3 de agosto de 2011
¿PARA CUÁNDO?
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti
Nos ha llegado una información, que pudimos corroborar personalmente, sobre la suspensión de los servicios de pasajeros a partir de los días 03, 04 y 05 de Agosto del corriente año entre las estaciones Retiro (Mitre) y Rosario Norte que presta la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.).
Para cerciorarnos de los motivos de dicha suspensión, nos hemos apersonado a la oficina de Atención al Pasajero y nos informaron que se debe a la falta de material tractivo (locomotoras).
Asimismo, solicitamos un itinerario para constatar el tiempo de viaje que se emplea en el único servicio de pasajeros que se realiza de Lunes a Viernes (ida) y de Domingos a Jueves (regreso). Pudimos observar que de Buenos Aires a Rosario se tarda 6 horas 15 minutos en recorrer los 303 km. que separan a dichas ciudades. Si esto es ya de por si una barbaridad de tiempo, el de regreso ya es catastrófico, pues se realiza en 8 horas 03 minutos.
¿Dónde quedó esto?. Curiosamente de esta serie (serie PS10 del Central Argentino) hubo una locomotora que entró en la leyenda y fue justamente la primera de la numeración, la Nº 191, conducida por el famoso maquinista Francisco Savio, que batió el record sudamericano de velocidad, el 13 de febrero del año 1926, en el trayecto Buenos Aires-Rosario (unos 303 km) en tan sólo 3 horas y 21 minutos a un promedio de 90,4 km/h, algo increíble para la época, y estableció el record sudamericano de velocidad para trenes.(Wikipedia).
Ojalá las autoridades nacionales tomen nota de esta decadencia ferroviaria que hoy estamos viviendo. Sabemos de todos los problemas que arrastra este sistema de transporte desde hace décadas, y de la herencia recibida en el 2003, pero creemos que ya no hay más tiempo que esperar, si es que se quiere que el tren sea factor fundamental del desarrollo del país, el ramal Buenos Aires - Rosario, como tantos otros, se deben urgente un cambio total en la infraestructura de vía porque son indispensables por muchos motivos.
Ahora bien, el no poder correr trenes de pasajeros por falta de locomotoras es ya culpa directa del concesionario T.B.A. No sólo por esto último, sino por el paupérrimo servicio que ofrece. Creemos que llegó la hora de pensar en la SOFSE.
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Centro de Atención al Pasajero,
Empresa TBA,
Empresa Trenes de Buenos Aires S.A.,
Maquinista Francisco Sabio,
Ramal Buenos Aires - Rosario,
Serie PS10,
SOFSE,
Wikipedia
DOS NUEVOS COCHES DE DOBLE PISO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti
Pudimos observar en inmediaciones de Retiro, un tren Departamental de la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. transportando a dos coches de Doble Piso (Nros. 2909 y 2910) recientemente construidos en los talleres ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER).
LA ESPERANZA LLEGA SOBRE RIELES
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Mi nombre es Patricio Samatan y soy miembro activo de la Fundación SIPAS, el motivo de esta nota es pedirles que por favor publiquen la nota que adjunto.
También aprovechar y agradecer a los Sres. Daniel Lacoste (Coordinador de Transporte de la empresa Ferrovias SAC), Sr. Enrique Stoisa (Jefe de Dpto. de Infraestructura de Ferrovias SAC) y Sr. Daniel Vispo (Jefe de Transporte de SOE SA) por la ayuda brindada. Saludos cordiales
Patricio Samatan
p_samatan@ferrovias.com.ar
UNA CONEXIÓN FERROVIARIA QUE HERMANA A DOS NACIONES
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Noticias publicadas en Infobae del día de la fecha en su página de internet, dan cuenta que durante la reunión mantenida entre la Sra. Presidenta de nuestro país, Dra.Cristina F. de Kirchner, con su par de la República Oriental de Uruguay, Sr. José Mujica, se ha decidido reactivar el servicio ferroviario entre ambas naciones mediante la conexión ferroviaria existente por sobre la represa de Salto Grande, uniendo las ciudades de Concordia y Salto (R.O.U.) y desde cada una de éstas hacia diversas regiones de cada país.
De concretarse esta buena nueva, se trataría tal vez en una de las noticias más importantes de éstos últimos tiempos en materia ferroviaria internacional, y que involucra a ambos países con larga tradición en orden a la prestación de este servicio.
De sólo recordar que por pocos años, y a mediados de la década del ochenta, una formacion de nuestros gloriosos ferrocarriles conectaba ambas naciones en forma regular, es para ilusionarse sin medias tintas.
Hago votos para que esta novedad no quede sólo en un anuncio de corte marketinero y politico, doy fe que se está trabajando en ello y los esfuerzos que se están llevando a cabo para reestablecer el vínculos ferroviarios, no son pocos. Para concretarlo faltaba el eslabón político de querer hacerlo, y esta noticia es la llave, que en mi opinión, abre finalmente la puerta para su reestablecimiento que espero que sea definitivo.
Hago votos también para las empresas de la economía social tengan su oportunidad para participar en este proyecto tan caro a las ambiciones de los ciudadanos e instituciones de ambos paises. Cordialmente.
Dr. Roberto J. Huber
rjhuber@drwebsa.com.ar
PENUMBRAS
Cartas de Lectores
Señor Director de Crónica Ferroviaria
Es un placer enviarles un saludo por el 5º Aniversario de Crónica Ferroviaria. Realmente vuestro trabajo ha sido sin duda muy Positivo, especialmente para los que todavía estaban en duda por la conveniencia de este modo de transporte.
Quiero agregar también, que el martes pasado viajé por la empresa concesionaria T.B.A., ramal Retiro/Tigre; descartando que la mayoría de las formaciones están circulando con 5 coches en lugar de 6, subí al tren en estación Retiro a un coche pintadito con el nuevo esquema, pero en todo el viaje (bajo en Martínez) el coche estaba casi en penumbras, sólo alumbrado en su interior con 1 ó 2 luces, con el agravante de que al poco de partir se nos cayó en la cabeza la tapa del sistema automático de apertura de una de las puertas.
Pregunto. ¿No es hora de renovar estos coches que ya llegaron al medio siglo de uso?. ¿Por qué, aparentemente, las reparaciones aplicadas no son suficientes?. ¿A quién le corresponde llevar a cabo esta renovación?.
El tren salió de Retiro 18.40 horas y el coche en cuestión es el Nro. 1765.
Esperando realmente que Crónica Ferroviaria siga así informándonos por muchos años más, aprovecho para saludarlo muy cordialmente.
Armando Alberto Gutiérrez
sgutierr@tutopia.com
EL MO-NA-FE Y OTRO TRIUNFO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL
Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO
La Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo confirmó el fallo del Juzgado Nº13, que ordenó la reinstalación en el puesto de trabajo de tres maquinistas que fueron despedidos a principios de 2008 de la Empresa Trenes de Buenos Aires y afiliados al Sindicato La Fraternidad.
Frente al viejo modelo burocratizado y antidemocrático del secretariado de La Fraternidad, los compañeros Julio Rivadaneira, Claudio Zuth y Carlos Portugal, todos afiliados al sindicato, retomaran sus puestos de trabajo en el día de hoy, luego de haber pasado tres años y medio de ser cesanteados por TBA.
Por este medio queremos resaltar la entereza y convicción democrática de estos compañeros, como así también agradecer a los compañeros ferroviarios activos, ex ferroviarios, jubilados, trabajadores de otros sindicatos, organizaciones sociales, dirigentes sindicales y políticos, que se hicieron eco y se solidarizaron con la causa ferroviaria del MO-NA-FE.
En tiempos donde se habla tanto de militancia y participación, no podemos dejar de resaltar este verdadero triunfo de la militancia y la participación política y sindical, frente a una dirección que se reivindica aliada al gobierno y dice levantar sus banderas.
El derecho al trabajo y la participación en la vida sindical de las organizaciones, consideramos que son derechos humanos, derechos que los trabajadores ferroviarios del MO-NA-FE, no estamos dispuestos a renunciar.
Por un sindicato democrático al servicio de los trabajadores y por un ferrocarril del estado al servicio del Pueblo.
TREN CONCORDIA - SALTO: BORDET CONSIDERÓ QUE ES UNA NOTICIA MUY IMPORTANTE PARA LA CIUDAD Y LA REGIÓN
El intendente de Concordia Gustavo Bordet se refirió al anuncio del tren que unirá esta localidad con Salto (Uruguay) y expresó a APF que “es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región” • Por otro lado, mostró su satisfacción porque estará presente la primer mandataria de la Nación en el viaje inaugural: “Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien”.
“Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande hace mas de 30 años se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, manifestó Bordet a APF.
Y continuó: “Que hoy esté funcionando el tren a partir del 29 de agosto es una noticia trascendental para las dos ciudades en el proceso de integración que se vive. Esto se enmarca en la firme determinación del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, algo que cuando se anunció a principio de gestión muchos lo tildaban de una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad en muchas ciudades de nuestra provincia y Concordia no es la excepción”.
Sobre el futuro servicio, el intendente comentó: “Este tren que vincula a Concordia y a Salto viene a mejorar todo lo que es el transporte de quienes vienen por motivos comerciales, familiares, de estudio y lo más importante es que tiene una trascendencia desde el punto de vista del turismo”.
