13 de septiembre de 2013

LOS METRODELEGADOS EN ASAMBLEA PERMANENTE POR DESPIDO DE DOS TRABAJADORES

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los Metrodelegados de la AGTSyP informan que durante la mañana de hoy trabajadores del área de limpieza de la noche, llevaron adelante una medida en los molinetes de la estación Constitución de la Linea "C", a causa de conocerse la información de que dos compañeros del sector fueron despedidos directamente por la empresa Metrovías S.A.

"Entre las 06,00 y las 08,00 horas se llevó a cabo una medida votada en las asambleas de limpieza del turno noche, medida que consistió en “levantar los molinetes” por el despido de dos compañeros de ese turno y sector. Los trabajadores fueron despedidos sin un causal claro y firme en cuanto a las normas empresariales, en tanto que los sectores consideran que el hecho es una provocación empresarial contra el derecho de los trabajador", informan los metrodelegados.


“Es una medida que se toma a razón del despido injustificado de la Empresa” explicaba uno de los delegados apostados en los molinetes a una radio, mientras que Carlos Toledo, delegado de limpieza hablaba con los medios televisivos.

Hasta ahora las reuniones que mantuvo la dirección de AGTSyP con la Empresa no llegaron a buen puerto, en los telegramas de despido de la empresa Metrovías S.A. sólo informa “prescindimos de sus servicios”, sin dar mas detalles, por esa razón los trabajadores de este Sindicato realizan asambleas en los sectores y confían en un pronto dialogo que revea esta escalada del conflicto, “nosotros estamos pidiendo la reincorporación de nuestros compañeros”.


Según se informo a los medios se espera que se abra un canal de negociación para evitar medidas posteriores del resto del Subte, en tanto la dirección gremial del Sindicato del Subte, espera una comunicación con la Empresa para resolver este conflicto. Un dato mas que se añade es que las posibles medidas que puedan tomar los trabajadores del sector no afectarían el normal funcionamiento del Subte durante el fin de semana.

DECLARACIÓN DE LA LISTA VIOLETA DE LA UNIÓN FERROVIARIA ANTE EL ANUNCIO DEL GOBIERNO DE ESTATIZACIÓN DE LAS LÍNEA MITRE Y SARMIENTO

GREMIALES

Comunicado de prensa de la Lista Violeta de la Unión Ferroviaria

A última hora del día de ayer nos enteramos por los medios de comunicación que el gobierno publicó en el Boletín oficial la estatización de las líneas Mitre y Sarmiento. El 17 de agosto ya habían anunciado la de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur.

Estas unidades de gestiones operativas manejadas por los grupos Roggio y Romero fueron la continuidad durante el gobierno Kirchnerista de las privatizaciones hechas por Menem en los 90. Es decir los sectores privados siguieron manejando nuestros ferrocarriles a pesar del fracaso que demostraron hasta la creación de estas unidades.


Nunca en estos diez años de gobierno K se tuvo una política alternativa a los sectores privados. El vaciamiento y destrucción de los ferrocarriles durante estos 20 años llevaron a que estos empresarios se retiraran de nuestro transporte dejándolos en un colapso total. Es decir “se fueron” empresarios que año a año se volvieron más y más ricos por los subsidios destinados por el Estado, dejando ferrocarriles cada vez más pobres.

Pero el colmo de esta maniobra, es que según la publicación en el boletín oficial, todas las obras que se están haciendo actualmente en vías, pasos a niveles y mantenimiento en general seguirán en manos de estos mismos empresarios que utilizan compañeros tercerizados para llevarlas adelante,
pagándoles a estos la mitad de nuestros sueldos, cobrando al Estado millonarios presupuestos, para seguir llenándose los bolsillos y haciendo obras insuficientes y parciales.

Las tragedias de Once y Castelar corroboran que los únicos responsables de este colapso son estos empresarios, los gobiernos y los sindicatos que avalaron las políticas privatistas. Aunque el ministro Florencio Randazzo insista con sus cámaras que los responsables son los trabajadores. Queremos decirle a este ministro que los trabajadores somos quienes hemos mantenido en funcionamiento los ferrocarriles a pesar de la corrupción que su gobierno mantiene con la política de subsidios. A pesar de la falta de herramientas, de repuestos y de condiciones para desarrollar nuestras tareas.

PEDRAZA, LA VERDE Y LAS CONDUCCIONES FERROVIARIAS FUERON CÓMPLICES DE ESTE DESASTRE.

En los 90 la Unión Ferroviaria conducida por la lista Verde de José Pedraza, firmó junto a Menem la privatización y descuartizamiento de nuestros ferrocarriles. Durante años fueron cómplices y socios de los Cirigliano, Romero y Roggio. Es más, como premio Menem les otorgó el manejo del Belgrano cargas donde tercerizó el trabajo ferroviario a través de cooperativas.

