17 de julio de 2020

Santa Fe: El municipio seguirá teniendo la concesión sobre los terrenos de la Estación Belgrano

Actualidad

A raíz de una comunicación del concejal Carlos Suárez (UCR-Juntos por el Cambio) en la que manifestaba preocupación por el reciente vencimiento del plazo de concesión de uso que ADIFSE otorgó en 2010 sobre la Estación Belgrano, en favor del municipio santafesino, el intendente de la ciudad comunicó esta mañana a la prensa que desde el 4 de febrero mantiene comunicación con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosetino, al cual le manifestó su inquietud sobre el predio desde esas fechas, y el cual le dio su compromiso de palabra de que el permiso de uso continuará por diez años más.

Vista aérea de la ex estación Santa Fe de la Línea Belgrano

Además, aseguró que por el decreto presidencial que declaró la cuarentena, también se suspendieron los vencimientos de este tipo de contratos, por lo cual el permiso aunque no renovado, tiene vigencia hasta el final del período de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Qué dice el acuerdo 

El contrato afecta al predio ferroviario Santa Fe Pasajeros, incluyendo su edificio de estación y su playa de maniobras. Se firmó el 7 de julio de 2010, entre ADIFSE y la Municipalidad de Santa Fe, en el marco de una polémica ocupación que el gobierno local hizo sobre el edificio de la estación ferroviaria. En ese entonces el Organismo nacional había ofrecido a la venta el inmueble en cuestión, y tras una oferta del grupo cencosud, la adjudicación y las gestiones para que el grupo empresario tomara propiedad sobre el edificio quedó congelada durante más de un año.

Ante la suspensión del negocio, que también incorporaba la desafectación de servicio de la playa de maniobras para destinarlo a urbanizaciones, el entonces intendente empezó con obras de refacción sin permiso ni diálogo con el estado propietario del inmueble. De las conversaciones siguientes a la polémica que este gesto generó, surgió este convenio cuyo plazo duró hasta el pasado 10 de julio.

En el convenio se estableció que la municipalidad podría usar el edificio sin fines comerciales, en función de un centro de convenciones donde también podrían admitirse dependencias municipales.

En estos últimos años y como dicta el acuerdo, se desarrolló actividades de centro de convenciones, se estableció en el lugar la Secretaría de Turismo municipal, y una escuela de idiomas que depende del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.

Quieren que pase a ser municipal

El concejal Carlos Suárez no sólo manifestó su preocupación por la renovación de ese convenio, sino también presentó un proyecto para que la nación ceda de manera definitiva el edificio al municipio santafesino. Según su autor, el pedido de transferencia de dominio se fundamenta en la pertenencia que los santafesinos han hecho de las instalaciones del actual Centro de Convenciones.

Vale destacar que durante el año 2019 se concretó la desafectación de la playa de maniobras en la cual Belgrano Cargas realizaba sus operaciones, trasladándolas a Laguna Paiva, que se realizó la apertura de calle Pedro Ferré, que atraviesa al medio el predio ferroviario, y que empezó a proyectarse una serie de torres de gran altura sobre el área donde hasta hace poco se servía al transporte ferroviario.

La comunicación del Concejal Suárez también propone una ronda de reuniones con diputados nacionales con el objetivo de lograr concenso y acelerar el proceso de traspaso dominial de los terrenos ferroviarios.Multimodal.com