19 de abril de 2022

Campo Quijano: Estúpidos vándalos grafitaron la estación ferroviaria

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Redacción Crónica Ferroviaria

La municipalidad de Campo Quijano informa que ante los recientes hechos de vandalismo sufridos en las instalaciones de la estación ferroviaria de ese municipio el día domingo, "recuerda a los vecinos que todos los edificios públicos, estatuas, murales y demás propiedad cultural del Portal de los Andes es de los quijaneños; por lo que es responsabilidad de todos su cuidado". 



Asimismo, continúa la municipalidad diciendo que "la estación de Trenes es patrimonio Cultural de los Quijaneños, unos de los motores dónde inició nuestra historia; el municipio ya inició las obras de recuperación con los trabajos de pintura, ya que a diario llegan a la estación turistas, visitantes y es el lugar de encuentro de muchos Quijaneños. Solicitamos a los vecinos denunciar estos hechos de vandalismo".


Por último, manifiestan que "desde la municipalidad de Campo Quijano informamos que quienes originaron el vandalismo ya fueron identificados; los padres de los jóvenes fueron notificados y se comprometieron a reparar los daños causados".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que no les vendría nada mal a estos vándalos, amén de reparar el daño causado en la estación de trenes con elementos de limpieza adquiridos por ellos mismos, realizar otros trabajos comunitarios en la ciudad de Campo Quijano.

Tras el éxito de Semana Santa, piden aumentar la frecuencia de los trenes de pasajeros a Mar del Plata

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El titular del Emtur, Bernardo Martin, trasladó al servicio ferroviario el pedido que sostiene con los aviones. El 80% de los turistas se movilizaron en automóvil el último fin de semana. Satisfacción de los empresarios gastronómicos.

Después del éxito que significó en materia de turismo el fin de semana extra largo de Semana Santa, desde el Gobierno que conduce Guillermo Montenegro volvieron a insistir por reforzar la conectividad de Mar del Plata y exclamaron un incremento de la frecuencia de los trenes.

El titular del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martin, reveló que el 80% de los turistas que llegaron a Mar del Plata el pasado fin de semana extra largo se movilizó en automóvil y enfatizó con la necesidad de sumar nuevas frecuencias de trenes para "asegurar la llegada durante todo el año de mucha más gente".

Estación Ferroautomotora de la ciudad de Mar del Plata de la Línea Roca

"Necesitamos más frecuencias de trenes. Mar del Plata ha llegado a tener hasta 14 frecuencias de trenes por día. Es una tarea a llevar a cabo, insistir con mayor conectividad", enfatizó sobre el pedido que también sostienen desde hace meses con los servicios aéreos y los aviones. "Hoy tenemos vuelos acorde a la salida de la pandemia de coronavirus, pero no tenemos que cesar en exigir más frecuencias", agregó.

Si bien el tren se convirtió en uno de los medios de transporte predilectos por los turistas para llegar a La Feliz, los cierto es que cada vez que los pasajes se ponen a la venta se agotan en cuestión de minutos. De acuerdo a cifras de Trenes Argentinos, más de 18 mil personas hicieron uso del servicio de la línea Roca para visitar Mar del Plata el fin de semana extra largo de abril.

A partir de este 18 de abril, el servicio que une Mar del Plata con Plaza Constitución cuenta con dos frecuencias diarias a las 6:22 y a las 17:10 desde Buenos Aires y a las 6:03 y 14:02 desde la terminal ferroautomotora local. En tanto, el servicio de refuerzo solo se mantendrá los viernes a las 23:30 y el retorno desde Mar del Plata los lunes a la 1:22.

Cifra récord en los últimos diez años

El titular del Emtur destacó las cifras que cosechó Mar del Plata en Semana Santa, fecha en la que se movilizaron más de 212 mil turistas. "Estamos muy contentos. Es un récord por encima del promedio de los últimos diez años", sostuvo Martin.

El responsable del área recalcó que los "números son muy contundentes" y detalló que Mar del Plata promedió un 80% de ocupación hotelera, registro que fue superior en algunos establecimientos de cuatro y cinco estrellas. "Es un fenómenos que se viene dando y marca el nivel de consumo", razonó.0223.com

Fue récord la venta de boletos en los trenes de larga distancia por Semana Santa

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según la empresa estatal Trenes Argentinos Operaciones los servicios que dispuso para este fin de semana largo a Mar del Plata, Divisadero de Pinamar, Junín, Rufino, Bragado, Rosario, Córdoba y Tucumán desde la C.A.B.A. circularon completos luego de que se hayan vendido la totalidad de los pasajes disponibles.

Más de 31 mil pasajeros utilizaron el tren para visitar las ciudades turísticas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán. Las formaciones que se dirigieron a la costa bonaerense trasladaron al 63% de las personas que viajaron.

En las ocho frecuencias que despachamos diariamente entre Plaza Constitución - Mar del Plata y viceversa lo hicieron 18.141 usuarios, seguido de Rosario donde fueron 3.159 y a Junín con 3.042.

Martín Marinucci resaltó que "gracias a los precios accesibles y al aumento en las frecuencias, logramos completar todos los trenes durante este feriado de Semana Santa, brindando un servicio de calidad".

Por otra parte, ya se encuentran a la venta los tickets para el mes de Mayo de 2022 que se pueden adquirir vía web con un 10 % de descuento a través de la página oficial de la empresa, o en las terminales de Retiro, Plaza Constitución, Once de Septiembre y las estaciones intermedias.

Los jubilados tienen un 40% de rebaja, los menores entre 3 y 12 años abonan la mitad del pasaje y las personas con discapacidad que posean CUD podrán trasladarse en forma gratuita.