Uno de los Directivos de esta empresa era nuestro actual Secretario General Sergio Sassia. El resultado de esta política fue el vaciamiento y destrucción del ferrocarril de cargas más largo del país. Y en la actualidad hacen silencio ante los trabajos tercerizados que se llevan adelante y se callan la boca con la entrega del Belgrano Cargas al Ejército. Quieren ser parte de esta estatización, para manejar parte de los subsidios que pone el Estado. Es decir no son una salida, aunque publiquen en sus comunicados que saludan esta iniciativa y que bregan por ella hace años. Mentiras.

LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE ONCE APOYARON LA ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES PERO EXIGIERON CAMBIOS

ACTUALIDAD

Familiares de víctimas de la tragedia de Once se mostraron conformes con la Resolución 1.083 que terminó con la gestión empresaria de las líneas Mitre y Sarmiento, pero reclamaron medidas urgentes para la seguridad de los pasajeros

La decisión adoptada por el gobierno nacional de que el Estado asuma el control total de los ferrrocarriles Mitre y Sarmiento fue vista con buenos ojos por sindicalistas, actores de la política y familiares de víctimas de la tragedia de Once, quienes reclamaban un cambio urgente en la política de transporte público.

Con la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, se avanza en un proceso que busca que ninguno de los trenes de pasajeros de la zona metropolitana queden bajo gestión privada. Esto no significa que a partir de ello estará garantizado el buen funcionamiento de los servicios y la seguridad de los pasajeros, pero al menos habrá un único responsable, que deberá tener como principal premisa cuidar la vida de los usuarios y no tener como fin último generar beneficios económicos. 


"Espero que puedan cambiar las cosas. Pero hace tiempo que se deberían haber tomado medidas de seguridad. A partir de ahora esto no va a ser a medias tintas. Ahora es completa responsabilidad del Estado y no tendrán vías de escape", señaló esta mañana Vanesa Toledo, hija de Graciela Díaz, una de las 51 víctimas fatales del choque ocurrido en febrero de 2012. 

Para Toledo, este puede ser el principio de un cambio verdadero y profundo que ayude a recuperar poco a poco los ferrocarriles argentinos, pero -aclaró- todo dependerá del Estado, que deberá adoptar "medidas de fondo" para mejorar la seguridad de los pasajeros.  "Ellos saben perfectamente que las vías y los vagones no están en condiciones. Ojalá esto sea para mejor y que la inversión que se haga no sea solo para tomar  medidas cosméticas", sostuvo la joven en diálogo con Infobae.

En sintonía, María Luján Rey, quien perdió a su hijo Lucas Menghini en el siniestro vial que dejó más de 700 heridos, celebró la medida y dijo que mantiene una mirada "positiva" de lo que pueda suceder, pero escéptica desde el punto de vista de los tiempos. "Desde el día de la tragedia hasta ahora, ninguna medida me brindó tranquilidad ni seguridad, pero no puedo perder las esperanzas porque tendría que quedarme en mi casa llorando. Voy a seguir luchando por tener un tren como nos merecemos, hagan lo que hagan", remarcó.

Si bien se manifestó conforme con la resolución, la referente de los Familiares y amigos de la tragedia de Once indicó que los cambios los tienen que advertir los usuarios a la hora de tomarse el tren.

"Los familiares de víctimas seguimos sosteniendo que una real estatización tiene que tener en cuenta la palabra de los trabajadores y los usuarios. Se requiere de políticas profundas, no es cuestión de cambiar de nombres o pintar vagones", señaló la docente.

La mamá de Lucas quiso dejar en claro que los trenes "siempre fueron del Estado y nunca dejaron de serlo". "Las vías, los trenes, las estaciones, todo es del Estado. Por ahí suena más fuerte decir reestatizar, pero lo que se hizo fue un quite de concesión del servicio a una empresa, como se le sacó a los Cirigliano luego de la tragedia", aclaró. De todas formas, sin ahorrar críticas a la gestión del ministro del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, cree que la decisión tomada es la correcta. "Me parece que está bien que el Estado se haga cargo", dijo a este medio María Luján.

Por su parte, Juan Frumento, padre de Leonel, fallecido en el accidente, coincidió en rescatar la decisión pero remarcó que "alguien tiene que caer juzgado por todo el desastre que se hizo".

En cuanto a la gestión estatal, piensa que su funcionamiento debería estar supervisado por una comisión bicameral, además de contar con la convocatoria de amplios espacios. "Que no sea para que se llene los bolsillos otro", advirtió.


Frumento recordó que el nivel actual de los trenes en el país fue producto de las políticas neoliberales de los 90, que recibieron un amplio apoyo de diversos  sociales, con la excepción de unos pocos que anticipaban una debacle ferroviaria. "Decían que era la solución, pero hoy sabemos que la privatización fue la ruina de nuestros ferrocarriles. Es vergonzante haber sido partícipe de todo ese vaciamiento", concluyó.InfoBae

RECLAMAN UNA AUDITORÍA EXHAUSTIVA DEL SISTEMA FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Lo hizo la diputada Liliaan Parada, quien recordó que la AGN venía recomendando desde hace años la rescisión de los contratos de concesión de todos los ramales.

