15 de agosto de 2011

FRENAN LA COMPRA DE 102 COCHES PARA EL SUBTE DE LA LÍNEA "H"


Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, la Ciudad debió postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches para la línea H.

Pese al mensaje que baja el administración kirchnerista minimizando el impacto, la crisis financiera global ya comenzó mostrar sus efectos sobre la economía local.

Por pedido de los proveedores extranjeros que no pueden acceder a líneas de crédito razonables, el gobierno porteño tuvo que postergar la licitación de compra de 102 nuevos coches de subterráneos que deben incorporarse a la línea H.

Tras las solicitudes de prórroga que presentaron los cinco grupos oferentes que buscan quedarse con el contrato de suministro valuado en US$ 200 millones , la empresa Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) resolvió aplazar por 90 días la recepción de las propuestas económicas que estaba prevista para la segunda quincena de agosto.

La pelea por el suministro de los coches destinados a la ampliación del subte H que ahora se pospuso hasta diciembre está planteada entre el grupo francés Alstom, CAF (España), Bombardier (Canadá) y las compañías chinas Citic y CFR.

Según el pliego licitatorio, los fabricantes de las formaciones ferroviarias tienen que incluir en sus ofertas un esquema de financiamiento equivalente al 85% del precio total del contrato.(Fuente: iEco)

FIRMARÁN A PRINCIPIOS DE SEPTIEMBRE EL CONTRATO POR LOS COCHES CAF PARA LA LÍNEA "B"


SBASE finalmente comprará los 24 coches CAF prometidos a principio de año. En septiembre, se firmará el contrato de compra con Madrid y las unidades arribará a fin de año para la inauguración de las nuevas estaciones de la B.

La llegada de los coches CAF para reforzar el servicio de la línea B parece estar más cerca. Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) firmará a principios de septiembre el acuerdo de compra de 24 de las 36 unidades comprometidas originalmente entre Metro Madrid y el Goierno nacional. Si se cumplen los plazos contractuales, los coches llegarían a Buenos Aires a fin de año, listos para inaugurar la extensión de la línea B a Villa Urquiza.


La crisis de 2008 había obligado a suspender el contrato original firmado por Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, por 36 coches CAF serie 5000 fabricados en la década del 70 que estaban siendo retirados del servicio del metro madrileño. Tras la llegada de dos duplas a Buenos Aires, previamente adaptadas para circular por la línea B, se realizaron pruebas en via que resultaron exitosas. Tras la suspensión, el convenio caducó y Metro Madrid ofreció los coches "al mejor postor". Enterados de dicha circunstancia, a principios de año viajó una comitiva de funcionarios de SBASE a la capital española para sellar la compra de 24 de los 36 coches originales.

De acuerdo a la información disponible hasta el momento, SBASE pagará 700.000 euros por coche. El dinero saldrá de los fondos que la empresa estatal tiene apartados para la compra de 102 coches nuevos para la línea H, que se prorrogó por 90 días por pedido de los oferentes, aunque no trascendió cómo se repondrán los fondos utilizados para cuando haya que pagar el nuevo material rodante para la línea amarilla.(Fuente y foto: EnelSubte)

MENDOZA: ENSAYO DEL METROTRANVÍA, CON MÁS KILÓMETROS Y PASAJEROS

El viernes alcanzó a recorrer casi 4 kilómetros en Maipú, donde invitaron a vecinos a subirse. Hasta el gobernador hizo de conductor. Esta semana siguen las pruebas.

El viernes, casi al borde de la veda electoral, el Gobierno -con Jaque y otros funcionarios a la cabeza- probó una unidad del Metrotranvía, que hizo correr entre las estaciones de Gutiérrez, donde empieza el trayecto, Luzuriaga.

El ensayo, según el ministro de Infraestructura, Mariano Pombo, “fue satisfactorio” y para seguir monitoreando la puesta en marcha de este sistema de transporte, en los próximos días se repetirán los ensayos.

Gobernador de la Provincia de Mendoza con pasajeros del Metrotranvía

“No sólo nos interesaba apreciar la marcha de las unidades, sino observar todo lo vinculado a la puesta en servicio, en especial la provisión de energía desde una de las estaciones transformadora, la de Luzuriaga, para que funcione todo el conjunto”, comentó el funcionario a Los Andes.

Además del gobernador, a la prueba asistieron el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo; el ministro Pombo, y el subsecretario de Infraestructura, José Antonio Giunta, además de personal de las empresas constructoras Ceosa-Sogesic.

El recorrido realizado fue de aproximadamente 3,8 kilómetros, y en ocasiones la conducción de la dupla fue asumida por el gobernador, el ministro Pombo o el intendente Bermejo, pero la mayoría del trayecto la conductora fue Mónica Barón (36), una de las mujeres que manejan los troles de la Empresa Provincial de Transporte de Mendoza (EPTM). También estaba a bordo de la formación un supervisor de la misma compañía estatal.


Vecinos complacidos

Del recorrido también participaron vecinos de Maipú, que fueron invitados a abordar la formación en una de las paradas. Una señora mayor, que abordó la formación con su esposo, hizo un comentario gracioso, ya que -incrédula- su idea era que “al tren no lo iban a hacer andar nunca”, pero ante el inesperado paseo que estaba realizando se rindió ante la evidencia, manifestando con una sonrisa: “Estoy andando en uno de ellos”.

También se pudo comprobar en el tendido del cable (llamado catenaria) la tensión que llegaba a la formación, que es de 650 Kw, y el funcionamiento de una de las estaciones transformadoras. Asimismo, se observó el comportamiento de los postes y el portacable. “En ese marco el tren funcionó como lo estipula el pliego de condiciones, no sólo con respecto a la maquinaria sino además todos los sistemas de seguridad", añadió el ministro Pombo, quien ya tuvo oportunidad de manejar una dupla en San Diego (Estados Unidos), en ocasión de la recepción de los vehículos en el país del Norte.

El Metrotranvía se emplazará en su primera etapa en la traza del antiguo corredor ferroviario existente, correspondiente a la ex línea del General San Martín. Es decir, en el tramo comprendido entre la estación central en la Ciudad de Mendoza y la de General Gutiérrez, en Maipú. La línea férrea que será utilizada es un trazado aproximado de 12,5 kilómetros de extensión, en vía doble.

Capacidad y frecuencias

En cuanto al avance de las tareas, se aguarda la terminación de una cámara solicitada por Edemsa, por donde se pasará del tendido de alta tensión al de media.

Las duplas ferroviarias son capaces de transportar 250 personas y su frecuencia será, en horario pico, de 10 minutos.

Se estima que a fin de año, el Metrotranvía estará transportando público, entre los dos puntos que unirá.

El viernes, luego de sentarse al comando durante algunos kilómetros, el gobernador Jaque -que pretende dejar a este tren como uno de sus legados- se mostró conforme con el avance de obra y destacó que “la intención es ir poniendo a prueba los distintos ramales”. Y agregó: “Esta obra ha costado mucho trabajo y mucho esfuerzo, todavía estamos trabajando pero lo bueno es que vamos avanzando y espero que a fin de año este sistema de transporte lo estén disfrutando todos los mendocinos”.

Por su parte, otro de los improvisados “conductores”, el intendente Bermejo, comentó que se entusiasmó con la prueba realizada. “Una cosa es que a uno le hablen de esta forma de trasladarse y otra es estar arriba de una dupla y movilizarse en ella”. Y adelantó que tratará que la Municipalidad pueda vincular el itinerario del Metrotranvía con el recorrido del Camino del Vino, especialmente en la ruta 5 y en el eje Ozamis, que son áreas frecuentadas por muchos turistas. (Fuente y fotos: Los Ándes)

SAN LUIS: UNA PUNTANA DE FIERRO

San Luis compró una locomotora cero kilómetro para la Zona de Actividades Logísticas. La fuerte inversión oficial cubrirá la demanda insatisfecha de transporte de cargas ferroviario local.

La bautizaron “La Puntana” y desde el mes que viene le garantizará a industriales y productores que sus cargas llegarán a tiempo y en buenas condiciones. Se trata de una locomotora cero kilómetro que acaba de comprar la provincia en Estados Unidos con la suficiente potencia para cubrir una demanda que hoy está lejos de cubrir la concesionaria que semanalmente entra y sale de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) con máquinas, que la más nueva es de 1978, y vagones que dejan mucho que desear.

Y las razones para comprarla parecen contundentes: hoy llegan y salen cuarenta vagones cargados semanalmente de Villa Mercedes, que es lo máximo que puede América Latina Logística (ALL), pero que lo hace en tres viajes porque sus locomotoras no tienen potencia.

La demanda actual de la provincia asciende a cien vagones cada siete días. Esta nueva puede cargar hasta sesenta vagones, unas seis mil toneladas por viaje (ida y vuelta).

