22 de diciembre de 2010

PORTUGAL: INICIA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS FERROCARRILES

Los ferrocarriles portugueses volverán a ser privados el año próximo. El Gobierno ultima los preparativos para desgajar de Comboios de Portugal (CP) las divisiones de mercancías y carga. Portugal se deshace de las empresas públicas como medida desesperada para atajar sus problemas de deuda.

La crisis de deuda portuguesa ya se ha cobrado su segunda gran víctima tras la privatización de GALP el pasado mes de septiembre. Se trata de CP (Comboios de Portugal), la deficitaria y elefantiásica compañía estatal de ferrocarriles.



El ministro de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, el socialista Antonio Mendonça, ha anunciado que "otros agentes económicos privados, asociaciones de municipios u otros, pueden encontrar soluciones que podrían revelarse ajustadas y adecuadas para continuar prestando este tipo de servicio".

Resumiendo, los ferrocarriles portugueses, coto privado del Estado desde su nacionalización en 1975, volverán a la sociedad civil, aunque esta vez no como una empresa única, sino como varias especializadas por ramas. El proyecto del Gobierno portugués es cerrar al tráfico las rutas más deficitarias –las regionales–, sacar a concurso el servicio de cercanías de Lisboa y Oporto y buscar un operador para que se encargue del tráfico de mercancías.

CP, por lo tanto, quedará reducido a los trayectos internacionales, –tres en la actualidad: las rutas Lisboa-Madrid (Lusitania), Lisboa-Irún (Sud Expresso) y Oporto-Vigo–, y al servicio de alta velocidad Alfa Pendular, que conecta las principales ciudades del país en una línea que va de Braga, en el norte, a Faro, en el sur.


Las rutas regionales perdieron el año pasado 56,6 millones de euros. La división de mercancías no le va a la zaga. En el mismo periodo CP Carga perdió 33 millones de euros. Entre ambas, cerca de 90 millones, una cifra considerable para una compañía pequeña en comparación con otras operadoras ferroviarias del continente. CP transportó en 2009 unos 130 millones de pasajeros por sus 2.000 kilómetros de red, casi toda de ancho ibérico. A este lado de la raya, Renfe movió cinco veces esa cantidad durante el mismo año.

El Gobierno ve salida a la carga, gran asignatura pendiente del sistema de transporte ibérico, no así a los trenes regionales, que apenas pueden competir con los autobuses y el vehículo privado ahora que Portugal tiene por fin una buena y extensa red de autopistas de peaje.

Para desmontar y desmembrar CP hace falta primero que la gestora de la red, la empresa REFER (Rede Ferroviaria Nacional), el equivalente al ADIF español, prepare un informe exhaustivo sobre lo que puede quedarse la futura –y adelgazada–­ compañía ferroviaria estatal. Asimismo se prevé otro informe de evaluación global de la red que con toda seguridad le cambiará la cara para siempre.

Para el primer trimestre del año próximo tiene que estar listo. Entonces el Gobierno procederá a la privatización de CP Carga, a la que, en un principio, podrían concurrir operadoras privadas de carga españolas como Continental Rail, Acciona Rail Services o COMSA.

Los servicios de cercanías, actualmente operativos en Lisboa y Oporto, y que representan el 86% del tráfico de CP, la compañía va a trabajar con una consultora para, en el plazo de sólo dos meses, tener listo el modelo de concesión. La idea de CP es haber concedido a la explotación privada los dos núcleos antes de que acabe el año 2011. (Fuente y fotos: Libertad Digital)

21 de diciembre de 2010

SÍ!!, TUVIMOS RAZÓN

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Cuando publicamos nuestra nota "VIAJANDO ENTRE RÍOS: PARANÁ - CONCEPCIÓN DEL URUGUAY" que los lectores pueden leer entrando al siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2010/11/viajando-entre-rios-parana-concepcion.html, detallábamos en forma precisa las bondades del coche motor Materfer que cumple servicios de pasajeros entre las ciudades de Paraná y Concepción de Uruguay, perteneciente a la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (U.E.F.E.R.), pero también dejábamos en claro que el mismo circulaba por una infraestructura de vía que se encuentra, en parte, en pésimas condiciones, y otras regular, como así, la maleza que invade prácticamente la vía, lo que hace que se introduzca en partes vitales del coche motor, que en épocas de mucho calor hará que tomen temperatura haciendo que el vehículo pueda tener inconvenientes.


Dos viajes posteriores del realizado por los que integramos Crónica Ferroviaria, y después de nuestro informe, la formación de la U.E.F.E.R. tuvo un severo descarrilo en próximidades de la estación Nogoyá por inconvenientes en la infraestructura de vía, de la cual están excluídos los conductores ya que hacen lo imposible por respetar todas las precauciones, como las zonas en que la vía necesita de su máxima concentración.

Pensar que el estado provincial dice haber invertido 30 millones de pesos para dejar en condiciones la infraestructura de vía. Con relación al tramo entre Paraná y Basavilbado creemos que en el mismo no se ha cambiado ni siquiera un tirafondo.

Creemos que de no tomarse cartas en el asunto en forma inmediata, tanto en las vías como en extirpar la maleza que invade la misma, por más que traigan vehículos 0 km. tendrán problemas en forma contínua, así circulen a 10 km. por hora.

A continuación, transcribimos dos cartas de lectores aparecida en La Voz 901 Digital de la Provincia de Entre Ríos sobre el último descarrilo que tuvo el servicio de pasajeros el día 26 de Noviembre del corriente año y otra publicada en La Calle on line.

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EL ESTADO DE LAS VÍAS DEL FERROCARRIL

Tal como se aprecia con la imagen adjunta, el estado de las vías fue el que causó el accidente en que se descarrilara el tren proveniente de la ciudad de Paraná y con destino a Concepción del Uruguay en fecha 26 de noviembre de 2010.



La máquina, que no se desplazaba a mucha velocidad, cuando llegó hasta ese lugar las vías estaban sin ningún tipo de mantenimiento y el maquinista no pudo hacer nada. Ni siquiera alcanzó a frenarlo.

Pareciera que el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está más preocupado por la partida de los trenes que por la llegada a destino de los mismos con la correspondiente seguridad. Intenta con sus declaraciones hacer pensar que los trenes descarrilan porque se cruzan animales. Quizá sea momento de que el funcionario tome conciencia, que de sucederse una tragedia, será por su exclusiva incompetencia que pretende tapar con alucinaciones, pudiendo descarrilar el gobierno de Urribarri.

Es de seres racionales admitir los errores, aprender de ellos y tener la humildad de pedir disculpas. En ese coche se trasladaban niños, madres embarazadas y ancianos, que en vez de disfrutar de un viaje lo padecieron.
Gualberto Domé
Abogado
DNI 24.592.569


Cartas de Lectores de La Voz 901 Digital: http://www.lavoz901.com.ar/despachos.asp?cod_des=122089&ID_Seccion=70

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CUIDADO CON LOS TRENES

Señora Directora:

El sueño de reactivar los ferrocarriles en la provincia a un año de su anuncio tiene la perspectiva de que las cosas mejorarán. Hay muchos frentes abiertos en este ambicioso proyecto que exige millonadas de pesos y con servicios baratos, básicos, lentos e impuntuales no vamos a recuperarlos. Digo esto porque ahora resuena desde la esfera oficial que correrá de nuevo otro tren entre Paraná, Federal y Concordia.

