19 de septiembre de 2012

LA INDUSTRIA FERROVIARIA ESPAÑOLA REFUERZA SU LIDERAZGO TECNOLÓGICO MUNDIAL EN INNOTRANS 2012


EMPRESAS

La industria ferroviaria española muestra su gran fortaleza tecnológica en Innotrans 2012 la mayor feria de transportes del mundo y se convierte en uno de los principales protagonistas de la actual edición.

Durante tres días, del 18 al 21 de septiembre, expertos del sector del transporte ferroviario de todo el mundo centran su mirada en los grandes avances tecnológicos y las soluciones de las compañías españolas que acuden de forma agrupada bajo la coordinación de la Asociación Ferroviaria Española MAFEX, en colaboración con ICEX.


Tras la reciente adjudicación de contratos de gran envergadura, como la línea de alta velocidad La Meca-Medina o la primera red de estas características en Turquía, la tecnología ferroviaria desarrollada en nuestro país comienza a ser cada vez más demandada para la puesta en marcha de nuevas infraestructuras de transporte tanto de largas, como medias distancias, cercanías y metropolitanos.



Según destaca el director general de MAFEX, Pedro Fortea, "Todo este desarrollo se ha basado en un apoyo decidido tanto por parte de la Administración, a nivel económico y político, como por el conjunto de la sociedad. Pero sin duda, debemos hacer mención especial al gran número de empresas españolas que, como consecuencia de esta apuesta de España por el ferrocarril, han desarrollado excelentes productos y soluciones de alto contenido tecnológico, y han formado destacados profesionales para el sector. Todo ello ha contribuido a situar a España y a su industria ferroviaria a la vanguardia internacional".

Incremento de las exportaciones: reconocimiento mundial

Este respaldo internacional se refleja en el constante incremento que han registrado las exportaciones de las empresas asociadas a MAFEX en los últimos años.

En el ejercicio 2011, las empresas de MAFEX, compañías que representan más del 85% del sector, exportaron, en lo referido al sector ferroviario, 2.000 millones de euros, un 26,3% más que en 2010. Además, emplearon a 69.500 personas, de los que 19.000 puestos de trabajos pertenecen al sector ferroviario.

MAFEX impulsa la mayor participación española en Innotrans

La Asociación Ferroviaria Española (MAFEX), impulsa por cuarta vez consecutiva la mayor participación del sector en Innotrans. MAFEX (stand 131, Hall 22) coordina la participación agrupada de 50 empresas que asisten a esta feria para mostrar sus innovaciones tecnológicas, así como una completa gama de soluciones especializadas para los distintos ámbitos del sector ferroviario. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).

La delegación presente en Innotrans 2012 mostrará  productos y servicios tan diversos como la fabricación de material fijo, rodante, señalización, electrificación, ingeniería, consultoría, mantenimiento o interiorismo, entre otros. Se trata de un conjunto de que representan a una industria pionera, que se ha convertido en uno de los principales  referentes en múltiples proyectos ferroviarios en todo el mundo por su experiencia y el alto nivel tecnológico desarrollado en los últimos años.ElEconomista.es

ESPAÑA: EL FUTURO AVE PERMITIRÁ LOS VIAJES DE ALTA VELOCIDAD A PRECIOS "LOW COST"

EMPRESAS

Talgo presenta el tren «Avril», con capacidad para 600 viajeros, que permitirá a los operadores ferroviarios ofertar billetes a bajo precio

Talgo presenta oficialmente mañana miércoles el «Avril», su nuevo tren AVE, capaz de circular a una velocidad máxima de 380 kilómetros por hora y de transportar hasta 600 viajeros, según informó el fabricante ferroviario.

La compañía considera que este tren supondrá una «revolución» en el mercado, puesto que, según indica, dada su capacidad, «permitirá a los operadores ferroviarios ofertar billetes AVE 'low cost'».

Su mayor capacidad deriva de la introducción en los vagones de clase turista una nueva fila de butacas, de forma que se presenta una hilera de tres asientos y otra de dos. En un comunicado, Talgo destacó que el 'Avril', además de ser el tren AVE «más moderno de su segmento de mercado», está diseñado como una plataforma que permite adaptarlo a las necesidades de cada operador ferroviario, «respondiendo así a las demandas presentes y futuras del mercado».

Viajeros se agolpan a la salida de uno de los vagones del AVE

Además, el fabricante presidido por Carlos de Palacio, subrayó la accesibilidad del tren y su bajo consumo, que le permite reducir las emisiones de CO2 y ser respetuoso con el medio ambiente. La ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo ocasión este martes de conocer «en primicia» el tren, durante su visita a la Feria Internacional de Tecnología del Transporte (Innotrans), que se celebra en Berlín, y donde mañana Talgo realizará la presentación oficial.

Acompañada por Carlos de Palacio y por el consejo delegado de Talgo, José María Oriol, Pastor visitó el prototipo del 'Avril'. El prototipo está compuesto por una cabeza tractora y dos vagones de pasajeros en los que, según la compañía, «se pueden apreciar los principales elementos» del que denomina «tren del futuro».

Talgo lanza este nuevo tren AVE tras más de setenta años de trayectoria en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes que, según sus datos, circulan por Portugal, Francia, Suiza, Italia, Estados Unidos, Kazajstán y Uzbekistán, además de por España.ABC.es

NACE CAF SIGNALLING: UN INNOVADOR REFERENTE TECNOLÓGICO EN SEÑALIZACIÓN FERROVIARIA


EMPRESAS

CAF Signalling, anteriormente Eliop Seinalia, presenta en Innotrans 2012 su imagen corporativa.

La filial tecnológica del Grupo CAF ha elegido esta plataforma profesional para anunciar una nueva etapa que arranca con una identidad renovada y que posiciona a la marca como una compañía tecnológica de referencia en el campo de la señalización y control para el sector ferroviario. CAF Signalling aprovechará también su participación en Innotrans 2012 para lanzar, a nivel mundial, tres nuevas líneas de producto que incorporan los últimos avances en tecnología de señalización y control ferroviario: NAOS, AURIGA, AURIGA OBS y QUASAR S4e.



