5 de julio de 2011

ÚLTIMAS NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Después de unos meses de no informar sobre las novedades en la construcción de la nueva terminal ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata, nuevamente nuestro corresponsal en la principal ciudad balneraria del país, vuelve a enviarnos las últimas noticias que se registran en las obras de la ahora bautizada con el nuevo nombre de estación María Eva Duarte de Perón, según Resolución Nro. 82/2011 de fecha 19 de Abril de 2011 de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Como podrán apreciar en las fotografías que acompañan a la nota, que fueron tomadas el último 1º de Julio, poco ha sido el adelanto de las obras en estos últimos tres meses que dejamos de informar. Por ejemplo, el depósito de encomiendas aún no está terminado. Donde estarán las oficinas operativas del ferrocarril, entre el depósito de locomotoras y la terminal de micros, sólo se han construido sus bases. Los trenes de pasajeros de la empresa Ferrobaires parten de la nueva plataforma Nº 3, ya que que se han levantado las vías del andén Nº 2 y parte de la principal que ha sido renovada completa (rieles nuevos, durmientes de hormigón y balasto) desde el PAN de calle San Juan hasta donde comienzan, por ahora, las nuevas plataformas.

Vista actual mirando hacia el sur, ya aquí no queda ninguna dependencia del viejo depósito de locomotoras, sólo el tanque de combustible y el galpón

Aquí se construirán las oficinas operativas del ferrocarril

Vista actual del andén Nº 2

En cambio la renovación de la vía principal entre el PAN de Avda. Jara y el de calle Chile, es parcial, ya que se utilizan los mismo rieles y se colocan durmientes nuevos de madera más el correspondiente balasto. Además se han habilitado las boleterías definitivas de la empresa Ferrobaires en la nueva estación.

Ya funciona la bolería de Ferrobaires en su lugar definitivo.

Desarme techado andén Nº 2

Ídem foto anterior. Además se aprecia mejor el levantamiento parcial de la vía principal y la casi totalidad de la vía 2

Vista de la renovación de la vía principal con los mismos rieles con durmientes de madera nuevos y balasto entre PAN Avda. Jara y el de calle Chile

Asimismo, se pudo apreciar que se han cavado dos hoyos en rectángulo en el andén Nº 2, frente a la oficina de Auxiliares, que probablemente servirían para cimentar el nuevo techado.

Otra vista del desarme del techado del andén Nº 2

Así es el aspecto actual de la estación vista desde el sur

Otra vista de la renovación parcial de la vía principal entre Jara y Chile

Ahora esperemos, como fue prometido por la Secretaría de Transporte de la Nación, que en la próxima temporada de vacaciones de invierno podamos gozar de los servicios regulares de las nuevas formaciones de coches Talgo IV con locomotoras serie 319, que fueron adquiridas usadas en España y traídas al país durante el mes de noviembre de 2010 y que todavía no han cumplido ninguna función, ni brindado ningún servicio a la sociedad.

SE HABILITÓ EL NUEVO PASO BAJO A NIVEL DE LAS VÍAS DE LA CALLE SOLER EN EL BARRIO DE PALERMO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Rodolfo Risciotti

Durante el día de ayer, Lunes 05 de Julio, quedó inaugurado al tránsito vehicular el paso bajo a nivel de las vías de la calle Soler de la Línea San Martín en el barrio de Palermo. De esta forma ya se puede cruzar de la calle Godoy Cruz hacia la Avda. Juan B. Justo.




Esta obra se realizó en un plazo de unos 8 meses, estando concesionada la obra a la empresa Autopistas Urbanas S.A. siendo su contratista la empresa Juan Cartellone Construcciones Civiles S.A., teniendo un costo de $ 12.373.914,00.

SIGUEN LOS TRABAJOS DE AMPLIACIÓN DEL PUENTE PACÍFICO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti

Siguen lentos pero sin pausa, los trabajos que se están realizando en la ampliación del Puente Pacífico por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.





Como ya lo informáramos hace unos días, la terminación de esta importante obra traerá una mejor circulación vehícular en una zona muy sencible en las horas pico, ya que el amontonamiento automotor que se produce es muy grande, lo que hará que haya también una mejora en la contaminación sonora y ambiental.

LA METRÓPOLI Y EL SUBTE

Nota enviada por nuestro colaborador señor José de Mendonca para Crónica Ferroviaria

Hola, quien seas, se lo reenviarías a los porteños? (Y a quien quieras que creas que le interesa)

¿Vivís o trabajás en Avenida Córdoba entre Pueyrredón y Av Madero? Si no hacés algo, la línea G (Negocio Chino), se va a Retiro y NUNCA vas a tener Subte.

¿Estás cansado de viajar repleto de Belgrano a Catedral? ¿Estás cansado de no poder tomar la Línea D entre Palermo y Catedral? Hay un Bypass para que el 50% de los trenes vayan por Las Heras y por Libertador directamente a la Línea E en Retiro, Catalinas, Correo Central y Bolívar.


¿Estás cansado de viajar repleto en la Línea B y tener que trasbordar en Lacroze al Urquiza? Sólo hay que hacer cumplir el contrato de que los trenes del Urquiza refuercen y entren directo hasta Alem.

¿Vivís en Honorio Pueyrredón, Scalabrini Ortiz, Palermo Soho o Parque Chacabuco y pensás que nunca vas a poder ir rápido a lo largo de esos barrios? Hace años que está proyectada una línea de subte (La I), pero los tecnócratas la dibujaron para nunca construirla.

¿Te imaginás tomar un sólo subte que te lleve a casi todos lados y, con una sola combinación, una todos los subtes y 5 de los 7 ferrocarriles de Buenos Aires? ESA ES LA LÍNEA CIRCULAR que, con muy poco, uniría a la línea D con la E a lo largo de la línea I.

Está todo en la Ley 670/2001, fijate como mirando este sencillo powerpoint.

Ah! Y si se planifica lo correcto, subite en Avenida Callao - Entre Ríos - Vélez Sársfield y te podrás ir a Aeroparque, Aeropuerto, La Plata o Zárate sin volver a trasbordar. No es futurismo, es juntar esfuerzos más allá de partidos, sólo trabajando para nuestros hijos y nietos (como lo hicieron nuestros abuelos por nosotros).

No es cuestión de dinero, sino cuestión de dignidad en el criterio y hacer lo que se necesita.

Muchas gracias.

CURSOS Y EVENTOS FERROVIARIOS EN SUDAMÉRICA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A continuación detallamos para agendar, los próximos cursos y eventos relacionados con el medio de transporte ferroviario en nuestro continente americano. Los mismos son los siguiente:

CURSO EN TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS

Organiza: CENACAF Argentina
Fecha: 29 Agosto 2011 al 7 Octubre 2011
Lugar: Centro Nacional de Capacitación Ferroviario - Argentina
Contacto: Director del Curso Ing. Osvaldo E. Fernández.
Correo: cenacaf@cenacaf.com.ar
Web: http://www.cenacaf.com.ar/Web/conten/pp-primerc.htm

DESCARGA LIBRE DE EXPOSICIONES:

Rail and Metro & Latin Rail 2011 y Ediciones anteriores
http://www.antf.org.br/index.php/imprensa/palestras

EVENTO BRASIL 2011 - TRANSPO QUIP, LATIN AMERICA 2011

Fecha: 22-24 Noviembre 2011
Lugar: Pabellòn Azul, ExpoCenter Norte, Sao Paulo - Brasil
Web: http://www.transpoquip.com.br/br/index.html

13º TRANSPO - SUL

FERIA Y CONGRESO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA


Fecha: 13-15 Julio 2011
Lugar: Centro de Eventos FIERGS, Porto ALegre - Brasil
Web: http://www.transposul.com/

MENDOZA: REUNIÓN EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL CON EL SENADOR SERRALTA POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la ONG Médicos Humanistas que el próximo Miércoles 06 de Julio a las 08,00 horas se reunirán en la Legislatura de la Ciudad de Mendoza con el Senador Miguel Serralta las siguientes asociaciones: "Autoconvocados por el Tren", "Tren Retiro a Cuyo y la ONG "Médicos Humanistas.

