1 de agosto de 2011

LA LÍNEA SARMIENTO FUNCIONA CON DEMORAS POR UN POLÉMICO RECLAMO GREMIAL


La seccional oeste de la Unión Ferroviaria protesta para reclamar que se contrate a los hijos y familiares de trabajadores; la concesionaria TBA admitió que habrá "retrasos y cancelaciones" durante la mañana

El servicio del tren Sarmiento, que une la zona oeste del conurbano bonaerense con la Plaza Once, en la Capital Federal, registraba esta mañana demoras por una protesta realizada por una filial de la Unión Ferroviaria para exigir que la compañía contrate a los hijos y familiares de los trabajadores de ese ramal ferroviario.

Izq. Fernando "Pino" Solanas - Der. Rubén Sobrero

El vocero de la operadora TBA, Gustavo Gago, calificó la medida de fuerza que lidera Rubén Sobrero de "extorsiva". "Reclaman el ingreso de los hijos y los familiares de los ferroviarios, para que ingresen en la empresa. En las últimas semanas hubo 350 incorporaciones, pero ya no se precisan más", aclaró el directivo de la concesionaria.

Según Gago, la protesta se lleva a cabo mediante el bloqueo de los talleres de Castelar, situación que deriva en "que no se dejan salir trenes, hay servicios cancelados y también demorados", afirmó. En el tren Sarmiento viajaban todos los días un promedio (Fuente: La Nación)

CULPAN A GREMIO POR DEMORAS EN LA LÍNEA SARMIENTO


El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, denunció hoy que "hay un sector sindical que está queriendo la incorporación de familiares de ferroviarios al servicio" del ferrocarril Sarmiento y por eso realizan "una medida de protesta encubierta", que "le complica la vida a muchos vecinos que a la mañana vienen a trabajar" utilizando ese servicio.


"La protesta es porque están planteando la incorporación de familiares de los actualmente trabajadores de ese ferrocarril, y ese ferrocarril tiene una dotación muy grande de gente", dijo Schiavi, e identificó como responsble de esta maniobra al "sector de la Unión Ferroviaria a cargo de Rubén Sobrero".

En declaraciones a radio la Red, el funcionario recordó que "en los últimos tiempos hubo un gran problema con los trabajadores tercerizados y por instrucción de la Presidenta de la Nación nosotros hicimos entrar hasta el último trabajador tercerizado con igual salario e igual condiciones de trabajo en la estructura ferroviaria".

Sostuvo que el Ferrocarril Sarmiento "es una línea a la cual le faltan formaciones ferroviarias, le faltan mejoras en alguna infraestructura, le faltan muchas cosas, pero lo que le sobra es gente".

Reveló que se realizó "una negociación estructural con la Unión Ferroviaria, diciéndoles que no íbamos a atender reclamos particulares de los delegados de línea, de los responsables de la línea y la respuesta ha sido que en el día de hoy aparentemente involuntariamente se volcó una locomotora en un taller y hay una demora entre cinco y diez minutos".

"La Fraternidad, el sindicato de los conductores, está trabajando más de lo que corresponde, están sacando los trenes, pero en este caso es el sector de la Unión Ferroviaria a cargo de Rubén Sobrero que están con una medida de protesta encubierta que nunca van a decir que es una medida de protesta, pero que le complican la vida a muchos vecinos que a la mañana vienen a trabajar", insistió.

Schiavi aclaró: "Yo no puedo atender problemas particulares y menos planteos de este tipo que rayan lo extorsivo", y aseguró que este problema "no lo vamos a dejar pasar, yo tengo instrucción de ir a fondo con esto" para solucionarlo. (Fuente: Diario Popular)

MENDOZA: EL TREN DE PASAJEROS A BUENOS AIRES, UNA PROMESA QUE QUEDÓ EN EL OLVIDO


Hace un año el subsecretario de Asuntos Ferroviarios anunció su reactivación pero hoy está "congelado".

Hace un año se anunciaba en Mendoza la posible reposición de los viajes en tren a Buenos Aires. La promesa la efectuó en julio de 2010 un mendocino, el subsecretario de Asuntos Ferroviarios de la Nación, Antonio Guillermo Luna, hombre de Palmira, ex instructor de locomotoras de la línea Roca y ex maquinista.

Sin embargo, transcurridos 365 días de ese vaticinio, el tren sigue sin circular por las vías mendocinas, la Nación no ha vuelto a hablar del tema y, como presagian algunos ex esperanzados ferroviarios, hay temor de que el proyecto se haya congelado.

Estación MENDOZA

El último tren que corrió a la Capital Federal desde Mendoza partió el 10 de marzo de 1993, es decir, hace 18 lejanos años.

En julio de 2010, el palmirense Luna comentó que para octubre o noviembre de ese año iba a reanudarse el servicio una vez por semana, dentro de las posibilidades existentes. Era obvio que, si esa novedad se producía, sería con las limitaciones que ofrecía (y ofrece) la infraestructura existente, es decir, con un desarrollo de velocidad moderado, porque los 90/100 kilómetros de marcha son imposibles de obtener como están los rieles.

Hoy, aunque no hay un pronunciamiento oficial, sectores ferroviarios consultados por Los Andes mostraron su desazón por la falta de avances en la iniciativa.

En los últimos tiempos se realizaron tres viajes temáticos entre Buenos Aires y Mendoza y fue en el fin de 2009 y se llamó Tren Nacional de la Paz y la no Violencia, impulsado por el Movimiento Humanista. Finalmente, en la Fiesta de la Vendimia de 2010, circuló el último de estos convoyes, trayendo a turistas, viajeros invitados y gremialistas, aunque el tiempo de duración del viaje fue muy largo.

La palabra del subsecretario Luna sobre la situación actual del proyecto no pudo ser obtenida, pese a diversas consultas de este diario. Se explicó que participaba en reuniones de gabinete que hicieron imposible el contacto.

Enorme laguna

Hay que recordar que una superación en los diversos obstáculos para reponer este histórico servico fue la ejecución, por parte del Estado nacional, del Pedraplén La Picasa, en la provincia de Santa Fe. Con esta obra se volvió a conectar en forma directa la estación de Retiro con Cuyo, ya que antes las formaciones debían hacer un rodeo que extendía el viaje en un día.

Sin embargo, no hubo mucho más en materia de infraestructura y, según los expertos ferroviarios, los rieles, pasos a nivel y estaciones, demandan una fuerte inversión para reponer adecuadamente la marcha de las formaciones con pasajeros.

El ex ministro de Infraestructura de la Provincia y hoy candidato a gobernador, Francisco Pérez, reconoció en una entrevista hace un tiempo que la Provincia trabajaba con la Nación para reponer la conexión ferroviaria. En declaraciones al programa Estudio País de la TV Pública, aseguró que la inversión necesaria para poner las vías en condiciones era de 80 millones de pesos. Concretamente, aseguró que de esa manera se podía aumentar la velocidad.

Otro obstáculo

Mientras no hay anuncios al respecto, ferroaficionados como el ingeniero Pablo Anglat (31) siguen entusiasmados en poder utilizar alguna vez el tren para viajar a la ciudad porteña. Este especialista lamenta que el gobierno de San Luis haya levantado los rieles en esa ciudad, dejando sólo la "vía Beazley", a 60 kilómetros al sur de la capital puntana, impidiendo también el acceso a Villa Mercedes.

A pesar de este inconveniente, los trenes podrían circular sin pasar por ambas ciudades de la vecina provincia.

Más apoyos

También brega por la vuelta de estos servicios el secretario general de la Sección Cuyo de la Unión Ferroviaria, Carlos Sosa.

"Vivimos el anuncio con mucha expectativa e inclusive calculábamos que la compra de material ferroviario a China era para este proyecto. Nuestra organización sigue haciendo este planteamiento porque es uno de los medios para bajar la cantidad de accidentes en las rutas y los niveles de contaminación", dijo el sindicalista.

