hasta que llegue al lugar alguna autoridad provincial o del Instituto de Vivienda para indicarnos que tenemos posibilidades concretas de acceso a una casa en un tiempo de corto plazo”, sentenció el vecino.

“Esta mañana -por ayer- algunos vecinos pasaban y los alentaban, pero otros hacían lo contrario y nos decían que nos vayamos a trabajar. Pero quiero decirles a esos vecinos que todos los que estamos aquí somos gente de trabajo, lo único que queremos es una casa propia, como seguro la tienen ellos. Es penoso vivir en esta situación, sobre todo con una familia a cargo”, indicó el apenado joven Sebastián.

También la misma situación planteó Gabriela Meza, al apuntar que “como somos matrimonios jóvenes, en la mayoría de los casos, estamos más restringidos al acceso a una vivienda”. “Sin embargo, tenemos la misma necesidad que muchas familias de esta ciudad, queremos nuestra propia casa porque los alquileres están por las nubes”, manifestó.

Asimismo, la mujer dijo estar cansada de vivir en casa ajena, “pues tenemos un hijo de corta edad y no puede disfrutar de su niñez porque lo tenemos encerrado todo el día, no hay lugar para nada donde alquilamos”.


“Estoy en este lugar hasta que salga mi esposo del trabajo, luego llega él y me hace un poco el aguante hasta que yo voy a casa a cocinar para los tres; luego vuelvo para seguir esperando que alguien pueda llegar, darnos una esperanza y decirnos que podemos llegar a tener una casa”, sostuvo la angustiada joven mamá.DiarioNorte

PIDEN ACTUACIONES POR DESCARRILAMIENTO DE TRENES DE LA EMPRESA NUEVO CENTRAL ARGENTINO

ACTUALIDAD

El presidente del Concejo Roberto Meli, solicitó al ente de contralor del transporte que disponga las medidas que correspondan ante hechos de descarrilamiento de formaciones ferroviarias producidos sobre el paso de convoy de cargas en la zona urbana de la ciudad, formaciones de transporte de cargas correspondientes al concesionario del corredor, Nuevo Central Argentino (N.C.A.).

Meli manifestó que "esta situación irregular provoca, además de la peligrosidad manifiesta a la integridad física de vecinos que transitan en el lugar, como al potencial daño de viviendas linderas a las vías, un verdadero malestar en la población, viéndose afectada en su seguridad global de miles de familias de barrio Nueva Roma, ya que una ambulancia o un móvil de bomberos, no pueden transitar en el tiempo de emergencias necesario porque por horas se amurallan de vagones los pasos".


Dicho paso ferrovial por nuestra ciudad delimita la casi totalidad del populoso Barrio Nueva Roma, y al producirse situaciones extraordinarias como las mencionadas hacen que miles de personas residentes en ese sector de la ciudad se vean aislados por horas, siendo esto sumamente perjudicial en todo sentido, más aún para hechos de emergencias donde se necesiten de servicios de carácter asistencial sanitario o de bomberos.

"Se llegan a contar más de un centenar de vagones de cargas traccionados en su formación, donde vecinos han llegado a visualizar enumerándolos más de ciento veinte unidades en convoy llevados por locomotora", detalló Meli.

Finalmente Meli manifestó "queremos elevar el reclamo al Organismo de Contralor respectivo para que se actúe en consecuencia y se tomen las medidas intimatorias y sancionatorias correspondientes al concesionario", como asimismo, agregó que "venimos solicitando y acompañando el reclamo de vecinos y vecinalistas en cuanto a habilitar más pasos sobre el ferrocarril desde Barrio Nueva Roma al resto de la ciudad, hecho que hasta ahora no tuvimos respuesta alguna".


Los atractivos de la costa santafesina se promocionarán ante más de 2 millones de espectadores del país vecino. Sin Mordaza

GREMIO DE CONDUCTORES DE TRENES PIDE TRATAMIENTO

GREMIALES

El vocero de La Fraternidad reclamó por Radio 10 "control psicológico" para los conductores de trenes que sufren estrés postraumático por accidentes.

