25 de septiembre de 2021

Trenque Lauquen: Intendente Municipal: "Este lugar no es sólo para recordar nuestro pasado ferroviario, sino para esperar la vuelta del tren de pasajeros"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la visita del Museo Tren Itinerante y después de una recorrida por los vagones que guardan gran parte de la historia del ferrocarril, quedó reinaugurado en el día de ayer el Museo Ferroviario de Trenque Lauquen luego de su refacción, ampliación y puesta en valor.

El acto de reinauguración se desarrolló respetando las medidas sanitarias vigentes por la pandemia de Covid-19 y fue encabezado por el Intendente municipal, Miguel Fernández, acompañado por su esposa, Dra. Isabel Fernández, y asistieron el diputado provincial, Valentín Miranda; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; concejales; consejeros escolares; el secretario de Gestión y Administración Tributaria, Alfredo Zambiasio; el secretario de Gestión y Planificación, Martín Borrazás; y la directora de Cultura municipal, María Elena Bocca; entre otros funcionarios del gabinete municipal.


También participaron el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; el subgerente de Trenes Itinerantes y Turísticos, Diego Sotelo; trabajadores de la Cultura; representantes de instituciones de la comunidad; operarios que trabajaron en la obra y vecinos.

El Museo Ferroviario de Trenque Lauquen fue inaugurado en el año 2006, bajo la gestión del por entonces Intendente Juan Carlos Font, y su acervo está constituido por material propio, por diversos objetos y documentos aportados en su mayoría por ferroviarios y sus familias, y donaciones de organismos privados y estatales.


Por diversas cuestiones permaneció cerrado por largo tiempo, hasta que la gestión del intendente Fernández tomó la decisión de restaurar el edificio a nuevo, ponerlo en valor, incorporar una sala más y parte del espacio exterior, conformando un lugar más amplio de exhibición, se explicó al comienzo del acto, agradeciéndose especialmente al gerente Comercial de Ferro Expreso Pampeano (FEPSA S.A.), Fernando Preda, por la donación efectuada con destino al Museo Ferroviario.

Luego de su mensaje a la comunidad, el Intendente Fernández; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa y la encargada del Museo Histórico Regional, Inés Maya descubrieron la placa alusiva en la que puede leerse la siguiente frase: “MUSEO FERROVIARIO: Inauguración: 9 de abril de 2006. Intendente Municipal Juan Carlos Font. Reinauguración: 24 de septiembre de 2021. Intendente Municipal Miguel Ángel Fernández”.


A continuación, se procedió a realizar el tradicional corte de cintas que estuvo a cargo del Intendente; el presidente del Honorable Concejo Deliberante, Alberto Rodríguez Mera; el gerente de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario de Trenes Argentinos Capital Humano, Martín Costa; y Fabián Brizoliz, del área de Higiene Urbana, en representación de todos quienes con tanto compromiso concretaron esta obra. También acompañaron el Ingeniero Mauricio Girardi, del área de Obras Públicas del Municipio, y la directora de Cultura, María Elena Bocca.

Para culminar el acto, los presentes fueron invitados a recorrer el Museo Ferroviario respetando la distancia social y el uso del barbijo y recordando que los interesados en conocerlo y recorrerlo podrán hacerlo el sábado y domingo de 9 a 19 horas.

Visitas al Tren Museo Itinerante 

Cabe señalar que el Tren Museo Itinerante, dependiente del Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz", cuenta con nueve coches constituidos en una muestra representativa, tanto de los diferentes coches como de las costumbres de pasajeros y empleados del ferrocarril.


La muestra está a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, la Casa de la Moneda y el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia y propone acercar el patrimonio histórico cultural ferroviario a los vecinos.


Fotografías gentileza: Municipalidad de Trenque Lauquén

El Tren Museo Itinerante permanecerá abierto al público sábado y domingo de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas y la visita a Trenque Lauquen fue declarada de Interés Público y Municipal por Decreto nº 1873/21 del Departamento Ejecutivo, en tanto que el Museo Ferroviario también podrá ser visitado ambos días de 09:00 a 19:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.