11 de julio de 2024

PBA. Zona sur: La comisión "Salvemos al Tren" organiza una gran campaña contra la privatización ferroviaria

Actualidad

Trabajadores ferroviarios se reunieron en la sede de ATE Sur con asambleas barriales, estudiantes, sectores de trabajadores en lucha y organizaciones sociales y políticas, para debatir cómo enfrentar los ataques de Milei.

El miércoles por la tarde, en la sede de ATE sur ubicada en Lomas de Zamora, se reunió la comisión "Salvemos al tren". La convocatoria, a cargo de trabajadores de la línea Roca, surgió a pocos días de la sanción de la Ley Bases. En las estaciones y talleres ferroviarios se encendieron las alertas de los laburantes, ya que el paquete de leyes impulsado por Milei tiene entre sus objetivos la privatización de los trenes. De avanzar, esta política implicaría despidos y un empeoramiento del servicio como sucedió en los 90. Para evitar este escenario, trabajadores ferroviarios se reunieron con distintos sectores para intercambiar cómo enfrentar los planes del gobierno.

En la apertura de la reunión Ariel de la agrupación Naranja planteó la importancia de la pelea contra la privatización, recordando las nefastas consecuencias que tuvo para el servicio anteriormente. La gestión privada que se impuso durante el menemismo dejó miles de trabajadores en la calle y afectó gravemente al servicio. La falta de control e inversiones tuvo su episodio más grave en la Masacre de Once, donde murieron decenas de personas que viajaban en una formación que circulaba con frenos en malas condiciones. 

En referencia a este proceso, Marcelo “Cucha” González, destacó que en los 90 las privatizaciones triunfaron porque el gobierno convenció a la opinión pública. Por ese motivo se propuso impulsar masivamente un petitorio para dialogar con las miles de personas que viajan diariamente y alertar sobre las consecuencias negativas del plan de Milei. Andrés Padellaro menciono que ya empezaron despidos en MCM tercerizada de seguridad en el ferrocarril y recordó la lucha de los tercerizados del Roca de 2010, donde la burocracia asesinó a Mariano Ferreyra, contra los contratos precarios que se extendieron en el ferrocarril durante la privatización. 

No podía faltar la mención a la dirección de la UF de dirigida por Sassia que fiel a su antecesor Pedraza no esta en contra de las privadas y brega por una modernización laboral y reestructuración del personal del ferrocarril lo que implicaría miles de despidos y peores condiciones laborales.

También tomaron la palabra ferroviarios de agrupaciones opositoras del Roca. Desde la Bordó (IS) se transmitió la campaña que impulsan en la seccional Haedo y llevaron el apoyo de la trabajadora ferroviaria y diputada nacional del FIT-U Mónica Schlotthauer. Integrantes de la lista Gris (PO) saludaron a la reunión y llamaron a impulsar la campaña. Un compañero de la agrupación 4 de Octubre comentó los despidos persecutorios que sufren por organizarse. También tomaron la palabra representantes de la comisión directiva de ATE Sur para expresar su apoyo a la lucha, quienes además propusieron poner a disposición de la Comisión su sede para poder seguir reuniéndose.

Participaron de la reunión trabajadores aeronáuticos que se organizan por sus puestos de trabajo. Ayelén Córdoba, despedida de la empresa GPS, planteó la importancia de la coordinación para luchar. Un trabajador de Aerolíneas Argentinas señaló que si bien la empresa ya no figura entre las que se privatizarían, están sufriendo ataques. Por eso destacó la importancia de hacer una amplia campaña pública de apoyo.

Otro punto a destacar del encuentro fue la participación de delegaciones de distintas asambleas barriales de zona sur y de Jubilados Insurgentes. Los ferroviarios invitaron a las asambleas a sumarse a la difusión del petitorio contra la privatización y a coordinar acciones en conjunto en diferentes estaciones de trenes. Sobre esto hay antecedentes auspiciosos como el ruidazo que realizaron en Constitución hace pocos meses contra los tarifazos. Esa actividad puso el reclamo de trabajadores y usuarios en primera plana de los medios masivos de comunicación. Dada la contundencia y el éxito que tuvo se consensuó organizar un nuevo ruidazo el 24 de julio por la tarde.

Llevaron también su solidaridad a la reunión trabajadores de la educación y la salud, comprometiéndose a transmitir esta campaña a la comunidad. Dieron su apoyo a los trabajadores estudiantes universitarios de UNLZ, UNLA y Sociales UBA y también aportaron ideas para fortalecer la campaña contra la privatización. Por parte de organizaciones y partidos políticos llevaron su apoyo el PTS, PO, IS, MST, MULCS, y el NMAS.

Principales resoluciones de la reunión:

Impulsar masivamente un petitorio contra la privatización de los trenes.

Realizar un ruidazo el 24/7 a las 17 hs. en el hall de Constitución contra la privatización y los tarifazos.

Proponer a las asambleas barriales realizar actividades de difusión en las estaciones de trenes junto a trabajadores ferroviarios. LaIzquierdaDiario.com

2 comentarios:

  1. No bajemos los brazos, los FFCC deben ser estatales y servir a los intereses nacionales.
    Benicio Dominguez

    ResponderEliminar
  2. Los Ferrocarriles tienen que estar en manos del estado, por ser una empresa enorme, pero tiene que ser administrada con grandes criterios comerciales y operativos, si no producen Deficit, para que esto no ocurra tiene que movilizar los corredores extrategicos, su infraestructura tiene que estar dispuesta para los trenes de pasajeros y con los trenes de cargas balancear sus costos, ademas desarrollar muy bièn sus colaterales que consisten en tener galerias comerciales en todas las estaciones de importancia y toda su expltaciòn en manos de personal Ferroviario de producir ganancias habilitar un organizmo del estado, para el estudio y el mejoramientos de su material rodante, utilizando enegias renovables, con todos sus servicios diagramados, como en tiempos de F:A: pero modernos, disciplinas y capacitaciòn en todas sus Àreas atte. Inst.Oper.Ferrov.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.