“Nosotros con el intendente de Salto tenemos una excelente relación –prosiguió-, tenemos una agenda de trabajo en común donde abordamos distintos temas y el turismo es algo que nos interesa muchísimo porque a través de este tren podemos complementar una oferta turística de Concordia más Salto”.
Por otro lado, sobre la visita de la titular del Ejecutivo nacional el día inaugural, el mandatario comunal indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a estar para el primer viaje, el 29 de agosto saliendo desde Concordia, arribando a Salto y realizándose allí al cumbre entre los dos presidentes”.
“Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien. Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó.
Respecto al coche, el presidente municipal informó: “Es de primer nivel, con máquinas totalmente nuevas, con todo el confort que se necesita para hacer un viaje que además de seguro sea confortable”.
Por último, dijo que “todavía no se sabe” cuantos días de la semana parirá el tren. “Estamos con la misma ansiedad que tienen los vecinos de la zona de saber como va a ser la frecuencia, como va a ser la modalidad, pero lo importante es que el tren está, es una realidad y en esto el agradecimiento nuestro al gobernador, que fue quien llevó esta iniciativa y la firme decisión del gobierno nacional de acompañar esta política. Mas allá de la simbología que puede tener recuperar el ferrocarril hay un hecho concreto que es este proceso de integración que nos une y nos hermana”, concluyó. (APF.Digital)
Izq.: Presidente de la Rep. O. del Uruguay, señor José Mujica - Centro: Presidenta de la República Argentina, Dr. Cristina Fernández de Kirchner. Der.: Ex Presidente de la República Argentina, Dr. Néstor Kirchner
“Para nosotros es algo muy importante, no sólo para la ciudad sino para la región, por el hecho de que cuando se construyó la represa de Salto Grande hace mas de 30 años se previó un paso ferroviario que nunca se utilizó, salvo en contadas oportunidades para carga pero nunca para un tren de pasajeros”, manifestó Bordet a APF.
Y continuó: “Que hoy esté funcionando el tren a partir del 29 de agosto es una noticia trascendental para las dos ciudades en el proceso de integración que se vive. Esto se enmarca en la firme determinación del gobernador Sergio Urribarri de recuperar los ferrocarriles, algo que cuando se anunció a principio de gestión muchos lo tildaban de una utopía. Sin embargo, hoy es una realidad en muchas ciudades de nuestra provincia y Concordia no es la excepción”.
Sobre el futuro servicio, el intendente comentó: “Este tren que vincula a Concordia y a Salto viene a mejorar todo lo que es el transporte de quienes vienen por motivos comerciales, familiares, de estudio y lo más importante es que tiene una trascendencia desde el punto de vista del turismo”.
“Nosotros con el intendente de Salto tenemos una excelente relación –prosiguió-, tenemos una agenda de trabajo en común donde abordamos distintos temas y el turismo es algo que nos interesa muchísimo porque a través de este tren podemos complementar una oferta turística de Concordia más Salto”.
Por otro lado, sobre la visita de la titular del Ejecutivo nacional el día inaugural, el mandatario comunal indicó: “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que va a estar para el primer viaje, el 29 de agosto saliendo desde Concordia, arribando a Salto y realizándose allí al cumbre entre los dos presidentes”.
“Tenemos una plena participación en este proyecto nacional, popular, democrático e integrador que se viene realizando y que la presidenta fortalezca desde Concordia estos vínculos nos hace mucho bien. Si hay algo que nosotros queremos es desarrollar este conglomerado urbano que tenemos con la ciudad de Salto. Si el río no estuviera serían dos ciudades que estarían pegadas y esto hace que tengamos que fortalecer estos lazos y aprovechar el potencial que tenemos en una y otra margen del río Uruguay”, reflexionó.
Respecto al coche, el presidente municipal informó: “Es de primer nivel, con máquinas totalmente nuevas, con todo el confort que se necesita para hacer un viaje que además de seguro sea confortable”.
Por último, dijo que “todavía no se sabe” cuantos días de la semana parirá el tren. “Estamos con la misma ansiedad que tienen los vecinos de la zona de saber como va a ser la frecuencia, como va a ser la modalidad, pero lo importante es que el tren está, es una realidad y en esto el agradecimiento nuestro al gobernador, que fue quien llevó esta iniciativa y la firme decisión del gobierno nacional de acompañar esta política. Mas allá de la simbología que puede tener recuperar el ferrocarril hay un hecho concreto que es este proceso de integración que nos une y nos hermana”, concluyó. (APF.Digital)
EL GOBIERNO RESPONSABILIZA AL DUHALDISMO POR EL PARO DE TRENES
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al titular de la Uocra de La Plata, el Pata Medina, de "amenazar" a los empleados de la línea Roca. Dijo que es un "conspicuo dirigente del duhaldismo".
Trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) cumplían este mediodía casi cuatro horas de un paro total en la línea Roca, declarado de manera sorpresiva para denunciar que afiliados a ese sindicato sufrieron un “ataque de una patota” del sindicato Uocra en la localidad platense de Tolosa.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, de “amenazar” y “amedrentar” a los empleados, al tiempo que lo definió como “conspicuo dirigente del duhaldismo” y anunció que “se volverá a prestar el servicio” en todos los ramales con excepción del que llega a la capital provincial.
En tanto, un maquinista del gremio La Fraternidad era asistido este mediodía por “cortes en el rostro” sufridos en la estación de la ciudad bonaerense de Temperley, cuando pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren”, denunció el titular de la agrupación Bordó del Roca, Flavio Bustillo. La huelga comenzó a las 9.10 en repudio al “ataque de una patota de la Uocra que fue concretado esta mañana en la localidad platense de Tolosa y, por suerte, no hubo heridos, pero sí los hubo hace una semana, cuando ocurrió uno similar en Gonnet”, según explicó Bustillo. “Ese sindicato reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de nuestro gremio cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas”, completó Bustillo.
La línea Roca une el barrio porteño de Constitución con La Plata y las localidades bonaerenses de Alejandro Korn, Gutiérrez, Haedo y Cañuelas. El secretario de Transporte, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Economía, responsabilizó directamente al líder de la Uocra La Plata y advirtió que “no es casual que pase a pocas semanas de las (las elecciones) primarias, donde (el dirigente del Frente Popular) Eduardo Duhalde es candidato (presidencial)”.
El funcionario sostuvo que los trabajadores de la UF “hicieron un paro en defensa propia”, en tanto que anunció que “en las próximas horas se irá restituyendo el servicio” en todos los ramales con excepción al que llega a la estación La Plata porque “todavía hay 200 personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”. En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), encargada del servicio, pidió en un comunicado que “prevalezca la cordura y la racionalidad, y que el servicio de transporte público se restituya en el menor tiempo posible puesto que su interrupción afecta la circulación de miles de pasajeros”.
“La paralización del servicio encuentra sus causas en un conflicto 'intergremial' que integrantes de la UOCRA mantiene con el personal del gremio ferroviario por los trabajos de vía y obra que se efectúan”, confirmó. Por último, sostuvo que no posee “ningún foco de conflicto abierto con ninguno de los gremios ferroviarios”. El titular de la agrupación Bordó del Roca denunció que, en la estación de Temperley, pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren” y su conductor padeció “cortes en el rostro”.
Y reclamó reclamó al secretario general de la UF, Guillermo D'Angella, que “se contacte con las bases” porque los trabajadores estaban “en ascuas” en las estaciones “sin saber qué hacer”, en tanto que dijo que la “falta de comunicación” puede deberse a que el jefe sindical es “poco conocido entre los afiliados”. Tras recordar que D'Angella asumió luego de la detención de José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, remarcó: “Los trabajadores nos enteramos del paro por los altoparlantes de la terminal de (el barrio porteño de) Constitución”. “La parte con mayor poder del sindicato está en el penal de Ezeiza por el homicidio de Ferreyra”, rememoró Bustillo. (DyN)
Trabajadores de la Unión Ferroviaria (UF) cumplían este mediodía casi cuatro horas de un paro total en la línea Roca, declarado de manera sorpresiva para denunciar que afiliados a ese sindicato sufrieron un “ataque de una patota” del sindicato Uocra en la localidad platense de Tolosa.
Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, acusó al jefe de Uocra La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, de “amenazar” y “amedrentar” a los empleados, al tiempo que lo definió como “conspicuo dirigente del duhaldismo” y anunció que “se volverá a prestar el servicio” en todos los ramales con excepción del que llega a la capital provincial.
Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi
En tanto, un maquinista del gremio La Fraternidad era asistido este mediodía por “cortes en el rostro” sufridos en la estación de la ciudad bonaerense de Temperley, cuando pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren”, denunció el titular de la agrupación Bordó del Roca, Flavio Bustillo. La huelga comenzó a las 9.10 en repudio al “ataque de una patota de la Uocra que fue concretado esta mañana en la localidad platense de Tolosa y, por suerte, no hubo heridos, pero sí los hubo hace una semana, cuando ocurrió uno similar en Gonnet”, según explicó Bustillo. “Ese sindicato reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de nuestro gremio cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas”, completó Bustillo.
La línea Roca une el barrio porteño de Constitución con La Plata y las localidades bonaerenses de Alejandro Korn, Gutiérrez, Haedo y Cañuelas. El secretario de Transporte, en una conferencia de prensa que ofreció este mediodía en el Ministerio de Economía, responsabilizó directamente al líder de la Uocra La Plata y advirtió que “no es casual que pase a pocas semanas de las (las elecciones) primarias, donde (el dirigente del Frente Popular) Eduardo Duhalde es candidato (presidencial)”.
