28 de julio de 2020

En la continuidad del Plan Maestro de la Belgrano se juega la Santa Fe que queremos

Actualidad

Por Carlos Pereira (Concejal. UCR-Juntos para el Cambio.)

Santa Fe cuenta hoy con 22 hectáreas de tierras vacantes ubicadas en un lugar estratégico de la ciudad: son las que se encuentran al norte de la Estación Belgrano, desde Boulevard hasta Calcena, entre Avellaneda y Vélez Sarsfield.

Estos terrenos pertenecientes hoy al Estado Nacional están enclavados en el área turística por excelencia de Santa Fe: adyacentes al renovado paseo de Bulevar Gálvez y su polo gastronómico; con un “frente” patrimonial único como es el monumental edificio de la ex Estación Belgrano, hoy reconvertida en un Centro de Convenciones modelo en la región; y a pocos metros de la bella costanera santafesina y el icónico Puente Colgante.

La imagen gráfica el futuro previsto en el Plan Maestro para el área de la Estación Belgrano, con amplias áreas públicas para el esparcimiento y sectores para viviendas residenciales y áreas comerciales. 

Hoy tenemos la posibilidad de disponer estas tierras y darles un destino que ayude a dar impulso al desarrollo de la Ciudad; sacar a esta zona del olvido y el atraso que significó el cierre definitivo de los ferrocarriles; ocupar tierras vacantes que hoy han comenzado a ser usurpadas; y promover inversiones que mejoren la situación del empleo en un momento económico tan difícil.

La actual gestión municipal ha manifestado que no se avanzará en las líneas que se vinieron trabajando estos años en conjunto entre Ciudad y Nación. Y a la par, no ha presentado ninguna alternativa seria y viable para la reconversión de estas tierras. Pero lo que es peor: se mantiene al Municipio en la pasividad mientras avanzan las usurpaciones de estos terrenos tan estratégicos para el futuro de Santa Fe.

Pasos adelante

En estos últimos años se dio inicio a un proceso de recuperación de todo este sector que, luego del cierre de los ferrocarriles en la década del 90, había empezado a caer en el olvido y el abandono.

Estas tareas comenzaron con la revalorización de la Estación Belgrano, que fue reconvertida en un Centro de Convenciones único en la región y que dio cobijo a eventos como Tecnópolis Federal o la Cumbre de Presidentes del Mercosur.

En la gestión de José Corral se consiguieron importantes logros, a partir de los cuales debemos seguir avanzando.

Todos estos avances quedaron plasmados en un Convenio del año 2018 entre el Municipio y el AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado):

* A pedido del Municipio se acordó retirar la playa de maniobras de trenes del lugar y licitar el Circunvalar Ferroviario, que permitirá sacar a todos los trenes de carga que hoy circulan por la ciudad.

* Lo antedicho permitió la apertura de calle Pedro Ferré -reclamada durante décadas por los vecinos-, y se acordó continuar con la apertura de otras vías de circulación este/oeste o viceversa, como Iturraspe, Juan del Campillo y Chacabuco.

* Se conformó una Mesa de Trabajo con Nación -con participación de organizaciones y especialistas locales- que comenzó a delinear un Plan Maestro para avanzar en la urbanización de todo el predio, con la premisa de disponer de un 65 % de tierras para uso público, y un 35 % para loteo privado, contemplando construcciones residenciales, comerciales, hotelería y servicios complementarios al Centro de Exposiciones Estación Belgrano.

* Finalmente, se acordó que el Plan Maestro para toda el área debe volcarse en una ordenanza que permita a Nación vender una parte de estas tierras para edificaciones privadas, y que esta normativa para reconversión urbana será recompensada a la Ciudad de Santa Fe con el traspaso de la propiedad de la Estación Belgrano en forma definitiva.

Estos avances fueron acordados con el AABE y se trabajaron bajos premisas muy claras:

1. Sacar del abandono un área degradada de la Ciudad, recuperando el patrimonio arquitectónico y evitando la apropiación indebida que producen las usurpaciones.

2. Terminar con la “barrera urbana” que significan las viejas vías, de manera de facilitar la circulación este/oeste y viceversa y conectar los barrios Candioti Norte con 7 Jefes.

3. Privilegiar los espacios verdes, generando parques de calidad, de manera que los usos no públicos signifiquen no más del 35 % de la superficie total.

4. Impulsar la industria de la construcción -que es una gran generadora de puestos de trabajo- a través de edificios de viviendas colectivas ya sea por parte de inversores privados o del propio Estado a través de alternativas como el Procrear.

5. Favorecer el desarrollo de emprendimientos productivos, tanto de las empresas TICs (de gran crecimiento en estos años en la ciudad) como de actividades gastronómicas, hoteleras, turísticas y de servicios complementarias con el Centro de Convenciones.

Política de Estado

Hoy escuchamos con preocupación que el Intendente no sólo no admite responsabilidades ni rol alguno para frenar las usurpaciones del lugar, sino que desconoce todos los avances que se han realizado en estos años. Ello significaría “empezar de nuevo” las negociaciones con Nación, dar por tierra con todos los avances que se han realizado en estos años, y diferir las soluciones para esta área, con el riesgo de que las intrusiones continúen avanzando.

Necesitamos que se retome el Plan Maestro que ya ha sentado las bases de la reconversión que los santafesinos le queremos dar a esos terrenos. Un Plan Maestro que guíe los pasos más allá de las gestiones y los colores políticos, como ocurrió en su momento con el Puerto.

Estamos a tiempo, no dejemos pasar esta oportunidad.ElLitorial.com