Línea Roca: Grave accidente en un paso a nivel en Lomas de Zamora

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya es una constante informar casi todos los días de accidentes que ocurren en los pasos a nivel de cualquier línea ferroviaria del país. La mayoría de ellos son provocados por la imprudencia de los conductores que van al volante de un automotor.

El hecho que hoy comunicamos, ocurrió aproximadamente a las 23:30 horas en el paso a nivel de la calle Boedo que se encuentra ubicado en la estación Lomas de Zamora de la Línea Roca, cuando una camioneta perteneciente a la empresa estatal ferroviaria Trenes Argentinos con dos personas abordo, dio marcha atrás en el momento que pasaba una locomotora liviana diésel eléctrica (GM modelo GT22CW) que se dirigía a la Base Remedios de Escalada.

Según las fuentes del ferrocarril, el conductor del vehículo automotor al notar el avance de una locomotora diésel, que circulaba a la zona de talleres, intento movilizar el rodado y tras realizar una mala maniobra fue impactado en uno de sus laterales, terminando el rodado de costado y aplastado contra la estructura de seguridad para el cruce de peatones.

Como resultado del accidente, resultó herido el conductor de la camioneta siendo asistido por personal del SAME donde fue trasladado al centro de salud más cercano.

Línea Sarmiento: Se inició la obra de colocación de dos puentes modulares en cercanías de estación Ituzaingó

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que en la actualidad se está trabajando en la instalación de las columnas donde serán colocados los dos puentes modulares ubicados en la localidad de Ituzaingó (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento.

Uno de los puentes modulares será colocado en el paso a nivel sobre la calle Acevedo. 

Estos puentes son construidos por la empresa Astilleros Tandanor Cinar y el objetivo es  brindar una mayor frecuencia y velocidad de los servicios y menor riesgo de accidentes.

La incorporación de los Astilleros Tandanor Cinar es con el fin de potenciar la industria nacional, representando un ahorro significativo en la inversión para la construcción de estos puentes modulares lo que genera nuevos puestos de trabajo. Asimismo, se reducen los tiempos de colocación e instalación comparado a los pasos bajo nivel.

Río Negro: La Gobernadora brega por el fortalecimiento de la empresa provincial ferroviaria Tren Patagónico

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Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer se realizó una reunión en las oficinas de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, entre el titular de dicha empresa estatal y la gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, quien pidió por el fortalecimiento del Tren Patagónico y la continuidad de la explotación del servicio por parte del Estado Provincial, fueron dos de los aspectos más destacados del encuentro.

Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, y el Presidente de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado.

En su visita, la Mandataria rionegrina estuvo acompañada por el Secretario General, Daniel Sanguinetti; y el Presidente del Tren Patagónico, Daniel García.

Durante el encuentro, Carreras y Contreras dialogaron sobre el proceso de fortalecimiento de la empresa estatal provincial Tren Patagónico, al tiempo que acordaron el trabajo técnico en conjunto para la renovación del contrato de concesión del tren, que vence el año próximo.

En tal sentido, la gobernadora Carreras expresó el compromiso y voluntad de su Gobierno de conservar el servicio de trenes en manos de la Provincia, remarcando que "se trata de un servicio estratégico para los rionegrinos y muy caro a los sentimientos de toda la provincia, y especialmente de los pueblos y ciudades que están a la vera de la vía férrea".


La Gobernadora informó al funcionario nacional de la continuidad del proceso de renovación en el Tren Patagónico, en la búsqueda de mantener y mejorar el servicio que presta tanto a los rionegrinos como a los turistas que optan por este medio de comunicación para recorrer nuestra provincia uniendo la costa con la cordillera.

El Tren Patagónico cumple una función de servicios turísticos que se complementa con la social, siendo un transporte a bajo costo entre distintas localidades de la provincia.

Además, al servicio de pasajeros se trabaja en potencial el tren de cargas, que aporta recursos para el mantenimiento de la empresa.

Llamado a Licitación Pública Internacional para la Obra de Renovación de Vías tramo Empalme Maldonado - Estación Tigre de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Pública Internacional Nro. 01/2022 para la Obra de Renovación de Vías tramo Empalme Maldonado (Km. 4,656) a Avda. Dorrego y desde Paso a Nivel Avda. Congreso (Km. 8,978) a estación Tigre (Km. 27,800) de la Línea Mitre.

Etapa: Consulta y retiro de pliegos. Los Pliegos son gratuitos y los interesados deberán descargar el documento de licitación en español a través de la página web https://servicios.ADIF S.E.com.ar/licitaciones.phpy consultarlos en el UNDB online y en la página web del Ministerio de Transporte. Presentación de Ofertas: Deberán enviarse a Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Gerencia de Contrataciones sita en Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 5°, Oficina 502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP C1104ABC. República Argentina hasta las 13 hs. del día 07 de junio de 2022. 

Apertura: 07/06/2022 a las 14 hs. en Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, Avenida Dr. Ramos Mejía 1302, Piso 1°, Sala Auditorio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP C1104ABC. República Argentina. 

Para mayor información enviar mail en formato PDF (con membrete y firma digital del Licitante), manteniendo siempre los requisitos para las consultas de formato papel, a la casilla de correo electrónico licitaciones@ADIFSE.com.ar

La República Argentina ha solicitado financiamiento del Banco Mundial para cubrir el costo del Proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires - Línea Mitre y tiene la intención de aplicar una parte de los fondos obtenidos para realizar pagos en virtud de los contratos correspondientes a la "Renovación de Infraestructura de Vías Tramo: Empalme Maldonado (Km. 4,656) A Estación Tigre (Km. 28,000) - Línea Mitre". Para estos contratos, el Prestatario procesará los pagos utilizando el método de desembolso de Pago Directo, como se define en las Directrices de Desembolso del Banco Mundial para el Financiamiento de Proyectos de Inversión."