También Ramón Albornoz, dirigente de La Fraternidad (maquinistas) apoya la vuelta, reconociendo que es un emprendimiento costoso "pero, a la vez, un gran servicio social que el ferrocarril aportará al sistema público de transporte, reduciendo el costo de los pasajes terrestres y aéreos a Buenos Aires". (Fuente: Diario Los Ándes - Nota enviada por nuestro colaborador en Mendoza señor Pablo Anglat)

SALTA: SE ESPERABA QUE SEA HOY. SIN FECHA PARA EL TREN DE PASAJEROS DESDE GÜEMES A SALTA


Una fuente de la Operadora Ferroviaria del Estado informó que el tren a Güemes sigue corriendo en los horarios programados pero sin pasajeros, porque falta la autorización de la Secretaría de Transportes de la Nación para poder subir gente a bordo.

Estación SALTA

“Lo único que falta es ese permiso. Durante la semana esperamos tener novedades de Buenos Aires”, dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre (Fuente. El Tribuno.com.ar)

QUEQUÉN: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGAS DE FERROSUR ROCA S.A.

La locomotora de un tren de cargas perteneciente a la empresa Ferrosur Roca descarriló ayer a la madrugada por el mal estado de las vías y la calle 519 de Quequén, entre 542 y 540, permaneció cortada al tránsito vehicular por espacio de casi 13 horas, sin que se produjeran otros inconvenientes.

La formación ferroviaria, proveniente de Balcarce, transportaba alrededor de 1.000 toneladas de soja hacia la firma Terminal Quequén y luego de una intensa labor del personal especializado, se logró poner en condiciones nuevamente de circulación a la locomotora que sufrió el percance y la máquina continuó su camino junto con los 20 vagones.

El siniestro ocurrió ayer cerca de la 1 de la madrugada de hoy y no hubo que lamentar personas lesionadas ni daños materiales de consideración.


Cuando el tren de cargas se desplazaba a escasa velocidad, la locomotora descarriló unos 80 centímetros de las vías, pero los coches que arrastraba permanecieron en su lugar.

Aviso al 911

Cuando se generó el problema con la formación proveniente de Balcarce y cuyo destino era transportar aproximadamente 1.000 toneladas de soja rumbo a Terminal Quequén, se dio aviso al Servicio de Emergencias 911 de la Policía y a partir de eso el personal de la División Tránsito de la comuna implementó un operativo de control en el lugar junto a efectivos de la Seccional Segunda.

Durante la mañana de ayer, los encargados de la mencionada empresa procedieron a realizar trabajos necesarios para colocar la locomotora nuevamente en las vías, dado que solamente la máquina había sufrido el percance y los 20 vagones que tiraba con la oleaginosa en su interior se mantuvieron sin inconvenientes.

Según informó el municipio, desde la empresa Ferrosur Roca se envió un camión encarrilador desde Olavarría, que fue utilizado para recolocar la locomotora en el sitio adecuado y permitir la continuidad de la formación hasta llegar en las primeras horas de la tarde de ayer hasta llegar frente a los silos de la terminal de embarque mencionada.

Sin tránsito

En cuanto a la calle 519, una de las principales arterias de Quequén y de acceso a la zona de la operatoria portuaria, quedó interrumpida al tránsito vehicular por espacio de más de 12 horas, ya que recién a las 13,30 el tren de cargas continuó su marcha hacia el destino establecido en Puerto Quequén.

Luego de la salida de la locomotora de las vías, a la altura del paso a nivel de calle 519, el resto de la formación ferroviaria permaneció en su lugar en los alrededores de la empresa Oleaginosa Moreno y de otras plantas de acopio de cereales que se emplazan en el sector donde se generó el citado inconveniente.(Fuente: Ecos Diarios - Esta nota fue enviada por nuestro colaborador señor Rocha Thomás de la ciudad de Necochea)

BAHÍA BLANCA: INCENDIO EN LOS TALLERES FERROVIARIOS DE SPURR

Unas cincuenta personas debieron abandonar sus lugares de trabajo por un siniestro rápidamente controlado por los bomberos voluntarios de Ingeniero White. No se registraron heridos.

La rotura del motor de la caldera que activa el funcionamiento de la calefacción originó un incendio en el taller de locomotoras que la empresa Ferro Expreso Pampeano posee en Spurr, donde además se encuentra distribuida una docena de oficinas.

Gentileza Nicolás Alexander - Plataforma 14

El episodio se registró ayer, minutos antes de las 16.30, y convocó en el lugar a un par de dotaciones del cuartel de bomberos voluntarios de Ingeniero White, a cargo del oficial segundo Ariel Pineyro, y de la guardia de Defensa Civil municipal.

El foco ígneo afectó al sector de motores y algunos de los ventiladores, pero no provocó daños en las oficinas. Tampoco se registraron lesionados entre el grupo de hombres y mujeres que estaban trabajando en el lugar.

"Tomó fuego la caldera de calefacción y eso originó el humo negro que se veía, porque agarró la membrana del techo. Simplemente se propagó por los caños que calefaccionan el lugar", comentó Raúl Lugones, de Defensa Civil.

Dijo que "los bomberos ya lo controlaron, pero ahora viene la parte de enfriamiento y de ver que no haya ningún riesgo para retirarnos del lugar".

Al momento del episodio, en el lugar estaba trabajando el personal de turno, compuesto por aproximadamente cincuenta personas, distribuidas en algo más de una decena de oficinas.

"Ellos tienen un plan de evacuación y lo llevaron inmediatamente a cabo: el edificio fue evacuado por el mismo personal del lugar... Acá hay oficinas, entre ellas la sala de control, desde donde se hace un monitoreo del paso de los trenes y los cambios de vías, entre otras funciones", explicó Lugones a "La Nueva Provincia".

Agregó que "el servicio eléctrico se cortó momentáneamente hasta que los bomberos terminaron el trabajo --pasadas las 17.30--. Luego veían de qué manera se reintegraba la gente al trabajo".

Según el inspector de Defensa Civil "nosotros, lo único que vimos desde acá afuera fue humo".

El edificio es de aproximadamente 100 metros de largo y forma parte de un amplio predio perimetralmente alambrado.

"A nosotros nos avisaron a las 16.25, cuando estábamos en el incendio de una vivienda en calle Céspedes al 1800 (ver aparte), donde tomó fuego una habitación en la que se quemó la cama y una mesita de luz", detalló Lugones y luego aclaró que "también se desconocen los motivos que originaron el fuego".

En el edificio donde se produjo el incendio, se desarrollan tareas de reparación de locomotoras.(Fuente: La Nueva Provincia)

CHACO: EL CENTRO DE ACOPIO BARRANQUERAS LOGRA CONTINUIDAD EN LOS ENVÍOS DE SOJA A ROSARIO


En dos operativos concretados la semana pasada, la Compañía Logística del Norte (Colono) embarcó 2.650 toneladas de soja que partieron rumbo a Rosario en dos barcazas de la empresa UABL. Se trata de soja de la Compañía Argentina de Granos, cerealera que de esta manera comenzó a operar con la empresa estatal.

En tanto, el Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (ex Junta Nacional de Granos) recibió 1.000 toneladas de sorgo y se prepara para recibir las primeras de maíz. Tiene almacenadas hasta el momento unas 40 mil toneladas de soja

El viernes, en el elevador ubicado en Barranqueras, se realizó la carga simultánea en una barcaza de la empresa UABL, que por la tarde partió rumbo a Rosario, y de varios camiones. Junto al ingeniero Jorge De Pedro, gerente de procesos de Colono, supervisaron la operación el ministro de Economía, Eduardo Aguilar y el administrador del puerto, Roberto Benítez.


