18 de julio de 2024

Loma Negra en venta: Las vías por las que circula el Tren del Valle podrían cambiar de dueño

Actualidad

El gigante cementero es la empresa controlante de Ferrosur Roca, concesionario del ramal ferroviario que atraviesa, entre otras, las provincias de Río Negro y Neuquén. Loma Negra podría cambiar de manos próximamente.

La posible venta de la emblemática cementera Loma Negra podría tener impacto en Río Negro y Neuquén. Además de la planta fabril en Zapala, la empresa posee la concesión del ramal ferroviario que atraviesa ambas provincias y por el que circula el Tren del Valle.

En 1993, el gobierno de Carlos Menem le otorgó a Ferrosur Roca SA la concesión de varios ramales de la red ferroviaria nacional, que incluye el tramo que va desde localidad bonaerense de Bahía Blanca hasta Zapala, ciudad ubicada en el centro de la provincia de Neuquén. Loma Negra tiene participación mayoritaria y es la empresa controlante de Ferrosur Roca.

Luego de vencerse el plazo de 30 años por el que fue establecido el contrato, en diciembre de 2022 el Gobierno nacional resolvió extender la concesión. La prórroga vence el 10 de septiembre próximo, y al menos hasta esa fecha Ferrosur será la concesionaria de las vías que atraviesan Río Negro y Neuquén. Todavía se desconoce si habrá una nueva prórroga del contrato.

Las novedades vienen de Brasil. Intercement, grupo empresario de ese país, podría dejar ser el dueño de Loma Negra próximamente. Acuciado por deudas, busca desprenderse de la cementera para hacerse de liquidez y evitar la cesación de pagos.

La vuelta del Tren del Valle

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, el presidente del Tren del Valle, Roberto López, se refirió a las implicancias de esta situación en el proyecto de reactivación del recorrido del transporte de pasajeros entre las provincias norpatagónicas. «Es Nación la que da el ok, y con Ferrosur se hace un convenio para poder usar la vía por ser ellos los concesionarios«, señaló. El proyecto aún no tiene la aprobación de Nación. «Estamos en proceso», aclaró López.

Los escenarios que podría enfrentar la firma del convenio para la extensión del Tren del Valle a territorio rionegrino son tres. El primero es que todo siga como hasta ahora, con la concesión a cargo de Ferrosur y controlada por Intercement, vía Loma Negra. El segundo es que se concrete la venta de Loma Negra y Ferrosur deje de estar controlada por Intercement, con lo que la firma del convenio deba realizarse con otro grupo empresario. El tercero, es que el plazo de la concesión de Ferrosur finalice y no se renueve, por lo que la venta de Loma Negra no tendría implicancias en el proyecto de reactivación del Tren del Valle.

Loma Negra en venta

Loma Negra, empresa emblemática de la industria argentina del cemento, está próxima a cambiar de manos nuevamente. El holding extranjero dueño de la compañía ha decidido ponerla a la venta, debido a las cuantiosas deudas que posee y a un cambio de estrategia de negocios. Tras la caída de la operación con un grupo brasileño, una empresa argentina líder en el segmento energético y que pisa fuerte en Neuquén se erige como uno de los principales candidatos a controlar la cementera.

Intercement, holding brasileño perteneciente a la familia Camargo Correa y todavía dueño de Loma Negra, había considerado vender su participación accionaria a la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil, una de las principales siderúrgicas de América Latina. Por tal motivo, los grupos empresarios habían firmado un acuerdo de exclusividad, siendo el banco brasileño BTG Pactual el encargado de las negociaciones

La novedad es que el tiempo establecido para ejecutar esa opción de compraventa venció el pasado viernes 12 de julio y no fue prorrogado. Loma Negra confirmó, mediante un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que la operación con CSN está caída.

Una operadora de Vaca Muerta, en carrera

En medio de esta situación, el grupo argentino Pampa, liderado por Marcelo Mindlin, se perfila como el principal candidato para adquirir Loma Negra. Pampa, que ya posee la constructora Sacde, ve en esta compra una oportunidad para integrar aún más su cadena de valor en el sector de la construcción, donde ha realizado importantes proyectos como el gasoducto Néstor Kirchner y la reversión del gasoducto Norte.

Pampa es una de las empresas integradas de energía más importantes del país, generando energía a través de centrales térmicas, hidroeléctricas y parques eólicos. La compañía, además, está presente en el 8% de la superficie de Vaca Muerta, y es una de las cinco mayores productoras de gas en el yacimiento no convencional.

La oferta por la compra del paquete accionario había sido preparada por Marcelo Mindlin, dueño de Pampa, en conjunto con el empresario farmacéutico Daniel Sielecki, quienes ya son socios en Transportadora de Gas del Sur.

Historia y actualidad de Loma Negra

Loma Negra es la empresa líder en producción y comercialización de cemento en la Argentina, y un jugador clave en la industria de la construcción. Fue fundada hace casi un siglo por Alfredo Fortabat, y hoy cuenta con ocho plantas de producción de cemento, una de las cuales se encuentra en Zapala, localidad de la provincia de Neuquén.

También posee plantas fijas y móviles de hormigón, una cantera de agregados graníticos, un centro técnico, una empresa de reciclado de residuos para la generación de combustibles alternativos, y la mencionada concesión de ramales ferroviarios a través de Ferrosur Roca. En total, cuenta con más de 2900 colaboradores y unos 1200 clientes en la red de comercialización.

Las deudas de Intercement han llevado a la compañía a un plan global de desinversión, que incluyó la venta de sus operaciones en Mozambique y Sudáfrica a la empresa china Huaxin Cement Co en junio del año pasado. La presión por la deuda, que se estima en unos 1.500 millones de dólares, es significativa.DiarioRíoNegro.com

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