10 de septiembre de 2013

SAN LUIS: CONSTRUYEN NUEVO PUENTE FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La construcción de un nuevo puente ferroviario de 15 m de largo dará solución al trayecto afectado por la creciente que produjo el Río Nuevo, en cercanías de Villa Reynolds el año pasado.

El Gobierno de San Luis trabaja para normalizar el servicio ferroviario. En este sentido, Silvana García, jefa del Programa Ferro ZAL, manifestó: “Se realizaron los trabajos de compactación de suelos, ejecución del hormigonado de cuatro pilotes y se está construyendo la banquina de contención. Luego, procederemos a montar el puente premoldeado de hormigón de 12 m”.

El Gobierno de San Luis trabaja para normalizar el servicio ferroviario.

Una vez terminada la obra civil de la superestructura, se procederá al montaje de la infraestructura de vías y así habilitar la circulación en dicho ramal, informó la funcionaria.

Por su parte, el ministro de Industria, Walter Padula, dijo: “Desde nuestro gobierno decidimos invertir en esta obra, crucial para la normal prestación del servicio, que contribuye de manera directa a la mejora de la competitividad de las empresas de la provincia”.

Además, la presidenta de San Luis Logística, Cecilia Luberriaga, destacó la importancia de la obra debido a que el uso del ferrocarril se traduce en una disminución significativa en los costos de flete para el sector productivo radicado en San Luis.

La construcción del puente dará solución al trayecto afectado por la creciente que produjo el Río Nuevo

* Características técnicas del puente

La obra que el Gobierno provincial lleva a cabo consiste en la construcción de un nuevo puente ferroviario de hormigón pretensado, de planta recta, de 15,85 m de longitud, compuesto por un único tramo.

Además, posee luz libre horizontal de 13 m entre parámetros verticales de los estribos, y 5,20 m de ancho total de tablero, con pilotes a 25 m de profundidad.

Se ubica a la altura de la Progresiva Ferroviaria km 683,131 del Ramal Justo Daract-Villa Mercedes, en Villa Mercedes.

La obra se ajusta técnicamente a lo dispuesto en el Reglamento Argentino para el Proyecto y Construcción de Puentes Ferroviarios, y tiene el acuerdo del área técnica de Belgrano Cargas y Logística, empresa que tiene a su cargo la reconstrucción de la infraestructura de vías, y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Después de diferentes estudios, se llegó a la conclusión de que, por lo complicado del terreno, se construiría un puente.

Luego de los trabajos de compactación de suelos y el desvío momentáneo del río, se procedió a la ejecución del hormigonado de los cuatro pilotes, para posteriormente construir la banquina de contención y, de esta manera, proceder a montar el puente premoldeado de hormigón (de una longitud de 12 m). Una vez terminada la obra civil de la superestructura, se procederá al montaje de la infraestructura de vías y así habilitar la circulación en dicho ramal.

Como dato a tener en cuenta, los especialistas que llevan adelante la obra explicaron que este puente tiene una complejidad muy importante por las características del suelo en la zona.

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE DIVERSOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a concurso de precios nacional para la adquisición de diversos elementos para uso ferroviario para la empresa Metrovías S.A.

Los mismos son los siguientes:


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0221/2013
OBJETO: Provisión de baterías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 186.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0241/2013
OBJETO: Provisión de escobillas eléctricas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 399.500.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0242/2013
OBJETO: Provisión de repuestos para coches Fiat.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 269.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0243/2013
OBJETO: Provisión de hidrolavadoras.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 151.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0244/2013
OBJETO: Provisión de rodamientos a rodillos a rotula.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 192.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0245/2013
OBJETO: Provisión de auto elevador.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 189.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0247/2013
OBJETO: Provisión de auto elevador.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 189.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 248/2013
OBJETO: Provisión de elementos para sistema de radiocomunicaciones
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 200.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0249/2013
OBJETO: Provisión de conversor y switch.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 116.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

SANTA FE: CRUCES POR EL DESTINO DEL TREN URBANO

ACTUALIDAD

El edil del PJ Sebastián Pignata propone vender la locomotora y los vagones para invertir ese dinero en cámaras de videovigilancia. En tanto Adriana Molina, pidió respaldo para la habilitación nacional a fin de que el tren pueda circular.

En diálogo con LT10, Sebastián Pignata, concejal del PJ, expresó que "nosotros estamos convencidos que hay que mejorar el sistema de transporte de Santa Fe. Pero nosotros entendemos que el tren urbano no trae ninguna solución a los problemas del transporte en Santa Fe. Esta es una inversión casi millonaria, que se hizo con la plata de los vecinos, que hace más de dos años que está tirada en el puerto".


Además, Sebastián Pignata agregó que "si vendemos el tren urbano podemos comprar cámaras para triplicar la capacidad operativa del centro de monitoreo de la ciudad de Santa Fe".

Por su parte, Adriana Molina, secretaria de Gobierno de la municipalidad y candidata a concejala por el Frente Progresista opinó que "nosotros escuchamos todas las propuestas. Pero nosotros creemos que el tren tiene que funcionar. Nosotros le pedimos a los concejales que pertenecen al Frente para la Victoria que hagan todas las gestiones necesarias para que el tren pueda circular. Seguramente, ellos tienen llegada a Randazzo".


Finalmente, Adriana Molina remarcó que "nosotros presentamos toda la documentación correspondiente para que el tren urbano pueda funcionar. Estamos esperando la autorización. El tren no fue un capricho de un intendente. El tren es algo muy importante para los santafesinos. Vender el tren urbano es volver a los 90, cuando lo que no funcionaba se tenía que vender".SinMordaza

EL TREN: EL PEOR LUGAR PARA TRABAJAR....