El vocero del gremio de La Fraternidad, Horacio Caminos, apoyó los nuevos controles a los maquinistas, que comenzaron a implementarse a partir de este martes, aunque afirmó que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo".

"Bienvenido sea a todo lo que tienda a garantizar mayor seguridad pero hay que preocuparse más por el seguimiento del estrés postramáutico que es realmente lo que afecta al personal de conducción", expresó.


En declaraciones a "Hola Chiche", por Radio 10, Caminos sostuvo que "no son tan distintos a los que se vienen haciendo" y contó que tiene "amigos pilotos comerciales y  otros que vuelos en el campo que están sujetos a estos exámenes".

"Por más de que tenga las condiciones de un astronauta si no se hacen las obras de infraestructura para evitar que la gente mate, ese hombre va a estar en la misma situación que están atravesando los muchachos hoy", aclaró.

De esta manera, se refirió a los choques de las estaciones Castelar y Once del tren Sarmiento, en los que se demostró que la falla fue de los motorman.

El gremialista pidió "controles ante los accidentes por arrollamiento para que sean seguidos por un psicólogo para ver si está en condiciones para estar conduciendo o si necesita tratamiento y acompañamiento profesional".

Según Caminos, "la causa de los accidentes es no haber verificado las ART en este caso el Ministerio de Trabajo" porque "no es una actitud de disciplina sino de salud".

Consultado sobre los sueños sobre accidentes que confesó tener el maquinista Julio Benítez, el vocero de La Fraternidad dijo que "una cosa es tenerlo una vez y otra de manera que sea recurrente".


"La falla está en no haber detectado que hay un problema psicológico que puede generar un cambio en su conducta", cerró.Minuto1.com

VIAJE EN TREN DESDE MADRID A TOLEDO EN ESPAÑA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Espero que al recibo de esta nota se encuentre usted y integrantes de Crónica Ferroviaria muy bien.

Les dejo el link del video de nuestro viaje en tren desde la estación Puerta de Atocha en Madrid (España) hasta la ciudad de Toledo y regreso en el día.

Utilizamos el servicio de Renfe alta velocidad media distancia a través de las formaciones Avant, compuesta por 4 coches clase turista.  Excelente servicio.

Toledo junto al Río Tajo forma parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Se destaca el Alcázar de Toledo, Barrios Judío, Cristiano y Musulmán. Museo del Pintor El Greco. Museo Sinagoga Sefardí. Mezquita del Cristo de la Luz. Catedral Primada, entre otros.

Calles pequeñas, empedradas e irregulares, muy pintoresco.

¡Fue un viaje inolvidable! Saludos
Sergio E. Saike

Para observar el video hacer click en el siguiente link


¡RECUPEREMOS LA LOCOMOTORA DE VAPOR "MATARÓ"!

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles nos envía un comunicado de prensa sobre la Campaña del Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril para recuperar la mítica locomotora de vapor "Mataró", que es una réplica de la primera máquina de vapor que circuló en España en el año 1848

La empresa Renfe Operadora aporta 41.000 euros y son necesarios otros 31.000 euros que se pretenden recaudar a través  del micromecenazgo

La campaña está abierta hasta el día 7 de diciembre a las 09.00 horas.


Según la gente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el objetivo de esta campaña de micromecenazgo es salvar una joya del patrimonio industrial y de la historia del ferrocarril en España: la locomotora de Vapor “Mataró”. Esta locomotora es una réplica de la primera que circuló entre Barcelona y Mataró hace 165 años y es la única en España. Fue construida por la Maquinista Terrestre y Marítima en los talleres de San Andrés de Barcelona con motivo de los actos del Centenario en 1948, y la custodia el Museo del Ferrocarril de Cataluña. 

Desde mediados del 2012 está en los talleres de la Asociación para la Reconstrucción y Puesta en Servicio de Material Ferroviario Histórico (ARMF) en Lérida pendiente de financiamiento para repararse. La imposibilidad de asumir el alto coste que supone su completa reparación con fondos públicos, ha hecho que desde el Museo se busquen vías alternativas y, sobre todo, colaborativas. En este sentido, se ha puesto en marcha la campaña en la plataforma Verkami “Recuperemos la locomotora de vapor Mataró?, promovida por el Grupo de Trabajo Permanente de Patrimonio del Ferrocarril.

