26 de noviembre de 2013
OMAR MATURANO: "NINGÚN TREN EN LA ARGENTINA TIENE LOS FRENOS AL CIENTO POR CIENTO"
GREMIALES
El líder de La Fraternidad, el gremio que agrupa a los maquinistas, hace
una alarmante descripción del estado del servicio ferroviario
La definición quizá podría ser minimizada si hubiera partido de otra
boca. Pero es Omar Maturano, el jefe gremial de los maquinistas, quien advierte
que ningún tren está hoy en condiciones de circular en el país. "En la
Argentina no puede correr ningún tren. Ninguno tiene los frenos al ciento por
ciento y el material rodante está agotado. Las vías y el sistema de
señalamiento son de 1923 y las máquinas, de 1965", dijo con naturalidad el
líder de La Fraternidad, un sindicato que integra la CGT alineada con la Casa
Rosada.
Cuatro meses antes del inicio del juicio por la tragedia de Once,
Maturano desligó del hecho al ex subsecretario de Transporte ferroviario
Antonio Luna, un hombre de él. Y apuntó las responsabilidades hacia los ex
secretarios del área Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Maturano en su despacho; detrás, Perón. Foto: Soledad Aznarez
-Después de Once, el Gobierno comenzó a hacer anuncios. ¿Antes no se
había hecho nada?
-Hubo remiendos. Durante el gran desguace de los 90 se le dio
importancia al ferrocarril urbano. Ahora llegamos a Córdoba y a Tucumán, pero
con 29 horas de viaje. Recuerdo que en la plataforma política de Néstor
Kirchner estaba el resurgimiento de los ferrocarriles, pero se hicieron
parches. Hubo compra de vagones y comenzaron las reparaciones de vías. Pero la
reparación debe ser total, porque si no, hay descarrilamientos. Hace un año y
medio que asumió [el ministro de Interior y Transporte] Florencio Randazzo,
pero no se puede arreglar el ferrocarril en ese tiempo. Tiene que haber un
proyecto a 12 años de plazo que contemple un gasto anual de 3500 millones de
dólares.
-Propone ahora un plan a 12 años, pero usted está al frente de La
Fraternidad desde 1994...
-Se le entregó un plan ferroviario a Alfonsín y no se hizo nada. También
se lo dimos a Menem, pero lo único que hizo fue cerrar los ramales. Y con este
gobierno pedimos que el plan sea aprobado por el Congreso, así se cumple.
-A partir de 2003 el Gobierno les dio a hombres suyos cargos en el área
de Transporte. ¿Qué autocrítica hace?
-Tuvimos a un presidente de la ADIF [Administración de Infraestructuras
Ferroviarias], José Villafañe, y a un subsecretario de Transporte Ferroviario,
Antonio Luna, que trabajó a la par de los secretarios Jaime y Schiavi. Pero
Luna no tenía firma ni decisión política. La política la hacen los presidentes de
la Nación y después baja a los ministros y a los secretarios. Luna no podía
tomar decisiones.
-¿Eso se puede interpretar como una defensa de Luna de cara al juicio
del 18 de marzo por Once?
-Valoramos su trabajo y el de Villafañe. Actuaron bien. Luna tendrá que
demostrar en el juicio que quiso salir de todos los problemas que había y de
las comunicaciones que le hacía el secretario.
-Jaime afronta juicios por corrupción, además de Once. ¿El dinero por el
que se lo investiga podría ser faltante de la Secretaría de Transporte?
-La Justicia debería investigar a Jaime y a los empresarios.
-Pero Luna, su hombre, estaba en la Secretaría...
-La ruta del dinero seguramente lleva a Jaime, que pagaba las obras o
los subsidios. En los últimos tiempos el 78% de los subsidios era para pagar a
los trabajadores. El resto, para reparaciones de vías. Lo saben las empresas y
el secretario.
-¿Hubo connivencia entre funcionarios, gremialistas y empresarios?
-No. Siempre les hicimos medidas de fuerza a los empresarios y a
cualquier gobierno. En la Argentina hoy no puede correr ningún tren. No pueden
correr si pedimos todo lo que debe ser. El vestuario: la ropa, los anteojos y
el reloj. Y después, lo otro: tener los trenes verdaderamente en condiciones.
Hoy un tren no tiene el ciento por ciento de frenos. Siempre carece de frenos
porque el material rodante está agotado. En este país no hay más accidentes de
trenes por la pericia de los conductores.
-Es extraño que sea usted quien admita que hoy ningún tren debería estar
andando...
-El sistema de señalamiento es de 1923 y las vías tienen la misma
antigüedad. Y los trenes son de 1965.
-¿Y por qué Randazzo habla de la revolución ferroviaria?
-La revolución se tiene que dar con vías y trenes nuevos.
-En la línea Sarmiento hay vías nuevas...
-Tramos. Hay parches y arreglos.
-¿El monitoreo online de la cabina del motorman es una solución?
-Queremos que las cámaras sirvan para evitar los accidentes. Si vemos a
un conductor dormido o haciéndose el piola, en la primera estación lo relevamos
del servicio. No defendemos lo indefendible. Tenemos el deber, como sindicato,
de asesorar a los tres conductores que tuvieron los accidentes [Once y
Castelar]. Pero los frenos fallan. También las señales y los GPS.
-¿Fue casualidad que haya habido tres accidentes tan seguidos?
-Fue por una falla técnica o una falla humana. Lo único que les decimos
[a los motorman] es que no pueden tomar fármacos, alcohol ni drogas para
presentarse a trabajar.
-¿Existe algún control?