INFORME ESPECIAL

Hasta hace bien poco viajar en tren era sinónimo de mirar por la ventanilla, disfrutar del paisaje y dar un paseo hasta el coche cafetería. Poco más. Pero ahora, con la implantación de la alta velocidad y el uso masivo de dispositivos electrónicos con conexión a internet, los trenes se han convertido en oficinas sobre raíles.

Los vagones se llenan de 'smartphones', ordenadores portátiles y tabletas en manos de ejecutivos que miran sin descanso hojas de EXCEL o envían correos electrónicos. Cada vez más personas eligen el ferrocarril para sus viajes de trabajo porque les permiten continuar con sus tareas de manera más cómoda y segura que los aviones.

Sin embargo, de lo que no se dan cuenta es de que trabajar en el tren es contraproducente y poco productivo. Al menos así lo ha explicado el profesor Karl-Heinz Geissler, de la Universität der Bundeswehr de Múnich, a la revista de negocios alemana Wirtschaftswoche.


Geissler, experto en gestión de tiempo, afirma que, con el ruido ambiente, las continuas paradas y las interrupciones provocadas por el revisor o nuestro vecino de asiento, “la mayoría de las personas que intentan trabajar en el tren se dan cuenta al bajar de que no han logrado avanzar en sus tareas y que, sin embargo, se encuentran mucho más cansadas”.

Mucho esfuerzo, poco rendimiento

Para el profesor Geissler la clave de este insuficiente rendimiento radica en que, para conseguir concentrarse, el tren requiere un esfuerzo mucho mayor que en otros medios de transporte, como el avión. Además, ese sobreesfuerzo conlleva un mayor desgaste, lo que nos convierte en mucho menos productivos.

De hecho, distraerse en el tren es relativamente sencillo y volver a recuperar un nivel de concentración óptimo para trabajar puede llegar a llevarnos más de un cuarto de hora, según el experto alemán.

Mejor descansar

Para Karl-Heinz Geissler intentar ser productivo en los desplazamientos por ferrocarril, ya sean de largo recorrido o cercanías, es un esfuerzo inútil. “Lo mejor que se puede hacer es descansar y dedicar ese tiempo a mirar por la ventana y disfrutar del paisaje”, asegura. Según el especialista en gestión de tiempo, esto nos servirá para delimitar el fin de la jornada de trabajo y el inicio del tiempo de ocio.


Geissler afirma que “el ser humano no se puede pasar de un modo de trabajo al modo de entretenimiento con un interruptor” y que “cuando no se toman el tiempo para hacer estas transiciones, la productividad se ve afectada ya que no podemos poner toda su energía en la tarea a realizar porque todavía tenemos la mente ocupada en otras cosas”.YahooFinanzas

JAPÓN: "LEVITACIÓN MAGNÉTICA" CLAVE PARA TRENES A 500 KM/HORA

EXTERIOR

Las autoridades de Tokyo confirmaron que en abril de 2014 comenzará la construcción de la línea en la que circulará el tren de más alta velocidad hasta ahora desarrollado, que unirá la capital con la ciudad de Nagoya, un servicio que estará completamente terminado recién en 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.

un potencial de superar 6.400 km/h si se realiza en un túnel al vacío. Por supuesto que el tren no alcanzará esas velocidades pero en las pruebas realizadas se han alcanzado los 500 quilómetros horarios, un valor más que suficiente para los pacíficos pasajeros nipones.


La tecnología del “maglev” una clave de futuro

El transporte de levitación magnética, o “maglev”, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, hasta el momento desarrollada fundamentalmente en trenes, utilizando imanes que permiten desde la sustentación hasta la propulsión en base a la levitación magnética.

Las primeras pruebas realizadas por la Central Japan Railway, demostraron que el vehículo que se está desarrollando es capaz de alcanzar velocidades incluso superiores  a los 500 kilómetros por hora, que alcanzó en un tramo de 42,8 kilómetros en el que se llevan a cabo los ensayos.


Si bien este primer testeo público ha sido muy satisfactorio para los desarrolladores de la técnica magnética, todo apunta que las velocidades alcanzadas han sido solamente a título experimental –al menos de momento- y que no está previsto llevar al límite a los pasajeros durante los recorridos convencionales y diarios para los que se está planificando el desarrollo.LaRed21.

ESPAÑA: EL JUEZ ORDENA LA IMPUTACIÓN DE 5 CARGOS DE ADIF Y PREPARA LA DE LOS TRES ÚLTIMOS PRESIDENTES

EXTERIOR

El juez instructor de la investigación del accidente ferroviario del 24 de julio en Santiago de Compostela, ya ha puesto nombre a cinco cargos de Adif que han podido cometer una "imprudencia" a la hora de garantizar la seguridad de la línea Ourense-Santiago y, por lo tanto, han podido tener responsabilidad en el siniestro con 79 víctimas mortales, pero, además, ve a más "potenciales" responsables de esta imprudencia y pide al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias que le facilite la identidad de más cargos.


Así, en cuanto Adif le facilite sus datos, imputará a los tres presidentes y todos vocales de la entidad y responsables de seguridad de la zona Noroeste desde diciembre de 2011, fecha en la que se abrió el tramo de vía en la que se produjo el accidente. El fin es llamar a declarar en calidad de imputados a todas aquellas personas "en cuya esfera de competencia se hallaba la adopción de las oportunas medidas o procedimientos de seguridad para evitar el accidente" y de quienes tenían en sus manos "la posibilidad de instar la adopción de esas medidas para salvar su producción".

