21 de mayo de 2012

HUBO ACUERDO CON LA U.T.A. Y LEVANTÓ EL PARO. LOS METRODELEGADOS POSTERGARON LA MEDIDA.


GREMIALES

Como lo informáramos al mediodía de hoy, se reunieron en el Ministerio de Trabajo las autoridades nacionales, el Presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), representantes gremiales de la U.T.A. y de los Metrodelegados de la AGTSyP y de la empresa Metrovías S.A., con el fin de poder destrabar el conflicto originado en torno de las negociaciones salariales paritarias de la actividad.


Después de un cuarto intermedio, se volvieron a reunir las partes y se llegó a un acuerdo con la U.T.A. y levantaron el paro. Los metrodelegados de la AGTSyP postergaron la medida que íban a tomar por 48 horas (martes y miércoles próximo), pero expresaron al periodismo que no llegaron a un acuerdo sobre paritarias y que seguirán negociando.

"MUSEO A CIELO ABIERTO": SIGUE LA POLÉMICA EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Todo se inició el pasado 09 de Mayo pasado cuando una publicación aparecida en el diario La Gaceta de la ciudad de Tucuman (Crónica Ferroviaria también publicó una con el título "Se complica el proyecto de "Museo a Cielo Abierto" en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2012/05/se-complica-el-proyecto-de-museo-cielo.htmt), dio cuenta del proyecto impulsado por la Municipalidad de Tafí Viejo, el Ente de Turismo de la provincia y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Tucumán, autora de la inicitiva, para dar forma a un museo en los Talleres Ferroviarios de la Ciudad del Limón.


Luego de idas y venidas, aclaraciones y desmentidas en distintos medios de comunicación, nos informan que la situación no cambió en absoluto, aunque extraoficialmente, tanto desde la Empresa Ferrocarril Gral. Belgrano S.A.  (bajo cuya órbita, por ahora, se encuentra la planta que emplea a 104 trabajadores. La SOFSE, en un futuro, sería la nueva empresa a cargo cuando se firme el acta correspondiente), como desde la Secretaria de Transportes de la Nación y del propio Gobierno de la Provincia de Tucumán surgieron voces desconociendo la existencia de tal iniciativa.


El conflicto planteado se exteriorizó por parte de los trabajadores de los talleres, que mantienen bloqueado el ingreso al predio de vehículos de la municipalidad, que ocupa una buena porción de la instalaciones de la planta con distintas reparticiones, y más aún, la propia intendencia de Tafí Viejo tiene su sede en el edificio principal de la administración del complejo fabril ferroviario.

Hoy, la falta de definiciones y continuidad del comflicto, se patentizan con la colocación de un  pasacalles en el acceso principal a los talleres ferroviarios, que dice: "NO AL MUSEO A CIELO ABIERTO , SI A LA REACTIVACIÓN PLENA DE ESTOS HISTÓRICOS TALLERES. PERSONAL DE LOS TFTV".

Los trabajadores nos informan que viven en estos momentos en total orfandad, a tal punto que no cuentan con un jefe, ni mucho menos, hubo un pronunciamiento oficial desde la nación, a quién pertenecen. Mientras tanto, desde el municipio local anunciaron un exposición pública sobre la iniciativa del "Museo a Cielo Abierto" para el próximo jueves 24 de mayo en el Teatro de la Soc. Española de esa ciuadad.

PARA EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL: "ROGGIO NO PUEDE SUSPENDER EL SERVICIO CON LAS GANANCIAS QUE TUVO"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, aseguró hoy que "es ilegal que el Grupo Roggio suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones de pesos en Metrovías" e instó a los trabajadores a reflexionar sobre "la actual situación, porque no pueden ser funcionales" a "la amenaza proferida en perjuicio de los usuarios".

En una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, Julio De Vido señaló que "es muy claro que no deben ser funcionales a la actual situación, porque los únicos perjudicados serán los usuarios, amenazados por Roggio", a la vez que expresó que nunca la CNRT dejó de controlar el servicio de subterráneos, que es "el rol que le cabe al Estado Nacional".


Además, el funcionario manifestó que "no estamos amenazando sino advirtiendo que la Ciudad se tiene que sentar a negociar", y catalogó como "muy grave amenazar al servicio" de subtes, y dejó en claro que "no es ilegal" las obras que realizó la empresa Roggio, sino que "lo ilegal es suspender el servicio". También sostuvo que la empresa Roggio "ha firmado contratos de obra pública con el Estado por 8 mil millones de pesos, de los cuales tiene ejecutados 4.300, lo que lo constituye en el principal contratistas de obra pública".

Para el ministro de Planificación Federal, la actual situación de los subterráneos implica "zozobra" para los trabajadores y usuarios y ratificó que "el dominio de los servicios le pertenece a la ciudad de Buenos Aires y, de ello, no puede haber ninguna duda". El ministro agregó que "lo único que hizo Macri por los subterráneos fue incrementar la tarifa" del pasaje; señaló que también le pertenece el dominio de 33 líneas de colectivos y aseveró que desde 1979 esos servicios le pertenecen a la ciudad de Buenos Aires, a excepción del control de la operación.

De Vido, Tomada y Ramos ofrecieron le pidieron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a la empresa Metrovías, del Grupo Roggio, "que se hagan cargo" y no perjudiquen a los usuarios.
En ese sentido, Ramos aseguró que el gobierno nacional "ya invirtió más de 150 millones de pesos", conforme el acta suscripta en enero último. Ramos puntualizó que ni la ciudad de Buenos Aires ni Metrovías negaron nunca esa realidad y afirmó que "no hay mucho más que explicar", a la vez que aseguró que ya se entregaron 10 coches y otros materiales rodantes.