La vicepresidenta de la Comisión de Transporte de la Cámara baja, Liliana Parada, salió al cruce de las críticas del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a quien advirtió que la crítica que realiza a los trabajadores ferroviarios “es una clara continuidad con la política de transporte en estos últimos diez años, lo que lejos de ser una revolución, mantuvo los negocios entre amigos en detrimento de la seguridad y la calidad del servicio”.


La legisladora de Unidad Popular dijo sentirse sorprendida de que “un gobierno que se proclama como 'nacional y popular' demonice a los trabajadores mientras sigue defendiendo a Jaime y mantiene los negocios con Romero, Cirigliano, Roggio, etcétera”. Asimismo dijo que “resulta imprescindible realizar una auditoría completa y exhaustiva del sistema ferroviario, donde las resoluciones de la Auditoría General de la Nación, que recomendaban rescindir los contratos hace años, sean tenidas en cuenta, para lo cual desde Unidad Popular hemos presentado el respectivo proyecto legislativo”.


“Resulta claro que este Gobierno está llevando a cabo acciones sobre el transporte ferroviario que apuntan a lo electoral, pero que de ninguna manera solucionan los problemas estructurales”, dijo Parada, quien reclamó la puesta en funcionamiento de un Ente de Transporte Metropolitano. “La política de transporte no puede seguir fragmentada entre los espasmos electoralistas del gobierno nacional con falaces nacionalizaciones, los falsos metrobuses del gobierno de la ciudad y el total desconcierto bonaerense”, aseguró.Parlamentario.com

LA EMPRESA VOSSLOH FABRICARÁ EN VALENCIA DIEZ LOCOMOTORAS PARA UN OPERADOR BRITÁNICO

EMPRESAS

Vossloh España se ha hecho con el contrato de fabricación y suministro de diez locomotoras duales para el operador británico Direct Rail Services (DRS), según ha informado la compañía, que fabricará íntegramente el pedido en Valencia.

Vossloh España se ha hecho con el contrato de fabricación y suministro de diez locomotoras duales para el operador británico Direct Rail Services (DRS), según ha informado la compañía, que fabricará íntegramente el pedido en Valencia.

Vossloh fabricará en Valencia diez locomotoras para un operador ferroviario britânico

La firma deberá entregar en 2015 las máquinas tractoras, que combinan la tracción eléctrica con la diesel-eléctrica y que se pueden destinar tanto a tráfico de pasajeros como de mercancía.

En un comunicado, Vossloh ha señalado de que además las locomotoras cuentan con la certificación 'Euro IIIB' para motores diesel, lo que, según la empresa, garantiza su cumplimiento con las últimas normativas de respecto al medioambiente.LaInformación.com

URUGUAY: CONVENIO A. F. E – FACULTAD DE ARQUITECTURA

EXTERIOR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que un grupo de más de 150 estudiantes universitarios está desarrollando un trabajo curricular a partir de un convenio entre AFE y la Facultad de Arquitectura.






Este convenio implica una forma de aprovechar y aplicar los recursos con que cuenta la Facultad y el potencial creativo que los estudiantes desarrollan en su formación, cumpliendo así con el objetivo de extensión al medio del conocimiento académico generado por la Universidad de la República.

El trabajo consiste en el relevamiento gráfico digitalizado de tres edificios de gran porte, ubicados en predios de Peñarol y Bella Vista que pertenecen a AFE. El objetivo final de este trabajo es generar un conjunto de planos que serán utilizados por AFE para realizar una licitación para el mantenimiento y reparación de estos importantes edificios.


Este trabajo marca un primer paso en el relacionamiento institucional entre AFE y la FARQ y abre las puertas para futuras colaboraciones que apoyarán los planes de recuperación de las líneas de pasajeros y las políticas que se están implementando para la recuperación del sistema ferroviario nacional.

12 de septiembre de 2013

APDFA: PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN LA EMPRESA FERROBAIRES

GREMIALES


LA UNIÓN FERROVIARIA CELEBRA DECISIÓN DEL GOBIERNO NACIONAL SOBRE RESOLUCIÓN 1083/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unión Ferroviaria en un comunicado firmado por su Secretari General, Sergio A. Sasia, y por el Secretario de Administración, señor Néstor R. País, informa que "celebra esta nueva decisión tomada por el Gobierno Nacional de asignar la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros de las líneas Mitre y Sarmiento a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, en el marco de la Resolución Nº 1083/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación".