El presupuesto total para su reparación y puesta en funcionamiento asciende a 71.000 euros de los cuales, Renfe - Operadora hará una aportación de 41.000 euros y los otros 31.000 euros restantes se pretender recaudar con esta campaña en una plazo máximo de 40 días.

Se pueden hacer diferentes tipos de aportaciones económicas a la campaña, y todas tienen recompensas asociadas. Pueden participar tanto empresas, como particulares que quieran recuperar un patrimonio que es de todos.


URUGUAY: GOBIERNO REHABILITARÁ EL TRAMO DE VÍA FÉRREA ENTRE PINTADO Y RIVERA

EXTERIOR

El gobierno firmó un convenio a fin de rehabilitar 422 kilómetros de vías del tramo que, pasando por la ciudad de Durazno, une Pintado con Rivera, en el norte del territorio.

La inversión es del orden de los 75 millones de dólares, de los cuales el Fondo de Convergencia Estructural del MERCOSUR (FOCEM) aporta 50 millones y 25 la parte uruguaya. La obra será ejecutada por la Corporación Ferroviaria del Uruguay en un plazo menor a 36 meses.

La implementación de este proyecto permitirá un aumento de la velocidad de circulación (entre 40 y 50 km/hora) y de la carga (18 toneladas por eje), con la consiguiente reducción de costos operativos. Asimismo, el mantenimiento pasará a ser mecanizado. Todo esto contribuye al desarrollo del sistema logístico y de frontera, promoviendo la integración regional.


La corporación es la empresa adjudicataria de la licitación y, por ende, la encargada de la ejecución de las obras que supondrá: suministro y colocación de rieles y durmientes, colocación de cambios y anclas de vía, de balasto, desmalezado de vía, mantenimiento de drenajes, construcción de cunetas y banquinas, y señalización. La obra es parte de un proceso de recuperación mayor al que se destinan US$ 200 millones en este período.

SIN VÍAS…

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado reiteró que "no hay ferrocarril posible si no hay vías férreas", por ello en el presente gobierno de Mujica se terminarán invirtiendo 200 millones de dólares a esos efectos. Además de la recuperación de este tramo (75 millones), se trabaja en un "FOCEM 2", que implica la rehabilitación del tramo Algorta-Salto Grande (130 millones) ya con durmientes de hormigón.


"El sistema político debe reconocerlo, porque quienes lo dejaron abandonado (al ferrocarril), ahora se acuerdan. Es parte de los tiempos que se nos vienen", reflexionó el ministro. Asimismo, afirmó que se controlará centímetro a centímetro la correcta ejecución de la obra, porque se trata de los dineros públicos, de la gente, "y no se los puede rifar". De todas formas, aclaró que ese control minucioso no frenará el desarrollo.ElAcontecerDiario.com

BRASIL: ENTÉRESE DE LA MULTIMILLONARIA APUESTA POR LOS TRENES REGIONALES

EXTERIOR

El denominado Programa Estatal de Transporte (PET), que estará vigente durante los próximos 25 años, cuenta con una partida de unos US$72.000 millones para ferrocarriles y carreteras.

Con el proyecto del Gobierno brasileño de un Tren de Alta Velocidad (TAV) todavía en el papel, el sector de la industria ferroviaria, que inauguró en Sao Paulo la 16ª feria de negocios Business On Rail, apuesta por el desarrollo de los trenes regionales.

"Sufrimos un atraso en infraestructura ferroviaria desde las décadas del ochenta y noventa, cuando se destinaba un 1,8% del PIB (Producto Interior Bruto) de la época", señaló a Efe Vicente Abate, presidente de la Asociación Brasileña de la Industria Ferroviaria (Abifer).


En la última década, indicó Abate, el sector comenzó a dar señales de recuperación porque se demostró que "en movilidad urbana el transporte ferroviario es más rentable y prioritario".

Asimismo, destacó con un proyecto de TAV "aplazado", el "desafío de integración" puede ser resuelto con los trenes regionales de manera "rápida y económica" e incluso con una mayor capacidad para el transporte de cargas.

