9 de septiembre de 2013

SBASE INCORPORA DOS FORMACIONES A LA LÍNEA "A" DE SUBTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SBASE informa que durante este mes incorporarán dos formaciones para la Línea "A" de subte, y además, están poniendo en valor otros 40 coches.

Se trata de dos formaciones Siemens- Schukert de 5 coches cada una, íntegramente refaccionados, con nueva carrocería, interior remodelado, nuevas ruedas, nuevo sistema de frenado y acopladores. Además, se instaló en los coches nuevos enclavamientos a las puertas para un sistema de cierre seguro.


Las dos nuevas formaciones se sumarán a las 9 formaciones chinas con aire acondicionado que circulan desde el mes de marzo, y a las 7 formaciones Fiat, restauradas e intervenidas artísticamente, especialmente con motivo del centenario del subte.


“Próximamente inauguraremos las nuevas estaciones de la Línea A, San José de Flores y San Pedrito, y junto con ello sumaremos mas formaciones para que los usuarios de la línea viajen más rápido y más cómodos” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Asimismo, se prevé incorporar otra formación más para fin de año. De esta manera, cerrarían el año con 19 formaciones prestando servicio en la Línea "A" y, al mismo tiempo, mejorarían la frecuencia.


Por otro lado, termina el comunicado de SBASE diciendo "ya compramos por licitación otros 105 coches nuevos para esta línea, idénticos a los coches chinos que prestan servicio actualmente en la red, con la más moderna tecnología para continuar renovando la flota y mejorar la frecuencia".

PRESENTACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN POR EL MAL FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

La presentación fue realizada por Juan Andrés Ravignani ante la Defensoria del Pueblo de La Nación por la gravísima situación imperante en la Línea San Martín que está en estado terminal, el pasado 21 de agosto del corriente año.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2013
Sr. Defensor a Cargo de la Defensoría del Pueblo de Nación
Dr. Anselmo Sella
Ref: gravísimas violaciones a las normas y condiciones de prestación de servicio de UGOFE en la Línea San Martín.

Vienen ocurriendo desde tiempo gravísimas violaciones de las normas básicas de frecuencia, seguridad y condiciones de prestación de servicios de la Línea San Martin, que afectan la previsibilidad del tiempo de viaje, seguridad e integridad física de las personas, tanto pasajeros como empleados afectados a las formaciones, boleterías y control de accesos.

Estás violaciones afectan a los derechos civiles, humanos y Constitucionales garantizados por las normas legales vigentes.

Estación RETIRO (San Martín)

Los argumentos que sostiene la concesionaria pueden clasificarse en dos modalidades: silencio y argumentación engañosa, falaz que esconden la precariedad del servicio que se presta 70% del parque tractivo fuera de servicio), la falta absoluta de mantenimiento del material rodante y que pone en riesgo la vida de los pasajeros (hombres, mujeres y niños) y el abandono de la seguridad de la vida de los mismos a la buena de Dios.

No es ajena a la comisión de estos gravísimos hechos la CNRT, ente que como usted bien lo sabe es el encargado de regular la calidad del servicio que se presta, y omite de manera manifiesta y alevosa, demostrando la falta de atención de los intereses, integridad y bien estar mínimo razonable de los afectados; que de tan manifiesta producen estupor a cualquiera que se precie de persona.

Temas fundamentales: carencia de personal de seguridad en las formaciones y la mayoría de las estaciones, en todo el recorrido desde Pilar a Retiro encontré un policía en Chacarita y unos pocos en Retiro, ninguno en las unidades. La frecuencia de los servicios ha sido disminuida en un 30% aduciendo la falsa argumentación de la elevación de las plataformas para adaptarlas a las supuestas unidades nuevas que entrarán en servicio , cuando en realidad están haciendo un simulacro pueril de obras que avergüenza al más desprevenido de los viajantes.

La explicitación de las irregularidades gravísimas están descriptas en los folios 20641 presentado en Paradero Chacarita y 21762 presentada en la estación Retiro (Línea San Martín) la primera el 19/08 y la segunda el 20/08 del corriente año.

A la espera de una pronta intervención en procura de la salvaguarda de los derechos más elementales de las personas, comenzando POR EL MÁS SAGRADO QUE ES LA VIDA. Lo saludo de mi consideración más distinguida

Juan Andrés Ravignani


La nota fue recibida el 21 de agosto del 2013 en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la Nación.Redacción Latitud Periódico

TUVIERON QUE EVACUAR A PASAJEROS DE UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Un tren sufrió desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco.

Los pasajeros de una formación de la línea "A" de subte tuvieron que ser evacuados esta mañana al quedar varada por desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, informó Metrovías.

Una fuente de la empresa detalló que "a las 7.25 una formación de la línea A quedó varada entre Pasco y Miserere y los pasajeros eran evacuados". Ante esta situación, la línea estuvo interrumpida alrededor de 40 minutos.

Desde la empresa dijeron que "a las 8:06, tras finalizar la evacuación de un tren que quedó varado por problemas técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, se normalizó el servicio de la línea A de subterráneos".


"En principio los trenes realizan todo el recorrido, aunque aún se producen algunas demoras", agregó.