Es la primera en la provincia, la primera cero kilómetro en el país desde los ’70 y la primera con esta tecnología en Argentina. “La puesta en marcha de un centro de servicios al agro en la ZAL fue el gran espaldarazo que ayudó a decidir la inversión en esta máquina ya que cuando llegan las cosechas y hay que llevar el grano con tiempos que cumplir, no podemos depender que la concesionaria tenga a disposición una locomotora”, confió Graciela Corvalán, la conductora de San Luis Logística cuando recibió a Suplemento EL CAMPO junto a Eduardo Riveros, jefe de la Agrozal, la zona de transferencia granaria próxima a inaugurar.


Con una vida útil de 50 años y un costo total de once millones de pesos, “La Puntana” quedará totalmente amortizada antes de los cuatro años, según estimó la funcionaria que conduce el proyecto que comenzó hace dos años con la restitución del transporte ferro-viario. El 29 de agosto de 2009 ingresó después de 17 años un tren de carga a Villa Mercedes y lo hizo en la plataforma logística luego de una inversión importante específicamente dirigida al ferrocarril, como la rehabilitación de cuarenta kilómetros de vías, desde Villa Salles hasta Villa Mercedes, con seis millones de pesos.

Más tarde llegó otra inversión para la construcción de 6,5 kilómetros de vías dentro del predio de la ZAL. Es evidente el fuerte hincapié en el transporte ferroviario: "Entendemos que es más competitivo, suma otras ventajas como descongestionar las rutas de camiones, seguridad de la carga, bajo nivel de accidentes y cuidado del medio ambiente", sintetizó. Para llegar a esto la ZAL trabajó con el concesionario del ramal Buenos Aires- Mendoza, América Latina Logística (ALL) para lograr que el tren de carga llegara a Villa Mercedes: "Nos encontramos con el gran problema que hoy tienen todas estas concesionarias ferroviarias del país, que es la escasísima tracción en locomotoras y disponibilidad vagones competitivos". Hasta ahora sólo se mueven semanalmente 40 vagones, que es lo que puede ALL, que significa entre 1.500 y 2.000 toneladas que entran y salen de la provincia. La demanda es actualmente de cien vagones semanales. Pero lo que es peor, estos 40 vagones que hoy entran en Villa Mercedes no lo pueden hacer de una sola vez.

La locomotora entra un lunes con diez vagones, el miércoles con veinte y el viernes con diez, por ejemplo. Desde los ’70 que no se compra una locomotora en el país. La que ahora tiene San Luis no es un prototipo ni una máquina usada puesta a nueva, sino que es cero kilómetro, fabricada en Estados Unidos con una tecnología que hoy no circula en Argentina. “La Puntana” empezará a circular en setiembre y hará el recorrido entre San Luis-Buenos Aires, San Luis-Rosario y el resto de las provincias: otros concesionarios tan importantes como NCA esperan los momentos en que San Luis no la use para alquilarla.

Esta decisión trasciende a la provincia y genera una gran ventaja como la autonomía en la decisión de los viajes y asegurar a los clientes que su mercadería saldrá y llegará a tiempo a destino.

Esta tecnología tiene un consumo menor de combustible y por ello la contaminación disminuye, con bajo riesgo de descarrilamiento ya que tiene un alto porcentaje de adherencia a las vías. Los tres motores con la cabina computarizada permiten medir fuerzas y entrar en funcionamiento a medida que requiere más potencia.(Fuente y fotos: El Diario de la República de San Luis)

LA PLATA: REABRIRÁN EN 4 DÍAS EL PASO A NIVEL DE VILLA CASTELLS


Lo adelantaron trabajadores ferroviarios que el jueves retomaron las tareas en Centenario y 502

Con la reanudación de las obras tras el conflicto originado entre trabajadores ferroviarios e integrantes de la seccional La Plata de la Uocra, el paso a nivel de Villa Castells podría ser reabierto a mediados de la semana que viene, según informaron los propios operarios.

Las tareas que se desarrollan en el cruce de las vías de Camino Centenario y 502 habían sido paralizadas hace dos semanas, luego de que un grupo de integrantes de la Uocra irrumpiera en el lugar para reclamar por la inclusión de trabajadores de ese sindicato en las obras encargadas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe).


Ahora, tras acordar una tregua, los obreros pudieron retomar las tareas, lo que es visto con optimismo por los vecinos y comerciantes del lugar, quienes se quejaron en repetidas ocasiones por el cierre del paso a nivel.

Según dijeron, la interrupción del tránsito generó un menor movimiento de gente en la zona, lo que perjudicó tanto a los negocios como a los vecinos, que debieron buscar caminos alternativos para poder ir de Villa Castells hacia el Camino Centenario y viceversa.

EL CONFLICTO

La pelea entre la Uocra y los trabajadores de Ugofe, que paralizó las obras hasta el jueves pasado, cuando se retomaron los trabajos, comenzó hace casi dos semanas, cuando un grupo del gremio de la construcción irrumpió en el paso a nivel de la calle 502.

La disputa, que incluyó agresiones y diversos episodios violentos, según contaron los vecinos, motivó la intervención de la Municipalidad de La Plata, que solicitó ante el Ministerio de Trabajo provincial "una pronta resolución del conflicto".

Mientras se espera por una resolución definitiva de las diferencias planteadas entre la Uocra y Ugofe, ambas partes coincidieron en permitir la reanudación de los trabajos para poder habilitar el paso a nivel en el corto plazo, lo que podría materializarse durante la semana que viene.

"En ningún momento se quiso perjudicar a los vecinos ni que alguien pudiera sacar un rédito político de esto. Queremos mostrar buena voluntad para que la obra avance, aunque seguiremos con nuestro reclamo gremial", señalaron representantes del gremio de la construcción.(Fuente y foto: El Día)

CHUBUT: CON APLAUSOS Y MUCHA ALEGRÍA SE VIVIÓ LA LLEGADA DE LA TROCHITA

Una importante cantidad de público recibió a La Trochita el sábado en la estación de Esquel, la cual retomó su actividad luego del inesperado vuelco que la dejara fuera de circulación el 23 de abril pasado.

La llegada del tren, que salió desde la localidad de El Maitén en horas de la mañana y llegó a Esquel pasadas las 19 horas, se vivió con aplausos y mucha alegría. Participaron del histórico momento el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; Carlos Kmet, de los talleres de El Maitén; junto al coordinador del Viejo expreso Patagónico, Américo Austin. También vecinos en general y algunos fanáticos de La Trochita.


Aquilanti destacó la puesta en marcha nuevamente del tren y señaló, «nos embarga una gran emoción, al ver nuevamente la llegada de La Trochita a la ciudad de Esquel. Sabemos lo que significa el tren para esta comunidad, en la parte afectiva, en la historia misma de esta ciudad que se ha desarrollado a través de de este recurso desde el año 1945. Gran parte del desarrollo de la ciudad se debe a La Trochita y por eso cala tan hondo los sentimientos del esquelense. Se la extrañó en este tiempo que no funcionó y hoy se da el recibimiento de la gente para nuevamente estar en marcha».

Asimismo, indicó que «se trata de uno de los atractivos más importantes que tiene Esquel, junto con La Hoya y el Parque Nacional Los Alerces. Se sentía la ausencia de La Trochita. He tenido la oportunidad de estar en la fábrica de las locomotoras en Alemania y allí se extrañaban cómo todavía estaba funcionado un tren de estas características acá».

Carlos Kmet, Leonardo Aquilanti y Américo Austin en conferencia de prensa

Admitió que a veces en Chubut «no valoramos lo que significa La Trochita. Es una marca registrada a nivel internacional y dentro del turismo ferroviario creo que es uno de los íconos más importantes para todo el turismo venir a hacer el trayecto en La Trochita. Es una gran alegría que esté funcionando nuevamente, es parte del trabajo de la gente que está a cargo, como Américo Austin, Carlos Kmet, que se esforzaron para que hoy el tren esté nuevamente en marcha».

Cabe aclarar que la locomotora que llegó el sábado no es la misma que descarriló el pasado 23 de abril a causa del fuerte viento en la zona conocida como Vuelta del Huevo. La que volcó es la Nº 16 y está en reparación. La que llegó es la Nº 4, «lo hizo con una formación de 3 vagones, y en las próximas semanas se irán agregando más».

UN COSTO IMPORTANTECarlos Kmet, a cargo de los talleres de El Maitén, donde se hizo la refacción de la máquina que arribó este sábado a nuestra ciudad, manifestó que «es importante el costo que nos lleva a nosotros para poder reparar una locomotora. No se trata de solo cambiar piezas, sino que primero tenemos que hacerlas, fabricarlas, para poderlas cambiar y eso implica mucha cantidad de horas de trabajo».



Dijo que afortunadamente se cuenta con personal idóneo para poder hacer las piezas, «gente que trabaja en ferrocarriles de hace muchos años. Somos los primeros que ponemos todo para que esto siga andando», y agregó que se va a trabajar muy duro para poder recuperar la locomotora que sufrió el accidente, con el fin de «poder contar en la temporada de verano con dos formaciones, tanto la de Esquel como la El Maitén, en buenas condiciones».