El presidente del consejo de la Asociación Nacional de los Transportadores Ferroviarios (ANTF), Ángelo Baptista, coincidió con Abate y afirmó a Efe que frente a un TAV "distante" el desarrollo ferroviario se pone dentro de la "agenda de prioridades" del país.

Para Baptista, la subasta para el TAV que se aplazó un año todavía se postergará más, pues en 2014 el país tendrá el Mundial de Fútbol y las elecciones presidenciales.

Para el presidente ejecutivo de la ANTF, Rodrigo Vilaça, las inversiones en logística e infraestructura podrán "proyectar al país" en términos de competitividad industrial y exportadora.

Uno de los 21 países participantes de la Business On Rail es España, que considera como "prioritario" el mercado ferroviario brasileño.

De acuerdo con el director de la Asociación Ferroviaria Española (Mafex), Pedro Fortea, desde 2004, cuando la entidad comenzó a participar en la feria, "Brasil representa muchas oportunidades para empresas españolas".

Los proyectos de metro en la región metropolitana de Sao Paulo son una de las grandes apuestas de España, "independiente del futuro o no de los trenes de alta velocidad", en sintonía con la opinión de sus colegas brasileños, subrayó Fortea en diálogo con Efe.

Brasil ha puesto en marcha uno de los planes de infraestructuras más ambiciosos del momento, donde el ferrocarril tendrá un papel prioritario.

El denominado Programa Estatal de Transporte (PET), que estará vigente durante los próximos 25 años, cuenta con una partida de unos US$72.000 millones para ferrocarriles y carreteras.

En transporte metropolitano, el programa de infraestructuras incluye la construcción de numerosos sistemas de metro, tranvía y monorraíl en las principales ciudades, entre ellos el TAV que unirá los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro.

La Abifer calcula que el sector ferroviario brasileño moverá unos 70.000 reales (unos US$30.581 millones) anuales entre los próximo cinco y diez años.

La Business On Rail, la principal feria del sector en Sudamérica, se inauguró con la participación de 250 expositores de 21 países y se extenderá hasta el jueves en el ExpoCenter Norte de Sao Paulo, con un cálculo de que pasen por el evento unos 10.000 visitantes.

Los países participantes en esta edición son Países participantes: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Japón, Malasia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rusia y Suiza.


La delegación española está compuesta por las compañías ArcelorMittal, Arteche, CAF, Felguera, Telice y la Mafex.AméricaEconómica.com

CHILE: FINALIZÓ REPARACIÓN DEL RAMAL FERROVIARIO TALCA - CONSTITUCIÓN

EXTERIOR

* Se invirtieron 4.300 millones de pesos en la rehabilitación de la vía del último ramal vigente en el país.

* El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, encabezó entrega de la obra.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, dio por finalizadas este miércoles las obras de reparación de la vía férrea en el tramo Talca-Constitución, tras realizar un recorrido a bordo del buscarril en el último ramal vigente en el país.

En el marco del plan de rehabilitación de los ferrocarriles, se dispuso de financiamiento especial que permitió mejorar rieles y durmientes.


Errázuriz declaró que "el recorrido completo son 88 kilómetros, invertimos 4.300 millones de pesos en la rehabilitación de la vía y, además, pusimos motores nuevos en los buscarriles".

Esta es la mayor inversión que se ha efectuado en este medio de transporte que une las localidades rurales aledañas al río Maule.

Para el gerente general de EFE, Franco Faccilongo, estos trabajos de terreno protegerán el paso de estos tres convoyes que circulan entre Talca y la costa: "Eso adicionalmente protege de muy buena forma los buscarril, haciendo menos necesario el mantenimiento, menos posibilidades de panas".

"Con esto, las salidas diarias son mucho más seguras y confiables", indicó.

Cifras entregas por EFE revelan que por el último ramal de Chile circulan 80 mil pasajeros al año, con frecuencias diarias a las 07:30 y las 16:00 horas.Cooperativa.cl

BOLIVIA: REGULADORA ADVIERTE CON REVOCAR LA LICENCIA DE LA EMPRESA FERROVIARIA ANDINA

EXTERIOR

Un diputado del MAS dice que no efectuó inversiones en la red occidental, lo cual configura una causal para rescindir su contrato de capitalización.

La Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT) advirtió con dejar sin efecto o revocar la licencia de funcionamiento de la Empresa Ferroviaria Andina  (FCA), por incumplimiento de  su contrato con el Estado.

La  compañía ferroviaria capitalizada en 1995 informó sobre esa advertencia a la Bolsa Boliviana de Valores  el  martes. 


"La sociedad comunica que la ATT notificó en fecha 21 de octubre de 2013 a la empresa con el auto ATT-DJ-A-TR 0253/2013, por el que declara la intención de proceder a revocar la licencia otorgada a Empresa Ferroviaria Andina S.A. (FCA) por supuestos incumplimientos al contrato de licencia firmado con el Estado boliviano”, expresa el comunicado de FCA. 

La compañía informó  que a la fecha  ha presentado a la ATT los descargos correspondientes para desvirtuar los extremos denunciados en el citado auto o resolución.

La  ferroviaria tiene un  contrato por 40 años, hasta 2036, y cuando se adjudicó, en 1995, el proceso licitatorio comprometió una inversión, en la red  occidental de ferrocarriles, de 13,5 millones de dólares en los primeros cinco años.

Hasta 2011,  la ejecución de capital alcanzó a 56 millones de dólares, según la memoria anual 2011 de la empresa.

Página Siete se comunicó con la ATT para conocer qué cláusulas del contrato con el Estado vulneró la empresa ferroviaria, pero en la oficina de prensa se informó que el director Clifford Paravicini estaba en reuniones. La compañía tampoco se pronunció.

 Un reciente informe de la calificadora de riesgo Aesa Ratings sostiene que  FCA está expuesta a potenciales presiones políticas y sociales y a eventuales huelgas y bloqueos. A junio, los ingresos de la ferroviaria ascendieron a 56,8 millones de bolivianos.

El 82% de este monto se origina en el servicio de transporte de carga; las mineras San Cristóbal y Sinchi Wayra tienen  una participación de 31% y 22%, respectivamente, señala el documento.

 El 50% del paquete accionario está en manos de Bolivian Railways, subsidiaria de  la chilena Ferrocarril de Antofagasta. FCA está a   cargo de 2.200 kilómetros de vías férreas que conectan La Paz y Oruro con la frontera chilena (Ollagüe) y Argentina (La Quiaca), además de ramales hacia Cochabamba y Sucre.

La empresa afirma que hasta 2011 aportó al Estado 44,2 millones de dólares en impuestos, tasas de regulación y patentes, entre otros pagos.

No efectuaron inversiones

El secretario del Comité de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados, Javier Santibáñez, aseguró que FCA  incumple el contrato de inversión. "Es peor que (la gestora de aeropuertos) SABSA, que aunque no invertía por lo menos seguía prestando servicios; esta capitalizada no lo está haciendo”, subrayó.

En su criterio,  FCA  debería prestar  el servicio de pasajeros entre Oruro y Cochabamba y entre otras regiones . 
"Ellos deberían estar operando en la ruta Cochabamba-Oruro y otras regiones más. Directamente no están operando y eso implica que se puede rescindir el contrato de capitalización por incumplimiento, eso dice el  contrato”, remarcó el diputado.

Anunciaron auditorías

Análisis En abril de 2010, el entonces  ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, informó que el Viceministerio de Transportes gestionaba ante el Ejecutivo la aprobación de un decreto supremo que autorizara la realización de auditorías de contenido legal, económico y administrativo a las  ferroviarias Andina y Oriental. Sin embargo, a la fecha se desconoce si esos exámenes se efectuaron o no.


 Estudio En 2010, se informó que el Gobierno destinó 10 millones de dólares para proyectos de preinversión, uno de ellos destinado a  un estudio para  la constitución de la Empresa Boliviana de Ferrocarriles, es decir, una nueva empresa estatal de ferrocarriles.  

BOLIVIA: ¿Y LOS FERROCARRILES CAPITALIZADOS?

