1 de octubre de 2013

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUIISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0031, BCYL0032 y BCYL0033/2013 para la adquisición de distintos elementos ferroviarios para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0031/2013
OBJETO: Adquisición de Cojinetes de Motor de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0032/2013
OBJETO: Adquisición de Cojinetes de Motor de Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000,00.

BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0033/2013
OBJETO: Adquisición de Radio Base Compatible con Kenwood.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 105.000,00.

MENDOZA: TRANSPORTE PROVINCIAL INAUGURÓ LA CUARTA RAMPA PARA DISCAPACITADOS EN LA TRAZA DEL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un diseño íntegramente realizado por personal de la EPTM, la Secretaría de Transporte inauguró la cuarta rampa en la traza del Metrotranvía.

Esta iniciativa, se suma a las acciones que realiza Transporte para brindar un servicio más accesible e inclusivo. Es la cuarta rampa que se inaugura en la traza del Metrotranvía.

Francisco Losada, director gerente de la EPTM recalcó “Continuamos con el plan de obra para todos aquellos usuarios con movilidad reducida. El personal de la EPTM fabricó una rampa más sencilla en su forma y más plana en su utilización.”


Los encargados de la fabricación fueron Lucio y Matías Sánchez, éste último brindó detalles de la nueva rampa  “Es diferente el sistema de base para el acceso de la silla de ruedas para un mejor acceso y con un abaratamiento del 20% en los costos”

Características principales de las rampas:

•             Capacidad máxima 300 kg

•             Cubierta de chapa de 4 mm

•             Mecanismo de elevación construido en hierro

•             La cubierta se eleva desde el suelo hasta un metro de máximo

•             El accionamiento es hidráulico por control remoto

Cómo funciona

La rampa ubicada sobre el parador del tranvía será accionada por control remoto desde la cabina del conductor y se elevará hasta quedar a igual nivel del piso de la dupla. En ese momento, la persona que se traslade en silla de ruedas podrá acceder al interior del metrotranvía.

El Secretario de Transporte, Diego Martínez Palau expresó entusiasmado “Continuamos trabajando por una Mendoza inclusiva, donde todos los ciudadanos tengan acceso a un mejor servicio de transporte”.

RÍO NEGRO: ALUMNOS DE ESCUELAS ESPECIALES DISFRUTAN DEL "COCHE EDUCATIVO" DE TREN PATAGÓNICO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que estudiantes de las distintas escuelas de la provincia continúan realizando viajes de estudio a través del programa "Coche Educativo".

La actividad es impulsada por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, la Legislatura provincial y la empresa estatal Tren Patagónico, con la colaboración de la cartera de Turismo y la empresa Altec.

A través de esta propuesta, los niños y jóvenes de las distintas regiones viajan en un coche especial del tren, y se alojan en las plantas de campamentos y los albergues que la provincia posee en San Carlos de Bariloche, Las Grutas y El Cóndor, entre otros lugares.


Esta semana arribó a la ciudad andina, un grupo de 50 alumnos de las escuelas de educación especial Nº 11 de Sierra Grande y N° 18 de San Antonio Oeste. Los jóvenes se alojarán durante siete días en la Planta Campamentil de Lago Mascardi, espacio que fue recuperado y abierto nuevamente, para que los estudiantes disfruten del parque nacional Nahuel Huapi.

Con la apertura, el pasado 26 de octubre, de la planta campamentil de Los Césares, el Ministerio de Educación y DD HH puso en funcionamiento las tres plantas que fueron cerradas en la gestión anterior, más las que, por convenio, se utilizan en Las Grutas y El Cóndor, para los viajes educativos de las escuelas.


Las plazas ya están cubiertas hasta el mes de diciembre, lo que significa que más de 1.000 estudiantes disfrutarán de los paisajes rionegrinos, a través de una experiencia única.

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO BAJO A NIVEL DE LA CALLE SUPERÍ SOBRE LAS VÍAS DE LA LÍNEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informa que se realizó el montaje de las losas que conforman el nuevo puente sobre las vías de la Línea Mitre que cruza la calle Superí, en el barrio de Belgrano. Las tareas consistieron en construir el nuevo puente ferroviario sobre el cual se apoyan las vías del tren, lo que permitirá ensanchar la calle Superí, que pasará a tener 3 carriles con sentido de circulación hacia Monroe/Congreso.


En el lugar y de forma simultánea se está construyendo otro paso bajo nivel en Olazábal que vinculará la Avenida Melián y la calle Superí por debajo del ferrocarril.


El objetivo de ambas obras es incrementar la conectividad del barrio a través de las vías del tren, agilizar el tránsito en la zona y mejorar las condiciones de seguridad vial. Además, los trabajos se complementarán con la puesta en valor del espacio público, a través de la construcción de amplias veredas en la esquina de Olazábal y Superí, la ejecución de murales, y la incorporación de nueva iluminación, forestación y mobiliario urbano.

FUERTE CAÍDA EN PASAJEROS TRANSPORTADOS POR TRENES, PERO SERÍA PORQUE CADA VEZ SE PAGA MENOS BOLETO

ACTUALIDAD

El transporte de pasajeros por el sistema ferroviario cayó 20,3 por ciento interanual en las líneas urbanas y 25,3% en las interurbanas, pero el fenómeno estaría vinculado con que cada vez menos gente paga boleto en los trenes por considerar que el servicio es deficiente y hay pocos controles.

En los ocho primeros meses del 2012, el servicio urbano ferroviario de pasajeros transportó 23,3 millones de pasajeros, mientras que este año llegó a 20,3 millones.

En las lineas interurbanas se trasladaron en el 2012 61.600 pasajeros, mientras que en los ocho primeros meses de este año utilizaron ese servicio 44.300 usuarios.