Por su parte, Américo Austin, destacó la importancia de tener nuevamente la formación del tren, «más en esta época donde hay una gran cantidad de consultas por parte del turismo. Por suerte ya tenemos otra vez a La Trochita en Esquel. Entre el lunes y martes estaremos revisando que todo esté bien y a partir de allí vamos a volver a salir normalmente, como estaba previsto».

Finalmente expresó que el calendario de salidas se dará a conocer la semana que viene. «A partir de ahora, los días de mucho viento no vamos a salir, vamos a tomar los recaudos y las enseñanzas que nos dejó lo que pasó, para que no se vuelva a repetir. Estos meses han sido muy difíciles, todo el mundo quería tener tren nuevamente y estaba la presión que nosotros mismos nos poníamos con respecto a cumplir con todas las normas de seguridad para volver a circular. Por otro lado, está la gente cuyos ingresos dependen de esto y lo cual es muy importante. Tenemos que tratar rápidamente de volver a la normalidad».(Fuente y fotos: Diario El Chubut)

PERÚ: CUSCO. PARCIALMENTE PERURAIL ATIENDE EXIGENCIAS DE MACHU PICCHU PUEBLO


* Alcalde de Machu Picchu quedó satisfecho con los anuncios hechos por PeruRail.

* Días antes el burgomaestre anunció el inicio de una huelga a partir de este 15 de agosto.

La empresa ferroviaria se comprometió a mejorar el servicio en favor de pasajeros locales con la habilitación de ocho bodegas y una sala de espera.

Oscar Valencia Aucca, alcalde de la Municipalidad Distrital de Machu Picchu, informó que llegó a solucionarse, en parte, las exigencias realizadas a la empresa ferroviaria PeruRail, por parte del pueblo de Machu Picchu.


PeruRail confirmó a la comuna distrital, mediante un documento escrito, que a partir del próximo 16 de agosto se iniciará la recepción de carga y equipaje de los pasajeros locales en la estación de Izcuchaca, provincia de Anta, y no en la estación de Pachar en la provincia de Urubamba, región del Cusco.

La operadora ferroviaria anunció al burgomaestre que la empresa destinará unas ocho bodegas de carga, de las cuales seis serán exclusivamente para atender a los residentes de Machu Picchu Pueblo.

La empresa que opera en la maravilla mundial advirtió que la venta de boletos de viaje para pasajeros locales será en las boleterías de Ollantaytambo y Machu Picchu. También se habilitará una sala de espera.

Para el alcalde, se trata de una respuesta favorable PeruRail, ya que días atrás, anunció el inicio de una huelga indefinida a partir del 15 de agosto, en demanda de mejor trato para los pasajeros locales; medida que será evaluada tras conocer las propuestas de la empresa ferroviaria.(Fuente y foto: RPP Noticias)

CUBA: SIGUE EN SERVICIO ÚNICO TREN URBANO QUE QUEDA


Tras su puesta en explotación hace 20 años, ha transportado a más de cuatro millones 800 mil pasajeros en la ciudad capital de Las Tunas, en un recorrido periférico de 12 kilómetros de longitud

Único de su tipo que queda circulando en capitales de provincias cubanas, el coche -motor ferroviario de Las Tunas sigue en servicio activo, luego de 20 años de su puesta en marcha en la década de los 90 del siglo XX.


Ese medio de transporte tiene capacidad para unos 90 pasajeros y diariamente realiza 11 viajes en el perímetro que circunda a la ciudad de Las Tunas, y enlaza en sus 12 kilómetros de longitud a varios centros de trabajo y estudio.

Quizás sea actualmente el vehículo más barato del mundo, pues los ocupantes solamente sufragan 20 centavos por el recorrido, que va desde El Cornito, sitio bucólico donde nació el poeta Juan Cristóbal Nápoles Fajardo (El Cucalambé), hasta la Terminal de Ómnibus Nacionales, bordeando todo en el entorno capitalino.

El beneficio que presta este equipo es valorado de muy útil por varias personas encuestadas para 26, pues en el trayecto recoge a estudiantes de la Escuela Secundaria Básica (ESBU) Vicente García, el centro escolar Enrique Casals y los tres centros universitarios situados en el itinerario del carruaje urbano.


Los hospitales pediátrico Mártires de Las Tunas, el psiquiátrico, el "Ernesto Guevara de la Serna" y sus unidades aledañas del Combinado de la Salud: Hogar de ancianos e impedidos físicos y mentales, clínica estomatológica, universidad de ciencias médicas Zoilo Marinello Vidaurreta y los colectivos laborales de otros centros reciben los servicios del popular tren.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Francisco Cabrera Leyva, directivo del Ferrocarril Central de Cuba en el territorio, de enero a julio se habían trasladado 176 mil 590 pasajeros y en las dos décadas sobrepasa los cuatro millones 800 mil personas movidas hacia los diferentes destinos de manera interna en la ciudad cabecera de la provincia.

Reconoció la labor de la tripulación en la búsqueda de soluciones ante las limitaciones con las piezas de repuesto y demás componentes para mantener de alta el equipo.

Una característica distingue a este tren de los otros, aseveró Francisco: En las provincias de Camagüey, Guantánamo, Holguín... son arrastrados por locomotoras y el tunero es automotor, como resultado de mantener la originalidad inicial y no existir suficientes repuestos para mantenerlo en servicio.(Fuente y fotos: Periódico26.cu)

BOLIVIA: PRESIDENTE EVO MORALES DESTACA PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE FERROCARRIL ENTRE EL PACÍFICO Y EL ATLÁNTICO


Cochabamba - Bolivia. La construcción de un ferrocarril que una al Pacífico con el Atlántico a través de Bolivia fue destacado el lunes por el presidente Evo Morales Ayma.

En una conferencia de prensa a su retorno de la visita oficial a China, el Jefe de Estado dijo que ese ferrocarril será muy importante para la integración sudamericana.

"Las exportaciones brasileñas a China a través del Pacífico deben recorrer casi 7.000 kilómetros, lo que será acortado en tiempos y reducido en costos con el funcionamiento de un ferrocarril que una las poblaciones de Puerto Suárez y los puertos de Perú y Chile", dijo.

Anotó que ese ferrocarril solamente tendría una longitud de 1.200 kilómetros.

El mandatario expresó que existe igualmente interés en Brasil por contar con esa vía de transporte, lo que redundará en el desarrollo de las regiones por las que pase el ferrocarril.

Subrayó que durante las reuniones que sostuvo en China con autoridades y representantes del sector privado fue abordado el proyecto que podría contar con el apoyo del país asiático.(Fuente. FM Bolivia)

ESPAÑA: EL GOBIERNO DE MALLORCA COMPRÓ TRENES A VOSSLOH QUE AHORA NO PUEDE USAR

El ejecutivo balear suspende la construcción del tramo Manacor-Artà para la que había adjudicado a la empresa valenciana un total de 6 "Tramlink" que son demasiado bajos para las líneas existentes

El Gobierno balear ha suspendido la construcción de la nueva línea ferroviaria Manacor-Artà por la falta de liquidez de la empresa que financia las obras, Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM). La razón principal que alega el "Govern Balear" haría sonrojar a la Generalitat Valenciana. La SFM alega que no tiene liquidez "para atender los compromisos de pago con las empresas adjudicatarias que, en algunos casos se demoran desde octubre de 2010", según explica el nuevo gerente de SFM, José Ramón Orta. Las obras de la nueva línea están ejecutadas al 19%. Se han adjudicado obras por valor de 90 millones (el total del trazado Manacor Artà vale 190) pero SFM sólo ha podido pagar 20.

Un modelo de Tramlink fabricado por Vossloh y que, como se observa, es de piso bajo. Es un híbrido entre tren y tranvía.



El gobierno balear ha hecho cuentas y, a la vista de que debería hacer frente a 164 millones para completar la línea y destinar 3 millones al año para mantenerla, ha decidido echar marcha atrás. "Un servicio de autobús de características similares tiene un coste cinco veces inferior: 683.000 euros anuales". El problema ahora reside en que el contrato para los nuevos trenes de la línea ya están adjudicados a la empresa Vossloh desde el pasado mes de julio por 24 millones de euros. Los anteriores gestores socialistas eligieron para el nuevo tramo Manacor-Artà el modelo "Tramlink" (un híbrido entre tren y tranvía que ya se usa en Alicante y se quiere implantar en la línea T-2 de Valencia) que, sin embargo, no puede usarse en el resto de las líneas (77 kilómetros entre Palma, Inca, Sa Pobla y Manacor).

