15 de julio de 2024

¡Que vuelva el tren!

Nota de Opinión

Por Juan Martín Garay (*) (para ElMiércolesDigital.com)

"Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales", opina y argumenta el dirigente y funcionario Juan Martín Garay en esta columna de opinión.

Necesitamos llevar adelante acciones políticas de gestión tendientes a la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos, puntualmente en el Departamento Uruguay y, específicamente, dentro del ejido de nuestra ciudad bajo el formato de un tren urbano o también mediante un sistema que abarque a toda la zona como lo son los trenes de cercanía. Este medio de transporte dinamizaría nuevamente la vida de nuestras poblaciones, generando una intercomunicación que además posibilite la formación de una verdadera economía regional integrada.

Tren de pasajeros Paraná - Basavilbaso - Concepción del Uruguay

Hoy más que nunca, ya sea de carga o pasajeros, necesitamos que vuelva a correr el tren en nuestro ámbito para reactivar las economías locales y regionales. Que sirva para fomentar el turismo, además facilitar un medio de transporte más económico para los estudiantes y trabajadores, así también como medio idóneo para la salida de la producción. Por ello, gobierne quien gobierne, hay que seguir insistiendo para que el ferrocarril vuelva a funcionar en nuestra región porque no sólo brinda conexión entre los diferentes pueblos y ciudades, sino que posibilita el traslado de pasajeros a muy bajo costo en términos comparativos con otros medios de transporte público, garantizando así el acceso para sectores de menores recursos en principio y para todos quienes quieran hacerlo en general como una alternativa de movilidad.

Una verdad de perogrullo

Sabemos perfectamente que el ferrocarril es un gran motor de desarrollo e integración, con la capacidad de unir poblaciones o centros rurales a través de ramales por los cuales se pueden transportar tanto mercaderías como personas a un bajo costo económico y de manera eficaz. Este medio de transporte siempre ha sido un servicio seguro y con gran capacidad de carga en comparación a los realizados por otra vía terrestre mediante colectivos y camiones, por supuesto también con bajos niveles de contaminación reales.

En nuestra provincia, así como en el resto del país, el ferrocarril ha moldeado la fisonomía entrerriana sosteniendo por años el desarrollo de localidades junto a sus industrias y actividades productivas. El ferrocarril se fue convirtiendo así en parte de la identidad colectiva de nuestro pueblo, con arraigada presencia y firme inclusión colectiva a través del paso de los años.

Así fue que se utilizó como un elemento de expansión territorial y crecimiento económico, conformándose una red ferroviaria que creció como tejido del desarrollo y motor productivo, llegando incluso a lugares impensados hoy día, estableciendo a su paso diferentes asentamientos que se convirtieron en pilares que hicieron grande a nuestra provincia y la región, ni hablar de nuestro departamento Uruguay y zona de influencia.

Instar a las autoridades

Como bien ilustra Guillermo Bevacqua para https://laciudadrevista.com/ en una nota de su autoría del año 2022, “desde nuestra ciudad se inició y se elaboró un proyecto que llegó a presentarse en la Secretaría de Transporte de la Nación, en 2006. En ese año, el Dr. José Eduardo Lauritto, diputado nacional por nuestra provincia, convocó a ex trabajadores ferroviarios, a los gremios, y a personas convencidas del desarrollo comercial, industrial, y turístico, que genera el servicio ferroviario.

Contiene la propuesta una Fundamentación sobre porqué se estima necesaria la reactivación del servicio ferroviario, esencialmente trenes de pasajeros; expresa la necesidad de un Relevamiento, que establezca en las condiciones en que se encuentra la infraestructura ferroviaria; se determina cuales serían los Ramales, que se estima conveniente reactivar en lo inmediato; se fija un Diagrama del servicio de pasajeros; se detalla el Material Rodante, con que cuenta el gobierno de la provincia, estimándose también las Necesidades de Material Rodante para cubrir los diagramas propuestos.

El proyecto presentado ante la Secretaría de Transportes por una delegación encabezada por el Gobernador Busti, acompañado de algunas de las personas que habían trabajado en el mismo, se proponía la reactivación de los servicios de pasajeros en los ramales Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay; Paraná-Federal-Concordia; Concordia-Concepción del Uruguay y Chajarí-Brazo Largo, con la posibilidad de extenderlo hasta la estación Lacroze, en la capital federal. Se interesaba también por el servicio de cargas con la conexión-ferroportuaria. Los núcleos urbanos beneficiados superaban los treinta, que en total contenían en ese momento a 619.000 habitantes. Lamentablemente los accidentes ferroviarios en Dolores, Flores, Castelar y Once, pusieron un freno a muchos proyectos”.

