27 de septiembre de 2021

V Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informa que participa en las V Jornadas de Patrimonio Histórico de Pinto, centradas en el 170.º aniversario de la llegada del ferrocarril a Pinto, y en la organización de la exposición “170 Años de Ferrocarril en Pinto”, con el préstamo temporal de una serie de piezas representativas de la actividad ferroviaria pertenecientes a la colección del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación. La exposición se podrá visitar en la Casa de la Cadena de la ciudad entre los días 1 y 28 de octubre.

Las Jornadas tendrán lugar los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre, y están organizadas por el Ayuntamiento de Pinto y el Seminario de Historia Local, con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En la jornada inaugural participará el director del Museo del Ferrocarril de Madrid y el 1 de octubre la coordinadora del Archivo Histórico Ferroviario presentará una conferencia sobre las fuentes documentales del Archivo y la Biblioteca Ferroviaria sobre la evolución del ferrocarril en Pinto y el impacto que este modo de transporte ha tenido en la ciudad. Siguiendo este enlace se puede encontrar más información sobre las Jornadas y descargar el programa completo: www.ayto-pinto.es.

El pasado mes de febrero se cumplieron 170 años del viaje inaugural de la línea entre Madrid y Aranjuez, el primer ferrocarril madrileño, que unía a la capital con Getafe, Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos, Seseña y Aranjuez, tan sólo tres años después de la apertura al tráfico de la primera línea en suelo peninsular, entre Barcelona y Mataró. Esta línea sería el primer eslabón de un ferrocarril que en 1858 alcanzaría el puerto mediterráneo de Alicante, siendo así la primera línea radial finalizada en España. Actualmente el trazado ferroviario entre Madrid y Aranjuez está integrado en la línea C-3 de la red de Cercanías de Madrid, por la que circula también, desde 1984, el Tren de la Fresa, tren histórico que opera Renfe y gestiona la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. 

La Fundación y el Museo del Ferrocarril de Madrid han programado una serie de acciones para conmemorar este 170.º aniversario, un hito de la historia del ferrocarril español, con la participación en diversas iniciativas de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa la línea, como es el caso de Pinto. El programa de actividades comprende también la preparación de una exposición propia sobre la primera línea de la Comunidad de Madrid, cuya inauguración está prevista para finales de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.