Hay más proyectos como extender este último a Colonia Avellaneda, donde estuvo Cristina, y habilitar el ramal Caseros- San Salvador, como también abrir 2.000 metros de vías hasta el puerto local.

La realidad indica que los usuarios viajan por pocos pesos aunque sufren demoras por la lentitud que despliegan los coches, más el deterioro de las vías. A esto y la seguridad se debe apuntar.
Agustín Reggio

Carta de Lectores de La Calle on line

LA ODIESEA DE VIAJAR EN TREN A TUCUMÁN

Mi hija y sus amigos decidieron viajar en tren a Tucumán desde Buenos Aires, en el Ferrocarril Mitre. Así conocimos que, como dicha línea tiene hacia esa región sólo un tren dos veces por semana, los pasajeros tienen que realizar una cola donde se les entrega un número para un día determinado.

Foto: Pablo Salgado


En el caso de mi hija, ella tuvo que pasar dos días y dos noches en la estación, porque a pesar de ya tener adjudicado un número, la exigencia es que igual deben quedarse para hacer la cola. Creo que antes de pensar siquiera en instalar un “tren bala” hacia Rosario, sería conveniente prestar atención y mejorar estos ramales, que permiten a la gente viajar a sus lugares de origen, a pasar las Fiestas con sus familias. (Por Claudia Muente - Cartas de Lectores del diario Clarín)

GRAN CAPITÁN: CASI AGOTADOS LOS BOLETOS DEL TREN A LA PROVINCIA

La llegada de las fiestas, como en los últimos años, incrementó notablemente la demanda del servicio ferroviario que une las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) y de Garupá. Desde la empresa TEA adelantaron que los pasajes, incluyendo los de mayor nivel “camarote” y “pullman”, ya están reservados casi en su totalidad hasta los primeros días del año próximo

El gerente de relaciones institucionales de Trenes Especiales Argentinos (TEA), Fernando Gómez aseguró que en los últimos meses los servicios de Garupá-Buenos Aires y viceversa tiene una demanda habitual de hasta 900 pasajeros, entre misioneros, paraguayos y turistas.


El tren parte de Garupá hacia Buenos Aires los días miércoles, a las 23, y domingo, a las 16. Quienes salgan de Posadas tienen a su disposición un colectivo que los traslada hasta la estación de la vecina ciudad. La duración del viaje oscila entre los 32 y 36 horas.

Con la llegada de las fiestas, Gómez aseguró que “ya tenemos prácticamente todo reservado hasta días después de Navidad y Año Nuevo. La demanda, no solo de misioneros y paraguayos, tiene un ascenso muy importante en esta época del año”. Misiones on line

CÓRDOBA: TREN SANITARIO ATENDIÓ 1.500 VECINOS EN LABOULAYE

Durante una semana el tren de Desarrollo Social y Sanitario proveniente de Buenos Aires brindó atención especializada a más de 1.500 vecinos de esta ciudad.

Según se informó desde el municipio, los profesionales médicos y asistenciales otorgaron un promedio de 60 turnos turnos por día.


El tren, de más de 10 vagones, atendió en especialidades como clínica médica, pediatría, oftalmología, odontología, nutrición, radiología, psicología, farmacia, laboratorios clínicos, talleres ópticos y de prótesis dental.

Los equipos técnicos, junto a las autoridades sanitarias de la ciudad, se reunieron con instituciones educativas y ligadas a la salud a los fines de coordinar varias actividades en los colegios, escuelas y jardines de infantes. El tren sanitario también mostró una biblioteca y un cine, para cerrar un importante círculo sanitario integral en la ciudad durante una semana, con excelentes resultados finales.(Fuente y foto: La Mañana de Córdoba)

CATAMARCA: MÁS DE 20 FAMILIAS TOMAN UN PREDIO

Es un terreno del ex ferrocarril Belgrano en Chumbicha.

Más de 20 familias ocuparon y comenzaron a delimitar un predio del ex Ferrocarril Belgrano, en la localidad de Chumbicha, departamento Capayán, provincia de Catamarca, se informó hoy.

Según se supo esta mañana, las familias ingresaron al predio ubicado a 66 kilómetros de la capital provincial, un terreno de unas tres manzanas de superficie.

Estación CHUMBICHA (Provincia de Catamarca)

Las familias, según fuentes policiales, comenzaron a demarcar las parcelas con postes y alambres.

El intendente de Capayán, Pablo Nazar, realizó una denuncia ante el fiscal de instrucción de turno, Ezequiel Walter, para que se proceda a desalojar el predio, informó esta mañana el diario El Ancasti.

El fiscal giró la denuncia por "usurpación" a la Justicia Federal, al considerar que el terreno es de la Nación, ya que hasta ahora no se terminó el trámite de transferencia dominial al municipio

Los terrenos ocupados son alrededor de tres manzanas contiguas a la vieja construcción de la estación de trenes del pueblo, abandonadas, según los vecinos, hace por lo menos tres décadas. Las familias que llegaron al lugar delimitaron parcelas de 15 por 30 metros y de 10 por 30 metros, y comenzaron con la limpieza del terreno y el cercado.

El intendente Nazar solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia que realice un censo entre los vecinos a fin de determinar fehacientemente cuántos y quiénes son, si tienen ingresos y la necesidad real de la vivienda.

"Siempre que exista necesidad probada" se analizará la posibilidad de otorgarles un terreno fiscal, dijo el intendente.(Fuente: La Voz de Córdoba)

RÍO NEGRO: APRUEBAN UNA MEJORA DEL PUENTE VIEJO

En la Legislatura rionegrina Viedma. La Legislatura de Río Negro aprobó en su última sesión un proyecto de comunicación dirigido a la Dirección Nacional de Vialidad Nacional, dependiente del Ministerio de Planificación Federal e Infraestructura Pública, expresando su satisfacción por el próximo llamado a licitación pública nacional para la restauración integral del puente ferrocarretero, que contempla la instalación de una pasarela peatonal.

El legislador Mario De Rege, autor de la iniciativa, recordó que el 28 de octubre de 2008 ya había presentado también un proyecto de comunicación -que fue aprobado por la cámara en su totalidad- dirigido a las municipalidades de Viedma y Patagones, como así también a las empresas Tren Patagónico y Ferrobaires, donde se solicitaba que se realizaran estudios de factibilidad para avanzar en la construcción de una rampa destinada a la circulación peatonal y de ciclistas.

Puente sobre el Río Negro entre Carmen de Patagones y Viedma

"Por eso veo con agrado que se haya firmado el convenio que autoriza el llamado a licitación pública nacional para la restauración integral del puente ferrocarretero, que contempla entre sus múltiples mejoras la construcción de una pasarela para peatones", aseveró.

