Después de unos meses de no informar sobre las novedades en la construcción de la nueva terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, nuevamente nuestro corresponsal en la principal ciudad balneraria del país, vuelve a enviarnos las últimas noticias que se registran en las obras de la ahora bautizada con el nuevo nombre de estación María Eva Duarte de Perón, según Resolución Nro. 82/2011 de fecha 19 de Abril de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación.
Como podrán apreciar en las fotografías que acompañan a la nota, que fueron tomadas el último 1º de Julio, poco ha sido el adelanto de las obras en estos últimos tres meses que dejamos de informar. Por ejemplo, el depósito de encomiendas aún no está terminado. Donde estarán las oficinas operativas del ferrocarril, entre el depósito de locomotoras y la terminal de micros, sólo se han construido sus bases. Los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires parten de la nueva plataforma Nº 3, ya que que se han levantado las vías del andén Nº 2 y parte de la principal que ha sido renovada completa (rieles nuevos, durmientes de hormigón y balasto) desde el PAN de calle San Juan hasta donde comienzan, por ahora, las nuevas plataformas.
Vista actual mirando hacia el sur, ya aquí no queda ninguna dependencia del viejo depósito de locomotoras, sólo el tanque de combustible y el galpón
Aquí se construirán las oficinas operativas del ferrocarril
Vista actual del andén Nº 2
En cambio la renovación de la vía principal entre el PAN de Avda. Jara y el de calle Chile, es parcial, ya que se utilizan los mismo rieles y se colocan durmientes nuevos de madera más el correspondiente balasto. Además se han habilitado las boleterías definitivas de la empresa Ferrobaires en la nueva estación.
Ya funciona la bolería de Ferrobaires en su lugar definitivo.
Desarme techado andén Nº 2
Ídem foto anterior. Además se aprecia mejor el levantamiento parcial de la vía principal y la casi totalidad de la vía 2
Vista de la renovación de la vía principal con los mismos rieles con durmientes de madera nuevos y balasto entre PAN Avda. Jara y el de calle Chile
Asimismo, se pudo apreciar que se han cavado dos hoyos en rectángulo en el andén Nº 2, frente a la oficina de Auxiliares, que probablemente servirían para cimentar el nuevo techado.
Otra vista del desarme del techado del andén Nº 2
Así es el aspecto actual de la estación vista desde el sur
Otra vista de la renovación parcial de la vía principal entre Jara y Chile
Ahora esperemos, como fue prometido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que en la próxima temporada de vacaciones de invierno podamos gozar de los servicios regulares de las nuevas formaciones de coches Talgo IV con locomotoras serie 319, que fueron adquiridas usadas en España y traídas al país durante el mes de noviembre de 2010 y que todavía no han cumplido ninguna función, ni brindado ningún servicio a la sociedad.