EXTERIOR

A diez y siete años de la “capitalización” de los ferrocarriles y la perogrullada de los voceros del Estado Plurinacional, nos lleva a la conclusión de que el Gobierno Central no tiene una agenda ferroviaria orientada a saber qué se hace con los ferrocarriles “capitalizados”; ¿se recupera y se recompone; o, se los deja desaparecer?.

La Red Andina con una longitud de 2.274 kms., el 70 por ciento está destruida. El ramal Oruro-Cochabamba ha desaparecido. La Red Oriental con 1.423 kms., no tiene planes de modernidad y expansión de servicios, su explotación es rutinaria, incumple los Contratos de Concesión y Licencia de la capitalización elaborados por Chile sin la participación de profesionales bolivianos. En resumen, la “capitalización” de ENFE a manos chilenas, resultó ser no solo un fraude, infringió también un daño económico al país cercano a: Mil millones de Dólares Americanos. El Gobierno Central, probablemente, admitiendo esta realidad y para confundir a la opinión pública, ha dispuesto el diseño de un tramo ferroviario entre las localidades de Bulo Bulo – Montero.


Este tramo ferroviario por no formar parte del Corredor Transcontinental Central: Santos – Arica, no tiene fundamento ferroviario. Sus características son: longitud, 148 kms.; trocha métrica (ancho de la vía un metro). Servicios, carga y pasajeros. Velocidad, trenes de carga, 100 kms. a la hora, trenes de pasajeros, 160 kms. a la hora. Costo en dólares americanos 250 millones. Este tramo ferroviario estaría destinado a carga específica y tonelajes también específicos. Para el transporte de personas no sabemos si se hizo un estudio que justifique un ferrocarril en el sector.

Una observación: Si la trocha (ancho de la vía) es de un metro, un convoy ferroviario de 25 vagones con un peso aproximado de 1.400 toneladas, podrá desarrollar una velocidad de 100 kms/ hora, sin las contingencias emergentes de semejante disparate técnico?; un tren de pasajeros con 12 vagones – la misma pregunta -, podrá desarrollar 160 kms/ hora, sin exponer la vía de los usuarios?.

Para que un ferrocarril como el analizado brevemente, desarrolle velocidades de 100 y 160 kms/ hora, rieles, durmientes u otro sistema, tienen que utilizar una plataforma a determinada altura del suelo. Esta estructura debe estar diseñada en línea recta sin gradientes ni curvas; es más, locomotoras, vagones, rieles y durmientes tienen que reunir diseño y condiciones técnicas específicas.


Una referencia: la avanzada tecnología en países del primer mundo en la evidencia que el 2070 de este Siglo XXI, se agotarán los combustibles fósiles, ya existen ferrocarriles de alta velocidad al punto de que en España, Japón y la China Continental, están en operación ferrocarriles a levitación magnética sin ruedas, desarrollan velocidades de hasta 500 kms. a la hora. En Bolivia, no sabemos ni nos interesa el papel que cumple un ferrocarril. Finalmente, el Gobierno Central, poniendo en práctica su filosofía antiimperialista y anticapitalista, debiera determinar y explicar al país, ¿Qué se hace con los ferrocarriles “capitalizados”, tienen o no importancia para una Bolivia enclaustrada y geográficamente paso forzoso entre el Atlántico y el Pacifico?. Comparar costos de operación con otros medios de transporte masivo; contaminación ambiental, seguridad y demás factores que colocan al ferrocarril en un primer plano. El proyecto Bulo Bulo - Montero, por los señalados problemas aún no esclarecidos y resueltos, es un verdadero sarcasmo.Opinión.com.bo

ESPAÑA: EL PRESIDENTE DE RENFE EXPLICARÁ AL CONGRESO LA SEGREGACIÓN DE LA OPERADORA

EXTERIOR

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, comparecerá el próximo día 13 de noviembre ante el Congreso de los Diputados para explicar el proceso de segregación de la operadora ferroviaria en cuatro sociedades, según han informado hoy a EFE fuentes de la empresa.

El presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, comparecerá el próximo día 13 de noviembre ante el Congreso de los Diputados para explicar el proceso de segregación de la operadora ferroviaria en cuatro sociedades, según han informado hoy a EFE fuentes de la empresa.