La Administración de Infraestructura Ferroviarias Sociedad del Estado invita ahora a los Licitantes elegibles a presentar Ofertas en sobre cerrado para la Obra de Renovación de infraestructura de vías tramo: Emp. Maldonado (km 4+656) a estación Tigre (28+000) - Línea Bartolomé Mitre. 

La presente licitación se divide dos Lotes:

Lote I: Empalme Maldonado - Acassuso. Comprende el sector entre el empalme Maldonado (Km 4,656) hasta PAN calle Perú (Km. 18,407). 

Lote II: Acassuso - Tigre. Comprende el sector desde PAN calle Perú (KM 18,407) hasta Km. 28,000 (Estación Tigre).

En el Lote I, no se deberá renovar la infraestructura de vía en el sector comprendido entre las progresivas km5+147 (Inicio de la vía ya renovada por la obra del Viaducto Mitre) hasta el Paso Bajo Nivel de la Av. Congreso con progresiva es km8+978 (Fin de la vía ya renovada por la obra del Viaducto Mitre), pero si se deberá reemplazar el sistema de tercer riel actual (Perfil de sección asimétrica de acero) por el nuevo sistema de acero-aluminio y todas sus tareas necesarias según se especifica en las correspondientes Especificaciones Técnicas.

En el Lote II la Contratista deberá tomar como premisa que primero se deberá realizar la renovación entre las progresivas 22+282 (Paso Peatonal de la calle Uruguay) hasta 28+000 (Estación Tigre).

El plazo total de ejecución es de Ochocientos setenta (870) días corridos para cada uno de los Lotes

18 de abril de 2022

El fin de semana pasado después de 15 años La Trochita unió El Maitén (Chubut) con Ñorquinco (Río Negro)

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

Durante el fin de semana largo de Semana Santa el legendario tren turístico "La Trochita" después de 15 años volvió a realizar el servicio entre las estaciones El Maitén (Provincia del Chubut) y Ñorquinco (Provincia de Río Negro), gracias a las mejoras de infraestructura del circuito ferroviario llevadas adelante en el marco del programa 50 Destinos, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Según dicho ministerio, con una inversión de más de $34.000.000, se realizó el rescate arquitectónico de la Estación Ojos de Agua, un centro de interpretación en el Parador Empalme Apeadero y un espacio para la venta de productos artesanales y gastronomía local en la Estación Ñorquinco. Estas obras son fundamentales para mejorar la oferta turística de las localidades, generar empleo y el potenciar el desarrollo del sector, además del valor simbólico para cada localidad de volver a contar con una frecuencia regular del tren.

Asimismo, para reactivar el tramo, se debió realizar una prueba y puesta a punto de las vías y la construcción de un triángulo de giro en la localidad rionegrina de Ñorquinco para permitir el regreso de la formación. De esta manera, residentes de la zona cordillerana y turistas provenientes de diferentes puntos de Argentina disfrutaron del increíble y emocionante recorrido de tres horas, que mezcla vegetación, montaña y la presencia del ganado en los campos.

El Programa "50 Destinos" es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país, con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Bahía Blanca: Fue controlado el incendio en la ex Estación Noroeste

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Son los galpones ubicados en Blandengues y Sixto Laspiur. Las pérdidas son impresionantes. “Esto se podría haber evitado”, le explicaron a La Brújula 24.

Al menos tres dotaciones de bomberos junto a operarios de Defensa Civil trabajan para intentar controlar un impresionante incendio ocurrido en Blandengues y Sixto Laspiur, en la ex Estación Noroeste del ferrocarril.

Diego, integrante de una conocida murga del barrio, habló con el móvil de La Brújula 24 y contó que “nos avisaron los vecinos que vieron fuego del otro lado de la Estación, perdimos todo. Bombos, equipos de sonido, cosas de la murga. Es todo inflamable, las telas, madera, el cuero”.

“No sabemos lamentablemente cómo empezó, pero atrás hay gente que vive en los vagones y creo que esto se podría haber evitado. Ya hemos tenido hechos similares, pero sin pasar a mayores”, consideró con indignación.LaBrujula24.com

Gobierno de Chaco celebra la vuelta del tren de pasajeros Resistencia - Los Amores (Santa Fe)

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Chaco informa que desde el día de hoy, lunes 18 de Abril, el tren de pasajeros que une la ciudad de Resistencia con la localidad de Charadai (Chaco) extiende su recorrido hasta Los Amores (Provincia de Santa Fe). Desde la Subsecretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, destacaron esta novedad que permitirá ampliar el servicio que se presta a la comunidad.

"Son 55 kilómetros más con los que se completa el recorrido total del viaje para más de 1500 usuarias y usuarios que utilizan el servicio por semana" remarcó el subsecretario de Transporte, Tomás Yazlle. Asimismo, detalló que esta vía se retoma luego de dos años -ya que había sido suspendida por el contexto de pandemia- gracias a una gestión llevada adelante por la Provincia ante el gobierno nacional, de quien depende el servicio de los trenes metropolitanos. 

Tren de pasajeros en estación Resistencia. Foto gentileza: Gobierno de la Provincia de Chaco

El recorrido partirá desde Resistencia de lunes a viernes a las 13.15 horas y desde Los Amores a las 00.30 horas. De la misma forma, habrá un tren entre Cacuí y Los Amores que saldrá los domingos a las 13.53 horas desde la ciudad chaqueña y los sábados a las 00.30 horas desde la población santafesina. El valor del pasaje entre cabeceras será de $37,00.

En este marco, se continúa ampliando las prestaciones del servicio y respondiendo a las demandas de la población chaqueña. El mismo representa un servicio social trascendente para cientos de familias, permitiendo que viajen distancias extensas a un precio accesible. 