En la reunión se tocarán los temas de la vuelta del tren de pasajeros Buenos Aires - Mendoza - San Juan y otros temas concernientes a salud de la población.

INDIGNADO POR HISTORIETA DEL INTI ANTI TREN


Cartas de Lectores

Señor Director:

La Publicación Mensual Sabercòmo Nº 101 , del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), o sea, que se entienda dependiende del Ministerio de Industria, Secretaria de Industria y Comercio del Gobieno Nacional, que entiendo bancado por todos nosotros los argentinos. En la sección Cosas que pasan (contratapa), publica una caricatura firmada con la sigla ORx , donde abiertamente "se mofa" del transporte ferroviariario en favor del transporte automotor. ¿Sinceridad Brutal?. ¿No había otra cosa que poner?. ¿Ignorancia?.


Como defensor a ultranza del modo de transporte ferroviario, moderno y multimodal, me "jode" que mis hijos, sobrinos y amigos en general en las escuelas técnicas, lean "UN INTERMINABLE ENCADENAMIENTO DE VAGONES DE HIERRO, LENTOS, TORPES Y PESADOS ", rematando, "POR SUERTE CASI NO EXISTEN MÀS HOY EN DÍA. AHORA EL TRANSPORTE DE CARGAS, ES MUCHO MAS DINÁMICO, ÁGIL Y EVOLUCIONADO"

La persona que escribió esto, no tiene la más remota idea de lo que significó y significa para el país y el mundo el transporte ferroviario. ¿Se puede calificar de torpe a un objeto inanimado, sin vida una màquina remolcada?. ¿Sabe por caso la cantidad de camiones que abarrotan las rutas del país y la cantidad de muertes que hay por este motivo ?. ¿Conoce que la logística de país en materia de transporte esta sobrepasada?

Me sorprende todavía, más que es un organismo del Estado Nacional, que se supone es el auxiliar cientificó técnico de la industria y la producción Argentina, desconozca la importancia del ferrocarril y los aportes que el mismo está haciendo y puede hace en temas puntuales. Saludos.
Ariel Alejandro Romano Espinoza
TAFI VIEJO - TUCUMAN
arielspinoza@yahoo.com

OPERATIVO RETORNO DEL TREN

Reflotar el ferrocarril es una moda política, por ahora, discursiva. Tras los anuncios que hablan de casi US$ 6000 millones para reactivar el Belgrano Cargas, y el éxito de las carreras de ingeniería ferroviaria, qué posibilidades existen de contar con una matriz de transporte más equilibrad

Según el actual presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), José Villafañe, más de 20 empresas vinculadas al transporte ferroviario se mostraron interesadas en la compra de los pliegos para las obras de renovación del Belgrano Cargas.


"Se vendieron casi 200 pliegos -dijo el presidente de la ADIF-, lo que nos brindará la posibilidad de diversificar las tareas de renovación de vías. De 2003 a esta parte, el sector pasó a contar de 2640 conductores a casi 6000. Se está concluyendo el segundo plan de reparación de estaciones, y de 240 kilómetros de vías renovadas con esta nueva licitación de obras que se van a realizar en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Santa Fe y un tramo de Salta, estaremos tocando los 420 kilómetros", indicó.

El Plan Integral para reflotar el Ferrocarril Belgrano Cargas contempla la reconstrucción de 3200 kilómetros de vías, que tendrá una inversión de US$ 5800 millones, financiados con fondos del Tesoro Nacional, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial (BM) y el Banco de Desarrollo de China.

En la actualidad, el Belgrano Cargas transporta unas 600.000 toneladas y con el total de obras terminadas se esperan alcanzar los 10 millones de toneladas de granos, hidrocarburos y minerales -entre otras cargas-, que en la actualidad son movilizadas por camiones.

En el país, el 80% de la carga se realiza por ruta, alcanzando hasta un 90% en la región del norte, y se estima que el costo de transporte en ferrocarril equivale al 20% del costo en camiones. Por el corredor que une varias zonas productivas del NOA con el puerto de Rosario, unos 1645 kilómetros por donde hoy se trasladan unas 600.000 toneladas anuales, se espera operar con las obras terminadas 8 millones de toneladas.

¿Futuro sobre rieles?

Consultados por LA NACION algunos especialistas en trenes se mostraron no obstante cautos a la hora de analizar la recuperación del sistema ferroviario argentino.

Juan Pablo Martínez, actual director de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la UBA y consultor en transporte, señaló la conveniencia de una financiación mixta entre el sector público y privado: "La inversión gruesa en infraestructura la tiene que iniciar el Estado, como puede ser la reparación de vías inundadas o la construcción de grandes puentes en lugares críticos; también en obras como el Circunvalar de Rosario o a la hora de defender y recuperar zonas de vías invadidas, dejándole al concesionario que invierta en locomotoras y vagones o lo que son las pequeñas obras operativas como los desvíos a industrias y puertos. Además, hay que canalizar la inversión hacia lo que considero prioritario, que es el tráfico masivo de cargas y no en el de pasajeros interurbano, que hoy en día tiene alternativas más convenientes como el de viajar en auto, ómnibus u avión. Este tipo de inversiones en algunos casos hasta termina siendo un estorbo para el transporte de cargas".

En un mismo sentido, se expresó también Gastón Cossettini, quien ante el crecimiento de la producción agrícola y las falencias en la cadena logística del transporte terrestre abogó por la creación de un Plan Estratégico Específico, que permitirá mejorar la infraestructura y por el cual consideró que podría financiarse con una alícuota de las retenciones agropecuarias.

"Hay un rol fundamental que le cabe al Estado respecto de la infraestructura, ya que es muy alta la inversión si se tiene en cuenta que hacer un kilómetro de vías ronda algo más del millón de dólares, que se puede hacer con recursos propios o créditos internacionales". Destacó también la importancia de la incorporación de material rodante con participación de la industria nacional y puso el ojo en la necesidad de conocer los costos de comercialización, que incluyen los costos de transporte y en el cual el productor generalmente no participa en la negociación directa, sino que hay un intermediario que se ocupa de ello.

"El flete ferroviario es más bajo, pero en el momento en que el productor vende, el acopiador o la cooperativa no tiene certeza de qué medio de transporte utilizará, por lo cual se pacta un flete camión. Luego, si el acopiador o cooperativa tiene instalaciones adecuadas para el uso del ferrocarril, toma la diferencia del flete pero el productor nunca se entera", advirtió.

Para Tomás Serebrisky, del Banco Mundial, la clave es el multimodalismo y la organización del sistema logístico argentino. Según su opinión, "se deben generar centros de transferencia de carga, zonas de actividades logísticas y mejorar la gestión de los nodos de exportación, además de reglamentar una ley de transporte multimodal".