EL SECRETARIADO NACIONAL DEL GREMIO LA FRATERNIDAD CONVOCA A UN PLENARIO DE COMISIONES DE RECLAMOS Y DELEGADOS GREMIALES


GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El gremio La Fraternidad (Sociedad de Personal Ferroviario de Locomotoras), convoca para el día de hoy lunes 21 de Mayo a las instalaciones del Club Mitre (Partido de San Martín), a un Plenario de Comisiones de Reclamos y Delegados Gremiales, con el fin de tratar los siguientes temas:

1º) Renovación de autoridades en la C.G.T.
2º) Informe sobre negociaciones paritarias

Según la Circular General Nro. 20 enviada por el gremio a todas sus seccionales, "Es responsabilidad del Secretariado Nacional aunar todos los esfuerzos para hacer plena y efectiva la participación democrática que caracteriza a nuestro Sindicato, por lo que resulta necesario mantener un inmediato contacto con los compañeros a los efectos de establecer determinaciones sobre los temas insertados en el mencionado orden del día, habida cuenta la compleja situación que, por un lado, se presenta en relación a la renovación de las autoridades de la Confederación General del Trabajo, como asimismo respecto a la discusión paritaria, que como es de conocimiento, en virtud de las dificultades encontradas para concretar acuerdos con las empresas ferroviarias de cargas y pasajeros, se dispuso una orden de paro general de actividades para el día 3 de mayo próximo pasado, y que como consecuencia de ello la Cartera Laboral se avino a decretar la instancia de Conciliación Obligatoria, manteniéndose a posteriori reuniones en la sede del Ministerio de Trabajo ante autoridades de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Nacional vinculadas al desarrollo de las negociaciones colectivas". 

READECUACIÓN DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN EN LA LÍNEA SAN MARTÍN


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La readecuación del sistema de señalización entre Sáenz Peña y Caseros está siendo llevada adelante por el Área de Infraestructura de la Línea San Martín.


La obra se concentra en el reemplazo de seis señales tipo GRS por señales de tres aspectos con luminarias del led y sus respectivos circuitos de vía.
La tarea tiene por objeto, continuar con el proceso de actualización de la señalización para incrementar al máximo la prestación de seguridad en el tráfico de los trenes del corredor Retiro-Pilar, según informa la UGOFE Línea San Martín en su Boletín Digital Nro. 32 del mes de Mayo/2012.

NUEVO DEPÓSITO DE MATERIALES EN TALLERES LLAVALLOL DE LA LÍNEA ROCA


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La UGOFE Línea Roca está construyendo un nuevo depósito de materiales por la Gerencia de Obras e Ingeniería en los talleres de Llavallol.

El edificio tendrá una superficie cubierta de 525 metros cuadrados  (350 metros en planta baja más un entrepiso de 175 metros) con una altura libre en la planta baja (en el sector del entrepiso) de 3.80 metros y una altitud (desde el nivel de piso del entre piso hasta las cabreadas de techo) de 2.80 metros.


Según la empresa, la obra se efectúa con la idea de contar con un sitio para almacenar, de la mejor manera, los insumos que se requieren en la tarea cotidiana del taller.

Tareas
Construcción de estructura independiente de hormigón armado
Cierre de mampostería de ladrillos vista de 30 centímetros de espesor
Pintura integral
Colocación de carpinterías y artefactos de iluminación

LÍNEA ROCA: MANTENIMIENTO Y CHEQUEO DE PARAGOLPES EN ESTACIÓN PLAZA CONSTITUCIÓN


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los trabajos de mantenimiento y chequeo del correcto funcionamiento de los paragolpes de los extremos de los andenes de Plaza Constitución han sido ejecutados por personal de la Gerencia de Transporte de la Línea Roca.


La tarea, que fuera supervisada por la CNRT, tuvo como finalidad contribuir al permanente cuidado de las medidas de seguridad con la intención de reducir las posibilidades de accidentes.Informe Boletín Digital Nro. 32 del mes de mayo/2012

LÍNEA BELGRANO SUR: EX CABINA DE SEÑALES TRANSFORMADA EN DESTACAMENTO POLICIAL


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La excabina de señales ubicada en el paso a nivel de la calle Zavaleta del barrio de Parque de los Patricios, ha sido reacondicionada por el personal del Área de Infraestructura de la Línea Belgrano Sur para ser entregada como destacamento a la División Belgrano.


Las nuevas instalaciones serán utilizadas como un puesto de vigilancia de la Policía Federal para tener bajo custodia las zonas operativas que abarcan la playa de estación Buenos Aires.

Trabajos
Reparación de paredes y aberturas
Puesta en valor de piso de madera
Instalaciones sanitarias a nuevo
Reacondicionamiento de escalera de acceso y fachada
Iluminación
Pintura

TREN PATAGÓNICO S.A.: VIAJES DIARIOS ENTRE VIEDMA Y SAN ANTONIO OESTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Tren Patagónico S.A. estaría estudiando poner servicios de pasajeros diarios entre las ciudades de Viedma y San Antonio Oeste, bautizando al tren como "Expreso de la Costa".


Los servicios estarían brindados por el recuperado coche motor TER que fuera adquirido usados en la década del 90 a la empresa Renfe de España



EMPRESA T.B.A.: PRESENTACIONES EDUCATIVAS DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) informa que dio inicio al ciclo lectivo 2012 y el Programa Educativo de Prevención de Accidentes sigue capacitando a niños, jóvenes y adultos para prevenir accidentes ferroviarios. 
                            
Según la empresa, a lo largo de los 16 años de trabajo de este Programa Educativo de TBA, destinado a prevenir accidentes ferroviales, se han capacitado más de 320.000 alumnos y se visitaron 1.000 instituciones educativas.