El juez Aláez ha citado ya como imputados al gerente del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, Fernando Rebón Sartal, y el director de Seguridad en la Circulación, Manuel Besteiro Galindo, para que declaren el próximo 18 de septiembre. Al día siguiente, 19 de septiembre, declararán como imputados el jefe de Inspección del área de Seguridad en la Circulación Noroeste, José Antonio García Díez; y a los cargos Carlos A.G. Y Roberto S.A.

En un auto dictado este martes, el magistrado solicita a Adif que le facilite la identidad de todas las personas que han sido presidentes y vocales del Consejo de Administración de la entidad y a quienes desempañaron las funciones de director de seguridad en la circulación del área Noroeste, gerente del área de seguridad en al circulación Noroeste, jefe de inspección de la Gerencia de Área de Seguridad en la Circulación-Noroeste e inspectores de dicha Jefatura desde el día en que entró en servicio el tramo de la línea Ourense-Santiago hasta el 24 de julio.

El magistrado pide esta lista "a fin de poderles recibir declaración en calidad de imputados", pues considera que "a los efectos del delito imprudente" que se está investigando resultó "decisivo" permitir la circulación de trenes Ourense-Santiago por un tramo de línea "carente de las medidas de seguridad suficientes para mantener el peligro para la vida e integridad de sus usuarios", esto es, que ya desde diciembre del año 2011 se haya permitido la "omisión del establecimiento de un procedimiento de seguridad que evitase el descarrilamiento del tren".

A entender del juez, esa omisión, imputable tanto a los responsables directos como a quienes delegaron sus responsabilidad, "conlleva la infracción de un deber objetivo de cuidado que supone la puesta en peligro de los bienes jurídicos finalmente lesionados al producirse el descarrilamiento el día 24 de julio de 2013".

Luis Aláez considera que esa responsabilidad no será anterior a la entrada en funcionamiento de la línea, sino al momento mismo en que los trenes empiezan a circular, pues "hasta el momento de entrada en servicio de la línea la falta de medidas de seguridad no podría dar lugar al delito porque al no circular los trenes era imposible que produjese daño alguno".
Abre el abanico

El juez Aláez abre el abanico de posibles responsables por imprudencia a directivos y técnicos delegados de Adif en base a las leyes ferroviarias y el reglamento general de circulación, pero también a los estatutos y acuerdos del Consejo de Administración de la entidad.

El Consejo de Administración de Adif delega el control efectivo de los riesgos en la circulación ferroviaria en la Dirección de Seguridad en la Circulación, pero el juez considera que esa delegación de competencias "no debe tacharse de gratuita", sino que "solo exonere de responsabilidad cuando se haya hecho en personas capacitadas para la función que se les encomienda", es decir, "cuando el Consejo de Administración de Adif haya elegido a las personas idóneas y, además, le haya proporcionado los medios necesarios" con el fin de garantizar la seguridad.

Además, el juez considera que esa exoneración de la responsabilidad por delegación "no excluye que se le pueda exigir responsabilidad al Consejo de Administración de Adif si la Dirección de Seguridad en la Circulación en que delega no ha desarrollado correctamente la función que se le ha encomendado", tanto porque no haya hecho su trabajo, como si no estaba preparado para hacerlo o si no se ha controlado lo suficiente su labor.

Ante tales consideraciones, el juez también quiere tomar declaración como imputados a los integrantes de ese Consejo de Administración, pues considera que haber delegado la seguridad en una Dirección concreta dentro de la entidad "sólo eximirá de responsabilidad" si se comprueba que se ha elegido para el cargo a "personas competentes", si les han facilitado "los medios demandados o denunciados como necesarios para evitar accidentes" como el ocurrido en Angrois y si "ha vigilado la diligencia de dicha Dirección en el cumplimiento de la función encomendada".

Los nombres que dio Adif

El auto del juez Aláez detalla que la citación como imputados de los cinco responsables que deberán declarar los días 18 y 19 se basa en el organigrama e información remitidos al Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago por Adif. Considera a los cinco "potenciales autores del delito imprudente" porque se presentan como destinatarios de las normas de cuidado que tienen por fin la prevención de accidentes y sus resultados dañinos en el lugar donde se produjo el siniestro.

Además, considera que a los cinco incumbía, a cada uno en su círculo específico de responsabilidad, la demanda de adopción o la adopción de las medidas adecuadas en relación con los riesgos para la seguridad de la circulación ferroviaria que existían tanto en la línea en que se produjo el accidente en su conjunto como en el lugar concreto del descarrilamiento.


El auto apunta a que "presumiblemente no cumplieron" con sus deberes ninguno de los cinco, puesto que "conociendo las características de la vía a la altura de la curva de A Grandeira y el riesgo que creaba para la circulación de los trenes no arbitraron medidas ante una posible desatención del conductor del tren a la sindicaciones de velocidad detalladas en el documento que llevaba en la cabina". A entender del juez "no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención (somnolencia, cansancio, rutina, etc) que podría materializarse en el descarrilamiento de un tren".ElMundo.es

PARAGUAY: KOICA PRESENTARÁ INFORME FINAL SOBRE PROYECTO DE FERROCARRIL BIOCEÁNICO

EXTERIOR

A fin de mes, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) informará al Gobierno nacional sobre los resultados del estudio de factibilidad del proyecto “ferrocarril bioceánico”. El viceministro de Transporte, Luis M. Pereira, dijo que la construcción de este sistema tiene como objetivo principal acelerar el crecimiento económico del país en el largo plazo.