Y en relación con qué modelo de contrato puede pensarse con los dadores de carga para hacer sustentable la reactivación del ferrocarril, el economista sostuvo que ello depende mucho del tipo de carga: "Para algunos dadores, la firma de contratos de largo plazo es una condición necesaria para su inversión en la actividad. Por ejemplo, muchas mineras no invierten en una mina particular si no cuentan con capacidad y confiabilidad de transporte asegurado. Ello requiere contratos a largo plazo que permitan inversiones específicas en material rodante (y a veces en vías). Para todos los productores la clave es la confiabilidad del servicio y no tanto el tipo de contrato o el precio. Si yo produzco lejos del puerto y el ferrocarril no cumple con su servicio, poco me importa el tipo de contrato, porque pierdo el servicio por el cual quería exportar".

Financiamiento verde

En el horizonte de los diferentes sistemas de transporte que alimentan la cadena logística, el cambio climático es un tema de preocupación en el mundo y de intensos debates en las entidades académicas. Las políticas nacionales están cada vez más influenciadas por acuerdos globales que apuntalan reformas para reducir la huella de carbono. Y si bien hubo sólo tres proyectos que pudieron aplicarse de acuerdo con el Protocolo de Kyoto (uno en el metro de Nueva Delhi, en la India, y dos proyectos de Bus Rapid Transit, en Bogotá y Ciudad de México) ya se están delineando nuevos mecanismos para mitigar la emisión de gases del efecto invernadero.

Representantes del Banco Mundial en recientes visitas al país aseguraron que tanto ese organismo como el BID están dispuestos a ofrecer recursos para financiar proyectos limpios, y en ese marco los metros como los ferrocarriles ocupan un lugar privilegiado para obtener esos recursos.

Otro aspecto que también se puso de relieve en Latinrieles 2011 fue el relanzamiento de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria de la Universidad de Buenos Aires, y el dictado de la carrera Tecnicatura Ferroviaria de la Universidad Nacional de San Martín.

La primera ha vuelto a funcionar después de casi dos décadas de interrupción cuando los Ferrocarriles Argentinos entraron en un proceso de desintegración. En 2009 se inició el primer curso de este nuevo ciclo, con 23 alumnos, y en el transcurso de este año -además del inicio del segundo curso- estarán egresando los primeros ingenieros ferroviarios.

En tanto, de la Unsam saldrá este año la primera camada de 25 alumnos egresados de la carrera de Tecnicatura Ferroviaria. De una población de 400 alumnos activos, a la sede San Martín concurre el 62% de los inscriptos, mientras que en la subsede Constitución -recientemente integrada-, lo hace un 48%. El promedio de edad de los asistentes es de 35 años.

Haydée Lordi, de la Secretaría de Investigación de la universidad, destacó que la creación del Instituto Tecnológico Ferroviario de la Unsam fue expresada por el rectorado en 2006 frente a la necesidad de capacitar recursos humanos en el ámbito ferroviario y la ausencia de ofertas en el ámbito académico.

"Las tecnicaturas en Tecnología Ferroviaria y en Administración y Gestión apuntan a formar profesionales con nuevos conocimientos tecnológicos en materia de transporte ferroviario -señaló Lordi-. Además, nos estamos expandiendo en el área de investigaciones, realizando cursos en el interior del país y empezando a planificar una carrera virtual, con la posibilidad de gestionar apoyos de universidades de España y Canadá. En investigaciones estamos desarrollando un área de políticas tecnológicas para dar soporte técnico a las políticas públicas del sector y otra área para el desarrollo del transporte y cambio climático, un tema de creciente interés ya que el 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo se originan en el transporte de cargas y de pasajeros", explicó.

¿Será la hora de la vuelta a los trenes? Aun con las licitaciones del Belgrano Cargas en marcha, la reactivación de algunos talleres como el de La Plata y la reapertura de las carreras técnicas ferroviarias, en un país donde la avanzada destructiva de los ferrocarriles fue interesada y profunda, la pregunta suena -a resguardo de anteriores intenciones fallidas- más esperanzadora que la respuesta.

LOS TRENES ALEMANES RODARÁN SOBRE VÍAS DE BASURA PLÁSTICA

En algunos países, como Alemania, ya no se habla de recuperación de vías, sino de experiencias nuevas.

Así se espera que en un futuro cercano los trenes de ese país circulen sobre traviesas de basura plástica que sustituirán a las que actualmente se usan de hormigón y de madera, según informó el Instituto Fraunhofer de Tecnologías Químicas (ICT). El Instituto, con sede en Pfinztal, al sudoeste de Alemania, señaló que sus científicos han conseguido fabricar traviesas sólidas y resistentes de ferrocarril con el contenido de los cubos de basura con residuos plásticos. Un vocero del ICT destacó que ya se ha iniciado la producción de las primeras traviesas de plástico negro, que serán colocadas en una línea de ferrocarril experimental tras la autorización de la Oficina Federal de Ferrocarriles.

Jörg Woidasky, del Departamento de Tecnologías Medioambientales del ICT, reconoció que la gran ventaja de las nuevas traviesas de material plástico reciclado son su bajo peso y masa, con lo que "resultan ideales para los puentes". Asimismo, subrayó que se calcula que su vida operativa será de hasta 50 años, 20 más que las tradicionales de madera.

"Nuestra meta inicial es reemplazar todas las traviesas de madera, que actualmente cubren un tercio de la red de los ferrocarriles alemanes", explicó Woidasky durante la presentación de la nueva traviesa. A largo plazo se proyecta reemplazar también las traviesas más modernas de hormigón, que se utilizan sobre todo en las líneas de alta velocidad. El científico del ICT señaló que el desarrollo de la nueva traviesa ha durado unos tres años y tuvo un costo de 1 millón de euros, al que habrá que sumar otros 4 millones más para la construcción de la primera planta de producción cuando finalice la fase experimental.(Fuente y foto: La Nación)

SALTA: EL TREN A GÜEMES SÍ, A CERRILLOS NO

El tren que unirá Salta y Güemes, sería una realidad en los próximos días, en tanto, sigue paralizado el trayecto urbano de Salta a Cerrillos, que en reiteradas ocasiones fue inaugurado.

En éste último caso, los viajes de prueba a cargo de una de las empresas privatizadas mostraron el mal estado de las vías por lo que se llamó a licitación para repararlas con un presupuesto del orden de los 40 millones de pesos y se adjudicó pero los recursos no se otorgaron.

Estación SALTA - Viaje de prueba entre Salta y General Güemes

Además hay muchos pasos a nivel en zonas urbanas algunos como los de Leguizamón y de Belgrano que atraviesan dos calles muy cercanas.

El proyecto apuesta a incorporar ese tramo para cubrir desde Güemes a Campo Quijano y se viene trabajando ya desde hace algunos años antes de la inauguración simbólica del tren a Cerrillos.

El jefe de prensa de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, Eduardo Muñis informó a la 89.9 que todavía no hay fecha para los viajes con pasajeros a Güemes.

Por el momento, se están haciendo recorridos de prueba para los que se tomó personal al que se comenzó a capacitar por lo que consideró que en unos días más habrán definiciones.

Desde hace dos meses comenzaron los viajes pilotos, entre Salta y Güemes.

Operan dos trenes duales de fabricación española con capacidad para 60 pasajeros sentados y tienen que incorporar barras o colgantes si se quiere llevar personas paradas.

Las pruebas realizadas indican que las vías se encuentran en buen estado de conservación, el tramo es interurbano con paradas en Betania y Campo Santo y solo dos cruces peligrosos.

El pasaje costaría cinco pesos y estarían confeccionados los talonarios.

