ACTUALIDAD
El 11 de
noviembre de 2011, el "Gran Capitán" hizo su último viaje desde
Buenos Aires a Misiones. Cuando intentó
regresar, los conductores del tren abandonaron la formación en la estación Caza
Pava, de Corrientes, y huyeron en una camioneta. Desde entonces, el gremio de conductores de
trenes (La Fraternidad )
se rehusó a colaborar con el funcionamiento del tren aludiendo deficiencias
técnicas y legales en la operación. El servicio sigue suspendido y por estos
días, la formación espera en las vías de
la estación de tren de Gobernador Virasoro.
Aunque las
denuncias se hicieron en el Juzgado de Paso de los Libres, se aguardan
gestiones para que vuelva a funcionar. Hasta el momento, solo el Concejo
Deliberante de Concordia, Entre Ríos, solicitó a la secretaría de Transporte de
la Nación que
una vez adjudicada la nueva concesionaria de los ramales Ferrocarril Central
Urquiza, se les exija que presten el servicio de transporte de pasajeros de “El
Gran Capitán” y del “Tren de los Pueblos Libres”.
Ahora para
volver a circular necesita una autorización de
ALL (América Latina Logística)
actual concesionaria de las vías que
permite que un tren circule o no.
En diciembre
de 2011, después de su último viaje, el
Gran Capitán fue desmantelado en Desiderio Sosa, a unos 10 kilómetros de
Virasoro. Le sacaron piezas de suma
importancia que le impidieron seguir funcionando.
“La gente de
la fraternidad secuestró el tren en Apóstoles, argumentando un reclamo gremial,
fue un delito federal” señaló a www.ellitoral.com.ar Abelardo Rojas Maffei.
La denuncia por los hechos que suceden desde el
año pasado, se hizo en el juzgado federal
de Paso de los Libres, sin embargo
el Secretario de Transporte de la Nación en ese momento Juan Pablo Schiavi, le otorgó a TBA la
concesión para que el servicio continúe.
Así fue que “se habilitó un coche motor
con capacidad para 160 personas a diferencia el Gran Capitán que podía
llevar a mil, el pasaje costaba 270 pesos contra 148 del primero, no se podía
llevar equipaje, tenía un solo baño y los asientos no se reclinaban” detalló
Maffei. Este servicio volvió a
suspenderse luego de la tragedia del ferrocarril Sarmiento en la estación de
Once, Buenos Aires, donde murieron 50 personas y 676 resultaron heridas.
Algunos
antecedentes
“El Gran Capitán" comienza a recorrer entre Lacroze y
Posadas, a cargo de la empresa familiar "TEA" (Trenes Especiales
Argentinos), bajo una concesión precaria otorgada por la Provincia de Corrientes.
Recordemos que tras el cierre de Ferrocarriles Argentinos en 1993, las
provincias quedaron facultadas a operar trenes de pasajeros de forma autónoma y
voluntaria. Por eso algunas habían reservado material rodante en distintos
puntos del país, como fue el caso de Corrientes. De esta forma un tren de
pasajeros volvió a surcar la
Mesopotamia después de 10 años de ausencia.
- El nuevo
"Gran Capitán" utilizó vías en las que corrían -y hoy día corren-
trenes de carga, cuya empresa concesionaria es la cuestionada ALL. Con ésta
surgieron infinidad de peleas y acusaciones mutuas desde el primer día de
operaciones. Sin embargo más adelante lograron algunos acuerdos (por ej: la
tracción del tren).
- Entre 2003
y 2011 la empresa TEA operó el tren con dos frecuencias semanales con: un
tiempo de viaje de no menos de 30 horas (debido al mal estado de las vías); sin
subsidio del Estado Nacional; con notoria mala relación con el gremio de
conductores de trenes y con la empresa ALL; y con diversas complicaciones
técnicas que devinieron en viajes lentos y sofocantes. Sin embargo TEA se
destacó por absorber la demanda de pasajeros, corriendo con un tren largo en
época de verano (llevando hasta 17 vehículos por viaje) y manteniendo tarifas
bajas, aspecto que sedujo a los pasajeros a quienes no les importó tanto el
tiempo de viaje sino la posibilidad concreta de trasladarse a un costo
accesible.
- En 2006,
mientras TEA operaba el tren, el Estado Nacional decidió ejecutar un llamado a licitación pública
nacional e internacional para otorgar el corredor Lacroze-Posadas a otra
empresa, dejando en claro su apatía con TEA. El proceso de licitación se vio
truncado dado que TEA apeló la medida favoreciéndose de diversos fallos
judiciales.
- Entre 2008
y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas y luego a Garupá, finalizando su
recorrido en Apóstoles, debido a la crecida de la cota de la represa Yacyretá,
cuyas aguas inundaron la vía, y para lo cual no hubo ninguna planificación
anticipada que prevea desviar los trenes por una variante alternativa
(actualmente se está concluyendo una nueva traza, a casi cuatro años de la
primera obstrucción).
- En
septiembre de 2011 el Estado Nacional implementó un tren denominado
"Binacional", entre Argentina (Est. Pilar) y Uruguay (Est. Paso de
los Toros), compuesto por duplas de coches motores. Se lo adjudicó de forma
directa a la empresa TBA (dueña de los coches en cuestión, recientemente
importados) aunque la operadora estatal (SOFSE) intervendría en el servicio,
aunque nunca se comprendió cuál fue su aporte. El tren Binacional y el Gran
Capitán de TEA llegaron a "compartir vía" durante más de un mes en el
tramo en común, Pilar-Concordia.ElLitoral.com.ar