-Sí, y no lo trajeron los funcionarios. El control de alcoholemia se
hace por convenio colectivo.
-¿Con Randazzo hay una disputa personal?
-No. Él recibe órdenes. No sé por qué me hizo una denuncia penal. ¿Por
interrumpir el servicio? Son desencuentros. Los trabajadores también queremos
ser protagonistas y decir lo que no nos gusta. Ya conversamos con el ministro y
vamos a trabajar juntos para que las cosas mejoren.
-¿La CGT lo dejó solo en su cruce con el ministro?
-[Duda] En la CGT nunca se tocó el tema.
-¿Hoy se siente más cerca de Hugo Moyano que de Antonio Caló?
-Estoy en la CGT de Caló y soy orgánico. Estoy cómodo porque puedo
opinar lo que se me antoja.
-¿Y la unidad de la CGT?
-Está más cerca la de los gremios del transporte...
-¿Teme terminar como José Pedraza?
-No, yo no mandé a matar a nadie. Y creo que Pedraza tampoco..
Fuente: LaNación
Etiquetas
Antonio Luna,
CGT,
Gremio La Fraternidad,
Ing. Juan Pablo Schiavi,
Ing. Ricardo Jaime,
Material Rodante,
Omar Maturano,
Servicio Ferroviario,
Sistema de freno,
Tragedia de Once
RÍO NEGRO: SE ATRASÓ EL TREN DE PASAJEROS DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO
ACTUALIDAD
La empresa Tren Patagónico comunicó que el servicio de pasajeros del
tren Nro. 364 proveniente de San Carlos de Bariloche que partió ayer lunes a
las 17,00 horas con destino final a la ciudad de Viedma, sufrió una demora de
aproximadamente cinco horas, debido a una falla que presentó el compresor de
aire de la Locomotora 9073, lo cual afectaba a su sistema de frenos cuando se
encontraba llegando a la localidad de Perito Moreno.
Cabe destacar, que se privilegió dicha demora, en lugar de evacuar la
totalidad de pasajeros contratando empresas de micros que, dado el fin de
semana largo, se encontraban afectados casi en su totalidad a sus propios
servicios; lo cual hubiera significado que el arribo de pasajeros del tren
sería en horas de la noche de este martes 26.
Con la demora, se estima que el tren arribó a la ciudad de Viedma,
alrededor de las 16,00 horas apróximadamente.NoticiasNet
HUBO MENOS TRENES DE PASAJEROS EN LA LÍNEA SARMIENTO MOTIVADO POR FALLAS TÉCNICAS
ACTUALIDAD
El ferrocarril Sarmiento es, de nuevo, motivo de denuncias y
cuestionamientos cruzados . Delegados gremiales aseguran que, cada día, entre
tres y cinco formaciones salen del servicio por fallas técnicas , la mayoría
por problemas en los "frenos".
La semana pasada, el ramal circuló entre Once y Moreno con sólo 9
formaciones, cuando el servicio normal es de entre 12 y 14, según dijo a LA
NACION Edgardo Reynoso, de la Unión Ferroviaria, el principal sindicato en el
que están agrupados los trabajadores del sector, quien comentó, con ironía, que
"la gente viajaba colgada de la pintura".
Desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación admitieron
que en los últimos días varios trenes salieron de circulación, pero aclararon
que se debió a problemas con el "aire acondicionado". El ministro
Florencio Randazzo dijo ayer a LA NACION que "no es casual que los
sindicalistas salgan con estas denuncias justo cuando el Gobierno está haciendo
un censo en el Sarmiento para ver quién trabaja y quién no...".
Para alimentar la polémica, Reynoso responsabilizó a la Nación por la
falta de respuestas para mejorar el servicio, que en 2012 transportó a 5
millones de usuarios. "Es realmente preocupante lo que está ocurriendo en
el Sarmiento: cuando el servicio arranca a las 5, por ejemplo, a media mañana
ya nos quedamos con dos trenes menos porque tienen que ir al taller para
solucionar los problemas técnicos. La mayoría de las fallas tienen que ver con
el sistema de frenado. Y a veces nos vemos en la obligación de decidir si las
atamos con alambre o si los coches quedan varados para que se reparen
correctamente", sostuvo.
Reynoso comentó, por ejemplo, que el viernes pasado el ramal Once-Moreno
funcionó con 9 trenes. "Lo normal es que el servicio se realice con 12
formaciones. Y lo ideal sería que hubiera 24 trenes, pero eso recién sucedería
el año que viene, cuando incorporen los nuevos coches. Son promesas. Pero hoy
la gente viaja cada vez peor", agregó Reynoso.
Desde el Ministerio de Interior y Transporte desmintieron esta
afirmación. Si bien admitieron que en la actualidad sólo hay 12 convoyes aptos
para circular, aseguraron que "se les realiza un chequeo a todas los
trenes antes de iniciar el servicio y no salen a funcionar si tienen algún
inconveniente técnico. Los trenes del Sarmiento tienen 50 años y por eso
compramos 25 formaciones nuevas".
Según el delegado de la Unión Ferroviaria, otro problema grave lo tienen
los dos ramales diésel del Sarmiento, que recorren 157 kilómetros para unir
Merlo y Lobos, y Moreno con Mercedes. "Hoy, cada ramal funciona con un
solo tren [antes se disponía de tres formaciones completas en cada ramal] y es
imposible cumplir los horarios previstos. Por eso hay tantas cancelaciones. Las
fallas son sistemáticas y el cumplimiento con los pasajeros es
insostenible", agregó Reynoso.
