17 de junio de 2013

LLAMADOS A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LA EMPRESA METROVÍAS S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Boletín Oficial del día de la fecha se publica llamado a Concurso de Precios Nacional Nros. 202, 203, 204, 205 y 206/2013 para la adquisición de diversos repuestos ferroviarios para la empresa Metrovías S.A.


METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0202/2013
OBJETO: Provisión de ejes.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 685.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0203/2013
OBJETO: Provisión de ruedas.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.000.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0204/2013
OBJETO: Provisión de herramientas para vías.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 450.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0205/2013
OBJETO: Provisión de ejes semiterminados.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 305.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

METROVIAS S.A.
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL Nº CTA 0206/2013
OBJETO: Provisión de rodamiento a rodillos.
Contratación sujeta al Régimen Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto 1600/2002.
Monto estimado: $ 287.000.-
Valor del pliego: $ 300.-

RECUPERACIÓN DE LOCOMOTORAS RADIADAS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

National Railway tiene convenios con la gente de las empresas Materfer y Grupo Roggio Transporte S.A., lo que facilitaría en la reconstrucción y modernización de locomotoras que están radiadas o al final de su vida útil, además de ser un proveedor habitual de repuestos y locomotoras en el mercado argentino.



Entonces por que dejamos que pase esto??

Esto es solo un ejemplo de una década perdida en material ferroviaria. Saludos
Luis Atienza

INFORMACIÓN SOBRE EL COCHE MOTOR DE EMEPA S.A.

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Agradeceré de ud. me informe qué resultado dio la prueba del nuevo coche motor construido por EMEPA S. A. en el ramal Retiro - Villa Rosa, características generales del mismo, como su costo y si la empresa lo está fabricando. Muchas gracias
Héctor Francisco Márquez


N. de la R.: Señor Márquez: Lamentablemente no podemos dar la información que usted nos solicita, debido a que la empresa Ferrovías S.A.C. no dio comunicación alguna sobre dicho coche motor. Nosotros en dos oportunidades, mediante emails enviados al Encargado de Prensa Ferrovías SAC de fechas 18/02 y 17/03/2013, cuyo texto es el siguiente: "El motivo de la presente, tiene por objeto solicitar autorización para visitar, donde se encuentre, el nuevo coche motor construido por la empresa Emepa S.A. y entrevistar a la persona que ustedes nos indiquen y que pueda evacuar nuestras preguntas, para de esa forma poder informar a los lectores de Crónica Ferroviaria sobre el nuevo producto fabricado por dicha empresa", jamás tuvimos información, ni siquiera la gentileza de un acuse de recibo de las notas enviadas. Por lo tanto, creemos que dicha empresa no tiene ningún interés que su productor sea difundido al público. Una lástima. 

BLOG ACERCA DE GUINCHES FERROVIARIOS

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Soy el Ing. Rogelio Justo, lector de Crónica Ferroviaria y concursante (sin suerte) de los sorteos, los cuales son una excelente idea.


Le cuento que por labores particulares en algunas ocasiones trabajo para empresas ferroviarias y veo que Crónica Ferroviaria está presente como gacetilla diaria de información.

Les escribo para comentarles sobre este blog, que trata de guinches del ferrocarril en Argentina. Existe poco material acerca de la temática y el mismo lo estoy difundiendo en este sitio. Les dejo la dirección por si les interesa difundirlo. Saludos Cordiales

Hacer click en el siguiente link


Ing. Rogelio Justo

TUCUMÁN: "LOS TALLERES DE TAFÍ VIEJO SON LO MÁS IMPORTANTE QUE TIENE HOY EL ESTADO NACIONAL"

ACTUALIDAD

Bosch, interventor del estatizado Belgrano Cargas y Logística S.A., realizó una visita sorpresa a la planta ferroviaria.

Los obreros de los talleres ferroviarios de Tafí Viejo recibieron esta mañana la sorpresiva visita de Marcelo Mariano Bosch, el interventor operativo de los ramales reestatizados del ferrocarril Belgrano Cargas. "Vine por un pedido expreso del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para contarles a los trabajadores que este es el taller más grande con el que cuenta el Estado y buscamos ponerlo a punto", dijo.



La llegada del funcionario se produjo alrededor de las 10.30. El primer anuncio fue la confirmación en el cargo del ingeniero Oscar Guzmán, el actual jefe de la planta. Luego, se reunió con el centenar de trabajadores. "Les dije que todos deben alinearse con el proceso de recuperación y si alguien no está de acuerdo y se resiste a trabajar, deberá irse", expresó Bosch. En cuanto a la incorporación de más empleados, dijo que con los 110 obreros es suficiente, en esta etapa.


En diálogo con LA GACETA expresó que de los siete talleres con los que cuenta el Estado, la planta de Tafí Viejo es la más importante. "Por su dimensión y su estratégica ubicación es imprescindible que su actividad se dinamice, cuanto antes. Por eso, la semana próxima llegarán 20 vagones más para su reparación, mientras se destinan más fondos para su reequipamiento", dijo.


Consultado sobre las marchas y contramarchas que hubo en los últimos años sobre la puesta en marcha de los talleres, sostuvo: "el proceso es bastante complejo y no se puede hacer en estos meses lo que no se hizo en años pero esta vez le estamos imprimiendo un mayor dinamismo al proceso y esto ya se está traduciendo en hechos concretos". LaGaceta

EL GOBIERNO LE DIO A CIRIGLIANO 192 MILLONES DE PESOS PARA REPARAR LOS TRENES

ACTUALIDAD

Emfer recibió entre un millón y cuatro millones por cada coche. El empresario cobró por reparar lo que su propia firma dejó a la deriva

A Cirigliano se le adjudicó la reparación de 11 formaciones. Cada una tiene entre siete y nueve vagones. Tomando ese dato, Emfer reparó en los últimos meses trenes a un valor de 192,5 millones de pesos en promedio, incluido el Chapa 01. Así lo confirman fuentes oficiales y el Grupo Cirigliano. Los abogados de Emfer pusieron a la empresa a disposición de la Justicia.