Según el director de CAF Signalling, "La participación en la implantación de la línea de alta velocidad española, la más larga del mundo, y los numerosos proyectos acometidos en los cinco continentes nos han situado entre las principales firmas del mundo en la protección y gestión del tráfico ferroviario".

La compañía considera que "era el momento de apostar por una imagen moderna e innovadora que respetase los hitos y la trayectoria de la compañía, y, a su vez, proyectara los planes de futuro que van ligados al fortalecimiento tecnológico y la expansión internacional."

La renovación corporativa coincide con un periodo de pleno crecimiento de CAF Signalling en países de Asia, Sudamérica y norte de África, así como con su consolidación en el mercado europeo, entre otros.

Todos los proyectos y el desarrollo de nuevas soluciones se agrupan, a partir de ahora, bajo la denominación de CAF Signalling que emplea un nuevo logotipo para el desempeño de sus actividades en el mercado mundial.


NAOS, AURIGA y QUASAR: Nueva gama de productos de CAF Signalling
CAF Signalling presenta, además, en Innotrans los últimos avances en tecnología de señalización y control para los diferentes segmentos del mundo ferroviario (alta velocidad, líneas convencionales, metros, tranvías y mercancías).

La compañía aprovecha su asistencia a este importante foro profesional para lanzar, a escala mundial, sus tres nuevas líneas de productos para sistemas  ERTMS, centros de control y enclavamientos electrónicos: NAOS, AURIGA, AURIGA OBS y QUASAR S4e. Se trata de gamas especializadas, desarrolladas con tecnología propia que incorporan los adelantos más vanguardistas y que cumplen los más altos estándares internacionales de seguridad y calidad.

NAOS se ha diseñado especialmente por CAF Signalling para integrar, coordinar y optimizar los numerosos sistemas de seguridad, , supervisión, vigilancia y mando de los Centros de Control Integrados.  Se trata de una línea de productos compuesta por sistemas completos y sofisticadas herramientas con múltiples funcionalidades para el Control de Tráfico Centralizado, la energía de las líneas electrificadas, los sistemas auxiliares de detección en los Centros de Control de Detectores y la clave para alargar la vida de las instalaciones, la ayuda al mantenimiento.

Las más avanzadas tecnologías ERTMS de CAF Signalling componen una moderna y completa gama denominada AURIGA, que responde a los nuevos retos de la interoperabilidad con las más altas prestaciones en sistemas ERTMS Nivel 1 y 2 embarcados e instalaciones fijas. AURIGA es una solución integral con la que la compañía aporta nuevos desarrollos al servicio de las comunicaciones ferroviarias transnacionales.

A ellos se une la gama para enclavamientos electrónicos y controladores de objetos QUASAR S4e que destacan por su avanzado sistema. QUASAR S4e se ha diseñado especialmente para  supervisar la circulación ferroviaria con las máximas garantías de seguridad en el control de aparatos de vía y señalización.

CAF Signalling: Proyectos en plena expansión internacional

Con sede en España, CAF Signalling figura entre las principales empresas del mundo en el campo de la señalización.

El salto cualitativo alcanzado por la compañía en I+D en la última década, con el desarrollo de tecnología propia y soluciones "llave en mano" de última generación, ha llevado a CAF Signalling a coordinar los principales proyectos de señalización para líneas de alta velocidad, convencionales, metros, tranvías y transporte de mercancías.

En España, la compañía ha contribuido al desarrollo, fabricación e instalación de los sistemas de señalización y comunicaciones de las líneas ferroviarias de ADIF, FEVE, así como gestión de la demanda, personal embarcado e información al viajero en numerosas estaciones de RENFE.

Uno de los grandes hitos es la puesta en marcha de los modernos centros de control de tráfico centralizados de Adif, como el de Orense, en Galicia. 

Controlando aproximadamente 100 estaciones, es uno de los más grandes de Europa. El sistema incorpora las más avanzadas técnicas con Sistema Activo-activo y con muy amplias prestaciones pudiendo integrar en él sistemas auxiliares.

Otro gran hito ha sido la primera línea con señalización ferroviaria moderna en Egipto, con enclavamientos electrónicos con los más altos estándares de seguridad.

Los múltiples éxitos cosechados en los últimos años se han visto acompañados por un constante crecimiento en el mercado internacional. Bulgaria, Marruecos, Egipto, Turquía, Chile e India han incorporado la tecnología de CAF Signalling para modernizar sus redes de transporte y contar con las mejores soluciones en señalización, sistemas de control, gestión y seguridad. ElEconomista.es

ESPAÑA: FERROCARRILES. LA PRIVATIZACIÓN IMPOSIBLE


EXTERIOR

* La liberalización conllevará necesariamente reducción de plantilla.
* Tanto en Adif, 14.000 trabajadores, como en Renfe, otros 14.000.
* El mapa del AVE, con la crisis, ya está agotado.
* Y es evidente que sobran líneas deficitarias.
* Se prevé que Renfe y Adif cierren el año con una deuda de 18.700 millones de euros.

No hay nada tan difícil como privatizar, o liberalizar, término que prefiere usar el Gobierno en tiempos de crisis. El reto al que se enfrenta la ministra de Fomento Ana Pastor (en la imagen) en estos momentos, liberalizar Renfe, es de una magnitud difícil de calcular. Europa nos exigía la supresión de las subvenciones y podíamos haber retrasado en dos años una tarea de semejante envergadura, para, como llegó a decir la ministra, no adelantarse a la UE, pero como se temen los sindicatos, lo que pretende el Gobierno no es liberalizar el sector, ni hacer rentable Renfe. Es imposible lograrlo.

Ministra de Fomento, Ana Pastor

El mapa del AVE, con la crisis, ya está agotado. Sólo les queda una solución: los recortes masivos de plantilla. Por eso los sindicatos jugaron fuerte y convocaron una huelga el martes 17 con un seguimiento masivo  que obligó a la cancelación de 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. La huelga fue convocada por los sindicatos que operan en Renfe, en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y en Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (Feve).