Inicialmente serían cuatro viajes, dos de ida y dos de vuelta, partiendo a las 6 desde Güemes hasta llegar a un total de diez, para lo cual haría falta un tercer convoy.(Fuente: La Radio de Martín Grande)

MENDOZA: PRESENTAN EN LAS HERAS EL CORREDOR BIOCEÁNICO

Se trata de un paso internacional que unirá Argentina con Chile. El ferrocarril tendrá paradas en Luján y en Los Andes.

Mañana a partir de las 10.30, en el salón Malvinas Argentinas de Las Heras, presentan el proyecto internacional del Corredor Bioceánico Aconcagua que unirá física y comercialmente a la Argentina con Chile.

La presentación del proyecto estará a cargo del vicepresidente de la Corporación América, Hugo Eurnekian, empresa que conforma junto con Empresas Navieras de Chile; Mitsubishi Corp, de Japón; Contreras Hermanos, deArgentina, y Geodata, de Italia, además la Sociedad “Bioceánico Aconcagua SA”., encargadas de este importante proyecto.


A la presentación asistirán el gobernador de Mendoza, Celso Jaque; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la provincia, Francisco Pérez; el embajador de Chile en la Argentina, Adolfo Zaldívar Larraín; el intendente de la V Región, Raúl Celis Montt, y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro Muñoz, entre otras autoridades de ambos países.

Datos del corredor

El Corredor Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad; y está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes en Chile hasta Luján de Cuyo en la Argentina, de 204 kilómetros.

Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur-Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil, y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.

El proyecto se inició en enero de 2008, cuando la corporación América presentó las respectivas iniciativas privadas en Chile y la Argentina. Chile lo declaró de interés nacional en agosto de 2008 y la Argentina en septiembre del mismo año. Los estudios de factibilidad fueron presentados ante ambos gobiernos en marzo de 2009, demostrando que el proyecto no sólo es técnicamente factible sino también viable desde el punto de vista económico.

El 30 de octubre de 2009 se firmó el Tratado de Maipú –en el que se incluye un Protocolo Adicional especifico para el Corredor Bioceánico Central– que fue transformado en ley en ambos países en noviembre de 2009.

Con la constitución del consorcio privado que ejecutará la monumental obra, quedó todo preparado para el llamado a la licitación en el segundo semestre de 2011 por parte de la Entidad Binacional, integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y de su túnel.(Fuente: Diario El Ciudadano)

CRUZAR LAS VÍAS A PIE EN LA ESTACIÓN QUILMES, UNA AVENTURA

Ni el Ferrocarril, ni el Municipio, ni la Policía ofrecen seguridad en los pasos peatonales de las vías. Estos puntos, tan vulnerables, son utilizados por gente de malvivir para hacerse el agosto o para escapar.

En ninguno de los cruces peatonales más cercanos a la estación del ferrocarril Quilmes existe seguridad policial en forma permanente. Ni en el bajo nivel o sobre nivel de la Estación, o en el Puente 14 de Agosto, ni tampoco en el bajo vías de la calle Guido, existe fuerza alguna que garantice el cruce de los peatones con tranquilidad.

El túnel bajo nivel no tiene seguridad.


Si bien en algún momento Gendarmería ofrecía un servicio especial en los andenes de las estaciones, o bien arriba de los convoyes, ninguno se encuentra en los pasos para cruzar a pie las vías.

Actualmente, el ferrocarril Roca cuenta con un servicio adicional de policía para cuidar los andenes, pero los mismos tampoco cubren los pasos más cercanos (ni el bajo nivel, ni la escalerita ). (Fuente: Perspectiva Sur)

SE REALIZÁ LA AUDIENCIA POR EL PROYECTO DEL TREN DE LA EMPRESA VALE

Se inscribieron 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, los cuales deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos.

A las 10, en el Salón Blanco municipal, y presidida por el secretario comunal de Planificación, Hugo Borelli, comenzará la audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo para conocer la opinión de vecinos y entidades locales sobre la radicación de la empresa Vale en la zona portuaria de Ingeniero White.

La temática del encuentro refiere en sus alcances la consideración del impacto ambiental que puede tener la firma que exportará cloruro de potasio proveniente de Mendoza y la incidencia de la misma en el desarrollo territorial del municipio.

Quienes hayan cumplido los requisitos exigidos de inscripción podrán hacer uso de la palabra, siguiendo un orden temático, para manifestar sus opiniones referentes a la implantación de las instalaciones propiamente dichas, así como las consecuencias de su funcionamiento operativo en la ciudad.

Serán 40 los expositores, provenientes de distintos ámbitos ciudadanos, y deberán expresarse de manera oral, según un orden preestablecido, con un tiempo máximo de cinco minutos.

No podrán recibir preguntas durante la duración de las mismas, sino que toda consulta deberá realizarse por escrito, en formularios provistos con ese destino, al terminar la totalidad de las presentaciones.

"El proyecto de Vale es comprometido y el municipio pretende resolverlo mediante una adecuada planificación. No queremos repetir errores del pasado, con radicaciones que generan problemas a los vecinos y cuyo funcionamiento debemos controlar", detalló Borelli días atrás, al anunciar la convocatoria a la Audiencia.

Antes de dar la palabra a los interesados, habrá una introducción a cargo de Vale, FerroExpreso Pampeano, el Consorcio General del Puerto de Bahía Blanca y las autoridades municipales, cuyos representantes presentarán los alcances generales del proyecto, cada uno desde su visión.

Vale pretende construir su terminal ocupando 35 hectáreas de tierras vecinas a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena, frente al bulevar Juan B. Justo, de acuerdo con un contrato firmado con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

Sin embargo, a fines de 2010 el municipio manifestó la conveniencia de mudar ese emplazamiento a la zona de General Daniel Cerri, aprovechando un dragado del canal que llevaría adelante la YPF.

Desde entonces la empresa no ha dado una respuesta concreta a esa propuesta, aunque comenzó las obras preliminares en el sector original asignado para su radicación.

Otra situación a discutir refiere a los trenes que cruzarán el casco urbano con la carga de potasio. Estos convoyes de 80 vagones utilizarán las vías del ex ferrocarril Noroeste (que pasan a la altura de la avenida Colón al 900), aunque también existe la posibilidad concreta de que empleen las del ferrocarril a Neuquén (avenida Colón al 2300).

La Audiencia Pública será volcada en un documento que resumirá las opiniones vertidas, el cual estará disponible a los diez días de la fecha de realización.

Si bien su contenido no tiene carácter vinculante, debe ser considerada y evaluada por cada parte al momento de definir su postura final.

Cuestiones públicas

* ¿Qué es una Audiencia Pública?

Es un procedimiento de participación realizado a efectos de conocer la opinión de a ciudadanía respecto a una decisión administrativa o legislativa.

* ¿Son obligatorias?

Sí, cuando esas decisiones puedan generar efectos negativos y significativos en el ambiente. Un tema que las requiere es la localización de complejos industriales.

* ¿Cómo se realiza el llamado?

La convocatoria se fija con una antelación mínima de 30 días corridos. La resolución determinará los puntos a tratar y deberá darse a conocer por tres días (mínimo) a través de los medios de comunicación masiva.

* ¿Quienes pueden participar?

Todos los interesados, dejando expresa constancia de la cuestión que pretenden considerar y el rol que tienen en la sociedad.

* ¿Qué carácter tendrán las opiniones?

Son consultivas, no vinculantes. No obstante, la autoridad responsable de la decisión deberá explicitar en su decisión como ha tomado en cuenta esas opiniones.