El Gobierno contrató a los talleres de Cirigliano y de otros tres empresarios para la reparación de las formaciones del Sarmiento, Mitre y Roca, mientras aguardan la llegada de nuevos coches chinos. Sostiene que no tiene muchas opciones donde reparar los trenes usados.

Talleres Ferroviarios de la empresa EMFER S.A.

Por reparación, el Estado paga entre un millón y cuatro millones de pesos por cada coche o vagón. Los valores varían de acuerdo al estado de la formación. De acuerdo a esos números, EMFER cobró 20 millones de pesos promedio por la última reparación del tren que chocó, que incluyó 8 vagones, según el documento al que accedió este diario. Para Cirigliano, empresario ferroviario favorito de los K hasta la tragedia de Once, el negocio fue redondo. Cobró por reparar los trenes que dejó a la deriva mientras era titular del concesionario del Sarmiento. “Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos”, aseguró ayer Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, gremio de los maquinistas.

Según el certificado de un ingeniero del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, se aprobó el 11 de marzo que el Chapa 01 volviera a circular “habiéndose cumplido las pruebas, verificaciones y ensayos correspondientes a lo dispuesto en la reparación general realizada por Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A.”, consta en el documento. El tren que chocó el jueves terminó de ser reparado en los talleres el 22 de febrero, el día del aniversario de la tragedia de Once.


Pero el documento también refleja responsabilidad de otros grupos económicos: los actuales explotadores del Sarmiento, Roggio y Romero. El tren quedó habilitado para funcionar por 200 mil kilómetros, “dos años desde su reparación o hasta que se produzca el retiro de servicio por accidente grave”. Los frenos nuevos costaron 189 mil pesos cada uno. Cada vagón lleva sus propios frenos. PERFIL supo de fuentes oficiales que en Emfer “se le cambiaron los frenos en varios vagones”, pero no en todos. Los trabajadores aseguran que fue a todos (ver página 42). En la empresa de Cirigliano aseguraron que los frenos fueron comprados a una empresa brasilera “a instancias de Ugoms”, actual explotador.Perfil.com

DESCARRILÓ UNA FORMACIÓN DE LA LÍNEA MITRE EN VICTORIA: NO HUBO HERIDOS

ACTUALIDAD

Ocurrió esta mañana con un servicio que salía del depósito; ahora, la línea opera sólo entre San Isidro y Retiro

Una vez más los trenes ocupan un lugar dentro de la agenda pública. Esta vuelta sin heridos ni consideraciones graves.

Foto archivo

Temprano, por la mañana, una formación del tren Mitre descarriló cuando salía de un depósito ubicado en Victoria, sin causar heridos ni daños, confirmó la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (Ugoms).


Como consecuencia del siniestro, el servicio opera reducido entre las estaciones de San Isidro y Retiro, cuando habitualmente lo hace entre las cabeceras Retiro-Tigre..LaNación

LA FRATERNIDAD LLAMÓ "MENTIROSO" A FLORENCIO RANDAZZO Y LO ACUSÓ DE "DEFENDER SU GESTIÓN A COSTA DE IRREGULARIDADES"

ACTUALIDAD

El Jefe de Prensa de la La Fraternidad dijo que "cuando está en juego la libertad de un compañero tiene que tomar posiciones un poco más cuidadas"

El Jefe de Prensa de la La Fraternidad, Horacio Caminos llamó hoy "mentiroso" al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y señaló que el funcionario "intenta defender su gestión, aún a costa de irregularidades".

El sindicalista explicó que "la actitud del ministro nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción" y que, por eso, "estamos indignados. Es una persona que viene mintiendo descaradamente", reiteró.


Según Caminos, "cuando está en juego la libertad de un compañero tiene que tomar posiciones un poco más cuidadas" y añadió que "debería recordar que hay un principio que debería primar ante todo y es la presunción de inocencia".

En sus críticas, Caminos recordó que "el ministro apareció en escena diciendo que iba a hacer una 'revolución ferroviaria', de la misma forma que anunció que se había hecho la renovación integral de la vía y eso es una mentira, ya que eso sucedió en la administración anterior".

Al respecto, señaló que "si esta persona no tiene consideración para con sus propios compañeros de la gestión de gobierno, no esperemos que tenga respeto, consideración o lealtad hacia los usuarios del ferrocarril".

También dijo por radio El Mundo que Randazzo "miente de la forma más descarada cuando dice que el equipo fue reparado íntegramente, ya que fue reparada una tercera parte. Es una falta a la verdad muy grosera y violenta", agregó. Ante una pregunta sobre la dureza de las calificaciones hacia el ministro, Caminos explicó que "la realidad es dura con Randazzo, no nosotros",

EL CONDUCTOR DEL TREN


En cuanto a la actitud del conductor del tren Chapa 1, que colisionó en la misma vía con otro a la altura de la estación Castelar del Ferrocarril Sarmiento, comentó que "yo tomé contacto telefónico con él, estaba shockeado y fue para atrás para evitar ser atrapado por el accidente. Gracias a esa actitud es que se salvaron más vidas y esto puede ser corroborado con las pericias", finalizó.La Nación

SUBTES: CAEN ESCOMBROS EN ESTACIÓN INDEPENDENCIA DE LA LÍNEA “E”: HAY DOS HERIDOS

ACTUALIDAD

Fue en estación Independencia, de la línea E; en la superficie hay obras por el Metrobús

Al menos dos personas resultaron heridos luego de ser golpeados por escombros en la estación Independencia de la línea E del subte. A esa altura, en la superficie, una importante cantidad de máquinas trabajan en la construcción del Metrobús.