En este punto, la repuesta del Estado fue que ya licitaron la renovación
de las vías y que en 2014 sumarán coches nuevos, adquiridos a la empresa china
CNR.
"Los delegados de la línea Sarmiento son parte del problema y no la
solución: tienen el promedio de paro más alto de toda la red ferroviaria de la
Argentina, ya que en los primeros siete meses de este año sumaron 60 horas de
huelga por cada uno de los 2500 trabajadores", dijo a LA NACION Randazzo.
EL RECAMBIO
El Sarmiento despacha cada día hábil 215 trenes, y la línea cuenta hoy
con 12 formaciones. Desde el área que encabeza Randazzo especificaron que la
Nación compró 25 formaciones eléctricas de 9 coches cada una para poner en
funcionamiento en el ramal Once-Moreno en 2014. Cada coche le costó al Estado
1.270.000 dólares.
Respecto del sistema de frenado, desde el área de Randazzo indicaron que
en noviembre de 2012 se llamó a licitación internacional para renovar
integralmente el señalamiento del Sarmiento y el Mitre e instalar el sistema de
frenado automático, conocido como ATP.
"En febrero de 2013, cuando se expusieron las ofertas, todas
estaban por encima del precio presupuestado para la obra. En junio invitamos a
las empresas de China a participar de la obra. El contrato para la instalación
del sistema de frenado automático se firmó en julio pasado y tiene un plazo de
instalación de siete meses. Consideramos que estará funcionando en febrero de
2014", indicaron desde el área de prensa del Ministerio de Interior y
Transporte.
El último accidente grave en el ferrocarril Sarmiento ocurrió el 19 de
octubre pasado, cuando una formación repleta de pasajeros se estrelló contra
los paragolpes del andén 2 de la estación de Once. Hubo 105 personas heridas,
cinco de ellas de gravedad. Este choque ocurrió un año y ocho meses después del
trágico accidente que causó la muerte de 51 personas, también en Once. En uno y
otro caso, los peritajes descartaron fallas mecánicas en los trenes.
LOS REFUERZOS PARA EL RAMAL
25 formaciones eléctricas
Esa cantidad de trenes, de nueve coches cada uno, compró el Estado para
el Sarmiento a la empresa CSR. Se sumarán en 2014
1.270.000 dólares
Es el dinero que invirtió el Gobierno en cada coche, que se fabricará en
China. Fuente: LaNación
MENDOZA: FÁBRICA DE MATERIAL FERROVIARIO EN EL PASIP DE PALMIRA
ACTUALIDAD
La CSR Corporation Limited del país asiático visitó el predio ubicado en
Palmira para definir su estrategia comercial. Es fruto de las gestiones del
gobernador Pérez durante su gira.
Hasta hace poco, el proyecto parecía condenado a andar siempre a
contramano y a diluirse. Pero en el último tiempo todo cambió, se empezaron a
concretar las ideas y los astros parecen haberse alineado.
Mañana, la Nación y su reestatizado tren de cargas firmarán su
incorporación definitiva al PASIP y Palmira será el primer punto estratégico
ferroviario que se pretende potenciar. Las gestiones del gobernador Pérez en su
gira por China fueron determinantes.
Foto gentileza: Juan José Mora
Además, la CSR Corporation Limited, de China, que fabrica nuevas
formaciones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, también estudia Palmira y
el PASIP como punto ideal para fabricar vagones de carga y en 60 días
presentarán un plan de inversiones.
Mañana, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo; el
gobernador Pérez; el intendente de San Martín, Jorge Giménez, y el arquitecto
Mario Lingua, por el PASIP, formalizarán el acuerdo para que el reestatizado
ferrocarril Belgrano Cargas se incorpore al Parque y se realicen las obras para
vincularlo con la playa multimodal.
Este es el primer paso que dará el Estado para recuperar el transporte
ferroviario y utilizar su potencial como medio de cargas. Palmira será el
primer punto estratégico de varios otros para captar inversiones.
Si bien no está vinculado directamente, sí tiene una estrecha relación
el trato que cerró el ministro Randazzo con los representantes de la empresa
china CSR Corporation Limited, que está fabricando más de 700 vagones de
pasajeros para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca.
El acuerdo entre el Estado y CSR Corporation, además de la compra de los
nuevos vagones, también contempla que la compañía instale sus fábricas en el
país.
Por eso, antes de reunirse con Randazzo, el vice de CSR, Xu Zongxiang, y
otros directivos visitaron y estudiaron el predio del PASIP y la multimodal
jarillera como sitio posible para levantar su primera planta.
Luego de la reunión, Randazzo anunció que “el 5 de enero embarcará rumbo
a la Argentina la primera formación 0km del Sarmiento”, adelantando así la
fecha de entrega, y llegará al país en febrero.
Además el ministro indicó que “los contratos están en perfecto estado de
cumplimento, los 709 coches llegarán al país durante el año próximo”. Randazzo
calificó como “sumamente exitosa” la visita de los empresarios chinos y detalló
que la comitiva visitó, además de Palmira, otros 8 sitios que reúnen las
condiciones para que puedan montar sus plantas. Directivos manifestaron su
intención de instalarse en el país para producir repuestos.
En pocos meses. CSR Corporation debe entregar 25 formaciones de 9
coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la
línea Mitre y 300 coches para la línea Roca.
Viajar a horario. En el costado este de la Terminal de Ómnibus, en la
calle Alberdi, funcionan carteles electrónicos en las paradas de colectivos.