El vocero de Metrovías remarcó que "la evacuación se realizó tal cual lo estipula el protocolo de seguridad en estos casos", que "solo hubo un problema técnico" y que "los pasajeros no sufrieron ningún inconveniente".Telam

MISIONES: ESTACIÓN DE TRENES MIGUEL LANÚS: EL TIEMPO OXIDA A LA ÚNICA QUE QUEDA EN PIE

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• La falta de mantenimiento hace mella en un edificio que varios grupos de protección y promoción de la memoria procuran que se declare patrimonio arquitectónico y paisajístico

La estación de trenes de Miguel Lanús, más allá de ser la única en la capital provincial que se salvó de las topadoras de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), tiene un contenido histórico y valor patrimonial increíble que el paso del tiempo está oxidando.


El viernes último se cumplieron 156 años de la llegada de los ferrocarriles a la Argentina. En el marco de esta fecha de importancia para el sector ferroviario, en Misiones distintos grupos vinculados al rescate de la memoria colectiva y a los clubes ferroaficionados están impulsado su rescate.
“Al menos en lo que es esta parte de la provincia, ya no queda otra estación, sino la de Lanús.

Suelo recorrer estaciones en Buenos Aires, o Entre Ríos por ejemplo, y me encuentro con algunas que no sólo son muy viejas sino que hace tiempo dejaron de funcionar, y sin embargo están conservadas tal cual. Bien cuidadas y pintadas. Ojalá aquí se dieran cuenta de lo que tienen los misioneros”, observó la ex ferroviaria Analía Colazo, quien ocupó varios cargos en el sector de la Estación Posadas, mientras se brindó el servicio. Ella está ligada al sector también por una cuestión de parentesco, ya que es la única hija de Sixto Colazo, el fallecido jefe de mecánicos de los ferryboats.

En cualquier caso, la noticia para celebrar -pese a que en esta provincia no conviene hacerlo antes de tiempo, con tantos cambios formulados sobre la marcha- es que esta estación parece estar destinada a permanecer en piw.

Al lado de donde se encuentra el histórico edificio será construida la nueva base de ferrocarriles de pasajeros. Por lo menos algunas de las   obras necesarias para su regreso están culminadas.

La nueva traza en el área del barrio Miguel Lanús ya cuenta con las vías y los puentes por donde circularán las formaciones. 

“Que se haga una nueva estación y se restablezca el tren de pasajeros con estación en Miguel Lanús implicaría un progreso para el barrio”, destacó de su parte Gloria Torres Lanús de Novaresio, escritora y bisnieta del fundador de Miguel Lanús, el pionero Don Leopoldo Lanús. Ella rescató de la memoria de su abuelo, la acción de haber “traído el progreso al barrio Miguel Lanús, que siempre fue autónoma, e incluso tuvo su estación de ferrocarriles”.

Respecto del regreso del servicio, hasta donde se sabe, en principio todas las formaciones de carga llegarían hasta Fachinal o bien Garupá, a razón de que se quiere evitar el tránsito pesado por la zona Sur de Posadas, en tanto que en Lanús se establecerá la estación de pasajeros. De llevarse a cabo el proyecto, en la zona también se conectaría todo el servicio de transporte público. Un dato relevante en este sentido, que también se desprende de las informaciones que se publican en “Crónicas Ferroviarias” es que actualmente se están arreglando las vías, en particular en las de Entre Ríos, donde casi siempre ocurrían los descarrilamientos del tren de cargas.

Poner en valor

“Esa estación debería ponerse en valor, ser declarada patrimonio arquitectónico, cultural y paisajística de la ciudad de Posadas, que gracias a Dios pudimos salvar del avance de la represa que no perdonó nada a su paso. El casco de la estancia de mi abuelo estaba declarado Patrimonio Cultural, pero igual fue arrasado. Lo bueno que debemos celebrar y cuidar es que la estación de trenes se salvó”, insistió Torres.

“Lo que queremos los vecinos es conservar el viejo edificio, proyecto que se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante para que la estación con todo su entorno sea conservada”.


De acuerdo a un inventario ferroviario que lleva Torres Novaresio, en el lugar se encuentran intactos el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, telégrafo, báscula, bretes, corrales y bebederos, embarque de hacienda, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión.PrimeraEdición (Nota enviada por nuestra colaboradora en la ciudad de Posadas (Misiones) Gloria Beatriz Torres)

RÍO NEGRO: CAMIÓN IMPACTÓ CONTRA UN TREN DE CARGA DE FERROSUR ROCA S.A.

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El rodado de transporte de metanol viajaba sin carga cuando ocurrió el siniestro. El conductor quedó atrapado en la cabina. Fue trasladado con vida al nosocomio, con un fuerte golpe en la cadera. La ruta 22 permanecerá cortada varias horas.

Un camión de transporte de metanol impactó esta mañana contra un tren carguero de Ferrosur en la localidad de Río Colorado. Personal de Bomberos trabajó durante una hora y media para sacar al camionero de la cabina del vehículo.


El siniestro ocurrió a las 10.45 sobre la Ruta Nacional 22, cuando el camión viajaba sin carga rumbo al valle y la formación se dirigía desde Darwin hacia Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Por el fuerte impacto la máquina descarriló.

El conductor del camión fue sacado con vida del interior de la cabina y trasladado al hospital local con un fuerte golpe en la cadera. Trascendió que "no vio" el paso del tren por lo que el impacto fue inevitable.