Lamentó, no obstante, "que no participen en igual medida ambas jurisdicciones involucradas, pero consideramos que las mejoras que se realizarán beneficiarán a la Comarca de Viedma y Patagones en su conjunto".

El puente ferrocarretero conocido como "Puente Viejo" que une a las ciudades de Viedma con Carmen de Patagones, fue construido por la empresa alemana Dycherchoff y Widmann y dirigido por el ingeniero civil Mario José Rovere.

Fue inaugurado el 17 de diciembre de 1931 y fue comentado por la prensa nacional como una de las más importantes obras del mundo en su género. Con una luz de 270 metros con cuatro tramos. Dos fijos de 85 metros cada uno, el primero basculante de 52 metros y el otro de ribera de 26 metros de luz. Su ancho es de 7 metros medido entre ejes de vigas principales (Fuente. Diario AL Día)

MÁSTER EN INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Structuralia y Universidad Politécnica de Cataluña imparten, Máster en Proyectos, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

El aumento de las vías de alta velocidad en Europa, Asia, y los proyectos tanto de nuevos ferrocarriles como sistema de metros en América Latina está generando cada vez mayor demanda de profesionales especializados en estos proyectos.

En este nuevo entorno, la formación de los profesionales implicados se muestra fundamental para optimizar el proceso constructivo de las infraestructuras ferroviarias y aumentar la seguridad y la interoperabilidad de la red.

El Máster se imparte de forma online


Por lo cual Structuralia y la Universidad Politécnica de Cataluña presentan la 3ª edición del Máster en Proyectos, Construcción y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias.

El Máster en Proyectos, Construcción, y Mantenimiento de Infraestructuras Ferroviarias de Structuralia se imparte totalmente online y cuenta con una duración de 500 horas online repartidas en 22 meses.

El posgrado, que inicia el próximo 25 de enero de 2011, está dividido en dos partes: un Programa Superior en proyecto y Construcción de Infraestructuras Ferroviarias de 250 horas y un Programa Superior en Mantenimiento con la misma duración.

Los módulos de la primera parte son: Gestión de la Construcción en Ferrocarriles, Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias, Construcción de Infraestructuras Ferroviarias, Instalaciones para la explotación del Ferrocarril y Proyecto y Construcción de Sistemas Ferroviarios.

Durante el Programa Superior en Mantenimiento los módulos son: Gestión de mantenimiento en ferrocarriles, Técnicas de mantenimiento de electrificación, Técnicas de mantenimiento de vía, Técnicas de mantenimiento de señalización y Técnicas de mantenimiento de telecomunicaciones y sistemas de información.

La Universidad Politécnica de Cataluña expedirá el título de posgrado a los alumnos con titulación universitaria que superen ambos programas. (Fuente: Alto Nivel)

BRASIL: AMÉRICA LATINA LOGÍSTICA CREA NUEVA EMPRESA DE LOGÍSTICA

ALL (América Latina Logística) inicia una nueva etapa en su historia al anunciar la creación de una nueva empresa, "Brado Logística", que actuará como operador para la consolidación de la logística de contenedores en Brasil.

El mercado total de la zona de operación de todos, es de aproximadamente 2.6 millones de contenedores al año. En la actualidad, la cuota del ferrocarril en este mercado es inferior al 2%. "Nuestra cuota de mercado del conteiner es muy baja. Además de inversiones específicas, ofrecemos variedad y nivel de servicio sin precedentes en el mercado brasileño, lo que permite el acceso a la vía férrea para los clientes que actualmente no utilizan esta modales. " dice el CEO de A.L.L., Pablo Basilio.

Brado Logística se centrará en la gestión y administración totalmente independiente de A.L.L. "Brado tiene una visión del comercio minorista, con la estructura de activos personalizadas para satisfacer las necesidades del cliente para el envase, sobre todo medianas y pequeñas, además, un equipo independiente que llevará a este desafío, teniendo como modelo de gestión y eficiencia de A.L.L. ", añade Basilio.



A.L.L. a hecho con la Brado Logística un acuerdo comercial que proporciona la capacidad de transporte y la competitividad en el nivel de costo y el servicio a habilitar el servicio diferenciado este segmento del mercado.

La Brado ofrecerá transporte intermodal, además, varios servicios logísticos que componen la gama de productos necesarios para permitir el acceso a nuevos clientes a la intermodalidad

Teniendo en cuenta la competitividad del ferrocarril intermodal, la compañía estima que podría tomar hasta un 50% del tráfico de contenedores en los puertos en los que opera, como la realidad de los países desarrollados.

Fusión

Con el objetivo de acelerar este despliegue, Brado ha acordado fusionarse con la Standard Logística, una empresa de reconocida experiencia en la logística de base intermodales de carga refrigerada. "Nos une la cultura y la gestión de todos con la experiencia y conocimientos en el contenedor estándar de logística empresarial", añadió Basilio.

La empresa Standard está en SP, y MT en los tres estados del sur de Brasil, que ofrece diversos servicios como el manejo de contenedores, almacenaje, aduana en el interior, el secado, clasificación, distribución de seguimiento de carga fraccionada urbana, etiquetado y control de inventario .

Con cinco terminales intermodales y complejos de carga refrigerada logística y un dique seco en SP, la compañía tiene una estructura de gestión operativa y con más de un millar de empleados que serán la base para las operaciones de Brado Logística.

"Tenemos gran experiencia en este mercado, ya ofrecemos servicios de logística diferentes a nuestros clientes, nos asociamos con Brado para que rapidamente tengamos acceso a los clientes intermodales de las grandes, medianas y pequeñas", explica el consejero delegado fundador y CEO de Standard y ahora nuevo Presidente de Brado Standard, José Luis Neto Demeterco

Inversiones

Para lograr este diseño operativo, la empresa Brado quiere invertir en los vagones y las locomotoras que se destinarán en las rutas de contenedores, y permitir que el paso de trenes expresos y comunes, realizar mejoras y ajustes a la vía y la construcción de terminales intermodales.

Uno de los proyectos pioneros de la empresa es operar vagones Double Stack (dos contenedores) para un transporte más eficiente, la creación de la capacidad de su mejor activo, la generación de ganancias significativas en productividad y rentabilidad. La Brado Logística estima inversiones de 1.000 millones de dólares durante los próximos cinco años.

"La inversión establece las bases para que la empresa dé un salto en el volumen de transporte, y en el perfil de los servicios ofrecidos. Estamos dando el primer paso para crear la mayor empresa de logística de contenedor de Brasil ", dice Demeterco, Director General de Brado Logística. Fuente Reuter - Nota enviada por el señor Alejandro Héctor Iannello)

CHILE: TREN NAVIDEÑO HA ENTREGADO ALEGRÍA A LOS NIÑOS DEL MAULE DURANTE 20 AÑOS

El pito del bus carril retumba entre los cerros y lomas que el ramal Talca- Constitución surca desde fines de 1800. La poderosa mañana de domingo trae picaduras de sol y un Viejo Pascuero se asoma en rojo radiante por la ventanilla del centenario tren de trocha angosta que, a diario va y viene, serpenteando entre los cerros, a un costado del río Maule

Es la previa de la Navidad. El tren, el único ramal operativo en Chile, es el regalo que durante 20 años la Universidad de Talca entrega a los habitantes de las localidades más aisladas del secano interior y costero de la Región del Maule.