"El precio de 37,00 pesos es accesible y competitivo, baja la barrera de accesibilidad al transporte público de pasajeros sobre todo para las poblaciones más vulnerables. Para una persona que va y viene de lunes a viernes significa un presupuesto mensual de 1500 pesos, lo mismo que saldría un solo viaje en una combi o remís", graficó Yazlle. 

Por último el funcionario agregó: "Desde la provincia acompañamos y celebramos que se restaure este servicio y continuaremos avanzando para mejorar su calidad y amplitud".

En otra línea, pasajeras y pasajeros del servicio valoraron la extensión del recorrido: "Es el único medio que tenemos si no es un vehículo particular, además de que su precio es muy accesible. Ahora estamos muy contentos de que llegue a Los Amores, es algo que se estaba pidiendo hace tiempo", dijo María Rodas, que viaja cotidianamente desde Charadai a Resistencia a estudiar. 

Olga Ayala, que utiliza el servicio desde Cote Lai, expresó: "Muy contenta de que tengamos el tren todos los días hacia Los Amores, agradecemos al estado que tenemos este servicio". 

Por su parte, Virginia agregó: "Usamos muy seguido el tren, la verdad es de mucha utilidad sobre todo en los horarios pico. Es muy bueno como servicio social, principalmente para quienes vienen del interior y por el precio económico. La gente está muy agradecida". 

Cabe destacar que, además de la extensión del recorrido, se informó que desde este lunes el servicio del tren metropolitano modificará sus horarios: partirá de Resistencia de lunes a viernes a las 06.26 y 7.53 y desde Cacuí a las 07.11 y 12.05 horas.

Línea Belgrano Sur: Milagro en estación Independencia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La joven se desplomó entre dos coches de una formación de la Línea Belgrano Sur en la Estación Independencia de la Línea Belgrano Sur. Imágenes sensibles.

El hecho ocurrió en el mes de Marzo pasado, y recién ahora se hizo viral en las redes, cuando una joven mujer cayó desmayada pegando en el fuelle que separa a los coches de una formación en la estación Independencia de la Línea Belgrano Sur.

Milagrosamente, la mujer resultó ilesa y se salvó de lo que podría haber sido una verdadera tragedia.

Tal como se observa en el vídeo ofrecido por la empresa Trenes Argentinos Operaciones, la joven camina desvaneciéndose en dirección a las vías, en ese momento el tren está llegando y ella cae entre dos. Todos se quedan conmocionados y de inmediato la empresa estatal ferroviaria operadora de dicha línea activa el procedimiento de auxilio de la víctima. Los trabajadores fueron los que la rescataron. Una vez en el andén, llega una ambulancia y es trasladada a un centro de salud.

Candela, la joven protagonista, dialogó con C5N y contó que se sentía mal ese día, por eso se desplomó en las vías. "Me bajó la presión y me desmayé. Le quise avisar a una persona que tenía adelante pero no llegué", explicó la joven, quien no puede creer que no le pasó nada y aún tiene todas las extremidades tras semejantes accidente.

Sobre cómo vivió ese tremendo momento, agregó: "tengo el recuerdo de estar tirada en el piso con gente alrededor, la ambulancia y el hospital".

Continúan con los robos en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Ya son varios los robos que se registraron desde hace un tiempo a esta parte en los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo.

El hecho delictivo que vamos a informar se registró el día viernes 15 de Abril pasado, cuando los delincuentes ingresaron por la abertura de ventilación lateral al interior de la nave de reparación de vagones y sustrajeron máquinas de mano (amoladoras) y herramientas tales como: Llaves de distintas medidas después de violentar los armarios de la sección Tracción y Frenos. Para la entrada al interior de la nave, habrían utilizado un pallet con zapatas de freno que les facilitó la entrada.

Lugar por donde habrían ingresado los delincuentes

Fuentes provenientes de personal que trabaja en los talleres, informaron que a primera hora del día de hoy, lunes 18 de Abril, también se detectó el faltante del cableado de cobre de las máquinas soldadoras eléctricas próximas a la sección donde se perpetró el robo. 

No es la primera vez que los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo son blanco de un hecho de estas característica, pese a contar con guardia de efectivos de la Policía Federal Argentina y privada y un sistema de cámaras de seguridad.

Al parecer, en las últimas horas habría sido detenido uno de los delincuentes según informaron vecinos de la Avda. Sáenz Peña de dicha ciudad ya que se oyeron disparos en las instalaciones ferroviarias. 

Ciclo de Seminarios realizados por la Trenes Argentinos Capital Humano

Ciclos de Seminarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa sobre el Ciclo de Seminarios que estarán a cargo del Ing. Alberto Keim cuyos temas a tratar son los siguientes:

"Comparación de Trazados por Longitud Virtual" que se llevarán a cabo el primer encuentro el día martes 19 de Abril y el segundo el martes 26 de Abril de 2022 ambos a partir de las 16:00 horas.

"La Temática Ambiental en las Obras Ferroviarias" que se llevarán a cabo el primer encuentro el día martes 03 de Mayo y el segundo el martes 10 de Mayo de 2022 ambos a partir de las 16:00 horas.

"Vía en Tierra, Balasto, Placa" cuyo encuentro se realizara el día 17 de Mayo de 2022 a partir de las 16:00 horas.

Para inscripción deberán hacer click en el siguiente link https://plataforma-virtual.decahf.gob.ar/  y para consultas a: campus_cenacaf@decahf.gob.ar

Empieza la obra de la nueva estación Quilmes Sur del tren Roca: cuándo está prevista su inauguración

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La secretaria de Obras Públicas municipal, Cecilia Soler, confirmó que este lunes comenzaron los trabajos para la construcción de la nueva parada ferroviaria. Y dio detalles del plazo de ejecución de la obra.