Según confirmaron fuentes del SFM a Levante-EMV, los Tramlink son demasiados "bajos" para los andenes ya existentes y se produce "un escalón de entre 70 u 80 centímetros". Vossloh ya ha entregado 3 unidades a Serveis Ferroviaris de Mallorca, aunque al parecer aún no las ha cobrado. Desde Vossloh declinaron ayer hacer declaraciones y alegan que los principales responsables de la empresa están de vacaciones. (Fuente y foto: Levante.emv.com)

ESPAÑA: LOS GRAFITIS SE SUBEN AL TREN TRADICIONAL SIN PERMISO NI APOYO SOCIAL

Ni el tradicional lienzo, ni el papel, ni la tabla. El nuevo soporte pictórico del arte moderno se encuentra en las calles, a la vista de todos para lo bueno y para lo malo. Y es que, aunque una gran mayoría de los ciudadanos se niegue a aceptarlo, el grafiti se ha convertido ya en una forma de expresión callejera o, si lo prefieren, en el arte urbano de nuestra época. Una moda que, aunque no es novedosa, sigue despertando la atención de muchos de nosotros.


Uno de los escenarios de la capital conquense donde últimamente han aparecido este tipo de pintadas ha sido la estación del tren tradicional, un lugar muy transitado -sobre todo durante la época estival-, en el que los viajeros habituales son los principales expectadores involuntarios.

Los trenes de media distancia que tienen Madrid y Valencia como principales puntos de destino y que duermen en nuestra ciudad se convierten en los improvisados soportes de los grafiteros. Una infinita gama de colores oculta el blanco y el gris del ferrocarril. Mensajes difíciles de descifrar e ilustraciones susceptibles de múltiple interpretación que “ensucian”, para unos, y “embellecen”, para otros, la estructura del tren.

La vigilancia, ¿una causa?

Vecinos del barrio de la estación y otras fuentes cercanas apuntan a la inexistencia de vigilantes de seguridad nocturnos como la principal causa de estos hechos. Aseguran que desde el pasado mes de junio, “la vigilancia se limita a las fuerzas de Seguridad del Estado” y dicen también que la mayoría de los autores materiales de estos grafitis proceden de ciudades como Madrid o Valencia. Además, en los últimos tiempos, estas pintadas pueden verse también en otros puntos de la ciudad.

Desde el departamento de Comunicación de Adif, afirman que el de los grafitis es un “problema que se da en toda España desde hace años” y desmienten que en Cuenca se haya reducido el personal de seguridad en los últimos meses, “ya que allí no hay vigilancia permanente, sino que existen patrullas itinerantes que trabajan en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado”. Por su parte, desde Renfe Operadora se encargan de denunciar el acto y posteriormente proceden a la limpieza y pintura del convoy. Pasajeros consultados por este periódico señalan que los grafitis no sólo contribuyen a “dar una mala imagen de la ciudad”, sino que “crean inseguridad”. Otros, en cambio, entienden los grafitis como arte moderno que “embellece” las ciudades. (Fuente y foto: ElDíaDigital.es)

CHINA: RETIRAN 54 FORMACIONES DE TRENES DE ALTA VELOCIDAD


Críticos aseguran que ha faltado seguridad en la construcción de la red de trenes

Una empresa china fabricante de trenes bala solicitó la devolución de 54 trenes en un nuevo acto vergonzoso del prestigioso proyecto plagado de problemas desde un fatal accidente en julio que causó la muerte de 40 personas.

La solicitud de devolución se suma a los indicios de que el gobierno de Pekín está reduciendo sus ambiciosos planes de expansión de una red de trenes de alta velocidad que llegó a tener un prestigio político comparable al programa espacial tripulado de China, dijo AP.


La moratoria a la construcción de nuevos proyectos ferroviarios fue decretada esta semana y el ministro de Ferrocarriles anunció que se hará una reducción a la velocidad de los trenes.

La devolución aplica para los trenes de modelo CRH380BL usados en la línea ferroviaria entre Pekín y Shanghai, que sufrió demoras continuas debido a fallas en los equipos, informó la empresa estatal China North Locomotive and Rolling Stock Ltd. No hay indicios de que tenga relación con el accidente del 23 de junio en otra línea en el sur de China.

Los expertos examinarán los sensores que fallaron o resultaron demasiado sensibles y provocaron que los trenes se detuvieran innecesariamente, dijo Tan Xiaofeng, un vocero de la empresa. Agregó que eso podría ocurrir si una puerta no está bien cerrada o si un pasajero viola los reglamentos y enciende un cigarrillo en el baño.

La línea entre Pekín y Shanghai sufrió "problemas frecuentes de calidad'' con componentes distribuidos por proveedores de Estados Unidos, Europa y China, dijo Tan.

Las averías y el accidente han multiplicado las dudas y las críticas contra la red de alta velocidad china, que en sólo cuatro años desde que comenzara a funcionar ya es la mayor del mundo, con cerca de 9.000 kilómetros, una rapidez en la construcción que, según los críticos, se ha llevado a cabo a expensas de la seguridad.

El Gobierno ha ordenado que durante la campaña de inspecciones los trenes de alta velocidad reduzcan su marcha, los que hasta ahora podían funcionaban a 350 km/h lo harán a 300, mientras que los de 250 km/h circularán a 200 km/h y los de 200 km/h reducirán su funcionamiento a 160 km/h. (Fuente. El Universal)

EL ACCIDENTE DE LOS TRENES BALA HA MARCADO UN ANTES Y UN DESPUÉS


El ciberespacio chino hierve de ira. El accidente del tren bala que el pasado día 23 dejó al menos 35 muertos se ha convertido en el mayor exponente de la fuerza que tienen los usuarios chinos de la Red. «Creo que hemos vivido un caso espectacular y muy significativo en el que internautas y medios de comunicación se han unido para atacar al Gobierno de una forma muy agresiva», analiza Daniel Méndez. «En este caso, desde el punto de vista informativo, donde se ha expresado el enfado de los ciudadanos y se ha marcado la agenda informativa ha sido en Sina Weibo».

No en vano, el Twitter chino fue utilizado por algunos de los pasajeros atrapados para pedir auxilio ante la tardanza de los efectivos de rescate y luego sirvió para aliviar los airados ánimos de quienes no han dado credibilidad a ninguna de las informaciones oficiales. «Esto supone una transformación que se lleva produciendo desde hace más o menos un año, y que en este último caso ha sido espectacular. En el Internet chino se habla mucho del nuevo poder de los internautas y de su capacidad para poner el foco sobre unas determinadas noticias y no otras», expone Méndez.

Y con razón. El Gobierno trató de restar importancia al accidente, pero los pobladores del ciberespacio no se lo han permitido, y han arrastrado con sus comentarios a la prensa menos oficialista. China Daily, otro brazo de la propaganda, incluso ha denominado este fenómeno como «una muestra de periodismo ciudadano sin precedentes en China».

Méndez también considera lo sucedido como un punto de inflexión: «La inusual agresividad de los medios se ha demostrado en las historias que han publicado. En esta lista de reportajes de investigación y editoriales muy críticos con el Gobierno y exigiendo responsabilidades han estado los medios más independientes, pero también ha habido episodios muy relevantes en medios estatales más conservadores como Xinhua o la CCTV». No en vano, se rumorea que el editor de 'News Hour', uno de los principales programas informativos de la cadena en la que trabaja Méndez ha sido cesado después de que hiciese una cobertura muy crítica con el accidente.

Para el joven periodista español, lo sucedido demuestra tres cosas. «Primero, que Internet, a pesar de la censura, ha cambiado de forma radical la forma en la que se genera, comparte y distribuye la información. Segundo, que los periodistas chinos, dadas las circunstancias adecuadas, pueden cumplir su rol de vigilantes del poder y reaccionar con gran profesionalismo a un acontecimiento tan importante como este. Y, tercero, que el Gobierno, debido a una falta de credibilidad escandalosa, cuando se produce un acontecimiento de estas características es incapaz de imponerse en el mundo informativo actual y controlar el flujo de información. Una parte muy importante de los ciudadanos ha preferido creer un comentario anónimo de un internauta que al propio Ministerio de Ferrocarriles».(Fuente. ElCorreo.com)

11 de agosto de 2011

LA CONSTRUCCIÓN DE UN RAMAL QUE ABRIRÍA LAS PUERTAS PARA LA INTEGRACIÓN PATAGÓNICA


EDITORIAL

Por: Carlos Alberto Salgado


“Nuestra liberación será obra de nuestra constancia, de nuestra fe y de nuestro valor. Saber que se está construyendo una patria es un estímulo bien grande para nuestras pequeñas vidas. Más no olvidemos que toda obra grande es producto de la acción, no de la meditación ni de la esperanza. La propiedad y la libertad se conquistan” [Raul Scalabrini Ortiz en Política Británica en el Río de la Plata]

Desde que tengo uso de razón, siempre se habló de poblar la Patagonia para que ésta no sea objetivo de intereses extranjero. En mis 62 años de vida muy poco se ha hecho para que ello ocurra. Me acuerdo que una vez en el colegio secundario le hice una pregunta a un profesor de geografía sobre el por qué dicha zona estaba muy poco poblada, y me respondió que si en un lapso de tiempo no proyectábamos geopolíticamente radicar un número suficiente de habitantes, con su respectiva infraestructura, la misma sería un objetivo por conquistar por foráneos. Y creo, sin temor a equivocarme, que no le faltó razón.