Desde Metrovías, confirmaron a LA NACIÓN el incidente y explicaron que, a raíz de las obras que se realizan cerca del lugar, una rejilla de ventilación habría quedado mal puesta y por allí habrían caído los escombros.

LOS HERIDOS


Un vocero de los metrodelegados, por su parte, dijo a este medio que tres pedazos de mampostería, de 30 centímetro cada uno, se desprendieron y golpearon a dos pasajeros. Uno de ellos se retiró por sus medios y otro fue trasladado al Hospital Penna por una ambulancia del SAME.LaNación

16 de junio de 2013

EL ÁREA GLOBAL RETIRO TIENE SOLUCIÓN. ¿SE ATREVEN?

NOTA DE OPINIÓN

Por: Jorge de Mendonca (Para Crónica Ferroviaria)


Desde que fueron ganándose tierras al río, sea por el puerto como por los tres ferrocarriles ingleses o estatales, planificadores, políticos y culturas varias, pensaron y ejecutaron la ratificación de la segmentación espacial y social.

Puede discutirse la afirmación en la actitud, mas no en los hechos. Pruebas a la vista.

Hace pocos días, el PRO acordó con todas las fuerzas políticas de la legislatura aprobar la reforma de la Ley 317 de creación de la Línea H del  Subterráneo de Buenos Aires, que por impulso de Gentili y el apoyo y acción de Gullo, Bodart y otros, integrará a esta línea, pasando por la futura estación de trenes de Facultad de Derecho, con la línea C de subterráneos. En su paso por debajo de la parrilla de trenes, también instalará una estación de subte en la terminal de ómnibus y en el futuro Barrio Carlos Mujica (Fruto de la urbanización deseada y legislada de la Villa 31).

Lamentablemente, los medios titularon una y otra vez la noticia como que el PRO, PROYECTO SUR, el MST y el FPV impulsan instalar una estación de subte en la Villa 31. La xenofobia se expresó a pleno en los comentarios de las notas y en las redes sociales.


Para nada parecía servir que las notas incluían los estudios de demanda que evaluó SBASE aumentando en más de 100.000 pasajeros  el proyecto de línea diametral H/C frente al anterior H/E. Tampoco nadie mencionó que esa línea podrá asistir a todas las líneas ferroviarias, a seis de sus terminales y cruzar dos veces a todas las líneas de subte.

Lo importante es LA RESOLUCIÓN QUE TODO RETIRO PUEDE TENER A PARTIR DE LA REFORMULACIÓN DEL ÁREA Y DE UN TRABAJO CONJUNTO ENTRE TODOS LOS ACTORES, el político ejecutivo en particular de Nación y Ciudad. El impacto en la logística, el tránsito, el nuevo barrio, los emprendimientos inmobiliarios, EL PUERTO, LOS TRENES, LOS SUBTES serán posibles...si lo entendemos, lo luchamos y lo queremos.


No abundo en más datos, los dejo con un breve informe al respecto http://www.sien.com.ar/areaglobalretiro/index.html

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS ESTATIZACIONES ANUNCIADAS SOBRE LAS EMPRESAS FERROVIARIAS TREN DE LA COSTA Y AMÉRICA LATINA LOGÍSTICAS (ALL) Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando pedido de informes al PEN sobre diversas cuestiones relacionadas con las estatizaciones anunciadas sobre las empresas ferroviarias Tren de la Costa y América Latina Logística y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte.4574-D-2013 del 06 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional Ivana María Bianchi (Frente Peronista - San Luis)

Fundamentos

El Gobierno rescindió los contratos por incumplimiento; la empresa Belgrano Cargas y Logística se ocupará de los ramales; el Ministro no descartó "seguir avanzando" en las estatizaciones.

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy en conferencia de prensa la estatización del Tren de la Costa y ALL, un ramal de cargas.

Randazzo aseguró que, en el caso de ALL, "hubo una decisión política vinculada por un lado al incumplimiento del contrato, y por el otro a reducir los costos de la logística, para que a través del transporte la producción sea más competitiva".

El Ministro argumentó que la concesión a ALL se firmó en 1999, y que desde entonces varios informes revelaron incumplimientos de contrato. "Se realizó una auditoría en 2012, y como resultado se obtuvo que la empresa tenía multas que superaban el 30% de la garantía del contrato, incumplimiento del programa de inversiones, abandono de ramales, y levantamiento de vías, entre otras", comentó.

La empresa que se encargará de la gestión de los ramales de ALL será Belgrano Cargas y Logística SA, recientemente creada a partir de la estatización del Belgrano Cargas.

A su vez, se anunció la estatización del Tren de la Costa, también por incumplimiento de contrato. Randazzo destacó la falta de mantenimiento de vías por parte de la empresa que obtuvo la concesión, y aclaró: "Rescindimos también los bienes comerciales del Tren de la Costa, es decir, el Parque de la Costa. Si queremos defender bien los bienes del Estado, corresponde que estos bienes vuelvan al Estado, ya que cuando se concibió la concesión, se la pensó como un paquete, ramal y parque".


En relación a la recientes estatizaciones, el Ministro afirmó que desde su ministerio no descartan tomar "ningún tipo de decisión": "Si tenemos que avanzar sobre otras líneas de carga y pasajero, lo haremos".

Para concluir la conferencia, Randazzo explicó que los costos de las estatizaciones para el Estado son "cero", y que la CNRT, junto a la Secretaría de Transporte y la Procuración del Tesoro Nacional estudiarán la posibilidad de demandar a las empresas concesionarias por daños y perjuicios.