Pese al órdago sindical no parece que el Ministerio pueda encontrar otra salida que no pase por poner en la calle a un gran número de trabajadores. Adif cuenta con 14.000 y Renfe con otros 14.000; y sólo en Adif hay 8.000 encargados de mantenimiento, la mayoría de ellos en líneas convencionales deficitarias.

La liberalización del trasporte de viajeros por ferrocarril, que se iniciará el 31 de julio de 2013, según recoge el Real Decreto 22/2012 de 20 de julio, mantiene la naturaleza jurídica de Renfe Operadora como entidad pública, y se estructurará en cuatro sociedades mercantiles cuyo capital social le pertenecerá: viajeros, Mercancías, Logística, Fabricación y Mantenimiento, y material rodante.  Mediante el alquiler de los bienes de esta última -el material rodante (ROSCO)- pretende convertirla en rentable, y así lo expuso el presidente de Renfe en Santander. Pero él sabe que  la situación es tan mala que la única vía son los recortes.

La deuda prevista para Renfe al final de este año asciende a 5.254 millones y Adif cerrará 2012 con una deuda de unos 13.432 millones. Los sindicatos no mienten cuando afirman que lo que pretende Renfe es despedir empleados. Lo va a hacer. Este martes los sindicatos se han reunido con el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes Rafael Catalá durante dos horas y media. Ana Pastor (en la imagen) tenía la excusa de un viaje. No ha tenido que quemarse, sabe muy bien que la suerte está echada. Hispanidad

ESPAÑA: EL GOBIERNO ESTUDIA DIVIDIR ADIF EN DOS EMPRESAS, UNA PARA EL AVE Y OTRA PARA EL FERROCARRIL CONVENCIONAL


EXTERIOR

El Gobierno estudia dividir Adif, ente público titular y gestor de la red ferroviaria, en dos sociedades, una para las líneas de Alta Velocidad y otra para el ferrocarril convencional, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La reestructuración del ente público dependiente del Ministerio de Fomento tendrá que estar lista antes de fin de año, dado que su objetivo es cumplir con las nuevas normas de contabilidad europeas que entran en vigor el próximo mes de enero y evitar que parte de la deuda de Adif pase a contar para el cálculo del déficit público.

En la actualidad, este ente público cuenta con un pasivo de 14.600 millones de euros, en su mayor parte asociado a la promoción y construcción de líneas AVE.

Así, la nueva sociedad de vías AVE asumirá gran parte de la actual deuda de Adif. Como esta filial obtiene del mercado, y no de dotaciones públicas, más del 50% de sus ingresos, evitará que este pasivo compute para el déficit del Estado.


La otra compañía en que se segregará Adif se encargará de los activos relacionados con el ferrocarril convencional, y el resto de la deuda, que es sustancialmente inferior a la vinculada al AVE, según detallaron dichas fuentes.

ENTE PÚBLICO DE SIETE AÑOS.

Adif se constituyó en enero de 2005 de la fusión de las infraestructuras del antiguo monopolio público Renfe y las líneas AVE que construía el extinto GIF, y actualmente cuenta con 13.249 empleados.

En materia de Alta Velocidad gestiona los 2.926 kilómetros de líneas AVE que ya están en explotación. Además, tiene otros 1.500 kilómetros de Alta Velocidad en construcción y 900 kilómetros más en fase de estudio o proyecto.

Al estar encargado de construir y gestionar el AVE, Adif es uno de los principales promotores de obra pública. De hecho, en sus siete años de historia ya ha invertido 39.500 millones de euros en Alta Velocidad.

Además, gestiona 11.096 kilómetros de líneas de ferrocarril convencional, 1.566 estaciones de tren (30 de ellas AVE) y los 16.130 kilómetros de red de fibra óptica que se extiende a lo largo del tendido ferroviario.

EN PLENA LIBERALIZACIÓN.

La compañía que preside Enrique Verdeguer deberá acometer este proceso de segregación paralelo al de reestructuración del sector ferroviario aprobado en julio con el fin de abrir a la competencia el tráfico de viajeros en tren en julio de 2013 y mejorar la eficiencia y competitividad de este modo de transporte y las empresas públicas que lo prestan.

En virtud de este plan, el Gobierno suprimirá, también antes de que acabe el año, el operador de vía estrecha Feve y repartirá sus activos, negocios y personal entre Renfe (en el caso de los trenes y la prestación del servicio) y Adif (las líneas y las estaciones).Europa Press

18 de septiembre de 2012

CUERPO DE DELEGADOS LÍNEA SARMIENTO ENVÍAN NOTA A LA UGOMS

GREMIALES


LOS TRABAJADORES DE LA LÍNEA SARMIENTO NO ESTAMOS DE PARO

GREMIALES


UN NUEVO DESCARRILAMIENTO FERROVIARIO. LO DE SIEMPRE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como no podía ser menos, hoy martes 18 tenemos que informar nuevamente de un nuevo descarrilamiento de una formación ferroviaria de cargas de la empresa Nuevo Central Argentino S.A. (N.C.A.) ocurrido en horas de la madrugada en cercanías de la estación Escobar de la Línea Mitre, concesionada a la empresa UGOMS.

El descarrilamiento de varios vagones portacontenedores del tren de cargas de N.C.A. (que hace poco días tuviera otro inconveniente similar cerca de la estación Belgrano "R") tuvo lugar a la altura de los galpones de la autopartista Gestamp situados en la localidad de Escobar (Provincia de Buenos Aires). El hecho no ocasionó heridas a ninguna persona, pero a consecuencia de ello los servicios de pasajeros que cumple la empresa UGOMS entre Villa Ballester - Zárate - Villa Ballester se vieron afectados y se cumplen son sensibles atrasos, por lo que las formaciones tienen que circular por una sola vía.