Además de Bomberos, trabajó en el sector personal médico y policial.


Según se supo, volver a poner el tren nuevamente sobre las vías demandará al menos unas 10 horas de trabajo, por lo que la ruta permanecerá cortada para el tránsito. Para las tareas fue enviada maquinaria pesada desde Neuquén, que estimaban, arribaría recién a la hora 22 de hoy sábado. La circulación se desvía por dentro del pueblo.DiarioRíoNegro (Nota enviada por nuestro colaborador señor Carlos Tagliapietra)

CHILE: ALSTOM FABRICARÁ 12 TRENES DE CERCANÍAS PARA E.F.E.

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Alstom fabricará en su planta en Santa Perpètua de Mogoda, ubicada en Barcelona, 12 trenes de cercanías para la compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado (Efe).

La multinacional francesa firmó este contrato como ampliación del acuerdo logrado a finales del 2012, para proveer a Chile 12 trenes Xtrapolis por 54 millones de euros, y que incluía la posibilidad de añadir 12 más, que son los confirmados ahora.

Las unidades encargadas inicialmente constaban de dos coches con capacidad para transportar a 376 pasajeros, que se podrían ampliar a cinco unidades, para mejorar las conexiones entre Santiago de Chile y las ciudades de Nos y Rancagua.


Los trenes Xtrapolis de Alstom, que pueden circular a 120 kilómetros por hora, están basados en la plataforma Civia, desarrollada en España para la nueva generación de trenes de cercanías Renfe que se fabrican en la planta que la compañía tiene en Barcelona, la misma que cuenta con un centro de I+D e ingeniería sobre material rodante.

En estas mismas instalaciones se han construido los trenes que cubrieron la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, las lanzaderas regionales, la mitad de las nuevas unidades de cercanías Civia, los metros sin conductor de Barcelona, y la mayoría de tranvías que circulan por España.

Este anuncio de nueva carga de trabajo para la planta de Barcelona llega mientras los trabajadores preparan un calendario de movilizaciones que llegarán hasta el Ministerio de Fomento, la Generalitat y la dirección de la compañía para exigir que el Metro de Riad (Arabia Saudí) se construya en la fábrica de Santa Perpètua sin que ello se traduzca en reducciones salariales para la plantilla, como pedía la empresa.

Fuentes sindicales argumentan que esta planta es la única del grupo donde ya se han fabricado este tipo de trenes, fueron diseñados para la L9 del Metro de Barcelona, y la segunda más barata del grupo, después de que en 2011 se acordara el despido de 200 trabajadores.

Los sindicatos reivindican que el Metro para Riad será una variación del modelo que se desarrolló y montó en la planta catalana para la L9, un producto que la multinacional francesa ha vendido luego en lugares como Lima (Perú), Panamá y Santo Domingo.


En el mes de marzo se conoció que Adif y  Alstom España firmaron convenio de colaboración específico para el desarrollo tecnológico de un sistema de señalización con tercer carril en parte del corredor mediterráneo.LogiNews

CHILE: EXPERIENCIA INTERNACIONAL DE TRENES DE CERCANÍAS SERÁ REPLICADA EN EL PAÍS

EXTERIOR

Autoridades recorren Berlín y Barcelona para comprobar en terreno cómo el tren convive con la ciudad y es valorado entre los usuarios.

El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz y autoridades de Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) se encuentran de visitan en Berlín y Barcelona para conocer la experiencia de los servicios de trenes de cercanía de Europa.

Ambas autoridades se reunieron con ejecutivos de S-Bahn en Berlín durante el fin de semana, con quienes intercambiaron experiencias de la mejor manera de implementar los trenes de cercanía.

En esta línea, el ministro Errázuriz aseguró que “en Europa y pese a la crisis financiera, se sigue apostando con fuerza por el crecimiento del transporte ferroviario, ya que el número de usuarios transportados aumentó un 7% más que el año 2011, alcanzando los 3 mil millones de pasajeros el año pasado”.


Según el foro de  empresas ferroviarias de la Comunidad Europea cada tren de cercanía que circula no sólo contribuye a reducir las emisiones contaminantes, sino que evita también costos económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de los países donde circulan.

Al respecto, el presidente de EFE Joaquín Brahm, explicó que en Chile se está implementando el modelo de trenes de cercanía, ya que “los trenes permiten dar certeza de los horarios de salida y llegada; son más seguros, no tienen ‘tacos’ y contaminan un 75% menos que los camiones ya que necesitan 4 veces menos energía para transportar una tonelada”.

En este contexto, Brahm recordó que España tiene trenes de cercanía en 13 ciudades, lo cual ha permitido trasportar a más de 500 millones de pasajeros al año y evitar más de 55 millones de desplazamientos de vehículos particulares, en dicho país.

Otra de las ventajas que destacó el presidente de EFE es la alta valoración que los usuarios de distintas capitales europeas le dan a los trenes de cercanía, así como el cuidado a la infraestructura ferroviaria. “Existe una cultura de autocuidado y de interés por mantener el tren en perfectas condiciones, ya que ven al ferrocarril como el mejor medio para movilizarse y llegar a sus hogares y trabajos”.

TRENES DE CERCANÍA EN CHILE

EFE durante el año pasado, logró sus mejores resultados históricos, en términos de pasajeros transportados alcanzando aproximadamente los 30 millones de usuarios.