"La recuperación progresiva y ordenada del Sistema de Transporte Ferroviario bajo el control del Estado, es lo que venimos pregonando desde hace tiempo, convencidos de que el Estado Nacional debe llevar adelante el diseño de las políticas de transporte, la planificación, la implementación y el control de su cumplimiento, lo que contribuirá a mejorar los Ferrocarriles, convirtiéndolos gradualmente en la “Columna Vertebral del Sistema de Transporte Argentino” , (sostenido por la UNIÓN FERROVIARIA en su disertación en el Congreso de la Asociación del Congreso Panamericano de Ferrocarriles (A.C.P.F.) llevado a cabo el 7 y 8 de junio de 2012). La sociedad en su conjunto merece contar con un sistema de transporte ferroviario eficiente, seguro y competitivo, por ello los Ferroviarios apoyamos y acompañamos estas iniciativas llevadas adelante por el Poder Ejecutivo Nacional, porque constituyen un pilar fundamental para lograr ese objetivo", concluye el comunicado emitido por el gremio Unión Ferroviaria.

DESPUÉS DE 52 AÑOS TRENES NUEVOS CIRCULAN POR LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministerio del Interior y Transporte informa que desde esta semana está prestando servicio de pasajeros la primera de las tres formaciones 0km que el Gobierno Nacional dispuso para reforzar los itinerarios de la Línea Sarmiento en su ramal Once-Moreno.


La primera formación que ya está funcionando, realiza un servicio adicional de “Ida y Vuelta” en los horarios “pico”, tanto de la mañana como de la tarde. Próximamente se incorporarán otras dos formaciones, lo que llevará a incrementar la frecuencia.

Estos trenes, que están compuestos por siete coches cada uno, son propulsados por dos locomotoras de última generación, y prestarán servicios adicionales hasta que a partir de abril de 2014, empiecen a llegar las formaciones 0km que el Estado le compró a China para las líneas Mitre y Sarmiento, y que están en proceso de fabricación.

Estos, tienen capacidad para 78 pasajeros sentados cada uno; cuentan con sistema de frenos ABS, puertas inteligentes, y sistema de antiacaballamiento entre los vagones.

Cabe destacar, que hacía 52 años que no corría una formación 0km sobre las vías del tren Sarmiento; la última vez fue en el año 1961 cuando llegaron los coches Toshiba.


Hay que recordar, y que el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación no expresa, es que primeramente dicha formaciones íban se ser usadas para prestar servicios de pasajeros en la Línea San Martín, pero como hasta el momento no están terminadas las obras para levantar los andenes de dicho ferrocarril, y que llevarán como mínimo más de tres meses para concluir los trabajos, se procedió a enviar algunas de estos trenes adquiridos a China 0 km. a reforzar itinerarios en las Líneas Mitre y Sarmiento.

INTENDENTE DE MORÓN: "CELEBRAMOS ESTA DECISIÓN A FAVOR DE LOS USUARIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

“Que el Estado vuelva a hacerse cargo de la operación del ferrocarril Sarmiento es una gran noticia; es un paso importantísimo en la recuperación de un servicio público esencial para los vecinos de Morón y de todo el oeste del conurbano. Hace tiempo que la presidenta viene tomando todas las decisiones que hacen falta para dar vuelta definitivamente la etapa negra en la historia de los ferrocarriles argentinos".


"Es una decisión fundamental para avanzar en el desafío que nos interpela que es mejorar las condiciones en las que se viaja en el ex ferrocarril Sarmiento”, manifestó el intendente de Morón Lucas Ghi en relación a la decisión del Gobierno Nacional de asignar a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) la prestación de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros correspondientes a las líneas Sarmiento y Mitre.

El intendente Ghi resaltó que “los mejores tiempos del ferrocarril fueron cuando estuvo administrado por el Estado, que no sólo cuenta con la capacidad técnica para operarlos sino también con la perspectiva de lo público, es decir, con la decisión y el deber de priorizar la necesidad social por sobre cualquier cálculo de rentabilidad”.

“Volver a recuperar el control público del ferrocarril es también una reivindicación a todos los vecinos, usuarios y usuarias, que día a día sufren las consecuencias de un mal servicio”, resaltó el intendente y remarcó: “Es el mejor camino para seguir recuperando el servicio y  mejorando las condiciones para que la gente pueda viajar mejor, se suma a la decisión del Gobierno de seguir invirtiendo recursos, equipamiento humano y tecnología”.

Y agregó: “Para nosotros, para quienes vivimos y crecimos en el oeste, el ferrocarril es parte de nuestra historia y de nuestro presente, es una marca cultural trascendente de nuestras ciudades, que se desarrollaron en torno a las estaciones y cerca de las vías. Es un gran medio de transporte, pero también es una marca de identidad en nuestras vidas. Por eso nos dolió tanto el proceso de deterioro y también por eso nos reconfortan todos los pasos que se están dando para su recuperación, desde estas medidas de asumir la operación del servicio hasta las cuantiosas inversiones que se están haciendo todos los días para mejorar el estado del ferrocarril”.