La segregación de la operadora ferroviaria en Renfe Viajeros, Renfe Mercancías, Renfe Fabricación y Mantenimiento, y Renfe Alquiler de Material Ferroviario fue acordada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de septiembre y ratificada, el 30 de octubre, por el Consejo de Administración de la compañía.

El objetivo del plan de reorganización es dotar a Renfe "del marco adecuado para abordar y dinamizar el proceso de liberalización y apertura a la competencia del sector ferroviario, e impulsar éste mediante la constitución de la nueva sociedad de alquiler de material rodante que favorezca la concurrencia competitiva en el transporte de viajeros y mercancías".


En el nuevo modelo, Renfe Operadora, como cuerpo matriz, definirá la política y la estrategia de negocio del grupo y buscará una gestión eficiente centrada en funciones corporativas.LaInformación.com

ESPAÑA: FOMENTO FIRMA UN PROTOCOLO PARA POTENCIAL EL FERROCARRIL EN EL GRAN CONSUMO

EXTERIOR

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo, según ha comunicado el ministerio en una nota de prensa.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado hoy un protocolo de colaboración con la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC) para potenciar la presencia del ferrocarril en el transporte de mercancías de gran consumo, según ha comunicado el ministerio en una nota de prensa.


Según Fomento, la implantación en el gran consumo del uso del ferrocarril, que, hasta ahora, "ha tenido una escasa experiencia" en el sector, supondrá una mejora de su competitividad y permitirá aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías.

Para lograr mejorar la productividad del sector, el Ministerio defiende que la planificación de transportes en el ámbito de las mercancías debe ir acompañado un análisis del funcionamiento de los sectores productivos e industriales.

Asimismo, según ha expresado Fomento, el principal objetivo del protocolo es elaborar un Plan Sectorial de Transporte Intermodal para el Sector del Gran Consumo junto a AECOC que identifique las medidas relacionadas con infraestructuras ferroviarias y logística que sean convenientes para lograr la implantación del ferrocarril en el transporte de mercancías.


AECOC es una asociación empresarial de fabricantes y distribuidores del sector de gran consumo español, con más de 25.000 asociados que representan cerca del 20 % del PIB.LaInformación.es

PORTUGAL: HUELGA AFECTA TRANSPORTE FERROVIARIO Y DE ÓMNIBUS

EXTERIOR

Una huelga contra medidas de austeridad previstas por el gobierno portugués para 2014 afectó hoy el servicio ferroviario entre esta capital y las ciudades de Sintra y Azambuja, así como el de ómnibus.

El paro de 24 horas del ferrocarril procedente de esta capital afectó el 30 por ciento del servicio y fue convocado por los gremios de ese sector como parte de una jornada de suspensión de actividades iniciada el 24 de octubre y que se extenderá hasta el próximo sábado.

De 63 convoyes, 51 debieron suspender su trabajo por la huelga, confirmó un vocero de la empresa Comboios de Portugal, citado por el diario Expresso.


Además, otro paro de seis horas del servició de ómnibus se efectuó en esta capital y otro de ocho en la norteña ciudad de Oporto.

Los empleados de la compañía Salfusa, dedicada al transporte fluvial en esta urbe, también acataron el llamado a suspender las labores.

Para el venidero día 9, los gremios del país, organizaciones civiles y partidos de oposición llamaron a una gran manifestación en esta ciudad para rechazar las medidas de ajuste contenidas en la propuesta de presupuesto de 2014, recién aprobada en el Parlamento.

Los trabajadores protestan contra los planes de reducir los salarios de los funcionarios públicos, la privatización del transporte y la eliminación de compensaciones sociales, entre otras medidas de austeridad.

El gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho aprovechó la mayoría absoluta en el legislativo, de la cual goza tras los comicios adelantados de 2011, para aprobar un polémico paquete de normativas que limita el gasto público.


Las regulaciones del gabinete responden a demandas formuladas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, luego de aprobar hace dos años un rescate de 78 mil millones de euros para esta nación ibérica.PrensaLatina.com

5 de noviembre de 2013

CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE DE LA NACIÓN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por su intermedio queremos dirigirnos al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación en nombre de los compañeros de la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. le decimos que venimos hace dos años reclamando la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de T.E.A.

