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El gremio de trabajadores del subte dijo que «lo apena» la nueva demora en los estudios para iniciar las obras de la futura trama, que unirá Palermo con Barracas.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) lamentó una nueva postergación de la licitación de las obras para la nueva Línea F, que unirá el barrio de Palermo con el de Barracas. El gremio se mostró «apenado, pero no sorprendido» por la nueva demora en el inicio de los estudios de impacto, según informó esta semana Subterráneos de Buenos Aires (SBASE).
Se confirmó que la fecha de apertura de sobres, prevista para el 4 de marzo, fue postergada para el próximo 19 de mayo. Esta es la decimocuarta vez que se posterga esta medida, que comienza con la construcción de este nuevo ramal.
De esta forma, se estima que la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, iniciada en 2015, finalizará en el 2023 sin realizar ninguna obra de importancia en este servicio, pese a las promesas de su fuerza política.
Los metrodelegados cargaron contra la decisión de SBASE y lamentaron la nueva demora respecto del inicio de los estudios para la línea F. «Nos apena, pero no nos sorprende una nueva postergación de esa licitación», sostuvo Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP.
Ante la consulta de Gestión Sindical, el dirigente recordó que se trata «de la demora número 14, sumando las decididas por Juan José Méndez, dos por Manuela López Menéndez y es la primera del nuevo presidente de SBASE, Mauro Alabuenas».
Para Rositto, «esto se entiende como parte de su forma de hacer política basada en encuestas, marketing y ‘focus group,’ coloca algunos conos amarillos y rápidamente inaugura una bicisenda, mientras que la construcción de una línea de subte implica un pensamiento a largo plazo».
Según se informó desde SBASE, si bien la licitación de los estudios no tiene ningún efecto concreto en la obra de la futura línea, abarca la elaboración de documentos que eventualmente servirán de base para licitar su construcción, algo que no tiene fecha prevista hasta el momento.
Sin obras
La postergación es parte de una larga lista de traspiés que viene sufriendo la futura línea de subtes. Según destacó el portal En el subte, la fecha original de apertura de sobres era el 30 de octubre de 2019.
Luego pasó para el 29 de noviembre de 2019, más tarde para el 17 de enero de 2020, para el 17 de marzo, para el 18 de mayo, para el 12 de agosto, para el 13 de octubre, para el 9 de diciembre, para el 26 de febrero de 2021, para el 15 de junio, para el 18 de agosto, para el 15 de diciembre, y para el 4 de marzo de este año, fecha que tampoco se cumplió.
La línea F es un proyecto de hace mucho tiempo, que tiene una de sus primeras versiones en la década del 60, oficializado hace dos décadas por la ley 670, sancionada en 2001.
Tendría 12 kilómetros de extensión e iría de Barracas a Palermo, con 13 estaciones en total. Una vez finalizada, combinaría con todas las líneas de subte y con los ferrocarriles Roca y San Martín.
A esto se le suma que a fines del año pasado, cuando se conoció el proyecto de presupuesto para la Ciudad de Buenos Aires para este año, se confirmó que no habrá obras de envergadura para el servicio.
«El presupuesto del 2022 no incluye ni un peso para nuevas obras de la red de subte, y este sería el tercer año consecutivo donde no se inaugura ninguna estación», destacaron en su momento los metrodelegados.
Además, como contó Gestión Sindical, ni en el presupuesto aprobado ni en el denominado «Plan General de Acción de Gobierno 2022-2024» –que la gestión porteña presentó junto a la proyección de gastos –se incluyen fondos para expandir ninguna de las actuales líneas. «Esto va a contramano del mundo», dijeron desde la AGTSyP.
Otras demoras
Desde el gremio de trabajadores del subte también criticaron demoras en otras tareas de mejoramiento de las líneas existentes, y de la política general que tiene la gestión porteña respecto al servicio.
«Tampoco se está avanzando en la construcción de la estación Saenz de la Línea H, que se licitó hace más de diez años», recalcó Rositto. Además, recordó que «desde el año 2020 que Rodríguez Larreta no destina un peso para la ampliación de la red de subtes».
El gremio viene alertando sobre la falta de cumplimiento respecto a las promesas respecto al subte, que incluyó la famosa frase del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri, que prometió construir 10 kilómetros de red por año. «Desde 2007, el gobierno porteño no sumó más que 11 kilómetros en total», alertó Rostito.
Por último, se recordó que la gestión de CABA «inauguró estaciones, en la Línea E, que si bien fueron financiadas por Nación y construidas por el grupo Roggio, las inauguro Rodríguez Larreta. Se trata de las estaciones Correo, Catalinas y Retiro.GestiónSindical.com
Veo la diferencia entre una financiación por parte del estado para la línea E y la licitación postergada de la línea F y esta bastante clara la ideología, pueden poner a su antojo más plata en las encuestas para nuestra conducta que en presupuestos para la construcción y licitaciones sea del partido que sea, una vergüenza.
ResponderEliminarDany Aguirre
ResponderEliminarTerminen la . H .a estación Sáenz
Es casi un detalle tonto pero muestra la relación que tienen con el subte.
ResponderEliminarAyer vi operarios tercerizados por "emova" (la nueva metrovías) pintar los pasamanos y barandas de acero inoxidable con pintura negra en la estación Correo Central.
Yo no sé que se sorprenden ese Macri hizo lo mismo chamuyo y más chamuyo para lo único que son buenos y rápido es para vender inmuebles ferroviarios
ResponderEliminarOscar Chioffi
Claudio Marquez
ResponderEliminarLarreta avisale a los Ing. y Arquitectos que coloquen accesos para discapacitados no como en otras estaciones que no pueden acceder.
TAMBIÉN FALTA LA LINEA G POR GAONA ANGEL GALLARDO HASTA CORRIENTES
ResponderEliminarMARÍA FIGUEROA