El récord representa un aumento de 10% respecto de 2011 y permite reafirmar la meta fijada por la empresa de movilizar 90 millones de personas hacia 2020, motivo por el cual se están afinando cuatro propuestas de trenes de cercanía: Santiago – Nos, Santiago – Rancagua; Melipilla; extensión Biotrén a Coronel, aumento de capacidad de Metro de Valparaíso, y el estudio de proyecto a Batuco.

LOS PROYECTOS

RANCAGUA EXPRESS. Unirá Santiago y Nos en 15 minutos, además de conectar con Rancagua en 50 minutos. Con este tren de cercanía se proyecta transportar 24 millones de pasajeros al año.

MELIPILLA. Permitirá movilizar a 30 millones de personas al año mediante dos frecuencias: un metrotren a Peñaflor cada cinco minutos y uno cada 20 minutos a Melipilla.

BIOTRÉN A CORONEL. La extensión de 17 km entre San Pedro de la Paz y Coronel podría sumar 3,5 millones de pasajeros al año, además de reducir la congestión en la zona.


AUMENTO DE CAPACIDAD METRO DE VALPARAÍSO. Se adjudicaron 8 nuevos trenes para complementar la flota, lo que permitirá aumentar las frecuencias de los servicios, aumentando su capacidad.LaTercera

ESPAÑA: EL JUEZ RECHAZA IMPUTAR A RENFE POR EL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

EXTERIOR

El magistrado recuerda que el operador no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS

El juez instructor del accidente ferroviario de Santiago de Compostela, Luis Aláez, ha rechazado imputar a Renfe como posible responsable judicial del suceso ocurrido el pasado 24 de julio, que costó la vida a 79 personas, según el auto emitido por el magistrado.

La Voz de Galicia, que adelanta la noticia, explica que la decisión del juez de no imputar a la operadora del Alvia se produce en respuesta a un recurso presentado por el exjuez Baltasar Garzón, quien ejerce la acusación en nombre de una de las víctimas.


El auto del juez concluye que Renfe ha cumplido la normativa, por lo que no hay motivo para la imputación, y recuerda que el operador no tenía la obligación de instalar en ese tren el sistema de seguridad ERTMS. Además, estima una de las solicitudes de Garzón acerca de la petición de información a los consejos de administración de Renfe y Adif sobre medidas de seguridad en el tramo donde se produjo el accidente.

En concreto, Garzón reclamaba la imputación de la persona de Renfe responsable de la seguridad en la circulación en el lugar donde se produjo el accidente, así como del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidades del tramo entre Orense y Santiago de Compostela.

La petición tomaba como base el auto del pasado 20 de agosto, en el que Aláez, titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, decidió tomar declaración como imputado a “la persona o personas de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo” donde se produjo el accidente, ante la posible existencia de un “delito imprudente”.

El juez aprovecha el nuevo auto para ahondar en los motivos que le conducen a imputar al responsable de Adif, al considerar que corresponde a esta entidad “el control y revisión constante de los elementos que garanticen una correcta y segura circulación y la adopción de las medidas que sean necesarias con el fin primario de evitar accidentes”.

Este motivo, asegura, no es de aplicación “a la persona de Renfe operadora responsable de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria”. Además, la operadora “aparentemente ha cumplido con las exigencias legales y reglamentarias”, señala.

Estas exigencias cumplidas consisten en haber puesto al frente del Alvia un agente de conducción en condiciones de manejar un tren de este tipo, con titulación, habilidad y experiencia en el tramo suficiente, así como con los cursos exigibles realizados.

En cuanto a la imputación del técnico que elaboró el libro horario y el cuadro de velocidad, ve “dudoso que su acción pudiese llegar a configurar el ilícito penal, porque para ello habría de producirse un comportamiento posterior de la misma naturaleza”.

Peticiones de información

Sobre las diligencias de investigación, el juez instructor no ve necesario “en este momento” recabar los estudios técnicos sobre la planificación y construcción de la línea del tren.

Garzón también reclamaba en el recurso un informe sobre los motivos por los que no se instaló el sistema ERTMS. Es en este punto en el que el juez reitera que “no existía una obligación legal de actuar en el sentido que pretende el recurrente”, ya que ninguna norma impone la necesidad de llevar este sistema de seguridad en el tramo del accidente.


La petición que sí acepta el juez es la de la copia del acta o de las actas de los consejos de administración de Adif y Renfe Operadora en los que se acuerden o denieguen medidas de seguridad en relación con el tramo entre Madrid y Ferrol, si bien el magistrado limita esta petición al tramo entre Ourense y Santiago.AgentTravel.es

ALEMANIA: DEUTSCHE BAHN ENCARGA A BOMBARDIER 18 TRENES ELÉCTRICOS

EXTERIOR

Deutsche Bahn AG ha encargado 18 trenes eléctricos de dos pisos, valorados en 216 millones de euros a la compañía Bombardier Transportation para el transporte regional de viajeros en Alemania.

El presidente de Deutsche Bahn AG, Rudiger Grube, ha señalado que sus inversiones en vehículos ferroviarios muestran que se están fortaleciendo para hacer frente a las necesidades futuras del mercado de transportes.