El ferrocarril bioceánico abarcaría un total de 530 kilómetros, partiendo desde Presidente Franco, pasando por Encarnación y luego se extiende hasta la ciudad de Pilar, o bien, Curupayty, incluyendo la construcción de un puente para unirse a la capital del Ñeembucú con Puerto Cano, en Formosa (Argentina).


Para el efecto, la Koica suscribió el 26 de agosto de 2011 un convenio con el Gobierno, para llevar adelante la elaboración del documento que demandó 18 meses de gestión y una inversión superior al millón de dólares, solventados totalmente por la agencia de la nación asiática.

Trabajo minucioso

De acuerdo con los informes técnicos del viceministro de Transporte del MOPC, el trabajo de Koica consistió en un minucioso análisis de factibilidad sobre la construcción en este sistema, como parte de la transformación de nuestro país en un centro regional de transporte. También un intercambio de experiencia de Corea en la formulación de políticas y desarrollo de tecnología relacionadas con el establecimiento del sistema ferroviario.

Conforme a los estudios técnicos nacionales e internacionales, se sabe que una ferrovía es un sistema de transporte mucho más económico y lo que es más, Paraguay puede usar un elemento esencial que disponemos en abundancia como lo es la energía eléctrica.

Anteriormente y por muchos años se dependió en un 100% de los hidrocarburos, pero con este nuevo sistema, destaca el MOPC, no solo se podrá recuperar la conectividad perdida a lo largo de la historia, sino además, se quiere volver a ubicar al Paraguay en el centro regional de servicios y logísticas, teniendo en cuenta que nuestro país, por su posición geopolítica estratégica, es de por sí un nudo importante de conexión en toda la región suramericana.

El documento de Koica incluye la posibilidad de que el Gobierno de Corea financie también la ejecución del proyecto, y se maneja que inicialmente habrá una inversión de US$ 2.000 millones.

Especialistas de la agencia de referencia ya ha recorrido anteriormente el itinerario que abarcará este proyecto (los 530 kilómetros) y había levantado todos los datos que ahora han insertado en el estudio final.


Según señaló Pereira, si a fin de mes no se presenta el documento, lo harán a más tardar en la primera semana de octubre próximo.ABCColor

LÍNEA SAN MARTÍN: UNA MALA MANIOBRA DE ACOPLE EN LA ESTACIÓN RETIRO DEJÓ COMO SALDO 12 HERIDOS. LA FRATERNIDAD LEVANTÓ EL PARO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ayer en horas de la tarde en la estación Retiro de la Línea San Martín, se registró un accidente que dejó un saldo de 12 heridos.

Debido a una mala maniobra al querer acoplar una locomotora a una formación de coches estacionados en el andén Nro. 4, el mismo se realizó en forma brusca, lo que hizo que el primer coche se sacudiera fuertemente. A raíz de ello, 12 personas resultaron con heridas leves.


Se está a la espera del informe correspondiente de las autoridades operativas de la Línea San Martín, aunque se dice extraoficialmente que dicho problema en el acople de la locomotora con la formación, se habría debido a la falla en el sistema de frenado.


Por tal motivo, el gremio La Fraternidad acaba de levantar el paro decretado en la Línea San Martín, porque liberaron al personal de conducción que se encontraba detenido en la comisaría de la zona, y que fue el afectado en el accidente arriba indicado.

9 de septiembre de 2013

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CONTRATO PARA LA ADQUISICIÓN DE MATERIAL FERROVIARIO A LA FIRMA "CSR QINGDAO SIFANG CO. LTD.", DISPUESTA POR LA DECISIÓN ADMINISTRATIVA 584/2008 Y APROBADO POR EL DECRETO 1023/2001

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con el contrato para la adquisición de material ferroviario a la firma "CSR Qingdao Sifang Co.Ltd", dispuesta por la Decisión Administrativa Nro. 584/2008 y aprobado por el Decreto Nro. 1023/2001.

Dicho trámite recayó en el Expte. 6117-D-2013 del 02 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los siguientes Diputados Nacionales: Manuel Garrido (UCR - Buenos Aires); Juan Pedro Tunessi (UCR - Buenos Aires); Mario Raymundo Fiad (UCR - Jujuy); Olga Inés Brizuela y Doria de Cara (UCR - Jujuy); María Luisa Storani (UCR - Buenos Aires); Bernardo José Biella Calvet (UDESO - Salta); Ricardo Luis Alfónsín (UCR - Buenos Aires).


Fundamentos

Con fecha 20 de agosto de 2013 se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la Decisión Administrativa 584/2013 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, mediante la cual se aprobó el contrato suscripto el 23 de mayo de 2013 entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que tuvo por objeto el suministro de equipamiento ferroviario, repuestos, herramientas, documentación técnica, servicio técnico y capacitación técnica.

Tal como lo establece el artículo 24 del Decreto 1023/2001 es regla general, y requisito de validez de un contrato administrativo, que la selección del co-contratante para la ejecución de los mismos debe hacerse mediante licitación pública o concurso público, según corresponda (véase artículos 4 y 25 de la norma precitada).

Asimismo, esta regla va de la mano del principio supranacional de publicidad que exige el Art. III de la Convención Interamericana contra la Corrupción, principio que requiere para su plena concreción, publicación de la publicidad, del llamado, de la adjudicación y de su monto.

