22 de julio de 2020

El gobierno de Kicillof quiere que se "refloten los trenes de carga y pasajeros"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En una entrevista realizada por TodoProvincial Radio al Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Suply, informó sobre algunos elementos que quiere llevar adelante el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que busca que se refloten los trenes de carga y pasajeros.

Asimismo, manifestó que "la Provincia de Buenos Aires se quedó sin trenes, esa fue la política de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Nosotros estamos buscando tener un sistema ferroviario amalgamado. Por suerte, podemos trabajar en conjunto con el gobierno nacional para lograrlo".

Estación Río Santiago

"Durante muchos años la política fue en detrimento de los trenes. Eso cambió cuando el gobierno de Cristina decidió comenzó a renovar una parte de los servicios de pasajeros. Nosotros tenemos la visión de que se deben reflotar los trenes de pasajeros y de cargas", expresó Suply.

Con relación a la visita que realizara con el Intendente Municipal de Berisso y de la empresa estatal Trenes Argentinos Infraestructuras a la Terminal de Contenedores (TEC), el Subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires dijo que "en el Puerto La Plata, el tren está llegando del lado de Ensenada pero no para el lado de Berisso. El gobernador quiere que el tren llegue a la terminal de contenedores y que también se reactive el servicio de pasajeros hasta el Polígono Industrial de Berisso. Son políticas que estamos desarrollando con SOFSE y ADIFSE para reflotar la zona".

Al respecto, dijo que "estamos mirando todo el sistema ferroviario con el objetivo de interconectar el Norte y el Sur de la provincia y cómo llegar a los puertos a través de obras que no son majestuosas y que se pueden ejecutar en el contexto de crisis que estamos atravesando. Estamos dando los primeros pasos relevando todo el transporte".

"Este país se conformó a través de las vías del tren. La conformación del mapa ferroviario con destino al Puerto de Buenos Aires tenía que ver con la configuración de un país que exportaba materia prima. Ahora se exportan otras mercancías y se necesita reforzar el sistema, aunque deberá ser en etapas porque demanda una gran inversión. Si se logra poner en funcionamiento el Puerto La Plata al 50% se generarían al menos uno 700 puestos laborales directos. concluyó.