Escuelas visitadas en marzo 2012:

•                           Esc. Primaria Nº 27 – Virreyes
•                           Esc. Primaria Nº 34 – San Isidro
•                           Esc. Primaria Nº 40 – Mariano Acosta

Escuelas visitadas en abril 2012:

•                           Esc. Primaria Nº 105 – Castelar
•                           Esc. Primaria Nº 4 D.E. 20 – Liniers
•                           Esc. Primaria Nº 21 – Ramos Mejía

Por último, la empresa T.B.A. recuerda a todos aquellas personas que estén interesadas a que la empresa visite de forma gratuita la escuela de su hijo o algún familiar, deberán llamar al 4316-5527 o enviar un e-mail a info@operacionsalvavidas.com.ar

LA REESTATIZACIÓN DEL FERROCARRIL SARMIENTO


ACTUALIDAD

Por: Roberto Navarro

Mientras se define cuándo vuelve a manos del Estado, la intervención continúa trabajando para la mejora del servicio.

El Gobierno sigue la causa de la tragedia de Once con el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) en la mano. Una alta fuente del Ejecutivo señaló a Debate que “la decisión y el argumento jurídico para la recesión del contrato ya están. El momento del anuncio lo maneja la Presidenta”.

Si bien aún falta definir el cómo y el cuándo, la idea del Gobierno es que, por lo menos, las líneas Mitre y Sarmiento vuelvan a manos, del Estado. El manejo de fuertes cambios en la línea por parte de la intervención es una prueba de la convicción oficial de hacerse cargo del ferrocarril.

Son varios los argumentos para la estatización. Uno de ellos es que, según encuestas que maneja el Ejecutivo, más del 70 por ciento de los pasajeros dice que “se sentiría más seguro si el Estado se hace cargo del servicio”. Por otra parte, tanto el Gobierno como los gremios señalan que el interventor Raúl Baridó avanzó, en los dos meses que lleva adelante la empresa, mucho más que en años del manejo privado.

Néstor Kirchner pensaba que las empresas que debían volver a manos del Estado eran Aerolíneas Argentinas, YPF y los ferrocarriles; pero no quería forzar la situación. La presidenta Cristina Fernández opina de la misma manera. Uno de los obstáculos era que las empresas debían violar los contratos para rescindir las concesiones, sin hacer frente a juicios millonarios. Pero, en el caso de los ferrocarriles, la principal razón para no avanzar en la estatización es la gran inversión que será necesaria para revertir una situación precaria de muchos años.


Esta semana, la Presidenta recibió el informe de la intervención de la Línea Sarmiento que revela que “es posible mejorar el servicio con el mismo presupuesto que manejaba la concesionaria y que los medios de comunicación que señalan que nada cambió, no dicen la verdad”. Lo que sigue es un resumen del informe elaborado por la intervención de TBA:

-Regularización del Servicio Once Moreno del FFCC Sarmiento: se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas horarias pico del servicio y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos horarios, lo que significa un incremento del 20 por ciento, respecto del funcionamiento previo a la intervención. De esta manera, se logró una regularidad relativa entre los trenes despachados con relación a los programados del 90 por ciento, hecho por el que viajan menos pasajeros por formación y así lo hacen con mayor comodidad.

-Mantenimiento: se continúa con los procesos de mantenimiento programado y la intervención especial de unidades de coches Toshiba tradicionales.

-Formación doble piso: se inaugurará la sexta formación con ocho coches, cuatro doble piso y cuatro tractivos, para la línea Sarmiento (ramal eléctrico Once-Moreno), con tecnología de avanzada, tal como: audio interno, carteles indicadores electrónicos, intercomunicación entre coches, sistema de frenos electrónico, neumático y control de marcha, mayor amplitud de puertas laterales, televisión digital, aire acondicionado y capacidad de transporte de hasta un 40 por ciento más de pasajeros sentados y 20 por ciento más parados que los coches tradicionales. La inversión total es de 75 millones de pesos.

-Recambio: reacondicionamiento total de dos formaciones Toshiba, de 8 coches cada una. Junto con el nuevo doble piso, permiten contar en la línea con 24 formaciones. Por esto, se van a sacar del servicio los 24 coches más viejos.

-Coches holandeses: se compraron unidades. Estos coches están equipados con motores de tracción diésel, al igual que los importados en 2011. Serán sometidos al proceso de retrochado y adaptación para operar en las vías de las líneas Mitre y Sarmiento en formaciones de tres unidades, con capacidad para 220 pasajeros sentados. Las unidades cuentan con niveles de confort superiores a cualquier tipo de material rodante diesel en servicio e irán gradualmente reemplazando, y en su caso reforzando, el transporte de pasajeros en los ramales Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes, Victoria-Capilla del Señor y Ballester-Zárate. La primera formación de coches holandeses se estima que comenzará a prestar servicios en 30 días. La inversión es de 10 millones de pesos.

-Reserva operativa en el Sarmiento: de acuerdo con lo señalado en los dos puntos precedentes, se cuenta con 2/3 formaciones de reserva en la línea Sarmiento, por si alguna de las que se encuentran en operación presenta dificultades operativas. Esta circunstancia ha permitido retirar del servicio, para su reacondicionamiento general, a 16 coches, equivalente a 2 formaciones. Este reacondicionamiento, que demanda 30 días de trabajo, será realizado en todas las formaciones.

-Radar de aproximación: se han iniciado las pruebas técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que generará una señal sonora en la cabina de conducción, en el caso de excesos de velocidad en la entrada a la estación.

-Nuevo sistema de señalización de pasos a nivel: en la barrera de la calle Pampa, de la Línea Mitre, se instaló un sistema experimental de señalización, que consiste en una columna de tres luces destellantes, conectada a un sistema de detección, que informa al conductor del tren el estado del paso a nivel que está por atravesar. Se continuará instalando en otras barreras de la línea.