Hace menos de un mes el Gobierno asumió la administración del Ramal San Martín que también atraviesa el distrito de Morón en la localidad de El Palomar, del Roca que atraviesa Haedo, y del Belgrano sur que pasa por Morón sur. 

LA CIUDAD RENOVARÁ EL 70% DE LOS COCHES DE VARIAS LÍNEAS DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado informa que ya se compraron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E. En total sumaremos 402 coches, lo que renovará más del 70 % de la flota de la red de subtes. Asimismo, estamos realizando el mantenimiento de 300 coches.


También iniciarán el mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos y, al mismo tiempo, evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio. Estas acciones forman parte del Plan de Material Rodante que consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, la frecuencia y así, maximizar el confort de los pasajeros.

“Revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la Ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana. Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años” dijo Juan Pablo Piccardo.


Además, Juan Pablo Piccardo informó que en enero de este año, la Ciudad recibió el subte con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasado y sólo un 64% de los 565 coches disponibles para su uso. “Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 % de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio”, dijo Piccardo.

Asimismo, informa SBASE que se dio comienzo a los trabajos de limpieza profunda de coches y estaciones, pintura de estaciones, remoción de graffitis y colocación de bancos, cestos de basura y luminarias.


“Nos comprometimos a recuperar el subte y devolverle a los usuarios el servicio que merecen. Sabemos que falta mucho por hacer, pero ya empezamos “, concluyó Juan Pablo Piccardo.

SAN LUIS: BUSCAN REACTIVAR EL SERVICIO FERROVIARIO DE CARGAS

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Gobierno de la Provincia de San Luis informa que a tres meses de haber tenido el primer encuentro, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula, fue recibido hoy en horas de la mañana en la Casa Rosada por el titular del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.


El funcionario puntano estuvo acompañado por la jefa del Programa FerroZAL, Silvana García. El tema central que se trató fue el avance en los temas planteados oportunamente en el mes de junio, relacionados de manera directa con la fuerte vinculación que tiene el sector industrial de San Luis con el sistema ferroviario.

“Para nuestros industriales, el desarrollo de la actividad ferroviaria contribuye a la disminución de costos en el transporte y la mejora de la competitividad de sus empresas. Por lo tanto, los ferrocarriles ofrecen competitividad al sector, y es por eso que seguimos el tema bien de cerca”, dijo Padula.


Durante la reunión, también se abordaron obras y acciones que permitan nuevamente la puesta en marcha del tren de cargas, destinado al sector productivo, y del servicio de pasajeros entre Villa Mercedes y Justo Daract.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS DE USO FERROVIARIO PARA LA UGOMS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nros. 114, 122, 123 y 126/2013 para la provisión de diversos elementos de uso ferroviario para la UGOMS.


UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 114/2013
OBJETO: Provisión de Repuestos Electromecánicos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 520.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 122/2013
OBJETO: Provisión de Equipos para medición de Ruedas Ferroviarias.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 2.700.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 123/2013
OBJETO: Plataforma para mantenimiento de Locomotoras.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 149.000.

UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 126/2013
OBJETO: Apilador eléctrico de 1350 Kg de carga.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 08/10/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. Piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 08/10/2013 a las 17 hs. Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 14/09/2013 al 03/10/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 118.000.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL NROS. 01 Y 02/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE DURMIENTES Y TIRAFONDOS PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 01 y 02/2013 para la adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Cincuenta y cinco mil doscientos (55.200) Durmientes de Quebracho Blanco tratado con CCA. y la compra de quinientos noventa y tres mil (593.000) Tirafondos de 23 x 105 y de quinientos cincuenta y dos mil (552.000) Tirafondos de 23 x 125.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 01/2013
“Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco Tratado
con CCA”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 01/2013 para la Adquisición de Ochenta y dos mil ochocientos (82.800) Durmientes de Quebracho Colorado y Cincuenta y cinco mil doscientos (55.200) Durmientes de Quebracho Blanco tratado con CCA.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 02 de octubre de 2013, a las 12.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.
Apertura de ofertas: El día 02 de octubre de 2013, a las 12.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 02/2013
“Adquisición de Tirafondos”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A., llama a Licitación Pública Nº 02/2013 para la adquisición de quinientos noventa y tres mil (593.000) Tirafondos de 23 x 105 y de quinientos cincuenta y dos mil (552.000) Tirafondos de 23 x 125.
Pliegos e información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 – CABA.
Presentación de ofertas: Hasta el día 03 de octubre de 2013 a las 12.00 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 03 de octubre de 2013, a las 12.30 horas, en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 3º Piso (CP 1425), CABA.

PARA EL DIRIGENTE CEBALLOS "LA ESTATIZACIÓN NO RESUELVE LA INEFICIENCIA"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ceballos, coordinador de la iniciativa de usuarios VIAS Sarmiento, se refirió a la estatización de los ramales Mitre y Sarmiento anunciada hoy en el Boletín Oficial.