El proyecto de la nueva estación de trenes del Línea Roca es una de las obras de infraestructura más importantes que se ejecutarán en Quilmes durante este año. Adjudicada en noviembre pasado al consorcio Pose S.A e Induvía S.A, está financiada por el Ministerio de Transporte con una inversión de $730 millones.

Estará ubicada entre las calles Andrade, Lugones (del lado norte de las vías) y Doctor Agote Güiraldes (del lado sur), entre la parada céntrica y la de Ezpeleta. Desde el Municipio remarcaron que «pondrá fin a la distancia de 4,5 kilómetros entre ambas estaciones y beneficiará a 17.450 usuarios diarios».

La secretaria de Obras Públicas local, Cecilia Soler, había comentado en marzo que el inicio de la obra estaba previsto para este 2022. En las últimas horas, en declaraciones a Radio Fan, la misma funcionaria comentó que los trabajos comenzaban este lunes 18 de abril. «Ya están realizando las primeras tareas, como el armado del obrador, el movimiento de suelos, por lo que en breve podremos ver cómo empieza a tomar forma la nueva estación», dijo.

«Esperamos que la afectación, tanto al servicio de trenes como del tránsito vehicular, sea la menor posible, porque el proyecto, al estar elevado sobre el nivel de la calle, creemos que no va a afectar demasiado. Seguramente en algún momento tendremos que hacer alguna maniobra, pero no dejaremos sin servicio el ferrocarril o una calle durante muchos días”, comentó. Y anticipó que «en un año y medio estará terminada» la obra.

El impacto de la nueva estación Quilmes Sur

La nueva estación contará con una estructura de hormigón de 220 metros de andenes elevados, edificios operativos, boletería, rampas de acceso para personas con movilidad reducida y un paso peatonal subterráneo para una mejor conexión entre ambos lados de las vías.

Tendrá tres oficinas comerciales sobre la Avenida Centenario para potenciar el desarrollo local, luminarias LED, nuevos sanitarios públicos, garita de seguridad, sistema de audio y video y guardería de bicicletas. Además se mejorará la infraestructura en los alrededores con más luminaria, mejores veredas y paradas de colectivos.

La funcionaria municipal valoró que esta nueva parada no sólo otorgará accesibilidad al Polideportivo Municipal y al Estadio Centenario del club Quilmes, sino que también acercará el transporte público a vecinos que debía utilizar otros métodos para desplazarse en esa zona donde «hay el doble de cuadras que entre el resto de las estaciones».

Y reveló que, con la nueva estación Quilmes Sur, estudiarán modificaciones en los recorridos de las líneas de colectivos que pasan por la zona. «Es algo que posiblemente analizaremos con la Dirección de Tránsito del Municipio y el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, de la misma manera que lo hicimos con la nueva Avenida Santa Fe, donde hoy tenemos cinco líneas de colectivos recorriendo la traza, y como también lo podremos hacer con el resto de las avenidas que estamos poniendo en valor», concluyó.

Los dos paso bajo nivel, otras obras ferroviarias esperadas en Quilmes

Además de la nueva estación Quilmes Sur, también está proyectada la construcción de dos pasos bajo nivel en los cruces de las calles República del Líbano y Castelli, y en Laprida y Dorrego. En el primero se permitirá sólo tránsito liviano y en el segundo sí se posibilitará la circulación de tránsito pesado.

Uno de los bajo vías estará en la calle República del Líbano.

Estas obras surgen de un convenio firmado en abril del año pasado, entre la intendenta Mayra Mendoza y la empresa Trenes Argentinos. Semanas atrás, Soler había comentado que los plazos de ambos proyectos serían de entre 12 y 18 meses y permitirían mayor conectividad entre el Este y Oeste de la ciudad. Se esperaba la licitación para fines de marzo y luego quedaría en curso el proceso de adjudicación a las empresas oferentes elegidas.Zonales.com

Reconocen que sería muy "complicado" reactivar el tren a Zapala

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La operadora Trenes Argentinos Operaciones dijo que los servicios están enfocados en distancias más cortas. En la región siguen insistiendo.

La posibilidad de reinstaurar el llamado Tren Zapalero para conectar Buenos Aires con el centro de la provincia de Neuquén sigue siendo un reclamo de nostálgicos, apasionados y trabajadores ferroviarios, pero la empresa operadora admitió que sería muy «complicado» emprender esa tarea.

El tren de pasajeros que funcionó hasta principios de los 90 recorría alrededor de 1.332 kilómetros y transportaba a más de 70 personas desde la localidad de Zapala hasta la estación de Plaza Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Completar ese recorrido demoraba casi un día entero.

El representante local del gremio La Fraternidad, Hugo Tamborindegui, evaluó que están dadas las condiciones técnicas para realizar el servicio y comentó que el sindicato pretende estimular la reconversión del sistema ferroviario nacional. «Ojalá llegue un presidente que haga una reestructuración de sistema de transporte, para que vuelva el servicio de trenes», afirmó.

También Hugo Urra, uno de los referentes de la comisión Pro Tren del Valle que bregó por la reactivación del sistema ferroviario, evaluó que la vuelta del servicio a la región fue un alentador primer paso, pero el entusiasmo de los funcionarios sólo llegó hasta los andenes de Plottier y Cipolletti. «Siempre tiene que estar en la agenda de la política la idea de recuperar el tren de pasajeros en toda la Patagonia», argumentó.

Tamborindegui indicó que en Europa el tren es «muy necesario» y que todos los países de ese continente tienen su propio sistema vial. «Todo el mundo tiene trenes menos en la Argentina», acentuó. Urra explicó que se podría aprovechar el potencial energético de la región para un posible funcionamiento de un tren eléctrico e indicó que con un nuevo transporte alternativo podría fomentar la inversión turística. También estimó que el costo del boleto sería casi la mitad de lo que vale un colectivo. «Es bueno económicamente, no contamina y descomprime las rutas», aseguró.