-Cobertura del tercer riel: finalizó el trabajo de elaboración de las especificaciones técnicas para la cobertura del tercer riel, de conducción eléctrica, de la Línea Mitre. Esta tarea demandará la colocación de 90 kilómetros de cobertores de fibra de vidrio, para reemplazar a los de madera, altamente deteriorados.

-Puentes vehiculares: para remplazar a los pasos a nivel de alto tránsito  se diseñó un puente desarmable que puede ser instalado en 90 días y aportará mayor seguridad y operatividad al servicio y permitirá un mejor flujo del tránsito vehicular. El puente se construye paralelo a las vías, dentro del propio terreno ferroviario. El proyecto se remitió a la Universidad Tecnológica Nacional para que se realicen los correspondientes cálculos de estructura e ingeniería. La inversión será de 200 millones de pesos.

-Cámaras de Seguridad: al sistema de cámaras de seguridad instalado en las terminales, en la mayoría de estaciones y pasos a nivel de la línea Sarmiento y en algunas estaciones de la línea Mitre, se ha elaborado un plan para completar y reforzar las instalaciones junto con la Policía Federal y la Secretaría de Transporte de la Nación. De esta manera, las fuerzas de seguridad puedan optimizar sus tareas de monitoreo, prevención e intervención ante la comisión de ilícitos. A tal efecto, se prevé la firma de un convenio en los próximos días y comenzar los trabajos durante este mes.(Fuente: Debate)

PIDEN A LA PRESIDENTA QUE QUITE LA CONCESIÓN A LA EMPRESA T.B.A.


ACTUALIDAD

Por vía de una misiva, la diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso, solicitaron a la Presidenta Cristina Fernández “el quite inmediato de concesión” de la línea Sarmiento a la empresa TBA. En la carta, los legisladores remarcan que si se espera la resolución judicial podrían ocurrir nuevas tragedias. “El sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez”, dijeron.

Mientras en la justicia continúan las declaraciones indagatorias en el marco de la causa que investiga las responsabilidades por la tragedia ferroviaria de Once que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, desde la política reclamaron que el Gobierno nacional tome acciones y rescinda el contrato de concesión de la línea Sarmiento a la empresa TBA.


Mediante una carta dirigida a la Presidenta Cristina Fernández, la diputada nacional Graciela Ocaña (Udeso) y el legislador porteño Daniel Amoroso (Unión Federal) reclamaron “el quite inmediato de la concesión” de la línea Sarmiento “a la empresa TBA”.

“Usted ha condicionado esa decisión política al fallo de la Justicia.¿Cuántos accidentes más necesita para darse cuenta de la negligencia, el abandono, el destrato y la desconsideración que TBA ha demostrado todos estos años para con los usuarios?”, dijeron los legisladores remarcando que “más allá del resultado de esa causa judicial concreta, lo ocurrido es más que suficiente para rescindir la concesión de forma urgente”.

“El sistema ferroviario se cae a pedazos y no puede depender del fallo de un juez”, subrayaron.

Ocaña y Amoroso también señalaron la rápida resolución de un caso de ineficacia en la concesión como fue el caso de YPF y cuestionaron que no se tome una medida semejante en el caso del servicio ferroviario. “Es notable, Señora Presidenta, cómo su gobierno resuelve en cuestión de días la expropiación de la petrolera nacional y, sin embargo, pasa casi tres meses sin tomar decisión alguna respecto de la empresa concesionaria en cuyos trenes falleció medio centenar de personas, muchos de ellos trabajadores, jóvenes, madres y niños”, dijeron.

“TBA cuenta en su historial con un decálogo interminable de penalidades y multas por incumplimiento a los contratos y un número récord de accidentes con heridos y víctimas fatales. Nos preguntamos, entonces, ¿qué es lo que está esperando, Señora Presidenta? Señora Presidenta, los argentinos necesitamos que todo el sistema de transporte nacional sea una prioridad para su gobierno, fundamentalmente en los servicios que son criminalmente deficitarios, como el ferrocarril, y también aquellos que podrían dejar de serlo, como Aerolíneas Argentinas. Señora Presidenta, los argentinos que viajamos también somos YPF”, concluyeron.Noticias Urbanas

CHACO: NEGOCIA CON CHINA LA COMPRA DE UNA FORMACIÓN FERROVIARIA


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La renovación del material rodante ferroviario es una de las principales misiones encomendadas por el gobierno provincial a la Compañía Logística del Norte (Colono). En ese contexto, está en las instancias finales la negociación para la importación de material rodante nuevo desde China.

Mientras tanto, avanzan a nivel de la Secretaría de Transporte de la Nación las gestiones para la concesión de 100 vagones en desuso que el Chaco restauraría y pondría a funcionar para el transporte de la producción granaria.

Son dos las compañías del país asiático que mantienen negociaciones con la compañía estatal chaqueña: CNR China y CSR China, ambas fabricantes de vagones y locomotoras. Por estos días, el foco de las gestiones es la validación de los contratos, aunque se presentan algunas trabas en cuanto a las especificaciones técnicas solicitadas por el ferrocarril Belgrano Cargas. “Estamos adecuando la parte técnica para cerrar los contratos”, precisó el presidente de Colono, Andrés Costamagna, al dar cuenta de las diferencias en la fabricación del material rodante chino y el que actualmente se utiliza en Argentina.


El titular de la compañía estatal estimó que, desde la firma del primer contrato y el anticipo del 15% que debe realizar Colono, serán 210 días los que tendrá la empresa china para la fabricación de una locomotora y 30 vagones. Mientras que el traslado desde el país asiático hasta la Argentina demandaría entre 30 y 40 días, más el tiempo que insuman los trámites para la nacionalización (30 días mas).