Foto gentileza El Diario de Escobar

Las consecuencias del descarrilamiento de la formación de carga de la empresa N.C.A. todavía no se saben, pueden ser varios los motivos, pero el estado de la infraestructura de vía a lo largo de ese ramal troncal de la Línea Mitre se encuentra en un estado lamentable, y no sería raro que dicho incidente hubiese sido a consecuencia de ello.


La falta de ejecutividad del gobierno nacional en realizar las obras, sobre todo en la infraestructura de vía de los ramales troncales, lleva a que en parte estemos viviendo este tipo de inconvenientes. Pasamos muchos años escuchando promesas gubernamentales que en su gran parte no se cumplieron y ahora se empieza a ver todo tipo de problema en el ámbito ferroviario.

Crónica Ferroviaria desde hace años viene diciendo que el sistema ferroviario está colapsado y que se encuentra en estado terminal. Los hechos que se viven a diario desde hace largo tiempo, lamentablemente,  nos dieron la razón, aunque a algunos les duela.

17 de septiembre de 2012

CON ESTE VÍDEO QUIZÁ ME COMPRENDAN....


NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (para CRÓNICA FERROVIARIA)


"Creer en lo posible", es lo que se nos ha extinguido de nuestro gen cultural. Y digo que se nos ha extinguido porque no está. No aparece en los resultados del día a día ni en la historia reciente o más o menos pasada.

"Pero pibe, eso no se va a hacer nunca" es el común de las respuestas ante las propuestas de qué y/o cómo hacer algo que nos cambie un poco la realidad.

Mientras veía ese extenso video que muestra todo el tiempo lo mismo, observaba los pasos a nivel sin barreras, los cercos del ferrocarril inexistentes, una vía impecable Y UN SERVICIO QUE FUNCIONA!!!

Imaginaba a cada cínico, hipócrita, delincuente, inútil, vivo, tramposo, vago, incrédulo, etc, que hace que el ferrocaril, el transporte y muchas cosas más no nos sean posibles.



Imaginaba sus rostros parados a lo largo de kilómetros de esos rieles en el que FIURX (BN&SF), corre a 140 Km/h con cargueros. Veía la cara del que trabó diseños ferroviarios ante las firmas extranjeras; recordaba los que impulsaron retraer la altura de los puentes sobre el ferrocarril a la impuesta por la dictadura; a los que enseñan a los futuros profesionales ferroviarios esa misma contracultura; a los delincuentes que desvían las reparaciones de trenes a los talleres de los amigos (para que lo hagan mal y caro); imaginaba los 52 rostros de Once; imaginaba Patricios sin tren; imaginaba cada robo de rieles; cada robo de sueños; cientos de miles de muertos o deprimidos por arrancarles su transporte en sus pueblos.



Imaginaba a un Pueblo que no se enoja. Un Pueblo que pareciera que solo podrá ver en video o viajando un tren de carga a esa velocidad.

No es un video ferroviario. Traten de leer otra cosa (Además de estremecerse si ponen fuerte el volumen e imaginan lo que sería para ustedes estar frente a 10.000 HP a 140 Km/h traccionando 140 vagones con 250 contenedores (unas 9.000 Tm).

No es el poder del capitalismo, ni los tanques del Norte. No, no importa. Son el sueño de lo posible. Son el respeto a cada creativo que propone una idea. Son el reconocimiento a cada inventor, a cada investigador, a cada soñador.

Sí, seguro que no respetan mucho las leyes laborales internacionales en los pagos de ese tren, pero sí se que respetan EL SABER Y LA INNOVACIÓN.

N. de la Redacción: No somos de dar nuestro parecer sobre las notas de opinión de quienes elijen Crónica Ferroviaria para hacerlas conocer. Pero en esta ocasión lo vamos a realizar en solamente tres palabras. TOTALMENTE DE ACUERDO

ENOJADO CON FERROBAIRES


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace unos minutos llamé a la boletería de Ferrobaires en José C Paz para averiguar si corría “El Martita” hacia Junín. Lamentablemente una vez más tenemos que padecer la desidia y la falta total de respeto de las autoridades de Ferrobaires, que no se cansa de dejarnos en la vía.

Foto: Pablo Salgado

Seria interesante que nos explicaran para que la empresa compró un simulador para formar a sus aspirantes a conducción, si no tiene el material tractivo en condiciones para prestar los servicios, parece un chiste pero no lo es.

Este ramal, conjuntamente con otros, tiene un enorme valor a nivel social porque es usado por trabajadores, gente de campo, estudiantes, etc, lo digo con conocimiento de causa porque soy asiduo concurrente en este servicio con destino a Gral. Rivas, pueblo que como otros forman la línea, es el único medio que tiene de comunicación con la Capital Federal.

Espero la reanudación del servicio, y me asocio a las expresiones vertidas en su blog cuando hablan acerca de que espera el Estado Nacional para hacerse cargo de los servicios que no presta Ferrobaires. Les envío un abrazo.
Horacio Jorge Prado

SIGNIFICADO EL 30 DE AGOSTO DE 1857


CARTAS DE LECTORES

Señor  Director de Crónica Ferroviaria:

Soy un jubilado amante de la historia del desarrollo de nuestros ferrocarriles y fiel seguidor de su página electrónica de noticias.-

Le envío estas líneas con un enfoque distinto del significado del  30 de agosto de 1857. Si le parece interesante podría llegar a publicarla en alguna oportunidad.-

Agradeciendo su atención, lo saludo atentamente.-

Eduardo Bonsergent

30 de agosto de 1857, día que dio comienzo a cambios revolucionarios

El 30 de agosto de 1857, no es sólo el día de la inauguración del primer  ferrocarril de la República, sino que además, es el día en que se concretaron en Buenos Aires una serie de cambios revolucionarios, que como fueron pacíficos, pasaron totalmente desapercibidos.

