7 de septiembre de 2021

Viajamos en el servicio de pasajeros González Catán - Marcos Paz de la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de que la empresa Trenes Argentinos Operaciones reviera y estudiara mejor los itinerarios que en una primera instancia pusiera para los servicios de pasajeros entre González Catán y Marcos Paz que le servía a muy poca gente, y que desde Crónica Ferroviaria con nota titulada: "Línea Belgrano Sur: Harían falta más servicios para el tren de pasajeros González Catán - Marcos Paz" de fecha 31 de Julio pasado, entre otras cosas, dijimos que dichos itinerarios no eran los adecuados ya que dejaban una brecha muy grande entre el último de ida de M. Paz con relación al primero de vuelta, lo que hacía que haya casi 10 horas de diferencia sin trenes no habiendo ningún servicio intermedio, cosa que ahora en parte se revé esa situación, aunque todavía creemos que faltaría uno el mediodía. Se podría utilizar el que sale de González Catán a las 13:51 horas hacía 20 de Junio.

Izq. Coche motor Alerce de fabricación nacional - Der. Coche motor DMU chinos

Estación González Catán
Interior de los coches motores DMU 

Ahora, la empresa estatal ferroviaria, como lo expresamos en el párrafo anterior,  revió esa situación y puso dos servicios más que en algo facilita a los usuarios poder utilizar el medio de transporte ferroviario para realizar trámites, compras, etc.

Crónica Ferroviaria este sábado pasado, tuvo la oportunidad de poder realizar el viaje saliendo de González Catán a las 15:41 horas y llegando puntualmente a estación Marcos Paz a las 16:17 horas. La velocidad empleada por el coche motor DMU (fabricado por CRRC de China) fue de un promedio de 30 km. por hora. 

Pensábamos que el viaje lo haríamos con el coche motor Alerce que se encontraba estacionado en vía 4 en estación González Catán (ver fotografía), pero al parecer lo tienen como reserva y los servicios, al menos el día sábado pasado, se estaban haciendo con los coches motores de origen chino. Las otras dos duplas de los Alerce estaban en Depósito Tapiales.

Durante el viaje, pudimos conversar con algunos viajeros sobre qué le parecía la puesta en servicio del tren a Marcos Paz, y todos estaban muy contentos porque les facilita llegar a CABA con mayor rapidez que haciéndolo por la Línea Sarmiento. Lo único que piden es que los servicios se cumplan y no como en el Sarmiento que cada dos por tres se suspenden teniendo que utilizar al medio de transporte automotor.

Lo único que se podría ajustar es ver la posibilidad de levantar un poco más la velocidad de los trenes para ponerle menos tiempo al viaje, ya que para recorrer menos de 18 km. se tarda 36 minutos.

6 comentarios:

  1. Gracias a los que han estado y están trabajando hoy, para que vuelva el tren !!

    ResponderEliminar
  2. Me podrian decir a que hora sale el tren de regreso si tomo el mismo horario que ustedes?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo hay que solucionar ese problema del por qué la baja velocidad, de esa manera mejoras la experiencia de viaje, espero que sea pronto y sea potencia ferroviaria����
    Luis Rosa

    ResponderEliminar
  4. Pensar que el intendente garca de Marcos Paz decía que..."el tren Belgrano no era bueno para Marcos Paz y era asunto del pasado" jajaja

    ResponderEliminar
  5. esta muy bien que funcione,tome muchas veces ese tren,,lo unico que pido que cumplsn lod horarios,y que simplifiquen los traslados, pongan las maquinas expendedoras de boletos hasta en el tren,y suplico que tengan a bien poner policia Ferroviaria,el que moleste o no lleve una conducta civilizada que lo arresten y si no tiene oara pagar la multa,que trabaje para el ferrocarril ni aunque sea llevando durmientes al hombro sa baron o mujer.y veran como se curan,ya esos que suelen pinturrajear los tapizados o cualquier equipaje del tren multa,y las camaras de vigilancia conectadas a una central.

    ResponderEliminar
  6. Es muy positivo el retorno del tren. Pero hay que entender que esas vías estuvieron sin uso por décadas. Los trenes no pueden ir rápido por una cuestión de seguridad. Hasta que se renueve todo el trazo con vías y durmientes nuevos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.