De esta manera, en poco menos de un año la provincia podría contar con su propia formación ferroviaria para trasladar la producción granaria hacia el elevador del Centro de Acopio y Embarque Barranqueras. “Cuando se firme el primer contrato también firmaríamos la intención de avanzar por dos locomotoras más y 150 vagones”, adelantó Costamagna.

100 vagones

Por otra parte, Colono retomó gestiones ante la Secretaría de Transporte de la Nación para la compra y reparación de 100 vagones en desuso del Belgrano Cargas. Según reveló Costamagna, existe un convenio casi perfeccionado con Fabricaciones Militares para poner en valor ese material rodante y que sea utilizado para el transporte de granos.

“Colono haría las inversiones para repararlos, pero solicitamos la concesión por 20 o 30 años”, indicó el funcionario. Asimismo, aseguró que en tres meses la provincia podría contar con una locomotora similar a las que utiliza el Belgrano Cargas, ya que las negociaciones están avanzadas con el propietario.CorrientesHoy.com

SUBTES: REUNIÓN CLAVE PARA DESTRABAR EL CONFLICTO


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El titular de la UTA, Roberto Fernández, dijo que el gremio aceptará la oferta salarial de Metrovías. Los "metrodelegados", por su parte, siguen exigiendo que la Ciudad se sume a las negociaciones, que retomarán hoy en Trabajo.

El titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró hoy que su gremio está dispuesto a aceptar la propuesta salarial que le podría hacer la empresa Metrovías, concesionaria del subte, en la reunión que se realizará en el Ministerio de Trabajo, y aclaró que el conflicto "no es con el gobierno nacional, ni con el de la ciudad".

Fernández explicó que el problema se plantea "con la compañía" que opera el servicio, a pesar de que desde la Casa Rosada y Metrovías reclaman que funcionarios de la administración de Mauricio Macri se presenten en la audiencia, como condición para cerrar un acuerdo.


El secretario general de la UTA aclaró que "si la empresa ofrece" una suba salarial, van a "aceptarlo" y se quejó por la actuación, con aval del Ministerio de Trabajo de la Nación, de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP).

"La ley es una sola, pero parece que ellos (los metrodelegados) tienen privilegios. Esta situación complica las conversaciones. Nosotros queremos levantar la medida, pero me sorprende que, cuando nosotros decimos A, otro sector pone B, pero ellos no representan nada", señaló el sindicalista.

"Esperemos que vayan"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, rechazó hoy la participación del diputado del PRO Federico Pinedo en la reunión pactada para este mediodía en el Ministerio de Trabajo, ya que "no es necesario un mediador", al tiempo que reclamó la presencia de "un funcionario de la Ciudad".

El líder de los denominados "Metrodelegados" del subte volvió a criticar la demora de Metrovías en anunciar que tiene una propuesta salarial para el sector y se mostró optimista en que hoy a la reunión en el Ministerio de Trabajo se presente algún funcionario del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

"Esperemos que vayan", dijo el titular de la AGTSyP en declaraciones radiales.

Pianelli descartó el ofrecimiento del diputado Pinedo y se preguntó "para qué quiere ir" ya que "acá no hay un problema de que se necesite un mediador, mediadores hay, sobran en este país".

Además, el delegado sindical responsabilizó del eventual paro en el servicio de esta semana al gobierno de la Ciudad por su "negativa" a sentarse en la mesa paritaria, según remarcó.

"Hay autoridades que tienen que ir desde el punto de vista institucional", agregó el secretario general de los Metrodelegados, como condición para evitar la medida de fuerza de 72 horas anunciada para los próximos días.ADN

LA UCR DE JUJUY PROPONE: "RECUPEREMOS EL TREN Y VAMOS POR FERROCARRILES ARGENTINOS"


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La Convención Provincial de la UCR, aprobó este sábado importantes reformas a su Carta Orgánica y lanzó una campaña para recuperar el sistema de transporte ferroviario en la Argentina. La propuesta que será nacionalizada y presentada al país desde Tafí del Valle (Tucumán), busca instalar en la agenda pública la recuperación del tren como dinamizador de las economías regionales y una herramienta para reducir las disparidades que hoy afectan a la producción y a las comunidades impactadas en los 90 por el levantamiento de ramales. Pero además, la UCR apuesta a modificar la matriz de transporte para dotar a la producción de un sistema que signifique menores costos de fletes y mayores posibilidades de inserción en los mercados.

“Recuperemos el tren y vamos por Ferrocarriles Argentinos” manifestó el senador nacional Gerardo Morales al presentar la propuesta que prevé una inversión pública de 8 mil millones de pesos anuales durante una década. Para ello, se prevé la constitución de un fondo integrado por recursos provenientes del impuesto al gasoil y de la soja.

En uso de la palabra el Senador Nacional por la U.C.R., señor Gerardo Morales

El proyecto crea en primer término un Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril y pretende convertir a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en un organismo independiente que tutele los derechos de los usuarios con la participación de los propios usuarios. Pero además se le otorgan importantes facultades para controlar al Estado y a las empresas privadas, para garantizar la eficiencia del sistema.

“Recuperemos Ferrocarriles Argentinos y el Belgrano Cargas” arengó Morales y confió que esta propuesta que ha sido diseñada por el radicalismo de Jujuy, le proveerá al partido nacional una herramienta para recuperar su presencia en el interior.