Los mismos informan a los pasajeros cuánto tiempo falta para que pase por allí
cada una de las unidades de los diversos recorridos.DiarioUNO.com
Etiquetas
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
Empresa CSR Corporation Limited,
PASIP,
Talleres Ferroviarios de Nueva Palmira,
Tren de Carga
ADVIERTEN QUE EL PRO APLICA MEDIDAS EXPULSIVAS EN EL SUBTE
ACTUALIDAD
Un informe del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP)
alertó que la política de transporte del gobierno porteño es
"excluyente" y "expulsiva" respecto de los trabajadores y
los sectores más carenciados, y va en contra de la mejora en el poder
adquisitivo de la gente propulsada desde la administración de Cristina de
Kirchner.
"Al analizar los incrementos en los impuestos destinados al subte,
las tarifas y las constantes ampliaciones presupuestarias, la ausencia de
mejoras en la calidad y la frecuencia del servicio no son consecuencia de una
falta de recursos sino producto de una particular concepción sobre los
servicios públicos en particular y la política pública en general, presentes en
la gestión PRO", indicó el informe.
Por el contrario, subrayó que "se evidencia un fuerte contraste en
estas mismas concepciones del Estado Nacional, que apunta a favorecer los
ingresos de los trabajadores y cuidar su poder adquisitivo, subsidiando el
transporte público de calidad".
De acuerdo con este análisis, la estrategia del jefe de Gobierno
porteño, Mauricio Macri, para la gestión de los subtes, "responde a una
lógica privatista donde son los propios usuarios quienes lo financian,
desdibujándose la noción de servicio público".
El estudio puntualizó que "el incremento de impuestos, sumado a los
aumentos en las tarifas para financiar el servicio, expresan una concepción
expulsiva de la política de servicios, transformando a los subtes en un
servicio excluyente, para el usufructo exclusivo de una minoría que puede
costearlo".
"Prueba de ello es la reducción de la afluencia de pasajeros a la
red de subterráneos evidenciado en los últimos años", destacó el GEENaP,
que se autodefine como "una agrupación kirchnerista de jóvenes militantes
con perfil técnico cuyo objetivo es la promoción y el fortalecimiento del
proyecto político".
Asimismo, señaló que "las constantes ampliaciones presupuestarias
destinadas a financiar el subte son consecuencia de ineficiencias de una
gestión que aún aumentando las partidas que van a la red de este transporte, no
consigue prestar un servicio de calidad".
Puso de relieve que "a diferencia del gobierno porteño, el Estado
Nacional se esforzó por mantener la tarifa estable todos los años donde el
subte estuvo bajo su órbita".
Desde 2002 hasta 2007 no hubo incremento del boleto. Recién en 2008 hubo
un aumento de 29 por ciento pasando de 70 a 90 centavos de peso, y en 2009 un
alza de 22 por ciento, a 1,10.
"A partir de allí, el precio del boleto se mantuvo estable hasta la
transferencia del subte a la Ciudad", indicó el informe, que remarcó que
"en 2012, el gobierno porteño subió la tarifa de 1,10 a 2,50 pesos, 127
por ciento; y en el último mes se aumentó nuevamente a 3,50, representando un
incremento de 40 por ciento, y acumulado una suba de 218 por ciento".
El GEENaP puntualizó que "el aumento de tarifa afecta directamente
al poder adquisitivo de los usuarios, que deben renunciar a utilizar este
servicio o disponer de un mayor porcentaje de sus ingresos para
transportarse". En ese sentido, precisó que "cuando el subte pasó de
1,10 a 2,50 pesos, la red perdió 20 por ciento de pasajeros".
En cambio, señaló que "las políticas llevadas a cabo por el
gobierno nacional para garantizar el aumento del salario mínimo, ayudaron a
aminorar el impacto del incremento del boleto del subte sobre el poder
adquisitivo de los trabajadores".
"Igualmente, entre noviembre de 2011 y noviembre de 2013 hubo un
incremento marcado de la preferencia de los usuarios de transporte público
hacia el colectivo", afirmó el informe.
El informe explicó que "esto se debe a que, mientras que en el caso
del subte hubo un aumento de 218 por ciento, el colectivo tuvo un aumento leve
de 36" y además subrayó que "la cantidad de viajes que pueden
adquirirse con un salario mínimo en colectivo aumentó de 1.840 a 1.941 entre
noviembre de 2011 el mismo mes de 2013".
En tanto, comparó que "la cantidad de viajes en subte que pueden
comprarse con ese salario, disminuyó de 2.091 a 943 en el mismo
período".Ámbito.com
CONTENEDORES PODRÁN TRASLADARSE EN TREN
ACTUALIDAD
La terminal portuaria local cuenta con redes ferroviarias operativas que
aliviarían en parte el tránsito de camiones
Cuando se accede al Puerto La Plata por el lado de Ensenada puede verse
inmediatamente una prolija estación de trenes donde funcionan oficinas del
Consorcio de Gestión. Actualmente, con el ramal que ingresa al Puerto, operan
tres concesionarias ferroviarias que llevan y traen cargas (básicamente para
las empresa YPF y Copetro) desde distintos puntos, el más lejano Luján de Cuyo
(Mendoza).
Estas vías que desde el Puerto tienen enlace con varias ciudades de la
Provincia y el País (ver mapa), van a resultar clave para aliviar, en parte, el
tránsito de camiones portacontenedores por avenidas, rutas y autopistas de la
Región cuando comience a funcionar la Terminal de Contenedores, se calcula en
mayo de 2014. “Todas las líneas de carga que se encuentran operativas pueden
utilizar el acceso al Puerto La Plata. De hecho aquí ingresan formaciones por
trocha ancha de Ferrosur (Ramal Roca), América Latina Logística ALL (hoy
Belgrano Cargas, Ramal San Martín), y Nuevo Central Argentino (Ramal Mitre)”,
indicó el ingeniero Rodolfo Rocca, quien se desempeña como gerente general del
Consorcio portuario. Y agregó: “cuando el nuevo puerto comience a operar, va a
depender de los convenios y acuerdos que las empresas realicen con las
concesionarias de trenes para transportar la mercadería que llega
contenerizada.