Es necesario conocer con más detalle las razones que motivaron esta medida, así como las cuestiones vinculadas con el empleo de los actuales trabajadores que se plantean en el presente pedido de informes.

GOBERNADOR DE SAN LUIS: "TENEMOS TODO LISTO, SÓLO NOS FALTA LA HABILITACIÓN DEL TREN DE PASAJEROS"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Con un tono de optimismo, el señor Gobernador de la Provincia de San Luis, Clauido Poggi, dijo: “Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”.

El mandatario, durante el acto de entrega de aportes en Justo Daract, se refirió ante los vecinos de la localidad sobre la situación actual del servicio de tren de pasajeros, que funcionará una vez que se logre la habilitación.

El mandatario aclaró que está todo listo, desde la educación y adaptación, como el recurso humano. Además, indicó que si bien hubo un inconveniente con el Río Nuevo que afectó las vías, en solo 30 días ya están concluidas las obras.


Poggi recordó que cuando estaban a punto de conseguir la habilitación, ocurrió la tragedia de Once y, en esta oportunidad, sucedió un hecho similar.

“Tenemos todo listo, solo nos falta la habilitación. Siempre que estamos a punto de lograrlo sucede una tragedia y nos duele muchísimo. Pero somos optimistas y creemos que en los próximos días vamos a habilitar el tren de pasajeros”, remarcó el mandatario.


Esperamos que la Secretaría de Transporte de la Nación y la C.N.R.T. piensen muy bien, antes de dar el visto bueno correspondiente, y aprobar la habilitación del material ferroviario que quiere usar la Provincia de San Luis para brindar servicios de pasajeros entre Justo Daract y Villa Mercedes, ver si el mismo cumple con los requisitos necesarios para realizar los itinerarios que la provincia tiene estipulado. No vaya ser que después vengan los lamentos.

OPINAR CON LIGEREZA, LIVIANDAD Y FALTA DE RESPETO

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Por favor, ¿Quién es ese señor Robles? Así como se enorgullecen porque han crecido los lectores y quienes se acercan a la página, también se permiten que alguien opine con tanta ligereza, liviandad y falta de respeto. Una cosa es opinar distinto, y otra hablar por hablar. Saludos.
Guillermo Bevacqua


N. de la R.: "Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco". Jaume Perich. Tiene el sitio Comentarios debajo de cada nota que se publica para expresar lo que siente, o bien, como en este caso, mediante una carta de lectores. Saludos

JORNADA DE TRABAJO EN LA ESTACIÓN DIEGO GAYNOR

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Juventud Ferroviaria de la U.F. el Sábado 15 de junio pasado realizó una jornada de trabajo en la Estación DIEGO GAYNOR, donde se hicieron presentes los Directivos, Mario Rodríguez y Roberto Núñez; también estuvieron los compañeros y compañeras de ese gremio ferroviario de la Línea BELGRANO SUR, Línea SAN MARTÍN, Línea SARMIENTO, Línea MITRE y NUEVO TREN DE LA COSTA.






El comunicado sigue diciendo: "Hoy, para los compañeros y compañeras militantes de la juventud y todas las Agrupaciones, podemos decir que después de pasar una semana dolorosa, tuvimos nuestra DIGNIDAD y nuestro ORGULLO FERROVIARIO y pusimos el pecho pidiendo QUE VUELVA EL TREN a lo largo y ancho de país, sin escondernos, porque amamos nuestro ferrocarril, SOMOS JÓVENES MILITANTES, SOMOS FERROVIARIOS CON VENAS DE ACERO, SOMOS ORGULLOSAMENTE FERROVIARIOS... VIVA LA UNIÓN FERROVIARIA!!!"

LA ABOGADA DEL MOTORMAN CUESTIONÓ EL ESTADO DEL TREN: "EL SISTEMA ES UN INJERTO"

ACTUALIDAD

La letrada aseguró que Daniel López "intentó frenar varias veces". Las acusaciones de La Fraternidad contra Randazzo.

Luego de que el maquinista Daniel López, que manejaba el tren que ocasionó el trágico accidente el jueves pasado en Castelar, fuera liberado, su abogada desestimó las pruebas que el Gobierno presentó contra su defendido, en las que sostenía que los frenos de la formación nunca fueron activados.

La letrada Valeria Corbacho insistió con que el maquinista López intentó frenar varias veces pero el sistema falló porque "es un injerto" y alertó que cuando se hagan las pericias sobre los frenos "hay que prestarle atención a los resultados porque puede andar bien cinco estaciones y en la sexta fallar".


Además, reveló que hace algunos meses, la formación que impactó de frente contra el tren estacionado fue sacada de circulación porque "estuvo a punto de protagonizar una tragedia de características similares de aquella del 22 febrero de 2012", que dejó 51 muertos.

"Cómo quedaron los comandos no es indicativo absolutamente de nada. Hasta últimamente pretendió frenar, porque no se va a querer matar", enfatizó la abogada defensora. Sobre el motorman, según consignó la agencia DyN, la letrada dijo que "es padre de cuatro chicos y atiende él mismo un comedor comunitario para más de 50 chicos".

Corbacho, además, justificó que López no haya llamado al control para informar el problema alegando: "No hubo comunicación porque tenía que intentar frenar o llamar. Esto fue en pocos metros".

Su abogada no fue la única voz que defendió al maquinista. Ante las sospechas de que López se habría quedado dormido, el vocero del gremio La Fraternindad sostuvo que "hay testimonios de la gente que lo escuchó cuando avisaba a los pasajeros, porque salió de la cabina, alertando sobre proximidad del golpe para que la gente se vaya para atrás".

Con respecto a las fotos que presentó el Gobierno del comando del tren que muestran la palanca de freno baja y la velocidad máxima, en el gremio sostuvieron que la presentación es "tendenciosa para generar responsabilidad en nuestro compañero".