Gerardo Morales fundamentó esta propuesta en la necesidad de cambiar la matriz actual del transporte. Explicó que “el 94 % de lo que se produce en el país se transporta en camiones –“como resultado del pacto corporativo entre el Gobierno y la Federación de Camioneros”- y sólo un 3,5 % se transporta en tren. “Tenemos que lograr que ese porcentaje suba al 50 %, para abaratar costos, para que nos acerque al puerto y a las zonas desarrolladas del país” agregó el Vicepresidente del Senado de la Nación.

Destacó que la propuesta incluye también un plan de obras “que irá desde el interior al centro, desde la periferia a la Capital Federal”, y por ello una de las prioridades “será recuperar el ramal Jujuy – La Quiaca, luego Jujuy – Perico, para seguir hacia Tucumán y llegar finalmente a Buenos Aires, no sólo con un transporte de carga sino también de pasajeros, para que los argentinos bajen bien y barato”, acotó.

“Un partido con agenda y con relato “

Durante su intervención en la Convención Provincial, Morales aseveró que la UCR en Jujuy “es un partido con agenda y con relato propio –autónomo del gobierno y de las corporaciones”. En ese contexto, recordó que el radicalismo ha sostenido históricamente la defensa del interés público. “Somos los que nos opusimos en los 90 a la privatización del régimen jubilatorio y nos opusimos a la privatización del tren y de la empresa estatal de aguas. Pero además, somos los que dimos una lucha contra la corrupción, una lucha institucional e impulsamos el 82 % móvil que vetó la presidenta,”.

Morales puso de relieve que la UCR es un partido que mira el presente y avanza hacia el futuro generando respuestas concretas a demandas como las referidas a vivienda, medio ambiente y minería; y -en esa línea- valoró los aportes del Bloque de Diputados de la UCR y las posturas de avanzada en torno a los derechos ambientales y el rechazo a la megaminería y a la utilización del cianuro.

El senador jujeño enfatizó que la UCR tiene una posición firme e histórica en materia de derechos humanos. “Somos quienes hemos llevado a las juntas militares a un Juicio histórico, y hoy acompañamos el proceso de juicios orales y públicos para los genocidas de los 70”. Recordó Morales que “junto a organizaciones sociales, nosotros también hemos denunciado la paralización que registraron las causas en Jujuy  y pedimos que Olivera Pastor fuera sacado del cargo si no cumplía con los mandatos de las leyes y de la Constitución”.

Morales valoró la llegada de un nuevo juez federal a Jujuy -el Dr. Fernando Poviña- que le ha dado un vuelco a las causas de derechos humanos y ha acelerado el primer juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Observó que todos aquellos que sean convocados por la justicia por estos delitos deben ponerse a su disposición para que investigue y dilucide finalmente las responsabilidades. “Entendemos que todos deben responder ante la justicia” dijo e incluyó al ingenio Ledesma.

Con la mira en el 2013

En otro tramo de su intervención, el senador Morales afirmó que la UCR “es el partido más fuerte del país, el único partido de la oposición que puede exhibir una primera línea de dirigentes como ninguna  otra fuerza”. Y confió que para el 2013 habrá un candidato presidenciable tras el cual el radicalismo se encolumnará para dar la puja electoral.

Anticipó que “esa primera línea de dirigentes recorrerá el país demostrando que hay un radicalismo más grande y más fuerte que el PRO y que cualquier otra fuerza. Vamos a ponernos en marcha con objetivos concretos para que la gente sepa dónde estamos parados,” agregó.

Nuevamente Morales, como lo viene haciendo en los últimos plenarios y encuentros, volvió a instar para recuperar el perfil progresista del partido, impulsando los temas de la sociedad que viene.

“Tenemos que dejar de ser una fuerza testimonial o que solo se referencie en hechos del pasado, tenemos que darles a los argentinos respuestas concretas a los problemas de hoy y tener la mirada lejos, más allá del presente y de la coyuntura para interpretar los cambios de la sociedad” agregó.

Subrayó que la UCR debe ser capaz de “representar a las mayorías y representar y garantizar los derechos de las minorías. Ahí se tiene que parar un partido progresista que dé muestras acabadas que mira el futuro” dijo y finalmente instó a sus pares a “luchar por el radicalismo sin doblarnos”.JujuyalDía

FESTEJOS PARA PEDIR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS EN BARTOLOMÉ BAVIO


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Nutrida concurrencia y variadas actividades hubo hoy en la estación ferroviaria de la localidad

La estación ferroviaria de Bartolomé Bavio se convirtió hoy en centro de un concurrido festival que a sus actividades recreativas y artísticas les sumó el pedido que desde hace años formulan y sostienen los habitantes de una vasta región de fuerte impronta productiva: que vuelva el tren.


El encuentro, impulsado por la ONG Por Nosotros y declarado "de interés municipal" por la comuna de Magdalena, se inició poco antes de las 11 con la apertura de una muestra artesanal y los puestos gastronómicos que ofrecieron choripanes, empanadas, pastelitos y arroz con leche, entre otras exquisiteces.


Durante toda la tarde, hasta el anochecer, los más chicos se divirtieron a sus anchas en los peloteros, mientras sus mayores disfrutaron las múltiples opciones gratuitas preparadas por los organizadores: kermesse, recitales folklóricos -de Mascando el Freno y Los Chaza-, rondas de danzas típicas e incluso una disputada carrera de bicicletas.Quilmes Presente

SANTA FE: ANTONIO BONFATTI PRESENTA UN PROYECTO DE FERROTRANSPORTE PARA EL GRAN ROSARIO


ACTUALIDAD

Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer en Alemania.

Un proyecto para la puesta en funcionamiento de un servicio ferroviario interurbano para el área metropolitana de Rosario será el tema más importante de la visita que el gobernador Antonio Bonfatti inició ayer en Alemania. Se trata de una iniciativa que le presentará a la empresa Siemens y que apunta a facilitar la movilidad interurbana de las personas (no de cargas) aprovechando las vías existentes y recuperando las estaciones ferroviarias.