El funcionario sostuvo que los trabajadores de la UF “hicieron un paro en defensa propia”, en tanto que anunció que “en las próximas horas se irá restituyendo el servicio” en todos los ramales con excepción al que llega a la estación La Plata porque “todavía hay 200 personas de la Uocra en cercanías de la estación y queremos evitar nuevos incidentes”. En tanto, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), encargada del servicio, pidió en un comunicado que “prevalezca la cordura y la racionalidad, y que el servicio de transporte público se restituya en el menor tiempo posible puesto que su interrupción afecta la circulación de miles de pasajeros”.
“La paralización del servicio encuentra sus causas en un conflicto 'intergremial' que integrantes de la UOCRA mantiene con el personal del gremio ferroviario por los trabajos de vía y obra que se efectúan”, confirmó. Por último, sostuvo que no posee “ningún foco de conflicto abierto con ninguno de los gremios ferroviarios”. El titular de la agrupación Bordó del Roca denunció que, en la estación de Temperley, pasajeros indignados por la abrupta paralización del servicio “apedrearon a un tren” y su conductor padeció “cortes en el rostro”.
Y reclamó reclamó al secretario general de la UF, Guillermo D'Angella, que “se contacte con las bases” porque los trabajadores estaban “en ascuas” en las estaciones “sin saber qué hacer”, en tanto que dijo que la “falta de comunicación” puede deberse a que el jefe sindical es “poco conocido entre los afiliados”. Tras recordar que D'Angella asumió luego de la detención de José Pedraza por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO) Mariano Ferreyra, remarcó: “Los trabajadores nos enteramos del paro por los altoparlantes de la terminal de (el barrio porteño de) Constitución”. “La parte con mayor poder del sindicato está en el penal de Ezeiza por el homicidio de Ferreyra”, rememoró Bustillo. (DyN)
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SALTA: EL TREN A GÜEMES ESTÁ LISTO, PERO AÚN LE FALTA UN PERMISO
Corre en los horarios previstos, pero Transportes de la Nación no autorizó todavía que lo haga con pasajeros a bordo.
Finalmente, el tren a Güemes no arrancó la semana prestando un servicio normal, como se anunció por enésima vez la semana pasada, sino que sigue corriendo en los horarios previstos, pero sin pasajeros, porque la Secretaría de Transportes de la Nación todavía no emitió el permiso para que los usuarios puedan subirse a las formaciones.
Esta fue la información brindada ayer por una fuente de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, que pidió reserva de su nombre.
Lo que se pudo establecer es que el ingeniero Emanuel Sagripanti, técnico a cargo de la operación del tren suburbano, viajó ayer a la Capital Federal para reunirse hoy o mañana con funcionarios de la Secretaría de Transportes y tratar de resolver la cuestión lo más pronto posible.
Por lo tanto, los cientos de personas que ya habían planeado hacer uso efectivo de las formaciones desde esta semana para viajar desde Güemes a Salta para ir a trabajar o a las universidades, por ejemplo, deberán seguir esperando la autorización definitiva de Juan Pablo Schiavi, titular de Transportes.
Cabe recordar que uno de los problemas con el que los operadores se encontraron, y sigue sin solución todavía, es la cantidad de personas que se cruzan delante de las formaciones de manera negligente, a pesar de las advertencias de los banderilleros dispuestos a lo largo del recorrido, de que el guardabarreras haya bajado las vallas protectoras y a los largos bocinazos del tren.
Entre los casos más peligrosos está, sin dudas, la cantidad de jóvenes que cruzan intempestivamente las vías con los auriculares de sus teléfonos móviles en las orejas, lo que les impide percibir, en la mayoría de los casos, la proximidad del coche motor que avanza, por ahora, a no más de 40 o 50 kilómetros por hora.
Las formaciones, cabe recordar, están compuestas de dos coches con capacidad para 60 personas cada uno y el costo del pasaje se estima que estará en alrededor de los 5 pesos por viaje.
Otro dato a tener en cuenta es que al principio no están previstas paradas intermedias, en Betania y El Bordo, donde sí hay estaciones, por lo que los usuarios de esos destinos deberán esperar una etapa posterior de la habilitación.
También está prevista, para más adelante, la construcción de apeaderos en Castañares, cerca de la Universidad Católica, y en Campo Santo, donde nunca hubo uno.
Por lo demás, desde la Sociedad del Estado dijeron que tienen todo listo para comenzar a operar.(Fuente y foto: ElTribuno.com.ar)
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MENDOZA: RECUPERAR LAS ESTACIONES FERROVIARIAS
Con el cierre del servicio ferroviario a Buenos Aires, las estaciones pasaron a convertirse en lugares fantasmas, ocupados luego por familias de escasos recursos. En los últimos tiempos se han desarrollado obras que permiten que esos lugares sean destinados para beneficio de la comunidad.
El cierre de los ramales del ferrocarril -quedaron al margen los servicios en la Capital Federal y Gran Buenos Aires cuyo mantenimiento pagamos todos los argentinos y beneficia sólo a los grandes centros urbanos, que en definitiva es donde están los votos- generó numerosos inconvenientes en el interior del país.
En el caso específico de Mendoza, el golpe más duro lo recibieron algunos distritos, como es el caso de Palmira, donde se encontraban los talleres del San Martín y Monte Comán, que era la estación donde se concentraba la producción del sur mendocino para su traslado hacia el gran mercado consumidor de la Capital Federal. En el resto de la provincia, esas estaciones ferroviarias pasaron a convertirse en lugares fantasmas, que poco a poco fueron siendo ocupados por familias de escasos recursos a las que, con el tiempo transcurrido, resulta muy difícil reubicar.
A lo largo de los años, han sido numerosas las promesas que anunciaban una nueva puesta en marcha del servicio ferroviario, pero los hechos fueron por el lado opuesto. Sólo están corriendo trenes de carga y a muy baja velocidad en razón de que las vías no se encuentran en las mejores condiciones; y aún así se repiten los accidentes ya que muchos lugares no cuentan con la infraestructura necesaria.
No obstante, la ocupación de los terrenos de las ex estaciones está comenzando a revertirse positivamente en los últimos tiempos. En algunos lugares, como sucede en La Lagunita, el lugar se convirtió en un espacio cultural que surgió por iniciativa de los propios vecinos, con el apoyo de las autoridades municipales. También en Guaymallén está en construcción el denominado Centro Provincial de la Cultura, con un interesante avance de las obras que pondrá nuevamente en valor el lugar.
El Metrotranvía urbano le dará también nueva vida a la ex estación Gutiérrez, desde donde partirá el servicio; y también a la estación Luzuriaga, en Maipú, mientras las obras desarrolladas por la Municipalidad de Godoy Cruz, en la ex estación Benegas han significado un importante aporte a esa zona del departamento. En el caso de la Capital, es conocido el interés de la intendencia para dotar de valor a la ex estación terminal del Ferrocarril San Martín. Otras obras interesantes se han concretado en otros departamentos.
Ahora se anunció un proyecto para convertir en un espacio verde a lo que fuera la ex estación ferroviaria de Luján, donde ya se están concretando las obras de limpieza del terreno para posteriormente plantar árboles, sembrar césped y construir una bici senda, en una primera etapa. También en este caso, el lugar será utilizado como terminal del Metrotranvía. La antigua edificación, pese a encontrarse en un lugar estratégico de unión del radio céntrico con la ruta 40, se había convertido también en un asentamiento inestable.
Si bien es cierto que Mendoza debe seguir reclamando la recuperación del ferrocarril a Buenos Aires y también la puesta en marcha del Trasandino, mientras esas posibilidades se concreten deben realizarse obras para evitar la ocupación indebida de los predios de las estaciones ferroviarias y destinar los lugares a actividades que irán en beneficio de toda la comunidad, como está sucediendo en varios departamentos. (Fuente: Los Ándes)
SALTA QUIERE MANEJAR EL BELGRANO CARGAS
El gobierno provincial quiere administrar los 16.000 kilómetros de vías que surcan su territorio.
Alrededor de medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que surcan el territorio provincial.
En el documento, que será elevado a la presidenta Cristina Fernández, se pide el traspaso a manos de la provisión de la administración de la infraestructura y del poder concedente del ferrocarril en territorio salteño.
En este sentido, Urtubey, presente en el encuentro, remarcó el trabajo intenso encarado por el Poder Ejecutivo provincial.
El Gobernador hizo hincapié en la decisión de esas instituciones de la sociedad civil de involucrarse tras un objetivo común.
La firma del documento, que también contempla otras cuestiones, fue promovida por la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
El acuerdo fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta, entre otras entidades.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el presidente del Copaipa, Luis María Barros, y el de la Fundación Copaipa, José Gauffin.
Además, en el escrito se hace mención a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.
Sobre el Belgrano se destacó que está operable el ramal C-14, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad.
No obstante, se aclaró que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.
Enfrentamiento
Urtubey destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico, y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la Ruta Nacional 51.
Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno nacional.
Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14, se informó que están en estudio, y pronto habrá una cuantificación.
Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.