Pero creo que todavía estamos a tiempo de poder hacer algo por todo ese basto territorio, y el ferrocarril puede ser una de las llaves que pueda abrir la puerta de la integración patagónica. Me refiero nada más y nada que al proyecto de construcción del tramo Ferroviario Choele-Choel - Puerto San Antonio Este en la Provincia de Río Negro, que sería fundamental e imprescindible, ya que uniría las dos Líneas patagónicas (Norte y Sur) del Ferrocarril General Roca, siendo, por ende, el trampolín para extenderse hacia el sur, transversalmente, por Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

Provincia de Río Negro

Con relación a la construcción de este importante ramal de 300 km., mediante Resolución Nro. 448/2008 de la Secretaría de Transporte de la Nación se aprobaba lo actuado por la Comisión de Evualuación y Preadjudicación designada por Resolución Nro. 372 del año 2007 para la selección de las firmas consultoras para realizar el anteproyecto ejecutivo, estudios de prefactibilidad y factibilidad. Estudios de impacto ambiental, económicos y sociales, preparación de los documentos de licitación para ejecutar aquellos proyectos ferroviarios elegidos que forman parte del Plan Estratégico Nacional 2004/2009 comenzando por este importante proyecto ferroviario.

Hasta el momento, no hay información por parte del Estado Nacional sobre las fechas tentativas del comienzo de su construcción. Se habla de una inversión que rondaría los 300 millones de dólares y que los mismos serían financiados por un préstamo que otorgaría la Corporación Andina de Fomento (CAF).

La importancia que requiere la construcción de este ramal es tal, que de haber sido ejecutado en su totalidad, hoy, por ejemplo, la empresa minera Vale do Río Doce podría mover sus trenes hasta Puerto San Antonio Este transportando las 2 millones de toneladas de cloruro de potasio que proyecta extraer en Rincón de los Sauces, sin tener que hacerlo por Bahía Blanca donde tiene muchos problemas para poder circular, ya que se le exige una serie de requisitos para hacerlo. Asimismo, permitiría que el puerto rionegrino, hasta ahora eminentemente frutero, pueda permitir la circulación de trenes cargueros de gran tonelaje con distintas mercaderías, que hasta ahora llegan a Bahía Blanca u otros puertos.

Pero no sólo permitiría la circulación de estos trenes hasta San Antonio, sino que abriría las puertas para la construcción del tramo Transpatagónico que uniría, como primera etapa, San Antonio Oeste – Puerto Madryn – Trelew, para desde allí extenderse hasta Río Gallegos, haciendo lo que hizo el tren desde su creación, fundar pueblos e integrar zonas, lo que haría que se puedan recuperar grandes extensiones de terrenos con inversiones, tanto en la agricultura (hay proyectos de desertificación por parte de Alemania http://www.ecoargentina.org/impacto-ambiental/desertificacion-Patagonia.htm) como para la radicación de industrias.

Trazado en rojo del proyecto del ferrocarril Transpatagónico (http://www.skyscrapercity.com/showthread.php)

Por eso creo que hay que pensar y proyectar en serio urgentemente en hacer algo para que nuestra estancada patagonia vaya creciendo, de ahora en más, en todo sentido (poblacional, económico, cultural, etc.) y creo que el ferrocarril sería uno de los factores fundamentales para el desarrollo de esa gran zona del país.

Los proyectos están, falta tomar la decisión política de llevarlos a la práctica.

10 de agosto de 2011

DECLARAN EL ESTADO DE EMERGENCIA DE INFRAESTRUCTURA, ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO DE LA EMPRESA FERROBAIRES


Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto Nro. 847/2011 de fecha 15/07/2011 del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, publicada en el Boletín Oficial Nro. 26.647 (Suplemento) de fecha 08-08-2011, se declara el estado de emergencia de infraestructura, administrativo y financiero del servicio público de transporte ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por 180 días.

Por lo tanto, el señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, DECRETA:

Foto: Pablo Salgado

ARTÍCULO 1º. Declarar el estado de emergencia de infraestructura administrativo y financiero, en el marco de la Ley Nº 11.340, del Servicio Público de Transporte Ferroviario que opera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, por el término de ciento ochenta días (180), contados a partir del dictado del presente Decreto; con el objeto de concretar la provisión, con carácter prioritario y de excepción, de materiales, bienes e insumos destinados a restaurar el citado servicio.

ARTÍCULO 2º. Establecer que las acciones que demande la instrumentación del presente estarán a cargo del Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, designado por Decreto Nº 119/11; que deberá dar cuenta oportunamente de sus actos a la Agencia Provincial del Transporte y al Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, ello conforme al plan de inversiones y obras que se desarrollen.

ARTÍCULO 3º. Las autorizaciones conferidas por el artículo anterior podrán ejercerse utilizando las normas de excepción previstas en el Decreto-Ley Nº 7764/71 T.O. por Decreto Nº 9167/86, de Contabilidad y modificatorias, en la Ley Nº 13.767 de Administración Financiera y su Decreto Reglamentario Nº 3260/08, en la Ley Nº 6.021 T.O. por Decreto Nº 4536/95 de Obras Públicas y modificatorias, en la Ley Nº 5.708, T.O. por Decreto Nº 8523/86 -General de Expropiaciones- y en la Ley Nº 10.397, T.O. por Resolución del Ministerio de Economía Nº 120/04 -Código Fiscal- y modificatorias, y sus respectivos Decretos Reglamentarios, pudiendo además eximirse del cumplimiento de las prescripciones del Decreto-Ley Nº 7.543/69 T.O. por Decreto Nº 969/87, -Orgánica de Fiscalía de Estado- y modificatorias, de los artículos 37 y siguientes de la Ley Nº 13.757 y del Decreto Nº 2178/08 -Reglamento Orgánico de Asesoría General de Gobierno-, del Decreto-Ley Nº 9853/82 y dictamen a que alude el artículo 10 de la Ley Nº 6.021, relacionados con la intervención del Consejo de Obras Públicas, conforme lo establecido en artículo 3º de la Ley Nº 11.340.

Las intervenciones necesarias de los Organismos de Asesoramiento y Control previstas en las citadas normas, deberán requerirse una vez finalizado el trámite administrativo a que hubiere lugar.

ARTÍCULO 4º. Facultar al Ministerio de Economía para que en función de la emergencia declarada por el presente Decreto efectúe las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias.

ARTÍCULO 5º. El presente Decreto será refrendado por el Ministro Secretario en el Departamento de Jefatura de Gabinete de Ministros.

ARTÍCULO 6º. Registrar, notificar al Fiscal de Estado, comunicar a la Honorable Legislatura y a los Organismos de la Constitución que correspondan en función de lo dispuesto en el artículo 1º de la Ley Nº 11.340, publicar, dar al Boletín Oficial y al SINBA. Cumplido, archivar.

Firmado: Daniel Osvaldo Scioli (Gobernador) - Alberto Pérez (Ministro de Jefatura de Gabinete de Ministros)

FELICITACIONES

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En primer lugar, disculpas, ando demorado. Mis más sinceras felicitaciones, y gracias por la contribución a la cuestión ferroviaria en todo este período, y por vuestra amplitud en las publicaciones que no es poca cosa en estos tiempos de intolerancia por las ideas del otro. Un abrazo afecutoso para ustedes y a todo el equipo.
Juan Carlos Cena
ferrocena2003@yahoo.com.ar
MO.NA.RE.FA.

REPRESENTACIÓN DE LAS ACCIONES DE CLASE "A" PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL EN LA EMPRESA FERROSUR ROCA S.A.


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


De acuerdo al Decreto Nro. 1145/2011 del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) de fecha 03/08/2011, publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.208 de fecha 08/08/2011, se dá por designado a partir del 28 de Marzo de 2011 al Dr. Ricardo Francisco Alberto Bradley como Director titular en reemplazo del renunciante, Dr. Gerardo Oscar Brandt, en representación de las acciones de Clase "A" propiedad del Estado Nacional en la empresa Ferrosur Roca S.A.

HOGARES UNIPERSONALES: IMPACTO SOBRE EL TRANSPORTE

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

La composición de los hogares viene sufriendo fuertes cambios en los países desarrollados a los que, con cierto retraso, se han sumado otros países de menor grado de desarrollo relativo. El fenómeno puede sintetizarse como la disminución en el tamaño promedio de los hogares, y en las últimas décadas ha llevado al aumento en la cantidad de personas que viven solas, que conforman los denominados "hogares unipersonales".