Más acá en el tiempo, en la anterior gestión del gobierno nacional, a través de Ferrocarriles Argentinos, se lanzó el “Plan de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros” para reactivar, modernizar y mejorar distintos ramales en el territorio nacional. Lamentablemente ante los reiterados pedidos formales e institucionales de nuestro Municipio en ese entonces no fuimos tenidos en cuenta, aún luego de que el 14 de octubre de 2.021 se le entregara en mano por parte del Intendente de ese momento, Dr. Martín Oliva, una nota en ese sentido acompañada de la Resolución N°4051/21 del Honorable Concejo Deliberante -con acuse de recibo-, al Ministro de Transporte de la Nación, Prof. Alexis Guerrera, en ocasión de su visita a nuestra ciudad por temas relacionados al transporte fluvial, respondiendo éste que oportunamente daría una audiencia.

No bajemos los brazos

Es necesario pensar firmemente en la reactivación, renovación y extensión de las vías operativas de nuestro ferrocarril, pues esto resulta estratégico para generar condiciones que posibiliten el crecimiento productivo, industrial y agroindustrial, mejorando así la competitividad de los productos regionales, contribuyendo de esta manera al desarrollo económico y a la generación de empleo. Algo más importante para este tiempo como ordenador social.

Desde esta Histórica Concepción del Uruguay, retomemos la iniciativa por destacar la importancia que el ferrocarril tiene para nuestra Ciudad, nuestro Departamento y toda la Provincia de Entre Ríos. Por eso es necesario interpelar a todo el arco político local y provincial, y a la ciudadanía en general, para unirse en una expresión construida bajo un amplio consenso que involucre al ciudadano de a pie, al mundo académico, a las organizaciones de la sociedad civil y por supuesto al empresariado, a todos quienes tengan interés valedero, que no quede nadie afuera. La peor lucha es la que se abandona. Recordemos que lo nuestro es la gente, lo único que importa realmente. Por eso, no bajemos los brazos en esta lucha para que en algún momento vuelva el tren.

(*) Abogado. Concejal 2023-2027. Vicepresidente 1° HCD. Presidente del Bloque Concejales PJ 2023-2027. Apoderado del Consejo Departamental PJ Uruguay. Secretario de Gobierno 2019-2023. Concejal 2015-2019. Presidente del Bloque Concejales PJ 2017-2019. Presidente Comisión Hacienda y Presupuesto 2015-2019. Decano del Colegio Mayor Universitario de Santa Fe 2003-2004.-

4 comentarios:


  1. Alguien puede aportar datos numéricos de cuánto dinero recibe o gana el estado por mes por cada concesión ferroviaria?.
    O bien cuánto dinero gana en otras concesiones como teléfono, gas, minería, etc etc.
    Gracias
    Claudio Garcia

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    Respuestas
    1. Claudio Garcia NINGÚN GOBERNANTE NACIONAL, PROVINCIAL Ó MUNICIPAL, NOS VAN A BRINDAR DATOS DEL VERDADERO FLUJO DE CAJA DE SUS ADMINISTRACIONES, IGUAL SUCEDE CON LOS MILES DE MILLONES DE DOLARES, PESOS Y ACCIONES DE EMPRESAS QUE SE SUPONE DEBÉN EXISTIR EN EL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD, APORTADOS POR TODOS LOS JUBILADOS EN LA EPOCA DE LAS AFJP, Y QUE ES PROPIEDAD DE LOS JUBILADOS, Y SOLO DE LOS JUBILADOS.
      JUAN CARLOS BONINO

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    2. Hola Claudio, es dificil dar respuesta a tu pregunta, lo que si estoy convencido que este negocio fuè adjudicado a los amigos del poder, hace muchos años un señor comento que para los amigos todo, para los que no son, NI EL SALUDO y el señor que elimino F.A. era de la misma ideoligìa.-

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    3. Juan Carlos Bonino pero si ofrecen datos (mentirosos) de las pérdidas 😡
      Claudio Garcia

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