A través de los ramales hoy operativos se puede llegar a puntos clave de
la Provincia como podrían ser Las Flores, Olavarría y Bahía Blanca (ramal
Rocca)”, indicó. ventajas y desventajas Tanto Rocca como expertos del área de
Planificación Portuaria del Consorcio hicieron hincapié en las ventajas y
desventajas que hoy los operadores observan a la hora de tener que trasladar
mercadería contenerizada a través del tren. “En distancias largas y con cargas
masivas -explicaron- se abaratan los costos de logística y traslado; pero
cuando los tramos son cortos y la mercadería no tan abundante, los números
indican que es conveniente el traslado a través de vía terrestre, es decir en
camiones preparados para llevar los contenedores”.
También hicieron hincapié en el tema de la inseguridad. Rocca dijo en
ese sentido que “si bien existen hechos de piratería del asfalto, el tren es
menos seguro. Suelen ocurrir actos de vandalismo que los hacen descarrilar en
minutos y los saquean. Y si se trata del traslado de mercadería valiosa, las
empresas e industrias prefieren no arriesgar. Este es un tema a tener en cuenta
y que hace perder competitividad a los trenes de carga ante los camiones”.
Según subrayaron los especialistas, “en el Puerto de Buenos Aires solo el 8%
del total de las cargas de contenedores sale a través del ferrocarril, el resto
lo hace por vía terrestre en camiones.
El porcentaje es bajo por algunas razones, desinversión en las redes
ferroviarias durante muchos años; el tema de la inseguridad a la hora de trasladar
mercadería valiosa, y el factor de los costos que en el tren se encarece en
distancias consideradas cortas”, señalaron los entendidos en la materia.
ramales de carga operativos Como se señala más arriba, todas las líneas de
carga ferroviaria que se encuentran operativas, pueden utilizar el acceso
ferroviario al Puerto local. Además de las ya mencionadas, también se
encuentran Ferroexpreso Pampeano, que opera entre Rosario y Bahía Blanca, y
trabaja con esos puertos, también es de trocha ancha. El Belgrano Cargas es
trocha angosta y opera al Norte, fundamentalmente con Rosario y zona de
influencia.
Y el ALL Ramal Urquiza (hoy también Belgrano Cargas) es trocha media y
trabaja en la Mesopotamia y zona norte de Bs As. Todas estas son concesiones
del Estado Nacional que le dan la exclusividad del transporte de carga
ferroviaria a estas empresas. Cuando acceden a los puertos, las concesionarias
proveen la tracción (locomotoras), los vagones y el personal. Gestionan
comercialmente el transporte con los dadores de carga y cobran por ese
servicio. No tienen subsidios, por lo que deben competir mano a mano con el
camión. Las cargas que movilizan en general son las que superan los 400/500 km,
son masivas y de bajo valor unitario.
Aunque también trabajan carga contenerizada, es decir guardada en
contenedores. En el área metropolitana, los ramales de carga tienen que
coordinar con los servicios de pasajeros que tienen prioridad de uso. Y cuando
“pisan” las vías de otro concesionario pagan un peaje igual que cuando entran
al Puerto, precisaron los planificadores del traslado de mercaderías.
Por último, se hizo saber que el Puerto La Plata cuenta actualmente con
cuatro locomotoras en funcionamiento y una parrilla para “cortar la carga”,
esto quiere decir cortar la fila de vagones que ingresan, y que por lo general
llegan en formaciones de hasta 30, precisaron los voceros del Consorcio de
Gestión.ElDía.com
RECUERDAN A KOSTEKI Y SANTILLÁN EN LA ESTACIÓN DE TREN DE AVELLANEDA
ACTUALIDAD
Es el primer corte luego del cambio de nombre de la estación Avellaneda
por el de los militantes asesinados.
Los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, asesinados en 2002
por efectivos de la Policía Bonaerense en la ex estación Avellaneda, son
recordados hoy con un corte de tránsito en la avenida Hipólito Yrigoyen a 11
años y 5 meses de la represión.
La manifestación comenzó como todos los meses a las 11.30 y cuenta como
característica especial que en esta ocasión se realiza por primera vez luego de
que el 13 de noviembre pasado el Senado de la Nación aprobara la ley de cambio
de nombre de la estación ferroviaria Avellaneda por "Estación Kosteki y
Santillán".
El acto es organizado por el Frente Popular Darío Santillán y familiares
del militante asesinado junto a Maximiliano Kosteki.
Según informaron en un comunicado, desde las 11 se realizan diversas
intervenciones culturales en la estación y se renueva el reclamo por
"juicio y castigo a Eduardo Duhalde", a quien consideran
"responsable político de la masacre" de Avellaneda, ocurrida durante
la represión policial del 26 de junio de 2002.InfoNews
TALGO ABRE OFICINA COMERCIAL EN RUSIA, UNO DE LOS MAYORES MERCADOS FERROVIARIOS DEL MUNDO
EMPRESAS
Talgo ha abierto una oficina comercial en Rusia con la que el fabricante
de trenes impulsa su internacionalización y refuerza su presencia en uno de los
mayores mercados ferroviarios del mundo, según informó la compañía.
