21 de julio de 2020

Meoni: "Tenemos innumerables desafíos y oportunidades para poder rediseñar el transporte público"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reúne con los principales referentes de las universidades, instituciones nacionales e internacionales y diversos protagonistas del sector para coordinar nuevas políticas públicas que mejoren el transporte público en todo el país.

En ese sentido, el funcionario nacional participó hoy de la apertura del foro organizado por la Fundación Metropolitana donde se describieron las medidas llevadas adelante para la articulación de todas las formas de movilidad en el transporte dentro del AMBA, las aplicaciones propuestas para fomentar el distanciamiento social (ASPO) como "Reservá tu tren", los mecanismos para potenciar las herramientas de micromovilidad en coordinación con las jurisdicciones, y los proyectos de inversiones en las obras ferroviarias, tanto de pasajeros como de cargas.


Al respecto, el Ministro Mario Meoni agradeció la organización de estas reuniones que "nos ayudan a pensar de manera colectiva y permite acelerar los procesos para poder implementar políticas públicas correctas y aprovechar todos los recursos, no solamente económicos, sino humanos y materiales que tenemos que administrar ante la emergencia que estamos viviendo".

En esa línea Meoni afirmó que "se tomaron medidas concretas en el transporte, que es un área muy importante por la circulación del virus" y sostuvo que "el objetivo ha sido cumplido, previo a la pandemia viajaban 582 pasajeros. Hoy, lo hacen 182 personas pasajeros promedio. Tenemos el 20% de movilidad de pasajeros, en estos últimos tiempos 12 mil unidades funcionando en hora pico. Podemos decir que con un esfuerzo económico hemos podido mantener la distancia. Hemos trabajado en mantener la higienización, realizar controles de temperatura en las estaciones de Once, Constitución y Retiro".

En cuanto a los próximos meses, destacó que "de aquí en más tenemos una buena oportunidad para desarrollar la movilidad urbana. Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de la Agencia Metropolitana de Transporte. Hacia fin de año queremos un sistema de transporte que funcione diferente desde el año que viene. La SUBE es una herramienta importante para lograrlo, pero puede ser cualquier sistema de pago inteligente que permita trazabilidad. Estamos trabajando en la puesta en funcionamiento de 7.500 nuevas validadoras".

Por otra parte, Meoni se refirió al transporte de cargas: "El transporte de carga necesita el uso de tecnología para lograr una mayor eficiencia, mayor seguridad y trazabilidad a la carga. Estamos pensando en promover nuevo software que evite el uso de papelería que otorgue mayor eficiencia a empresas de logística. En materia de inversión no nos hemos detenido, hemos invertido 6 mil millones de dólares en trenes. Unos 2 mil millones de dólares más para la recuperación del sistema ferroviario de cargas y pasajeros. Con Belgrano Cargas crecimos un 27 % en carga transportada, un crecimiento increíble en medio de la pandemia".

El foro "Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA", que comenzó hoy con la participación del Ministro Meoni, es un espacio de diálogo organizado por la Fundación Metropolitana que durará dos meses y contará con la presencia de más de 400 protagonistas del sector para lograr el intercambio de ideas y alcanzar nuevos aportes y soluciones ante las dificultades que genera la emergencia sanitaria producida por la pandemia.

Además del ministro Meoni, durante la apertura del desarrollo del foro “Covid, Transporte Público y Movilidad en el AMBA” participaron: José Barbero, Instituto del Transporte Universidad Nacional de San Martín; Roberto Agosta, Universidad Torcuato Di Tella; Florencia Rodríguez Tourón, Fundación Metropolitana; y Gastón Urquiza, Fundación Metropolitana.