Exterior
Renfe presenta su nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo en un viaje de prueba. Lo hará en uno de los cinco trenes que forman su flota, antes de que empiece su operación comercial prevista para el 23 de junio entre Madrid y Barcelona, tras un retraso de más de un año por la pandemia de coronavirus.
Pese a que esa es la fecha oficial de su puesta en marcha, la semana pasada, el presidente de Renfe Isaías Táboas dijo que la compañía podría avanzar el día del lanzamiento del nuevo servicio de alta velocidad de bajo coste Avlo Madrid-Barcelona si la situación de la pandemia mejora y se avanza en la normalidad.
En una entrevista en el programa de Josep Cuní en SER Catalunya, Táboas apuntó que la compañía está preparada para poner en marcha el servicio, ya que, de hecho, estaba previsto hacerlo en abril del año pasado y se suspendió por la pandemia.
Explicó, además, que el problema es que las condiciones de la pandemia "no permiten que el tren esté lleno" de pasajeros y, así, "no salen los números".
Según Táboas, los trenes comerciales tienen que ser sostenibles económicamente y, en el caso del Avlo, al tener precios más económicos necesita para ello una ocupación superior al 80%.
Los Avlo no pararán en todas las estaciones ya que se trata de vender el máximo de billetes de punto a punto, entre Madrid y Barcelona o Figueres para aumentar su rentabilidad.
El Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para abril de 2020, comenzará a operar con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona, ampliables a lo largo del año, en función de la evolución de la demanda.
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