Talgo ha abierto una oficina comercial en Rusia con la que el fabricante
de trenes impulsa su internacionalización y refuerza su presencia en uno de los
mayores mercados ferroviarios del mundo, según informó la compañía.
La nueva oficina, ubicada en Moscú e inaugurada este lunes 25 de noviembre,
se enmarca en el objetivo de Talgo de incrementar su negocio en Rusia y atender
al proceso de modernización de trenes previsto en el país.
El fabricante ferroviario español abre oficina en Rusia quince años
después de emprender relaciones comerciales con el país, con el que en 2011
firmó un contrato de suministro de trenes que se entregarán a partir de junio
de 2014.
Además, el pasado año Talgo suscribió un acuerdo con el instituto
ferroviario ruso para desarrollar un tren con tecnología española adaptado a
las necesidades climatológicas y de medidas rusas.
La empresa que preside Carlos Palacio Oriol abre su oficina en Moscú
tras anunciar recientemente la apertura de una sede en Turquía con el fin de
pujar por el suministro de trenes AVE que comprará el país.Los dos nuevos
emplazamientos se enmarcan en la estrategia de internacionalización del
fabricante de trenes, que ya tiene oficinas en Estados Unidos, Alemania y
Kazakistán, y oficinas comerciales en India, Brasil y Emiratos
Arabes.(EuropaPress)
ESPAÑA: EL GESTOR FERROVIARIO ADIF TIENE PREVISTO EMITIR 3.000 MILLONES DE EUROS EN BONOS EN 2014
EXTERIOR
* Su intención es realizar en 2014 4 ó 5 emisiones de 600 millones cada
una
* No se podrán hacer hasta que no se haya cerrado la segregación de Adif
* Adif Nuevos Desarrollos será la que emita los bonos
* Asimismo asumirá la mayor parte de la deuda, que rondará los 16.000
millones
El gestor ferroviario Adif ha inscrito ya un programa de emisión de
bonos por 3.000 millones y su intención es realizar en 2014 cuatro o cinco
emisiones de 600 millones cada una, según ha asegurado su presidente, Gonzalo
Ferre.
En declaraciones a los medios, Ferre ha señalado que estas emisiones no
se podrán hacer hasta que no se haya cerrado la segregación de Adif, que se
espera que se lleve a cabo en diciembre.
El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado.EFE/Kiko Huesca
La sociedad en la que integrará la alta velocidad, que posiblemente se
llamará Adif Nuevos Desarrollos, será la que emita los bonos y la que asuma la
mayor parte de la deuda, que rondará los 16.000 millones (13.000 millones de
pasivo bancario) en 2014.
"Vamos a hacer las emisiones que el mercado permite", ha
indicado Ferre, que ha añadido que lo que se obtenga por la fibra óptica y los
aparcamientos irá directamente al balance.
Adif tiene previsto invertir 3.372 millones en 2014
Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado,
Ferre ha señalado que la compañía espera obtener 120 millones como
transferencia de capital del Estado, 285 millones de fondos europeos adscritos
a inversiones ejecutadas y otros 448 millones por devoluciones de IVA.
Con estos conceptos y el programa de emisión de bonos, Adif espera
financiar toda la inversiones que se van a ejecutar y hacer frente a las
amortizaciones de préstamos que vencen en 2014. La emisión de bonos permite el
acceso a una financiación de mayor importe y en condiciones más ventajosas que
la ofrecida por el sector bancario.
Respecto a las inversiones previstas para 2014, Adif tiene previsto
destinar 3.372 millones, la misma cantidad presupuestada para 2013, para la red
de alta velocidad en Asturias, País Vasco, la región mediterránea, Extremadura
y Galicia, además de en algunas actuaciones en red convencional.
En este sentido, Adif se ha marcado como objetivo impulsar las
inversiones dando prioridad a la finalización de las obras ya avanzadas,
potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, fomentar la eficiencia en
el gasto y la austeridad, así como llevar a cabo reformas en la financiación de
la empresa y adaptar su organización.
De hecho, la compañía ha planteado a los sindicatos la aplicación
durante el próximo año de un ERE de carácter voluntario y abierto a toda la
plantilla para un máximo de 250 trabajadores, el 1,7% de la plantilla. El plazo
para acogerse se extendería entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2014 y a él
podrían acceder todos los trabajadores interesados, según indicaron
recientemente fuentes de CC.OO. y de la empresa.
Además, el presidente de Adif ha desvinculado la segregación de la
sociedad con un proceso de privatización.RTVE.es
ESPAÑA: LA SUBCOMISIÓN FERROVIARIA DEL CONGRESO ECHA A ANDAR CON LAS PRIMERAS COMPARENCIAS DE EXPERTOS
EXTERIOR
Los intervinientes coinciden en destacar la seguridad de la red
La nueva subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario
español ha echado a andar este martes con las cuatro primeras comparecencias de
expertos, que han aportado a los diputados sus puntos de vista sobre el estado
actual de la red de ferrocarriles españoles así como sus ideas sobre posibles
mejoras.
Entre los intervinientes de esta primera sesión ha estado Juan
Villaronte, que fue director general de Infraestructuras y director general de
Operaciones de Renfe durante el Gobierno de José María Aznar, quien ha
asegurado a Europa Press que la seguridad ferroviaria en España "está muy
bien" y que "no hay" problemas en este ámbito.