El “Tren Navideño” de este 2010 está de vuelta. Niñas y niños han madrugado para esperar sus regalos en cada una de las estaciones, donde la mole de fierro andante se detiene para recibir el abrazo de la gente humilde.

Desde 1990, el Tren de Navidad se ha convertido en el saludo de solidaridad y buenos deseos que la Universidad de Talca entrega a los maulinos, en especial a los más pequeños. A cargo de la organización de este tradicional viaje de regalos y sonrisas, está la Dirección de Extensión de la Universidad de Talca, cuya titular, Marcela Albornoz, resume la actividad como un potente gesto de fraternidad de la comunidad universitaria.

“Este gesto es un gesto de la Universidad de Talca para estos miles de niños, que reciben estos regalos. Y también un mensaje de fraternidad, aun en los tiempos que estamos viviendo”, advierte a un costado del bus carril, que ya se ha detenido en la Estación Corinto.

PARA LOS HIJOS DEL MAULE

La ocasión es más que especial. 2010 ha sido un año cargado a la desgracia y la tragedia que golpeó a los habitantes de la zona centro sur del país, en particular a los hijos del Maule, el 27 de febrero.

“En el terremoto estuvimos como un poco olvidados y por eso es bueno que el Viejo Pascuero venga a uno de los monumentos nacionales, que además es el único ramal de Chile”, opina Felipe Meza, de 12 años.

En adelante, en las restantes 10 estaciones que cubre el tramo, la sonrisas de los más pequeños y la mirada agradecida de los mayores, ornarán la postal que congelará este momento inolvidable.

“Es muy interesante para toda la comunidad del ramal. Los niños son los más felices. Es muy importante que se repita todos los años, sobre todo para las localidades más apartadas, para esta gente que lo necesita mucho y para que se sienta bien, dice José Miguel Tobar, habitante de Toconey.

El vaivén del convoy centenario es una danza. El sonido de los villancicos que interpreta el Coro Universitario, burla igual de alegre el ardoroso padre sol que destella sobre cabelleras. Desde los cerros y caseríos asoman sonrientes los más pequeños. En sus corazones vuelve a dibujarse una alegría. El Viejo Pascuero sigue camino a la costa montado en un tren de larga historia. La Navidad ha llegado al Maule profundo.(Fuente y foto: Bío Bío La Radio)

BRASIL: EL SECTOR FERROVIARIO TENDRÁ NUEVAS REGLAS PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS

Será a partir de finales de enero 2011. Las nuevas reglas triplicarán el volumen de carga de productos e insumos transportados por vía férrea, con excepción del mineral de hierro, que ya es mucho a través de ese medio. La afirmación es del director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo.

Las nuevas reglas tienen además por objetivo combatir la ociosidad, pues de los casi 28 mil kilómetros de líneas ferroviarias del país, 18 mil son sub utilizadas, de las cuales la mitad no es utilizada.



O las empresas ponen esa líneas en condiciones, o las devuelven al gobierno”, alertó. Según Figueiredo, apenas 10 mil kilómetros de líneas tienen el paso de por lo menos un tren al día.

Para el director general, las estadísticas usadas actualmente en el sector ferroviario, que hablan de 25 % de cargas por ese medio, están sobreestimadas. Él observa que ese es un indicador de la década del 70, y que hoy el porcentual debe ser menos del 10 %

“El único sector con mediciones es el minero. De los demás, solo podemos deducir por las compras de combustible y la facturación declarada, y esta estimación representa menos del 10% del total del transporte de cargas.(Fuente y foto: Webpicking)

20 de diciembre de 2010

C.N.R.T.: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 618/2010 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T.) de fecha 26 de Noviembre de 2010, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.051 del 20-12-2010, se aprueba el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias.



Dicha Resolución dice lo siguiente:

VISTO el Expediente Nº S01:0167352/2010 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, y CONSIDERANDO

Que en el período comprendido entre los años 2004 y 2007, los Organismos de Control han efectuado una serie de observaciones en torno a la falta de manuales de procedimientos en esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que desde sus comienzos, esta gestión instó los mecanismos tendientes a regularizar dichas observaciones.

Que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en el marco del "PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA", implementado a través del convenio suscripto el 14 de julio de 2008 entre la Comisión y la Facultad aludida, procedió a la elaboración de distintos manuales.

Que el "PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA" fue suscripto por las referidas partes el día 14 de julio de 2008 y tuvo por objeto la elaboración de distintos manuales de procedimientos para esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, con el fin de actualizar, completar y unificar la terminología y estructura de los procedimientos existentes en cada una de las áreas pertenecientes a este Ente y su interacción con los sistemas informáticos.

Que mediante el referido Programa, la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se obligó a entregar a esta Comisión un Manual de Procedimientos para cada una de sus áreas.

Que en ese contexto la Facultad presentó ante esta Comisión el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, sobre el que recayó la conformidad efectuada por la aludida Gerencia a través de la NOTA I.G.CF. Nº 1499 de fecha 10 de mayo de 2010.

Que en esta instancia corresponde proceder a la aprobación del aludido MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden a las facultades acordadas por el Decreto Nº 1388 del 29 de noviembre de 1999 y el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONALDE REGULACION DEL TRANSPORTE

RESUELVE:

Artículo 1º — Apruébase el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2º — Notifíquese a todas las Gerencias y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.

Art. 3º — Comuníquese, publíquese, dése la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio E. Sicaro.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "HOMENAJE AL CENTENARIO DEL TRASANDINO"

SALTA: PROTESTA DE FERROVIARIOS EN GÜEMES

Ante la falta de novedades sobre la reactivación del tren de pasajeros en el tramo Güemes - Salta - Güemes, que debía habilitarse el 23 de diciembre próximo, un grupo de 35 ex ferroviarios realizó una protesta pacífica sobre el paso a nivel.

A sólo días del plazo fijado para la puesta en funciones del tren urbano de pasajeros, los ex empleados señalan que hasta la fecha no se ha concretado ninguna acción tendiente a la reactivación del ferrocarril en el tramo citado.



“Hoy es una manifestación pacífica, pero si la semana que viene no hay respuestas positivas a nuestros reclamos, vamos a cortar las vías”, expresaron Rolando Velázquez y Ricardo Gibilini.

Los ex ferroviarios aguardan, a su vez, la llegada del diputado Luis Vilariño, quien viajó a Buenos Aires para reunirse con representantes de la Sociedad Operadora de Emergencia y de la Unión Ferroviaria a nivel nacional.(La Radio de Martín Grande)

LOS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE FERREYRA PARTICIPARÁN DE UNA AUDIENCIA DE APELACIONES

Los abogados de los siete procesados y detenidos por el crimen del militante del Partido Obrero Mariano Ferreira podrán exponer los argumentos de sus apelaciones ante la Cámara del Crimen porteña en una audiencia citada para mañana a las 9, en el Palacio de Tribunales.

