3 de diciembre de 2025

En 10 meses, el uso del tren de pasajeros Retiro-Rosario cayó un 32%

Actualidad

El servicio que tiene una parada intermedia diaria en la estación San Nicolás resulta cada vez menos atractivo para los usuarios, no solo por los poco competitivos tiempos de viaje, sino, más bien, por los inconvenientes que se repiten a causa de problemas en la red de infraestructura. En enero de 2025 fueron transportados 22.472 pasajeros, y en octubre el total de boletos vendidos se redujo a 15.186. Si se compara con octubre de 2024, la baja de usuarios es del 9%. Y 45% en relación con el mismo mes de 2023.

Se viene produciendo un abandono generalizado en los servicios ferroviarios de la línea Mitre, y prueba de ello es la suspensión de los servicios Retiro-Córdoba y Retiro-Tucumán, que tenían paradas intermedias en la estación San Nicolás. De los cuatro servicios de larga distancia que aún están activos en el país, el más importante es el que conecta las estaciones de Retiro y Rosario Norte, que se detiene una vez por día en San Nicolás, tanto en su trayecto ascendente como descendente.

Estación San Nicolás de la Línea Mitre

Este servicio viene padeciendo un deterioro sostenido, lo que ha llevado a la progresiva disminución del número de pasajeros transportados. Según datos oficiales, en enero de este año fueron 22.472 los boletos vendidos para este servicio. Y en octubre fueron 15.186, lo que expresa una caída de 32% en la cantidad de pasajeros transportados al cabo de los diez primeros meses de 2025.

En la comparación interanual de octubre, la baja en el uso de tren Retiro-Rosario fue del 9%. Aunque si se compara octubre de 2025 con el mismo mes de 2023, el resultado es lapidario: el uso del servicio cayó 45%.

Los usuarios de este servicio se encuentran atrapados por la incertidumbre que generan las reiteradas fallas del servicio, con demoras de hasta tres horas o suspensión de viajes. La falta de locomotoras se presenta como uno de los problemas a resolver por Trenes Argentinos, también obras en puentes de la provincia de Buenos Aires que se vieron anegados por la última inundación de mayo. Por otro lado, la recomendación de la empresa es bajar la velocidad de marcha porque las vías se tornan peligrosas.

Los trenes que parten de Rosario hacia Buenos Aires son noticia por las demoras que vienen sufriendo. Los desperfectos técnicos hacen que el trayecto sea una odisea. “No es confiable porque no están cumpliendo con la previsibilidad que requiere el sistema”, sostuvo Rolando Maggi, referente de la ONG Amigos del Riel. Con un servicio casi olvidado, el trayecto de Rosario a Buenos Aires puede demorarse siete horas, cuando el viaje en ómnibus por la autopista ronda las cuatro horas.

El gran público para este servicio, detalló Maggi, son los usuarios de las localidades intermedias que no tienen conexión por autopista. “Pero es lo mismo, un viaje de tres horas terminan siendo seis”.

Sin obras

En su última visita a la Cámara de Diputados, el exjefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó que los trabajos “de envergadura que se precisan en el corredor Rosario-Retiro a los efectos de dotarlo nuevamente de velocidades comerciales significativas atenientes a reducir tiempos de viaje” fueron relegados.

Francos explicó en su intervención en la Cámara Baja que la decisión de relegar las obras de mayor dedicación se debía a la disponibilidad de recursos, dejando solo las tareas “menores” en la infraestructura del corredor, dispuestas por la emergencia ferroviaria vigente.

Justamente, la emergencia ferroviaria tampoco contempló la instalación de 35 barreras automáticas en las localidades de Zárate, Alsina, Baradero, San Pedro, Gobernador Castro, El Paraíso, Villa Ramallo, Villa General Savio, San Nicolás, Theobald, Fighiera y Villa Gobernador Gálvez. Estas fueron dadas de baja el año pasado.

Desde febrero, el servicio sufre la cancelación del servicio entre tres o cuatro días por mes para realizar mantenimiento de rutina.

La regularidad de la conexión Rosario-Retiro también se debe a la crítica situación que atraviesa la línea Mitre, con locomotoras que se descomponen con frecuencia. En este contexto, la empresa también decidió el fin del servicio entre la ciudad y Cañada de Gómez hace ocho meses.

Diez años atrás

El 1° de abril de 2015 volvió a correr el servicio entre Rosario y Buenos Aires con coches y locomotoras a estrenar y fabricadas en China. Si bien al principio era recorrido directo sin paradas intermedias, en mayo se sumó una intermedia en San Nicolás y para junio ya estaban en Campana y Zárate.

En su momento, quienes conducían los destinos ferroviarios hablaron de siete frecuencias diarias y un tiempo de viaje de tres horas y media, pero esas proyecciones no fueron más que objetivos inalcanzables.

Pese a sumar nuevas trazas, la modernización de las estaciones y la incorporación de nuevos trenes, las maquinarias no bajaron las seis horas de viaje entre cabeceras. Esto hizo perder competencia. Si bien año tras año se cortaban más tickets, en 2023 se llegaron a vender 300.000 pasajes en todo el año, un récord absoluto desde el desguace de los Ferrocarriles Argentinos durante la privatización del gobierno de Carlos Menem y el deterioro del tramo en ocho años.Diario El Norte de San Nicolás

5 comentarios:


  1. porque la gente debe trabajar mucho mas que hace dos años para apenas llegar a fin de mes, no hay tiempo para viajar
    Cintia Titanya

    ResponderEliminar
  2. Porque recortaron servicios. Yo no pude usar mas el trayecto Devoto- Cabred los fines de semana
    MaryCel Fernandez

    ResponderEliminar
  3. No viaje pero muchos se quejan porque van atrasados ,tienen que arreglar las vias y los puentes que estan .muy abandonados
    Alicia Bella

    ResponderEliminar

  4. No se hagan problema ahora vienen lis pasajeros importados para que viajen
    Norberto Monsalvo

    ResponderEliminar
  5. Lo hacen a propósito para privatizarlos
    Beby Martinez

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.