EXTERIOR
Inician obras el 2014. MEF
y MTC aprueban inversión para Línea 2 del Metro de Lima. En diciembre se
otorgará buena pro y se estima esté listo el 2019. Unirá 13 distritos y viaje
de extremo a otro tomará 45 minutos. Tendrá ramal hacia el aeropuerto.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima
(tren subterráneo), que unirá Ate y el Callao, es una megaobra que cambiará el
rostro de Lima, y aliviará el obsoleto transporte urbano y masivo de la
capital. Actualmente, una persona tarda dos horas y media en ir de Ate al
Callao, o viceversa. Con este nuevo sistema ferroviario, solo tardará 45
minutos en ir de este a oeste.
Estará interconectado con
el Metropolitano y con la Línea
1 del Metro de Lima. Igualmente tendrá una ramal al Aeropuerto Internacional
Jorge Chávez de ocho kilómetros, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada
(ProInversión).
INVERSIÓN MILLONARIA
Para hacerlo realidad se
requerirá una inversión multimillonaria, que ya se estimó. Ayer, el Gobierno
anunció que el costo de inversión total de la Línea 2 del metro limeño ascenderá a US$ 6,500
millones. Monto que supera en US$ 4,5 mil millones a la propuesta inicial,
estimada en febrero del año pasado.La conformidad de la misma estuvo a cargo
del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones (MTC). Esta inversión permitirá el uso del sistema ferroviario
en los próximos 35 años.
Según ProInversión, con
ese monto se construirán 35 estaciones: 30 en trinchera (tramo recto) y cinco
en caverna (tramo en profundidad, de 18 metros bajo tierra).
Tendrá 13 estaciones en el Callao y 22 en Lima.
Este proyecto contempla la
excavación de 26.861
kilómetros de túneles (cada túnel tendrá 9.2 m de diámetro) y se
realizará con el método constructivo denominado "excavación subterránea
mecanizada" (tuneladoras), mediante dientes, picas o discos de acero.
VIABLE Y ECONÓMICO
La jefa de Proyectos
Ferroviarios de ProInversión, Christy García, explicó que el MEF y el MTC
evaluaron que este proyecto, que revolucionará la forma de viajar en Lima, es
"viable, económica y social". "Ahora se deberá determinar el
monto de cofinanciamiento que requiere el proyecto”, indicó. Es que el gobierno
solo financiará una parte de la misma.
"Entregaremos en
concesión un proyecto que ya tiene estudios de preinversión a nivel de
factibilidad, además de contar con las evaluaciones aprobadas", sostuvo.
La concesión se dará al inversionista privado que haga la mejor propuesta
técnica y económica.
Igualmente,
ProInversión publicó la segunda versión
del contrato de concesión, y la final se elaborará sobre la base de los
comentarios que se reciban de los interesados, que deberá ser aprobada por el
Comité de ProInversión en Proyectos de Infraestructura Vial, Infraestructura
Ferroviaria e Infraestructura Aeroportuaria (Pro Integración).
Además, deberá contar con
las "opiniones favorables" de Ositran, el MTC y el MEF, para luego
ser ratificado por el Consejo Directivo de ProInversión.
Christy García precisó que
también se deberá contar con el Informe Previo de la Contraloría General
de la República
(CGR) para el inicio de las obras, que empezarán el próximo año. Además, se ha
previsto realizar algunas expropiaciones hasta el 2014.
La buena pro de este
megaproyecto se realizará la segunda semana de diciembre, y ya son 35 empresas
que adquirieron el derecho de participación.
Se estima que las obras
del tren subterráneo limeño culminarán el 2019. Beneficiará al día a 2,5
millones de pasajeros y unirá 13 distritos, nueve en Lima y cuatro en el primer
puerto. Con esta obra estaremos a la vanguardia del transporte en América.
VIAJARÁ A 90 KM POR HORA
El tren subterráneo
viajará a una velocidad máxima de 90 km/h , es decir, será más veloz que el tren
Eléctrico, que une Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho, que va a 50 km/h .
Los trenes tendrán una
vida útil superior a los 35 años y pueden acoplarse entre ellos para efectuar
maniobras de socorro.
Cada tren de 120 metros de largo
estará compuesto por seis vagones. Cada vagón tendrá una capacidad de 200
pasajeros, es decir, cada tren transportará a 1,200 personas en cada viaje.
La frecuencia entre tren y
tren será de 3 a
4,5 minutos y pararán solo 20 segundos en cada estación.
Cada estación tendrá una
longitud de 150 metros .
El sistema contará con dos
aéreas para talleres y depósitos, uno estará cerca del aeropuerto y el
otro del mercado mayorista, en Santa
Anita.
DISTRITOS
El tren subterráneo
recorrerá los distritos limeños de Ate, Santa Anita, San Luis, El Agustino, La Victoria , Breña, Jesús
María, Cercado de Lima y San Miguel.
También los distritos
chalacos de La Perla ,
Bellavista, Carmen de la Legua
y el Cercado del Callao. La primera estación estará en el Puerto del Callao,
cerca al mar.LaRepública.pe