Por su parte, el presidente de Bombardier Transportation ha indicado que sus “modernos y ecológicos” trenes, ‘Bombardier Twindexx Vario’, se adaptan en función del volumen de pasajeros, lo que contribuirá “significativamente” a la eficacia del transporte regional de Alemania.


La compañía encargada de la construcción de los trenes ha comunicado que tres de los encargos contarán con cuatro coches ‘Twindexx Vario’ de dos pisos modelo Do2010, mientras que los otros 15 contarán con seis de estos vagones, en ambos casos con dos vagones locomotora.

Con este nuevo pedido, el número total de vehículos de dos pisos encargados a Bombardier Transportation asciende a 392 desde que se formalizara el acuerdo marco de 2008.

Los nuevos trenes operarán a partir de diciembre de 2016 la línea de Augsburgo-Treuchtlingen-Nuremberg y la de Treuchtlingen-Ingolstadt-Munich.


Recientemente, Arriva, empresa de Deutsche Bahn para transporte de viajeros fuera de Alemania, ha comprado Veolia Transport Central Europe, con lo que refuerza su presencia en este mercado del centro y el Este de Europa.LogiNews

6 de septiembre de 2013

RANDAZZO Y ROSSI ANUNCIARON QUE FABRICACIONES MILITARES CONSTRUIRÁ VAGONES DE CARGA Y TRABAJARÁ EN LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y su par de de Defensa, Agustín Rossi, acordaron hoy comenzar a trabajar de manera complementaria en la renovación de vías y en la producción de vagones que serán utilizados por la recientemente recuperada línea ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A.

Tras la firma del convenio, el Ministro Randazzo detalló que “el mismo prevé que desde Fabricaciones Militares comencemos la construcción y reparación de vagones para mejorar la capacidad de transporte del principal tren de cargas del país que fue recuperado por el Estado hace pocos meses”.

Ministro de Defensa, señor Agustín Rossi y Ministro del Interior y Transporte, señor Florencio Randazzo

Por su parte, el titular de Defensa, Agustín Rossi detalló que “el ministerio de Defensa, a través del Ejército Argentino destinará unos 1.500 efectivos en la reparación y reactivación de vías del Belgrano Cargas; ésta era una capacidad histórica del Ejército que hoy estamos recuperando”.

El titular de Interior y Transporte destacó que “vamos a aprovechar y enfocar todo el conocimiento que tiene el Ejército y Fabricaciones Militares para la reparación y fabricación de infraestructura de vías y vagones de carga; porque la recuperación de este tren es una herramienta esencial para abaratar los costos logísticos y mejorar la competitividad de nuestra economía”.


“Actualmente, estamos transportando 500 mil toneladas mensuales y necesitamos llevar adelante un proceso de recuperación de la infraestructura de cargas por lo que la firma de este convenio es un paso muy importante en ese sentido” finalizó el ministro Randazzo.

LA EMPRESA TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. (T.E.A.) REALIZÓ JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como estaba programado, y como lo informáramos en nuestro medio, la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. en el día de ayer realizó una jornada de puertas abiertas, para que todos aquellos amantes del ferrocarril que así lo deseasen pudieran observar de cerca todo el material ferroviario que la misma posee en concesión en los talleres de Federico Lacroze.



Por ser día de semana y un horario donde las actividades laborales estaban a pleno, igualmente se acercó gente a visitar el predio y pudieron disfrutar de un corto viaje dentro de la playa de maniobras en los coches motores Fiat modelo 7131 que T.E.A. reparara y reacondicionara en los talleres ferroviarios de Paraná.


Como se recordará, estos coches motores estaban prácticamente abandonados y depredados en Paraná, y la empresa TEA los recuperó con dineros propios sin recibir ninguna ayuda oficial, como sí lo hicieron y lo hacen varias que estuvieron y están hoy accionando dentro del sistema ferroviario nacional, con valores en sus reparaciones ferroviarias, seguramente, muy distintos a los que invirtió esta empresa familiar.



Es una lástima que hoy veamos una joyita ferroviaria que bien podría estar prestando servicios de pasajeros, parada por la miopía de algunos funcionarios nacionales que no hacen absolutamente nada para poder recuperar los trenes para la Mesopotamia. Es más, creemos que dicho ferrocarril fue abandonado a la buena de Dios. Una lástima. Acá la década se perdió.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Posterior a la jornada de puertas abiertas de los talleres de la empresa T.E.A., se realizó como estaba previsto, un acto en el Hall Central de la estación Federico Lacroze "Por la vuelta del tren de pasajeros El Gran Capitán".





Entre los puntos que se solicitan al Estado Nacional, se destacan los siguientes:

* Para que los trabajadores de TEA recuperen sus puestos de trabajo

* Para que la Mesopotamia recupere los trenes a Posadas y Corrientes.

* Para que miles de pasajeros vuelvan a viajar de forma segura y económica en el único Tren que no recibe Subsidios del Estado

* Para reparar la injusticia cometida por el Triangulo de Corrupción Ferroviaria entre funcionarios del Estado,  Secretaria de Transporte, Concesionarios y dirección sindical de La Fraternidad para favorecer a TBA (Cirigliano) y sus negociados con trenes subsidiados que no reunían las condiciones de confort y seguridad. Este Grupo al que el Gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre después de su desastrosa gestión que tuvo como triste y anunciado final la tragedia de estación Once de Septiembre con 51 pasajeros muertos y mas de 700 heridos.

