10 de julio de 2024

Emergencia ferroviaria: empresas presentaron propuestas en materia de seguridad

Actualidad

Fue durante una reunión con funcionarios nacionales en la Secretaría de Transporte de la Nación.

En el marco de la emergencia ferroviaria decretada por el Gobierno nacional, la Secretaría de Transporte recibió las propuestas de las empresas en torno a la seguridad operativa del sistema ferroviario. Serán analizadas en los próximos días.

De la reunión participaron el secretario de Transporte, Franco Mogetta; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Martín Ferreiro; los representantes de empresas ferroviarias Marcelo Krajzelman (ADIF), Adrián Luque (SOFSE), Sergio Basich y Juan Pablo Jutard (BCyL); Diego Petignati (DECAHF); Juan Cruz Montero (FASE); Edgardo Pérez (CNRT); junto al gabinete de asesores conformado en el marco de la emergencia ferroviaria.

En base a lo exigido en el DNU 525/2024, un equipo de asesores ferroviarios del Gobierno analizará las propuestas planteadas y sugerirá los pasos a seguir para llevar adelante el plan de acción y así definir las prioridades en materia de seguridad operativa.

Además, la emergencia pública en materia ferroviaria —que se llevará adelante por un período de 24 meses— incluye la planificación de medidas para capacitar al personal ferroviario, la optimización de gastos e ingresos de las empresas ferroviarias, la simplificación de normas técnicas y las obras de mantenimiento de las líneas, entre distintos ítems del plan de acción.

Vale destacar que el pasado 5 de julio, el Gobierno puso en marcha la planificación para optimizar el Sistema de Frenado Automático (ATS) en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín.

Desde la Secretaría de Transporte señalaron que se trata de un sistema de ayuda a la conducción que detiene los trenes cuando exceden la velocidad permitida o cuando circulan por una vía no autorizada, y que la aplicación de la técnica brindará mayor seguridad al pasajero.

En qué consiste la Emergencia Ferroviaria

La medida anunciada en el Decreto de Necesidad y Urgencia 524/2024 a través del Boletín Oficial, abarca todas las actividades relacionadas con la administración, mantenimiento y operación de la infraestructura ferroviaria en la Red Ferroviaria Nacional.

Por un período de 24 meses, la medida tiene como objetivo "resguardar la seguridad operativa de la prestación del servicio de transporte ferroviario de cargas y pasajeros".

En principio, las empresas ferroviarias tendrán que "elevar al Poder Ejecutivo Nacional una propuesta de medidas indispensables y urgentes" para mejorar la seguridad operativa del servicio ferroviario. Las propuestas deben incluir "solicitudes de readecuación presupuestaria" y un esquema de "priorización de obras, trabajos, capacitaciones y contrataciones".Crónica.com

3 comentarios:

  1. este gobierno nefasto esta desguazando los trenes, robando lo que pueden, se comen el presupuesto destinado a los trenes para luego decir que hay que venderlos. Dejen de votar esas cacas si aman los trenes
    Cintia Titanya

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  2. La desaprension del gremio ferroviario, hacia los usuarios del sistema y los numerosos accidentes, choques, incendios que afectan el servicio y la inutilidad del capital invertido hace que el estado nacional deba iniciar una investigacion que separe al personal que actua contra el sistema ferroviario.
    Gustavo Venditto

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    Respuestas
    1. Gustavo Venditto es política de estado destruir al ferrocarril. Así como nosostros somos consientes de lo que pasa aquí abajo, allá arriba lo son más pero usan al ferrocarril con dos propósitos: destruir al sistema ferroviario lógicamente en complicidad de la justicia, y por otro lado DESDE ESE MISMO ESTADO PAGAN para la destrucción del ferrocarril, o sea a través de los impuestos nosotros pagamos esta destrucción simplemente porque al tío sam no le conviene el sistema ferroviario.
      De 1955 a la fecha, ferrocarriles y petróleo y otras empresas de las carteras de COMUNICACIONES Y ENERGÍA fueron las más perjudicadas porque estaban en manos argentinas, cierto, mal administradas para que se justificara su privatización.
      Y de las empresas estatales como salud y educación por ejemplo casi nadie habla y pocos se quejan, de todos modos ni las escuelas ni los hospitales estatales desaparecieron, ni sus terrenos fueron usurpados lo que avala lo que aquí digo.
      Haz una estadística en porcentajes del total de escuelas y hospitales públicos en comparación al mismo sector privado que había a fin de año de 1955, y compara los datos actuales y te asombrará !!!.
      Quiero decir, si a fin de 1955 había una clínica y una escuela privada sobre mismo sector estatal, hoy es probable que haya tres clínicas privadas de salud y dos o tres escuelas privadas por cada una del estado, lo que invirtió la relación.
      Aún en ciudades pequeñas hay más clínicas de salud privadas que hospitales, por este motivo ya nadie se mete en este sector, y mismo pasó con las escuelas privadas que abrumaron la cantidad sobre las escuelas publicas estatales. El sector privado, hay en parte llamado mercado es quien está ganando la pulseada, para no confirmar que en realidad si ganó porque un estado debilitado o más debilitado queda a merced de HIENAS llamadas corporaciones que imponen sus políticas por afuera y por adentro de la democracia que ellos según pregonan y protegen, porque cuando no gana el candidato que ellos querían, ellos mismos imponen la desestabilización del mismo mercado de ellos provocando la caída del estado y luego la caida de todo el tejido social, e incluyo que hasta cae el valor de nuestra moneda respecto al resto de monedas extranjeras porque el VALOR DEL DÓLAR LLEGA DESDE AFUERA.
      Claudio Garcia

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