En Buenos Aires, las industrias más prósperas eran los saladeros, y estos no deseaban invertir fondos en un proyecto “extraño y extravagante”, por lo que la conformación del capital para construir la compañía ferroviaria, fue realizada en “partes” o acciones, medida totalmente revolucionaria, pues permitía que el pueblo tomara parte en sus beneficios.-                                                  

SOLICITUD A LA EMPRESA FERROVIARIA SANTAFESINA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Como interesado en lo que fue, es y será el ferrocarril, principalmente en la Provincia de Santa Fe, me atrevo a dirigirme a Ud. para sugerirle disponer en el Museo un pequeño espacio dedicado al proyecto sobre la nueva empresa de ferrocarriles santafesinos.

Además creo que al público le gustaría conocer lo que hace vuestra institución (empresa de ferrocarriles santafesinos) para lograr que la Municipalidad de Santa Fe nombre un asesor en la nueva empresa ferroviaria, tal como lo establece la ley 13242.-

Pertenezco a la ciudad de Villa Constitución, la que está proyectada como cabecera de dos líneas de trenes de pasajeros (a Rosario y a Melincué) y donde el Concejo Deliberante está a punto de sancionar una Ordenanza al respecto.

Pido disculpas por este atrevimiento, pero estoy convencido que los que luchamos por el ferrocarril no debemos de ahorrar esfuerzos en todo sentido para lograr el lugar que se merece. Lo saluda atte.
Jorge A. Rossi
Villa Constitución (Provincia de Santa Fe)

ANTE LA FALTA DE SEGURIDAD


GREMIALES

Comunicado de prensa del sindicato Unión Ferroviaria (Secretariado Nacional)



Ante la falta de seguridad en las Líneas Ferroviarias de Pasajeros del Área Metropolitana, situación que se viene reclamando a las distintas Empresas y tramitando ante los Organismos competentes, lo que lamentablemente ha derivado muchas veces en hechos de violencia, agresiones físicas y hasta con armas blancas de parte de vándalos hacia trabajadores ferroviarios, y teniendo en cuenta que en el día de la fecha personal de guardatrén perteneciente a la Línea Mitre - habiendo finalizado el Tren su recorrido en la Estación Mitre, fue agredido con arma blanca; este Secretariado Nacional ha dispuesto la paralización del servicio de toda la Línea Mitre-UGOMS y Sarmiento-UGOMS hasta las 24:00 hs.del día de la fecha.

Asimismo ha dispuesto en las demás Líneas Ferroviarias de Pasajeros una retención de tareas del personal de Guardas y Evasión, para el día de la fecha y por el término de 2 (dos) horas, continuando en estado de alerta hasta tanto se cuente con una propuesta integral que brinde la seguridad necesaria, no solo a los trabajadores sino también a los usuarios del servicio que muchas veces también son objeto de agresiones y hurtos.

De no contar con una propuesta satisfactoria en un tiempo perentorio, este Secretariado Nacional analizará las medidas a adoptar que estime necesarias.

Repudiamos enérgicamente estos hechos y solicitamos a los usuarios del servicio, quienes también muchas veces son víctimas de esta problemática, su comprensión por esta decisión tomada.

Por el Secretariado Nacional.-

Néstor R. País
Secretario de Negociación Colectiva

Guillermo D´Angella
Secretario General Adjunto
A/C Secretaría de Administración A/C Secretaría General

EL CIELO Y EL INFIERNO, SEGÚN EL TREN EN EL QUE SE VIAJE HACIA LA PLATA


ACTUALIDAD

Corre, desde julio, un servicio rápido, con asientos de pana, aire acondicionado y guardas que reparten diarios; el boleto cuesta cuatro veces más que el común, donde el servicio sigue siendo pésimo

Una de las cuatro ventanillas de la boletería de la estación de trenes tiene un cartel que dice: "Exclusivo". Allí, el pasaje a Constitución cuesta ocho pesos, y en el viaje, en efecto, no subirán vendedores ambulantes y los guardas estarán atentos para evitar a los arrebatadores. Es el servicio que se anunció hace dos meses "para que los pasajeros que utilizan la línea Roca puedan viajar más rápido y más cómodos", según la publicidad oficial. En el resto de las ventanillas, el pasaje cuesta dos pesos con diez centavos.

Es viernes y faltan diez minutos para las 07.33 horas en la que el tren de vagones plateados y limpios se pone en marcha. Las conversaciones, el aleteo de las palomas, los motores de las locomotoras, las voces saturadas del televisor del bar, un reggaeton que sale de algún celular... todo este amasijo sonoro rebota en la bóveda que cubre los andenes. El aire huele a metal y aceite de máquinas, a café hervido y a vapor de salchichas. Afuera, la mañana es soleada, y el aire, transparente.



El tren avanza despacio, sale de la estación. Carlos está sentado en una butaca esponjosa y aterciopelada. Es un hombre joven y delgado y trabaja en el área de marketing de una empresa portuaria. "Una bien que hacen. Era hora; no sabés lo que es el tren común, un desastre. Se llena de extranjeros; van a Hudson a trabajar en los countries. No cuidan nada, como no es el país de ellos", dice Carlos, y mira el paisaje de techos del suburbio platense.

Un hombre de traje gris, sobretodo gris, medias grises y pelo gris, sentado al lado de la otra ventanilla, cierra los ojos para evitar cualquier conversación. Un poco más atrás, una estudiante de diseño hace saltar el esmalte verde loro de sus uñas. Un sujeto de saco a cuadros y zapatos puntiagudos color suela -que se parece a un maniquí- pone cara de actor frente a la chica, que prefiere seguir mirando sus uñas. Una legión de inspectores controla los pasajes. Debe de haber más inspectores que pasajeros.



Luján, de 28 años, empleada del Ministerio de Educación, está conforme. "Hay dos de ida, a las 7.33 y a las 9.09, y dos de vuelta, a las 17.28 y a las 19.04. Los días que no llego, tomo un micro. En el otro tren, hay mucha mugre y mucha gente. Ni siquiera te obligan a pagar el pasaje."