En el servicio urbano la línea que verificó la caída más importantes fue la Sarmiento con un 77 por ciento, aunque hay que tener en cuenta los días sin servicio a causa de accidentes, como la denominada "Tragedia de Once" de febrero del año anterior.

Le sigue la línea Mitre, con una baja de pasajeros en forma interanual del 57,5 por ciento; el Urquiza con un caída del 20,2 por ciento; el Belgrano Sur perdió un 16,8 por ciento de pasajeros y el Tren de la Costa un 12,5 y el San Martín con el 5,4 por ciento, comparando el período enero agosto de este año, con el del año anterior.

La excepción a la regla fueron la línea Roca que aumentó un 9,9 por ciento la cantidad de pasajeros transportados y el Belgrano Norte, también con una suba interanual del 6,1 por ciento.

En el servicio interurbano los trenes en la provincia de Buenos Aires perdieron un 27,8 por ciento de pasajeros.

En la UGOMS, que cubre el servicio entre esta capital y Rosario y Santa Fe, la baja interanual fue del 35,9 mientras que en el Chaco, el servicio que cubre el trayecto Resistencia-La Sabana registró una merma de pasajeros del 15,6 por ciento.

El servicio interurbano también tubo una excepción y fue en Río Negro, done el servicio creció un 30 por ciento, según los datos difundidos hoy por el INDEC.Terra

ROSARIO: TREN A RETIRO. LA ESTACIÓN CENTRAL CÓRDOBA SERÍA EL PROYECTO MÁS BARATO

ACTUALIDAD

Ya son cuatro las alternativas para el ingreso de los futuros trenes rápidos que unirán Rosario con Retiro.  Según el gobernador Antonio Bonfatti, la opción menos onerosa sería la de la estación Central Córdoba, ubicada en 27 de Febrero y Juan Manuel de Rosas.

El gobernador Antonio Bonfatti aclaró que la provincia cuenta con cuatro opciones para definir la llegada del tren de pasajeros desde Capital Federal a Rosario y destacó que el arribo a la estación Central Córdoba (27 de Febrero y Laprida) "resulta la menos onerosa".

Ante la propuesta del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, de efectuar un "esfuerzo compartido" para solventar los gastos que implicará erradicar asentamientos para lograr el acceso del servicio ferroviario, el titular de la Casa Gris no dudó en señalar: "Santa Fe tiene capacidad de tomar crédito, no tenemos problemas en afrontar erogaciones".

Edificio de la Estación Central Córdoba

Las declaraciones del gobernador llegaron en el marco del lanzamiento del Congreso de los Chicos, un evento que congregará a más de seis mil niños.

Según anunciaron desde el gobierno nacional, la renovación de las vías del ramal Rosario-Buenos Aires se pondrá en marcha en 15 días. No obstante, la llegada desde Alvear a la ciudad requerirá del consenso entre Nación, provincia y municipio.

El gobernador manifestó: "Hemos estudiado distintas alternativas. La que nos parece más viable como provincia es la estación Central Córdoba. En nuestra valoración es la solución menos onerosa y sería lo óptimo, pero no damos el tema por cerrado", puntualizó.

Sobre el escritorio del gobernador existen otras alternativas en torno a cómo posibilitar la llegada del tren a Rosario.

Una es expropiar terrenos en zona rural, otra lograr que ingrese por el puerto, otra es diseñar una gran codo y una curva que circunvale el acceso, pero esa obra alargaría los tiempos de viaje. "Hay que sentarnos para acordar y decidir cuál de todas ellas", señaló Bonfatti.


El gobernador ayer no dudó en sumar a Santa Fe en la inversión de recursos. "La provincia tiene la capacidad de tomar créditos, no tenemos deudas y si nos ponemos de acuerdo no habrá problemas en afrontar erogaciones para aportar a la llegada del tren", subrayó.NotiExpress

SANTA FE: TRENES URBANOS: ARGUMENTO POLÍTICO Y/O POLITIQUERÍAS

ACTUALIDAD

Señores directores:

Días pasados me he enterado del proyecto de vender las unidades (coche motores) que fueran adquiridas por la intendencia anterior, a efectos de prestar un servicio de pasajeros urbano.

A mí, como ex ferroviario, sinceramente me hubiese gustado ver nuevamente a los coches circulando por las vías de nuestra ciudad.

Pero lamentablemente, cuando se intentó poner los caballos detrás del carro, nadie leyó bien las leyes vigentes en nuestros FF.CC. e ir paso a paso con el proyecto. Y así se lo hice saber mediante este mismo diario -no como un reproche, sino como un ciudadano que quiere aportar con su granito de arena- al ex intendente Mario Barleta (a quien respeto mucho).


Para lograr poner el tren urbano en funcionamiento, el gobierno local debería:

1º) Poner las vías en condiciones, del mismo modo que sus instalaciones.

2º) Hacer un estudio de peligrosidad de todos los pasos a nivel y dotarlos a cada uno de los elementos de protección que por ley corresponda.

3º) Liberar las zonas de vías en toda su extensión, limitando mediante muros protegidos para evitar la intromisión de animales, personas u otras que no correspondan al F.C.

Además (y lo digo con mucho dolor) es importantísimo que los peticionantes usen el mismo “color de camiseta” que las autoridades que eventualmente estén manejando el Ministerio de Transporte. También habrá que tener en cuenta que no es lo mismo un transporte de pasajeros, que los pocos trenes de carga que actualmente corren por esa misma línea que ocuparían los susodichos vehículos de pasajeros.

Me parecen muy desatinadas las declaraciones de algunos de los actuales concejales, según las cuales se pretende vender esos coches motores sin antes agotar todas las instancias que hacen a las buenas intenciones que tuvieron las autoridades del gobierno pasado.

Por último, señores legisladores: ¿no sería conveniente que ustedes tengan la humildad y la valentía de consultar a ferroviarios jubilados que de esto saben mucho más que yo? No se les caería nada por eso. Al contrario, a lo mejor evitarían volver a equivocarse.


