12 de agosto de 2019

Usurpación y abandono, la condena del Ramal C-13 de la Línea Belgrano

Actualidad

Son unos 400 mil metros cuadrados de superficie ocupada por campos agrícolas. De los 102 kilómetros de extensión en la región solo 19 podrían ser reutilizados.

La reactivación del Ramal C13 como medio alternativo del transporte de pasajeros es una enorme posibilidad de descongestionar el fluido traslado a diario de miles de vecinos del Valle de Lerma hacia Salta capital. El proyecto de resucitar a este añoso ramal ferroviario de trocha angosta fue abordado por el intendente de El Carril, Efraín Orosco, y refrendado por su par de La Merced, Juan Ángel Pérez, durante la semana pasada.


Pero la realidad marca un obstáculo impensado. De los 102 kilómetros de extensión de estas vías desde Salta capital hasta su último apeadero en la vieja estación del paraje Alemanía en la zona de Guachipas, por la ruta nacional 68, son alrededor de 19 kilómetros que podrían ser utilizados a corto plazo, lamentablemente la línea férrea está borrada por los sembradíos y el alambrado de las fincas tabacaleras, o sea, privados cercaron la propiedad del Estado sin permiso.

Hacia el sector sur de esta región, desde El Carril hasta La Viña, hay sectores sin rieles, y hasta con puentes desguazados por ladrones. Es decir, con posibilidades nulas de reactivación por el momento.

El coordinador de la Unidad Ferroviaria de Salta, Marcelo Lazarte, en diálogo con El Tribuno la semana pasada explicó que un proyecto de reactivación de todo el Ramal C13 en su tramo desde Cerrillos hasta Guachipas requiere de una inversión muy importante.

"Habría que coordinar un trabajo de acondicionamiento de toda la infraestructura. Es una iniciativa en la que venimos trabajando y hasta tenemos borradores del proyecto".

Admitió el funcionario que la utilización de esta vía traería un beneficio tremendo para la región. Claro que hacia Moldes es complicado; sin embargo, hasta la Estación Zuviría de El Carril existen 19 kilómetros potenciales para acondicionarlos y volver a ponerlos a funcionar.

Del kilómetro 1.149 de Cerrillos hasta el 1.159 de La Merced los rieles están tapados por siembras, ganados y hasta un loteo que ahora hizo suyo el pedazo de tierra del ramal ferroviario.

Entre La Merced, con una vieja estación refaccionada para actividades turísticas, la trocha está fuera de plano. Algunos rieles fueron sacados por manos extrañas para ser utilizados en corrales y en otros casos para postes de luz de fincas.

En el río Rosario el puente está deteriorado por el robo de durmientes. Yendo hacia El Carril, en el paraje Las Pircas en el kilómetro 1.160 hasta la estación Zuviría son apenas 8 kilómetros que desaparecen en las fincas. Dos puentes sobreviven inertes en medio del monte.

De interés social y económico

El ramal tiene un enorme potencial turístico y para traslado de pasajeros. Sería factible con una fuerte inversión en el tramo entre Cerrillos y El Carril, aunque el inconveniente mayor pasará por devolver al Estado las extensiones de tierras que la propiedad privada tomó como propias en forma ilegal.

Según los técnicos, son alrededor de 400 mil metros cuadrados de superficie ocupada por campos agrícolas de la zona, algo parecido a 40 hectáreas usurpadas al ferrocarril en esta zona del Valle de Lerma.

Un poco de historia

El C13 es un ramal de la red del Ferrocarril General Belgrano, cuya extensión es de 148 km entre las cabeceras General Gemes y Alemanía en Guachipas. Se encuentra en condiciones entre esta primera ciudad del Valle de Siancas, pasando por la ciudad de Salta, hasta Cerrillos. El tramo del C13 desde Cerrillos hasta Alemania se encuentra abandonado desde 1971.ElTribuno.com

2 comentarios:

  1. Si existe una invesión se puede reactivar, ahora como dice la nota hay tramos sin vía, falta de puentes, plantas que ganaron lugar y estaciones abandonadas en algunos casos. La de Alemania esta impecable su edificio, funciona un especie de bar, pero las vía cruzando el puente están destruidas, la mesa giratoria de locomotora ya no existe hace décadas y como eso mucho más. Ojalá se pueda poner en marcha, lo veo complicado.

    ResponderEliminar
  2. Siempre dramáticos, si son usurpadores, rajenlos .
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.