Ceballos dijo que “desde siempre bregamos por la estatización porque creemos que el transporte ferroviario es una cuestión estratégica que debe estar bajo control estatal. Ahora bien, que algo sea estatal no garantiza su eficiencia. Sea de gestión pública o privada, lo que los usuarios necesitamos es que se dejen de hacer anuncios y que se mejore el servicio. Pero eso no va a suceder mientras sigan gestionando los que están hoy, que son los mismos de ayer”.

Dirigente Ceballos

Además, Ceballos sostuvo que “se nota que el gobierno improvisa sobre la marcha, que no hay ningún plan definido. Por eso insistimos con que se abra una mesa de diálogo con usuarios y trabajadores, pues uno de los éxitos de la gestión pública consiste en tener vínculo con los destinatarios de la política, los usuarios, y con los que la llevan adelante día a día, los trabajadores”.


Finalmente, Ceballos remató: “No van a resolver la crisis ferroviaria firmando papeles en la Casa Rosada sino yendo al llano a escuchar y hablar con los usuarios y trabajadores”.

SBASE RENUEVA LA CARTELERÍA Y SEÑALÉTICA EN LAS VARIAS LÍNEAS DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según informa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "Lanzamos la nueva cartelería intermodal y señalética de coches y estaciones de la red de subte para facilitar la conectividad entre distintos medios de transporte, ayudar a los usuarios a realizar conexiones y mejorar el servicio. Esta señalética ya está colocada en las estaciones inauguradas, en las nuevas formaciones y próximamente van a estar en las Líneas A, B, C y D. Se estima que para fin de año todas las estaciones y todos los coches tendrán la nueva cartelería."


Asimismo, expresa quie "Con la nueva cartelería intermodal los usuarios van a disponer de más información para orientarse, van a encontrar de manera detallada los puntos de interés e hitos históricos en cada una de las zonas y también van a poder ver las líneas de colectivos cercanas a cada estación de subte e información de trenes, metrobus, taxis y paradas de alquiler de bicicletas".


“Observando a los pasajeros notamos que a veces les resulta difícil ubicarse bajo tierra porque falta señalética o los carteles no contienen la información que necesitan y se ven obligados a preguntarle al boletero, al canillita o al kiosquero que no siempre puede ayudarlos” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.



Además, informan que SBASE va a plotear el interior de los coches con la traza completa de la red, de cada línea en particular y con señalética de seguridad para prevenir accidentes y guiar a los usuarios en caso de emergencia.

SE PUBLICAN TRES VACANTES PARA LA EMPRESA METROVÍAS LÍNEA URQUIZA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. Línea Urquiza publicará, gracias a las gestiones de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria, que hay vacantes por cubrir en las siguientes especialidades:

Foto archivo

* Una vacante para el sector de señalamiento para nivel 3.

* Para el sector de Vías y Obras una vacante para nivel 3

* Una vacante para nivel 2 (soldador especializado).


Termina diciendo la gente de la seccional Lynch de la Unión Ferroviaria que "Recibimos esta noticia con gran alegría, ya que estas 3 vacantes forman parte del gran trabajo que se está realizando para conformar la estructura correcta en los sectores mencionados. Como así también, el merecido reconocimiento por parte de la empresa, a la mano de obra calificada de los compañeros para ascender en la escala laboral".

RANDAZZO: "LOS TRENES SON UNA DEUDA DE ESTE GOBIERNO"

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El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, se refirió a la decisión de estatizar los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Aseguró que con esta medida, ya no quedan concesionarias privadas en la administración de los trenes. Y prometió que el año que viene van a empezar a verse los resultados.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, informó que la resolución 1083 publicada hoy en el Boletín Oficial, busca regularizar el sistema de ferrocarriles. "Se acabaron las concesiones. En 90 días vamos a celebrar un contrato entre las empresas del Estado y los operadores", declaró el funcionario en diálogo con el periodista Oscar González Oro, en Radio 10.


Randazzo aseguró que "la gente todavía viaja muy mal", pero el Estado está haciendo "un gran esfuerzo" para regularizar la frecuencia y la comodidad con la que se mueven miles de personas todos los días. En esa línea, adelantó que el próximo año estarán en funcionamiento las formaciones que se compraron en China.

En referencia a la estatización anunciada, el funcionario explicó: "Los trenes son del Estado, lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008"; de esta manera, todas las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS) -conformada por Metrovías y Ferrovías- ahora son transferidas a SOFSE.

"Estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere, es muy importante", consideró Randazzo. "Llevamos un año en la gestión y muchas cosas empiezan a notarse. Somos conscientes de que (el tema de los ferrocarriles) es una deuda de este Gobierno y tenemos que repararla", admitió.

En el mismo sentido, el ministro del Interior y Transporte señaló: "Tenemos dificultades con la frecuencia por la fata de material rodante, todavía la gente viaja mal pero hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año. Todo esto va a redundar en un mejor servicio".