Algunos antecedentes

La realización de Audiencias Públicas es una práctica que se remonta a más de una década en nuestra ciudad. En 1997 se planteó para discutir la radicación del supermercado Disco en la avenida Alem y Paraguay. En 1999 para considerar la radicación de Profértil en la zona portuaria. Más acá en el tiempo se recurrió a este esquema para discutir la llegada de los buques regasificadores al puerto y una de las últimas data de diciembre de 2009, cuando en el Concejo Deliberante se evaluó la actual crisis hídrica.

Enfoque

Catarsis y aburrimiento

La Audiencia Pública de hoy demandará cerca de seis horas, lo cual exigirá una gran cuota de paciencia, orden y responsabilidad. Uno de los males de estos encuentros suele ser precisamente su extensión, que lo vuelve tedioso y cansador. Es habitual que cada expositor tenga paciencia hasta presentar su punto de vista, pero le resulte agotador y hasta indiferente escuchar al resto de los oradores.

Las preguntas sobre el final del encuentro suelen carecer de adherentes, porque la mayoría de los asistentes ya se retiraron. Por eso es clave el informe final del encuentro, que destaque las opiniones de valía, identifique sus tendencias y desestime las que eventualmente no respondan al espíritu del encuentro. También cabe esperar que los responsables de la decisión final consideren de manera cierta y respetuosa lo expresado en el encuentro.

Todo esto resulta trascendente para que esta herramienta opere como caja de resonancia y no se transforme en un formalismo condenado al fracaso.(La Nueva Provincia)

NÉSTOR KIRCHNER Y LOS TRENES DE PASAJEROS

Servicios públicos: fuerte apuesta del Gobierno, si bien aún no hay precisiones.

El Estado retoma los trenes de pasajeros de larga distancia. Se derogó un decreto dictado por Menem que suprimía los servicios ferroviarios nacionales.

“El gobierno de Néstor Kirchner decidió retomar la prestación de los servicios de larga distancia de la red ferroviaria nacional (entre provincias) que el decreto 1168 dictado por Carlos Menem, en julio de 1992, había condenado a la desaparición.

Ayer, en el Boletín Oficial, la administración kirchnerista –que se jacta de ser la antítesis del menemismo– publicó una normativa en la que dispone que el Estado nacional reasuma la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros, hoy inexistentes.


El proyecto del Gobierno es rehabilitar, a partir del próximo año, los tendidos que considera clave. En una primera etapa, focalizará las tareas en el mejoramiento de los ramales que unen Buenos Aires con Tucumán, Mendoza, Neuquén, Bariloche, La Pampa y Posadas...”

Luego la ONG Médicos Humanistas, se reunión con el Dr. Néstor Kirchner el viernes 5 de agosto de 2.005 por el Tren Retiro Mendoza San Juan. Desde aquél día la ONG viene “empujando” este servicio de tren que tiene un claro beneficio popular. Tal es así que los voluntarios de la ONG llevan el mote de “los locos de la vía” que les fue puesto por algunos periodistas.

En esa ocasión –el Dr. Roberto Santilli- describió sobre el subsidio que el Estado le otorga a los ferrocarriles desde el tesoro nacional –impuestos que pagan los ciudadanos- y beneficia solamente a una porción y no a su totalidad. Los ciudadanos del sur de Córdoba, y la totalidad de las provincias de San Luis, San Juan y Mendoza pagan sus impuestos que van al tesoro y luego se beneficia a un sector de la población que viaja en tren, siendo olvidadas las mencionadas provincias en ese servicio en trenes de pasajeros.

“si el derecho existe, sería bueno que fuese para todos”.

Quizás hoy, muchos funcionarios solamente mencionan al maestro político que cambió a la Argentina, Dr. Kirchner y se muestran en las fotos con él, por pura conveniencia política del voto, pero no hacen lo que él “maestro” les indicó.

¿Qué ganamos todos los ciudadanos, con el tren?

Hay elementos que son llamados ‘externalidades’. Esta modalidad para observar elementos gananciales es reconocida en el mundo, por las propias Naciones Unidas ONU ya que esta los ha adoptado bajo un sistema inteligente para medirlas y cuantificarlas y hacer proyecciones a futuro.

Externalidades:

Se designa de ese modo a los beneficios que un servicio aporta a una comunidad en forma directa e indirecta. Por ejemplo se puede medir con ello cuánto disminuye el tráfico por las rutas por un servicio ferroviario de pasajeros, cuánto reduce el deterioro de las mismas, la baja de automóviles que ingresan a las ciudades, la disminución de los ruidos (contaminación sonora) que deben soportar las personas, la reducción de la contaminación ambiental, ahorro del consumo de combustibles, la baja en las crisis de stress que liberan a las poblaciones y producen un ahorro fenomenal en las arcas del Estado en cuanto al presupuesto de salud, reducción de accidentes viales, la gran cantidad de personas que dejan de vivir en las ciudades, etc.

Esas ‘externalidades’ son las que invierten el resultado de la ecuación, tornándola positiva para el operador, y ello permite que el boleto de tren que deba pagar el ciudadano por utilizar el servicio resulte accesible o, directamente, muy barato.

El Dr. Néstor Kirchner decía que sólo el Estado puede tomar en cuenta dichas externalidades, ya que debe asumir el costo total del presupuesto nacional para ahorrar y hacerlo más eficiente así debe ofrecer un transporte ferroviario de pasajeros eficiente, confiable y para todos los ciudadanos. Aquí está la gran diferencia de las dos clases de funcionarios, unos son solamente administradores y los otros son funcionarios que gobiernan con la gente dentro de la Casa Rosada.

Esta fue una de las primeras cosas que vimos en Néstor Kirchner, esa obligación de que sea el Estado, dirigido por el gobierno en todos sus niveles, quien gobierne, invierta y administre los ferrocarriles de pasajeros. Para que esto sea posible hay que ofrecer fuertes subsidios a los ferrocarriles, como forma de compensarlos por el resultado negativo que -al no considerar en ella a las externalidades- sin dudas surgirá de la ecuación. Esto tiene que ser así hasta que todo quede en funcionamiento. Los trenes de pasajeros deben ser usados por todos los argentinos a lo ancho y a lo largo del país.

El Estado debe actuar en el control de las empresas de ferrocarriles, debe inspeccionar, como si el Estado fuese una empresa privada, y las autoridades tanto las privadas como los funcionarios públicos deberán rendir acabada cuenta de su gestión, como si tuvieran accionistas ante quienes responder por el cumplimiento de los objetivos determinados. Los accionistas somos todos los habitantes argentinos.

Los Voluntarios de la ONG Médicos Humanistas más allá de las fronteras, en todo el país han decidido apoyar la reelección de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner en el 2011, pero siempre, a cada segundo seguiremos reclamando el Tren Retiro Mendoza San Juan.

Así miles y miles de ciudadanos apoyan nuestra solicitud con su firma tanto en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan.(Fuente: Diario La Nación Miércoles 29 de septiembre de 2004 http://www.medicoshumanistas.com.ar/ )

Ver video:

http://www.youtube.com/watch?v=vtEKmjwv3UE&feature=email

CONFIRMARON EL PROCESAMIENTO DE DOS ACUSADOS DE QUEMAR VAGONES DEL SARMIENTO

Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez están acusados por los delitos de incendio y entorpecimiento del servicio ferroviario

La Cámara Federal de San Martín confirmó los procesamientos con prisión preventiva de dos personas acusadas de participar el 2 de mayo en el incendio de ocho vagones del ferrocarril Sarmiento.