Alrededor de medio centenar de instituciones intermedias de la provincia de Salta firmaron un documento en el que respaldan las gestiones encaradas por el gobernador Juan Manuel Urtubey, para que Salta se haga cargo del gerenciamiento de los 1.600 kilómetros de vías del ferrocarril Belgrano Cargas que surcan el territorio provincial.
En el documento, que será elevado a la presidenta Cristina Fernández, se pide el traspaso a manos de la provisión de la administración de la infraestructura y del poder concedente del ferrocarril en territorio salteño.
En este sentido, Urtubey, presente en el encuentro, remarcó el trabajo intenso encarado por el Poder Ejecutivo provincial.
El Gobernador hizo hincapié en la decisión de esas instituciones de la sociedad civil de involucrarse tras un objetivo común.
La firma del documento, que también contempla otras cuestiones, fue promovida por la Fundación del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (Copaipa).
El acuerdo fue firmado por representantes de la Cámara Argentina Española de Comercio, Unión Industrial de Salta, Cámara de la Minería de Salta, Asociación de Productores de Legumbres del NOA, Cámara de Comercio e Industria de Salta, entre otras entidades.
En el acto estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos; el ministro de Desarrollo Económico, Julio César Loutaif; el presidente del Copaipa, Luis María Barros, y el de la Fundación Copaipa, José Gauffin.
Además, en el escrito se hace mención a otras necesidades de Salta como la finalización del pavimento de la ruta nacional 51 hasta el límite con Chile, la definición de la traza de la ruta nacional 40 de acuerdo a las necesidades de los salteños y la concreción definitiva del control integrado de frontera en el Paso de Sico.
Sobre el Belgrano se destacó que está operable el ramal C-14, con capacidad para transportar una 600.000 toneladas anuales de carga, punto saliente de los anhelos de los productores salteños que aspiran a llegar a los puertos chilenos del Pacífico con mucho menor costo de fletes que en la actualidad.
No obstante, se aclaró que con las inversiones necesarias esa capacidad podría triplicarse en el mediano plazo.
Enfrentamiento
Urtubey destacó el acompañamiento del presidente de Chile, Sebastián Piñera, con la prueba de control integrado de fronteras realizada hace poco tiempo en Sico, y afirmó que hay avances en la pavimentación de lo que falta de la Ruta Nacional 51.
Recordó su enfrentamiento con el titular de la CGT, Hugo Moyano, que defiende los intereses del gremio de camioneros y que logró meter, hace ya un tiempo, un pie en la administración de ferrocarriles con el respaldo del gobierno nacional.
Respecto de las inversiones necesarias en el ramal C-14, se informó que están en estudio, y pronto habrá una cuantificación.
Funcionarios adelantaron que Salta tiene abiertas líneas de crédito y hay inversores internacionales dispuestos a hacerse cargo de las obras.
ARGUMEDO REALIZA CAMPAÑA EN TREN DESDE ONCE A MORENO
La candidata presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, realizará mañana un acto partidario en la estación de Once y viajará a bordo del ferrocarril Sarmiento hasta la localidad bonaerense de Moreno, en el marco de su campaña de cara a las elecciones primarias del 14 de agosto.
Argumedo partirá a las 15.30 junto a un grupo de militantes desde Once y en la estación Moreno se sumará el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, y otros referentes locales que se realizarán una caravana de autos de simpatizantes de Proyecto Sur.
La Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo", enfatizó Argumedo en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la legisladora de Proyecto Sur dijo que "esto generó el aumento de los accidentes de ruta que provocan 8000 muertes por año", al sostener que "los trenes son entre cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. La Argentina no es viable sin un ferrocarril nacional". (Fuente: Terra)
Alcira Argumedo viaja en tren hacia el Oeste bonaerense.
Argumedo partirá a las 15.30 junto a un grupo de militantes desde Once y en la estación Moreno se sumará el candidato a gobernador bonaerense, Mario Cafiero, y otros referentes locales que se realizarán una caravana de autos de simpatizantes de Proyecto Sur.
La Argentina tiene que reconstruir y reorganizar el servicio ferroviario. Menem y Cavallo eliminaron el 80 por ciento de los ferrocarriles provocando el éxodo de un millón de personas y la desaparición de cientos de pueblos por falta de trabajo", enfatizó Argumedo en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la legisladora de Proyecto Sur dijo que "esto generó el aumento de los accidentes de ruta que provocan 8000 muertes por año", al sostener que "los trenes son entre cinco a ocho veces más económicos que el transporte automotor. La Argentina no es viable sin un ferrocarril nacional". (Fuente: Terra)
POR UNA MEDIDA GREMIAL, EL PERSONAL DEL SUBTE NO RECARGA TARJETAS "MONEDERO" Y "SUBE"
El personal de boletería de los subterráneos porteños y del Premetro no recargaba hoy las tarjetas Monedero y Sube, utilizadas por los usuarios para esos servicios y para el transporte colectivo de pasajeros de la ciudad, informó Metrovías.
La empresa, en un comunicado, afirma que "una medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) afecta el normal funcionamiento de las boleterías de la red del Subte".
Recuerda que "existen antecedentes legales (actas acuerdos firmadas ante el Ministerio de Trabajo) que datan del año 2003 en dónde se reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión”.
La empresa explicó que "el personal de boleterías cobra un adicional por las tareas que requiere la gestión y administración de este tipo de tarjetas con sistema prepago. Dicho adicional fue actualizado el 5 de mayo de este año y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores".
Ante el planteo de negarse a recargar las tarjetas de pago electrónico, "Metrovías efectuó la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Trabajo dado que la misma perjudicaría a los usuarios del servicio de Subte así como también a los de otros medios de transporte que utilizan este mismo sistema de pago".
La empresa lamentó "los inconvenientes que se pudieran generar por esta medida de fuerza gremial que afecta la actividad de las boleterías del servicio". (Fuente: Telam)
La empresa, en un comunicado, afirma que "una medida de fuerza que lleva adelante la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSYP) afecta el normal funcionamiento de las boleterías de la red del Subte".
Recuerda que "existen antecedentes legales (actas acuerdos firmadas ante el Ministerio de Trabajo) que datan del año 2003 en dónde se reconoce dentro de las funciones del personal de boletería la venta de pasajes, cualquiera sea su forma y procedimiento de emisión”.
La empresa explicó que "el personal de boleterías cobra un adicional por las tareas que requiere la gestión y administración de este tipo de tarjetas con sistema prepago. Dicho adicional fue actualizado el 5 de mayo de este año y se liquida regularmente en los salarios de los trabajadores".
Ante el planteo de negarse a recargar las tarjetas de pago electrónico, "Metrovías efectuó la denuncia de esta situación ante el Ministerio de Trabajo dado que la misma perjudicaría a los usuarios del servicio de Subte así como también a los de otros medios de transporte que utilizan este mismo sistema de pago".
La empresa lamentó "los inconvenientes que se pudieran generar por esta medida de fuerza gremial que afecta la actividad de las boleterías del servicio". (Fuente: Telam)
NOTICIAS Y EVENTOS FERROVIARIOS
17 SEMANA TECNOLOGIA METROFERROVIARIA
13 - 16 Setiembre 2011 - BRASIL
Centro de Convenciones Frei Faneca - Sao Paulo
http://semana.aeamesp.org.br/17/SitePages/trab_intro.aspx
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGIA FERROVIARIA
16 de Agosto 2011 - ARGENTINA (Ver correo líneas abajo y Archivos Adjuntos)
Aula Magna de Facultad Regional de Buenos Aire
EXPOSICIÓN:
01. Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
02. NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
08-16 Agosto 2011
TRENES ECOLÓGICOS
http://www.tendencias21.net/Llega-una-nueva-generacion-de-trenes-ecologicos-impulsados-por-hidrogeno_a6972.html
CHOQUE DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN CHINA
23 de Julio 2011
Video 01:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/4772-rayo-provoca-choque-de-trenes-en-china-32-muertos-y-100-heridos-video
Video 02: http://www.dailymotion.com/video/xk3p4k_35-muertos-en-un-choque-de-trenes-en-china_news
Video 03:
http://www.dailymotion.com/video/xk4bej_wenzhou-en-china-los-210-heridos-reciben-tratamiento-gratuito-tras-descarrilamiento-de-trenes-que-de_news
CHOQUE DE TRENES EN LA INDIA
31 de Julio 2011
http://www.eluniversal.com/2011/07/31/al-menos-un-muerto-y-decenas-de-heridos-en-colision-de-trenes-en-india.shtml
ARGENTINA-CHILE:PROYECTO CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
http://www.bioceanicoaconcagua.com:8080/corredorBioceanico/es/home.html
COLOMBIA: PROYECTO FERROCARRIL INTERCONTINENTAL PACIFICO-ATLANTICO
http://m.eltiempo.com/economia/internacional/china-esta-interesada-en-unir-el-pacifico-y-atlantico-colombiano-/8859844/2
BOLIVIA-CHILE: REHABILITACION FERROCARRIL LA PAZ-ARICA
http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=823&EditionId=2607&ids=85
GUATEMALA: PROYECTO DE CORREDOR INTEROCEÁNICO
http://c-interoceanico.com/index.html
JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGÍA FERROVIARIA EN LA ARGENTINA
HECHOS Y PERSPECTIVAS
Organizan:
FACULTAD REGIONAL BUENOS AIRES - UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES
FUNDACIÓN ESPACIO INTERCAMBIO SUIZO ARGENTINO
EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aire
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentin
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 hs
Aula Magna FRBA - Medrano 951 - C.A.B.A.