"Las líneas de alta velocidad tienen un sistema de frenado
automático, y ahí no hay ningún problema. Y en los demás (sistemas), de acuerdo
con la velocidad que pueden desarrollar, se está cumpliendo el reglamento
claramente", ha asegurado, subrayando que el accidente del pasado 24 de
julio en las cercanías de Santiago de Compostela "tuvo una causa muy
clara" aunque "luego se hayan buscado otras circunstancias".
MEJORAS EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Sin embargo, sí hay espacio para mejorar en otros ámbitos del sector
ferroviario, y así lo ha planteado a la subcomisión. En relación con el AVE,
Villaronte cree necesario "organizar" el desarrollo de los diferentes
trayectos que se están construyendo para "poner en valor todas las obras
con la menor inversión posible".
Cree asimismo que la calidad en las cercanías es "muy buena",
aunque debería mejorarse la coordinación con las comunidades autónomas y los
ayuntamientos y que todas las administraciones aportaran financiación porque
"así las peticiones serán más razonables". Y señala carencias en
materia de I+D+i, cuya inversión es necesario "fomentar" y aprovechar
los fondos europeos que se destinan a este objetivo.
No obstante, es en el ámbito del transporte ferroviario de mercancías
donde más se puede avanzar, ya que a juicio del exresponsable de Renfe la
liberalización "ha fracasado" ya que "no han aparecido
operadores privados" a resultas del "caro coste" de este medio
de transporte.
Por eso, plantea aprovechar líneas antiguas, ahora en desuso (como la de
Madrid a Sevilla o Madrid a Valencia) para hacer corredores de mercancías por
los que puedan circular trenes más largos (en Europa se permite hasta 750
metros frente a los 400 metros de España), que hagan más rentable este
transporte.
SESIÓN "MUY INTERESANTE"
El presidente de la Asociación CETREN, José María Pérez Revenga, por su
parte, ha asegurado a Europa Press que la sesión ha sido "muy
interesante" y ha coincidido en que "el sistema ferroviario español
es totalmente seguro y fiable, aunque haya algunas circunstancias en que esa
seguridad falla".
Sin querer entrar en las responsabilidades del accidente de Angrois, por
encontrarse 'sub iúdice', Pérez Revenga ha señalado que durante su intervención
ha planteado temas como el sistema Galileo, la integración de los sistemas de
seguridad que existen en Europa con el ERTMS, la señalización, el PITVI o el
transporte de mercancías por ferrocarril.
Por último, Fernando Montes Ponce de León, que es vocal en la Comisión
Técnico-Científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario que creó
el Ejecutivo tras el accidente de Galicia, ha centrado sus palabras en la
señalización y ha asegurado que en este ámbito hay "pocas o ninguna"
mejora a realizar.
Además, ha recomendado "cuidado" en el tratamiento que se da a
algunos asuntos porque la señalización es "parte muy importante de la
seguridad por lo que hay que tratarla adecuadamente", aunque ha eludido
avanzar cómo prosiguen los trabajos de la comisión ya que aún están en marcha.
JORNADA "MUY ÚTIL"
Al término de la sesión de la subcomisión, el portavoz socialista de
Fomento en el Congreso, Rafael Simancas, ha calificado de "muy útil"
la jornada, de la que ha extraído dos conclusiones principales: la seguridad
que impera en toda la red ferroviaria nacional y la necesidad de hacer frente a
la "asignatura pendiente del sistema ferroviario español", como es el
transporte de mercancías.
A través de un comunicado, el diputado madrileño ha señalado que algunas
posibles mejoras en materia de seguridad pasarían por la extensión del sistema
europeo ERTMS, el perfeccionamiento de la señalización, la mejora del
mantenimiento del material móvil y la insistencia en la formación de todos los
actores del sistema ferroviarios.
En cuanto al transporte de mercancías por ferrocarril, Simancas afirma
que es aún "muy deficiente" y ha apuntado cinco posibles vías de
solución: adaptar las infraestructuras (para trenes largos, con apartaderos
adecuados, con desniveles apropiados), mejorar la conectividad de los puertos,
acelerar el establecimiento de nodos logísticos, apostar por la intermodalidad,
y afianzar la conexión con las redes europeas a través de los grandes
corredores.
En este sentido, cree que la estrategia logística que este lunes
presentó la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no ayudará a
solucionar" esas carencias sino que "más bien las aplazará", a
lo que tampoco contribuirá a su entender la caída de las partidas que los
Presupuestos de 2014 recogen para inversiones en transporte
ferroviario.EuropaPress
Etiquetas
Empresa Renfe,
ERTMS,
I+D+i,
Operaciones de Renfe,
Seguridad Ferroviaria,
Sistema Ferroviario,
Transporte Ferroviario
CHINA Y RUMANÍA INICIAN COOPERACIÓN EN FERROCARRILES DE ALTA VELOCIDAD
EXTERIOR
El primer ministro de China, Li Keqiang, y su homólogo rumano, Viktor
Ponta, anunciaron hoy que sus países cooperarán en la construcción de trenes de
alta velocidad en Rumanía.
Durante sus conversaciones, los dos líderes alcanzaron un consenso
integral para profundizar la cooperación en áreas como comercio, energía e
infraestructura.
Al atestiguar esta noche la firma de una serie de acuerdos de
cooperación, Li y Ponta acordaron establecer un grupo de trabajo para
implementar su acuerdos en construcción de trenes de alta velocidad, energía
nuclear y proyectos de modernización de trenes.
Li llegó hoy a Bucarest para una visita oficial a Rumania y una cumbre
con los líderes de países del centro y este de Europa (CEE).