El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de la movilidad diaria para las personas. La propuesta habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.


El encuentro con el presidente de la empresa Siemens (también estará en la reunión el titular de la firma en la Argentina) tendrá lugar mañana e incluirá una recorrida por la planta industrial ubicada en la ciudad de Hannover, donde Bonfatti y su comitiva se instaló ayer.

"Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a La Capital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza tanto por una alta viabilidad técnica como por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".

El proyecto que la provincia llevó a Alemania propone garantizar la eficiencia en la utilización de los recursos energéticos y la posibilidad de acceso de los usuarios de transporte público de pasajeros a diferentes puntos del área metropolitana de Rosario.

Señala que la implementación del nuevo servicio metropolitano requerirá la creación de una autoridad única de gestión que diseñe, regule, coordine y monitoree de manera integral el sistema completo de transporte publico de pasajeros del área en sus diversas modalidades, inclusive aquellas pensadas para el medio fluvial.

Entre los principales puntos del sistema propuesta hay uno que se destaca sobre todos: el aprovechamiento de los trazados ferroviarios existentes para la movilidad de las personas y la recuperación de estaciones ferroviarias como nodos de intercambio modal y actividades complementarias.

También menciona la introducción progresiva de energías alternativas o renovables (electricidad, vehículos híbridos).

El diseño del proyecto está basado en la intermodalidad, es decir en la combinación con otros modos de transporte público de pasajeros, urbanos e interurbanos. Para los técnicos que trabajaron en la idea tiene una alta factibilidad técnica en función de la infraestructura disponible.

Entre los objetivos de la implementación del sistema ferroviario interurbano se destacan la reducción paulatina de los índices de contaminación ambiental (calidad del aire, sonora, visual), la recuperación ambiental y puesta en valor de los distintos centros urbanos que integran el sistema, la revitalización de la infraestructura ferroviaria existente y la reincorporación al ámbito urbano en términos de espacio público de buena calidad ambiental.

También la reducción progresiva de la tasa de accidentología en las calles, mejoras significativas en los tiempos de traslado (ya sea a través de la red vial o ferroviaria), la recuperación de calles y espacios públicos de valor social (jerarquizando al peatón y desalentando el uso del auto), la reducción del parque automotor que permita un mayor vida útil de la infraestructura vial urbana y territorial y el impulso hacia un sistema intermodal integrado, más ajustado a las necesidades reales de desplazamiento de la población de la región Rosario.

FERROVIARIOS. LA MEMORIA DE ACERO DEL PUEBLO DE CRUZ DEL EJE


INFORME ESPECIAL

Por: Ing. Román Ballesteros

Muchas imágenes han pasado por nuestros ojos desde los años dorados del Noroeste de nuestra provincia, de la cuenca del sol y de la actual ciudad capital del olivo. Tal como el olivo, perdura este pueblo en el tiempo y se renueva estoicamente dando sus frutos como siempre. Desde la epopeya hacia el futuro.

Pocas veces me ha tocado expresar mi experiencia vivida frente a la pantalla de un cine, esto ya es un hecho común en nuestros tiempos, pero me animaron para hacer este testimonio antes que una crítica de cine. Realmente, pienso que eso es lo que más importa.

Justo es decir que cuando un proyecto de cine, transformado en una producción local, digna y decidida se convierte en un testimonio vivo y presente merece la valoración sincera tal como y de donde viene. Hago aquí un reconocimiento justo a todos quienes apoyaron este proyecto realizado y dirigido por Verónica Rocha, vecina de Cruz del Eje y joven cineasta cordobesa. ¡Bravo, muy buen trabajo!


El sólo detalle de actores y participantes que dieron vida a la película, vecinos, dirigentes, comerciantes y ex empleados ferroviarios de la ciudad, ya es digno de mención especial y estimula para dar envión a la recuperación real de la memoria colectiva de nuestra ciudadanía, muy devaluada en estos tiempos. Más en nuestro propio mundo donde vivimos. Esto alienta a que haya más y mejor apoyo oficial a este tipo de producciones locales del cine nacional.

Pero sigamos el hilo conductor de la película, prolijamente enhebrado en el tiempo y en la secuencia de los datos y documentación manejados por la compositora y directora de esta historia. En mi experiencia personal coincido totalmente con ello por haber acompañado realmente esta secuencia desde mi juventud.

Los relatos recopilados directamente de los vecinos y protagonistas que describen en la película la triste historia del ferrocarril en la vida de Cruz del Eje son el vínculo entre el ayer y el hoy, como un claro ejemplo de la voz y la conciencia popular frente a los hechos adversos ocurridos durante más de 50 años, que motivaron la destrucción del ferrocarril, luego de la ciudad y también de un pueblo trabajador y progresista. Este relato muestra claramente que las miserias humanas pergeñadas por quienes concibieron tantas estafas colectivas contra este pueblo nunca más debieran ocurrir en nuestro territorio cordobés. No permitamos que jamás se repitan estas miserias contra nuestro pueblo.

La película muestra en cada minuto el nacimiento, la vida, pasión y muerte de un sistema ferroviario troncal que daba vida a toda una región de nuestro país, motorizando el crecimiento económico, social y cultural de más de dos millones de habitantes del centro-noroeste de Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Catamarca y Tucumán durante la primera mitad del siglo 20. Los talleres ferroviarios de esta ciudad fueron una verdadera escuela de artes y oficios de más de una generación de jóvenes de la región.

También se viven, casi en forma real, las escenas de aquel fatídico año 1978 cuando desde el nefasto gobierno militar se ordenó cerrar el ferrocarril Belgrano, toda su infraestructura y sus dependencias más básicas para la operación de todo el sistema de transporte ferroviario, construido durante decenios por el mismo pueblo.