Acceso público libre y gratuito
Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Civil Erich A. Villavicencio G. - Lima (Perú)
13 - 16 Setiembre 2011 - BRASIL
Centro de Convenciones Frei Faneca - Sao Paulo
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JORNADA DE TRANSPORTE Y TECNOLOGIA FERROVIARIA
16 de Agosto 2011 - ARGENTINA (Ver correo líneas abajo y Archivos Adjuntos)
Aula Magna de Facultad Regional de Buenos Aire
EXPOSICIÓN:
01. Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentino
02. NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
08-16 Agosto 2011
TRENES ECOLÓGICOS
http://www.tendencias21.net/Llega-una-nueva-generacion-de-trenes-ecologicos-impulsados-por-hidrogeno_a6972.html
CHOQUE DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD EN CHINA
23 de Julio 2011
Video 01:
http://www.cronicaviva.com.pe/index.php/component/k2/item/4772-rayo-provoca-choque-de-trenes-en-china-32-muertos-y-100-heridos-video
Video 02: http://www.dailymotion.com/video/xk3p4k_35-muertos-en-un-choque-de-trenes-en-china_news
Video 03:
http://www.dailymotion.com/video/xk4bej_wenzhou-en-china-los-210-heridos-reciben-tratamiento-gratuito-tras-descarrilamiento-de-trenes-que-de_news
CHOQUE DE TRENES EN LA INDIA
31 de Julio 2011
http://www.eluniversal.com/2011/07/31/al-menos-un-muerto-y-decenas-de-heridos-en-colision-de-trenes-en-india.shtml
ARGENTINA-CHILE:PROYECTO CORREDOR BIOCEANICO ACONCAGUA
http://www.bioceanicoaconcagua.com:8080/corredorBioceanico/es/home.html
COLOMBIA: PROYECTO FERROCARRIL INTERCONTINENTAL PACIFICO-ATLANTICO
http://m.eltiempo.com/economia/internacional/china-esta-interesada-en-unir-el-pacifico-y-atlantico-colombiano-/8859844/2
BOLIVIA-CHILE: REHABILITACION FERROCARRIL LA PAZ-ARICA
http://www.la-razon.com/version_fi.php?ArticleId=823&EditionId=2607&ids=85
GUATEMALA: PROYECTO DE CORREDOR INTEROCEÁNICO
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HECHOS Y PERSPECTIVAS
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EMBAJADA SUIZA EN ARGENTINA
16 de Agosto de 2011 - desde las 9:30 hs.
Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires
Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aire
Informes e Inscripción:
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la FRBA
Web: www.frba.utn.edu.ar/sectip
E-mail: ferrocarriles@frba.utn.edu.ar
EXPOSICIÓN
Entre el 8 y el 16 de Agosto de 2011
Transporte Público - Diálogo Suizo-Argentin
Medrano 951 - C.A.B.A.
NEAT San Gotardo - El túnel ferroviario más largo del mundo
Campus universitario FRBA
Mozart 2300 - C.A.B.A.
CONFERENCIA INAUGURAL
9 de Agosto de 2011 - 18:00 hs
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Acceso público libre y gratuito
Informe enviado por nuestro colaborador Ing. Civil Erich A. Villavicencio G. - Lima (Perú)
LA EMPRESA BOMBARDIER ESTÁ EN BUSCA DE CLIENTES Y EMPLEADOS
La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50%, quedaron 700, pero la situación de la compañía canadiense mejor
Es poco sabido que en México se construyen trenes y Bombardier lo admite, aunque esta empresa canadiense, más famosa por sus aeronaves, tiene la única planta de ferrocarriles aquí.
Opera a la mitad de su capacidad. La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50 por ciento. Quedaron 700, pero la situación mejora.
Tanto, que Jean Francois Clouthier, vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation en México, promete que en 2012 contratarán a 300 trabajadores para tener un ritmo de producción de un tren por día desde septiembre de ese año.
La firma tiene un alianza con el Tecnológico de Monterrey para reclutar talento recién egresado y pretende participar en la construcción de la línea dos y tres del Tren Suburbano, con 115 vagones cada una, y cuya primera edición ganó CAF.
Todo lo que se produce en México se exporta, “lamentablemente”, señala el ejecutivo, los últimos proyectos en México fueron para el metro de Monterrey y para el Sistema de Transporte Eléctrico del DF en 2009, “antes de eso fue el Metro del DF, con 406 carros, o 45 trenes”, recordó.
Tras casi dos años sin proyectos, ahora le apuestan al Estado de México y otras entidades interesadas. Para demostrar su interés, la firma está invirtiendo cinco millones de dólares en la creación de un tren ligero de pasajeros que además de México, pretenden ofrecer en otros países de Latinoamérica.
“Se ha hablado de que podría estar en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, ya que es un modelo que estamos conceptualizando que sea silencioso”, comentó.
En 2010, Bombardier Transportation tuvo ventas por nueve mil 100 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento procedieron de Norteamérica, México incluido, aunque 65 por ciento fue de Europa (Fuente: Excelsior.com.mx)
Es poco sabido que en México se construyen trenes y Bombardier lo admite, aunque esta empresa canadiense, más famosa por sus aeronaves, tiene la única planta de ferrocarriles aquí.
Opera a la mitad de su capacidad. La crisis de 2008 se llevó planes y obligó a un recorte de personal de 50 por ciento. Quedaron 700, pero la situación mejora.
Tanto, que Jean Francois Clouthier, vicepresidente de operaciones de Bombardier Transportation en México, promete que en 2012 contratarán a 300 trabajadores para tener un ritmo de producción de un tren por día desde septiembre de ese año.
La firma tiene un alianza con el Tecnológico de Monterrey para reclutar talento recién egresado y pretende participar en la construcción de la línea dos y tres del Tren Suburbano, con 115 vagones cada una, y cuya primera edición ganó CAF.
Todo lo que se produce en México se exporta, “lamentablemente”, señala el ejecutivo, los últimos proyectos en México fueron para el metro de Monterrey y para el Sistema de Transporte Eléctrico del DF en 2009, “antes de eso fue el Metro del DF, con 406 carros, o 45 trenes”, recordó.
Tras casi dos años sin proyectos, ahora le apuestan al Estado de México y otras entidades interesadas. Para demostrar su interés, la firma está invirtiendo cinco millones de dólares en la creación de un tren ligero de pasajeros que además de México, pretenden ofrecer en otros países de Latinoamérica.
“Se ha hablado de que podría estar en San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, ya que es un modelo que estamos conceptualizando que sea silencioso”, comentó.
En 2010, Bombardier Transportation tuvo ventas por nueve mil 100 millones de dólares, de los cuales 18 por ciento procedieron de Norteamérica, México incluido, aunque 65 por ciento fue de Europa (Fuente: Excelsior.com.mx)
TERCERA GENERACIÓN DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD
En Francia y desde diciembre comenzará a operar la tercera generación del tren TVG Duplex. Así lo anunciaron la compañía alstom y la operadora SNCF. Las unidades circularán a 320 kilómetros por hora
Los nuevos trenes, derivados de las anteriores generaciones de la línea TGV Duplex, registran varias novedades que marcan diferentes adelantos tecnológicos. El nuevo TGV Duplex de tercera generación será el primer tren de dos pisos de muy alta velocidad, capaz de viajar en todas las redes ferroviarias europeas.
El inicio de la operación comercial está previsto para finales de 2011, entre otras rutas en la nueva línea de alta velocidad Rhin-Rhône, programada para su habilitación en diciembre de este año. La flota entera será entregada en 2014.
La llegada de la tercera generación del TGV Duplex marca la introducción de una nueva línea de trenes de dos pisos de muy alta velocidad, diseñados para satisfacer los nuevos requisitos en materia de interoperabilidad y comodidad.
Las unidades disponen de un equipo de señalización compatible con todas las redes europeas mencionadas, además de equipos de tracción adecuados a todas las redes eléctricas que pueden encontrarse en Europa. Asimismo, algunos de los trenes tendrán modificaciones para poder circular en España, empleando la misma plataforma del TGV Duplex utilizado en Marruecos.
En el interior de las unidades, se han dispuesto pantallas para mostrar las estaciones que conforman la red y el destino final de los trenes, junto con información sobre el viaje --hora, ubicación geográfica y velocidad del tren -- datos que se podrán visualizar en varios idiomas.
Los asientos tendrán pantallas digitales que, como en los aviones, transmiten información valiosa para los pasajeros, mientras que el personal de SNCF suministra anuncios de audio desde sus consolas de control, manteniendo así a los pasajeros informados durante todo el viaje.
Las áreas para sillas de ruedas son más grandes que las de los trenes anteriores, también los sanitarios y los pasillos.(Fuente y foto: Mercado)
URUGUAY: AFE DIVIDE AL FRENTE, A TRABAJADORES Y DIRECTORIO. RECHAZAN. QUE LA NUEVA SOCIEDAD ANONIMA A FUNCIONE BAJO DERECHO PRIVADO
La Unión Ferroviaria pidió a la Mesa Política que intervenga en la reestructura del ente, advirtió que está dispuesta a iniciar un "conflicto" y emplazó al gobierno a darle una respuesta antes de mañana
Ante la evidencia del desencuentro que produce en el Frente Amplio (FA), en la bancada parlamentaria y el propio Directorio de AFE el proyecto de reestructura impulsado por el Poder Ejecutivo, la Mesa Política decidió ayer pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para definir qué posición adoptará respecto al futuro del ente ferroviario. Se estima que en las próximas horas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pueda contactarse con el mandatario José Mujica para analizar la forma en que se solucionará el diferendo.