"Con tal de salvar su pellejo, el ministro es capaz de cualquier cosa, incluso de 'incinerar' a un trabajador antes de que la justicia se expida", acusaron los sindicalistas.


"El hecho de que el tren de Morón a Castelar haya ido a velocidad constante, donde hay desniveles, con un material con tantas toneladas de peso, si aplicas los frenos no responde, es algo obvio". Para La Fraternidad, "la actitud del ministro (de Transporte, Florencio Randazzo) es repudiable". "Pide mesura y un par de horas después salen a tirar información cuestionable", sentenciaron desde el gremio.Perfíl.com

SAQUEAN UN TREN CARGADO DE VINO Y AGUA TRAS UN SABOTAJE EN PALMIRA

ACTUALIDAD

Delincuentes dañaron el sistema de frenos, lo que obligó al maquinista a frenar. Se llevaron una cantidad no precisada de vinos y agua mineral embotellada.

Un grupo de delincuentes saboteó un tren en Palmira esta madrugada para robar su carga de vino y agua mineral, indicaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 4.30 en las inmediaciones del barrio Venier cuando el maquinista de la formación, un joven de 23 años, se vio obligado a frenar por una falla técnica.


Según dijo a la policía, alguien había cortado las mangueras de los frenos, por lo que detuvo la marcha de la locomotora y los siete vagones que tiraba.

Allí los malvivientes se abalanzaron sobre el tren llevándose vino en envases de un litro y botellas de agua mineral de primera marca en una cantidad que el maquinista no pudo precisar.


La investigación quedó a cargo de la oficina fiscal de la comisaría 12 de San Martín.LosÁndes

SALTA SERÁ SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DEL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA

GREMIALES

Es la primera vez, en 90 años de existencia, que la Unión Ferroviaria realiza un Congreso en el interior del país. Se realizará entre el 26 y el 28 de este mes

Salta fue elegida por la Unión Ferroviaria para realizar por primera vez en su historia su Congreso Ordinario anual y se desarrollará entre los días 26 y 28 de este mes, en donde se debatirá la Memoria y Balances de la institución gremial, en el marco de las políticas de de la entidad que conduce Sergio Sajia.

“Para Salta es un honor y una responsabilidad la realización de este Congreso que podríamos llamar de la unidad y de la renovación de la nueva Unión Ferroviaria que se está dando con la conducción de un joven compañero como lo es Sergio Sasia”, sostuvo el titular de la Unión Ferroviaria en Salta, Alfredo Costello.


“Es la primera vez que un Congreso, de esta envergadura, se realiza en el interior del país. Nosotros estamos trabajando para que el mismo sea todo un éxito, además de entender que será, un fuerte respaldo al cambio que está encarando la nueva conducción nacional; y un punto de partida para el nuevo protagonismo que tendrá los trabajadores ferroviarios con la política de recuperación de los ferrocarriles para el desarrollo y crecimiento de nuestro país”.


Por último Costello comentó que “ nos sentimos honrados de ser anfitriones de lo que nosotros creemos que será una nueva etapa de transformaciones que se va a dar, de ahora en más, en todos los ramales de los ferrocarriles del país". (Redacción)

15 de junio de 2013

RANDAZZO SE REUNIÓ CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE CASTELAR CREADA MEDIANTE RESOLUCIÓN Nº 540/2013

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy en el Salón de los Escudos de la Casa de Gobierno a los miembros de la nueva Comisión de Investigación del suceso acontecido en las inmediaciones de la Estación Castelar que fue creada por resolución Nro 540/13, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Durante la reunión Randazzo agradeció a los académicos y técnicos por sumarse a la Comisión y les pidió “que trabajen fuertemente para que se conozca la verdad de lo ocurrido ayer”.


El Titular de Interior y Transporte valoró positivamente que “este grupo de prestigiosos técnicos y académicos conforme la Comisión para que se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades”.

Además, Randazzo destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que “cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos incluso que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia”.
La comisión está integrada por el Ing. José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional; el Ing. Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires; el Ing. José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín; el Ing. Fernando Carlos Frediani, de la Universidad Nacional de Lanús; el Dr. Manuel Carlos Cáceres, en representación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte; y el Dr. Alejandro Amaro como representante del Ministerio del Interior y Transporte, quien además, Presidirá la Comisión.


Al finalizar la reunión, los miembros de la comisión se dirigieron directamente hacia el lugar del hecho ocurrido ayer para comenzar con los primeros trabajos en el campo. 

LOS DELEGADOS DE LA LÍNEA SARMIENTO EXPONEN DENUNCIAS SOBRE EL ESTADO DEL MATERIAL FERROVIARIO


EL MINISTRO RANDAZZO CON AUTORIDADES DE LA C.N.R.T.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de la Casa de Gobierno al equipo técnico de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), y analizó aspectos técnicos específicos relacionados con el hecho producido ayer en inmediaciones de la estación Castelar.


De la reunión participó el interventor de la CNRT, Ariel Franetovich, junto con los integrantes del equipo técnico que ayer  trabajó en inmediaciones de la estación Castelar realizando análisis e informes técnicos.

OTRA MASACRE, ESTA VEZ EN LA ESTACIÓN CASTELAR. EL F.C. SARMIENTO ES UN LUGAR DE DOLOR Y MUERTE

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena y Elena Luz González Bazán (MONAREFA)


Esta es otra Tragedia criminal anunciada. La anunciamos una y otra vez. Inmediatamente, después de la masacre de Once, sostuvimos que si no había una política de Estado para tomar el tema del transporte en general y del transporte ferroviario en particular, estos parches y remozamientos traerían como consecuencia otra masacre… y pasó nuevamente…

No es canto agorero, ES LA VERDAD QUE SE IMPONE… PORQUE LA VERDAD NO ES BUENA NI MALA… ES PRODUCTO DE LA REALIDAD IMPERANTE…e INOPERANTE…

Haciendo un racconto de lo asegurado en este breve lapso:
Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

21 de octubre del 2012.