Los jueces de la Sala II, Daniel Rudi, Alberto Criscuolo y Hugo Gurruchaga, ratificaron los procesamientos de Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez por los delitos de incendio y entorpecimiento del servicio ferroviario, informaron hoy a DyN fuentes judiciales.

Ambos están acusados de participar de la quema y la rotura de vagones del ferrocarril Sarmiento en la estación Liniers el 2 de mayo por la mañana, cuando los usuarios reaccionaron violentamente por la interrupción del servicio.

Los jueces ratificaron el procesamiento de Skrobacki y Martínez en base a la declaración de policías que participaron del operativo de seguridad y de filmaciones y fotografías.

Los videos y las filmaciones muestran a ambos "sobre las vías y pegados a la formación ferroviaria, cuando se iniciaban y mientras se ejecutaban con la participación de ese grupo de individuos los hechos materia de pesquisa", explicaron los camaristas.

El tribunal agregó que los dos acusados fueron detenidos con encendedores y Martínez con un frasco de alcohol, "elementos idóneos para iniciar un incendio".

Los magistrados calificaron los hechos como "graves" y ordenaron que los acusados continúen detenidos porque su accionar "revela un marcado desprecio por la vida o integridad física de terceros y los bienes de uso". (Fuente: 26Noticias.com.ar)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “INTEGRACIÓN SUDAMERICANA”

Gacetilla de prensa de la ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (A.L.A.F.)

Recientemente se ha dirigido a esta Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles ALAF, el Sr. Ivanil Nunez, quien, en su condición de Dr. en Ciencias Sociales egresado de la Universidad de San Pablo, pone en nuestro conocimiento que en este mes de junio acaba de ser publicado un libro con su Tésis aprobada en el año 2008.

En ella analiza porqué la infraestructura ferroviaria sudamericana está tan poco integrada, vinculando la inexpresiva participación del modo ferroviaria en el proceso de integración regional con el tipo de desenvolvimiento económico y social realizado históricamente por los países de la región.

Destaca que aún cuando existen líneas ferroviarias que conectan a varios países, como ser Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, donde, si bien aumentaron las exportaciones e importaciones en la Región, no hubo aumento proporcional en el transporte de las mercaderías por el ferrocarril.

Luego de su presentación, nos manifiesta que le gustaría mucho divulgar este trabajo entre quienes estén interesados en este asunto: profesores, alumnos, estudiosos, ferroviarios y otros, y con ese objetivo solicitó a ALAF le conceda un espacio para la presentación del libro y su distribución, a quienes así lo requiera.

En el entendimiento que el tema de fondo del libro sería de interés para nuestros socios, allegados y afines al quehacer ferroviario, se le ha autorizado al Dr. Nunez el espacio solicitado para que realice la presentación del libro el día viernes 8 de julio próximo a las 16:00 horas en la sede institucional de ALAF, Av. Belgrano 863, 1er. Piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por lo que los invitamos a asistir al citado evento, sin costo alguno de inscripción y con el solo requisito de confirmarnos al e-mail alaf@alaf.in.ar, por razones organizativas, los nombres de las personas que así lo harán.

COMENZÓ A ATENDER EL TREN DE DESARROLLO SOCIAL Y SANITARIO

El contingente se lleva a cabo tras gestiones del Municipio de Campana

Estará ubicado en la Costanera hasta el próximo sábado 9 de julio. A bordo de la formación ferroviaria se brindan servicios médicos como clínica, pediatría, tocoginecología, oftalmología, odontología, bioquímica, radiología y enfermería. Asimismo, los vecinos pueden iniciar su trámite para acceder a pensiones por madre de siete o más hijos, discapacidad y vejez.

Los Coordinadores responsables del Tren Sanitario, Banchero y Plano.


El Tren Sanitario cuenta con un Laboratorio propio.

Ayer lunes el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo" inició su atención en nuestra ciudad, con vagones equipados para diferentes especialidades tales como Ginecología, Clínica Médica, Oftalmología, Odontología y Pediatría, en una actividad impulsada por la Municipalidad de Campana, a través del Gabinete Social, en articulación con las Secretarías de Desarrollo Humano, Salud y Cultura y Educación.

Una vecina, pronta a ser atendida por el profesional odontólogo


Se encontraban presentes en las primeras horas de la mañana, acompañando a la importante cantidad de vecinos que se dieron cita para conseguir sus turnos de atención, y recibiendo a los coordinadores del tren sanitario, la Secretaria de desarrollo Humano, Andrea García, el Secretario de Salud, Dr. Miguel Rossini, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, la Directora General de Cultura y Educación, Prof. Olga García, el Director de Acción Social, Ricardo Giroldi, el Director de Deportes, Prof. Mariano Misenta, la Directora de Cultura y Educación, Prof. Marisa Martinolli, la Directora de Niñez y Familia, Julia Peralta, el Subdirector de Discapacidad y Juventud, Lic. Luciano Villarruel, el responsable del Área de la Juventud, Daniel Bela, la responsable del Consejo Asesor Municipal de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández, y demás funcionarios.

Una importante cantidad de vecinos se dio cita bien temprano por la mañana para poder ser atendidos


"El Tren es un Ministerio itinerante y forma parte de la responsabilidad que tiene nuestro Gobierno Nacional y la Secretaria de Desarrollo Humano, Alicia Kirchner, de estar presente en cada territorio, en cada localidad, y no esperar a que la gente se acerque a una oficina. La idea es construir un Estado presente, un Estado al lado de la gente", sostuvo el Coordinador General del Tren Sanitario, Pablo Banchero, luego del acto de apertura donde los Profesionales Médicos, Autoridades Municipales y pacientes, izaron la Bandera Argentina y entonaron el Himno Nacional.

Desde ayer y hasta el próximo sábado, los vecinos dispondrán de atención en el área médica, social y también cultural.


El Tren Sanitario ubicado en la Costanera atenderá hasta el sábado 9 de julio, a partir de las 08:30 horas, con la entrega de turnos, para empezar a realizar los controles y/o estudios desde las 09 y hasta las 13 horas.

Mientras que por la tarde se retoma la actividad a las 15:30 horas con la entrega de turnos, y se extenderá de 16 a 20 horas, siendo en todos los casos totalmente gratuita la gestión, estimándose en más de 400 personas la capacidad de atención diaria.

La actividad del Tren sanitario comenzó con el izamiento de la Enseña Patria.


Según detalló la responsable de la llegada del Tren Sanitario a nuestra ciudad, María Florencia Plano, la formación ferroviaria consta de 70 profesionales encargados de la atención médica y responsables de concretar diversos trámites nacionales, además del personal encargado de la limpieza, logística y armado de los consultorios armados en los vagones.

En el área de salud, estarán presentes con todo el equipo médico y las distintas especialidades: Clínica Médica y Pediatría, Farmacia, Odontología (uno de los profesionales brindará charlas sobre salud buco dental en diferentes escuelas de la ciudad), Oftalmología (contando además con talleres ópticos, lo que permitirá que se puedan retirar los anteojos en la siguiente jornada), Ginecología, Obstetricia, Nutrición, Enfermería, Laboratorio, Radiología y Psicología.

En el área social, se atenderán las pensiones asistenciales, gestionándose la entrega de certificados por disca-pacidades, como también iniciar el trámite de pensiones nacionales.

En tanto que las actividades enmarcadas en el área de educación y cultura, que incluye charlas en los establecimientos educativos, comenzará el día jueves, con la articulación del Área de la Juventud local, finalizando con la realización de una Gran Peña.

