21 de julio de 2020

La Obra Circunvalar de la Ciudad de Santa Fe sigue en carpeta

Actualidad

La primera clave del Circunvalar Ferroviario es la reubicación de la parte operativa de la empresa Trenes Argentinos Cargas a Laguna Paiva. Sobre este punto, la resolución 493/2019 del Ministerio de Transporte de la Nación (de la gestión anterior) desafectó el uso ferroviario de esa empresa en los terrenos de la ex Estación Belgrano.

Cabe recordar que El Litoral publicó, en su edición del 8 de mayo pasado, que Trenes Argentinos Cargas (TAC), empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Transporte de Nación, instalaba 14 barreras automáticas en los principales pasos a nivel de la ciudad, con la idea concretar el traslado de la operación de la playa ferroviaria a Paiva.


Según el vicepresidente de TAC, Martín Gainza, estas obras eran “un paso importante” que tenían el objetivo final de concretar el Circunvalar Santa Fe, y que “todo es parte del trabajo conjunto y cooperativo” que lleva adelante Trenes Argentinos, la Municipalidad local y la Provincia.

“Este año y con vistas a inaugurarse más allá de 2023, se adjudicará el Circunvalar Ferroviario (licitado el año pasado) del Gran Santa Fe”, dijo el funcionario, proyecto que a su vez fue declarado de interés general —y sujetas a expropiación las fracciones de terreno necesarias— por la Legislatura provincial, por Ley N° 13.776 sancionada el 29 de agosto de 2018.

 El proyecto Circunvalar Santa Fe guarda vinculación estrecha con todo que se había planificado en todo ese predio, pero claro: se debía trasladar la operatividad ferroviaria y dejar el terreno para aquel proyecto urbanístico. El Circunvalar incluye la construcción de 19 kilómetros de vías nuevas y la renovación de otros 51 kilómetros sobre trazas existentes y un nuevo puente sobre el río Salado, que permitirán evitar 61 pasos a nivel dentro del tejido urbano de la capital, e interconectar el área metropolitana.

El acta de entendimiento antes aludido asegura consolidar “de manera definitiva” el edificio patrimonial de la ex Estación Belgrano como Centro de Convenciones y Ferias de escala regional y a cargo de la Municipalidad. Cabe recordar que el intendente Emilio Jatón confirmó a este diario el miércoles de la semana pasada que obtuvo el compromiso de palabra de las autoridades nacionales para la renovación de la concesión de uso de ese edificio por otros 10 años. Resta firmar el acuerdo definitivo, a la vez que se comprometió a trabajar por conseguir su cesión definitiva a la ciudad.
ElLitoral.com