Logrados los dos operativos de miércoles y viernes por un total de 2.650 toneladas, la Compañía Logística pretende concretar al menos dos embarques de soja con destino al puerto de Rosario por semana. De esta manera, logrará la continuidad en el transporte de la soja acopiada en la planta de silos que comenzó a operar en abril pasado.

Las 1.300 toneladas de soja cargadas ayer pertenecen a la Compañía Argentina de Granos y salieron rumbo al puerto de Rosario en la barcaza “Saturnino”, de la empresa UABL. Se trató del segundo envío de la semana concretado en el muelle del Centro de Embarque y Acopio Barranqueras, operado por la Compañía Logística.

Soja y sorgo

El centro acopiador recibió, en casi cuatro meses desde su reactivación, unas 40.000 toneladas de soja y durante esta semana acopió las primeras 1.000 de sorgo. “Tenemos alrededor de cuatro operativos del Belgrano Cargas por mes, cada uno de los cuales trae unas 1.000 toneladas”, precisó ante NORTE el ingeniero Jorge De Pedro, gerente de Procesos de Colono.

Luego explicó que el elevador permite la carga de una barcaza en dos horas, pero dada la carga simultánea realizada el viernes con los camiones, el tiempo hasta finalizar la operación se extendió por unas cuatro horas. “Más allá del mantenimiento mecánico que hicimos en el elevador luego de mucho tiempo de desuso, las máquinas están trabajando a un 50% de su capacidad”, puntualizó.

Recordó que la soja almacenada en el Centro proviene, en su mayoría, del interior del Chaco. Al respecto, De Pedro destacó la importancia de la terminal de carga de Las Breñas, que concentra los volúmenes de productores y cooperativas de toda esa gran zona productiva. Hasta ese lugar llegan camiones, que descargan la producción y, vía el Belgrano Cargas, llega a las instalaciones de la ex Junta Nacional de Granos.

15 camiones por día

Cada operativo ferroviario descarga en la planta de acopio 1.000 toneladas, que son descargadas y acopiadas en el interior en unas 4 horas. “Vamos a tener mayor continuidad con los embarques porque estamos recibiendo material en forma regular a través de 10 a 15 camiones por día y de operativos ferroviarios con el Belgrano Cargas”, indicó De Pedro.

De esta manera reveló que para marzo de 2012 la previsión es tener operativa y ocupada el 85% de la capacidad de la planta. “Faltan trabajos civiles importantes para lograr la capacidad prevista para el próximo año. Y también obras de seguridad, control, monitoreo y vigilancia”, reveló el representante de Colono.

En el Centro de Embarque trabaja hoy una dotación de 25 personas, entre quienes se cuentan varios jóvenes profesionales (ingenieros electromecánicos y químicos). “Los estamos capacitando para tener gente de nuestra zona que pueda manejar plantas de este tipo”, resaltó finalmente De Pedro.

Inversiones en el complejo

El ministro de Economía, Eduardo Aguilar recordó que para la reactivación del complejo acopiador fueron invertidos unos 6 millones de pesos y faltan otros 6 millones que se desembolsarán hasta marzo de 2012 para optimizar las instalaciones y que estén operativas con casi la totalidad de su capacidad de acopio.

Ante NORTE, el funcionario dijo que la meta es concretar dos despachos de mercadería en barcazas por semana. “Esto implica la continuidad de la llegada de operativos en trenes. Ya hemos recibido 40 formaciones que descargaron aquí y estamos en unos 15 camiones por día. Esto es importante porque se realizan fletes cortos en camiones y desde aquí la producción se envía por barcazas a Rosario”, trazó.

Fletes más competitivos

En otro punto, al describir las ventajas comparativas que otorga el transporte por vía fluvial, Aguilar precisó que la operatividad plena del complejo multimodal (barcazas, formaciones ferroviarias y el centro de embarque) permitirá a los productores un ahorro de entre un 30 y 40% en los costos de comercialización.

“Reactivamos el Belgrano Cargas y pusimos en marcha este centro de acopio. Además la provincia tendrá su propia flota de barcazas y dos formaciones de ferrocarril. Todo apunta a bajar los costos de fletes a los pequeños y medianos productores de manera que tengan un precio pleno”, indicó el ministro.

Al respecto, aseguró que esa mejora en los valores del transporte que paga el productor para llevar su producción al puerto de destino es una suma similar al valor de las retenciones sobre la soja. “El Chaco siempre soñó con tener un complejo multimodal que integre trenes, camiones y barcazas. Aquí está en marcha”, concluyó.

La operación por las barcazas está cerrada

Por último, Aguilar confirmó que la operación para la compra de barcazas está cerrada. “Conseguimos el financiamiento y ahora estamos esperando la entrega”, indicó.

Dijo a la vez que “el proceso de capitalización de Colono a través de fondos aportados por el gobierno permitirá integrar la formación ferroviaria propia con las 16 barcazas que serán adquiridas”. (Fuente y foto: Diario Norte)

SUBTES: REALIZARÁN ESTUDIOS EN CONSTITUCIÓN PARA UBICAR LA CABECERA DE LA LÍNEA "F"


SBASE analizará opciones para ubicar la futura terminal de la línea F. Mientras tanto, el Ministerio de Hacienda tramita el financiamiento en Europa. Complejidades de la zona y un proyecto del pasado para la línea F.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) evalúa por estos días la futura ubicación de la terminal de la línea F en Constitución. La construcción de una nueva estación allí es un asunto sumamente complicado: por un lado, debe contemplarse la conectividad con el ferrocarril Roca y la ya saturada estación de la línea C. Por el otro, deberá considerar la empresa estatal la proyectada extensión de la línea F hasta el barrio de Barracas, que determinará la orientación y el diseño de la cabecera para permitir la continuidad del trazado.


Otro aspecto importante a tener en cuenta en la definición de la terminal de la línea F es que Constitución es una de las zonas más complejas de la red de subtes en cuanto a trazado de vías y disposición de túneles, que deben mantenerse operativos. Junto a la estación de la línea C, del lado oeste se encuentra el espacio destinado por la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) para los andenes de su línea 2 (actual línea E) entre Constitución y Boedo. Allí, hoy funciona el taller Constitución en forma provisoria desde 1934 ya que la CHADOPyF tenía previsto mudarlo a una instalación definitiva cerca de la futura estación Boedo.

Disposición de vías de la estación Constitución. En negrita, la vía principal de la línea C. En la parte superior izquierda, las vías de la cochera Pavón (hoy existe sólo una con fosa de inspección). En la parte superior derecha, el túnel trenzado a San José vieja (Fuente: Informe SOFRETU en Martínez, Juan Pablo y Agosta, Roberto (en colaboración con Sergio Ruiz Díaz), "Un proyecto en busca de su justificación. El caso de la línea E de subterráneos", primera edición, IDIS, 2011, página 105)


En 1932, la CHADOPyF inició las obras de construcción de la actual línea C. Al mismo tiempo, construyó los primeros metros de túnel de la actual línea E según la primitiva traza aprobada por el Consejo Deliberante en 1929 y que se superpone con algunos tramos proyectados para la línea F: de Constitución, la línea 2 (E) recorrería una cerrada curva de 80 metros de radio (similar a las existentes en ambos extremos de la estación Diagonal Norte) para ponerse bajo Pavón, para luego seguir hasta Entre Rios. Allí describiría otra curva cerrada para orientarse hacia el norte y alcanzar la avenida San Juan bajo la cual, tras una nueva curva cerrada, llegaría hasta Boedo. La CHADOPyF solamente construyó unos 100 metros de túnel bajo Pavón con los correspondientes enlaces a la parrilla de vias de Constitución, para luego detener la construcción de la línea E hasta 1938. Entonces, la retomó con un trazado diferente y que es el que estuvo en explotación desde 1944 hasta 1966: desde Constitución, la E recorría un túnel en curva de 120 metros de radio hasta alcanzar la estación San José. A partir de allí, seguiría bajo San Juan hasta Boedo.