22 de noviembre de 2013
SOFSE: PROGRAMA DE SERVICIOS DE PASAJEROS POR EL FERIADO DEL 25 DE NOVIEMBRE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa que con motivo del
feriado del lunes 25 de noviembre próximo por el "Día de la Soberanía
Nacional", se reprograman los servicios ferroviarios que se detallan a
continuación.
Servicio Realicó - Bragado - Once:
se traslada al lunes 25/11 a las 15 hs. con combinación en Bragado a las
2 am del martes 26/11.
Servicios del Chaco.
El lunes 25/11 Cacuí - Los Amores y Sanz Peña - Chorotis: circulación
normal.
Servicio Metropolitano: no circula.
Servicio Salta - Güemes: el lunes 25/11 no circula.
Servicios de Entre Ríos.
El lunes 25/11, Servicio Metropolitano y Basavilbaso - Villaguay -
Concordia: no circulan.
C. del Uruguay - Paraná: se traslada al lunes 25/11 a las 13 hs.
SOFSE: SERVICIOS DE PASAJEROS DE TRENES ELÉCTRICOS EN LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado informa los horarios para
los servicios de pasajeros entre las estaciones Once de Septiembre - Moreno y
viceversa de la Línea Sarmiento.
Los mismos son los siguientes:
Servicios de
pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Días: Lunes
a Viernes (Hábiles)
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
Servicios de
pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Día: Sábado
(Hábiles)
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
Servicios de
pasajeros Once de Septiembre - Moreno
Días: Domingos
y Feriados
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
Servicios de
pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Días: Lunes
a Viernes (Hábiles)
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
Servicios de
pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Día: Sábado
(Hábiles)
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
Servicios de
pasajeros Moreno - Once de Septiembre
Días:
Domingos y Feriados
Itinerarios
vigentes a partir del 17/12/2012
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DIÉSEL CORRESPONDIENTE A LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso Privado Nacional e Internacional N°
BCYL0073/2013 para la Adquisición de Repuestos para Locomotora correspondientes
a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0073/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 150.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Etiquetas
Adquisición repuestos para locomotoras,
Boletín Oficial,
Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.,
LLamado a licitación
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Concurso de Precios Nacional N° CTA 0306, 0307, 0308, 0311 Y 0315/2013 para
la adquisición de distintos elementos para coches de Subte y provisión de zorra
a motor liviana inspección vía trocha 1435mm Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o
similar.
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0306/2013
OBJETO: Provisión de ruedas para coches Nagoya.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 488.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0307/2013
OBJETO: Provisión de cruz de cruceta para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 102.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0308/2013
OBJETO: Provisión de zorra a motor liviana inspección vía trocha 1435mm
Tipo Geismar Stumec Modelo RH2 o similar.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 1.075.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0311/2013
OBJETO: Provisión de fuelle de intercomunicación entre coches Alstom.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 535.500.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0315/2013
OBJETO: Provisión de conjunto rodamiento caja de grasa coche premetro.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por
la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 727.000.-
Valor del pliego: $ 300.-
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
Etiquetas
Boletín Oficial,
Coches Alstom,
Coches de Subte,
Coches Fiat,
Coches Nagoya,
LLamado a licitación,
Zorras de Vía
DESDE CHINA, JOSÉ MANUEL DE LA SOTA CUESTIONÓ LOS TRENES ARGENTINOS
ACTUALIDAD
De viaje por el país asiático, el gobernador de Córdoba apuntó contra el
sistema ferroviario en Buenos Aires y reclamó "no resignarse"
Desde la remota China, el gobernador cordobés José Manuel de la Sota no
dejó de cuestionar al kirchnerismo, aunque sea por Twitter. En varios
micromensajes desde su cuenta oficial, el mandatario provincial cuestionó ayer
los trenes argentinos, comparó al país con el gigante asiático y llamó a
"no resignarse".
Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel de la Sota
"Shanghai-Beijing: Tren Bala. 310 km/hora. [En] Buenos Aires viejos
trenes, inseguros, mortales. No nos resignemos. Hay un futuro mejor",
escribió el gobernador desde China, donde encabezó esta semana la delegación
cordobesa en la Feria de Shanghai. Al mejor estilo "cristinista", por
sus descripciones de su viaje a través de la red social, despachó por lo menos
una docena de tuits. "Seguro no necesitamos trenes bala. Pero si modernos,
seguros, confortables y en cantidad suficiente para todo el país. No nos resignemos",
abundó.
Si bien destacó que en China "falta libertad, pluralismo y hay
dictadura de partido único", De la Sota llegó de elogios la economía del
país, donde viven más de 1300 millones de personas. "El crecimiento
económico y el progreso social son innegables", escribió el mandatario, un
día después de que se conociese en todo el mundo que el régimen liderado por Xi
Jinping flexibilizará la norma del hijo único y que cerrará los campos de
trabajos forzados, además de reducir el papel de las empresas públicas.
"También es la China de la globalización. Carteles con todas las
marcas de Occidente y propias. Grandes shoppings. Consumo y consumo",
describió. "Y en medio de arrozales, invernaderos y fábricas, cientos de
torres de viviendas para trabajadores. Campo y ciudades son un sólo
ámbito", agregó De la Sota, que ya viajó a China en varias oportunidades.
El mandatario peronista hasta preguntó por la droga en China, en días en
que en la Argentina hay un fuerte debate luego de duras advertencias de la
Iglesia y la Corte Suprema de Justicia al Estado por el avance del
narcotráfico. "Le pregunto al empresario que me acompaña. ¿Mucha droga?
¿Hay narcos en China? -escribió en un tuir-. Sonríe y me dice: 'Huyeron. Hay
pena de muerte. Mataron muchos'".LaNación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)