Realmente golpea a la misma razón presenciar el testimonio del daño masivo perpetrado por aquellos dirigentes abyectos y bestiales que “comulgaban diariamente”, como era de público conocimiento y nos consta. Luego de este “ferrocidio” las acciones posteriores orquestadas por los gobiernos peronistas, radicales y militares sucedidos después fueron peores, más perversos ya que ejercitaron sistemáticamente la estafa y la mentira públicas a cara descubierta. La película clama por justicia, pero no sólo por los miles de personas desaparecidas entre 1976 y 1983, sino ¡por el daño colectivo causado a toda una sociedad laboriosa de nuestra propia provincia! desde los años finales de la década de 1950.

¿Quién olvidará el viaje del tren serrano y el coche-motor llegando a Cruz del Eje, lleno de gente para pescar y pasear en el dique, gozar las bellezas del río Cruz del Eje, de San Marcos Sierra y Capilla del Monte y vivir la popular Fiesta Nacional del Olivo? Todo el noroeste argentino se comunicaba por tren.
Al final queda una imagen de esta película, con una sencilla y amena puesta en escena, preparada por Verónica. El tren y su mundo propio fueron la vida y la base poblacional durante casi un siglo. Después de 1978, todo eso se destruyó por un torpe y cruel plumazo burocrático y fue la tierra arrasada en forma dramática e irreparable, cerrando así la destrucción total de lo que fue el nudo ferroviario de Cruz del Eje. ¡Qué resistencia heroica es la de los cruzdelejeños!.

La enseñanza valiosa final de este filme de 90 minutos queda como moraleja: Aprendamos, pues, a estar alertas frente a los poderes y políticos entregadores, que en minutos pueden destruir cualquiera de nuestros poblados, regiones, comarcas propias y otros patrimonios del pueblo que cuestan sangre, sudor y lágrimas, como todas las acciones nobles del hombre. 

CHILE: EFE BUSCAR AMPLIAR SERVICIOS TURÍSTICOS CON "TREN DE LOS VOLCANES" EN FRUTILLAR


TRENES TURÍSTICOS

El buen resultado que han arrojado los servicios de trenes turísticos ha impulsado una cartera de proyectos similares, que buscan establecer una nueva imagen ciudadana del servicio ferroviario en regiones. Uno de ellos es el tren que une Santiago y San Antonio. El servicio se implementó con éxito en el verano y continuará durante varios domingos del año.

Lo mismo sucede con el tren entre Victoria y Temuco y el ramal entre Valdivia y Antilhue, que serán potenciados por la empresa.


Paralelamente, EFE inició gestiones para resucitar el viejo ferrocarril que unía las ciudades lacustres de Puerto Varas y Frutillar. Para ello se iniciaron conversaciones con privados, con el objetivo de implementar el denominado “Tren de los volcanes”.

“Hay particulares interesados y estamos analizando si llamamos a una licitación para reflotarlo o si la misma empresa lo opera. La experiencia de los trenes turísticos ha sido muy buena y buscamos repetirla en otros lugares, especialmente donde las estaciones estén en buenas condiciones y se pueden habilitar, por ejemplo, puestos de artesanía”, explica el gerente general de EFE, Franco Faccilongo.

Asimismo, la estatal también negocia el relanzamiento del Tren del Vino, en Colchagua, que fue interrumpido tras los daños que le ocasionó el terremoto de 2010. Con ese propósito, EFE inició conversaciones con el empresario Carlos Cardoen.LaTercera

POSTE FERROVIARIO DE TELECOMUNICACIONES


EMPRESAS 

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Descripción del problema

Dadas las altas velocidades a las que circulan los trenes llenos de pasajeros o con cargas muy pesadas aumentan las posibilidades de accidentes catastróficos, por lo que resutla necesario dotar de un sistema de telecomunicaciones, energéticamente autónomo, en las infraestructuras ferroviarias.

Se requierán en las vías la instalación de sensores de muchos tipos, cambios de aguja mecánicos, calefactores, cámaras de video vigilancia, detectores de objetos en las vías, etc.

Estos sensores transmitirán los datos relevantes obtenidos a la central correspondiente donde podrán ser evaluados para valorar con la mayor rapidez posible la respuesta ideal para cada posible situación que pudiera suceder en el contexto planteado.


Descripción de la solución

Fruto de nuestra ingeniería es el desarrollo de un poste de telecomunicaciones energéticamente autónomo y que sirve para dotar de una infraestructura de telecomunicaciones barata que soporte la señalización ferroviaria.

El poste de comunicaciones servirá para enviar datos procedentes de los sensores instalados en las vías, datos climatológicos, alarmas en sistemas ferroviarios, comunicaciones entre estaciones mediante voz IP sin tener que recurrir a operadoras de telefonía externas, acceso a Internet, etc.
En este caso el problema a resolver contempla la implementación de una solución de ingeniería total.


Representación de comunicación entre sensores de la vía y postes (haga clic para detalle).


Características del poste

Todos los subsistemas se han elegido teniendo en cuenta el consumo mínimo (sistema de alimentación autónomo basado en baterías y paneles solares, con un periodo medio largo de funcionamiento sin recarga.

La telecomunicación es llevada a cabo mediante radioenlaces y redes de acceso seguro.

Los radioenlaces permiten que las estaciones de tren se comuniquen entre si, sin la necesidad una operadora de telefonía, ya que se han escogido para soportar voz sobre IP.

El software regula con su lógica inteligente los distintos aspectos relativos al funcionamiento del poste junto a la comunicación entre los sensores y el mismo, además de almacenar un registro de eventos y alarmas que pudieran tener lugar.