El tren se detiene en Villa Elisa. Una brisa fresca recorre los vagones. Eso es lo único que se siente cuando el tren está quieto. Las personas volverán a hablar cuando la atmósfera quede envuelta en los ruidos metálicos del tren,.

El tren ya no se detendrá hasta llegar a Constitución. Las villas miseria, los vertederos industriales, los otros trenes atestados de gente y mugre: el conurbano más espeso será una película veloz, del otro lado de la ventanilla.

LADO B

Luis, de 43 años, de City Bell, un licenciado en sistemas especializado en inteligencia de negocios, se baja del tren "exclusivo", y protesta porque debió llegar a las 8.28 en lugar de las 8.40. "El promedio de demora es de 15 minutos. ¿Cuál es el problema de sincerar el servicio?", dice. De todas formas, aún está a tiempo para abordar el tren corriente rumbo a Avellaneda, donde trabaja. Camina por el andén de Constitución respirando vapores de orines superpuestos; saca un pasaje, sube a un vagón lleno de grafitis, se sienta en una butaca de plástico gris, duro y resbaladizo.

Enseguida empieza el desfile de vendedores ambulantes. Un tipo trasnochado y nervioso muerde un pancho y mastica con la boca abierta. Después envuelve los dos tercios del pancho que no comió en una hoja de diario, lo deja caer en el piso y lo empuja hacia adelante con el pie.

Una brisa suave trae olor a marihuana. "A las 18, no sabés lo que es esto -dice Julio, de 37-. Salen todos del laburo y suben con faso y birra . Hay que tener cuidado con los pungas . A una piba le manotearon la cadenita de oro y la tiraron del tren. Zafó, otras veces mueren. La Gendarmería lo agarró. Tenía 15 años y a los dos días estaba otra vez arriba del tren."

Julio se baja en Berazategui. El tren está más despejado. Lo único que inquieta al guarda son esos vendedores de bolsas de residuos que lo insultan. "Siempre es así. Después están los pibes de Plátanos, 30 o 40 pibes que vienen a robar acá. Mucho no podemos hacer. Hay dos guardias de seguridad que no tienen ni un palo, y un policía federal cada diez trenes. ¿Lo más bravo? Las hinchadas. La de Independiente, «Los Ranas», ésa es la más jodida", dice, después de hacer sonar el silbato.

El silbato está unido a una cadena formada con las arandelas de llaveros. Debe de haber más de 20 arandelas. Una por cada muerto bajo el tren. No es una costumbre, dice, sino un homenaje. Una de esas arandelas pertenece a un hombre que se arrojó de un puente en Ezpeleta. Ese hombre, cuenta el guarda, dejó una carta que decía: "A mí entiérrenme en Ezpeleta, pero antes busquen en mi casa". Allí había, sobre una cama, una mujer acuchillada.

El tren disminuye la velocidad. Se oye un estrépito, y las risas estentóreas de los vendedores de bolsas de residuos. "Son esos bolseros. Rompieron un vidrio", dice, con desdén, el guarda.

PARA LA HORA PICO

Hay dos servicios por la mañana y otros dos por la tarde.

Del editor: qué significa. Es noticia un tren que funciona y que además, está limpio. Y es noticia porque es el único dentro del paupérrimo sistema ferroviario suburbano.LaNación

VIOLENTARON LA ESTACIÓN DE TRENES DE CARMEN DE PATAGONES


ACTUALIDAD

Un grupo de vándalos arrojó elementos contudentes a las ventanas y puertas del histórico edificio maragato

Durante la tarde de ayer, vándalos atentaron contra las instalaciones de la Estación de Ferrocarril, y rompieron vidrios y ventanas del edificio.

Según confirmó el subcomisario Luján Alberto Avondet en los micrófonos de radio Noticias, el hecho se produjo luego de que el encargado de la estación se ausentara del lugar durante algunas horas.

Frente estación Carmen de Patagones - Foto: Carlos A. Salgado

Se produjeron daños en las ventanas y las puertas del lugar, sin producir ninguna alteración dentro de la estación misma.

Aún no se conoce a los responsables de los hechos, y se mantienen las investigaciones.

Por su parte, hace algunos días se conoció que el próximo sábado 22 llegará una formación de 9 vagones pertenecientes al Tren Sanitario, enviado por la Nación, para la atención en la salud de los vecinos maragatos.NoticiasNet

SINDICALISTAS DE RENFE MANIFESTADOS EN ATOCHA APELAN A LA SEGURIDAD PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN


GREMIALES

Los trabajadores que se han manifestado esta mañana en la estación de Atocha-Renfe en Madrid han apelado a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, asegurando que no "quieren problemas como los que ha habido con Spanair o Ryanair en el sector aéreo".

El secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT, Felix Díaz Martínez, ha asegurado que lucharán "con todo el esfuerzo por un ferrocarril seguro, fiable y de calidad" porque no quieren "que pase lo que está pasando en las líneas de Ryanair, y que esto derive en tragedias como la de Spanair".

Ante la posible privatización de la empresa ferroviaria, estos trabajadores han declarado que van a luchar por un ferrocarril "de calidad, que ha costado mucho trabajo y dinero que han pagado los ciudadanos de sus impuestos".

Además, han apelado a la seguridad de Renfe, y han asegurado que ante la posible privatización del ferrocarril "se pone en peligro el servicio y el deterioro de los trenes e infraestructuras".



Díaz Martínez ha declarado que esta privatización quedaría en manos de "amigos" del Gobierno y de alguna empresa extranjera "con el fin de hacer beneficio".

A principios de año, los trabajadores se pusieron en contacto con la ministra de Fomento para dialogar y le hicieron saber las preocupaciones que tenían. "Lejos de atendernos, la ministra ha hecho todo lo contrario a lo que le dijimos, ha segregado Renfe, y pasaremos de ser dos empresas a ser seis. No ha habido ningún tipo de negociación", ha señalado el secretario del sector ferroviario de la CGT, José Manuel Muñoz.

Cerca de 200 personas han sido las que se han manifestado este lunes en la estación de Atocha, entre los que se encontraban los tres detenidos de esta mañana, dos sindicalistas de UGT y uno de la CGT, tras haber rechazado identificarse.