Finalmente Randazzo pidió un esfuerzo conjunto de los diferentes sectores para que el objetivo de dar un servicio eficiente se cumpla. "La recuperación es una tarea de todos: del Gobierno, que debe redoblar la apuesta y trabajar todos los días; de los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo; y de los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje. Estamos en un proceso de concientización".InfoBae

FLORENCIO RANDAZZO: "LOS TRABAJADORES SON UN PROBLEMA"

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El ministro del Interior y Transporte pidió "ser más serio"; "Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", lanzó

- Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...
- No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se refirió así a los trabajadores ferroviarios.

"Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", agregó, en diálogo con radio América .


Randazzo dijo que "los trabajadores tienen que trabajar" y que es "lo único" que les pide. "Que trabajen, que redoblen el esfuerzo, que cumplan, que estén más comprometidos todos los días", agregó.

Randazzo mencionó varias veces el "gran esfuerzo" que "está haciendo" el Gobierno en materia de transporte ferroviario.

"Hay que ser más serio en este país, si somos más serios seguramente nos va a ir mucho mejor. Y requiere un compromiso, vuelve a repetir, de todos. Lo que tienen que hacer los trabajadores es trabajar. Porque ganan buenos sueldos que les pagan todos los argentinos", planteó.

"Lo que hay que hacer es trabajar todos los días, todos los días", insistió. A continuación, Randazzo enumeró todo lo que hizo el Estado en el último año. "Falta mucho todavía. Nos tienen que ayudar para eso. Hace falta un esfuerzo enorme", dijo.

Inmediatamente, le dijeron: "Pareciera ser que el problema de los ferrocarriles son los trabajadores...". Randazzo contestó: "No sé si el principal problema, pero yo no soy hipocrita, eh, creo que es un problema".

"De hecho, ustedes lo han visto. Por ejemplo, con la filmación vimos trabajadores que conducían mientras dormían. Hay que terminar con la hipocresía en la Argentina", sostuvo.


"Cada uno tiene que hacerse cargo de las responsabilidades que tiene. Sí que son un problema. Si tengo un motorman que va dormido llevando 2000 personas, contésteme usted si es un problema o no", concluyó..LaNación

PIDEN EXTENDER EL HORARIO DEL SUBTE. ¿QUÉ DICEN LOS METRODELEGADOS?

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El legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro, propuso un proyecto de ley para volver a los horarios históricos del subte. Pero eso es imposible si no se modifica el régimen laboral vigente en los trabajadores de Subterráneos. Ferraro afirma que es el subte con horario más restringido pero también es cierto que no hay muchos subtes en el mundo donde se considere insalubre el trabajo en el servicio.

Hoy día en la Línea B, por ejemplo, todavía hay problemas para sumarle unos minutos al servicio de trabajo privilegiado de sus empleados, consecuencia de la buena noticia de que hay 2 estaciones más. Ahora, ¿Ferraro está sugiriendo contratar más personas para extender el régimen horario? ¿Cuántas personas más? ¿Y cómo se paga eso? (porque los contribuyentes cofinancian el subte, ¿no se debería preguntar a los contribuyentes porteños si les interesa pagar más? Es muy sencillo pedir pero debería evaluarse la financiación posible. Un proyecto sin contrapartida financiera es una estudiantina que no puede considerarse seriamente.


Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público”: Ok pero ¿cómo se paga?

Fundamentos del proyecto del legislador porteño por la Coalición Civica ARI, Maximiliano Ferraro:

“La presente iniciativa se enmarca en las facultades que reasumió la Ciudad de Buenos Aires con la transferencia del sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo.

Uno de los argumentos que se esgrimieron para evitar la extensión del horario de prestación del servicio de subterráneo fue que la Ciudad de Buenos Aires no contaba con el poder de policía respectivo para su ejecución. Sostenemos que una vez resueltos los conflictos jurisdiccionales entre la Ciudad y la Nación es el tiempo de tomar decisiones que contemplen las necesidades de los pasajeros del subte.

La ampliación del horario de prestación del servicio de subterráneo puede ser abordada desde una dimensión social considerando los efectos positivos en los miles de trabajadores y estudiantes que utilizan el transporte público en dichos horarios; una dimensión económica: por el estímulo que esta medida genera en el ámbito comercial nocturno de la ciudad y una dimensión técnica que contempla los diferentes elementos de planificación de un sistema de transporte ordenado.

Asimismo desde la seguridad vial, se pueden identificar los resultados beneficiosos que lleva a desalentar el uso del automóvil para salidas de ocio nocturnas en miles de jóvenes que conlleva la disminución de los índices de siniestralidad.

En este sentido, según datos de la Fiscalía General de la Ciudad del año 2009, el 80% de los controles de alcoholemia que dan positivo ocurren los viernes y sábados por la noche, de los 270.733 controles de alcoholemia el 0,62% dieron resultado positivo.