En este tercer informe de la serie "Apostillas Técnicas", buscamos iniciar el debate sobre las implicancias que puede tener este crecimiento en la proporción de hogares unipersonales en materia de transporte, especialmente en el transporte urbano.


Descargar informe completo aquí

INVITACIÓN A "ENCUENTRO CON EL FERROCARRIL"

Redacción: CRÓNICA FERROVIARIA

El Grupo Itén y el Museo Ferroviario Gualeguaychú organizan este sábado 13 de agosto un “Encuentro con el Ferrocarril” para celebrar la historia ferroviaria de la ciudad y la provincia de Entre Ríos.

El evento comenzará a las 18hs en el Museo Ferroviario, Maestra Piccini y Maipú, en el edificio de la ex Estación con la inauguración del acceso para personas con movilidad reducida. Finalizado este breve acto, se realizará un panel sobre “Historia del Ferrocarril” a cargo de Lic. Luisina Agostini y la Lic. Carolina Brandolini, especialistas en historia del ferrocarril de la Universidad del Litoral. Luego de un breve recreo, se presentará el ex trabajador ferroviario, fundador de MONAREFA y especialista en historia ferroviaria y escritor Juan Carlos Cena. Para culminar el evento se ofrecerá un vino de honor, y se podrán ver imágenes de la puesta en valor del museo del ferroviario de Gualeguaychú. Este evento es gratuito y para todo público. El lugar será calefaccionado.

El Grupo Itén tiene como misión el rescate de la historia local, cada año organiza un concurso de monografías y eventos relacionados. Este año el tema a rescatar es “Trabajos y Trabajadores”, en este concurso los participantes pueden escribir sobre trabajos, oficios, profesiones, comercios, industrias, instituciones en las que se trabaja, etc. La última fecha para entregar los trabajos es el 12 de septiembre.

En el marco de este concurso y gracias a la donación del premio 2010 del Licenciado Alberto Flejas se organiza este evento para difundir la riqueza del acervo ferroviario.

ENTRE RÍOS: TREN CONCORDIA-SALTO (R.O.U.) ¿DÓNDE ESTÁ EL MAQUINISTA?


Desde la Unión Ferroviaria de Uruguay denunciaron que el viaje de prueba se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta con un maquinista que conduzca el tren".

"No cometimos ninguna imprudencia", respondieron desde el Gobierno.

Ricardo Cagijas, secretario general del sindicato uruguayo, aseguró que irá al Ministerio de Transportes y Obras Públicas para denunciar "irresponsabilidad" al presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) y a "los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren".


Para ajustar detalles, el intendente salteño Germán Coutinho confirmó que en la ciudad uruguaya se reunirá el Comité de Frontera, integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino.

Ricardo Cagijas, secretario general de la Unión Ferroviaria, denunció que la salida del tren desde Concordia se hizo en condiciones de "completa irresponsabilidad, ya que no cuenta (estaba en pleno viaje en ese momento) con un maquinista que conduzca el tren".

Acusó que el viaje en tren, que se realizó este sábado desde Concordia hacia Salto, "debía contar con la participación de funcionarios de AFE y, sin embargo, no se hizo así. Por esa razón, lo que suceda es absoluta responsabilidad del presidente de AFE, Alejandro Orellano y de los representantes de la empresa argentina que es propietaria del tren", dijo.

"Quienes se manejaron para este caso con absoluta irresponsabilidad y por lo tanto el próximo lunes los vamos a estar denunciando ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por esta negligencia", prometió el sindicalista, según publicó diario "El Pueblo".

"No cometimos ninguna imprudencia"

Alejandro Orellano relativizó los dichos de los trabajadores manifestando que el diálogo mantenido entre los directivos del ente y los trabajadores agremiados del sector "simplemente se trató de aclarar cuál fue el motivo de esta corrida y también aplicar la reglamentación".

Dejó entrever que los trabajadores se oponen a las mejoras planteadas desde el Gobierno para AFE al expresar que "creo que es sano en el arte de la democracia y es importante que todas las partes se expresen, por lo tanto soy consciente que estas medidas gremiales puedan ser parte de la (molestia con la) reestructura que viene llevando a cabo el Poder Ejecutivo para el ente que nos toca presidir".

Al ser consultado sobre las expresiones vertidas a la prensa por parte de los representantes de la Unión Ferroviaria, Orellano dijo que "la información que nosotros tenemos de nuestros asesores es que la de Salto es una estación de transferencia por lo tanto entendemos que no cometimos ninguna imprudencia", respondió.

Se reunirá el Comité de Frontera

Germán Coutinho, presidente municipal de Salto, terminó diciendo que para los preparativos del encuentro presidencial del 29 de agosto se reunirá en Salto el Comité de Frontera (integrado por los gobiernos locales del litoral uruguayo y argentino).

"La reunión será en Casa de Gobierno donde estarán presentes los representantes del Comité y de la Cancillerías de ambos países, para ajustar todos los detalles", anticipó aunque no definió cuándo será.

"Lo principal es que este trayecto se puede hacer, esta máquina es de primera y estamos ante un gran emprendimiento que vuelve a unir al Uruguay y a la Argentina, y a Buenos Aires y Salto, lo que nos transforma en más optimistas, por las condiciones que vemos, por el profesionalismo que hay y algo que hace tantos años no ocurre, buscando el desarrollo para unir a todo el litoral nada más y nada menos con Buenos Aires", resaltó.(Fuente. La Voz)

PROCESARON A UN EMPRESARIO K


Sergio Taselli fue acusado de incumplir el contrato por la concesión del Roca.

La Sala I de la Cámara Federal porteña procesó al empresario Sergio Taselli dueño de la empresa Trenes Metropolitanos General Roca y a los miembros de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) entre 1996 y 2002 por el delito de administración infiel agravado en perjuicio del Estado. Todos fueron procesados por el modo en que se prestó el servicio del Ferrocarril Roca en ese período.

Empesario Sergio Tasselli

Los jueces Jorge Luis Ballestero y Eduardo Farah revocaron un sobreseimiento dictado por la jueza María Servini de Cubría que había sido apelado por el fiscal Federico Delgado. Delgado había atribuido “a los responsables de la empresa un flagrante incumplimiento de las obligaciones a su cargo (materializado, por ejemplo, en la falta de mantenimiento del material rodante y de las estaciones, deterioro de coches y vías, falencias en las condiciones de seguridad, inexistencia de estructuras de señalización reglamentarias, entre muchas otras anomalías) y a los representantes del organismo público haber violado durante el seguimiento del contrato los deberes de contralor que se encontraban establecidos tanto en el estatuto de la repartición como en el contrato de concesión”.

La denuncia se realizó en el año 2002 y se investigaron hecho ocurridos desde 1996. Las falencias en el servicio siguieron y se agravaron y recién en 2007 el ex presidente Néstor Kirchner ordenó rescindir el contrato de explotación que tenía Taselli, un empresario que, a pesar de la terminación del contrato, mantiene una buena relación con el kirchnerismo.

La Cámara procesó a los empresarios de Metropolitanos Taselli y Juan Carlos Lousteau Bidaut y a los ex funcionarios que estuvieron a cargo de la CNRT en el período analizado: Roberto Alfredo Ciappa, José Emilio Bernasconi, José Antonio Recio y Jorge Telmo Pérez. Para los camaristas, los empresarios fueron los autores de la defraudación y los funcionarios partícipes necesarios.

El tercer juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña Eduardo Freiler no firmó la resolución debido a que al inicio del expediente había sido el fiscal del caso. La fiscalía basó su acusación contra los empresarios por el “flagrante incumplimiento” de las condiciones de la concesión. Los camaristas tomaron los argumentos de la fiscalía, leyeron todo lo que había en el expediente y concluyeron que hubo “connivencia” entre los funcionarios de la CNRT y Trenes Metropolitanos ya que, ante las evidentes falencias en la prestación del servicio, tan solo se limitaron a multar a la empresa.

La Cámara aseguró que “existen razones concretas para concluir que las condiciones del servicio de transporte, lejos de mejorar conforme a las expectativas que habían impulsado la suscripción del contrato de concesión, empeoraron de un modo alarmante mientras estuvieron en manos de la empresa explotadora”. Los camaristas, además de criticar cómo se manejó el Roca, pidieron investigar a las autoridades de la Secretaría de Transporte porque la responsabilidad no puede ser cargada solo a los funcionarios de la CNRT. Estos tenían la obligación de controlar cómo se brindaba el servicio del Roca.(Fuente y foto: iEco)

STOLBIZER CON BINNER SUBIERON AL TREN EN BERNAL Y QUILMES EN LA LÍNEA ROCA


Stolbizer: “El problema del transporte en el conurbano es tan grave como la desocupación, la pobreza y el déficit de vivienda, y delate la ineficacia y la corrupción de los gobiernos”.