A eso se suma la solicitud que realizaron la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT para ser recibidos por la dirección de la izquierda y plantear su desacuerdo con algunos puntos de la reestructura.
A través de una carta a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, los trabajadores ferroviarios rechazan la propuesta respecto a que AFE deje de ser "un ente autónomo", denuncian que desde el Ministerio de Transporte se les informó que no tienen "instrucción de seguir las negociaciones" con el sindicato y califican "de burda tergiversación" la que a su entender realizó esa cartera al haber asegurado que se alcanzó un acuerdo con el gremio.
En la misiva dirigida a Brovetto añaden que si no tiene una respuesta oficial antes de mañana, considerarán "rotas" las negociaciones de forma "unilateral". Opinan que no hubo disposición por parte del Ministerio de Transporte de llegar a un acuerdo, "por no decir que se boicoteó la negociación".
La carta fue distribuida en la Mesa en momentos en que representantes de los ministerios de Economía y Transporte, el Directorio de AFE y los legisladores que trabajaron en la modificación del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, expusieron sus distintas visiones. Dos puntos son los que generan controversia en el oficialismo: la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de la creación de una sociedad anónima que funcionará bajo el derecho privado y la decisión de que la Dirección de Transporte Ferroviario que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte sea la encargada de la operativa del ferrocarril. El cometido de la nueva dirección está contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y para el cual no habría votos en el FA. Participantes de la reunión reconocieron las diferencias entre los propios integrantes del Directorio de AFE y los legisladores, especialmente por parte del Partido Socialista. Mientras el MPP se manifestó a favor de la reestructura, pero abierto a buscar nuevos acuerdos, los representantes del Ejecutivo defendieron el proyecto, al igual que el presidente del ente, Alejandro Orellano, y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi. En cambio el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, y los legisladores del mismo sector Gustavo Bernini y Daniel Martínez discreparon con algunas de las medidas.(Fuente y foto: Diario La República)
Ante la evidencia del desencuentro que produce en el Frente Amplio (FA), en la bancada parlamentaria y el propio Directorio de AFE el proyecto de reestructura impulsado por el Poder Ejecutivo, la Mesa Política decidió ayer pasar a cuarto intermedio hasta el jueves, para definir qué posición adoptará respecto al futuro del ente ferroviario. Se estima que en las próximas horas el presidente del FA, Jorge Brovetto, pueda contactarse con el mandatario José Mujica para analizar la forma en que se solucionará el diferendo.
Mesa Política. A raíz de las desavenencias en este tema, pasó a cuarto intermedio.
A eso se suma la solicitud que realizaron la Unión Ferroviaria y el PIT-CNT para ser recibidos por la dirección de la izquierda y plantear su desacuerdo con algunos puntos de la reestructura.
A través de una carta a la que tuvo acceso LA REPÚBLICA, los trabajadores ferroviarios rechazan la propuesta respecto a que AFE deje de ser "un ente autónomo", denuncian que desde el Ministerio de Transporte se les informó que no tienen "instrucción de seguir las negociaciones" con el sindicato y califican "de burda tergiversación" la que a su entender realizó esa cartera al haber asegurado que se alcanzó un acuerdo con el gremio.
En la misiva dirigida a Brovetto añaden que si no tiene una respuesta oficial antes de mañana, considerarán "rotas" las negociaciones de forma "unilateral". Opinan que no hubo disposición por parte del Ministerio de Transporte de llegar a un acuerdo, "por no decir que se boicoteó la negociación".
La carta fue distribuida en la Mesa en momentos en que representantes de los ministerios de Economía y Transporte, el Directorio de AFE y los legisladores que trabajaron en la modificación del proyecto original remitido por el Poder Ejecutivo, expusieron sus distintas visiones. Dos puntos son los que generan controversia en el oficialismo: la asociación de AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, a través de la creación de una sociedad anónima que funcionará bajo el derecho privado y la decisión de que la Dirección de Transporte Ferroviario que funcionará en la órbita del Ministerio de Transporte sea la encargada de la operativa del ferrocarril. El cometido de la nueva dirección está contenido en el proyecto de Rendición de Cuentas que está a estudio del Parlamento y para el cual no habría votos en el FA. Participantes de la reunión reconocieron las diferencias entre los propios integrantes del Directorio de AFE y los legisladores, especialmente por parte del Partido Socialista. Mientras el MPP se manifestó a favor de la reestructura, pero abierto a buscar nuevos acuerdos, los representantes del Ejecutivo defendieron el proyecto, al igual que el presidente del ente, Alejandro Orellano, y el diputado del Nuevo Espacio Jorge Pozzi. En cambio el vicepresidente de AFE, el socialista Juan Silveira, y los legisladores del mismo sector Gustavo Bernini y Daniel Martínez discreparon con algunas de las medidas.(Fuente y foto: Diario La República)
BRASIL: SEMINARIO SOBRE TRENES. DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DEL NUEVO MARCO REGULATORIO: EL PRESIDENTE DE ABIFER PARTICIPA DE PROYECTOS EN EL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS POR FERROCARRIL
Na última sexta-feira (29/07), o presidente da ABIFER, Vicente Abate, proferiu a palestra “A complexidade dos novos vagões: como atender à demanda dos novos tipos de carga? Projeções da participação da ferrovia no transporte de cargas no País” no “Seminário Concessão de Ferrovias: Desafios e Perspectivas do Novo Marco Regulatório”, promovido pela Íntegra Eventos, em São Paulo.
Presidente de ABIFER, señor Vicente Abate
O executivo traçou um panorama sobre o mercado ferroviário. Ressaltou que no passado o vagão era projetado para o transporte de vários tipos de produtos. “Hoje o vagão é projetado para transportar um tipo específico de carga, com produtividade”, declarou Abate para cerca de 100 participantes.
O presidente da ABIFER mostrou exemplos de sucesso da indústria ferroviária brasileira com ilustrações do vagão gôndola para minério de ferro, graneleiros específicos para açúcar e fertilizante, plataforma múltiplo uso, hopper para lastro, tanque auto-portante, double stack, vagão multi-uso, entre outros.
O executivo também enumerou os projetos que pretendem ampliar a malha ferroviária nacional. “Em 2025, projetamos que haverá 50 mil quilômetros de ferrovias por todo o Brasil. A matriz de transportes ficará mais equilibrada com a participação das ferrovias em 35%, rodovias em 30% e hidrovias com 29%“, observou. Fonte: ABIFER
PORTUGAL: PREFIERE EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS CON EUROPA AL AVE
El Gobierno luso estudia todavía los proyectos, que empezó a revisar a finales de junio cuando anunció su paralización.
El ministro de Economía portugués, Alvaro Santos Pereira, abogó hoy por impulsar el transporte ferroviario de mercancías con Europa para impulsar las exportaciones antes que el tren de alta velocidad con España, proyecto que suspendió el nuevo Ejecutivo conservador luso el pasado junio.
"Más importante que tener un tren de alta velocidad, son las exportaciones (...) Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos", aseguró Santos Pereira en alusión al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el corredor ferroviario que uniría el puerto de Sines (sur de Portugal) con París a través de Madrid.
No obstante, dijo que el Gobierno estudia todavía los proyectos sobre el AVE, que empezó a revisar a finales de junio cuando anunció su paralización al presentar su programa.
El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cumplió entonces su promesa electoral y anunció la suspensión del AVE Lisboa-Madrid, a pesar de que el anterior Ejecutivo socialista (2009-2011) ya había adjudicado por 1.668 millones de euros el tramo más largo de las obras en suelo luso (170 kilómetros).
El proyecto de tren rápido entre Portugal y España, que tenía pendiente de adjudicación su trecho más corto -el más caro de ejecutar al tratarse de una travesía en la desembocadura del Tajo-, estaba previsto para funcionar en 2013 y uniría a ambas capitales en 2 horas y 45 minutos.
Santos Pereira defendió la paralización como una medida coyuntural de ahorro para frenar la crisis económica que sufre el país y hacer frente a los compromisos de su rescate financiero internacional, tasado en 78.000 millones de euros.
"Si hace diez o quince años tenía sentido, en este momento podría tener consecuencias para el país", advirtió el ministro durante su primera comparecencia ante el parlamento desde que llegó al poder para aclarar la reciente subida de los precios de los transportes públicos lusos (15 % de media).
Según el ministro, el Gobierno anunciará "en el tiempo oportuno" las conclusiones finales del estudio del proyecto, sobre el que el Ejecutivo contempla una posible revisión de costes y calendario.
Santos Pereira añadió que también se está evaluando la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, otra obra del antiguo gobierno socialista prevista para 2018.
"Estamos revaluando estos proyectos. Debemos estudiar bien y, estudiando bien, presentaremos nuestras conclusiones lo más rápidamente posible", adujo.