Proyecto de combinación entre líneas E y F en San José (Fuente: Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana, Línea F: Martín García - Plaza Italia; plano F-1 y F-2, 1970 en op.cit. página 155)

Ese nuevo túnel en curva tiene la particularidad de que una de las vías (la descendente) describe una fuerte curva vertical para pasar por debajo de la vía ascendente. Por lo tanto, los trenes que salían de San José circulando por la izquierda, llegaban a Constitución por la derecha con el solo propósito de evitar colisiones entre trenes de la línea 2 ingresantes a la terminal con trenes de la línea 1 que partían a Retiro. Este intrincado dispositivo de vías y túneles se utilizó hasta 1966, cuando la línea E cambió su cabecera a Bolívar con el propósito de incrementar su tráfico; desde entonces, los túneles trenzados se utilizaron como cochera (la via a Constitución E) y enlace (la vía a San José vieja) mientras que San José vieja quedó abandonada hasta que Metrovías la transformó en taller en 1999.

En 1957, el Plan Cóndor de extensión de la red de Subtes previó la construcción de una línea entre Constitución y Plaza Italia (retomada luego por el Estudio Preliminar de Transporte de la Región Metropolitana en 1971 pero con cabecera sur en Martín García) siguiendo un recorrido parecido al previsto actualmente para la línea F. Para ello, previó el cambio de traza de la línea E a Bolívar, la construcción de una nueva estación San José para la E (estos primeros pasos, junto a la terminación de la estación Boedo y la construcción de Avenida La Plata, fue lo único ejecutado del Plan Cóndor en su tiempo) y la utilización de la estación San José vieja para la combinación con la nueva línea transversal. En ese sentido, el túnel a Bolívar empalma con la vía proveniente de Entre Rios mucho más cerca de dicha estación que la vía con destino al oeste (que ingresa al tramo original más cerca de San José). Esto se debió a que se dejó el espacio necesario para poder construir un nuevo túnel que partiera de la estación San José para alcanzar la avenida Independencia como parte de la traza de la línea a Plaza Italia.

A pesar de estas previsiones, es probable que SBASE opte por construir una nueva estación Constitución para la línea F. Por un lado, el diseño del túnel trenzado hasta San José, cuyo recorrido es totalmente en curva con fuertes desniveles y peralte (inclinación de vía) lo hace impráctico para su reutilización para el servicio de pasajeros. Por otro lado, habría que reubicar los talleres Constitución y San José, además de reconstruir uno de los andenes de esta última que fuera demolido para mayor comodidad en los trabajos de mantenimiento de trenes que allí se realizan. También habría que refuncionalizar la combinación con el ferrocarril Roca y, seguramente, ampliar la estación hoy empleada por la línea C para absorber los mayores flujos de pasajeros que allí se registrarían. Como si esto fuera poco, también debe contemplarse la continuación de la línea F hasta Barracas, por lo que la orientación que se la dé a su cabecera en Constitución debe también pensarse en función de la traza que dicha prolongación finalmente adopte.(Fuente y foto: EnelSubte)

INVITACIÓN MEGACIUDADES 2011


Gacetilla de prensa de la empresa SIEMENS S.A.

Tenemos el agrado de invitarlo al 2º Foro y Exposición "Megaciudades 2011", éste se llevará a cabo el día jueves 4 de agosto. El objetivo del evento es presentar a través de expertos nacionales e internacionales experiencias y soluciones innovadoras para transformar las grandes urbes en ciudades verdaderamente sostenibles.


Siemens participará en el foro a través de 3 disertaciones:

Clovis Ultramari - Panel de Experiencias Internacionales (invitado especial)
José María Colautti - Panel de Movilidad Urbana
Carlos Galtieri - Panel de Energía

En paralelo al desarrollo del foro se realizará una exposición donde Siemens contará con un espacio interactivo para que los asistentes puedan interiorizarse sobre las problemáticas que enfrentan las ciudades y las soluciones disponibles para afrontarlas.

Esperamos contar con su grata presencia.

LA PLATA: COBRAN VIDA LAS VIEJAS ESTACIONES DEL FERROCARRIL


Vecinos de diferentes localidades se encargan de reconvertir antiguas paradas en espacios culturales cada vez más convocantes. Los casos de Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina

La conversión de estaciones ferroviarias abandonadas en espacios comunitarios es un fenómeno que avanza en nuestro país desde hace varios años, impulsado por la voluntad vecinal de no condenar al olvido y la devastación construcciones que albergaron sueños, bienvenidas y adioses, marcando el pulso social y comercial de los barrios y los pueblos. La Plata no es ajena a esta tendencia: Circunvalación, Meridiano V, Angel Etcheverry, José Hernández y Joaquín Gorina albergan hoy proyectos convocantes y multidisciplinarios.


De la treintena de paradas ferroviarias que existieron en el distrito, media docena permanece afectada al servicio activo; otras desaparecieron -La Cumbre, Esquina Negra, Melchor Romero- o se hallan muy deterioradas. Un puñado recuperó el viejo brillo a partir de nuevas luces.

Por su historia y magnitud, el caso de la estación La Plata del ferrocarril Provincial al Meridiano V es paradigmático. Desactivada a inicios de los años '60, y abandonada durante décadas, volvió al centro de la escena barrial en 1998 cuando la Junta Vecinal impulsó talleres entre los vecinos para hablar del futuro. Todos pidieron el regreso del tren, pero no vieron con malos ojos que "mientras tanto" funcionara allí un centro cultural abierto a la comunidad.

Ratas, murciélagos, escombros, filtraciones, polvo y basura cedieron ante los voluntariosos vecinos, que en su trabajo a pulmón fueron acompañados por un grupo de estudiantes que adoptó el barrio como propio y se encargó de la faz operativa del proyecto. Hoy la esquina de 17 y 71 es epicentro de una pujante escena artística y recreativa, con recitales, muestras, talleres para chicos, feria de diseñadores independientes. El crecimiento se ve reflejado en los comercios: hace doce años, sólo perduraba un par de bares emblemáticos, y ahora rondan la decena.

A pocos metros de allí, sin ser una estación propiamente dicha pero sí una instalación ferroviaria de jerarquía, el Galpón de Encomiendas y Equipajes de 18 y 71 suele albergar actividades propuestas por el colectivo multidisciplinario La Grieta.

ETCHEVERRY

La centenaria estación ferroviaria de Angel Etcheverry, ubicada en 52 y 229, también permaneció durante décadas en un limbo de creciente deterioro, uso esporádico y proyectos efímeros, más allá de las tradicionales carreras de sortijas de cada comienzo de mes. Pero en junio pasado, un grupo de artistas de la localidad -con el visto bueno del Centro Comunal- se puso como meta generar allí un espacio cultural de uso comunitario con cursos, talleres y espectáculos periódicos.

Laura Victoria Malek, integrante del colectivo autoconvocado de músicos, luthiers, artesanos y actores bautizado "Estación Cultural Etcheverry", señaló que "el recibimiento de la comunidad, tanto local como de Olmos, nos sorprendió; hay mucha avidez por la cultura y expectativa por la posibilidad de asistir a clases gratuitas de teatro, música, vitrofusión o plástica, entre otras disciplinas".

CIRCUNVALACION

Al influjo de la cercana "Estación Provincial", vecinos de la barriada de Circunvalación crearon entre los andenes de 12 y 72 un ámbito que alberga cursos, kermesses, festivales y talleres; desde danzas árabes hasta títeres, desde música a dibujo, pasando por juegos para niños, ciclos de cine y cerámica. "La idea es generar un espacio de intercambio y creación, con una convocatoria amplia que fortalezca los vínculos sociales y aporte un valor agregado desde lo cultural" señalan los referentes del centro que apunta, como la mayoría de sus pares, a un modelo de gestión "horizontal" con más asambleas que estamentos jerárquicos.

