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Por: Roberto Navarro
Mientras se define cuándo vuelve a manos del
Estado, la intervención continúa trabajando para la mejora del servicio.
El Gobierno sigue la causa de la tragedia de Once
con el contrato de concesión de Trenes de Buenos Aires (TBA) en la mano. Una
alta fuente del Ejecutivo señaló a Debate que “la decisión y el argumento
jurídico para la recesión del contrato ya están. El momento del anuncio lo
maneja la Presidenta”.
Si bien aún falta definir el cómo y el cuándo, la
idea del Gobierno es que, por lo menos, las líneas Mitre y Sarmiento vuelvan a
manos, del Estado. El manejo de fuertes cambios en la línea por parte de la
intervención es una prueba de la convicción oficial de hacerse cargo del
ferrocarril.
Son varios los argumentos para la estatización. Uno
de ellos es que, según encuestas que maneja el Ejecutivo, más del 70 por ciento
de los pasajeros dice que “se sentiría más seguro si el Estado se hace cargo
del servicio”. Por otra parte, tanto el Gobierno como los gremios señalan que
el interventor Raúl Baridó avanzó, en los dos meses que lleva adelante la
empresa, mucho más que en años del manejo privado.
Néstor Kirchner pensaba que las empresas que debían
volver a manos del Estado eran Aerolíneas Argentinas, YPF y los ferrocarriles;
pero no quería forzar la situación. La presidenta Cristina Fernández opina de
la misma manera. Uno de los obstáculos era que las empresas debían violar los
contratos para rescindir las concesiones, sin hacer frente a juicios
millonarios. Pero, en el caso de los ferrocarriles, la principal razón para no
avanzar en la estatización es la gran inversión que será necesaria para
revertir una situación precaria de muchos años.
Esta semana, la Presidenta recibió el
informe de la intervención de la Línea Sarmiento que revela que “es posible
mejorar el servicio con el mismo presupuesto que manejaba la concesionaria y
que los medios de comunicación que señalan que nada cambió, no dicen la
verdad”. Lo que sigue es un resumen del informe elaborado por la intervención
de TBA:
-Regularización del Servicio Once Moreno del FFCC
Sarmiento: se ha logrado estabilizar la oferta de transporte en las bandas
horarias pico del servicio y se llegó a 19 formaciones en circulación en estos
horarios, lo que significa un incremento del 20 por ciento, respecto del
funcionamiento previo a la intervención. De esta manera, se logró una
regularidad relativa entre los trenes despachados con relación a los
programados del 90 por ciento, hecho por el que viajan menos pasajeros por
formación y así lo hacen con mayor comodidad.
-Mantenimiento: se continúa con los procesos de
mantenimiento programado y la intervención especial de unidades de coches
Toshiba tradicionales.
-Formación doble piso: se inaugurará la sexta
formación con ocho coches, cuatro doble piso y cuatro tractivos, para la línea
Sarmiento (ramal eléctrico Once-Moreno), con tecnología de avanzada, tal como:
audio interno, carteles indicadores electrónicos, intercomunicación entre
coches, sistema de frenos electrónico, neumático y control de marcha, mayor
amplitud de puertas laterales, televisión digital, aire acondicionado y
capacidad de transporte de hasta un 40 por ciento más de pasajeros sentados y
20 por ciento más parados que los coches tradicionales. La inversión total es
de 75 millones de pesos.
-Recambio: reacondicionamiento total de dos
formaciones Toshiba, de 8 coches cada una. Junto con el nuevo doble piso,
permiten contar en la línea con 24 formaciones. Por esto, se van a sacar del
servicio los 24 coches más viejos.
-Coches holandeses: se compraron unidades. Estos
coches están equipados con motores de tracción diésel, al igual que los
importados en 2011. Serán sometidos al proceso de retrochado y adaptación para
operar en las vías de las líneas Mitre y Sarmiento en formaciones de tres
unidades, con capacidad para 220 pasajeros sentados. Las unidades cuentan con
niveles de confort superiores a cualquier tipo de material rodante diesel en
servicio e irán gradualmente reemplazando, y en su caso reforzando, el
transporte de pasajeros en los ramales Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes,
Victoria-Capilla del Señor y Ballester-Zárate. La primera formación de coches
holandeses se estima que comenzará a prestar servicios en 30 días. La inversión
es de 10 millones de pesos.
-Reserva operativa en el Sarmiento: de acuerdo con
lo señalado en los dos puntos precedentes, se cuenta con 2/3 formaciones de
reserva en la línea Sarmiento, por si alguna de las que se encuentran en
operación presenta dificultades operativas. Esta circunstancia ha permitido
retirar del servicio, para su reacondicionamiento general, a 16 coches,
equivalente a 2 formaciones. Este reacondicionamiento, que demanda 30 días de
trabajo, será realizado en todas las formaciones.
-Radar de aproximación: se han iniciado las pruebas
técnicas de un radar de aproximación para ser utilizado en estaciones
terminales de las líneas Sarmiento y Mitre, sobre la base de un láser que
generará una señal sonora en la cabina de conducción, en el caso de excesos de
velocidad en la entrada a la estación.
-Nuevo sistema de señalización de pasos a nivel: en
la barrera de la calle Pampa, de la Línea Mitre, se instaló un sistema experimental
de señalización, que consiste en una columna de tres luces destellantes,
conectada a un sistema de detección, que informa al conductor del tren el
estado del paso a nivel que está por atravesar. Se continuará instalando en
otras barreras de la línea.
-Cobertura del tercer riel: finalizó el trabajo de
elaboración de las especificaciones técnicas para la cobertura del tercer riel,
de conducción eléctrica, de la
Línea Mitre. Esta tarea demandará la colocación de 90 kilómetros de
cobertores de fibra de vidrio, para reemplazar a los de madera, altamente
deteriorados.
-Puentes vehiculares: para remplazar a los pasos a
nivel de alto tránsito se diseñó un
puente desarmable que puede ser instalado en 90 días y aportará mayor seguridad
y operatividad al servicio y permitirá un mejor flujo del tránsito vehicular.
El puente se construye paralelo a las vías, dentro del propio terreno
ferroviario. El proyecto se remitió a la Universidad Tecnológica
Nacional para que se realicen los correspondientes cálculos de estructura e
ingeniería. La inversión será de 200 millones de pesos.
-Cámaras de Seguridad: al sistema de cámaras de
seguridad instalado en las terminales, en la mayoría de estaciones y pasos a
nivel de la línea Sarmiento y en algunas estaciones de la línea Mitre, se ha
elaborado un plan para completar y reforzar las instalaciones junto con la Policía Federal y la Secretaría de
Transporte de la Nación. De
esta manera, las fuerzas de seguridad puedan optimizar sus tareas de monitoreo,
prevención e intervención ante la comisión de ilícitos. A tal efecto, se prevé
la firma de un convenio en los próximos días y comenzar los trabajos durante
este mes.(Fuente: Debate)