Nota de lectores del señor Atilio Félix Giordano al Diario El Litoral

EMPRESA ARIES INGENIERÍA Y SISTEMAS: BANCO DE ENSAYOS PARA MEDIR LA REPUESTA DE LA CATENARIA

EMPRESAS

Gacetilla de prensa de la empresa Aries Ingeniería y Sistemas

* Desde su inauguración, el Centro de Tecnologías Ferroviarias de ADIF ha sido concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, con un foco especial en la industria de la Alta Velocidad Ferroviaria.

* ADIF ha confiado en Aries Ingeniería y Sistemas para suministrar sistemas de ensayo, que optimicen la evaluación del comportamiento mecánico del pantógrafo y la catenaria, así como el establecimiento de las condiciones más adecuadas de montaje de los elementos ferroviarios.

* Aries Ingeniería y Sistemas es ya una pieza clave en el desarrollo de la industria de sistemas de ensayo y validación para ferrocarriles en España, con soluciones adaptadas a las necesidades de un mercado exigente y en continua evolución.

Aries Ingeniería y Sistemas, entre otros, ha suministrado a ADIF un banco de Ensayos de Elementos de Catenaria. Este sistema ha sido especialmente diseñado, para la realización de ensayos en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, un espacio de innovación abierto, multidisciplinar, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Campanillas; a 13 kilómetros del centro de Málaga.

Este banco de ensayos, específicamente diseñado para medir la respuesta de la catenaria frente a perfiles de fuerza o aceleración conocidos, es un sistema único en Europa. Cuenta con una instalación 100% flexible, que permite configurar diferentes combinaciones de geometría y equipos de catenaria rígida utilizados habitualmente en la explotación ferroviaria.

Banco de ensayos para medir la repuesta de la catenaria

Gracias al banco de catenaria, ADIF ampliará su conocimiento sobre la interacción dinámica de las curvas, los peraltes, el descentramiento y la basculación del pantógrafo. De esta forma, ADIF podrá validar nuevos diseños, para optimizar las instalaciones actuales y mejorar los futuros sistemas de catenaria rígida en túneles.

Adif tiene como misión fundamental enlazar ferroviariamente las distintas estaciones y hacerlo de forma segura. Esta labor exige el esfuerzo constante de mantener y conservar en perfecto estado todas las vías, catenarias, sistemas de señalización, centros de control de la circulación y, por supuesto, estaciones.

Manuel Rey, Aries Railway Business Development Manager, ha afirmado recientemente: “Estamos muy satisfechos de colaborar de forma directa en el desarrollo de nuevas soluciones y la mejora de la eficiencia de las existentes también en el sector ferroviario, incluyendo las tareas de mantenimiento. Aries Ingeniería sigue apostando por la innovación y el desarrollo basado en la investigación previa, con herramientas tecnológicamente punteras. En los próximos años, reforzaremos nuestra posición como compañía líder en el sector, y esperamos anunciar más casos de éxito como el del banco de ensayos de catenaria suministrado a ADIF.”

Comunicado de prensa

Gracias a su dilatada experiencia en la industria, Aries se ha convertido en un referente de desarrollo tecnológico, innovación, independencia, calidad y eficiencia en el ámbito internacional dentro del campo de ensayos. La compañía ofrece también servicios a medida de consultoría en I+D+i para vehículos ferroviarios e infraestructura.

Sobre Aries Ingeniería y Sistemas
Aries Ingeniería y Sistemas es una compañía de ingeniería, independiente, global y diversificada que desarrolla soluciones eficientes de alto valor añadido en los sectores de Energía y Sistemas de Ensayo, integrando un equipo de los mejores profesionales junto con la tecnología más avanzada.


Con oficinas en Madrid, EE.UU., y China, Aries Ingeniería y Sistemas ofrece servicios en toda la cadena de valor, que incluyen estudios de viabilidad, ingeniería básica y de detalle, construcción, puesta en marcha, soporte en laoperación y mantenimiento. La compañía ha ejecutado proyectos en más de 22 países.

30 de septiembre de 2013

RESPECTO DE LOS FERROCARRILES METROPOLITANOS DE BUENOS AIRES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En cuanto a este medio de transporte, uno de los más efectivos, menos contaminantes, con mayor capacidad de transporte y más seguros, entre otras virtudes, su carácter de servicio público es mancillado diariamente por el mal servicio que brindan.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación,  parece  querer disfrazarse su inoperancia e incapacidad para ir a la raíz de los problemas, agrediendo de forma pública, social y laboralmente a sus trabajadores. Ésta ha sido hasta ahora la única respuesta real que han tenido a la crisis del sistema de transporte ferroviario.

De acuerdo con la Resolución 328/2012 del 04 de septiembre de 2012, los “recursos humanos” somos un factor estratégico en el correcto funcionamiento del sistema de trenes. Más allá que se nos considere un “recurso” más de la empresa (como puede serlo una máquina o una herramienta), lo cual nos quita toda condición como sujeto con todo lo que ello implica; no se ve que ese recurso esté siendo cuidado o al menos respetado.

Foto: Pablo Salgado

Los programas de mejoras e inversión, también citados en dicha resolución, no se ven aún. Tampoco se observa el monitoreo del material rodante del que también se habla. De hecho, desde nuestro lugar como trabajadores hemos realizado numerosos reclamos y reportes respecto del tema, sin observar ningún cambio, ni obtener respuestas; ni de la empresa, ni del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Tampoco en lo que respecta a la observación de las normas del Reglamento Interno Técnico Operativo (RITO) -que la citada resolución menciona- se ha notado que sea tenido en cuenta.