"Estamos muy felices de recibir al Tren Sanitario en Campana, gracias a las gestiones realizadas por nuestra Intendente Stella Maris Giroldi, porque esta formación ferroviaria no es simplemente un consultorio móvil, sino que aborda al ser humano de forma integral, realizando tareas de prevención, promoción, contención y asistencia directa en lo que respecta al desarrollo social y a la salud", afirmó la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, al tiempo que invitó a toda la comunidad a acercarse y participar del Tren Sanitario situado en la Costanera de nuestra ciudad hasta el próximo sábado 9 de julio. (Fuente y foto: La Auténtica Defensa)

CHACO: UN "TREN PARA TODOS" Y NO LOS NEGOCIOS INMOBILIARIOS PARA J.J. CASTELLI

El pre-candidato a gobernador por Proyecto Sur Chaco, acusa que la intervenció del Ejecutivo provincial, en el caso de las usurpaciones de terrenos del ferrocarril en esa localidad, "reflotó un proyecto que pretende instalarse bajo la lógica de los años '.

El escrito cedido a la prensa, por el dirigente político, indica que "Con motivo de las, por los voceros oficiales llamadas, “usurpaciones” en los terrenos abandonados del ex Ferrocarril Belgrano en la localidad de Juan José Castelli, velozmente el Gobierno reflotó un proyecto que también se pretende llevar a cabo en muchas localidades y provincias gobernadas bajo la lógica de los '90: convertir los predios del Ferrocarril en emprendimientos inmobiliarios.

Pre-Candidato a Gobernador por la Provincia del Chaco por Proyecto Sur 

El gobierno del Chaco actual como también el anterior, ambos, practican, para mi saber y entender, la doctrina de que los negocios son para los privados; y si son de afuera, mejor. Total, a la gente se les dice que traerán tantos millones de pesos y generarán tantas fuentes de trabajo. Con esos lentes y como quien dice: “toda crísis es buena para un buen “negocio”, el Chaco Merece Mas sacó una carpeta que no es nueva y nos dice que para solucionar el problema de las “usurpaciones” en Castelli van a gestionar en Buenos Aires el traspaso de la propiedad de esos terrenos nacionales a la provincia. Luego “sacarán” a los “usurpadores” y vendrán los 'shopping' y los edificiosdel primer mundo. Textualmente, se señala “que se buscará el permiso para localizar en el predio un gimnasio cubierto y otras obras, ya que existen varios proyectos en carpeta que permitirán reacondicionar el lugar”.

Este proyecto no es nuevo, pero como los terrenos fueron “tomados” por compañeros humildes criollos y originarios, los reflotaron para matar dos pájaros de un solo tiro. El vice-gobernador, mostrando siempre su lado más humano, expresó de que no van a tolerar “ilegalidades”.

Con la visión de quien creía cuando pintaba “liberación o dependencia”, digo que este proyecto inmobiliario en los terrenos del ferrocarril en Juan José Castelli-Chaco va de la mano con la política de los '90, y con la misma política de la década 2000, que permitió el desguace y robo del material ferroviario. Siendo nuestro gobernador, en aquel momento, presidente de la Comisión Bi-cameral del Senado de la Nación encargada del seguimiento de las privatizaciones que debía a su vez controlar las concesiones ferroviarias.

Seguro que el proyecto no es el Proyecto del "Tren Para todos" del que habla Pino Solanas, que nos dice de una gran red ferroviaria para reactivar las economías regionales, dar vida a miles de pueblos, que prefiere la seguridad del transporte ferroviario evitando la congestión de las rutas llenas de camiones con el resultado de miles de muertos. No es el proyecto de unidad nacional y soberanía nacional a través de los nervios del Ferrocarril Argentino que uniera nuestro largo territorio, como nos enseñaba Perón y Evita cuando nacionalizaron los ferrocarriles. No es el proyecto de la reactivación del Ferrocarril Belgrano; al contrario, es el acta de defunción porque al pasar los terrenos a jurisdicción provincial, lógicamente que no se piensa en un ferrocarril nacional que pase por Juan José Castelli.

Por ello denuncio que el cuento de las usurpaciones es solo eso, porque nada impide actuar a la autoridad en terrenos nacionales o provinciales y la verdadera decisión política, a mi humilde entender, es clausurar la esperanza de reflotar el Ferrocarril y en esos terrenos hacer negocios inmobiliarios; pero diciéndole a la gente que es para evitar las usurpaciones.

Ojalas que estas palabras puedan ser leídas por todos mis comprovincianos, porque últimamente me considero más censurado que antes, no obstante que por ser pre-candidato a Gobernador por Proyecto Sur Chaco y también como viejo militante político. Merezco ser escuchado; y más aún, la ciudadanía merece y tiene el derecho de escuchar todas las voces para poder tomar, luego, su mejor decisión".(Fuente y foto: Chaco Día por Día)

BOMBARDIER DESPEDIRÁ A 1.400 PERSONAS EN EL REINO UNIDO

El fabricante canadiense de trenes dijo que eliminará 446 puestos fijos y 983 posiciones temporales en su planta de Derby, en la que trabajan 3 mil personas.

El fabricante canadiense de trenes Bombardier está recortando más de mil 400 puestos de trabajo de su planta en Inglaterra tras perder una licitación para la modernización de un tren en Londres, un contrato que se llevó el grupo alemán Siemens.


Bombardier dijo que eliminará 446 puestos fijos y 983 posiciones temporales en su planta de Derby, en la que trabajan 3 mil personas.

El final de otros contratos y la derrota en el proyecto del tren londinense "hace inevitable ajustar nuestra capacidad a la nueva realidad económica", dijo Francis Paonessa, presidente de la división de pasajeros para el Reino Unido.

Bombardier -la única constructora de trenes que opera en Gran Bretaña- dijo que todos los contratos en el reino, con excepción de uno que sostiene la provisión de vagones para el metro de Londres, se completarían en septiembre.(Fuente: Milenio)

URUGUAY: EL FERROCARRIL ES UNA PIEDRA EN EL ZAPATO PARA EL GOBIERNO

Crece la oposición a la reestructura de AFE que impulsa el Ejecutivo. Los partidos Socialista, Comunista, la Mesa Coordinadora de Entes, la Unión Ferroviaria y representantes del PIT-CNT se reunieron ayer para definir una alternativa a la propuesta del gobierno.

Mientras los integrantes del Ministerio de Transporte y la Unión Ferroviaria no pudieron acercar posiciones respecto a la reestructura de AFE, legisladores comunistas, socialistas, frenteamplistas independientes y gremios, acordaron presentarle al presidente José Mujica un proyecto alternativo, por entender que la solución para el ferrocarril no pasa por la conformación de una sociedad anónima que funcione bajo el derecho privado.


Pese a que las autoridades de gobierno adelantaron a los dirigentes de la Unión Ferroviaria que es inminente el decreto del Poder Ejecutivo por el cual se habilita a asociarse a AFE con la Corporación Nacional para el Desarrollo, para crear la sociedad anónima, legisladores socialistas y comunistas junto con los gremios se aferran a la base de la propuesta que presentó el vicepresidente del ente, el socialista Juan Silveira y se oponen a las potestades que se le atribuyen a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario ­incluida en el proyecto de Rendición de Cuentas- y que será la encargada del control del tránsito de carga.

Martínez admitió que el grupo de parlamentarios y sindicatos apuntan a promover una nueva propuesta en la que se contemplen los actuales funcionarios de AFE. En principio el Partido Comunista no participó en las negociaciones que se realizaron entre legisladores y representantes del Ejecutivo. Empero, en las últimas semanas el sector se sumó y se alineó a la posición de los sindicatos.

