17 de julio de 2024

Acabará mal

Exterior

No hay ninguna posibilidad de que la guerra entre los tres operadores de alta velocidad ferroviaria en España no acabe mal. Como saben, y Preferente les viene contando oportunamente, los tres están en una batalla de precios en la cual la operadora francesa parece ser la más señalada con el dedo, sobre todo el del ministro Óscar Puente.

No obstante, es un asunto lleno de contradicciones. Pero nunca está de más recordar que tanto Renfe como la SNCF francesas son empresas públicas y que Ferrovie dello Stato, que es parte del capital de Iryo, también lo es, aunque en este último caso está demostrando operar casi exclusivamente como una empresa privada más. Una empresa pública se diferencia de la privada en que el pozo de dinero a perder no tiene fondo. Eso hay que tenerlo presente.

La batalla, pues, parece centrarse entre Renfe y SNCF, o sea entre Francia y España, o al revés, con Italia como testigo.

Los consumidores, mientras tanto, se benefician de los precios bajos. Pero hay que decir que esto no puede acabar bien. Esto tiene que terminar. Y entonces nos vamos a encontrar con menos operadores y peores servicios, pero, sobre todo, con la idea de que la libre competencia ha sido negativa para el servicio. Y esto sí que sería dañino.

Y no es la libre competencia sea mala, porque está demostrado que nadie se hunde a sí mismo en un negocio. Sin embargo, en este caso, sucede que los operadores tienen metas políticas que cumplir, que es la presencia en un mercado extranjero. Y eso puede suponer pérdidas y una profunda alteración de los mecanismos comerciales habituales.

Esperemos que esto no termine con un aumento de precios no respecto de los actuales, inevitable, sino respecto de los que deberían ser.Preferente.com.

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