Los jueces de La Sala I de la Cámara, Jorge Rimondi, Marcelo Luccini y Luis María Bunge Campos, escucharán los exposiciones de los letrados en un trámite que habitualmente concluye con la confirmación de esos procesamientos y las prisones preventivas, o los revoca.



Se trata de las defensas del barra brava de Defensa y Justicia Cristian “Harry” Favale, el delegado de la Unión Ferroviaria (UF) Pablo Díaz, y los empleados de ese gremio Gabriel “Payaso” Sánchez, Juan Carlos Pérez, Guillermo Uño, Oscar González y Salvador Pipitó, procesado el 24 de noviembre ultimo por la jueza Wilma López.

El crimen fue cometido el 20 de octubre cuando Ferreira y otros tres manifestantes fueron balerados por la patota, según estableció una investigación de la fiscal Cristina Caamaño, que la semana pasada asumió como viceministra de la flamante cartera de Seguridad.

Caamaño también pidió la indagatoria del secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, y su tercero en el gremio Juan Carlos “Gallego” Gonzalez, sospechados de haber ordenado el operativo dado que el delegado Diaz se comunicó durante la agresión con González.

La jueza imputó a los detenidos haber actuado bajo “un plan común” en el que Favale y Sánchez dispararon sus armas de fuego, Diaz reclutó al grupo y los restantes sacaron las armas del lugar, las manipularon y amenzaron a los camarógrafos de la TV para que no filmen. (Fuente: Telam)

DENUNCIAN QUE YA HAY MÁS DE 700 OCUPANTES ILEGALES EN PREDIO FERROVIARIO DE RETIRO

El predio perteneciente al Ferrocarril San Martín, en el barrio porteño de Retiro, que fue tomado en forma ilegal ya tiene más de 700 ocupantes y los terrenos se venden en hasta diez mil pesos.

Así lo indicó Juan Domingo Romero, habitante de la vecina Villa 31, quien se dedica ayudar a niños carenciados de la zona, y contabilizó 725 ocupantes en los terrenos pertenecientes al ferrocarril.

Romero, en diálogo con Radio 10, dijo que la mitad de los ocupantes ilegales "tomaron los terrenos para hacer negocio".


"Una señora vino llorando porque compró un terreno por 10 mil pesos y se lo sacaron los mismos vecinos porque cortaba la calle", expresó el hombre, quien además relató que un hombre "empezó a los tiros porque otra le robó 1,10 metros de tierra".

Por otro lado, señaló que la situación se torna peligrosa especialmente para los chicos, por "el calor y la exposición a la que son sometidos". El sábado, luego de un paro que duró más de 17 horas, iniciado por maquinistas de la línea nucleados en el gremio La Fraternidad, en protesta contra la ocupación ilegal, la situación se destrabó cuando la Policía Federal logró desalojar una parte del predio, en el que realizan maniobras las locomotoras.

No obstante, sigue tomando un importante sector de predio del ferrocarril, que según los sindicalistas, conecta la parte de cargas de la línea con el Puerto de Buenos Aires. (Fuente: Terra)

PRESIDENTE GARCÍA: LÍNEAS 1 Y 2 DE TREN ELÉCTRICO SERÁN BASE Y CENTRO DE FUTURO METRO DE LIMA

Mandatario resaltó importancia de construcción de diversas líneas de Tren Eléctrico.

García dio partida y premió a ganadores de carrera “A todo tren”, realizada a las 09:00 horas.

Más de 2 mil deportistas participaron en competencia, que cubrió 7 kilómetros de ruta de Tren Eléctrico, entre Surco y La Victoria.

Foto gentileza: www.trenelectrico-lima.com.pe


La Línea 1 del Tren Eléctrico, que va desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, y la Línea 2, que irá desde Vitarte hasta el Callao, serán la base y el centro del futuro Metro de Lima, sostuvo hoy el presidente de la República, Alan García.

El mandatario destacó la enorme importancia que tienen la Línea 1 del Tren Eléctrico (que se prolongará hasta el distrito de San Juan de Lurigancho), así como las Líneas 2, 3 y 4, que se deben construir en el futuro.

“Ello será la base y el centro del Metro de Lima, que tendrá en las dos primeras líneas de este sistema su estructura fundamental, para que después otros gobiernos vayan completando las Líneas 3 y 4”, indicó.

De esa manera, subrayó el mandatario, “los limeños tendremos el derecho de tener, como una capital moderna y mundial, un sistema de transporte masivo y muy importante”.

El presidente García dio partida, a las 09:00 horas, a la carrera “A todo tren”, en la que se corrieron 7 kilómetros de la ruta del Tren Eléctrico, entre el Ovalo Cabitos (Higuereta), en Surco, hasta el Ovalo Arriola, en La Victoria.

En el certamen deportivo, organizado por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, participaron más de 2 mil deportistas de diversas zonas del país.

El jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Transportes, Enrique Cornejo; Interior, Miguel Hidalgo; Mujer, Virginia Borra; Producción, Jorge Villasante; y Defensa, Jaime Thorne.

En su recorrido, los participantes tuvieron siete puntos de hidratación para enfrentar saludablemente la carrera.

Luego, el mandatario asistió al acto de premiación a los ganadores de la carrera.

Los ganadores fueron: Jaime Caldúa, de Huaraz (primer lugar), Jhon Lennon Casano (segundo puesto) y Juan Huamaní, de Huancavelica (tercer puesto).

El primer puesto se hizo acreedor a 3 mil nuevos soles, mientras que el segundo recibió 1,500 nuevos soles y del tercero al vigésimo lugar recibieron 500 nuevos soles.Fuente: Cajamarca Opina)

ESPAÑA: METRO ESTRENA LOS CONVOYES MÁS MODERNOS DE TODA LA RED EN LA CIRCULAR

La línea 6 de Metro ya está completa. La Circular, que tantos quebraderos de cabeza había provocado hasta 2009 por sus fallos eléctricos, lo vetusto de algunas estaciones, los fallos en las escaleras mecánicas y las averías de los convoyes, ha completado su plan de renovación con la puesta en circulación de los trenes más modernos de la red.

Desde este lunes, los usuarios del transporte preferido de los madrileños ya pueden usar los nuevos 8.400, siete trenes de los treinta que entrarán en servicio en la Circular a lo largo de 2011 y que constituyen la última generación de convoyes del ferrocarril suburbano.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón

 hicieron este lunes el recorrido inaugural ante la sorpresa de los viajeros por encontrarse con los políticos y su corte de técnicos y periodistas. Desde las cocheras de Laguna hasta la estación de Arganzuela-Planetario (recorriendo las estaciones de Carpetana, Oporto, Opañel, Plaza Elíptica, Usera y Legazpi) ambos dirigentes, junto a al consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría Metro y el Consorcio Regional, además de la presidenta de la Asamblea y ex responsable de Transportes, Elvira Rodríguez, disfrutaron de la calidad y las innovaciones del nuevo material móvil suministrado por la empresa vasca CAF (vea aquí la cadena de montaje de la compañía en Zaragoza).