Creemos que ampliar la oferta de transporte público puede ser un aporte para ofrecerles a los vecinos una salida alternativa para desincentivar la conducción cuando alguien ha bebido. Eso mismo fue lo que propuso el Fiscal General de la Ciudad, Germán Garavano, quien afirmó que “es necesario evitar que se suspenda el servicio de Subte durante esos días, porque es una buena invitación para dejar de usar el auto y para que todos los chicos que salen puedan recurrir a un servicio confiable de transporte público” .

Pasando revista a la historia del subterráneo cabe recordar que desde el momento en que se aprueba en 1909 la construcción del subterráneo por el Concejo Deliberante de Buenos Aires por acuerdo firmado entre el intendente Güiraldes y la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina (CTAA), el horario pensado era desde las 5.00 AM y hasta la 1.20 AM del día después.

Esto se mantuvo en 1913 cuando comenzó a funcionar efectivamente e incluso cuando la administración estatal de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado fue transferida a la Municipalidad en 1979 (exceptuando el período de la última dictadura militar).

Al llegar las privatizaciones de la década de 1990, con la entrada de la concesionaria Metrovías S.A., se produce un cambio motivado por solicitud de la concesionaria motivada en que “necesitaba más tiempo para realizar las imprescindibles obras de modernización” que necesitaban efectuarse. En aquel momento, los representantes del Estado acordaron junto con la empresa reducir el horario de prestación del servicio al que conocemos actualmente. Cabe aclarar que, pese al argumento esgrimido, la empresa del Grupo Roggio tardó cuatro años para iniciar dichos trabajos de modernización.

El presente proyecto no está estableciendo un servicio de 24 horas como el de la Ciudad de Nueva York, porque las características técnicas de nuestro sistema imposibilitarían las tareas de revisión y mantenimiento de infraestructura del material rodante que se realizan en el horario sin servicio, pero contempla avanzar en una prestación del servicio similar a los horarios en los que funciona el Metro de Madrid (hasta las 2.00 AM), el Metro de San Pablo (hasta la 1.00 AM), el Metro de Londres (hasta las 00.30 PM), el Metro de Barcelona (hasta las 00.00 PM), o el Metro de Santiago de Chile (23.40 PM).

Específicamente en el caso de la Ciudad de Buenos Aires proponemos como horario de salida del último servicio de subterráneo la 1.20 AM siguiendo el criterio que se mantuvo mientras la red fue operada por la estatal Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, entendiendo dicho horario como un promedio de los anteriormente referidos alrededor del mundo.

En este momento no se conocen razones técnicas que fundamenten la situación actual que coloca a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con uno de los servicios de Subterráneo con horario más reducido de Latinoamérica y el mundo.

Por otra parte, el subterráneo cumple un servicio social, los porteños, los vecinos de otras ciudades que trabajan y transitan por la ciudad, y los ciudadanos extranjeros que nos visitan merecemos un mejor servicio (frecuencias, prestación e infraestructura), una amplitud global de las redes de subterráneos y un horario de prestación del servicio acorde con la actividad de la ciudad.

Al respecto cabe mencionar la experiencia de la Generalitat de Cataluña donde se encargó a la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona que el metro de esa ciudad funcione ininterrumpidamente los sábados a la noche y las vigilias de los días feriados.

Reiteramos que desde una perspectiva económica, es evidente el beneficio comercial que implica para cientos de locales de esparcimiento nocturno y ocio tener un transporte público funcionando con un horario más amplio.

La realidad nos muestra que la política de transporte no contempla los beneficios comerciales que genera el esparcimiento nocturno y el movimiento cultural juvenil porteño. Un claro ejemplo es la falta de frecuencias nocturnas del transporte colectivo de pasajeros por el corredor de la Av. Juan B. Justo que conecta el conurbano con diferentes zonas de actividad nocturna de Palermo y Belgrano, por citar algunas de estas falencias.

Creemos que existen suficientes argumentos políticos y técnicos para disponer de la extensión del horario del servicio de subterráneos. Con respecto a la tarifa, a diferencia de otras iniciativas que se sumaron en el mismo sentido, consideramos que debe ser la misma sin modificaciones basadas en el horario.”

Muy bien. ¿Qué opinan los metrodelegados al respecto? Con el régimen laboral vigente, ¿habrá que contratar todo un turno adicional para recobrar el horario anterior? ¿Qué costo tiene eso? ¿Quién lo paga?

Nada de eso se encuentra previsto. Tampoco la consulta a los contribuyentes, en caso de que se requiriese de algún aporte adicional.

El proyecto es el siguiente:

Artículo 1°.- Todas las Líneas de transporte ferroviario subterráneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prestarán servicio desde las 5.00 AM hasta la 1.20 AM los días hábiles y sábado, y desde las 5.00 AM hasta las 00.00 AM los días domingo y feriados.


Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo realizará las modificaciones necesarias en la normativa vigente y en el Contrato de Concesión para implementar lo dispuesto en la presente Ley.Urgente24.com