* Para que el Estado Nacional no sea insensible y deje a la Mesopotamia sin trenes de pasajeros. La empresa y los trabajadores de T.E.A. se comprometen a poner el tren en movimiento apenas la orden sea dada por las autoridades.


* Tenemos todo: El material y las ganas de trabajar. ¿Qué más se necesita?

ESTÁN DEPREDANDO EL RAMAL TRONCAL DEL FERROCARRIL GENERAL URQUIZA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hace un par de días pudimos tomar algunas tomas fotográficas de cómo se encuentra la traza ferroviaria del ramal troncal a partir del cruce con la Línea San Martín en Hurlingham hasta estación Zárate.

Es una lástima observar el estado actual de abandono en gran parte de la traza, donde la maleza ya se hizo dueño de la misma, y lo que es peor, se observan la falta de durmientes y algunos quemados, sobre todo antes de llegar a la estación Toro.



Estas fotografías fueron tomadas en el paso a nivel de la Ruta 234 en el Partido de Derqui. No queremos imaginarnos como estará el resto del ramal hasta Zárate.


Sabemos muy bien que el Estado Nacional está tomando los recaudos para poder, de una vez por todas, mejorar los servicios de pasajeros en el ámbito del AMBA, pero lamentablemente en lo que respecta a los trenes de media y larga distancia el abandono que se observa por parte del gobierno es atroz.



Cada vez hay menos trenes de larga distancia, los ramales están abandonados a la buena de Dios, ni que decir de las estaciones e infraestructura de vía. Es hora que la SOFSE y la ADIFSE empiecen hacerse cargo de todo el ferrocarril en general.

RANDAZZO PARTICIPÓ DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DE RENOVACIÓN TOTAL DE VÍAS DEL RAMAL BUENOS AIRES - ROSARIO DEL MITRE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ramal Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 de pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIFSE, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.


Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”.

“Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.


Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 de pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”.

APERTURA DE SOBRES DE OFERTA ECONÓMICA PARA REPARACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA RAMAL PLAZA CONSTITUCIÓN - MAR DEL PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer, en la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. (ADIFSE), se realizó la apertura de sobres (2) de las propuestas económicas de las empresas oferentes para las Licitaciones Públicas, que corresponde a la ejecución de un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad Balnearia de Mar del Plata.

Durante el acto, realizado en la sala “Presidente Néstor Kirchner” en el primer piso del organismo, estuvo presente el presidente de la ADIFSE, como así también representantes de las diferentes empresas que presentaron ofertas económicas.


En esta oportunidad,  se llevó a  cabo la apertura de sobres (2) para las licitaciones que constituyen la renovación de vías previstas para los tramos que contempla esta obra. La construcción de un nuevo tramo de vía en el ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata se fundamenta en la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, evitando que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús. En este sentido, se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual.

La ADIF ha desarrollado un plan de obras que tiende a la recuperación del sistema ferroviario argentino, tal como lo instruyó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En este sentido, se pueden destacar las licitaciones para recuperar el  corredor Buenos Aires- Rosario, el Programa de puesta en valor de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, entre otras.


Será preciso aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

FERROBAIRES PRESENTÓ SU PLAN DE CONTINGENCIA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Responsables del sistema de transporte de la provincia de Buenos Aires presentaron este mediodía el flamante plan de contingencia, elaborado en el contexto del Programa de Intervención de Estratégica Provincial, herramienta que tiene como objetivo continuar reforzando las áreas de prevención, salud y seguridad tanto de los pasajeros como de los trabajadores.

El Administrador General de la línea de trenes Ferrobaires, Antonio Maltana, estuvo acompañado por Roberto Tomasino, Secretario titular del COMiSaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público); el Doctor Rodolfo Valenta, Subsecretario de la casa de la Provincia; Oscar Cuartango, Ministro de trabajo bonaerense; el Licenciado Javier Mazza, Secretario Ejecutivo de la Agencia Provincial de Transporte, y por autoridades del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP).


El Ministro de la cartera de trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, señaló que pretenden continuar con el énfasis que han puesto desde que el Gobernador Daniel Scioli les solicitó que mejoren los servicios de seguridad para el trabajador.

"En estos últimos cinco años se redujo un 20 % la siniestralidad laboral y un 30 % la mortalidad laboral", aseguró Cuartango. Y resaltó el avance en salud y seguridad en el empleo público que se consiguió a través de la Ley de Comisasep, de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el empleo privado, y de la comisión unilateral de salud y seguridad para las fuerzas de seguridad, “avance pionero en Latinoamérica”.

Antonio Maltana, actual administrador de la empresa ferroviaria bonaerense de dilatada experiencia en el área de prevención, le agradeció a todas las áreas de la empresa y a los gremios del sector ferroviario que colaboraron en la confección del manual: “Daniel Scioli tiene como prioridad la seguridad ferroviaria y del trabajador en general y por eso creó la comisión mixta de salud y seguridad en el empleo público que hoy es una ley provincial. Desde 2011 estamos trabajando en esta carpeta, que es la primera que se realiza en Argentina. Quiero resaltar que no fue hecho detrás de un escritorio, sino que han participado y se han involucrado todos los actores involucrados”.     
                      