Exteriormente, los trenes apenas se diferencian de los del modelo 8.000 ya implantados en otras líneas en la banda roja que los recorre de lado a lado en su parte superior, en la nueva compuerta que da acceso al mecanismo que une un tren con otro y en una ligera diferencia en el diseño de la cabecera del convoy. El color negro y el diseño a base de puntos, ha quedado finalmente aparcado, al igual que la polémica de las banderas. Finalmente, ésta se ha saldado con la Comunidad desistiendo de su intención de colocar insignias de gran tamaño bajo cada ventana de cada convoy. Sí destacan en las puertas delanteras los rótulos bien visibles que anuncian que los nuevos trenes disponen de rampa para minusválidos y de un lugar de uso exclusivo para los usuarios que quieran transportar su bicicleta en Metro.



Los cambios más notables están en el interior. Los coches de la serie 8.400 disponen de nuevos colores (amarillo brillante para los asideros y rojo vivo para el suelo) adaptados a las personas con deficiencias visuales, planos renovados (en realidad, una versión del modelo RaRo tan criticado por las asociaciones de amigos del Metro) y los llamativos asideros lobulares, además de un botón de llamada que permitirá a cualquier pasajero en silla de ruedas avisar al conductor de que debe desplegar la rampa de subida y bajada. Sus usuarios también gozarán, como ha ocurrido con sus antecesores, de climatización y videoentretenimiento.


Más trenes en hora punta

Además de todas sus ventajas, la tecnología de los 8.400 permitirá aumentar la capacidad de la línea 6 en un 30%, pasando de 26.000 viajeros transportados por sentido y hora a los 34.000. Esto no se hará a costa de aumentar la capacidad de los trenes, ya que Metro mantiene su compromiso de dedicar un metro cuadrado por cada 3,5 pasajeros en un día laborable en hora punta, sino gracias a los sistemas de comunicación, conducción automática y control, que favorecerán el aumento de las frecuencias de paso.

Fabricados por la empresa CAF, los primero 30 trenes están llamados a sustituir a los viejos 5.000 de la línea 6, que a su vez eran los más antiguos del parque móvil de Metro. Después, y hasta llegar a 300 coches, se implantarán progresivamente en las líneas 2, 3, 8, 10 y 11. La renovación supondrá una inversión de 1.000 millones de euros a pagar al 50% entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital (como miembro destacado del Consorcio Regional de Transportes y primer beneficiario de la red de Metro). Esta cantidad incluye la adquisición de los trenes mediante la fórmula de 'renting' por un período de 17 años, incluyendo en este montante los gastos financieros de la operación y todo lo que tenga que ver con el mantenimiento.(Fuente y fotos: MadridDiario.es)

ESPAÑA: FEVE INVERTIRÁ EN APARCADEROS Y DESVÍOS PARA QUE LAS EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN TRANSPORTEN SUS MERCADERÍAS POR FERROCARRIL



La empresa pública Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve) invertirá en aparcaderos y desvíos para que las industrias de Castilla y León utilicen el ferrocarril para transportar sus mercancías. Así lo anunció hoy en León el director-gerente de mercancías de Feve, Luis Cao López. Para esto, están realizando una prospección comercial en la zona de influencia de la compañía y visitando a empresas para conocer el potencial desarrollo en un área de 30 kilómetros en el entorno de la vía. (Fuente: Grupo ICAL)

19 de diciembre de 2010

NOVEDADES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando casi todas las semanas, se produjeron algunas novedades en la construcción de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Mar del Plata.

 Vista exterior de la construcción del galpón de encomiendas.

Vista de su interior
Detalle de la parte interna del techo, en el cual se coloca fibra de vidrio y sobre esto las chapas

Nuestro corresponsal en la ciudad balnearia nos comunica que avanza normalmente la instalación del techado de las plataformas de la estación, como así, la construcción del futuro galpón de encomiendas y la terminación del nuevo Depósito de Locomotoras, aunque todavía no hay vías que se acoplen con las ya instaladas en su interior.

Detalle de la sujeción del techo de las plataformas
Instalación de vías en el lugar donde estaba la plataforma 3. No sabe si tendrá un cambio para tomar vía principal hacia el sud
Avanza el techado de las plataformas

Asimismo, se sigue trabajando en la nivelación de la nueva infraestructura de vías, aunque sin maquinarias ni bateadoras, se hace a pulmón con palas para acomodar el balasto como en el viejos tiempos.

En cuanto a la construcción de lo que sería el nuevo hall ferroviario, al que aún no se puede acceder, por el momento no está terminado.

La cabina Intermediaria ha sido desafectada del servicio (¿Provisoriamente o en forma definitiva? ¿Se recliclará instalando tecnología de punta? Son preguntas que aún no tenemos respuesta)
Se han desmantelado todas las barras que accionaban cambios y llaves desde la cabina citada, como así también, los alambres de las señales, además de quitarse los elementos que sostenían a las barras.

 
Algo de Ferrobaires

La empresa provincial de ferrocarriles Ferrobaires, hace dos meses que el tren de pasajeros a Miramar no circula hasta esta ciudad sino que finaliza su recorrido en Mar del Plata y aparentemente no lo haría en todo el verano. Los pasajeros son llevados en "combis" hasta la citada "Ciudad de los Niños". El motivo, sería que no cuenta con locomotora para cubrir dicho trayecto.

FESTEJOS POR LOS 100 AÑOS DE LA ESTACIÓN ALMIRANTE SOLIER

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Asociación Amigos de la Zorra de Vía

Con gran éxito y emoción se festejaron durante dos días los 100 años de la estación Almirante Solier (Provincia de Buenos Aires), que se encuentra ubicada en el ramal 39 del Ferrocarril General Mitre que va desde estación Villa Diego (Provincia de Santa Fe) hasta Solier.

Palabras a cargo de César GUILLEN

Con gran afluencia de vecinos de dicha localidad y de pueblos cercanos, los andenes de la estación se vieron colmados de gente que disfrutaron de exposiciones, patios de comidas, muestras museológicas, feria anual de artesanos, charlas históricas, espectáculos de tango y folklore; pero lo que fue la atracción total de los niños, son los viajes en zorras de vía que se realizaron por tramos de la estación, y que fueron operados por la Asociación Amigos de la Zorra de Vía.



Los muchachos de la Asociación se vieron por momentos desbordados por la ansiedad de los más chiquitos, y de los no tan pequeños, que bregaban por querer dar una vuelta en ese vehículo tan querido por la gente de Vía y Obra.




Vaya pues desde Crónica Ferroviaria nuestro reconocimiento para los Amigos de la Zorra de Vía, por estar siempre presente en todo acontecimiento ferroviario en la que son invitados a participar.

INFRAESTRUCTURA PARA LA REGIÓN CENTRO

Eje de integración del Mercosur, la región cuenta con una importante infraestructura portuaria, ferroviaria y vial. Pero requiere de la consolidación de una nueva conexión entre las ciudades de Santa Fe y Paraná en el marco del Nodo Logístico que las mismas integran.

Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe*

En la provincia de Santa Fe se localizan cuatro estaciones fluviales públicas administradas por Entes Públicos No Estatales: Puerto Reconquista, Puerto Santa Fe, Puerto Rosario y Puerto Villa Constitución.

Sin embargo, el complejo portuario más importante de la provincia de Santa Fe, está constituido por las terminales privadas que operan con cargas a granel principalmente para embarques de productos agrícolas, aceites y subproductos (aunque también existen terminales para minerales, productos químicos y petroquímicos y los denominados puertos industriales integrados a plantas siderúrgicas). En la franja comprendida entre Puerto Gral. San Martín y General Lagos -de poco más de 50 kilómetros-, hay más de 20 puertos privados por donde se embarca casi el 80% del total de granos, aceites y subproductos que exporta el país.

El Puerto de Santa Fe, es considerado aguas arriba, como el último puerto de ultramar apto para operaciones con buques oceánicos. Fue proyectado hace más de 100 años bajo la concepción de que las infraestructuras portuarias debían estar localizadas en las proximidades de los centros urbanos; de allí que el acceso de las embarcaciones se efectiviza a través de un canal artificial desde el cauce principal del río Paraná. Pero la modernización del sistema portuario, el calado que requieren los buques y la necesidad de reducir los costos de transporte, determinaron que el gobierno provincial haya decidido contratar estudios para analizar la viabilidad técnica, legal, económico-financiera y medioambiental de su ampliación sobre la margen principal del río Paraná.



El nuevo Puerto permitirá el acceso de buques de gran calado, operando con una profundidad proyectada entre 28 y 32 pies, con posibilidades de ganar mayores profundidades en el futuro.

Contará además con una amplia disponibilidad de espacios para el desarrollo y expansión de actividades agroindustriales, comerciales y de prestación de servicios logísticos.

En oportunidad de la Tercera Reunión Institucional de la Región Centro, realizada en la ciudad de Colón (Entre Ríos) en octubre de 2005, se ha otorgado el rango de Puerto Regional al Puerto de Santa Fe, donde fue denominado como “nodo de integración geoeconómica”.

La provincia de Entre Ríos dispone actualmente de tres estaciones fluviales principales: a) Puerto Diamante sobre el río Paraná Medio, b) Puerto Ibicuy sobre el río Ibicuy próximo a su confluencia con el Paraná Guazú y c) Puerto Concepción del Uruguay sobre el río Uruguay.

Puerto Diamante mantiene su condición de puerto de embarque de granos, según el calado que dispone la vía navegable troncal y de barcazas con destino a la zona portuaria y complejo oleaginoso del Gran Rosario. Sin embargo, también podría crecer como terminal para fertilizantes y otros productos.

El Puerto de Ibicuy podría tener un desarrollo creciente para la transferencia de granos y productos forestales que bajan por la hidrovía en trenes de barcazas a buques de ultramar, aprovechando el máximo calado que ofrece la vía navegable, compitiendo así con el Puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

El Puerto de Concepción del Uruguay posee buena infraestructura e instalaciones, pero está condicionado por la falta de dragado en el río Uruguay y su acceso. En caso de mejorarse su profundidad por encima de los 23 pies, podrían aumentar notablemente los embarques de productos granarios y arroz; y también serían factibles importantes embarques de rollizos de eucalipto y cítricos.

La concreción de las obras de acondicionamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay dinamizarían también la actividad de varios puertos fluviales de bajo calado (por ejemplo, el puerto de La Paz).

El transporte ferroviario

A partir de 1991 se inició el proceso de privatización de los ferrocarriles de carga con la puesta en marcha de Ferroexpreso Pampeano S.A. - Fepsa (ex Rosario- Puerto Belgrano); Ferrosur Roca (ex Roca); Nuevo Central Argentino - NCA (ex Mitre); Buenos Aires al Pacífico - BAP (ex San Martín) y Ferrocarril Mesopotámico (ex Urquiza).

En cuanto a los volúmenes transportados por ferrocarril, cabe remarcar que, si bien hubo un crecimiento importante desde la concesión de los servicios, los niveles de carga aún resultan inferiores a los esperados, como consecuencia, entre otras, de una limitada capacidad de transporte y del incumplimiento parcial por parte de las concesionarias de las inversiones comprometidas.

La problemática del transporte de cargas por ferrocarril, plantea importantes desafíos a superar para alcanzar un proceso de inversiones sostenidas en el tiempo, debido a que las redes ferroviarias originariamente fueron diseñadas para la comunicación entre centros de producción del interior y puertos de embarque. La interconexión de localidades del interior ha tenido muy baja prioridad, lo mismo que el tendido de redes internacionales.

La infraestructura vial

El sistema vial regional se complementa con el sistema de puertos y vías navegables y el sistema ferroviario, con el fin de obtener como resultado un sistema multimodal de transporte eficiente para posibilitar un mayor flujo económico y social entre las tres provincias y con los países vecinos.

En ese sistema adquieren significativa importancia las autopistas o autovías. En la actualidad se cuenta con las autopistas Rosario-Buenos Aires y Rosario-Santa Fe; y en vías de ejecución la autopista Rosario-Córdoba y la autopista mesopotámica sobre la Ruta Nacional Nº 14. Por otra parte, se encuentra en proceso de ejecución la autovía San Francisco (Córdoba) - Santa Fe y el acondicionamiento de la conexión entre Santa Fe y Paraná a través de la Ruta Nacional Nº 168.

Además la obra denominada puente Reconquista-Goya está planificada como una vinculación vial de 41,3 kilómetros de extensión en total, con 4,8 kilómetros de puentes carreteros y un viaducto sobre el cauce principal del río Paraná de 2,78 kilómetros. La interconexión permitirá el intercambio de dos regiones argentinas de gran potencial económico y demográfico como Corrientes y Santa Fe, aunque mejorará la comunicación con zonas de Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y demás provincias de la región. Resulta necesario señalar que el diseño de la obra mencionada debe contemplar adecuadamente que no se entorpezca el tránsito fluvial en esa zona.

El desarrollo del sistema proyectado estará integrado a una trama reticular existente de rutas y caminos que tiene como horizonte básico, el ordenamiento y el desarrollo territorial de la región por un lado, como asimismo de las microrregiones y la red de ciudades que integran las tres provincias.

Finalmente, existe la necesidad de efectuar en la Región Centro un relevamiento de la situación de transitabilidad de los caminos rurales (red terciaria) de las tres provincias, con el fin de determinar las áreas más críticas que demandan intervenciones gubernamentales.

* Director: CPN Fabio Arredondo. Coordinadora: Lic. María Lucrecia D’Jorge. Investigadores: Lic. Pedro P. Cohan y Sra. Carolina E. Sagua.
(Fuente: ElLitoral.com)

ENTRE RÍOS: EL SÁBADO PASADO COMENZÓ EL ARMADO DE LA NUEVA DUPLA DE COCHE MOTOR

Los trabajos con la nueva unidad ferroviaria, la cual prestará servicio de pasajeros en la provincia, comenzaron esta mañana temprano en el predio del ferrocarril.