GORINA, HERNANDEZ Y ROMERO

Las paradas de Joaquín Gorina y José Hernández, ubicada en 511 y 132, también alojan habitualmente entre sus curtidas paredes jornadas comunitarias. En Hernández, además, las ONGs La Josefa, Ferroclub Tolosa y La Huella han organizado junto con la Comuna celebraciones populares como el Día de la Tradición, el de la Independencia o el Carnaval, con guitarreadas, danzas, paseos en zorra y "chocolateadas".

En Melchor Romero, en cambio, el futuro de la parada ubicada en 517 y 171 -cuya fecha de inauguración fue adoptada como día de fundación de la localidad- sigue siendo una incógnita, a pesar del pedido de reconstrucción formulado a las autoridades por un grupo de entidades de la zona. Desde las fatídicas semanas del saqueo -entre el 25 de mayo y el 14 de junio de 2002-, todo lo que queda son ladrillos sueltos y rieles bajo la hierba.

Un estudio coordinado por el arquitecto Jorge Tartarini, investigador del Conicet y especialista en preservación del patrimonio arquitectónico, contabilizó en 2003 cerca de 3.165 estaciones, paradas, apeaderos y empalmes ferroviarios. Una tercera parte se hallaba en uso y el 10 por ciento en ruinas; el resto se utilizaba como vivienda particular y para usos comunitarios.

En la Región, la iniciativa más exitosa a la hora de combinar actividad cultural y reactivación ferroviaria es la que se desarrolla en Bartolomé Bavio; promovida por la ONG local "Por Nosotros", avanza en la implementación de un "ferrobus" o "microtren", vehículo híbrido que fabricaría el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.(Fuente y foto: El Día)

SANTIAGO DEL ESTERO: JUBILADOS FERROVIARIOS DE LA BANDA PIDEN AYUDA PARA ENVIAR CARGAMENTO

Cada año aportan tapitas y papeles al Garrahan y esta vez no lo pueden hacer.

El envío de un nuevo e importante cargamento de papel y tapitas significa haber alcanzado un nuevo logro para las autoridades del Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios del departamento Banda.

Lo recolectado tiene como destino la Fundación Garrahan y se convierte en una gran ayuda para esta fundación relacionada con la salud y dependiente del hospital Juan Garrahan de la Capital Federal.

José Alberto Penídez, presidente de la institución bandeña que colabora con la fundación, indicó que “ya son ocho años los que venimos trabajando con la recaudación de papel y tapitas, y este año ya hemos podido mandar un cargamento más que importante y esperamos volver a hacerlo próximamente”.

Reiniciar la actividad

El dirigente también explicó que “actualmente se está trabajando para reiniciar esta actividad, que beneficia de manera incalculable a los hospitales de diferentes regiones del país”.

En el depósito de la institución se encuentran depositados alrededor de siete mil kilos de material para ser enviados. “Estamos a la expectativa, esperando respuestas para ver si cuentan con la recepción disponible desde la fundación”, dijo Penídez.

En este tipo de tarea, Penídez destacó el trabajo que realizaron en los envíos anteriores diferentes empresas de transporte que colaboraron de manera desinteresada con la noble causa.

Durante el diálogo que mantuvo con Nuevo Diario, Penídez recordó que “este envío es importante, teniendo en cuenta que la institución porteña necesita seguir asistiendo a miles de personas diariamente y en efecto precisa de la colaboración de quienes constantemente llevamos adelante la ardua tarea”.

No consiguen transporte

Una situación ajena a su voluntad tiene que enfrentar el Centro de Jubilados y Pensionados Ferroviarios del departamento Banda, porque a pesar de contar con un cargamento más que importante para donar, no tiene los medios necesarios para poder enviarlos.

“Por eso solicitamos la colaboración de la ciudadanía bandeña, puesto que con el aporte que podamos hacer todos llevaremos adelante esta tarea que es muy significativa para el Garrahan. Esta es una ciudad muy solidaria, por eso pedimos que nos ayuden a concretar el envío de este cargamento”, finalizó Penídez.(Fuente: Nuevo Diario Web - Nota enviada por nuestro colaborador en Santiago del Estero señor Maximiliano Goiburu)

BARAGIOLA IMPULSA LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO FERROVIARIO

La Concejal y Candidata a Intendente Vilma Baragiola ingreso un proyecto de ordenanza para impulsar la creación de un Museo Ferroviario en el viejo casco de la estación de trenes en conjunto con un paseo turistico y recreativo a lo largo de la avenida Luro desde San Juan hasta la avenida Jara.

Vilma consideró de suma importancia que una vez concluidas las obras de la estación ferro automotora impulsada por el gobierno radical se debe proteger la identidad marplatense dándole un fin cultural a todos los edificios que quedaron en desuso construidos sobre la Estación Norte.


Existen en dicho sector urbano edificación de gran valor simbólico para la memoria colectiva marplatense, que forman parte de nuestro patrimonio cultural y urbano, así como gran cantidad de materiales derivado de la actividad ferroviaria- tal como locomotoras, coches, vagones, maquinarias, herramientas etc.

Cuando hablamos de la protección del patrimonio cultural, debemos tener en cuenta una variada gama de cuestiones, estamos hablando del capital común de una cultura determinada, de un conjunto de bienes de diversa índole, ya sean tangibles o intangibles, pasados o presentes, que son asumidos como propios por una comunidad de los procesos para su preservación y rehabilitación.

Así podemos distinguir los bienes culturales inmobiliarios- es el caso por ejemplo, de los "edificios de la producción" o de los grandes espacios urbanos sobre los que estos se implantan- de otros bienes culturales, como pueden ser objetos o relatos- ya sea escritos, orales, gráficos, etc- que testimonien situaciones vividas por la comunidad, que ésta no desea olvidar e inclusive desea realizar y proyectar hacia el futuro.

Cobra importancia hoy la discusión sobre el destino del patrimonio arquitectónico y urbanístico relacionado con lo productivo, dado los cambios ocasionados por las nuevas condiciones socio- económicas y políticas, que torna obsoletos ciertos elementos que otrora fueron predominantes, es el caso de la infraestructura ferroviaria y su desmantelamiento.

En este marco, resulta relevante implementar una política de obras e infraestructura que tienda al crecimiento, la reestructuración y el acondicionamiento de los espacios para el desarrollo cultural, y por ello la preservación- desde una visión dinámica, no simplemente conservacionista- de cierto edificios, debe realizarse en un doble sentido: el de preservar las relaciones con el pasado pero adaptarlos a las usos y necesidades presentes.

En este sentido, creemos necesario superar la tradicional concepción de "museo" que considera a éste sólo como custodio del patrimonio implicado, para intentar su inserción en un contexto más amplio y creativo, que promueva actividades culturales- no sólo de exposición, sino además de difusión y debate de la problemática ferroviaria y ferro urbanística-, e incluso educativas anexas.

La premisa debiera ser entonces, consolidar un perfil dinámico de la institución en el sentido de conducir o viabilizar expectativas latentes e iniciativas provenientes de la sociedad, que pueden desarrollarse a través de instancias participativas para el público- debates, paneles, etc.- o talleres abiertos a la comunidad.

La vieja estación debe ser entendida no sólo como un símbolo del pasado, sino además como un elemento vivo, que intenta conservar la memoria de lo que fuera una de nuestras ramas productivas y de servicios más importantes, así como del modo de vida de sus trabajadores, ya que formaban parte de una cultura actualmente en vías de extinción, pero a la vez, que debe expresar y difundir que el ferrocarril es un medio de comunicación del presente y del futuro añadió Baragiola.

