26 de marzo de 2021

Río Negro: "La Trochita" emprenderá el último viaje de la temporada estival

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobierno de la Provincia de Río Negro informa que en el marco de las actividades programadas en los distintos destinos de la provincia para que residentes y turistas puedan disfrutar durante el fin de semana largo de Semana Santa, el sábado 3 de Abril "La Trochita" emprenderá su último viaje de la temporada estival y unirá nuevamente Ingeniero Jacobacci con Ojos de Agua.

A lo largo de 43 kilómetros los pasajeros podrán vivenciar una aventura única a través de la majestuosa Estepa rionegrina, una región de paisaje vasto, ondulado y suave, poblado con mallines, lagunas y arroyos temporarios y hábitat de animales como liebres, zorros, águilas y cóndores.

El viaje se realiza en una formación cuya estructura y las vías por las que circula datan de 1922 y a bordo de ella los viajantes tendrán la posibilidad de disfrutar la maravillosa experiencia de observar a lo largo del recorrido el patrimonio natural de la región, así como también descubrir las costumbres, comidas típicas y artesanías de los lugares que recorre.

El histórico tren partirá desde Jacobacci a las 11 con horario de arribo a Ojos de Agua alrededor de las 13. Una vez allí, los pasajeros podrán descender para disfrutar de un almuerzo y recorrer el pueblo. El costo del pasaje ida y vuelta es de $2800, aunque jubilados, residentes y menores de 4 a 12 tendrán un descuento del 30%.

La Trochita volvió a funcionar en enero, luego de que la pandemia por el Coronavirus impidiera el funcionamiento del servicio. Actualmente los viajes se realizan con dos locomotoras y están trabajando para poder restaurar una tercera.

Plan 50 destinos y puesta en valor de un bien histórico 

En el marco del plan de infraestructura turística impulsado por la Nación “50 destinos”, Río Negro recibió un aporte que destinará a cuatro obras iniciadas y tres de ellas están vinculadas a la puesta en valor de la histórica Trochita.

Se trata de la refacción del parador de la estación Empalme Apeadero, obra que consiste en la remodelación de un edificio existente y la refuncionalización de dos vagones tanque de combustible para crear un centro de interpretación, incorporando material informativo sobre la historia del ferrocarril representando un complejo museográfico.

Además, la ampliación y refacción del parador de la estación Ojos de Agua para el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria y la ampliación de andén y sanitarios que generará un espacio con servicios de cocina regional.

Por último, se llevará a cabo la construcción del parador en la estación Ñorquincó que incluye la refacción de un triángulo de maniobras para brindar un refugio que incluirá actividades comerciales de productos artesanales y gastronómicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.