Ayer por la tarde llegaron a la estación del Ferrocarril General Urquiza de Paraná, dos máquinas fabricadas por la empresa cordobesa Materfer S.A, con las cuales una vez operativas se realizarán por el momento viajes experimentales cortos para luego definir si se empleará en el recorrido a la costa del Uruguay mejorando su frecuencia, o si se destinará a prestar servicio en otro ramal.



“Recibimos el segundo Materfer, última tecnología argentina, industria cordobesa, con importación sólo de la caja de cambio y del motor”, afirmó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina.



Este nuevo coche motor de doble cabina está compuesto por dos vagones acoplados entre si. Posee un propulsor Scania permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h (limitado a 80 Km/h por el estado de vías). Además cuenta de climatizador con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios, 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y apoya vasos, portaequipajes y luces individuales de lectura. Es un coche de bajo consumo y liviano.

En diálogo con el personal de la empresa, se nos informó de las características de esta nueva dupla, siendo estas similares, para no complicar su mantenimiento, a las de la primera unidad que se encuentra funcionando en el ramal a Concepción del Uruguay.



En cuanto a los areneros, vinieron ya colocados. La bocina del vehículo se encuentra en la cara inferior de la carrocería (miriñaque), pero con la diferencia que se le realizó una abertura en dicha parte para poder resaltar mejor la onda de ruido.

En los miriñaques (estructura de hierro delantera empleada para apartar lo que se interponga en la vía), se mantuvo la fibra de vidrio para su construcción, aumentando su espesor y colocándole un refuerzo de hierro en la parte trasera.

El nuevo tren cuenta con faroles ubicados en la parte superior frontal, ventanas de emergencia y un sanitario en cada vagón (Fuente y fotos: Entre Ríos Sobre Rieles)

ENTRE RÍOS: EN 2011 EL TREN PERMITIRÁ UNIR PARANÁ - FEDERAL - CONCORDIA

A un año de la reactivación ferroviaria trabajan para contar con más recorridos. La trama norte es el gran desafío. En 15 días el servicio a Colonia Avellaneda estará habilitado con cuatro salidas

La vuelta del tren a la provincia de Entre Ríos fue saludada por muchas familias. No sólo por la nostalgia que genera volver a ver y escuchar sus sonidos, sino por las posibilidades de unión que genera entre pueblos y ciudades.

La reactivación cumple un año en la provincia y ahora el gran desafío será trabajar para unir Paraná, Federal y Concordia; es decir la trama norte. Según contó Carlos Molina, titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, es el gran proyecto para el año que se avecina. Lograr que estas ciudades estén unidas por el tren.

Coche Motor Materfer en estación Federico Lacroze - Foto: Rodolfo Risciotti

Para esto habrá que trabajar sobre todo en la recuperación de las vías. Sólo para ejemplificar, el funcionario mencionó que entre Colonia Avellaneda y la Picada faltan 3.000 durmientes. Recuperar estos elementos y lograr mayor cantidad de máquinas será el objetivo del gobierno provincial.

Hoy en la provincia existen tres ramales en funcionamiento. Algunos con salidas diarias, otros sólo con recorridos durante los fines de semana: Paraná-Concepción del Uruguay sale sólo el fin de semana y este es otro punto que el gobierno intentará reforzar en 2011: lograr más salidas durante la semana.

Otro aspecto a trabajar será unir Colonia Avellaneda hasta La Picada en forma diaria. Para cumplir con este aspecto la Provincia incorporará más trenes modernos, que en pocos minutos y por escaso dinero permitirán unir estas localidades. “Se cobra 1 peso entre estación y estación. Hoy Paraná-Oro Verde cuesta 1 peso”, dijo Molina.

Dentro de los proyectos el funcionario adelantó que intentarán mejorar el acceso al puerto de Concepción del Uruguay y lograr mayores combinaciones entre Caseros y San Salvador.

Al hacer un balance sobre lo actuado hasta ahora, Molina destacó que se recuperaron 500 kilómetros de vía. En tanto desde la reactivación hasta hoy unas 22.000 personas utilizaron el servicio ferroviario en Entre Ríos.

Asimismo destacó la recuperación de máquinas antiguas, el funcionamiento del vagón cultural que tiene gran éxito y adelantó que también ahora se agregará un vagón sanitario que contará con médicos, odontólogos y otros especialistas que llegarán a cada pueblo para asistir a las personas que más lo necesiten.

El nuevo recorrido

Dentro de los anuncios el funcionario precisó que el servicio que se presta diariamente entre Paraná y Oro verde tendrá una nueva extensión. Llegará hasta Colonia Avellaneda en menos de 15 días.

Tendrá cuatro salidas diarias y permitirá sobre todo que la gente que ahora vive en el nuevo complejo habitacional de 600 viviendas pueda llegar a Paraná en tren a un costo de 2 pesos. Por otro lado, está previsto para mañana la llegada de la segunda tripla de tren urbano fabricada por la empresa “TecnoPorte” y la tercera para febrero. Estas se implementarán al servicio que se está prestando entre Paraná-Oro Verde y próximamente Colonia Avellaneda.

Nuevas máquinas

El viernes por la tarde llegaron a la estación del Ferrocarril General Urquiza de Paraná dos máquinas fabricadas por la empresa cordobesa Materfer SA, con las cuales una vez operativas se realizarán por el momento viajes experimentales cortos para luego definir si se emplearán en el recorrido a la costa del Uruguay mejorando su frecuencia, o si se destinará a prestar servicio en otro ramal.

“Recibimos el segundo Materfer, última tecnología argentina, industria cordobesa, con importación sólo de la caja de cambio y del motor”, afirmó Molina. Este nuevo coche motor de doble cabina está compuesto por dos vagones acoplados. Posee un propulsor Scania permitiendo a la formación alcanzar una velocidad máxima de 120 Km/h (limitado a 80 Km/h por el estado de vías). Además cuenta con aire acondicionado, calefacción, ventilación y deshumidificación; sector de sanitarios, 140 asientos reclinables con cinturón de seguridad, apoyabrazos y posavasos, portaequipajes y luces individuales de lectura. Es un coche de bajo consumo y liviano.

La cifra

7 Es la cantidad de tecno-trenes que tendría la provincia en 2011. Servirán para dotar de más frencuencias a Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda y posibilitar circuitos turísticos.

Ramales actuales

Paraná-Concepción del Uruguay. Salidas los fines de semana.

Paraná-Oro Verde. Diario.

Basavilbaso-Villaguay-Concordia. Salidas lunes a viernes.

Próximos

En 15 días Paraná-Oro Verde-Colonia Avellaneda.

Futuros

-Unir Paraná, Federal y Concordia

-Unir Colonia Avellaneda con La Picada.

-Mejorar el acceso al puerto de Concepción del Uruguay.

-Lograr mayores combinaciones entre Caseros y San Salvador.

-Incorporar y recuperar más máquinas para el servicio ferroviario.

-Incorporar un vagón sanitario que recorra la provincia con médicos, odontólogos y otros especialistas de la salud. Será similar al vagón cultural.
Fuente: Unoentrerios.com.ar