Río Negro consultó a la operadora Trenes Argentinos Operaciones si existía alguna incitativa vinculada a una posible reactivación del tren a Zapala y desde la empresa indicaron que es algo que ven complicado. «Nosotros lo que estamos haciendo con los trenes de pasajeros es reconfigurar los servicios del tren alrededor de grandes poblados y de allí irradiarse hasta 40, 80 o 100 kilómetros para dar el servicio», explicaron.

«Eso tiene sentido y posibilidades técnicas de realizarse. De hecho, por esta razón se extendió el servicio hasta Plottier y se evalúa ampliar hasta Senillosa, por ejemplo», plantearon desde la actual operadora y aclararon que «el viejo tren Buenos Aires-Zapala es mucho más complicado».

Reclamos institucionales por el tren

En 2009, la Legislatura de Río Negro creó la comisión interpoderes e interestadual destinada al seguimiento del proyecto «Tren del Valle». Su creación se replicó en el Senado nacional. En estas comisiones también se contemplaba el tramo Plaza Constitución-Zapala. 

La legisladora rionegrina, Magdalena Odarda -posteriormente Senadora nacional-, realizó una serie de acercamientos para concretar el resurgimiento del Tren Zapalero. En los registros legislativos consta un par de comunicaciones dirigidas a los ministros de Transporte, Florencio Randazzo, en 2014 y Guillermo Dietrich, en 2017 con argumentaciones que sostenían la necesidad de recuperar el transporte tan anhelado.

La respuesta negativa más categórica que recibió Odarda fue la del jefe de gabinete, Marcos Peña, el 1 de noviembre de 2017: «La priorización estratégica en materia de infraestructura ferroviaria en el país, se orienta a los flujos masivos de pasajeros, como en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y a los flujos masivos de cargas de más de 500 kilómetros con volúmenes potenciales intensos, que justifiquen las inversiones necesarias para poder operar en buenas condiciones». 

El viaje en el «Estrella del Valle» que retrató Quino en Mafalda

Desde Zapala, Jorge Crivani lideró una ONG que promocionó el proyecto «El tren vuelve». Comentó que viajó a Viedma, a Buenos Aires y a cualquier lugar en donde le ofrecieran alguna esperanza y que, unos años atrás, había logrado traer una formación que trasportó a un grupo de personas desde Zapala hasta Ramón Castro. Ese entusiasmo se fue diluyendo con el paso del tiempo. «No hemos encontrado eco hasta ahora», reconoció.

El 10 de marzo de 1993 fue la última vez que las formaciones ferroviarias dejaron de pasar por las estaciones de Neuquén y Río Negro. El servicio de transporte de pasajeros de larga distancia denominado «Tren Zapalalero» o «Estrella del Valle» había sido suspendido por decisión del entonces presidente Carlos Menem. A partir de allí, 12 provincias compartieron el mismo escenario: estaciones desiertas y pueblos desolados.

Como retrató Quino en una tira de Mafalda, los porteños tomaban el tren hasta Zapala para llegar a los destinos cordilleranos. «Después tomaban colectivos de línea, taxis o camionetas», rememoró Crivani.DiarioRíoNegro.com

Descarrilamiento y vuelco de otra formación de la empresa Trenes Argentinos Cargas

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Redacción Crónica Ferroviaria

El día sábado pasado, 16 de Abril de 2022, desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota con el título "Tres descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas. Y van..." donde informamos sobre una cantidad de incidentes ferroviarios de esas características ocurridos en distintos puntos de la Línea Belgrano durante estos últimos cinco días.


La curiosidad es que la locomotora diésel eléctrica Nro. 9794 (CRRC modelo CDD6A1) el día miércoles 13 de Abril pasado en horas de la noche, cuando se dirigía desde el Norte con el tren de cargas Nro. 5006 hasta estación Tucumán CC descarrilaron algunos vagones en la estación Ruiz de los Llanos (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano. Una vez levantados los vagones accidentados el día jueves el tren prosiguió camino hasta llegar a destino.

Cuando la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6A1 descarrila con el tren de cargas Nro. 5005 de la TAC el día viernes pasado

Al día siguiente, viernes 15 de Abril, dicha locomotora fue despachada de la capital tucumana con el tren de cargas Nro. 5005 de la TAC hacia el Norte. Cuando la formación llega en cercanías de la estación Arenal (Provincia de Salta) ubicada en el Ramal C se produce el descarrilamiento de la locomotora diésel Nro. 9794 debido a la apertura de los rieles.


Es enviado al lugar personal de Vía y Obra para ver la posibilidad de calzar a la locomotora accidentada en la vía. Cuando se realizaban las maniobras para poder encarrilarla tirando de una punta otro locomotora que iba de remolque en la misma formación (tren Nro. 5005), cedió la infraestructura y la locomotora Nro. 9794 y dos vagones que estaban intermedios entre ambas máquinas se tumbaron hacia su derecha al ceder el terraplen por inestabilidad del sustrato, lo que produjo el efecto tijera produciéndose el vuelco.

Por consiguiente, todo esto causó alarma entre los trabajadores ferroviarios que estaban en el lugar denodadamente laborando tratando de encarrilar a la locomotora (con el escaso material que tienen), ya que dentro del vehículo se encontraba una personal que por suerte no tuvo que lamentar heridas graves, sino algunos rasguños.

En estos momento, se está tratando de levantar todo el material ferroviario volcado para poder encarrilarlo y llevarlo a un lugar más seguro. Hasta ahora, esa zona se encuentra sin tráfico ferroviario hasta Tucumán CC.

