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Las obras de renovación de vías estaban paralizadas desde junio por falta de pago a las contratistas. El Ministerio de Transporte logró destrabar el financiamiento chino y las empresas ya están reacondicionando los obradores.
Se trata una obra de 280 kilómetros de renovación de vías del Ferrocarril Belgrano en el tramo que une la localidad de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal en los departamentos Anta y Orán que se encontraba paralizada por una deuda de $1.700 millones que las dos empresas que conformaban la Unión Transitoria de Empresas (UTE) le reclamaban al Estado desde noviembre.
El gerente de Construcciones de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Federico Sanguinetti, confirmó a Salta/12 que las contratistas UCSA y Macinvest ya se encuentran en los tres obradores dispuestos en la provincia realizando su mantenimiento y puesta a punto a la espera del dinero que se encontraba paralizado por la firma China Machinery Engineering Corporation (CMEC).
Como ya había adelantado este medio, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, había garantizado que apenas se acuerde el pago de la deuda externa Argentina, se retomarían las negociaciones con la empresa que había comprometido los capitales, para de esa manera continuar con la obra, que al día de hoy presenta un 86% de avance, ya que 240 de los 280 kilómetros de vías ya están renovados.
Sanguinetti, por su parte, recordó que la obra de renovación de los ramales C12 y C18 posee tres obradores centrales ubicados en Joaquín V. Gonzalez, La Estrella y Apolinario Saravia, y que tras el parate que significó la falta de financiamiento, sumado a la pandemia, las empresas contratistas ya se encuentran realizando el mantenimiento preventivo de los recursos “a fin de contar con los equipos en óptimas condiciones para retomar el ritmo perdido”.
El gerente de ADIF explicó que el último desembolso de la firma China, no se había realizado ya en la gestión de Cambiemos, porque en noviembre de 2019 los propietarios de esos capitales decidieron esperar, ante el descalabro de la economía Argentina con respecto a su deuda externa.
Pero añadió que ya están encaminadas las negociaciones y solo falta la firma en China “que es física, por eso demora todo tanto en estos tiempos de coronavirus”. El funcionario informó que se intentará conseguir una ampliación del contrato “para poder incluir obras secundarias que son necesarias y que han sido requeridas por distintas autoridades”. Entre ellas, destacó las de contención del agua en épocas de lluvia para evitar inundaciones.
Por último, Sanguinetti resaltó que desde ADIF nunca cesaron los trabajos de mantenimiento y relevamiento, así como de supervisión de todas las obras activas o paradas, “para mantener los contratos y los obradores activos a pesar de la dificultad que presentó la pandemia”.
En julio la Secretaría de Trabajo de Nación y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) arribaron a un acuerdo para ayudar económicamente a los 500 trabajadores contratados por la UTE por el plazo de dos meses con $12.000 mensuales y que se renovó por dos meses más.
Los trabajos que se realizan en la región comprenden una inversión de más de USD 600 millones y contemplan la renovación de los sectores que unen Talavera con Pichanal; Joaquín V. González con Metán y esta con Rosario de la Frontera. Por último, el tramo que va de la ciudad termal a Gobernador Garmendia y Las Cejas, en Tucumán.
El crédito al que accedió el país en 2017, por USD1.600 millones para continuar con la renovación de las vías férreas del Belgrano Cargas, era una extensión de otros USD 3.000 que ya había tomado en 2013 con el mismo fin. Página12.com
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