Ese tren cuyo material ferroviario rescatamos de los sopletes y de la balanza, esos coches y locomotoras que estaban radiados de servicio en la Provincia de Corrientes, luego que Menem dijera ese famoso como repugnante dicho: "Ramal que para, ramal que cierra".


No queremos imaginarnos que ud. está pensando lo mismo que el triste celebre riojano, porque nos da esa impresión, porque no se puede estar estirando tanto una reclamo que es una necesidad y un derecho de los trabajadores y de los usuarios; de los que menos tienen. Aquellos que no pueden pagar un boleto de ómnibus de larga distancia. Esa gente que tuvo que abandonar tratamientos médicos en la Capital Federal. Aquellos estudiantes que han quedado a la deriva por no poder viajar todas las semanas a visitar a su familia. Aquellos que tuvieron que desertar de su tierra y no poder volverla a visitar desde hace dos años, por no contar con el tren de pasajeros que cruzaba de sur a norte y norte a sur la Mesopotamia Argentina. Ya no podemos esperar más.

Señor ministro Florencio Randazzo: Sabemos que esto sólo depende de usted. Esperamos una vez más una respuesta de su parte para la vuelta de "El Gran Capitán".

Se acercan las fiestas de Navidad y Año Nuevo y para muchos las vacaciones que sólo las familias las pueden lograr con la vuelta del tren a un costo realmente social, quizás no superando los $200 de Federico Lacroze a Posadas, contra los $600 y hasta $800 que vale un boleto de ómnibus. Creemos que el tren es el único medio para los trabajadores.

No entendemos el por qué ud. nos sigue castigando con la indiferencia del poder. Es muy triste saber que nuestro futuro depende de una persona que ni siquiera nos atiende, y que su entorno se creen dioses (como el Ing. Raúl Baridó), quien personalmente me dijo que "él no precisaba soldados, y que no le importaba nada porque su puesto de Subsecretario de Transporte Ferroviario fue elegido por la presidenta, y que no es un puesto político". También  me dijo que "tenía un plan para ese tren". Pero ya hace dos años que realmente nos viene entreteniendo y tratando de llevar nuestro reclamo al olvido o pretendiendo cansarnos. Pero este señor no sabe que para un trabajador no existe nada mas importante que el trabajo y su familia.

Señor ministro Florencio Randazzo. Queremos una explicación suya por qué no podemos salir con nuestro tren, ese tren que rescatamos del olvido y lo pusimos en funcionamiento en setiembre del 2003, sin tener nunca una penalizacion de parte de la CNRT. Nunca tuvimos, gracias a Dios, un pasajero muerto; nunca dejamos de reparar nuestro material generando mano de obra calificada y puestos de trabajo en todo el Litoral, reabriéndose las economías regionales haciendo volver a vivir los pueblos del interior, dándole vida y esperanza a nuestros hermanos olvidados hasta por los gobernadores.

Cumplimos con un rol verdaderamente social. Nuestro tren de pasajeros paraba en todas las estaciones del corredor troncal del Ferrocarril General Urquiza sin discriminar ningún pueblo. Entonces me pregunto. Señor Ministro: ¿Por qué nos abandona a nuestra suerte?.  ¿Por qué nos discrimina así, si no nos llevamos un sólo peso al exterior ya que apostamos al crecimiento del país?.

Prestamos servicios con la empresa T.E.A. durante ocho años sin subsidios de parte del Estado Nacional, ni siquiera el gas oíl diferencial comprábamos. Esto es apostar al crecimiento del país sin pedir nada a cambio.

Me pregunto qué es lo que tanto tenemos que esperar, si nosotros fuimos prolijamente ferroviarios, ya que como le digo más arriba, no recibimos plata de subsidios de ninguna naturaleza.

Señor Ministro Randazzo, ya no podemos esperar más, tenemos todo listo para salir, sólo falta su decisión.

Esperamos una respuesta urgente por si o por no. Basta de distraer a los trabajadores y a los hermanos del Litoral. Saluda atentamente.
Martín Rodríguez
DNI 18 396 386
Presidente de A.F.AR.DE

Asociación de Ferroviarios Argentinos Desocupados