El Licenciado Javier Mazza, de la Agencia Provincial de Transporte, se mostró optimista y entusiasmado con los avances realizados. “Estamos por la buena senda. Y la empresa Ferrobaires, con sus planes de capacitación internos, es una clara muestra de ello.

Los invito a seguir construyendo de esta manera, ustedes han puesto su granito de arena en esto”, agradeció el funcionario en nombre de la Subsecretaría para la Modernización del Estado al centenar de empleados presentes.


El acto realizado en la casa de provincia de Buenos Aires, situado en la calle Callao 237, culminó con la entrega en mano del manual que contiene el plan de contingencia a los funcionarios bonaerenses que participaron por parte de las azafatas que trabajan en la línea Ferrobaires.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO PARA DAR CUMPLIMIENTO AL FALLO DEL "CASO VERBRUGGHE MARIA INES", EL CUAL EXIGE LA ACCESIBILIDAD EN EL FERROCARRIL LINEA MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al fallo del "Caso Verbrugghe, María Inés, el cual exige la accesibilidad en la Línea Mitre.

Dicho trámite recayó en el Exte Nro. 5873-D-2013 de fecha 21 de Agosto de 2013, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica - ARI Buenos Aires).


Fundamentos

El Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -"PROTOCOLO DE SAN SALVADOR"-, aprobado en nuestro país por Ley 24.658, obliga a los Estados Partes a adoptar las medidas necesarias "[...]hasta el máximo de los recursos disponibles y tomando en cuenta su grado de desarrollo, a fin de lograr progresivamente, y de conformidad con la legislación interna, la plena efectividad de los derechos [...]" que el protocolo reconoce. Entre ellos, la "Protección de los Minusválidos" (art. 18), donde se les reconoce el derecho "de alcanzar el máximo desarrollo de su personalidad", para lo cual los Estados deberán "ejecutar programas específicos destinados a proporcionar a los minusválidos los recursos y el ambiente necesario para alcanzar ese objetivo".

La Convención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad fue aprobada por nuestro país por Ley 25.280 en el año 2000.

En el apartado primero del artículo III de dicha Convención, los Estados Partes se comprometieron a:

"1. Adoptar las medidas de carácter legislativo, social, educativo, laboral o de cualquier otra índole, necesarias para eliminar la discriminación contra las personas con discapacidad y propiciar su plena integración en la sociedad, incluidas las que se enumeran a continuación, sin que la lista sea taxativa:

a) Medidas para eliminar progresivamente la discriminación y promover la integración por parte de las autoridades gubernamentales y/o entidades privadas en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades, tales como el empleo, el transporte, las comunicaciones, la vivienda, la recreación, la educación, el deporte, el acceso a la justicia y los servicios policiales, y las actividades políticas y de administración;

b) Medidas para que los edificios, vehículos e instalaciones que se construyan o fabriquen en sus territorios respectivos faciliten el transporte, la comunicación y el acceso para las personas con discapacidad;

c) Medidas para eliminar, en la medida de lo posible, los obstáculos arquitectónicos, de transporte y comunicaciones que existan, con la finalidad de facilitar el acceso y uso para las personas con discapacidad."

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, aprobada por la Asamblea General de la ONU en su 76a sesión plenaria del 13 de diciembre de 2006, y su protocolo facultativo, fueron ratificados por la Argentina a través de la Ley 26.378, sancionada el 21 de mayo de 2008 y promulgada por Decreto 895/2008.
Dicha Convención, en su artículo 9no, dice textualmente:

"Accesibilidad"

1. A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluirán la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso, se aplicarán, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las vías públicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo;"

La LEY N° 22.431, que instituyó el Sistema de protección integral de los discapacitados, fue promulgada en marzo de 1981. Entre diversos derechos y reconocimientos para las personas con discapacidad, esta ley contiene en su capítulo IV (actualizado por ley 24314) la normativa respecto a la accesibilidad al medio físico. Establece como "prioridad de la supresión de barreras físicas en los ámbitos urbanos arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que remodelen o sustituyan en forma total o parcial sus elementos constitutivos con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y mediante la aplicación de las normas contenidas en el presente capítulo".

En su artículo 22, establece la necesidad de suprimir las barreras arquitectónicas en los transportes, "en el acceso y utilización de los medios de transporte público terrestres, aéreos y acuáticos de corta, media y larga distancia y aquellas que dificulten el uso de medios propios de transporte por las personas con movilidad reducida [...]."

Así, esta ley instituyó los criterios y obligaciones básicas que el Estado debe garantizar en relación a la accesibilidad para personas con discapacidad.

Posteriormente, en 1997, el Decreto 914 aprobó la Reglamentación de los artículos 20, 21 y 22 de la Ley N° 22.431 modificados por su similar N° 24.314, con el objetivo de "alcanzar nuevos niveles de bienestar general, estableciendo disposiciones destinadas a facilitar la accesibilidad y la utilización para todos los ciudadanos, de las nuevas realizaciones a concretarse en los espacios libres de edificación y en los edificios y locales de uso o concurrencia de público, ya sean estos de titularidad o dominio público o privado, así como respecto de las unidades de transporte de pasajeros que constituyan servicio público".

En su Anexo, el artículo 22, este Decreto Reglamentario establece las condiciones y requisitos de accesibilidad al que deberá ajustarse todo el transporte, en sus diferentes modalidades.