El proyecto incluye un paseo turístico recreativo en la Avenida Luro desde la calle San Juan y Avenida Jara e incluir al barrio Estación Norte, dotándolo de equipamiento y señalamiento de construcciones históricas para preservar de esta forma la identidad del barrio y sus habitantes, aprovechando los galpones y edificios abandonados para emplazar allí, modernas instalaciones culturales para que los marplatenses y turistas puedan revivir la historia marplatense. (Fuente y foto: Código Mar del Plata)

"PACO NO TRAJO EL TREN RETIRO - MENDOZA - SAN JUAN"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Otra promesa más de este Gobierno que encabeza la señora Cristina Fernández de Kirchner. Corresponde a la Nación la corrida del servicio Buenos Aires - Mendoza, según consignan los decretos firmados por el entonces ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner en el año 2004, y la Ley de Ordenamiento Ferroviario sancionada a las corridas luego del escándalo en la Línea Roca que terminara con la concesión de Sergio Taselli. Nunca aplicada, por cierto. Saludos
Juan Miguel Tosi
Petra Arquitectura
juanmigueltosi@yahoo.com.ar

NUEVA FECHA PARA PASEO EN TROLEBÚS HISTÓRICO DE ROSARIO


Les escribo para informarles que debido a las Elecciones Primarias Nacionales previstas para el domingo 14 de agosto, se ha resuelto de manera consensuada entre la empresa SEMTUR y la Asociación Rosarina Amigos del Riel, que el paseo en el trolebús histórico FIAT-ALFA ROMEO-CGE tenga lugar el sábado 20 de agosto, en horario a confirmar.

Les reitero que las invitaciones son individuales, y cada uno, en su confirmación, debería informar si concurrirá con algún acompañante.

También les recuerdo que si hay mal tiempo, el paseo se suspenderá por motivos operativos y de seguridad.

En consecuencia, les repito el pedido de confirmar asistencia, y desde ya que los Amigos del Riel esperamos contar con todos Ustedes. Un abrazo.
Mariano César Antenore
Asociación Rosarina Amigos del Riel
marianocesar_a@yahoo.com.ar

ABTE INVITA: ENCUENTRO DE CANJES DE BOLETOS

Están todos invitados al encuentro de canjes de boletos organizado por ABTE el día sábado 6 de agosto a las 15 hs. en la casa nacional del bicentenario (Riobamba 985 2do. Piso CABA), donde además estoy haciendo una muestra de pinturas, objetos ferroviarios, boletos en el cerebro mágico de ABTE, fotos de archivo y todo lo relacionado con la gráfica ferroviaria, que forman parte de la instalación la oficina del guardapalabras.


Avisen a quienes crean que le pueda interesar el tema. Gracias y un abrazo,
Patricio Larrambebere.
http://www.patriciolarrambebere.org/
www.flickr.com/photos/arbatasta

URUGUAY: UNIÓN FERROVIARIA DENUNCIA IMCUMPLIMIENTO Y PREPARA MEDIDAS


Gacetilla de prensa del gremio UNIÓN FERROVIARIA DEL URUGUAY

El 20 del corriente los representantes de los Ministerios de Transporte y de Economía por un lado, y los representantes del Pit Cnt la MSCE y la Unión Ferroviaria por el otro, elaboraron un acta en el que se establecen acuerdos y diferencias respecto al modo de reactivación del transporte ferroviario y el compromiso de seguir negociando.

Dicha acta tal como consta en la misma, estaba sujeto a la aprobación de sus representados, los Ministros y las asambleas gremiales respectivamente.

Al otro día, es decir el 21 del corriente, se reúne la Asamblea Nacional de Ferroviarios donde participan más de 600 trabajadores de todo el país.

La asamblea resuelve por unanimidad y aclamación rechazar y oponerse a la transformación de AFE ente autónomo en una sociedad de derecho privado.

Aprueba las propuestas de modificaciones o agregados que deberán introducirse a los efectos de aclarar el acta provisoria y pueda transformarse en un documento definitivo.

Instruye al Consejo Directivo a seguir realizando todas las gestiones tendientes a solucionar las diferencias que se mantienen con los Ministerios de Transporte y Economía, manteniendo el principio de la defensa de las empresas públicas y de AFE como Ente Autónomo, responsable del control y la gestión del transporte ferroviario.

Faculta al Consejo Directivo y la Asamblea Nacional de Delegados a tomar todas las medidas gremiales necesarias que propendan al logro de dichos objetivos.

En cumplimiento de los mandatos de la Asamblea la Unión Ferroviaria se comunicó con el Sr. Pablo Ferrer, uno de los negociadores nombrado por el Ministerio de Transportes a los efectos de concretar una reunión que prosiga la negociación tal como se estableció en el acta provisoria. El Sr. Ferrer nos contestó que no tiene instrucciones del Ministro de proseguir con las negociaciones.

En consideración de esta respuesta la Unión Ferroviaria resuelve solicitar al Ministerio que a la brevedad se convoque a la reunión de negociación instalada esperando una respuesta hasta el día 3 de agosto.

En la eventualidad de no obtener respuesta esta gremial considerará que el Ministerio ha roto la negociación en forma unilateral.

Ante tal eventualidad, en cumplimiento del mandato de la Asamblea el Consejo Directivo dispondrá la reanudación de las medidas gremiales en defensa de AFE, incluyendo la paralización de trenes, que fueran suspendidas en oportunidad de comenzar estas negociaciones.

TREN ARICA-LA PAZ ES UN AS POR EL QUE SE JUEGA EL PUERTO


Rehabilitación. Las obras en Chile avanzan; se espera que concluyan en mayo del próximo año

El primer semestre del 2012, el ferrocarril Arica-La Paz, tramo chileno, debe estar como nuevo y listo para transportar carga boliviana hacia y desde el puerto para el que dicha carga representa el 74% de su movimiento.


Con una inversión de $us 32 millones del Gobierno de Chile, el proyecto puesto en marcha en mayo del 2010, llamado de “rehabilitación y remediación”, es ejecutado por la empresa COMSA (Constructora de Obras Municipales SA), que ganó la licitación.

Aldo Signorelli, gerente General de la Empresa Portuaria Arica (EPA) —que suscribió un convenio con FFCC?del estado, el año 2006, para súper vigilar las obras— explicó los pormenores a un grupo de periodistas bolivianos invitados al puerto.


El ferrocarril data del año 1913, cuando comenzó a correr entre Arica y La Paz, producto del Tratado de 1904 con el que el país vecino selló la guerra que dejó a Bolivia sin salida soberana al mar. Durante el siglo XX, fue esencial para el traslado de mercadería, pero también de pasajeros. A principios del presente siglo, diversos motivos hicieron que esta vía de comunicación se interrumpiese. La rehabilitación está contemplada en la Agenda de 13 puntos con que Bolivia y Chile se propusieron avanzar en las relaciones bilaterales.


El grueso de la inversión (60 por ciento) se utiliza en la rehabilitación de la vía férrea: reposición de rieles y durmientes. Para avanzar, se ha dividido el trazado en tres tramos: 1: Arica–Central Km 0 a Km 70; 2: Central–Puquios Km 70 a Km 113 y 3: Puquios–Visviri Km 113 a Km 206. Este último punto hace frontera con Bolivia, más precisamente con Charaña.

Durante la visita a Arica, se pudo ver parte del tramo uno y constatar cómo lucen aquellos puntos en los que la madera nueva reemplaza a aquella que se había podrido (hay lugares muy húmedos en la particular zona que es Arica: un desierto a orillas del mar, con ríos que cruzan su territorio y alientan la agricultura), cómo se está reponiendo los cruces de vía, etc.