Díaz Martínez ha cifrado el seguimiento de los que tenían opción a huelga en el 100 por 100, y ha rechazado los servicios mínimos impuestos por Fomento, al que ha acusado de actuar "de manera coartiva". 5.000 PUESTOS DE TRABAJO EN PELIGRO

Díaz Martínez ha subrayado que con estas medidas se ponen en peligro "unos 5.000 puestos de trabajo", y que también "hay rumores de la privatización de mercancías y talleres".

Por su lado, el secretario general del sector ferroviario de CC.OO., Juan Carlos Cáceres Díez, cree que la privatización del ferrocarril es "una parte del cobro" del rescate a España.

"Nos han abaratado, ahora viene el partirnos y luego trocear y vender, y parte de los rescates se los cobrarán en las buenísimas líneas ferroviarias que tenemos en este país".Finanzas.com

FEVE TENDRÁ UN PRESIDENTE INTERINO PARA LA INMINENTE INTEGRACIÓN EN RENFE


EMPRESAS

Aguilar, alto cargo ya de la compañía, sustituye desde ayer a Marcelino Oreja.

El Gobierno aprobó ayer el Real Decreto por el que se nombra a Antonio Aguilar Mediavilla presidente de la entidad pública empresarial Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) en sustitución de Marcelino Oreja Arburua, que había sido designado para el cargo después de las elecciones generales de noviembre de 2011.

Aguilar Mediavilla, que fue diputado foral de los departamentos de Obras Públicas y Urbanismo y de Urbanismo y Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava, era en la actualidad director de la División de Organización de Feve desde mayo de este año.

Nacido en 1960, es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y trabajó también en el Departamento de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco desde 1993 a 1999, según la información que consta en la página web de Feve.

Antonio Aguilar Mediavilla, en una foto de archivo de hace unos años.

El nombramiento se produce tras la aprobación por el Gobierno de la reforma del sector ferroviario que prevé que Feve se extinguirá en enero de 2013, para integrarse en Renfe la parte de operador y en Adif la de infraestructuras.

Oreja Arburua estaba al frente de Feve desde enero pasado, cuando también fueron anunciados los nombramientos de los presidente de Adif y Renfe, Enrique Verdeguer y Julio Gómez Pomar, respectivamente.

Feve ejecuta en León la mayor obra con cargo a sus presupuestos, la integración ferroviaria para adaptar la antigua línea de vía estrecha a sistema tranviario. Con un presupuesto de 45 millones de euros, las obras incluyen la construcción de un nuevo puente en Álvaro López Núñez, un nuevo acceso desde esta calle a Ramón y Cajal, la renovación de la plaza de Juan de Austria y diversas actuaciones complementarias, además de lo que es la renovación de la trinchera ferroviaria. Por el camino, tras la llegada de Oreja a la dirección de la empresa pública, quedó el proyecto del ramal al Hospital de León, pendiente ahora de estudios sobre su viabilidad económica.

Retos inmediatos

Antonio Aguilar Mediavilla tiene por delante la aplicación de los anunciados recortes de Feve en algunos de sus recorridos, que están sobre la mesa de los sindicatos para intentar llegar a un acuerdo, y el propio futuro de los trabajadores ante la integración en Renfe y Adif.

Precisamente esta semana, en el Senado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el futuro de Feve y sus trabajadores «está asegurado», pese al «caos» que se encontró a su llegada al Ministerio, producto de los «nefastos» años de gestión del PSOE, cuyo último presidente fue el leonés Ángel Villalba.

Pastor cifró la deuda de la compañía en 501 millones. Actualmente en Feve trabajan 1.825 personas -de ellas un centenar en León- y tiene un material rodante de 53 locomotoras, 10 automotores, 95 unidades de viajeros y 1.217 vagones. Durante 2011, Feve trasladó 9 millones de personas y 4,2 hasta junio de este año.DiariodeLeón.es

EL MERCADO INTERNACIONAL REAFIRMA SU CONFIANZA EN VOSSLOH ESPAÑA


EMPRESAS

La decisión de Israel Railways de ejercer la opción de ampliar en nueve locomotoras EURO3000 el contrato firmado en 2011 por 14 EURO4000 y 15 EURO3000 reafirma la posición de liderazgo de Vossloh España en este mercado, al que ya le ha suministrado un total 73 locomotoras diseñadas y fabricadas íntegramente en su empresa de Valencia.

El nuevo encargo de nueve EURO3000, valorado en 30 M€, amplía el pedido inicial de 100 M€ por las 14 EURO4000 y 15 EURO3000, con lo que la operación se concreta en un total de 130 M€.



Israel Railways se ha decantado por la familia EURO, desarrollada y fabricada por Vossloh España, por su versatilidad, rendimiento y eficiencia. Los criterios de su decisión se han basado en el hecho de que estas locomotoras permiten optimizar el transporte ferroviario por su respeto al medio ambiente, diseño e innovación tecnológica.

Este pedido de 9 unidades adicionales de la locomotora tipo EURO3000,  sumadas a las 15 del contrato inicial, hacen un total de 24 locomotoras de este tipo que serán destinadas para el servicio de pasajeros y que alcanzan una velocidad de hasta 160 km/h. La primera entrega de esta opción está prevista para noviembre de 2013.

Vossloh España, desde su constitución en 2005, ha prestado máxima atención a su departamento de I+D+I, que con sus más de 100 ingenieros le permite desarrollar e innovar nuevas líneas y productos, y ha basado su política comercial en la globalización, lo que le hace estar presente en los diversos mercados internacionales.Vossloh

BOLIVIA CONSTRUIRÁ VÍA FÉRREA PARA EXPLOTAR UREA A ARGENTINA Y BRASIL


EXTERIOR

El proyecto férreo es planificado conjuntamente con Ferrocarriles del Oriente S.A.. Según datos oficiales, el 80% de la produccion de la Planta de Urea y Amoniaco estará destinado a la exportación y el 20% al mercando nacional.