Los Centros de Recepción Previa que menciona, deben ser “interdisciplinarios” y jamás lo han sido hasta hoy. Las pruebas eran llevadas a cabo solamente por un enfermero hasta el 26 de septiembre de 2013, en que se incorporó a un médico. Además de los controles psicofísicos periódicos que nos efectúan, los cuales deberían detectar cualquier anomalía, están las pruebas y controles que nos hacen a diario y se van incrementando periódicamente.

Por su parte, la Resolución 759/2013 del mismo ministerio, se propone “…implementar nuevas medidas y acciones de control…” siempre y solamente sobre los trabajadores. Sigue hablando de un “ambicioso plan de inversión en infraestructura y tecnología ferroviaria…” que parece estar sólo en las intenciones y los sueños de aquellos que las mencionan, ya que este ambicioso proyecto de inversión en infraestructura, tecnología, etc. se materializa en compras directas de material chino y en acuerdos secretos que condicionan económica y tecnológicamente a nuestro país. De esta manera, se nos aleja cada vez más de una reactivación de la industria nacional y un plan integral de reconstrucción ferroviaria.

La última resolución emitida hasta el momento por ese ministerio, la Resolución 404/2013 establece, además de los controles psicofísicos sobre el personal de conducción, una tarea más para los empleados de Control de Trenes, que consiste en un interrogatorio a los conductores que están trabajando, acerca de su desempeño en cada momento.

Algunas veces nos preguntamos si solamente a nosotros nos parecen ridículas estas medidas, y si alguien realmente puede creer que estas “nuevas reglas” pueden brindar respuestas eficaces sobre el problema de los ferrocarriles. También en esta resolución vuelve a mencionarse el RITO, cuando son los entes del Estado los principales violadores de dicha norma.

Sin embargo, el Artículo 1 del RITO habla de la idoneidad del personal. Deducimos que si nuestra “idoneidad” es cuestionada constantemente; es una medida sumamente irresponsable por parte de aquel que no nos considere “idóneos” para nuestro trabajo, permitirnos seguir conduciendo a miles de personas diariamente. Por su parte, respecto de la desconfianza hacia los trabajadores, el Artículo 63 de la Ley 20744 de Contrato de Trabajo, habla de ello "Principio de buena fe".

Por otra parte, el Artículo 12 de la citada norma, establece en el apartado a que “Es obligación de todo empleado conocer las disposiciones de este reglamento…” siendo estas las que establecen cómo se debe trabajar para evitar accidentes y/o desperfectos, dejando casi nula la posibilidad de error. Pero aquí surgen dos inconvenientes:

1° No se le da un ejemplar del RITO a cada empleado que ingresa al ferrocarril, como tampoco del Convenio Colectivo y/o normas o resoluciones vigentes.

2° Si se aplicara el RITO no podrían circular más los trenes, porque no están dadas las condiciones que este reglamento considera necesarias para el funcionamiento seguro de los mismos. Para citar sólo un caso, las locomotoras no tienen el certificado de habilitación de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que asegura su control periódico.

Ante estas y otras falencias, ya sea por parte de la empresa y/o el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación; desde esa institución del Estado se arremete contra los trabajadores que a diario conducimos trenes. Esto se hace desde los medios de comunicación, desde las publicaciones del citado Ministerio o desde las exposiciones públicas del ministro en cuestión.

La verdad vista desde otro prisma, que seguramente no es tan mediático, que es el punto de vista de algunos trabajadores, es que nuestra capacidad e idoneidad nos lleva a trabajar diariamente sin el material ni las condiciones adecuadas, y sin embargo lo hacemos. No solamente conducimos a miles de personas, sino que trabajamos bajo presión y el control constante de aquellos que deberían darnos los medios para trabajar correctamente.

Todo esto que citamos lo informamos cotidianamente a través de los libros de abordo de las locomotoras que conducimos, como así también, por medio de los informes diarios al finalizar cada jornada.

Los numerosos controles que se ejercen sobre el personal solamente (no así sobre el material rodante), muestran que estamos en condiciones de seguir trabajando, aún bajo las circunstancias anteriormente descriptas.

Pero aún después de todas estas resoluciones no se ha alcanzado una verdadera solución al problema.

Citamos como ejemplo, el último choque en Retiro de una locomotora contra una formación, afortunadamente sin víctimas graves. Pero las victimas en sí fueron tanto los pasajeros que sufrieron golpes y el susto, como también el conductor y el ayudante que estaban a bordo de la locomotora. Un desperfecto en la válvula de freno de la locomotora impidió que la correcta operación del conductor no fuera suficiente para evitar el hecho.

Podríamos denominarlo accidente, si no fuera que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación expresó en varias resoluciones el supuesto control que se llevaría a cabo en el material. Probablemente si estos controles se llevasen a cabo, acontecimientos como estos no sucederían. Ante todo esto, el conductor y el ayudante VÍCTIMAS del hecho violento, fueron detenidos casi por 24hs. como si se tratara de delincuentes.

Esta situación general de los ferrocarriles, de las relaciones laborales dentro de él, como también de las relaciones sociales y políticas en torno a él; se asemejan más a una disputa interna partidaria, que a políticas de Estado o a medidas gremiales en pos de los derechos de sus trabajadores.

Lo cierto parece ser que esa sociedad entre el Estado y las direcciones sindicales (que nos llevó durante una década a observar silenciosamente gracias a la “Paz Social” que se nos había impuesto, una serie de medidas arbitrarias) llegó a su fin.

Los negociados en torno a la compra de material obsoleto al exterior, de las tercerizaciones, de los desvíos de recursos, etc. de los que las dos partes antes citadas fueron partícipes, nos deja a los trabajadores en medio de una batalla de la cual somos los únicos implicados y en riesgo. Como el reclamo por la muerte de un conductor de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., como consecuencia de un golpe propinado por una rama, por la falta de desmalezado y el abandono del sector de vías.

