20 de enero de 2024

Quiénes son los seis "ferroviarios" de Javier Milei para las empresas estatales de dicho transporte

Actualidad

Hay macristas y ex gerentes de Telecom y del grupo Vila-Manzano. Ninguno con experiencia en el área. Entrecruzan jerarquías en las empresas y sillas vacantes.

En medio de un ajuste marcado por el recorte de fondos que se refleja en la reducción de servicios metropolitanos, cierre de boleterías y restricciones operativas en los trenes de larga distancia; un equipo de seis funcionarios de la administración de Javier Milei comenzó a tomar el mando de las empresas ferroviarias estatales que, en los últimos cuatro años, estuvieron a cargo de representantes bonaerenses ligados a Sergio Massa.

El team libertario que pasó a controlar el universo ferrocarrilero tiene dos aristas salientes. Una es que está integrado por tres exfuncionarios macristas, un abogado de estudio privado y dos ex gerentes de Telecom y del Grupo América de José Luis Manzano, Daniel Vila y Claudio Belocopitt. La otra que, al igual que en las gestiones gubernamentales anteriores, ninguno cuenta ni con experiencias en la administración y manejo de compañías ferroviarias ni antecedentes en el área del transporte de pasajeros y cargas.

Holding estatal

Tras la privatización menemista de Ferrocarriles Argentinos y los cambios registrados en las últimas dos décadas, el sector está estructurado como un holding estatal que agrupa a cinco empresas ferroviarias.

La Administración de Infraestructura Ferroviarias (ADIF) es la encargada de mantener las vías y estaciones, tiene 704 personas empleadas y en 2023 recibió una asistencia estatal de $16.384 millones. La Operadora Ferroviaria (SOFSE) está a cargo de los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), provinciales y de larga distancia; emplea a 23.839 personas y arrastra un déficit operativo anual de $342.080 millones cubierto con subsidios estatales.

Belgrano Cargas y Logística (BCyL) opera los trenes de cargas de las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza; y tiene una plantilla de 4.631 personas y un auxilio estatal anual de $35.852 millones. Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (Decahf), con 1.098 fichas en su personal y un presupuesto anual de $18.877 millones, se dedica a la capacitación, administración de documentación y pago de sueldos del Belgrano Cargas y los trenes de larga distancia.

El holding estatal lo completa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), creada en 2015 para coordinar las políticas y planes de inversiones de las restantes empresas del sector. Tiene un plantel de 73 personas empleadas y una asistencia del Tesoro de $979 millones anuales.

Un sexteto que triangula

El nuevo staff ferroviario mileísta está compuesto por un sexteto de funcionarios que se entrecruzan en los directorios de las empresas. Pedro Moisés Hadida, ex subsecretario de la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña y ex director de la ANSES, asumió como presidente de Decahf y de FASE; además se encamina a tener igual rango jerárquico en la ADIF.

Sergio Basich, ex gerente comercial de Perfil y ex CEO de Grupo América, quedó al frente de BCyL y es director de Decahf; mientras que Alejo Maxit, ex funcionario en la administración porteña y la ANSES y ex director de Telecom, fue nombrado como director en Decahf y BCyL.

Agustín Ferrari, socio del estudio de abogados Naveira-Truffa-Martinez, ocupa la vicepresidencia de BCyL. Adolfo Zamudio, ex titular de la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo de la gestión macrista, asumió como director de FASE.

A su vez, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse puso al actual subsecretario de Empresas y Sociedades del Estado y ex auditor interno del gobierno porteño Patricio Jaccoud Girart como director de Decahf y de BCyL.

Vacante y problemas

Solo queda por cubrir la presidencia de SOFSE, pero fuentes oficiales consultadas por Letra P adelantaron que quedaría a cargo de uno de los seis que integran el equipo ferroviario. La demora en nombrarlo y la falta de pago a proveedores que se registra tras el cambio de autoridades en la Casa Rosada ya está impactando en el servicio de trenes.

En la línea Sarmiento, se eliminaron 25 servicios eléctricos diarios de lunes a viernes y 17, en los ramales diésel los fines de semana. En el Mitre, se quitaron 32 trenes diarios por “razones estacionales”. A eso se sumó el cierre de 35 boleterías de las líneas San Martín, Sarmiento y Mitre por la no renovación del contrato con la transportadora de caudales.

En los trenes de larga distancia, el ajuste se manifiesta en la ausencia del servicio de coches-comedores y en la falta de dispenser de agua fría y caliente, que hasta el mes pasado estaban disponibles para quienes viajaban en todas las formaciones. Por: Antonio Rossi para LetraP.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.