“El núcleo duro de la corrupción, en este gobierno, pasa por los subsidios, especialmente en el transporte y en los ferrocarriles. Bajo la fachada de asegurar determinados servicios o de contener precios, el Estado gasta millonadas que nadie controla, y que no llegan a la gente”.

Stolbizer con Binner subieron al tren ramal Roca en Bernal y Quilmes


La candidata a gobernadora de la pcia de Buenos Aires por el Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer recorrió Bernal y Quilmes junto al candidato a presidente Hermes Binner y su compañera de fórmula Norma Morandini.

Luego de una caminata por una calle céntrica subieron al tren de la línea Roca, en la estación Bernal. “El gobierno kirchnerista subsidia despilfarrando, sin control ni verificación respecto al servicio que se le brinda a los usuarios. La gente viaja mal, pero el Estado gasta fortuna en el transporte. Esa plata, este gasto, no llega a la gente, nadie se ocupa de garantizar que el servicio sea eficiente.

Por otra parte, el Roca desde el 2008 tiene paralizada una licitación para su electrificación, lo que significa para quienes viajan en este tren, más accidentes, mas contaminación, pérdida de tiempo y congestión permanente.

También transitaron las calles principales de las dos ciudades , conversando con vecinos y comerciantes.(Fuente y foto: Iguazú Noticias)

"VEMOS UN RENACER DE LO FERROVIARIO"

El ministro de Economía y candidato a vicepresidente por el FPV, Amado Boudou, visitó la ciudad de Pérez, Provincia de Santa Fe. Allí realizó una recorrida por los talleres ferroviarios RioRo S.A del Grupo Emepa, donde se recuperan vagones para la línea.

"Es muy importante ver lo que se está haciendo acá", destacó el ministro durante su caminata, mientras que recordó la época cuando se decía "ramal que para, ramal que se cierra".

Boudou junto a los trabajadores de los talleres ferroviarios.


"Sabemos lo que pasó con esta industria en los ´90, pero hoy, después de Néstor y Cristina, vemos un renacer de lo ferroviario, con esta posibilidad de que el taller se ponga en funcionamiento".

Asimismo, Amado Boudou consideró que "esto es la historia viva de los ferrocarriles en la Argentina", y agregó que "en un país que crece y que se industrializa, vamos a tener más trabajo, hoy estamos viendo que estos lugares que estaban cerrados están volviendo a funcionar".

"Por todas estas cosas pedimos que nos acompañen el 14 de agosto", convocó el titular de la cartera económica en relación a las próximas elecciones primarias a realizarse.

"Por la Argentina, por este modelo, por la posibilidad de seguir creciendo, de que los jubilados estén cada día un poco mejor, para sostener la Asignación Universal, esto lo vamos a hacer entre todos, con los empresarios con los trabajadores".

Por otro lado, en referencia a la crisis financiera internacional, el ministro dijo que lo que se observa "es un mundo cada vez mas convulsionado", y aseguró que el gobierno "va a seguir trabajando para poder generar cada vez mas certezas para los argentinos".

En cuanto a su lugar en las elecciones que se vienen, Boudou aseveró que "ser candidato a vicepresidente es una gran responsabilidad, sabemos lo que sufrió la presidenta por no tener el acompañamiento necesario en ese lugar y cómo se ha sobrepuesto".(Fuente y foto: DiarioShow.com)

TIERRA DEL FUEGO: EL "TREN DEL FIN DEL MUNDO" FUNCIONARÁ CON BIODIÉSEL ELABORADO LOCALMENTE EN USHUAIA


El Ushuaia Bureau anunció que se encuentra en marcha un proyecto de generación del combustible biodiesel elaborado por un emprendimiento de la capital fueguina, mediante el reciclaje de aceites comestibles usados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad.

La Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia (Ushuaia Bureau) anunció que pronto pondrá en marcha un proyecto de elaboración de combustibles ecológico “biodiesel”, mediante el reciclado de aceites comestibles utilizados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, destinado al funcionamiento del Tren del Fin del Mundo. El hecho toma real relevancia en la capital fueguina que, en forma permanente, a través de diversas acciones busca consolidarse como destino turístico que trabaja en la conservación del medio ambiente. Incluso la propuesta surge en consonancia al proyecto anunciado días atrás por el Gobierno de la Provincia, que busca adquirir una planta de biodiesel en Río Grande.

Estación del Fin del Mundo

Tal como lo adelantó EDFM, la propuesta fue impulsada semanas atrás por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), filial Ushuaia. Su presidente Sergio Rodríguez Zubieta, junto a los representantes del Ushuaia Bureau se coordinaron acciones con un emprendimiento privado de la ciudad, que desarrolla con éxito el reciclaje de aceites para uso de combustible ecológico. No obstante, en el mediano plazo el proyecto podría ser canalizado a través del programa Ushuaia Recicla, que tiene cuatro años de trabajo sostenidos en la comunidad, con la recolección de materiales reciclables como envases plásticos (PET), botellas de vidrio y neumáticos de automóviles.

En diálogo con este medio, Juan Munafó, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, destacó que “estamos dando un valor agregado al funcionamiento del tren con un combustible producido localmente a partir del reciclado”, por lo cual anotó: “Como ciudad turística cerramos un ciclo de conservación del medio ambiente muy importante”.

En relación a los avances de la iniciativa el referente confirmó que “ya se han realizado estudios de factibilidad con el apoyo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, que también integra la Agencia” y adelantó que, por estos días, “en una segunda etapa hay una consultora que está dimensionando el negocio, realizando un relevamiento viendo la cantidad de residuos de aceites que se producen en la ciudad y analizando qué vamos a hacer con los materiales que surjan del proceso de generación de biodiesel”, puesto que “más allá de las acciones oficiales y políticas públicas a implementar lo que da la sustentabilidad al proyecto es que se convierta en un negocio para algún sector”

Iniciativa local con valor agregado

En ese sentido Munafó comentó que “estamos en contacto con Sebastián Burgos, un emprendedor de Ushuaia, que está produciendo biodiesel y abastece al Colectivo doble piso que en la ciudad realiza los city tour”. El entrevistado sostuvo que el emprendedor “cuenta con cursos y capacitaciones sobre el tema y por eso la idea es sumarlo al proyecto, porque lo desarrolla a pulmón”, por lo cual “la idea es ayudarlo a que pueda desarrollar una empresa modelo, por el valor ecológico que le puede dar a la ciudad, adquiriendo sellos como Ushuaia verde–Ushuaia sustentable, ciudad que no solo se preocupa por sus residuos, sino que también los procesa y los utiliza”, enfatizó el empresario.

Por otra parte Juan Munafó reconoció que “estamos expectantes con el proyecto que anunció el Gobierno de la Provincia que abrió una licitación y estamos evaluando si por la cantidad de aceites que generamos, vale la pena tener una planta nosotros o bien nos conviene unificar la actividad en Río Grande con la planta que esta por comprar.” “No obstante –dijo el referente de la Agencia de Desarrollo– más allá de esta iniciativa oficial nosotros continuaremos con nuestro proyecto, porque lo que estamos haciendo es definir la cantidad de litros de aceite con los que vamos a disponer, el uso que le vamos a dar y sus residuos que salgan de esta producción”, concluyó. (Fuente: El Diario del Fin del Mundo)

ROSARIO: VAGONES ESTACIONADOS EN PUERTO SAN MARTÍN DEBERÁN TRIBUTAR

El Concejo sancionó la inédita medida para los trenes de carga y subió el canon a los camiones. En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin.

El Concejo de esta ciudad aprobó por unanimidad una reforma a la ordenanza tributaria por la que eleva el monto por derecho de estacionamiento a los camiones e incorpora una tasa a los vagones de ferrocarril.

En este caso se llevará a 16 pesos por camión ingresado a las playas habilitadas y 24 pesos por vagón que acceda a empresa o terminal portuaria habilitada para tal fin. Hasta el momento en la zona San Lorenzo cobra una tasa de sobrecarga a los camiones, y Puerto una tasa de estacionamiento, pero nunca se había intentado cobrar a la actividad ferroviaria que en los últimos tiempos se ha incrementado notablemente en toda la región.

En estación San Lorenzo - Foto: Pablo Salgado

Tanto en el NCA como a través del Belgrano Cargas, los trenes terminan su recorrido en Puerto para descargar en varias terminales de la ciudad que están equipadas para recibir formaciones ferroviarias.

Tal como ocurre con los camiones, las empresas actuarán como agentes de percepción de los importes: "Con ese dinero nos encargamos de mantener los accesos, la iluminación y controlar que en las playas habilitadas los camioneros tengan todos los servicios", sostuvo el intendente Carlos De Grandis.

En su articulado, la nueva ordenanza expresa: "Las respectivas empresas o entes prestatarios que utilicen este servicio y forma de transporte como receptor final de la carga, actuarán como agentes de percepción de tales importes, los que deberán ser ingresados a la municipalidad dentro de los 8 días de percibidos".