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el domingo que se construirá una vía férrea de Bulo Bulo a Montero, que entroncará con los accesos ferroviarios a Brasil y Argentina, para exportar la Urea que producirá la planta petroquímica que construirá el consorcio coreano Samsung con más de 843 millones de dólares.

"Se va a realizar una inversión a parte de la construcción de la Planta de Urea y Amoniaco, para la logística y asegurar el transporte de Urea que se va exportar a dos países a la Argentina y al Brasil", explicó en una entrevista con los medios estatales.



Según datos oficiales, de la producción de Urea de la Planta de Urea y Amoniaco, el 80% estará destinado a la exportación y sólo el 20% al consumo nacional.

"Entonces para transportar la Urea se necesita trasladarla hasta Santa Cruz, donde vamos a ver la construcción de un ferrocarril, Bulo Bulo-Montero, la cual, es un hecho", fundamentó el titular de YPFB.

Aunque no precisó la inversión para ese proyecto, Villegas informó que también se invertirá en las vías ferroviarias que llevarán la Urea a Brasil, por Puerto Suarez, y a Argentina, por Yacuiba.

Villegas reveló que ya se está trabajando en ese proyecto con Ferrocarriles del Oriente S.A. y con el Ministerio de Obras Públicas, al recordar que la construcción de vías férreas está a cargo del Estado.

Según datos oficiales, la mega planta de Bulo Bulo entrará en funcionamiento entre octubre y diciembre de 2015 y permitirá al sector agropecuario y agroindustrial del país ampliar el área de cultivo, de 2,9 a 105 millones de hectáreas.

Según los estudios de ingeniería que se elaboraron para la construcción del complejo petroquímico, la producción permitirá exportar producto con valor agregado.LaRazón

PARAGUAY: RESPUESTA DEL GOBIERNO ALIENTA NUEVA VISITA DE EUROPEOS INTERESADOS EN EL FERROCARRIL


EXTERIOR

Miembros del grupo europeo “R&M Financial Engineers and Trust Switzerland AG” llegarán al país para reunirse desde mañana con el Gobierno y definir si pueden proseguir, juntamente con la Cooperativa Ferroviaria, con el plan de construir un nuevo sistema de trenes. La visita se debe a una nota favorable recibida de la Presidencia de la República.

Los socios europeos de la Cooperativa Ferroviaria han aceptado hacer una nueva visita a Asunción en prosecución de las gestiones que realizan desde hace varios años, y en especial desde el 2010, cuando se firmó el “contrato de mandato” con Fepasa. Esta vez gracias a una carta favorable recibida del Poder Ejecutivo nacional, dijeron ayer a nuestro diario fuentes de los exferroviarios.

Los trámites habían quedado un tanto estancados en los últimos meses del gobierno anterior, en parte por la indisimulada oposición del titular de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Marcelo Wagner, quien cree que el acuerdo suscrito (contrato de mandato) no da suficientes garantías al Estado.

Sin embargo, tras el cambio de Gobierno, “R&M” envió el 7 de agosto pasado una carta al nuevo jefe de Estado, Federico Franco, a través de su apoderado legal, el senador austriaco Richard Schenz, quien depositó la nota en la Embajada paraguaya en Viena.


Según copias a las que tuvimos acceso, la misiva fue respondida por Franco el pasado 6 de setiembre a través de su Gabinete Civil, expresando, entre otras cosas, su “gratitud y reconocimiento a ese grupo inversor europeo por la ratificación del financiamiento y apoyo técnico ‘sin aval del Estado paraguayo’ al proyecto de rehabilitación del sistema ferroviario”.

En la carta, en la que se acusa recibo de la nota previa de los europeos, se aclara que el Gobierno les da la bienvenida si en realidad “desean forjar con nosotros el progreso del Paraguay”.

Las fuentes aseguran que esta contestación oficial fue fundamental para que los ejecutivos de “R&M” decidieran hacer esta nueva visita. También fueron importantes unas declaraciones hechas en su momento por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Enrique Salyn Buzarquis, quien afirmó que él está dispuesto a respaldar ya mismo el proyecto si los interesados demuestran que tienen los fondos para hacerlo.

Precisamente, uno de los primeros altos funcionarios con los que van a hablar los visitantes es con Buzarquis, probablemente mañana, de acuerdo a la petición hecha al MOPC por directivos de la Cooperativa Ferroviaria.

Las condiciones

En la nota del 7 de agosto pasado, los europeos garantizaron a Franco que están dispuestos a seguir en las condiciones acordadas, es decir, “prestar el apoyo financiero y técnico necesario para lograr ese objetivo (rehabilitación del sistema ferroviario en su viejo recorrido Asunción-Encarnación), sin la garantía del Estado paraguayo en términos monetarios”. Comunicaron también en la ocasión que para avanzar en las gestiones ya constituyeron una filial local denominada “R&M Paraguay SA”.

En el acuerdo de financiamiento no se menciona una cifra determinada, pero se aclara que los inversores se comprometen a poner todos los fondos necesarios.

En 2011, los representantes de “R&M” llegaron a Asunción en tres ocasiones y en 2012 esta va a ser la segunda vez, pues ya habían venido en febrero pasado.

Los argumentos en contra

El titular de Fepasa, Marcelo Wagner, se ha escudado hasta ahora en dictámenes emitidos en su momento por el Viceministerio de Transporte del MOPC, la Abogacía del Tesoro y otros estamentos, para sostener que “el acto administrativo por el cual se autoriza la suscripción del contrato es irregular y, por tanto, inválido, comprometiendo la licitud del acuerdo”. Él cree que en esto, siempre con base en los dictámenes citados, “bajo la figura del mandato, se pretenden implementar prestaciones que son propias de los contratos de concesión”. Y en todo caso, si el Gobierno va a aceptar trabajar con “R&M” y la Cooperativa Ferroviaria, Wagner considera necesarias nuevas negociaciones sobre las condiciones.ABCColor