Por otro lado, el principio de publicidad de los actos de gobierno que conlleva el procedimiento licitatorio resultan imperativos constitucionales inherentes a la forma de gobierno republicana, al principio de soberanía del pueblo y derechos de información.

El contrato celebrado entre el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y CSR QINGDAO SIFANG CO., LTD., empresa estatal de la REPÚBLICA POPULAR CHINA, que fuera aprobado mediante Decisión Administrativa 584/2013, tanto por su objeto como por los sujetos participantes, es un tipo de contrato que debería estar comprendido en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional (Art. 4, Inc. a).

Pese a ello, la ejecución de dicho contrato, que implicó la suma de USD 354.300.000, no quedó comprendida dentro las disposiciones contenidas en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el decreto 1023/2001.


Por la envergadura de los principios que fueron violentados al ejecutarse el contrato en cuestión por fuera de lo dispuesto en el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional, es que solicitamos se explique e informe por qué la ejecución del mismo no se realizó mediante los procedimientos de selección fijados por el artículo 25 del Decreto 1023/2001.

NUEVA SEÑALIZACIÓN LUMINOSA EN ESTACIÓN BUENOS AIRES DE LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) informa sobre la renovación del señalamiento de la estación Buenos Aires, que  se encuentra en la etapa de prepuesta en servicio (98 por ciento de grado de avance) ya que se realizan las pruebas de funcionamiento pertinentes para el posterior inicio de operación.


Las obras, que fueran realizadas bajo gestión UGOFE, tienen por objetivo adaptar las señales a la modificación de la traza efectuada en el sector y modernizar la totalidad de los componentes del sistema.

Características del sistema

* Enclavamiento electromecánico, con relays de seguridad, instalado siguiendo los lineamientos de normas internacionales en cuanto a los estándares de seguridad intrínseca (fail safe).

* Mesa de comando interfaz gráfica digital, reproduce la información básica de las antiguas mesas de comando GRS

* Circuitos de vías para la detección de los trenes de corriente alternada tipo C

* Veinte máquinas de cambios electromecánicas de 220 VCA de alimentación eléctrica.



* Señales torta de leds (reducen el consumo de energía además poseen detectores de lámparas que indican fallas y se relacionan con el enclavamiento y el aspecto de las señales anteriores advirtiendo así anticipadamente la falla a los conductores)

* Alimentación eléctrica trifásica (con sistema de dos generadores autónomos y UPSs, con los correspondientes tableros automáticos de transferencia, a fin de garantizar el suministro ininterrumpido de energía)

* Nuevo cabín Buenos Aires (planta baja se encuentra el 80% de la lógica de enclavamiento y el sistema de alimentación eléctrica, planta alta mesa de comando) tres abrigos y tres bungalows de señalamiento.

* El sistema permitirá 57 rutas diferentes (de ingreso, egreso y maniobras).

* En mesa de comando se agregó información del estado de los pasos a nivel Alcorta, Zavaleta y Monteagudo para tener dominio constante del estado de sus barreras.

* Interfaz de visualización (a instalar) en Puesto de Control Trenes Tapiales y en Auxiliares Buenos Aires para monitoreo -en tiempo real- del movimiento de trenes.


Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles. 

REPARACIÓN DE MÓDULO DE COCHES ELÉCTRICOS DE PASAJEROS DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que el módulo conformado por los coches 4028, 4056 (motrices) y 4624 (remolque ) fue sometido a una reparación general neumática y eléctrica, por el personal de los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (bajo gestión UGOFE) con el objetivo de incrementar sus estándares de seguridad operativa.

Reparación de módulo eléctrico

Coches motrices

* Neumática
* Cabinas
* Montaje de zócalos faltantes
* Reposición de cañería del conexionado de los zócalos
* Salón
* Cambio de motores de puertas laterales y grifos para apertura manual de puertas
* Montaje del soporte y conexionado de válvula de emergencia y del grifo para emergencia de tres vías
* Bajopiso
* Colocación de: bridas para montaje de válvula E-3, grifos de purga de depósitos y filtros de aire, válvulas de paso y retención de motrices, depósito de compensación, grifos de tres vías para operación manual de puertas laterales.
* Montaje de: zócalo para válvula reductora de presión con cañería, filtros de polvo, válvula y tableros de freno, cañería para suministro de aire para válvula detectora de carga.
* Depósitos de control CTR
* Reubicación del dispositivo de desenganche de acople eléctrico
* Fabricación de zócalo: para válvula detectora de carga, cañería para interruptor de línea, cañería y grifos con descarga lateral de caja de interruptores neumáticos y actuador, cañería de manómetros bajo piso, y cañerías de grifos entre coches con descarga lateral
* Construcción de bajada de cañería para las mangas entre coches
* Reposición de cañería en general
* Recambio de filtros de entrada de aire -por los originales- para las electroválvulas de puertas laterales

Eléctrica

* Cabinas
* Control del cableado
* Colocación de terminales en los cables y rotulación
* Confección de las mangas para diferenciar circuitos
* Tableros de distribución, reposición de cableados
* Reemplazo de tornillos en borneras y conformación de las mangas
* Recableado del circuito de velocímetro, del circuito de luces y del calefactor de cabina
* Montaje de borneras de conexión en control maestro EP-3
* Salón
* Conexión y rotulado de borneras en botoneras de puerta y en los microswicht de puertas laterales
* Montaje de conector y rotulación en las electroválvulas de puerta
* Normalización de luces de emergencia y farol de cabecera
* Recambio de ventiladores de salón
* Bajopiso
* Desarme y acondicionamiento de las regletas de empalme de cajas JB1 Y JB2
* Fabricación de pasacables y plantillas pasacables por agujeros
* Reparación de cajas de empalme bobina de ATS, montaje y conexión
* Normalización de conectores CN
* En cajas de control de puertas conexión y roturación de mangas de cables
* Montaje de: dispositivo de acople automático de 120 puntos, chapones protectores para aislación de temperatura de resistencias de freno dinámico con aisladores cerámicos, cables de media tensión.

Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles

UGOFE FINALIZÓ TRABAJOS CATENARIA (VÍA ASCENDENTE) EN CURVA DE TURDERA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que la catenaria perteneciente a la vía ascendente del kilómetro 18,200 del ramal Constitución–Ezeiza ha sido normalizada (bajo la gestión UGOFE) por el sector Mantenimiento de Catenaria perteneciente a la Gerencia de Infraestructura.

El tendido había sido afectado por el descarrilamiento de un tren de carga de Ferrosur Roca (a fines de 2012) que había producido diversos daños.


Rotura y Trabajos realizados

* Rotura y vuelco de 1 poste de hormigón armado de 15 metros y 1 poste reticulado A°G° de retención de líneas de alimentación de 16,5 metros
* Rotura de las 2 fundaciones de soporte
* Rotura de dos líneas de alimentación de aluminio de 185 mm² (300 metros)
* Rotura de línea de protección aluminoacero 50/8 (500 metros)
* Rotura de dos estructuras de retención de línea de alimentación
* Daños en línea de sostén y línea de contacto de catenaria (150 metros)
* Rotura de tres ménsulas de sostén de catenaria
* Rotura de seis aisladores de viga de ménsulas de catenaria
* Rotura de riendas de retención de poste de acero de 135 mm² (125 metros)
* Rotura de seis crucetas de soportes de líneas
* Roturas de cuarenta péndolas de suspensión y carreteles de líneas
* Roturas de veinte abrazaderas de postes de hormigón  Ø 0,42 metros
* Rotura de veinticuatro aisladores de catenaria  Ø 254 mm
* Rotura de doce aisladores de líneas protección  Ø 190 mm
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 185 mm²
* Rotura de seis botas de retención de líneas de 50/8 mm²
* Rotura de tres brazos tensores de línea.      

Las reparaciones provisorias, que permitieron reanudar el servicio de trenes eléctricos, se efectuaron el día posterior del incidente.


Por último la UGOFE informa que la normalización definitiva fue concretándose con el correr de los días sin afectar la normal prestación hasta llegar a su resolución definitiva.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN AL PASAJEROS EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una campaña gráfica y de audios fue lanzada, por la Gerencia de Relaciones institucionales bajo Gestión UGOFE, para informar al público sobre la entrada en vigencia del nuevo y restringido cronograma de horarios de la Línea San Martín por la ejecución de los trabajos de elevación de andenes.

Una serie de cinco afiches, seis mensajes auditivos -que se propalan por los altoparlantes de las paradas ferroviarias- y los horarios murales actualizados componen la batería comunicativa.

Las tareas de actualización de la infraestructura de las estaciones son ejecutadas por la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF SE) y han obligado a reducir los servicios nocturnos y a transformar en ocasionales terminales a Muñiz y Derqui.


Asimismo, los servicios locales a Hurlingham y los semirrápidos han sido eliminados del nuevo diagrama, todos sucesos que hubo que comunicar a los pasajeros.

El objetivo final de los trabajos es la puesta en funcionamiento de las formaciones cero kilómetro adquiridas por el Estado Nacional a la República Popular de China para mejorar la prestación del servicio que une las estaciones de Retiro y Pilar.


Parece ser que todavía la Resolución Nro. 848/2013 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, donde se asigna a la SOFSE la prestación de los servicios de las Líneas Belgrano Sur, San Martín y Roca, no entró en vigencia, porque la UGOFE sigue informando sobre los trabajos que realiza en dichos ferrocarriles

RESPUESTA DE LA UGOFE LÍNEA ROCA A VECINOS DE QUILMES POR SERVICIOS RÁPIDOS A LA PLATA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia informa que un periodista de un medio importante se comunicó con la Gerencia de Relaciones Institucionales de la UGOFE, requiriendo información sobre el funcionamiento de los trenes rápidos a La Plata ya que los vecinos de Quilmes planteaban una serie de inquietudes al respecto.

A continuación pueden leerse las preguntas y respuestas dadas por la compañía.


Pregunta: Usuarios del tren en la estación de Quilmes solicitan que el servicio rápido del Ferrocarril Roca, que une Constitución con La Plata y viceversa, pare en la estación para poder ser utilizado por ellos, aseguran que así se podría viajar mucho mejor.

Respuesta: El tren rápido tiene la falta de detenciones en estaciones intermedias como característica fundamental, venir desde el municipio de La Plata sin paradas es la meta del servicio. De tener paradas en otras estaciones el rápido perdería su esencia y pasaría a ser diferencial o semirrápido. Sin que esto redundara en beneficios reales para ningún grupo de usuarios. 

P: Aseguran ser los más perjudicados, ya que dicen que perdieron frecuencias, y se quejan de que también dejó de funcionar el servicio semi-rápido.

R: Con la cantidad de material rodante disponible para la prestación efectuamos la operación de la manera más racional y eficiente que podemos. En Quilmes como en el resto de las estaciones hay gente que no puede acceder a los servicios rápidos, pero el material rodante es limitado. Si tuviéramos mayor cantidad de formaciones podríamos brindar un servicio óptimo. En ese sentido, el Ministerio del Interior y Transporte ha dispuesto la renovación total de la flota del Roca por lo cual entendemos que en el término de un año podríamos estar respondiendo esta y otras inquietudes, pero dependerán de los diagramas operativos que se formulen oportunamente ante la evidencia del material disponible.