Carlos Aramendi. Presidente de la Unión Ferroviaria aseguró a LA REPÚBLICA que en la reunión de ayer con los representantes del Ejecutivo "no hubo avances".

"No se trata solo del tema de los funcionarios, su futuro; sino que hay un problema 'ideológico'. No hay una explicación para la privatización de AFE, por eso para nosotros este es un tema de fondo", afirmó.

Remarcó que la única responsabilidad que tendrá la actual AFE será el mantenimiento de las vías y eso se seguirá por licitación. "Una empresa estatal que funcione bajo el derecho privado es un peligro", señaló. Los sindicalistas y los propios legisladores del Frente Amplio que no comparten la reestructura de AFE entienden que "puede haber otras alternativas que no sea la de una sociedad anónima".

Martínez opinó que se le podrían asignar recursos a AFE. Por su parte, Aramendi dijo que la intención de reunirse con Mujica apunta a "darle la otra campana al Presidente". "No tiene toda la información y hay muchas cosas que el Presidente no sabe".

El presidente de la Unión Ferroviaria señaló que pese a la falta de acuerdo con el Ministerio de Transporte, el jueves a las 13.00 horas volverán a reunirse.

"Sanguinetti nos dejó en la vía"

¿Está de acuerdo en la urgente repotenciación de AFE?

Estoy totalmente de acuerdo. El país necesita urgentemente el ferrocarril. Cuando uno sale al mundo y se encuentra con tren, tranvía y todas las modalidades de transporte ferroviario, llega al país y se enfrenta a una situación impresionante.

Sanguinetti liquidó el transporte de pasajeros en su primer mandato, pero ninguno de los gobiernos se preocupó en renovar el ferrocarril, ni colorados, ni blancos...

Lo que hizo Sanguinetti fue evitar que se perdiera tanta plata cada mes. Lacalle, cuando asumió después, recibió un país en quiebra. Yo creo que el de Lacalle fue un buen gobierno, pero AFE quedó ahí. Quien nos dejó en la vía fue Sanguinetti.(Fuente: Diario La República)

PERÚ: ANDEAN RAILWAYS ANUNCIA CUATRO NUEVOS COCHES PARA SU OPERACIÓN EN MACHU PICCHU


El ingreso de los nuevos operadores en la vía a Machu Picchu y la reciente decisión del Tribunal Constitucional (TC) de respaldar la competencia y acabar con el monopolio en esta ruta, es uno de los hechos más significativos de los últimos años para el turismo en nuestra maravilla mundial que celebra esta semana 100 años de su descubrimiento.


Luis Felipe Amado, vicepresidente ejecutivo de Andean Railways, señaló que la competencia ha generado resultados positivos en todo sentido. “No sólo ha traído dos nuevos operadores y más inversiones sino que está mejorando la calidad en el servicio, hay mejor atención y precios más competitivos. El gran beneficiado es el turismo y el país” comentó tras expresar su saludo al pueblo cusqueño y a todo el Perú por los cien años del descubrimiento de Machu Picchu.

El alto directivo dijo que, hasta la fecha, los nuevos operadores han realizado inversiones por más de US$ 11.5 millones y anunciado compromisos de inversión por otros US$ 3.5 millones hasta fin de año. Asimismo, la competencia ha ampliado significativamente la oferta de transporte ferroviario para diferentes tipos de servicios, con mejores opciones de calidad y precio que en el pasado.

“Incluso, vemos con agrado que el propio concesionario Ferrocarril Transandino y su operador vinculado, Perurail, han realizado diversas mejoras sustanciales en los servicios en beneficio de todos. Eso también es parte de los beneficios que ha traído la competencia”, apuntó.

Planes de Andean Railways

Amado señaló que Andean Railways tiene planeado incorporar a su flota este año cuatro nuevos vagones, con lo que elevará sustancialmente su presencia en este mercado, donde opera con la marca “Machu Picchu Train”.

Señaló que este mes (julio) pondrán en operación su vagón M-101, (“Gallito de las Rocas”) con capacidad para transportar 44 pasajeros y dirigido a un segmento intermedio del mercado. “Es un tren nuevo, con un sistema de motores y tracción que se acomodan muy bien a las condiciones de la vía y que cuenta con todas las comodidades para un viaje seguro, confortable y brindando siempre una buena experiencia de viaje para el pasajero”, comentó.

Asimismo, anunció que antes de fin de año pondrán en operación tres nuevos vagones, con capacidad para 44 pasajeros cada uno, con lo que podrán transportar a 132 turistas adicionales por cada viaje.

“Son trenes de lujo traídos desde España y es producto de nuestra reciente alianza con la empresa Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), con quienes nos hemos aliado para aprovechar toda su experiencia y liderazgo en Europa, para beneficiar a los turistas que llegan a Machupicchu”, acotó.

Amado dijo que la mejor forma de rendir homenaje a Machupicchu es elevando los estándares de calidad en el servicio así como los niveles de satisfacción en los turistas y en eso vienen trabajando.

“Tanto la decisión del TC -que consolida la competencia en este mercado-, la presencia en el Perú de un operador de talla mundial como FEVE así como las nuevas inversiones, han ocurrido en el mejor momento. Consideramos que esa es también una manera de celebrar a Machu Picchu por los cien años de su descubrimiento”, concluyó.(Fuente y foto: Aeronoticias)

CUBA: SIGNIFICATIVO APORTE A LA RESTAURACIÓN DEL FERROCARRIL

La entrega de más de 1 500 tramos prefabricados de vía, en los que se fijan las traviesas de hormigón a los nuevos carriles, figura entre los principales aportes en lo que va de año de la Fábrica de Soldar Carriles Tony Santiago (SOLCAR), a la reparación capital de la línea central de ferrocarril.

Ese resultado ha permitido subsanar los tramos más peligrosos del trayecto comprendido entre Los Arabos y Cascajal, donde quedaron restaurados decenas de kilómetros de vías defectuosas, según reconoció el ingeniero Alexander Denis Martínez, director de la Unidad Empresarial de Base de Producción en la entidad placeteña.


Esa labor ha permitido acometer en ese trayecto el cambio de carriles por otros soldados, de 300 metros, tarea que tiene lugar en estos momentos, lo que posibilitará a los trenes circular a mayor velocidad, además de facilitar el mantenimiento vial y dotar a los viajes de un mayor confort, aseguró el especialista.

Con anterioridad SOLCAR había entregado otros 105 campos de vía, destinados a la reposición de las líneas central y sur, destacó el directivo, quien explicó que actualmente trabajan en el montaje de nuevos tramos en la línea de Jaruco.

Mencionó otras acciones acometidas por la fábrica villaclareña como el diagnóstico de las vías, principales y secundarias, a través de la inspección ultrasónica, lo que ha permitido detectar y eliminar, siempre que ha sido posible, la mayoría de los desperfectos presentados por esas arterias, aplicando soldaduras eléctricas o luminotérmicas.

Expresó que también laboran en la confección de estructuras metálicas, con el objetivo de reforzar los puentes, utilizando para ello los desechos de carriles, además de construir los llamados largueros, empleados en mejorar las conexiones en las vías secundarias.

En estos momentos una brigada de soldadura de la entidad se consagra a la recuperación de mordazas y tornillos en la línea sur, correspondiente a Güines, acción que garantiza una parte de los elementos empleados en la recuperación de este vital medio de transporte, añadió Denis Martínez. (Fuente y foto: Diario Gramma)