16 de abril de 2022

Gualeguaychú: Conserva una verdadera joya de la era del vapor en la historia del ferrocarril. Locomotora N° 81. Una joyita ferroviaria del año 1910

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Intendencia Municipal de Gualeguaychú (Provincia de Entre Ríos) informa que en el año 1984, la Comisión Pro – Museo Ferroviario, consigue rescatar del olvido a la locomotora a vapor N° 81 a la cual se la restauró y se le repusieron algunas piezas faltantes con el objetivo de mostrar una locomotora completa que pudiera contar por sí sola cómo sería conducir una de estas maquinas de principios del siglo XX.

Completa hasta en sus más mínimos detalles, la 81 conserva incluso su placa de fábrica y la placa que certificaba que la locomotora estaba operativa. Sumado a todo esto, el Museo Ferroviario de Gualeguaychú “Enrique Aagaard” cuenta con la ficha técnica y fotografías de la misma funcionando en diferentes estaciones de Argentina e incluso funcionando en el Paraguay.


Comprada cero kilómetros en 1910 y funcionando hasta su último viaje, descarrilo en 1981, es una locomotora a vapor con más de 70 años de servicio y con aproximadamente 2 millones de kilómetros recorridos que espera la visita de quienes buscan maravillarse con un relato que abarca más de cien años de historia.

Podes recorrer esta locomotora a vapor los días sábado y domingo de semana santa, de 08:00 a 12:00 horas.

Tres descarrilamientos de formaciones de Trenes Argentinos Cargas. Y van.....

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Si bien el récord de mercaderías transportadas a través de las tres líneas ferroviarias que opera la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas es una realidad tangible, también lo son el record de descarrilamientos que tiene la TAC.

Tenemos información que el día jueves 14 de Abril pasado descarriló en cercanías de la estación Ruiz de los Llanos (Provincia de Salta), ubicada en el Ramal C de la Línea Belgrano, la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9794 y un par de vagones.

Descarrilamiento de locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9794

Al día de hoy se fue levantado todo el material accidentado y la vía se encuentra expedita al tráfico ferroviario.

Lamentablemente, tenemos que informar de otro descarrilamiento más en la playa de maniobras de estación La Madrid (Provincia de Tucumán) del ramal CC de la Línea Belgrano.

Y como no hay dos y sin tres, hoy en la estación San Francisco (Provincia de Córdoba) ubicada en el Ramal CC de la Línea Belgrano descarriló la locomotora diésel eléctrica CRRC modelo CDD6a1 Nro. 9799 al parecer haciendo maniobras. 

Junín: A la llegada del Tren Nro. 563 treinta y cuatro (34) pasajeros fueron identificados por fuerzas de seguridad

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer cuando el Tren de Pasajeros Nro. 563 que partiera de estación Retiro (Línea San Martín) a las 18:00 horas llegaba a la estación Junín 34 pasajeros fueron identificados por fuerzas de seguridad. 


Fotografías gentileza diario La Verdad de Junín

En el marco de los operativos preventivos que se vienen llevando a cabo en distintos puntos de la ciudad, según informa el medio LaVerdaddeJunín.com, en la madrugada personal de UPPL, SCPJ, y SASU, Infantería Junín y Agencia Municipal de Seguridad Vial del Gobierno Local, procedieron a la identificación de 34 personas que arribaron en tren a dicha ciudad bonaerense.

Línea Mitre: Bajarán 20 minutos el tiempo de viaje en el tramo Victoria - Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que gracias a la obra de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones Matheu y Los Cardales del ramal Victoria - Vagues de la Línea Mitre se tiene pensado bajar en 20 minutos el tiempo de viaje hasta Capilla del Señor.

Hace unos días se finalizó con la obra de renovación de los 20 km. entre Matheu y Los Cardales y ahora se prosigue con el tramo comprendido entre esta última estación y Capilla del Señor.

Asimismo, hay que recordar que se tiene pensado, a través de la empresa estatal ferroviaria, alargar el recorrido hasta la estación San Antonio de Areco por lo que se están realizando los últimos trabajos de mejoramiento de vía.

Chubut: "La Trochita" repleto de pasajeros durante Semana Santa

Trenes Turísticos

El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Miguel Sepúlveda, confirmó la gran demanda que está teniendo el tren durante Semana Santa. 

El gerente del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", Miguel Sepúlveda, comentó sobre la gran demanda que tiene el tren "La Trochita" durante el fin de semana largo. 

En diálogo con Red 43, Sepúlveda contó que el tren partió hoy a la mañana repleto de pasajeros y que, asimismo, se espera lo mismo para el sábado 16 de abril a las 10 hs y a las 14 hs. En relación a esto, dijo: "El tren de las 10 de la mañana ya tiene pasaje completo, para el de las 14 hs todavía hay lugar".

Al mismo tiempo, el gerente destacó que se puede pedir el pasaje en la página latrochita.org.ar, en la estación del Viejo Expreso Patagónico "La Trochita", o en la agencia de turismo para todo aquel que arribe a Esquel.

Por otro lado, habló sobre la salida que se realizará el sábado 16 de abril a las 15 hs del Maitén- Chubut a Ñorquinco- Río Negro, después de 15 años. "Hay un trabajo en conjunto entre las dos provincias. Está trabajando la gente del ministerio de Producción lo empezamos a programar mucho antes de la pandemia, en 2018. Nosotros hicimos una obra en Ñorquinco en conjunto con la gente de Rio negro, con Trenes Patagónicos"

En cuanto a su trabajo, Sepúlveda expresó: "la semana que viene vamos a seguir trabajando en vías en el ramal Esquel Nahuel Pan. Tenemos que mejorar algunos temas de las vías y la locomotora". 

"Creemos que en invierno tendremos mucha visita también. Al tren hay que ponerle trabajo todos los días para prepararnos con la temporada", concluyó.RED43.com

Salta: El Tren a las Nubes cumple 50 años con record de pasajeros

Trenes Turísticos

El Tren de las Nubes cumple medio siglo de su primer viaje. Lo hace con record de pasajeros en el verano, e igual demanda en esta Semana Santa.