P: Además dicen que con mucha frecuencia se suspenden trenes.


R: Las cancelaciones se producen ante alguna contingencia en la prestación –ya sea por fallas técnicas o algún incidente atribuible a terceros (arrollamientos, colisiones con vehículos)-; el objetivo que perseguimos es correr la mayor cantidad de trenes posibles. Las alteraciones que pudieran producirse depende de una multiplicidad de razones que no están a nuestro alcance erradicar. Trabajamos constantemente para minimizarlas a través de las reparaciones del material rodante y los tendidos de vías pero en la operatoria diaria se producen sucesos que obligan a cancelar servicios irremediablemente. Te invito a que consultes el Informe de Gestión 2013 http://www.ugofe.com.ar/informes/UGOFE_INFORME%20DE%20GESTION_2013.pdf para que veas los avances que produjimos en los diferentes ítems.

SBASE INCORPORA DOS FORMACIONES A LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

SBASE informa que durante este mes incorporarán dos formaciones para la Línea "A" de subte, y además, están poniendo en valor otros 40 coches.

Se trata de dos formaciones Siemens- Schukert de 5 coches cada una, íntegramente refaccionados, con nueva carrocería, interior remodelado, nuevas ruedas, nuevo sistema de frenado y acopladores. Además, se instaló en los coches nuevos enclavamientos a las puertas para un sistema de cierre seguro.


Las dos nuevas formaciones se sumarán a las 9 formaciones chinas con aire acondicionado que circulan desde el mes de marzo, y a las 7 formaciones Fiat, restauradas e intervenidas artísticamente, especialmente con motivo del centenario del subte.


“Próximamente inauguraremos las nuevas estaciones de la Línea A, San José de Flores y San Pedrito, y junto con ello sumaremos mas formaciones para que los usuarios de la línea viajen más rápido y más cómodos” afirmó Juan Pablo Piccardo, Presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


Asimismo, se prevé incorporar otra formación más para fin de año. De esta manera, cerrarían el año con 19 formaciones prestando servicio en la Línea "A" y, al mismo tiempo, mejorarían la frecuencia.


Por otro lado, termina el comunicado de SBASE diciendo "ya compramos por licitación otros 105 coches nuevos para esta línea, idénticos a los coches chinos que prestan servicio actualmente en la red, con la más moderna tecnología para continuar renovando la flota y mejorar la frecuencia".

PRESENTACIÓN EN LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN POR EL MAL FUNCIONAMIENTO EN LA LÍNEA SAN MARTÍN

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La presentación fue realizada por Juan Andrés Ravignani ante la Defensoria del Pueblo de La Nación por la gravísima situación imperante en la Línea San Martín que está en estado terminal, el pasado 21 de agosto del corriente año.

Buenos Aires, 21 de agosto de 2013
Sr. Defensor a Cargo de la Defensoría del Pueblo de Nación
Dr. Anselmo Sella
Ref: gravísimas violaciones a las normas y condiciones de prestación de servicio de UGOFE en la Línea San Martín.

Vienen ocurriendo desde tiempo gravísimas violaciones de las normas básicas de frecuencia, seguridad y condiciones de prestación de servicios de la Línea San Martin, que afectan la previsibilidad del tiempo de viaje, seguridad e integridad física de las personas, tanto pasajeros como empleados afectados a las formaciones, boleterías y control de accesos.

Estás violaciones afectan a los derechos civiles, humanos y Constitucionales garantizados por las normas legales vigentes.

Estación RETIRO (San Martín)

Los argumentos que sostiene la concesionaria pueden clasificarse en dos modalidades: silencio y argumentación engañosa, falaz que esconden la precariedad del servicio que se presta 70% del parque tractivo fuera de servicio), la falta absoluta de mantenimiento del material rodante y que pone en riesgo la vida de los pasajeros (hombres, mujeres y niños) y el abandono de la seguridad de la vida de los mismos a la buena de Dios.

No es ajena a la comisión de estos gravísimos hechos la CNRT, ente que como usted bien lo sabe es el encargado de regular la calidad del servicio que se presta, y omite de manera manifiesta y alevosa, demostrando la falta de atención de los intereses, integridad y bien estar mínimo razonable de los afectados; que de tan manifiesta producen estupor a cualquiera que se precie de persona.

Temas fundamentales: carencia de personal de seguridad en las formaciones y la mayoría de las estaciones, en todo el recorrido desde Pilar a Retiro encontré un policía en Chacarita y unos pocos en Retiro, ninguno en las unidades. La frecuencia de los servicios ha sido disminuida en un 30% aduciendo la falsa argumentación de la elevación de las plataformas para adaptarlas a las supuestas unidades nuevas que entrarán en servicio , cuando en realidad están haciendo un simulacro pueril de obras que avergüenza al más desprevenido de los viajantes.

La explicitación de las irregularidades gravísimas están descriptas en los folios 20641 presentado en Paradero Chacarita y 21762 presentada en la estación Retiro (Línea San Martín) la primera el 19/08 y la segunda el 20/08 del corriente año.

A la espera de una pronta intervención en procura de la salvaguarda de los derechos más elementales de las personas, comenzando POR EL MÁS SAGRADO QUE ES LA VIDA. Lo saludo de mi consideración más distinguida

Juan Andrés Ravignani


La nota fue recibida el 21 de agosto del 2013 en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la Nación.Redacción Latitud Periódico

TUVIERON QUE EVACUAR A PASAJEROS DE UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA "A" DE SUBTE

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Un tren sufrió desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco.