Cabe recordar, que las direcciones de los sindicatos La Fraternidad y la Unión Ferroviaria han sido parte de la dirección de dicha empresa. El mismo ministerio que hoy propone reformas es el que nos trajo al punto en que estamos y bastante poco se está haciendo para mejorarlo. Y las direcciones sindicales cómplices desde los 90 y sus nuevos herederos, son los que están diciendo defender los ferrocarriles.

Esto demuestra que controlar solamente al personal no es suficiente para evitar lo que ellos llaman accidentes. Lamentablemente, si no se modifican otros factores, seguirán ocurriendo.

Todo lo expuesto puede enmarcarse en el artículo 20 del Reglamento Interno Técnico Operativo, vigente en las empresas de los Ferrocarriles Argentinos respecto de las “Sugerencias para el mejoramiento del servicio”. Saludan atte.

Alvite, Alejandro                                              
Solorzano Eyzaguirre, Guillermo

Conductores de la Línea San Martín                   reberendoalegria@hotmail.com

SEGURIDAD FERROVIARIA. SE ESTABLECE QUE LAS FORMACIONES DEBERÁN SER CONDUCIDAS POR PAREJAS DE TRABAJADORES FERROVIARIOS CON CARNÉ DE CONDUCTORES DE LOCOMOTORAS O MOTORMAN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley sobre Seguridad Ferroviaria. Se establece que las formaciones deberán ser conducidas por parejas de trabajadores ferroviarios con carné de conductores de locomotoras o motorman.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6630-D-2013 del 20 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputada Nacional Julio Rubén Ledesma (Frente Renovador - Buenos Aires.


Fundamentos

El presente proyecto de Ley lo presento debido a que millones de personas a diario están en riesgo de muerte o de invalidez física por uno de los motivos que producen la inseguridad ferroviaria: insuficiente personal de conducción.

Me refiero concretamente a la necesidad de que los conductores de locomotoras trabajen siempre en parejas, como los conductores de ómnibus de larga distancia o aviones de pasajeros.

Es inconcebible que formaciones de decenas de vagones, de locomotoras que arrastran cientos de toneladas, en los que viaja un número altísimo de trabajadores y trabajadoras, y todas las consecuencias derivadas, estén sujetas al estado psico-físico de un solo trabajador, del motorman.

El espíritu voraz del liberalismo económico y los sucesivos avances por sobre la dignidad y seguridad de la condición humana en general y de los derechos de los trabajadores en particular, logró que las tareas que realizaban muchas personas se lleve a cabo cada vez con menos trabajadores. Es así como llegamos a poner en los hombros de un solo compañero la vida y bienes de parte de la sociedad.

Las cámaras por si solas no resuelven más que la curiosa morbosidad de responsabilizar a los trabajadores cuando queda claro a todas luces que una sola persona no debe estar conduciendo toda una formación ferroviaria; toda vez que una descomposición en la salud del maquinista o motorman puede ponerla en riesgo fatal.

Los hombres somos falibles y lo sabemos, por eso es responsabilidad de los que estamos en condiciones de legislar dictar la norma que
obligue a que en las formaciones ferroviarias deben estar conducidas por dos personas, cualquiera sea la distancia a recorrer, sin que esto excluya otras medidas de seguridad.

Los Sindicatos, a través nuestras obras sociales, estamos absorbiendo el costo de tratamientos médicos y psicológicos por el defectuoso funcionamiento del transporte ferroviario.

La degradación de las condiciones de vida del trabajador durante las horas que dedica a trasladarse a su trabajo más los accidentes, han producido un incremento de enfermedades debidas al estrés tanto del usuario como de sus allegados, generando enfermedades psicosomáticas que no son resarcidas por los seguros, las empresas ni por el Estado.

Los casos desgraciados que hemos vivido en Argentina, como los que han sufrido recientemente otros países del mundo "desarrollado", son fundamentos contundentes de la necesidad de no dejar en manos de una sola persona la responsabilidad de miles de vidas. Nadie está exento de sufrir una indisposición o tener una distracción fatal, como reconoció el conductor del tren español. Es más, las tragedias ferroviarias ocurridas durante el último año sucedieron en formaciones conducidas por una sola persona. Con esto no pretendo inculpar sino ayudar a resolver una parte de lo que puede incidir en los accidentes que es el conducir en soledad.


El error es parte de la condición humana, no hay tecnología que reemplace a otro ser humano al realizar la tarea de conducir tamaña responsabilidad; reitero, los aviones de pasajeros o de carga y los ómnibus de larga distancia son conducidos en parejas de trabajadores y esto es por seguridad.

REALICÓ: EN VIAJE DE PRUEBA LLEGÓ

ACTUALIDAD

El pasado jueves 26 de Septiembre a las 18:30 horas, llegó la nueva formación de tren a la estación Realicó, que contó con la presencia de un importante marco de vecinos y funcionarios municipales, encabezados por el Intendente Facundo Sola.

La nueva formación (coche motor) con motores Scania incluidos, es de origen nacional contruida en los talleres ferroviarios MATERFER ubicada en la localidad de Ferreyra en la Provincia de Córdoba.

Las autoridades del ferrocarril reconocieron que durante "el recorrido realizado desde la ciudad de Córdoba (donde se encuentran los talleres) hasta Bragado, pasando por distintas líneas ferroviarias, el coche motor se adaptó muy bien a las vías".


Según información de personal de SOFSE a esta formación se le sumará otra de origen chino que realizaría el trayecto Bragado-Once. Creemos que esto se haría siempre y cuando la empresa Ferrobaires esté de acuerdo, o, a lo sumo, en breve la misma pase a ser operada por dicha empresa estatal.

Esta dupla de coches motores realizará unas dos pruebas más similares a esta, para luego si comenzar a prestar funciones.