Signorelli y otros ejecutivos de la empresa, así como de la privada Terminal Puerto Arica (TPA) —que tiene en concesión el manejo del sitio por 30 años y cuyo gerente General es Pedro Jaramillo—, dicen estar entusiasmados con estos trabajos, pues calculan que disponer de un tren añadirá ventajas al puerto, a la hora de que los importadores y exportadores bolivianos se decidan por él. Ventajas a las que se agregará una nueva entrada al puerto: se está dragando en el mar para darle más profundidad.

Las obras de mejoramiento apuntan también a la carretera, hoy de altísimo tráfico para los camiones bolivianos. Las rutas son intervenidas en varios tramos, previéndose que las obras, que en total demandarán $us 308.831.061, concluyan el 2015.

Lo que se espera de la vía férrea, en particular, es capacidad para transportar mercadería de alto tonelaje. Los camiones cumplen su misión, pero no pueden excederse en la carga, por ejemplo trasladando minerales, maquinaria pesada o madera. El tren multiplicará esa capacidad y, se estima, esto repercutirá en el abaratamiento de los costos.

Cabe aclarar que la vía férrea es de Clase B, es decir, su velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora para trenes de carga y 50 para trenes de pasajeros.

Esta última alternativa está pensada en el turismo interesado en disfrutar de viajar en tren y del paisaje, sin la presión del tiempo. Ocurre que, dadas las características mencionadas, viajar por esta vía es mucho más lento que ir por avión o por autobús.

Otra parte del proyecto chileno referido al ferrocarril es el mencionado de “remediación”. Esta faceta, que absorbe el 40% de los $us 34 millones, responde a las exigencias medioambientales del Gobierno de Chile. Ocurre que durante el tiempo que funcionó el tren (como 90 años), transportando productos de las minas bolivianas, fue dejando caer residuos a lo largo de la vía. Pues bien, esos materiales son contaminantes y están mezclados con la tierra. Hay que limpiar los puntos donde hay asentamientos humanos.

Esta labor implica que obreros debidamente protegidos van recogiendo la tierra en los puntos que el monitoreo y los estudios marcan como altamente riesgosos. El material se coloca en sacos que son trasladados a un área de seguridad en Puquíos. “No hay poblaciones a 50 km a la redonda”, explica Signorelli.

Si se suman las inversiones relacionadas con el ferrocarril, la conectividad vial, los proyectos de ampliación del puerto y del complejo fronterizo Chungará, entre otros, Chile habrá invertido $us 500 millones en hacer más competitivo al puerto de Arica.

Un FFCC interrumpido desde el año 2001

El Ferrocarril Arica-La Paz fue inaugurado el 13 de mayo de 1913. Tiene 440 km de largo, 233 de los cuales están en territorio boliviano. La compañía alemana Philipp Holzman lo construyó. El 2001, el servicio fue interrumpido a causa de lluvias y desastres en Chile y no pudo restablecerse, demandando una rehabilitación para lograrlo.

En Bolivia se mantiene operativa la vía férrea

La vía férrea Arica-La Paz en el territorio boliviano está en perfectas condiciones para el bus carril que transporta pasajeros de Viacha hasta Charaña, población fronteriza con Chile.

Los lunes y jueves parte el bus carril de la estación, ubicada en la ciudad de Viacha, y tarda cinco horas en llegar a la frontera, parando en varias poblaciones rurales aledañas a la vía férrea. Cuando se rehabilite el tramo en Chile, se abrirá una oportunidad para el transporte de carga.

Ferroviaria Andina es la empresa boliviana responsable del mantenimiento periódico y de prestar el servicio de transporte.

En el acta de la XXII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile (Agenda de 13 puntos), realizada en La Paz del 12 al 14 de julio del 2010, la delegación boliviana “reiteró que la vía férrea en su territorio del ferrocarril Arica-La Paz está en condiciones de ser utilizada”. Queda pendiente una reunión para “intercambiar criterios sobre la futura operación del citado ferrocarril”.(Fuente y fotos: La Razón de Bolivia)

URUGUAY: AFE PRESENTE EN EL CONSEJO DE MINISTROS Y LA MESA DEL FRENTE


La propuesta para reestructurar el ferrocarril estará hoy en el centro del debate político. Mujica apoyará la negociación del Ejecutivo con el PIT-CNT y el tema será tratado en la Mesa Política del FA.

Pintado. El ferrocarril está en competencia con el camión. El tema AFE estará presente en la agenda política de hoy. Por la mañana, en el Consejo de Ministros, se espera que el presidente Mujica esté apoyando el proceso de diálogo que se dio entre los ministerios de Transporte y Economía con el PIT-CNT y la Unión Ferroviaria. En este caso, el proceso concluyó con la firma de un acta de entendimiento donde las partes explicitaron los puntos de acuerdos y de discrepancias.


Por la tarde, el propio ministro de Transporte, Enrique Pintado, y el presidente de AFE, Alejandro Orellano, además de los parlamentarios que participaron de la negociación con el gobierno en el tema ferrocarril, informarán a la Mesa Política del Frente Amplio sobre las conversaciones y las propuestas a implementar en este sistema de transporte ferroviario.

En tanto, la Unión Ferroviaria está a la espera de ser recibida por el gobierno a fin de mejorar el texto del acta de entendimiento, y en caso de no concretarse, estará desplegando una batería de medidas en contra de la creación de una empresa privada de origen estatal que administrará el negocio del ferrocarril.

En tal sentido, el ministro Pintado en diálogo con LA REPÚBLICA aclaró que todavía no está definido el mecanismo a utilizar para obtener los recursos económicos a fin de adquirir la infraestructura y el material rodante necesario. En tal sentido, dijo, pueden recurrir a créditos internacionales, fondos de desarrollo, PPP, entre otros. "Lo que está seguro es que no se financiará por una sola vía", dijo.

Pintado advirtió que hay interesados del sector privado en invertir en AFE. "El mismo interés que tiene Ancap en tener material rodante para que le transporte sus mercancías y le lleguen a destino, también lo tienen los privados." Sostuvo que las autoridades de AFE ya lo vienen conversando y aclaró que en la medida en que el Estado cuente con las herramientas que tienen hoy los privados, el ferrocarril estará haciendo más negocios.

Para el ministro, los cuestionamientos surgidos por los trabajadores ferroviarios obedecen a una "lógica desconfianza que tienen por tantos años de frustraciones y de incredulidad. Pero como decía Martí: Los hechos hablarán por nosotros."

Indicó que "no debe verse con dramatismo", que existan diferencias dentro del FA en el camino para relanzar el ferrocarril.

Pintado enfatizó estar convencido por el camino tomado porque "la empresa de propiedad estatal requiere de las facilidades que tienen las empresas privadas para hacer negocios. Ese es nuestro principal argumento".(Fuente: La República)

CHILE: ROBO DE CABLES OBLIGA A SUSPENDER SERVICIO DE TRENES ENTRE SANTIAGO Y CHILLÁN

Se espera que el funcionamiento de las máquinas se reanude cerca de las 13 horas.

El robo de cables entre las localidades de Longaví y Retiro obligó a suspender esta mañana el servicio de trenes TerraSur entre Santiago y Chillán.


Debido al imprevisto, la empresa ferroviaria devolvió el dinero a los pasajeros que hoy harían uso de los servicios.

