6 de enero de 2024

El museo ferroviario de estación Navarro está en franco estado de desaparición. ¿Para cuándo el tren de pasajeros?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El histórico Museo Ferroviario ubicado en la estación Navarro de la Línea Belgrano Sur, está esperando que el actual gobierno nacional se acuerde, de una vez por todas, hacer llegar el tren de pasajeros hasta dicha ciudad del Oeste bonaerense.

Este museo es uno de los pocos actos de resistencia de la cultura ferroviaria autóctona de la provincia de Buenos Aires. Fue concebido, curado y montado por  Beto Martino, quien fue el último Jefe de la Estación Navarro del ex Ferrocarril General Belgrano.




Alertamos a las autoridades nacionales, provinciales, ferroviarias y a quienes corresponda su jurisdicción, sobre esta situación lamentable que atenta contra el patrimonio tangible e intangible y la cultura de la localidad de Navarro, y por extensión, de toda la Provincia de Buenos Aires.




Los nuevos andenes completamente abandonados

Hasta el día de hoy, no se sabe cabalmente qué sucederá: si se le asignará otro local, si volverá a ocupar su espacio en la estación o si se perderá, inexorablemente, el trabajo de más de veinte años de un ferroviario, que no solamente preservó a la estación de una segura destrucción y abandono, sino que la abrió a la comunidad, construyendo un acervo histórico con piezas creadas por él (pinturas, maquetas y dioramas) y una colección de objetos y mobiliario originales.

Trabajos en la infraestructura de vía que se realizaron para la la llegada del tren de pasajeros

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que las futuras autoridades de las empresas estatales ferroviarias (que todavía, después de casi un mes de tomar la administración del país, no fueron nombradas), tengan en cuenta que faltaría muy poco para hacer llegar el tren de pasajeros hasta estación Navarro de la Línea Belgrano Sur, y no abandonen la gran inversión que se hizo para tal fin, como así, ayudar a la gente del Museo Ferroviario a que sigan con su función de mostrar a las nuevas generaciones lo que fue y es el ferrocarril.

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