El Intendente Sola se mostró emocionado, porque "esto es el resultado de un gran sueño que tuve en conjunto con muchísima gente, con colegas que apostamos a poder concretar esto y ver hoy esta formación con este nivel de comodidad y tecnología, resulta un gran logro para todos nosotros".


El tren de pasajeros que llega cada fin de semana a Realicó se reactivó hace 2 años luego de 20 sin prestar servicios, siendo el único de éstas características en La Pampa. 

OTRA MUERTE EN EL SUBTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), emitió un comunicado de prensa que dice. "tenemos el doloroso deber de comunicar el fallecimiento de un compañero en la Línea B del subterráneo porteño".

"Poco después de las 12,00 hs. del día de hoy (28 de Septiembre pasado), un operario del sector limpieza luego de finalizar su jornada de trabajo en el Taller Rancagua, fue arrollado por una formación que se dirigía en dirección a la Estación Juan Manuel de Rosas de la Línea "B" de Subte".


"Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral estamos llevando a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia".

"A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú, y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17,00 hs."

Un dolor que no está en venta

Unas horas después del mediodía del sábado los compañeros del Subte nos íbamos enterando, primero por rumores, y luego por las redes sociales, lo ocurrido a un compañero en la Línea B. La información vertida desde la Secretaria de Prensa de este Sindicato, llegaba en tiempo y forma, escueta, pero veraz y concisa, como suele suceder en este tipo de acontecimientos donde prima la cordura y el respeto por los familiares y afectados directos.

Un respeto silencioso, con nervios expuestos, se veía en la cara de los boleteros, guardas, mecánicos, conductores, evasión, limpieza, y todo el personal de base que trabaja en el Subte. Como hace dos años atrás, como hace un año atrás, como hace meses atrás, quienes conocemos el túnel, sentimos ese dolor profundo por la partida de un compañero, no obstante y por fuera de este ámbito, las cosas no se manejan con respeto, y en detrimento de esta verdad, la información sobre lo sucedido se matizó y se vendió, como si no se tratara de personas.

Luego un canal de televisión se atrevió a preguntar ¿Negligencia o Accidente? porque la crítica vende mucho más que la verdad, y otra vez los pseudo-periodistas venden la noticia de un compañero muerto como si se tratara de una cosa, sin veracidad, sin información, sin sentir esta hermosa vocación del periodismo, bastardeando el dolor, renegando con el “posible impacto en el servicio”, y quien sabe que otras cosas subyacen en este mensaje apócrifo e inexacto, para estos vendedores no existen duelos, no existen las personas, no existen los trabajadores porque nunca lo fueron.

Tal vez en ese remolino de hipótesis y meta-mensajes puedan ver que no son las estrellas de la información, que alguna vez la “trata de noticias”, tiene que acabar, porque son estos mismos “personajes” los que ni siquiera se juegan por sus propios compañeros de profesión. Ojala alguna vez interpreten que desde este Sindicato, se viene denunciando estos problemas desde mucho antes que sucedan, que no existe una responsabilidad concreta de parte de la concesionaria ni de quien debería controlarla.

Pero son los mismos medios que reclaman libertad de prensa los que no cumplen y no informan con respeto y veracidad, las mismas autoridades que proclaman “libre expresión” son las que censuran a un medio especializado como enelSubte.com y luego los trabajadores con “hondo pesar” transmitimos a la comunidad que es lo que está pasando. Basta de mentirle a la sociedad, basta de vender espejos de colores, basta de faltarle el respeto a los trabajadores, somos parte de este pueblo, somos los que leemos, escuchamos y vemos las noticias, sean dignos de esta vocación, sean dignos del lugar que les toca.


Con el equipo de la Secretaria de Salud Laboral de nuestro Sindicato, llevamos a cabo las tareas de peritaje y las investigaciones necesarias para determinar a través de "árbol de causas" los motivos que generaron esta tragedia. A pesar de haber sido trasladado en forma inmediata al Hospital Tornú y del enorme esfuerzo del personal médico, nuestro compañero falleció a las 17hs.

FELICITO AL GOBIERNO POR LA REACTIVACIÓN DE LOS FERROCARRILES

CARTAS DE LESCTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFI VIEJO se pusieron en marcha en 1908. Desde entonces en su constante progreso alcanzó en 1950 a tener 5.500 operarios. Su Superficie abarca 220.000 Metros Cuadrados. Se encuentran ubicados en la ciudad de Tafi Viejo (Provincia de Tucumán) y es la puerta de salida hacia el Noroeste argentino y al resto de America Latina.

En 1927 se fundó la Escuela Técnica y actualmente cuenta con mas de 1.000 alumnos que abarca todas las especialidades, y fue ejemplo en el Mundo de ENSEÑANZA DUAL con estudios teóricos en la escuela y las prácticas ferroviarias en los Talleres de Tafi Viejo y desde allí surgieron los técnicos más capaces en esta materia.


Su infraestructura está compuesta de más de 24 secciones de distintas fabricaciones que le da la capacidad de fabricar vagones de cargas y pasajeros y en su momento se construyeron calderas a vapor y hasta el TREN PRESIDENCIAL. Todos sabemos que fueron los mayores talleres ferroviarios de Sud América.

Reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Por Decreto Presidencial al principio de este año se inició las tareas de reactivar estos talleres, hasta el momento sólo se destinaron $15.000.000.- y ya salieron reparados varios vagones de carga.

Fábrica Nacional de Vagones

Nuestros talleres están en condiciones de convertirse nuevamente en el primer taller de fabricacion nacional de vagones. Entonces, ¡por qué no está en el proyecto que anunció el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, la iniciación de convertir a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en Fábrica Nacional de Vagones, ya que es el mejor dotado y de mayor capacidad "humana-operativa", a la par de su Escuela Técnica?.

NO DESAPROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD.