Sin dar más detalles sobre esos planes, el ministro recalcó que la voluntad del Gobierno es centrarse ahora en la competitividad de las exportaciones portuguesas y por esa razón la conexión ferroviaria para las mercancías es "más importante" que el AVE. (Fuente: LaVanguardia.com)
El ministro de Economía portugués, Alvaro Santos Pereira, abogó hoy por impulsar el transporte ferroviario de mercancías con Europa para impulsar las exportaciones antes que el tren de alta velocidad con España, proyecto que suspendió el nuevo Ejecutivo conservador luso el pasado junio.
"Más importante que tener un tren de alta velocidad, son las exportaciones (...) Tenemos que convencer a España de que es el interés de todos", aseguró Santos Pereira en alusión al Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, el corredor ferroviario que uniría el puerto de Sines (sur de Portugal) con París a través de Madrid.
No obstante, dijo que el Gobierno estudia todavía los proyectos sobre el AVE, que empezó a revisar a finales de junio cuando anunció su paralización al presentar su programa.
El primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, cumplió entonces su promesa electoral y anunció la suspensión del AVE Lisboa-Madrid, a pesar de que el anterior Ejecutivo socialista (2009-2011) ya había adjudicado por 1.668 millones de euros el tramo más largo de las obras en suelo luso (170 kilómetros).
El proyecto de tren rápido entre Portugal y España, que tenía pendiente de adjudicación su trecho más corto -el más caro de ejecutar al tratarse de una travesía en la desembocadura del Tajo-, estaba previsto para funcionar en 2013 y uniría a ambas capitales en 2 horas y 45 minutos.
Santos Pereira defendió la paralización como una medida coyuntural de ahorro para frenar la crisis económica que sufre el país y hacer frente a los compromisos de su rescate financiero internacional, tasado en 78.000 millones de euros.
"Si hace diez o quince años tenía sentido, en este momento podría tener consecuencias para el país", advirtió el ministro durante su primera comparecencia ante el parlamento desde que llegó al poder para aclarar la reciente subida de los precios de los transportes públicos lusos (15 % de media).
Según el ministro, el Gobierno anunciará "en el tiempo oportuno" las conclusiones finales del estudio del proyecto, sobre el que el Ejecutivo contempla una posible revisión de costes y calendario.
Santos Pereira añadió que también se está evaluando la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, otra obra del antiguo gobierno socialista prevista para 2018.
"Estamos revaluando estos proyectos. Debemos estudiar bien y, estudiando bien, presentaremos nuestras conclusiones lo más rápidamente posible", adujo.
Sin dar más detalles sobre esos planes, el ministro recalcó que la voluntad del Gobierno es centrarse ahora en la competitividad de las exportaciones portuguesas y por esa razón la conexión ferroviaria para las mercancías es "más importante" que el AVE. (Fuente: LaVanguardia.com)
2 de agosto de 2011
REPUDIO AL PARO SORPRESIVO DE TRENES EN LA LÍNEA ROCA
Comunicado de prensa de la ASOCIACIÓN PASAJEROS DEL ROCA
Los pasajeros del roca repudiamos el paro sorpresivo realizado hoy por el gremio ferroviario.
Miles de personas quedaron varadas en distintas estaciones sin que se informara cabalmente del problema.
Miles de personas no llegaron en tiempo y forma a sus destinos perdiendo mucho de ellos su día laboral, su jornal y premios por presentismo. Muchos también corren el riesgo de suspensión o cese laboral dado que desde hace unas semanas el servicio del Roca viene teniendo frecuentes demoras y suspensiones a veces justificadas, a veces no.
Fueron miles los afectados de una medida a todas luces injusta, dónde el pasajero es rehén, otra vez, de una lucha gremial que nada aporta al mejor funcionamiento del servicio de trenes.
Señores del gremio ferroviario...con los pasajeros, ¡no!
Recuperemos el Tren
Pasajeros del Roca + S.U.E.R. + Mejoremos el Tren
http://pasajerosdelroca.blogspot.com/
Los pasajeros del roca repudiamos el paro sorpresivo realizado hoy por el gremio ferroviario.
Miles de personas quedaron varadas en distintas estaciones sin que se informara cabalmente del problema.
Miles de personas no llegaron en tiempo y forma a sus destinos perdiendo mucho de ellos su día laboral, su jornal y premios por presentismo. Muchos también corren el riesgo de suspensión o cese laboral dado que desde hace unas semanas el servicio del Roca viene teniendo frecuentes demoras y suspensiones a veces justificadas, a veces no.
Fueron miles los afectados de una medida a todas luces injusta, dónde el pasajero es rehén, otra vez, de una lucha gremial que nada aporta al mejor funcionamiento del servicio de trenes.
Señores del gremio ferroviario...con los pasajeros, ¡no!
Recuperemos el Tren
Pasajeros del Roca + S.U.E.R. + Mejoremos el Tren
http://pasajerosdelroca.blogspot.com/
DESDE FIN DE MES, UN TREN UNIRÁ ARGENTINA Y URUGUAY
Irá de Concordia a Salto, según confirmó Mujica junto a Cristina. Los mandatarios se reunieron en la Casa Rosada con una agenda en la que se destacan los temas económicos y energéticos.
La Presidenta de la Nación Argentina presentó hoy, en conjunto con su par uruguayo, la implementación de un tren que unirá Argentina y Uruguay y que irá de Concordia a Salto. Los mandatarios lo anunciaron en la Casa Rosada.
Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica rescataron el diálogo y acentuaron que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación".
Al hablar en Casa de Gobierno junto a su par uruguayo, José Mujica, al que recibió hoy, Cristina rescató que el diálogo entre los países permitió "superar diferencias" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".
Por su parte, Mujica destacó los lazos de amistad que existen con el pueblo argentino y destacó que "va llegando la hora de darnos cuenta que la suerte se juega con nuestros vecinos".
"Yo vivo recordando a mis compatriotas que viven en la Argentina y que no se sienten extranjeros", remarcó Mujica.
El mandatario anticipó que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá su país con la Argentina. Mujica aseguró que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países.
Antes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto
La Presidenta habló primero en el anuncio y primero, pidió un aplauso para la actitud del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, que se sentó junto a Mujica, en un gesto que evaluó como positivo para las relaciones entre ambos países.
Y al final de sus palabras, pidió un brindis “por la América del Sur, la casa común de todos nosotros”.(Fuente: Clarín)
La Presidenta de la Nación Argentina presentó hoy, en conjunto con su par uruguayo, la implementación de un tren que unirá Argentina y Uruguay y que irá de Concordia a Salto. Los mandatarios lo anunciaron en la Casa Rosada.
Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica rescataron el diálogo y acentuaron que hay que seguir trabajando "para profundizar la integración y la asociación".
Al hablar en Casa de Gobierno junto a su par uruguayo, José Mujica, al que recibió hoy, Cristina rescató que el diálogo entre los países permitió "superar diferencias" y agregó que "el balance más importante es ese, restituir nuestra tradicional amistad".
Por su parte, Mujica destacó los lazos de amistad que existen con el pueblo argentino y destacó que "va llegando la hora de darnos cuenta que la suerte se juega con nuestros vecinos".
"Yo vivo recordando a mis compatriotas que viven en la Argentina y que no se sienten extranjeros", remarcó Mujica.
El mandatario anticipó que habrá un servicio ferroviario de pasajeros que unirá su país con la Argentina. Mujica aseguró que "los ferrocarriles van a cruzar de la Argentina a Uruguay" y será un paso más en la integración entre ambos países.
Antes, el canciller uruguayo, Luis Almagro, precisó que el servicio comenzará a correr a partir del 29 de agosto y unirá las ciudades de Concordia y Salto
La Presidenta habló primero en el anuncio y primero, pidió un aplauso para la actitud del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, que se sentó junto a Mujica, en un gesto que evaluó como positivo para las relaciones entre ambos países.
Y al final de sus palabras, pidió un brindis “por la América del Sur, la casa común de todos nosotros”.(Fuente: Clarín)
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PARO SORPRESIVO EN LA LÍNEA ROCA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Todos los servicios de pasajeros de los distintos ramales que presta la Línea General Roca, se encuentran suspendidos a raíz de una medida de fuerza dispuesta por el gremio Unión Ferroviaria en virtud de haber sufrido el ataque de una patota de 40 integrantes del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional La Plata, cuyo Secretario General es el señor "Pata" Medina.
Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Foto: Rodolfo Risciotti
Como consecuencia de la falta de servicios de trenes por este paro sorpresivo, miles de personas que diariamente se movilizan por este medio de transporte se vieron obligados a buscar otros medios alternativos, lo que hizo que hubiera algunos hechos de violencia, sobre todo en las estaciones Quilmes y Temperley
1 de agosto de 2011
CONSTRUCCIÓN DE NUEVO TRAZADO DE VÍA PARA INGRESO A PREDIO DE LA EMPRESA SOLVAY-INDUPA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa
En la localidad de Carlos Spegazzini (Provincia de Buenos Aires) se está construyendo en el antiguo casco de la estancia Turner que linda con el barrio Altos de Tristán Suárez, un nuevo trazado de vía que sale del ramal Turdera - Cañuelas para ingresar en el futuro predio de la empresa Solvay-Indupa. La operatoria de los trenes transportando soda caústica, estará a cargo de la empresa Ferrosur Roca S.A.
Se trata básicamente de la construcción de un complejo logístico en ese predio (de casi 50 hectáreas) a cargo de la "Empresa de Transportes Don Pedro SRL”, en el marco de la relocalización de Solvay-Indupa desde el polo petroquímico de Dock Sud, por las tareas de saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo.