Además, "en el supuesto de no efectuarse la percepción, será exigible por el municipio el pago del tributo en forma directa a los usuarios, consumidores, o receptores de dicho servicio, en el mismo plazo". Es decir que se busca comprometer a las empresas del mismo modo que lo hacen con el transporte de camiones.

Por otra parte el intendente aclaró que se trata de un gravamen por el estacionamiento y no por el tránsito: "La situación de Puerto es distinta a la de otras localidades donde el tren pasa. Acá llegan, maniobran se estacionan y descargan" y agregó: "A nadie se le escapa que el movimiento de trenes ha aumentado mucho con todo el impacto que eso trae aparejado en la ciudad, además la tendencia es que con el tiempo se vaya incrementando y debemos actualizarnos para esto".

Sin acuerdo. Lo cierto es que previa a la decisión de reformar la ordenanza hubo varias reuniones entre el municipio y las empresas ferroviarias en busca de consensuar una tasa pero nunca hubo acuerdo: "En todo momento buscamos que sea por consenso pero no se pudo, así que no nos quedó otra que fijarlo a través de una ordenanza", dijo De Grandis.

Es notorio el aumento del movimiento de cargas a través del ferrocarril, lo cual se comprueba con las largas esperas diarias en los pasos a niveles, con formaciones que en ocasiones superan los 70 vagones, y ello "produce un alto impacto ambiental en los bienes y en los habitantes de esta comunidad", advierte la ordenanza.

También se remarca que en esta ciudad "el tren no solamente recorre su geografía, sino que ejecuta maniobras de diversa índole tales como el ingreso directo a playas de estacionamiento, a los fines de descargar su contenido, se han extendido los ramales y las obras mejorando el en el tráfico de trenes, hecho que aumenta la plusvalía y la ganancia de las empresas ferroviarias disminuyendo el tráfico de camiones y de esta maneras en los ingresos que percibe el municipio por el Derecho de Estacionamiento".(Fuente. La Capital de Rosario)

GONET: UNA PELEA SOBRE LAS VÍAS

Con la obra de la estación de Gonnet concluía un plan de arreglo de vías (ajuste de fijaciones, reemplazo de rieles desgastados y reconstrucción de la cinta asfáltica) que contemplaba a los nueve pasos a nivel que hay en la Ciudad.

La labor se había iniciado el 18 de julio pasado y el 29 de ese mes irrumpió un centenar de obreros de la UOCRA, tomó la zona de Centenario y 502 e impidió a los operarios del Roca continuar con los trabajos.

Desde entonces todo quedó frenado porque el personal ferroviario no quiere reanudar las tareas si no se les garantiza "seguridad". Según lo afirmado por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria -UGOFE- que presta el servicio La Plata-Constitución no restaban más de "cuatro o cinco días" para terminar con los trabajos.

La UOCRA regional planteó su reclamo sobre "encuadramiento gremial y laboral" en el ministerio de Trabajo de la Nación; los dirigentes de la Unión Ferroviaria insistieron en que no continuarán con las tareas hasta tanto "nos garanticen seguridad"; y en la UGOFE se reiteró que es un problema sindical que debe dirimirse entre los dos gremios.(Fuente. El Día)

JOSÉ PEDRAZA GANÓ UNA ELECCIÓN DESDE LA CÁRCEL


La lista que responde al imputado por el crimen de Ferreyra se impuso en los comicios de la Línea Roca.

El ex titular de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, sigue preso y a la espera de juicio oral por el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra. Pero eso no impidió que la oficialista Lista Verde conquistara una vez más las elecciones de delegados gremiales en la Línea Roca.



Votó alrededor del 80 por ciento de los 5.000 afiliados al gremio, distribuídos en ocho sedes en las estaciones Plaza Constitución, Escalada, Bernal, Temperley, Llavallol, Ezeiza, Florencio Varela y La Plata.

Si bien aún no están las cifras definitivas, la lista Verde, que representa a Pedraza, obtuvo alrededor del 50 por ciento de los votos; la Gris-Bordó, afiliada a la izquierda y que reclama el esclarecimiento del crimen de Ferreyra, rondó el 35 por ciento, y la Azul-Blanca, cercana a La Cámpora, consiguió un 15.

La lista Gris-Bordó reconoció la derrota y afirmó que "no hubo transgresiones" durante el acto electoral, a pesar del tenso clima previo. "Un sector de tercerizados no estaba incorporado al padrón y no pudo votar, pero su participación no habría alterado el resultado final", sostuvo su vocero en diálogo telefónico con Perfil.com. Además, reclamaron veedores del Ministerio de Trabajo, que nunca se hicieron presentes.(Fuente. Perfíl)

UN PROTOCOLO. LOS FERROVIARIOS NO TOMARÁN MEDIDAS Y EL GOBIERNO CONSULTARÁ A LOS TRABAJADORES


AFE: Mujica acercó a las partes y ayer se alcanzó el primer acuerdo

El presidente José Mujica tuvo sus primeros resultados en los movimientos que realizó el pasado fin de semana a fin de destrabar el conflicto en AFE. El domingo convocó al PIT-CNT a negociar y ayer se llegó a un primer acuerdo entre las partes.

Cuando el presidente Mujica percibió que el relacionamiento entre la Unión Ferroviaria y el Ministerio de Transporte estaba a un punto máximo de enfrentamiento, que llevaría inevitablemente a un fuerte conflicto que perjudicaría el accionar del sistema ferroviario, decidió actuar directamente. Tal como si fuera un partido de ajedrez, el mandatario convocó a la cúpula del PIT-CNT y en el encuentro participaron el referente y coordinador Juan Castillo y el integrante de Articulación Richard Read. La reunión, en la propia chacra del mandatario, duró más de tres horas y según confirmó el propio Castillo, "hablamos de todo un poco, a agenda abierta, y entre los temas estuvo la necesidad de buscar una salida negociada en AFE que tiene varios puntos."

Acuerdo. Baráibar, el negociador oficial, y la dirigencia sindical anuncian el entendimiento.

Previamente, Mujica había conversado con el ministro de Transporte, Enrique Pintado, para plantearle la conveniencia de que entrara en escena Julio Baráibar, un experiente negociador y un hombre del riñón del presidente Mujica.

Baráibar, embajador itinerante, ex director Nacional de Trabajo y ex ministro, aceptó el reto. El lunes se produjo un encuentro entre Castillo y Read con Baráibar a fin de adelantar los temas que se tratarían el martes conjuntamente con los ferroviarios.

Ayer, durante varias horas en la tarde las partes negociaron uno de los puntos de discrepancia, que refería al rol que tendría la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario y su aprobación en la Rendición de Cuentas.

Finalmente, hubo humo blanco. En conferencia de prensa, el embajador itinerante y negociador del Poder Ejecutivo afirmó ayer que el gobierno y los trabajadores llegaron a un acuerdo "que nos da tranquilidad a todos".

Los uruguayos estamos todos abocados a la construcción de algo que es fundamental en el camino de desarrollo de la economía del país, que es la puesta en escena de un ferrocarril que sea eficiente.

Luego de varias horas de negociación, el Poder Ejecutivo y los trabajadores firmaron un acta de acuerdo de negociación en la que se establece, por un lado, que la Unión Ferroviaria se compromete a "no adoptar medidas sindicales de ninguna especie que tengan por objeto impugnar la aprobación parlamentaria del artículo Nº 166 de la creación de la Dirección Nacional del Transporte Ferroviario, y de la Ley de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal 2010-2011 (ver página 6).

En segunda instancia, en oportunidad de que el Poder Ejecutivo proceda a la reglamentación de la referida norma se negociarán con los representantes sindicales aquellos aspectos que atañen a las condiciones laborales en el marco de la Ley de Negociación Colectiva de los empleados públicos.

Por su parte, el dirigente del PIT-CNT, Richard Read, aclaró que al acuerdo firmado entre las partes "se llega porque el sindicato de AFE, en estos días, junto con sus asambleas y resolución de medidas, logró con argumentos convencer a parlamentarios que hicieron posible que ayer modificaran el texto original del artículo 166. La referencia del artículo 1º de este acuerdo establece el contenido final aprobado en Diputados en el día de hoy (por ayer), que recoge algunas de las pretensiones de los ferroviarios.

Read destacó en la conferencia de prensa que lo concretado ayer forma parte de un proceso de negociación que previamente habían iniciado el gobierno y el PIT-CNT, y para el cual se habían logrado avances entre las partes.

Dijo que la negociación continuará esta semana, y seguramente habrá un segundo encuentro el próximo viernes, cuando Baráibar, único participante en la negociación, vuelva a dialogar con los representantes de la Unión Ferroviaria, de la Mesa Coordinadora de Entes y del PIT-CNT.

El tema a abordar será definir bajo qué régimen funcionará la empresa estatal a crearse, la cual tendría la participación de AFE y de la Corporación Nacional para el Desarrollo.(Fuente: Diario La República)