En estos momentos, por razones laborales, en el Estado Plurinacional de Bolivia y veo el gran trabajo en materia vial ferroviaria que se está haciendo en la Argentina.

Se me da la idea que reactivando nuestros Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo podemos ofrecer servicios en material rodante a esta gran nación hermana, y establecer NUEVAMENTE LA UNIÓN DE LOS DOS PÀISES.

Es lo que puedo aportar para seguir creyendo en este modelo argentino Mis cordiales Saludos
Hugo Assaff

RÍO NEGRO: EL TREN DE PASAJEROS MÁS CERCA DE VOLVER A UNIR LA PROVINCIA CON BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

La conducción de la empresa Tren Patagónico S.A. estima que durante el verano se podría poner en marcha el primer viaje formal entre la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Río Negro. El viaje de prueba fue muy positivo y las expectativas crecieron notablemente. Solo restan algunas gestiones y reacondicionar las vías en el sur bonaerense, donde hay mayores roturas.

Daniel Fortunatti, presidente de la empresa, sostuvo que "habíamos estimado que para el verano podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje" aunque evitó ofrecer mayores detalles porque "hay muchas expectativas y todavía se están haciendo gestiones".

El funcionario sostuvo que el viaje de prueba, que se desarrolló hace algunos días, "arrojo un balance muy positivo".

"Fue un viaje de ensayo y había que chequear las vías, ver como estaban los terraplenes. Había que detenerse en el medio del campo para revisar todo", remarcó Fortunatti.

Estación Viedma

Además, el funcionario destacó la presencia en la formación de técnicos chinos, quienes evaluaron el comportamiento de la formación que fue fabricada en ese país asiático. "Ellos venían monitoreando todo, porque en Río Negro la geografía cambia constantemente, sobre todo desde Valcheta hacia Bariloche y la idea era ver como trabaja el tren durante todo ese serpenteo", explicó.

Fortunatti admitió que el tramo más difícil de superar era el de Bahía Blanca y Carmen de Patagones. "Faltaba mucho mantenimiento, había mucha vegetación crecida que rayó la pintura de la formación, arbustos que se metían en las ruedas; ahí tenemos mucho trabajo para realizar y optimizar el funcionamiento", sostuvo.

"Estamos esperando que nos den la autorización para operar y trabajar en esa zona. En cuanto podamos se envía las personas y empezamos con las tareas en las vías", señaló a Fm de la Costa

Reiteró que "no hay fecha precisa para la puesta en marcha del servicio". Estimó que el reacondicionamiento del sector demandaría unos dos meses de trabajo y en la temporada veraniega "podríamos tener la posibilidad de poner en marcha el primer viaje".

Fortunatti asumió la titularidad de la empresa el 18 de julio último y desde entonces, sin descuidar el servicio cotidiano, se puso especial énfasis en la recuperación de los viajes en Buenos Aires y Bariloche.


"Me encontré con un gran espíritu humano. Quienes trabajan en el tren tienen un gran corazón y trabajar en el ámbito ferroviario genera una especie de enamoramiento especial", señalo. AlDía.com

JORGE TAIANA: "EL SUBTE ES MÁS IMPORTANTE QUE EL METROBÚS"

ACTUALIDAD

El candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana sostuvo que el Metrobus es una “buena medida”, aunque destacó que tiene que enmarcarse en un “plan integral, que falta”.

En este sentido, aseguró que “nace con la idea de conectar Constitución y Retiro, pero no llega a ninguno de lo dos lados, por eso es más importante el subte que el metrobus”.

Candidato a legislador por el Frente para la Victoria Jorge Taiana

En diálogo con La Red, el ex canciller aseguró que este tipo de sistema de transporte se utiliza en muchas ciudades del mundo “para descomprimir”, pero respetando algunos puntos importantes como la utilización de “unidades que sean mas ecológicas, por lo menos híbridas; por otro lado, en la construcción del Metrobus se ha puesto cemento de una manera innecesaria”.


Por último, con relación a las denuncias de “sobreprecios” en las obras, aseguró que “es evidente que (son obras) que se hicieron con un precio más alto” al real.Fuente Redacción Z

LA EMPRESA SIEMENS SUPRIMIRÁ 15.000 PUESTOS DE TRABAJO ANTES DE 2014

EMPRESAS

La multinacional alemana de ingeniería y tecnología Siemens anunció que prevé suprimir 15,000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2014, unos 5,000 de ellos en Alemania, en el marco de un programa de reducción de costes.

La mitad de los despidos se harán efectivos en 2013 y el resto antes de finales de 2014, precisó en un comunicado la compañía con sede en Múnich (sur de Alemania).

El plan de la compañía apuesta por bajas incentivadas y por reubicar a parte del personal en otras secciones de la multinacional, que fabrica desde turbinas de gas hasta equipos ferroviarios pasando por productos médicos.


Siemens tiene unos 370,000 empleados en todo el mundo, entre ellos 119,000 en Alemania. Con este plan, Siemens pretende ahorrar unos 6,000 millones de euros de aquí al año que viene.

El grupo indicó que los planes de reducción de costes no son nuevos, que el número de despidos fue negociado con los representantes de los trabajadores y que hizo públicas estas medidas después de haberlas tratado internamente.

“Respetamos nuestros compromisos: primero negociamos con los trabajadores, después lo comunicamos públicamente”, afirmó el grupo.

En julio, el conglomerado nombró a Joe Kaeser nuevo director ejecutivo de la compañía, en sustitución del despedido Peter Loescher.

Durante los cambios en la cúpula de Siemens, la jefa de gobierno Angela Merkel, comentó a través de su portavoz que considera al grupo Siemens como “buque insignia” de la economía alemana y que la empresa necesitaba “volver a la calma”.Perú21.pe

URUGUAY: FERROCARRIL RAMAL ALGORTA - FRAY BENTOS

EXTERIOR

El Intendente, el Alcalde y uno de los Directores de AFE, se reunieron con empresarios chinos por el tema ramal del ferrocarril en el tramo comprendido entre Algorta – Fray Bentos.