Todos los trenes concesionados adolecen de las mismas deficiencias.
La crisis en el universo ferroviario es integral. Tanto en los trenes suburbanos, cargas y en los de cartón de pasajeros de larga distancia inaugurados con una gran pompa K. Abarca todo. No hay rincón donde, ella, la crisis, no esté presente. Pero hay crisis de finitud, el de este sistema perverso de las concesiones ferroviarias. Todo este sistema concesionarista va camino al colapso. Los accidentes de trenes fueron moneda corriente durante toda la etapa concesionarista, nosotros iniciamos estas denuncias y en el libro El Ferrocidio se plasmó integralmente. ¿Podemos inferir que el gobierno nacional continúa subsidiando los accidentes ferroviarios?

El 3 de marzo del 2012.

Desde el año 2004 cuando se constituye el Mo.Na.Re.FA (Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos) seguimos alertando que se avecinaba un tiempo ferroviario plagado de accidentes.

Hay un desprecio y una insensibilidad manifiesta hacia los pasajeros. Los trenes del F.C. Sarmiento están plagados de falencias técnicas y el peligro es latente. Todos los otros recorridos del T.B.A., están llenos de anomalías. T.B.A. es una de las empresas dedicadas al transporte, de la familia Cirigliano.

Y agregaba:
La CNRT es la responsable del control integral de los modos de transporte, en este caso el ferroviario, es el órgano de control del Estado.

La inoperancia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) es patética. Pero es para preguntarse si ¿es inoperancia o complicidad manifiesta? ¿Cómo es posible que se les hayan renovado, a estas empresas concesionarias, los subsidios?
¿Cómo es posible que sigan ocurriendo accidentes por cuestiones de mantenimiento preventivo en todo el material rodante, vías y señalamiento?

En cuanto a la realidad de los maquinistas y el RITO
Cada maquinista se jubila con un promedio de 35 muertes en su recorrido laboral, y como dice un maquinista de Castelar: uno convive con los muertos debajo de la cama. Sentencia dolorosa que no es tomada en cuenta por nadie, absolutamente por nadie.

El protocolo de seguridad lleva el nombre R.I.T.O (Reglamento Interno Técnico Operativo). Tiene fuerza de ley, data de 1935 con sus modificaciones por los avances tecnológicos y nuevas normativas de tráfico ferroviario. Este reglamento jamás fue respetado por los concesionarios de cargas o pasajeros. El Estado administrado por este y otros gobiernos no tuvo la responsabilidad de controlar su aplicación.

El 22 de febrero del 2012.

CASTELAR

Las responsabilidades deben ser entendidas en su integridad… porque tres muertos, cinco heridos graves y otros 351 heridos de distinta magnitud no puede ser un tema despreciable…

Al lado, detrás, delante de cada uno de estos ciudadanos hay familias, amigos, historias que deben ser respetados como cualquier otro… sin embargo, los funcionarios nacionales desde la presidente, que dijo que le daba un poquito de bronca lo sucedido… porque habían hecho inversiones… otros salieron a hablar de un complot contra el ministro Randazzo, otros, como el Jefe de Gabinete, Abal Medina, habló por radio y no dice nada de la tragedia en Castelar…

En cuanto a Cristina Fernández festejó un aniversario de planes sociales con tres muertos y cientos de heridos, con una insensibilidad que la caracteriza, porque en los únicos momentos que se la vio hacer un circo degradante de llanto y dolor fue por la muerte de Néstor Kirchner… luego, otros dolores les interesan nada, absolutamente nada…

Hemos reiterado hasta el agotamiento, una y otra vez que en Argentina hay técnicos, idóneos, expertos que saben del tema ferroviario, que están capacitados para poner en funcionamiento el Sistema Ferroviario como corresponde… que no son convocados, no sólo por el gobierno nacional que es de esperar… porque su política de Estado no es la reactivación del Sistema Ferroviario sino su sepultura final.

En cuanto a la oposición política parece en otro mundo y cuando hablan diputados y otros políticos terminan en consignas, en decir que se debe hacer tal o cual cosa… pero de cómo hacerlo no conocen nada… hay un dicho muy conocido que dice: zapatero a tu zapato… sería importante que se entendiera que hay que respetar el conocimiento acumulado, el conocimiento adquirido, la capacitación, los estudios, perfeccionamiento y tanto más de cada oficio o profesión… si un abogado no puede ejercer la medicina, un diputado no puede arrogarse saber de transporte…

La falta de respeto hace que en esta materia se digan muchas cosas y no se pueda avanzar en nada. En cuanto a la salida o no de las formaciones en estado lamentable, también hay responsabilidad de las conducciones gremiales.

En los tiempos de los Ferrocarriles Argentinos, los delegados de los depósitos cuando advertían que una formación no estaba en condiciones de salir, paraban la salida no firmando el visto bueno, es decir la conformidad, no esperaban el pronunciamiento de las estructuras gremiales por encima de ellos. Era un ejercicio de respeto, de coherencia, la de una actitud responsable frente al trabajo, esencialmente respetando los protocolos de seguridad que estaban en el RITO y que era de su conocimiento. En el caso del alistamiento de los trenes de pasajeros prevalecía, cardinalmente, el profundo respeto al otro, al que viaja.

