20 de septiembre de 2023

Infraestructura de vía: Mantenimiento preventivo versus mantenimiento correctivo

Ingeniería Ferroviaria

En el “mantenimiento correctivo”, se actúa luego de producida la falla; detectada por un recorrido periódico, una inspección específica o un conductor de tren; constituye una opción paliativa comprendiendo una reparación provisoria o definitiva. Incluye el diagnóstico de la falla (detección, localización y análisis), la acción correctiva y la prueba de funcionamiento. Este mantenimiento puede generarse con la aparición de defectos geométricos, rotura de un riel o soldadura, etc.

Con el “mantenimiento preventivo”, se interviene previo a producirse la falla adoptándose dos criterios: el preventivo sistemático, donde se estima la duración de los componentes de la vía y se programan las intervenciones en función de estas estimaciones y el predictivo condicional, en el que se ausculta en el tiempo a través de sus parámetros significativos el comportamiento de sus componentes, actuando al detectarse la proximidad de un fallo.


Una explotación ferroviaria más exigentes (mayor peso/eje y velocidad) implica superiores solicitaciones a la vía, que demandan metodologías de mantenimiento complejas y sistematizadas. En una línea con altas frecuencias el mantenimiento correctivo resulta más caro que el preventivo dado que, para una misma intervención se requieren medios excepcionales justificados por la criticidad de la falla con intervenciones no programadas y empleo de medios de forma urgente; con interrupciones operativas que afectan la disponibilidad de la línea.

Resulta importante entender las diferencias entre el mantenimiento preventivo y el correctivo y las consecuencias de no realizarlos a tiempo. El preventivo se impone técnica y económicamente sobre el correctivo; garantizando la disponibilidad de la vía y su fiabilidad operativa para funcionar correctamente; prolonga el ciclo de vida de los componentes de la vía y reduce sensiblemente los costes, brindando mayor seguridad a la circulación y minimizando las interrupciones operativas. Por: Alberto Rosujovsky  

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