El encuentro se produjo en la mañana del sábado pasado, en la Sala de Sesiones del Municipio de Young, donde además estuvieron presentes, el Alcalde Raúl Lafluf, uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano (P.N.), Hildebrando González (Méjico) representante de la empresa Pearson Capital Américas y la delegación china integrada por empresarios, ingenieros y técnicos, pertenecientes a la empresa CRCC China.

El tema central fue el comienzo de un estudio que pueda recuperar el tramo de la vía férrea que une la localidad de Algorta con Fray Bentos.
Luego de la reunión, el Intendente, Dr. Omar Lafluf, informó: “Esta delegación que nos visita, viene con la intención de estudiar el ramal Algorta – Fray Bentos para, de alguna forma, rehabilitarlo para el tránsito de mercadería.


Para nosotros es una vía fundamental, imprescindible, si es que queremos seguir creciendo productivamente como lo viene haciendo el país. Uruguay corre el riesgo de no poder sacar la producción, en la medida que no habilite algún otro medio de transporte que no sean las carreteras; primero porque no podemos ir acompasando el crecimiento agropecuario, sino realizamos y construimos carreteras acordes para recibir ese transporte y si pensamos seguir siendo un país agroexportador, tenemos que tener transporte multimodal.

Así como ya estamos prontos para el dragado del Río Uruguay y poder transitarlo con mercadería, es imprescindible tener los ramales ferroviarios, especialmente en aquellos lugares donde son más importantes. Y algo que quiero expresar, para que no haya problemas, es que acá el camión no se va a quedar sin carga, hay lugar para trabajar todos.

Hoy no damos abasto para transportar la producción; tenemos los puertos, por ejemplo el de Colonia tapado de productos; un barco está esperando catorce días para poder salir y tenemos el puerto de Fray Bentos con poca actividad. Esto quiere decir que, Uruguay precisa tener transporte multimodal, por carretera, por ferrocarril y por puerto. El tema de la presencia de esta delegación, por el ramal Algorta – Fray Bentos, se imaginarán que para Río Negro es clave.

Y esta reunión la hacemos aquí en Young, justamente para mostrarles que es el centro logístico ideal para lo que ellos piensan instalar, por ejemplo una fábrica de durmientes de hormigón y toda la infraestructura que van a necesitar para esta rehabilitación”.

Luego, hizo uso de la palabra uno de los Directores de AFE, Mauricio Cuzano, representante del Partido Nacional, quien expresó: “Con motivo de la última visita que realizara el Presidente Mujica a la República Popular de China, la Empresa CRCC fue la primera en llegar aquí, porque querían ver el lugar.


Ellos se van a instalar ahora en Fray Bentos y van a hacer a pie los 140 kmts, para hacer un relevamiento visual de todo el tendido, Esa fue nuestra primera gran sorpresa y la segunda fue la idea de instalarse, no solamente para trabajar en la rehabilitación del tendido, sino para continuar en la región, con la posibilidad de fabricar durmientes de hormigón, pensando en una posible exportación.ElDiario.com

CHILE: TREN DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ REALIZÓ OPERACIÓN HASTA FRONTERA CON BOLIVIA

EXTERIOR

Fueron transportados durmientes para permitir tareas de reforzamiento de vía férrea

La empresa Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP) comenzó este viernes 27 de septiembre el trayecto de un tren carga hasta la frontera con Bolivia que culminó de manera exitosa. Los trabajos se realizaron para enfrentar el invierno altiplánico y así mitigar los efectos que anualmente tiene sobre la vía férrea.

El transporte salió desde Arica con materiales de la remediación ambiental de la vía y de mantenimiento de ella (durmientes y otros) con destino último a la Estación de Visviri, en la frontera con Bolivia. Los vagones llevaron 35 toneladas de materiales que permiten mantener la vía en óptimas condiciones para el transporte de carga y pasajeros.


Las labores se realizaron desde la Estación Chinchorro en Arica hasta la Estación Puquios, ubicada en el kilómetro 112 de la vía férrea, donde se dejó material para luego cargar aproximadamente 500 durmientes, que fueron posteriormente transportados hasta la Estación Visviri, con el objeto de que sean utilizados en el proceso de mantenimiento de la vía de este ferrocarril de alta montaña.

Desde que concluyeron los trabajos de rehabilitación de la vía, han seguido circulando trenes de carga por la ruta chilena de FCALP, como por ejemplo los relacionados con la remediación ambiental. En esta oportunidad llegó hasta la estación Visviri un tren con materiales de vía destinados a las tareas de reforzamiento de la infraestructura, que permitan afrontar de la mejor manera el invierno altiplánico.

El exitoso recorrido de este tren permitió adicionalmente constatar el buen estado en que se encuentra la vía para el permanente y normal tráfico de trenes a lo largo de los 206 km del sector.

Para Fernando Peña, Gerente General de Ferrocarril Arica-La Paz, operar y transportar cargas en este tren de alta montaña es un desafío relevante. "Desde que se rehabilitó la vía férrea estamos realizando estos viajes de carga que nos permiten recorrer la vía del tramo chileno del FCALP, monitorear su comportamiento y tomar las medidas técnicas que faciliten la circulación de trenes en una operación que llega alto, pasados los 4.000 metros de altura", explicó.


Por su parte, el Presidente del directorio de la filial FCALP de EFE, Rafael Aldunate, dijo que "la importancia del transporte de materiales de vía hasta Visviri muestra la evidencia testimonial de que el tren recorre y llega a la frontera con Bolivia con perfecta normalidad".Fuente: El Mercurio, Santiago