Según informa Radio Cooperativa, el servicio de los trenes podría reanudarse alrededor de las 13 horas.(Fuente. La Tercera)

27 de julio de 2011

HORARIOS DE TRENES DE PASAJEROS TALGO IV Y FERROBAIRES ENTRE PLAZA CONSTITUCIÓN Y MAR DEL PLATA Y VICEVERSA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después del viaje inaugural de las formaciones de coches Talgo IV entre Plaza Constitución y Mar del Plata que fuera presentada días atrás por la señora Presidenta de la Nación, las empresas intervinientes en la operatoria de los servicios han resuelto realizar los siguientes itinerarios:


SERVICIOS CON FORMACIONES TALGO A PARTIR DEL 29 DE JULIO DE 2011

Tren de pasajeros Nro. 303
Sale de Plaza Constitución a las 06,30 horas
Llega a estación Mar del Plata a las 12.06 horas
Días: Viernes
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Comodidades: Turista - Primera - Turista Especial - Bar

Tren de pasajeros Nro. 1303
Sale de Plaza Constitución a las 09,15 horas
Llega a estación Mar del Plata a las 14,48 horas
Días: Domingo
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Comodidades: Turista - Primera - Turista Especial - Bar

Tren de pasajeros Nro. 304
Sale de estación Mar del Plata a las 15,30 horas
Llega a estación Plaza Constitución a las 21,04 horas
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Días: Viernes
Comodidades: Turista - Primera - Turista Especial - Bar

Tren de pasajeros Nro. 1304
Sale de estación Mar del Plata a las 16,20 horas
Llega a estación Plaza Constitución a las 21,58 horas
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Días: Domingo
Comodidades: Turista - Primera - Turista Especial - Bar

Los valores del boleto en las formaciones de coches Talgo IV oscila entre $ 150 y $ 200 ida

SERVICIOS DE LA EMPRESA FERROBAIRES A PARTIR DEL 01 DE AGOSTO DE 2011


Tren de pasajeros Nro. 335
Sale de Plaza Constitución a las 23,05 horas
Llega a estación Mar del Plata a las 05,31 horas
Días: Diario
Paradas: A partir de Coronel Brandsen en todas
Comodidades: Única - Pullman - Restaurant - Furgón (Lunes a viernes)

Tren de Pasajeros Nro. 301
Sale de Plaza Constitución a las 18,00 horas
Llega a estación Mar del Plata a las 23,38 horas
Días: Viernes
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Comodidades: Super Pullman y Restaurant

Tren de Pasajeros Nro. 306
Sale de estación Mar del Plata a las 10,05 horas
Llega a estación Plaza Constitución a las 17,00 horas
Días: Diario
Paradas: A partir de Camet hasta Temperley
Comodidades: Única - Pullman - Restaurant - Furgón (Lunes a viernes)

Tren de Pasajeros Nro. 302
Sale de estación Mar del Plata a las 17,30 horas
Llega a estación Plaza Constitución a las 23,12 horas
Días: Domingo
Paradas: No efectua en estaciones intermedias
Comodidades: Super Pullman y Restaurant

Con relación a los servicios a Bahía Blanca, Bolívar de la Línea Roca y de las Línea Sarmiento y San Martín no sufren modificaciones en sus horarios.

MOVILIZACIÓN DEL PERSONAL FERROPORTUARIO A LA CIUDAD DE LA PLATA


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA) informa que realizarán una movilización al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires el día Miércoles 27 de Julio del corriente año a las 11,00 horas, concentrándose en las calles 9 y 51 de la ciudad de La Plata.

En la oportunidad se le entregará al señor ministro de un documento enumerando los reclamos históricos que los ferroportuarios vienen planteando desde hace dos años y referidos a las políticas ferroportuarias implementadas.

MENDOZA: SE PRESENTÓ EL PROYECTO FINAL DEL BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Consorcio privado que ha desarrollado la iniciativa del Corredor Bioceánico Aconcagua --integrado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA-- le presentó el Estudio de Factibilidad con el Anteproyecto de Ingeniería a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que el objetivo es que en este semestre se haga el llamado a licitación para la construcción del Bioceánico Aconcagua.

Eduardo Eurnekian y Cristina Fernández de Kirchner

"El Corredor Bioceánico Aconcagua será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur, que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”. Con estas palabras, el presidente de Corporación América, Eduardo Eurnekian, simbolizó los beneficios de la propuesta que se convertirá en el ‘Canal de Panamá del Sur’.

En la presentación estuvieron la Ministra de Industria, Débora Giorgi; el Ministro de Economía Amado Boudou; el Ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y el Secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi

El fin de este encuentro fue, además, exponer en detalle las características del Bioceánico Aconcagua, que incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes, en Chile, y Mendoza, como respuesta eficaz y confiable a la saturación del paso Los Libertadores, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.

A la ceremonia, asistieron representantes de las firmas que llevan adelante la iniciativa, Corporación América (CASA), Empresas Navieras, Mitsubishi Corp., Contreras Hermanos, Geodata, además de autoridades del gobierno argentino.

Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.

CORREDOR BIOCEÁNICO ACONCAGUA

El Corredor Bioceánico Aconcagua, que requerirá de una inversión de u$s3000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico. Propone una solución fundamental para el crecimiento de la región, con fuerte impacto en la expansión de las economías, de las naciones y el bienestar de sus habitantes.


La importancia estratégica de la cuenca del Pacífico en la economía mundial, vuelve urgente en América del Sur la necesidad de contar con una salida segura y confiable hacia ese océano. Hoy no hay una conexión física eficiente ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150km de Codillera y el 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas.

Asimismo, el Paso Cristo Redentor no resulta una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña obliga el cierre de entre 45 a 60 días por año entre mayo y octubre, lo que no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales.

Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:

· Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.

· Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año. El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.

· Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

· Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.

El Corredor Bioceánico Aconcagua, en sólo 205 kilómetros, resuelve el punto más débil del Eje Mercosur–Chile, salvando el cruce de los Andes con una solución técnica de punta. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental.

El proyecto prevé su expansión a largo plazo, acompañando el crecimiento de la demanda y potenciará la expansión comercial desde Chile hacia Europa, África y Brasil y desde Argentina y Brasil hacia EE.UU., Asia y Oceanía, aprovechando las rutas más rápidas y económicas. Sólo midiendo los efectos directos sabemos que el Corredor Bioceánico Aconcagua será enormemente beneficioso para la región.

En 2022, luego de más de 10 años de construcción, se inaugurará el Corredor Bioceánico Aconcagua para satisfacer una demanda inicial de 13 millones de toneladas al año, pudiendo transportar hasta 24 millones de toneladas al año en su primera etapa.

En la siguiente etapa se sumará una segunda vía en los tramos de cielo abierto, aumentando la capacidad hasta 34 millones de toneladas al año, mientras que en la tercera etapa se agregará un segundo túnel aumentando la capacidad a 40 millones de toneladas al año. Desde este punto, agregando material rodante, se continuará con el aumento gradual hasta lograr una capacidad hasta 77 millones de toneladas al año.(Fuente y fotos: HostNews.com.ar)

SALTA: EL TREN URBANO HACIA GENERAL GÜEMES EMPIEZA A FUNCIONAL DESDE EL LÚNES PRÓXIMO


En tanto, sigue trunco el servicio ferroviario entre Salta y Cerrillos, presentado por la presidenta Cristina Fernández hace tres años.

El coordinador de Proyectos Ferroviarios, Gabriel Roberts, señaló que el tren urbano, que cubrirá el tramo entre General Güemes y Capital, viajará a una velocidad promedio de 37 kilómetros por hora y tardará una hora veinte minutos en recorrer el trayecto.

Estación Salta

En un principio, el pasaje será gratuito y al pasar un periodo de prueba el boleto costará entre cinco a siete pesos. Podrán viajar 120 pasajeros.

El funcionario aclaró que el tren partirá a la mañana desde Güemes y retornará a la tarde.

En cuanto al proyecto de tren metropolitano, que según se anunció uniría los 15 kilómetros que existen entre Salta y Cerrillos, Roberts dijo que no hay una fecha precisa de concreción de este plan.

"Los procesos ferroviarios son muy lentos", recordó el Coordinador de Proyectos Ferroviarios (Fuente: Radio Salta)