Debido al incumplimiento de esta normativa, en 1998, Verbrugghe María Inés, una docente con discapacidad motriz, que utilizaba el ferrocarril Mitre para ir al trabajo presentó un amparo colectivo (1) denunciando que la colocación de molinetes y expendedoras violaba la ley 24.314, y por lo tanto atentaba contra el derecho a la igualdad de las personas con discapacidad en el acceso al transporte ferroviario en condiciones de autonomía y seguridad. La justicia en primera instancia falló a favor de Verbrugghe. Luego de celebrarse audiencias entre las partes en sede judicial y de inspeccionarse todas las estaciones, la justicia en segunda instancia ratificó la sentencia del tribunal inferior.

El caso llegó, en septiembre de 2000, a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual confirmó el fallo de Cámara que había condenado a la empresa "[...] a ejecutar las obras necesarias para habilitar en todas las estaciones del ramal Mitre accesos alternativos a los molinetes, que permitan a las personas con discapacidad motora o movilidad reducida, acceder al servicio en condiciones igualitarias al resto de los usuarios [...] en un plazo no mayor de 60 días". También dejó firme la condena al Estado Nacional a "[...] fiscalizar la efectiva realización de las obras y la adecuación a la normativa vigente".

En febrero de 2003, el Ministerio de la Producción firmó Resolución 77/2003 para instruir a la Secretaría de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte "a efectos de que adopten determinadas medidas con el fin de extremar los controles necesarios para garantizar el cumplimiento de lo resuelto en una sentencia judicial".

Tres meses después, la jueza de la causa dictó una resolución por la que ordenó "intimar en forma solidaria a la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A. (TBA) y al Estado Nacional, Secretaría de Transporte, para que en el plazo de 10 (diez) días de notificada la presente, procedan a habilitar en todas las estaciones del ramal mitre, accesos alternativos a los molinetes que puedan ser utilizados por las personas con discapacidad motora o movilidad reducida [...] en condiciones de autonomía y seguridad; ello bajo apercibimiento de aplicar multas a la empresa Trenes de Buenos Aires, y respecto del Estado Nacional, de considerar a los funcionarios responsables, incursos en el delito previsto en el artículo 239 del Código Penal".

La Secretaría de Transportes firmó, en respuesta, la Resolución 27/2003 para instruir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte a que lleve a "cabo las acciones conducentes al cumplimiento de una sentencia interlocutoria dictada en una determinada causa, en el sentido de proceder a la habilitación en todas las estaciones del ramal Mitre de accesos alternativos que puedan ser utilizados por personas con discapacidad motora o movilidad reducida". Sin embargo, tanto el Estado como la empresa apelaron la resolución, intento que fue denegado un mes más tarde por la jueza. Los condenados recurrieron en queja ante la Cámara de Apelaciones en lo Federal y Contencioso Administrativo - Sala 1, la cual confirmó la resolución. TBA decide presentar un recurso extraordinario ante la Corte, que confirma la sentencia.


Debido a la importancia del respeto y cumplimiento de los fallos judiciales, y en este caso, también de los estándares de accesibilidad para garantizar la inclusión, en igualdad, de las personas con discapacidad, es que consideramos pertinente, se le informe a esta Cámara respecto de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento al fallo del caso Verbrugghe María Inés.

PARA SBASE EL 95% DE LA FLOTA DE SUBTE ESTÁ SUCIA, GRAFFITADA O EN MAL ESTADO DE CONSERVACIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un comunicado SBASE informa que "iniciamos los trabajos de limpieza profunda en los coches de las líneas B, C, D y E de la red de subte. Asimismo, quitaremos todos los graffitis y pegatinas. Además vamos a colocar un producto especial antigraffitis para preservar los coches y evitar nuevos vandalismos. De esta manera, continuamos trabajando e invirtiendo en el transporte subterráneo para brindarle al usuario un mejor servicio y mayor confort".


"Como resultado de una inspección realizada a principio de este año por nuestro cuerpo de inspectores se detectó que más del 85 % de la flota se encuentra sucia, graffitada o en mal estado de conservación, debido a la falta de mantenimiento e inversión de los últimos años en la red de subtes".


"En el caso de las líneas B y D, que transportan el mayor número de pasajeros por día, el 90 % de las formaciones están graffitadas. La Línea A, por su parte, luego del cambio de coches en marzo de este año, está en perfecto estado. “Recibimos el subte muy deteriorado, en muy mal estado luego de años de abandono y desinversión. Estamos trabajando día y noche para devolverle a los usuarios el subte que se merecen”, afirmó el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo".

"La suciedad de los coches, en especial los graffitis en coches y ventanillas, es uno de los mayores reclamos que realizan los usuarios a diario ya que no permiten orientarse a los pasajeros y saber en qué estación se encuentran".

"Los trabajos se van a realizar en equipos de 12 personas, especializadas en la utilización de estos productos anti vandálicos, durante la noche para no afectar el servicio. El período aproximado que se demora en lograr la limpieza profunda y puesta en valor de cada formación es de 10 días. Estimamos que para fin de año habremos terminado los trabajos".


Por último el comunicado expresa: "El Plan de Mejoras contempla la limpieza profunda de estaciones y coches, pintura y colocación de nuevas luminarias, tachos de basura, ventiladores, bancos y cartelería".