Un párrafo para entender la Capacitación, con mayúsculas lo colocamos, porque en otros tiempos, como en el caso de los Depósitos de Alta Córdoba, en la provincia homónima, se creó una Escuela de Capacitación Nº 1. Organizada por los trabajadores… los obreros ferroviarios de Alta Córdoba, como así también ocurría en otros lugares del país y en otros oficios o profesiones exigían escuelas de capacitación. Las constituían sin esperar que lo hicieran desde el Estado o las burocracias sindicales. Tenían razón, sin pedanterías. Sería importante que tantos dirigentes sindicales tan fatuos lo aprendieran…para eso está la historia, hay que apelar a ella. Espacios de tiempo que no son fechas… sino procesos históricos que nos enseñan a analizar, reflexionar y entender el por qué de esta realidad que vivimos tan mediocre, oscura y dolorosa…

Dichos y hechos... muy siniestros…

La creación de una comisión por personas de facultades para analizar la masacre de Castelar... ninguno trabajó en los Ferrocarriles Argentinos... además todos pertenecen a universidades con simpatías K. Juan Domingo Perón decía que la creación de una comisión servía para no encontrar nunca las soluciones buscadas...

La Federación de los cuatro gremios ferroviarios, el mismo día de la masacre, elogiaron, ponderaron la actuación del ministro Randazzo por sus logros al frente de los ferrocarriles concesionados... eso sí, nada dijeron de las 57 coches que fueron enviados a reparar a las empresas de los hermanos Cirigliano.

3º y última
En la ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias) organismo que depende del ministro Randazzo, el mismo día de la masacre de Castelar, o sea, el 13 de junio, fuentes bien informadas nos revelaron que hicieron un ágape con festejos, vítores en el salón Néstor Kirchner por los logros alcanzados y más... de los muertos ni se acordaron... de los heridos... menos... del joven que le amputaron la pierna... menos que menos... La fiesta continúo sin ningún amague por suspenderla por la masacre acaecida…

Para eso hay que apelar a la memoria, ella está en la historia. Hay que sublevar a la memoria para derrotar el olvido, para que no nos hagan vivir un presente perpetuo, sin pasado (sin raíces) y sin futuro. Los pueblos que no tienen memoria, se opacan, mueren…

Siendo consecuentes no podemos olvidar a Leonardo Andrada, Tatú, asesinado entre la noche del 8 y la madrugada del 9 de febrero pasado, simplemente por decir la VERDAD…que la formación de la Masacre de Once tenía freno largo… o sea, no debió haber salido… los obreros de Alta Córdoba la hubieran parada… pero dijo la VERDAD y esa verdad le costó la vida… no podemos ser ingenuos, fueron cuatro tiros y uno de ellos de gracia…

Cuántos muertos se ha cobrado la línea Sarmiento… no es justo, no se lo merecen, no podemos ni debemos callar…


No queremos decir que la muerte en el Sarmiento continúa…

"ALGUNA ANOMALÍA HABÍAN EN EL TREN", AFIRMÓ EL TITULAR DEL GREMIO DE CONDUCTORES DE TRENES

ACTUALIDAD

Omar Maturano descalificó las afirmaciones del ministro Randazzo y aseguró que es "mentira que se hayan pasado tres señales de peligro"

El jefe del gremio de conductores de trenes La Fraternidad, Omar Maturano, aseguró hoy que "alguna anomalía había" en los trenes que chocaron en Castelar y descalificó afirmaciones del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al advertir que "es mentira" que el maquinista haya "pasado tres señales de peligro". Maturano afirmó que en el gremio "somos cautos" porque "no podemos decir ahora quién tuvo la culpa" del desastre ferroviario que dejó tres muertos y centenares de heridos: "Esperemos lo que diga la justicia", indicó.

Secretario General del gremio La Fraternidad

En declaraciones a radio Mitre , sostuvo que "alguna anomalía había" en el tren que embistió a otro que estaba detenido en las cercanías de la estación Castelar, dirección a Moreno, según consigna la agencia DyN.

"Esa formación (la involucrada en el accidente) la rechazamos varias veces, fue al taller, donde fue reparada. Pero cuando el tren choca, el único coche que no frena fue el del conductor, mientras que los otros siete sí, frenaron todos", recordó. Hoy se supo que el conductor realizó un llamado 40 minutos después de la tragedia afirmando que "fallaron los frenos".

Maturano insistió en remarcar que "no sabemos lo qué pasó" y es la justicia la que debe resolver este tema, pero puso en tela de juicio expresiones de Randazzo , quien sostuvo que el maquinista pasó "tres señales a peligro".

"Es mentira que se pasaron tres señales a peligro. Se pasó una señal de precaución, una apagada y una a peligro. Los conductores se acostumbran a que una señal esté apagada; los muchachos se acostumbran a trabajar con las señales apagadas, los brazos más bajos...", se lamentó.

El jefe gremial reiteró: "Una señal estaba a precaución, la otra apagada y la otra, dicen, a peligro. La que estaba apagada la vi yo: estaba apagada y venía así hacía varios días", enfatizó.

uando se le señaló que Randazzo había asegurado que el maquinista del tren que chocó iba a "62 kilómetros por hora con velocidad ascendente", Maturano indicó que "eso lo tiene que decir la caja negra. Estamos esperando que se llame al sindicato" desde la Justicia.

El sindicalista puntualizó que si bien se "están arreglando las cosas" en los ferrocarriles "no sé está dando la seguridad como tiene que darse".


"Las vías, el señalamiento, el material rodante tampoco están como tienen que estar. De acá a diez, doce años tendremos un ferrocarril como el tenemos que tener", finalizó.LaNación

TITULAR DE LA CNRT: "NO HAY EVIDENCIAS FÍSICAS, NI MECÁNICAS DE QUE SE HAYAN ACCIONADO LOS FRENOS"

ACTUALIDAD

El titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Ariel Franetovich, afirmó que los frenos del tren de la línea Sarmiento que el jueves último embistió a otro en cercanías de la estación Castelar "funcionaban", porque eran "nuevos".