Los pasajeros de una formación de la línea "A" de subte tuvieron que ser evacuados esta mañana al quedar varada por desperfectos técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, informó Metrovías.

Una fuente de la empresa detalló que "a las 7.25 una formación de la línea A quedó varada entre Pasco y Miserere y los pasajeros eran evacuados". Ante esta situación, la línea estuvo interrumpida alrededor de 40 minutos.

Desde la empresa dijeron que "a las 8:06, tras finalizar la evacuación de un tren que quedó varado por problemas técnicos entre las estaciones Plaza Miserere y Pasco, se normalizó el servicio de la línea A de subterráneos".


"En principio los trenes realizan todo el recorrido, aunque aún se producen algunas demoras", agregó.


El vocero de Metrovías remarcó que "la evacuación se realizó tal cual lo estipula el protocolo de seguridad en estos casos", que "solo hubo un problema técnico" y que "los pasajeros no sufrieron ningún inconveniente".Telam

MISIONES: ESTACIÓN DE TRENES MIGUEL LANÚS: EL TIEMPO OXIDA A LA ÚNICA QUE QUEDA EN PIE

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• La falta de mantenimiento hace mella en un edificio que varios grupos de protección y promoción de la memoria procuran que se declare patrimonio arquitectónico y paisajístico

La estación de trenes de Miguel Lanús, más allá de ser la única en la capital provincial que se salvó de las topadoras de la Entidad Nacional Yacyretá (EBY), tiene un contenido histórico y valor patrimonial increíble que el paso del tiempo está oxidando.


El viernes último se cumplieron 156 años de la llegada de los ferrocarriles a la Argentina. En el marco de esta fecha de importancia para el sector ferroviario, en Misiones distintos grupos vinculados al rescate de la memoria colectiva y a los clubes ferroaficionados están impulsado su rescate.
“Al menos en lo que es esta parte de la provincia, ya no queda otra estación, sino la de Lanús.

Suelo recorrer estaciones en Buenos Aires, o Entre Ríos por ejemplo, y me encuentro con algunas que no sólo son muy viejas sino que hace tiempo dejaron de funcionar, y sin embargo están conservadas tal cual. Bien cuidadas y pintadas. Ojalá aquí se dieran cuenta de lo que tienen los misioneros”, observó la ex ferroviaria Analía Colazo, quien ocupó varios cargos en el sector de la Estación Posadas, mientras se brindó el servicio. Ella está ligada al sector también por una cuestión de parentesco, ya que es la única hija de Sixto Colazo, el fallecido jefe de mecánicos de los ferryboats.

En cualquier caso, la noticia para celebrar -pese a que en esta provincia no conviene hacerlo antes de tiempo, con tantos cambios formulados sobre la marcha- es que esta estación parece estar destinada a permanecer en piw.

Al lado de donde se encuentra el histórico edificio será construida la nueva base de ferrocarriles de pasajeros. Por lo menos algunas de las   obras necesarias para su regreso están culminadas.

La nueva traza en el área del barrio Miguel Lanús ya cuenta con las vías y los puentes por donde circularán las formaciones. 

“Que se haga una nueva estación y se restablezca el tren de pasajeros con estación en Miguel Lanús implicaría un progreso para el barrio”, destacó de su parte Gloria Torres Lanús de Novaresio, escritora y bisnieta del fundador de Miguel Lanús, el pionero Don Leopoldo Lanús. Ella rescató de la memoria de su abuelo, la acción de haber “traído el progreso al barrio Miguel Lanús, que siempre fue autónoma, e incluso tuvo su estación de ferrocarriles”.

Respecto del regreso del servicio, hasta donde se sabe, en principio todas las formaciones de carga llegarían hasta Fachinal o bien Garupá, a razón de que se quiere evitar el tránsito pesado por la zona Sur de Posadas, en tanto que en Lanús se establecerá la estación de pasajeros. De llevarse a cabo el proyecto, en la zona también se conectaría todo el servicio de transporte público. Un dato relevante en este sentido, que también se desprende de las informaciones que se publican en “Crónicas Ferroviarias” es que actualmente se están arreglando las vías, en particular en las de Entre Ríos, donde casi siempre ocurrían los descarrilamientos del tren de cargas.

Poner en valor

“Esa estación debería ponerse en valor, ser declarada patrimonio arquitectónico, cultural y paisajística de la ciudad de Posadas, que gracias a Dios pudimos salvar del avance de la represa que no perdonó nada a su paso. El casco de la estancia de mi abuelo estaba declarado Patrimonio Cultural, pero igual fue arrasado. Lo bueno que debemos celebrar y cuidar es que la estación de trenes se salvó”, insistió Torres.

“Lo que queremos los vecinos es conservar el viejo edificio, proyecto que se encuentra en estudio en el Concejo Deliberante para que la estación con todo su entorno sea conservada”.


De acuerdo a un inventario ferroviario que lleva Torres Novaresio, en el lugar se encuentran intactos el edificio de pasajeros, el depósito de cargas y descarga, el tanque con bomba y malacate, señalización, telégrafo, báscula, bretes, corrales y bebederos, embarque de hacienda, playas de cargas y vehículos, sector de maniobras y revisión.PrimeraEdición (Nota enviada por nuestra colaboradora en la ciudad de Posadas (Misiones) Gloria Beatriz Torres)