SE SIGUE TRABAJANDO EN LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA ENTRE ONCE Y CABALLITO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Diego Germán Telesa
Debido a los muchos inconvenientes que hubo en una de las zonas más sensibles en la circulación de los trenes de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A., debido al mal estado de la infraestructura de vía, que es la ubicada entre estaciones Once de Septiembre y Caballito, lo que ocasionó tiempo atrás que hubiére varios descarrilamientos de formaciones de trenes eléctricos, desde hace unos meses se encuentra trabajando la empresa COMSA ARGENTINA en la reparación y renovación de la infraestructura de vía para la ejecución de obras en el tramo Once – Castelar.
Una enorme máquina niveladora austríaca de 35 toneladas, va ajustando poco a poco la altura de la nueva vía y cuando se llega al punto óptimo, se rellena con balasto nuevo. Otra poderosa máquina hace el alineado.
Los tramos de riel se unen mediante una soldadura especial que convierte la vía en una superficie continua, de modo que se pierde el tradicional traqueteo de las ruedas de acero golpeando las uniones.
Los pasajeros que viajen en el Sarmiento notarán que en el llamado tramo de trinchera, entre Plaza Miserere y Caballito, donde el plano de la vía está por debajo del de la calle, el tren va lento, a 12 kilómetros por hora, una medida de precaución hasta que la nueva vía quede bien asentada.
Debido a los muchos inconvenientes que hubo en una de las zonas más sensibles en la circulación de los trenes de la Línea Sarmiento concesionada a la empresa T.B.A., debido al mal estado de la infraestructura de vía, que es la ubicada entre estaciones Once de Septiembre y Caballito, lo que ocasionó tiempo atrás que hubiére varios descarrilamientos de formaciones de trenes eléctricos, desde hace unos meses se encuentra trabajando la empresa COMSA ARGENTINA en la reparación y renovación de la infraestructura de vía para la ejecución de obras en el tramo Once – Castelar.
Tren de obra de la empresa Comsa Argentina pasando por estación HAEDO
Por lo tanto, los trabajos que se realizan son los siguientes: La vieja vía se extrae y se excava el asiento de balasto, que también se retira, hasta 60 centímetros. Con ayuda de grúas pórtico, que se desplazan sobre rieles especialmente colocados de trocha más ancha que la vía, se colocan los nuevos segmentos, apoyando transitoriamente los durmientes sobre bolsas de balasto.
Una enorme máquina niveladora austríaca de 35 toneladas, va ajustando poco a poco la altura de la nueva vía y cuando se llega al punto óptimo, se rellena con balasto nuevo. Otra poderosa máquina hace el alineado.
Tren de obra pasando por estación HAEDO
Los tramos de riel se unen mediante una soldadura especial que convierte la vía en una superficie continua, de modo que se pierde el tradicional traqueteo de las ruedas de acero golpeando las uniones.
Los pasajeros que viajen en el Sarmiento notarán que en el llamado tramo de trinchera, entre Plaza Miserere y Caballito, donde el plano de la vía está por debajo del de la calle, el tren va lento, a 12 kilómetros por hora, una medida de precaución hasta que la nueva vía quede bien asentada.
RECONSTRUCCION DEL RAMAL GM 65 DE LA LINEA GENERAL MITRE, ENTRE LAS ESTACIONES RIO PRIMERO Y SEBASTIAN ELCANO (PROVINCIA DE CORDOBA)
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Resolución Nro. 160/2011 de fecha 20 de Julio de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.302 del 01/08/2011, se aprueban los trabajos y provisiones adicionales ejecutadas en la obra denominada "Reconstrucción del Ramal GM 65 de la Línea General Mitre, entre las estaciones Río Primero y Sebasatián Elcano en la Provincia de Córdoba, que ejecutan las empresas (U.T.E.) Benito Roggio e Hijos Sociedad Anónima y Herso Sociedad Anónima, en virtur de la Resolución Nro. 77 de fecha 23 de Enero de 2007 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
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Provincia de Córdoba,
Ramal GM 65,
Secretaría de Transporte de la Nación
¿NUEVOS COLORES CORPORATIVOS DE FERROBAIRES?
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos Diego Germán Telesa
Se ha observado en estación Plaza Constitución la llegada, junto con el tren de pasajeros "El Bahiense", de la locomotora diésel eléctrica General Motors modelo GT-22 CW Nro. 9082 con nuevos colores procedente de los talleres ferroviarios Coronel Maldonado.
Si estos son los nuevos colores que de ahora en más lucirá el material tractivo y rodante de Ferrobaires, esperemos que sea el principio de la recuperación de una empresa provincial que se encuentra casi en extinsión.
FUNDAMENTAL CONSTRUCCIÓN DE PUENTE PEATONAL SOBRE CRUCE DE TRENES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Claudio Farías
Se está trabajando en una obra que es muy importante para la zona de Hurlingham, y que es la construcción de un puente peatonal sobre las vías del Ferrocarril General San Martín y Ferrocarril General Urquiza.
Hay que recordar que dicha zona se encuentra densamente poblada por barrios populares, por lo que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) tomó la resolución de construir un puente peatonal, ya que en ese punto hubo que lamentar varios accidentes, pues en el mismo confluye el cruce de dos ferrocarriles.
CÓRDOBA: CHATARRA FERROVIARIA A METROS DEL FUTURO CENTRO CÍVICO
La empresa Ferrocentral no prevé sacar los viejos vagones de tren, los hierros herrumbrados y las casillas. Afean el paisaje de una zona urbanísticamente renovada.
Abandonados. Los viejos vagones de la Estación Mitre, herrumbrados e inutilizables. Nadie pensó qué hacer con ese material (Hugo Allende/LaVoz).
En las inmediaciones del futuro Centro Cívico se acumulan vagones de tren desvencijados, hierros herrumbrados, rieles en desuso y viejas casillas, pero trascendió que la empresa Ferrocentral, concesionaria del Tren de las Sierras, no estaría dispuesta a retirar ese material ferroviario que quedó en la zona de la Estación Mitre, entre el nudo vial Mitre y el puente de calle Rosario de Santa Fe habilitado semanas atrás.
Este diario buscó durante 15 días la palabra oficial de Ferrocentral para saber si se quitará ese material. Pero el vocero de la empresa indicó que no harían declaraciones.
Paisaje. Los hierros afean el paisaje, al lado de la futura sede de la gobernación (Hugo Allende/LaVoz).
Esa chatarra afea el paisaje de una zona renovada urbanísticamente, además de ser caldo de cultivo de alimañas, roedores, mosquitos y yuyos.
Hoy se produce un fuerte contraste visual en las inmediaciones de la Estación Mitre: a pocos metros de distancia coexisten el añejo material ferroviario abandonado y derruido con las estructuras edilicias en construcción (futuras sedes del Gobierno provincial), la flamante parquización y las aperturas viales.
Fuentes de la Provincia también admiten que no se prevé la remoción del material. El Ejecutivo provincial hizo una gestión expresa al respecto, pero sin suerte hasta ahora.
Silencio. La empresa Ferrocentral no habla (Hugo Allende/LaVoz
Misterio. En tanto, el futuro del Ferrourbano sigue siendo incierto. Pese a que hay muchos sectores liberados en la traza por donde circularía en la ciudad de Córdoba, no hay certezas de si se llegará antes de las elecciones de octubre con el tendido de vías y durmientes, para completar la extensión del recorrido hasta la Estación Mitre.
Por ahora la contratista Ferromet instaló vías férreas hasta el cruce con avenida Olmos, a la altura del puente 24 de Septiembre, en la zona de los ex Molinos Río de la Plata.
Sin embargo, hay un tramo de vías de ferrocarril que no fue liberado aún (entre calles Ibarbalz y Libertad), donde pueden verse algunas casitas precarias en medio de la traza.
En ese sector habría que desalojar los asentamientos marginales ubicados al lado de las vías, pero el tema viene demorado.(Fuente y fotos: La Voz - Nota enviada por nuestro colaborador señor
LA LÍNEA SARMIENTO FUNCIONA CON DEMORAS POR UN POLÉMICO RECLAMO GREMIAL
La seccional oeste de la Unión Ferroviaria protesta para reclamar que se contrate a los hijos y familiares de trabajadores; la concesionaria TBA admitió que habrá "retrasos y cancelaciones" durante la mañana
El servicio del tren Sarmiento, que une la zona oeste del conurbano bonaerense con la Plaza Once, en la Capital Federal, registraba esta mañana demoras por una protesta realizada por una filial de la Unión Ferroviaria para exigir que la compañía contrate a los hijos y familiares de los trabajadores de ese ramal ferroviario.
Izq. Fernando "Pino" Solanas - Der. Rubén Sobrero
El vocero de la operadora TBA, Gustavo Gago, calificó la medida de fuerza que lidera Rubén Sobrero de "extorsiva". "Reclaman el ingreso de los hijos y los familiares de los ferroviarios, para que ingresen en la empresa. En las últimas semanas hubo 350 incorporaciones, pero ya no se precisan más", aclaró el directivo de la concesionaria.
Según Gago, la protesta se lleva a cabo mediante el bloqueo de los talleres de Castelar, situación que deriva en "que no se dejan salir trenes, hay servicios cancelados y también demorados", afirmó. En el tren Sarmiento viajaban todos los días un promedio (Fuente: La Nación)
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