El titular del organismo de contralor del transporte lo expresó al salir del juzgado Federal de Morón, donde concurrió esta tarde para presentar pruebas sobre el normal funcionamiento de los frenos del tren accidentando, ante el magistrado que investiga el siniestro que costó la vida a tres pasajeros.

Franetovich llegó cerca de las 15 a los tribunales de Morón, y entró acompañado de un grupo de técnicos de la CNRT que traían carpetas con documentación sobre la formación accidentada y la infraestructura ferroviaria.

Después de más de dos horas de audiencia, el funcionario dialogó con los medios presentes y señaló que "no hay ninguna evidencia física ni mecánica de que el conductor haya intentado frenar la formación", ya que "la palanca de velocidad quedó en el máximo y el panel del freno no fue activado".


"La formación accidentada había pasado una revisión general y hoy presentamos ante la justicia los testimonios de distintos maquinistas que probaron esa formación durante la semana pasada antes de que entrara en servicio", informó.

Los técnicos de la CNRT que acompañaban a Franetovich exhibieron a la prensa fotografías del interior de la cabina del tren donde se comprueba la disposición de los controles y el correcto funcionamiento de los frenos de la formación.


Además mostraron imágenes de la caja negra del tren, que registró una velocidad de 61 kilómetros por hora al momento del impacto, en coincidencia con el monitoreo por GPS que difundió el mismo jueves el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

En referencia al sistema de señales, Franetovich aclaró: "las señales funcionan bien, por eso el tren embestido estaba detenido, porque las había visto. La primera estaba en naranja, que significa precaución; la segunda estaba apagada, por lo que el conductor debía frenar; y las últimas dos estaban en rojo advirtiendo el peligro inminente y que era obligatorio frenar".


"Queremos respetar todas las hipótesis, pero esta es una situación diferente a la da la tragedia de once, las vías son nuevas y el material rodante fue totalmente renovado, no creemos que haya habido una falla del material", concluyó Franetovich.

En tanto Daniel Alberto López, maquinista del tren chapa 1 que chocó a la formación detenida, y Eduardo Ahumada, conductor del convoy que recibió el impacto, tenían previsto declarar hoy después de recibir el alta médica, precisaron fuentes de la defensa de los detenidos.

Tanto Ahumada como López están acusados de estrago doloso seguido de muerte y ambos "siguen incomunicados", mientras los guardas que viajaban en cada una de las formaciones declararon ayer como testigos y aseguraron que no notaron nada raro antes del accidente, informaron fuentes judiciales.

Randazzo se reunió ayer con prestigiosos académicos y técnicos que formarán parte de una comisión investigadora para que "se esclarezcan los hechos y se determinen responsabilidades".

El ministro destacó la importancia del informe que realizarán y les recordó que "cuentan con toda la información y el apoyo necesario para avanzar rápidamente en la investigación administrativa; esperamos, incluso, que sus resultados puedan ser utilizados también por la Justicia".

Entre otros forman parte de esa comisión los ingenieros José Antonio Di Siervi, de la Universidad Tecnológica Nacional, Carlos Alfredo Godfrid, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y José Antonio Barbero, de la Universidad Nacional de General San Martín.

Los profesionales iniciaron ayer las tareas de investigación en el lugar del accidente, el cruce de la calle Zapiola y las vías del ferrocarril Sarmiento, antes del ingreso a la estación Castelar, para realizar tareas de campo.

Ayer, en una rueda de prensa, el gerente de Material Rodante de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), Mario Caminotti, destacó que la formación implicada en la colisión "había salido hace poco de una reparación general y estaba en perfectas condiciones".

"Entre otras mejoras se le instalaron unos frenos alemanes de fabricación brasileña y además lleva un sistema de `hombre vivo`, por el cual cada seis segundos el maquinista tiene que presionar un botón o la formación se frena automáticamente", detalló.

Carlos Cosentino, gerente de Seguridad de la UGOMS, explicó que "el sistema de señalamiento funciona, es de origen francés y data de los años ochenta".

"Estamos esperando incorporar uno nuevo que incluye un sistema llamado ATP o ATS que frena la formación sin intervención del maquinista en caso de que se salte una señal de alto", aseguró el directivo.

La colisión de trenes se registró el jueves alrededor de las 7, a metros de la localidad de Castelar, cuando un tren que iba de Once a Moreno chocó a otro que estaba detenido en las vías, en el mismo sentido de circulación y también llevaba pasajeros.

El tren chapa 1 conducido por López "iba en velocidad ascendente" al momento del impacto, que ocurrió a 61 kilómetros por hora, y en el trayecto desde que salió de la estación de Morón paso dos señales de peligro y una de precaución, sin bajar la velocidad, de acuerdo al estudio de su GPS.

Como consecuencia del accidente murieron dos hombres y una mujer y otras 315 personas sufrieron heridas, mientras que hoy, 48 horas después del siniestro, sólo permanecían internadas 15.

El informe de la Dirección de Emergencias de la cartera sanitaria provincial, que dio a conocer el viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló que 9 personas están internadas en el Hospital Güemes de Haedo, 4 en el Posadas, una en el Paroissien de La Matanza y la restante en Merlo.

En un comunicado de prensa de la cartera sanitaria se indicó también que en las últimas 24 horas fueron dados de alta seis pacientes, que sufrieron heridas, en el choque de trenes a la altura de Castelar.


En tanto, la directora de Emergencias, Patricia Spinelli, precisó que los pacientes en terapia intensiva son un menor de 16 años con fractura de rodilla con compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo.Télam