Está claro que el Tren a las Nubes, que este año cumple nada menos que 50 años de funcionamiento, es una de las principales atracciones turísticas de Salta y de todo el NOA, con record de pasajeros en el verano pasado y con gran demanda en este fin de semana largo de Semana Santa.

Desde 2015, tren se aborda en la localidad de San Antonio de los Cobres y desde allí se realiza el recorrido hasta el Viaducto la Polvorilla. Antiguamente partía de la ciudad de Salta, atravesando el Valle de Lerma para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna de Atacama.

El apodo "Tren a las Nubes" nace a partir de una película realizada por dos estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán durante los primeros años de la década del '60, que hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor.

El tren circula a 4200 metros de altura, por lo que es uno de los trenes más altos del mundo.

El tren como emprendimiento ferroturístico nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano, quien en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas.

El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje turístico de carácter oficial, permaneciendo hasta 1990 en mano de Ferrocarriles del Estado y, desde 1991, en mano de capitales privados salteños.

Operadores turísticos detallan que tiene dos modalidades de servicio: una es el traslado en bus hacia la localidad de San Antonio de los Cobres, que incluye desayuno y luego visita al pueblo minero para disfrutar una merienda antes de volver a Salta, que cuesta $10.500, en tanto que la variante de llegar por medios propios cuesta unos $6.700.Ámbito.com

15 de abril de 2022

La Intendente de Cañada de Gómez anunció que en Abril comienzan a circular los trenes regionales diarios a Rosario

Actualidad

En la mañana de «Tempranísimo» en RED PANORAMA Marcos Juárez, entablaron comunicación telefónica con la Intendente de Cañada de Gómez, Stella Clérici, que informó estar muy contenta con la novedad ferroviaria, tan esperada por toda la población, en un pueblo con mucho arraigo e historia ferroviaria:

"Durante el mes de Abril va a comenzar a circular el tren de pasajeros, de forma diaria, el tramo Cañada de Gómez – Rosario / Rosario – Cañada de Gómez de la Línea Mitre. Hará 10 días atrás se hizo un viaje de prueba para tomar el tiempo y demás cuestiones. Se está trabajando a la altura de San Jerónimo. Por otra parte se está poniendo en valor, recuperando la estación y la sala de espera que está sobre el andén. Es un tren que va a parar en todas las estaciones, con un costo muy accesible y que seguramente va a ser utilizado por estudiantes, por gente que viaja habitualmente por lo que es la región en el circuito. Sería una formación de tres coches con frecuencia diaria. Se está planteando que vaya a Rosario tempranito y vuelva a Cañada a la tardecita, esa es la idea.

Existe la posibilidad, en un futuro, de que el trayecto se amplíe y que éstos trenes de cercanía, lleguen a Villa María." expresó a dicho medio.DiarioCañada.com

Trenes Argentinos Infraestructuras fue destacado por la transparencia activa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que la edición 2021 del Índice de Transparencia de Empresas de Propiedad Estatal, que elabora el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destacó la transparencia activa de Trenes Argentinos. La empresa estatal que forma parte del Ministerio de Transporte de la Nación, se ubicó entre las cuatro sociedades del Estado con mejor rendimiento en la materia. 

En concreto, según informa la empresa estatal ferroviaria, el Índice mide el desempeño en transparencia activa sobre la calidad y actualización de la información publicada por las Empresas de Propiedad Estatal (EPE), basado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y los Lineamientos de Buen Gobierno de Empresas con Participación Estatal Mayoritaria (LBG). 

"Para consolidar un tren seguro, moderno y que potencie el crecimiento para el beneficio de cada vecina y vecino, la transparencia es una pieza fundamental", sentenció el titular de Trenes, Martín Marinucci. Así, remarcó: "Como actores del Estado buscamos que las políticas públicas lleguen a cada rincón para mejorar la calidad de vida de las personas, el puntapié inicial es garantizar la transparencia de los actos". 

Cabe señalar que, desde CIPPEC destacaron a Trenes por la publicación de las actas de directorio especificando quiénes participan de la reunión, el orden del día y también una reseña breve sobre las resoluciones tomadas por el directorio en relación a los temas tratados. 

Además de puntualizar en la presencia de "un Programa de Integridad de acceso fácil que, además de presentar un Código de Conducta, está compuesto por otros elementos tales como: Política de Conflicto de Intereses, Política de obsequios y viajes financiados por terceros, Política de administración de la gestión de riesgo". 

"El compromiso de todas las áreas ha dado sus frutos. Con trabajo en equipo, decisión política y capacitación se puede contribuir a mejorar la transparencia activa", cerró Marinucci. 

Descarrilamiento y roce de formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en Pretot Freyre de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al parecer los descarrilamientos en las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas en sus tres línea ferroviarias que opera actualmente, son ya casi a diario, lo que hace que se tendría que revisar qué es lo que está pasando en la operación de dicha empresa estatal.






Este hecho se registró en estos días en la localidad cordobesa de Pretot Freyre de la Línea San Martín, cuando al parecer una de las formaciones estaba realizando una maniobra y la otra se encontraba cercana a la zona de cambios de vía lo que hizo que se rozaran y descarrilaran algunos vagones y se deterioraran un par de locomotoras chinas modelo CRRC CDD5-A1 Nros.9427 y 9476.




Debido a este incidente dos locomotoras diésel eléctricas de la Línea San Martín Modelo CRRC CDD5-A1

Por ahora no hay información oficial de la empresa estatal ferroviaria de cómo sucedió dicho roce de formaciones, ni creemos que los haya ya que nunca informan sobre estos acontecimientos.

Ya podemos decir. Un descarrilamiento más de Trenes Argentinos Cargas, y van..