27 de agosto de 2019

Quieren desempolvar el proyecto del Tren Urbano Bahía Blanca - Punta Alta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El concejal Daniel Medina (Partido Bien Común) y candidato a Intendente Municipal por Bahía Blanca informa que hoy pedirá en el Concejo Deliberante un estudio de costos y logístico actualizado para determinar la posibilidad de recuperar esta vía de conexión entre ambas ciudades y que el resultado sea público para el control vecinal.

En declaraciones realizadas a La Nueva Provincia, entre otras cosas expresó que "en diciembre de 2015 el intendente Uset anunciaba el inicio de gestiones para determinar el costo de esta obra. Desde entonces no hemos tenido noticias y creo muy importante que se cumplan varios pedidos que venimos realizando desde otros sectores que nunca han sido valorados, pese a ser muy necesarios. Aportes como el de la concejala Vanesa Rodríguez que solicitó se estudien medios alternativos de transporte al monopolio de la línea 319, e inquietudes de Bien Común sobre mejoras en el transporte interurbano y la necesidad de proteger el bolsillo del vecino. También tenemos que estar atentos a los anuncios que se dan a nivel nacional, por el interés tanto del oficialismo como de la oposición, sobre inversiones ferroviarias en Bahía Blanca en materia de carga y conexión internacional. Nosotros no podemos estar afuera de esas planificaciones", dijo Medina.

Estación Punta Alta

Asimismo, dijo que "donde estaba la estación Punta Alta hoy vemos vandalismo e incluso sucedió un homicidio este año. Tenemos que revertir ese abandono, la reactivación de la comunicación generaría un movimiento revitalizador muy necesario en la realidad local. El pedido de estudio de costos sería un primer paso lógico y creo que la convocatoria del consorcio intermunicipal Bahía Blanca - Rosales sería el lugar natural para analizar los pasos a seguir".

Historia

En esta foto se puede apreciar el arribo de la primera locomotora del Ferrocarril del Sud a la estación Punta Alta. En la máquina, empavesada con banderas inglesas y argentinas, se observa colgado del estibo, a Mr. Arthur Coleman. La construcción de la Base Naval, iniciada en 1898, determinó la necesidad de prolongar las vías férreas del Ferrocarril del Sud, de capital británico, desde Grünbein a los obradores a fin de transportar materiales y, al mismo tiempo, servir a la población del lugar.

Llegada del primer tren de pasajeros

La línea se tendió en tiempo récord: 48 días. El 30 de agosto transportó los primeros cañones hasta Baterías. El 26 de septiembre de 1898 comenzó a funcionar el servicio de carga y el 1° de noviembre el de pasajeros, en la estación llamada Punta Alta, más tarde Puerto Belgrano, donde hoy funciona el Museo Naval. Unos metros más adelante, el ramal se transformaba en el Ferrocarril Estratégico hasta Baterías. Esta línea férrea es importante en la historia de la ciudad puesto que fue el estímulo para que los habitantes se congregaran espontáneamente en torno a las vías y a la estación, de la que la ciudad tomó su nombre.

14 comentarios:

  1. Creo, o me parece , que nos quieren vender humo, basta de humo, hechos, ALGUIEN DIJO LA UNICA VERDAD ES LA REALIDAD, Y LA REALIDAD ES SOLO HUMO.
    Centurión Stafenberg

    ResponderEliminar
  2. Las empresas privadas no renovaron ningún tramo de vía...el estado menos, entre Bahía Blanca Sud y Alte Solier se afanaron en sectores todos los durmientes hace años...es todo un verso...te la hacen creer.... Carlos Alberto Martínez

    ResponderEliminar
  3. Aparte quieren poner solo pasajeros. Una locura, Salvo que quieran poner el boleto a mil dólares. Sino no costeas ni el gasoil.
    Lisandro Luncio

    ResponderEliminar
  4. No se ha echo en mejores épocas del país, por que debo creer que en medio del desastre actual lo harían...

    ResponderEliminar
  5. Hay que desempolvar ese y muchos más!
    Alejandro

    ResponderEliminar
  6. Si se puede. Con la Gobernadora Vidal, tienen un futuro asegurado!!
    Germán Hugo Aguirre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La misma Vidal que liquidó Ferrobaires? ¿Los macristas toman pintura o son boludos de nacimiento?

      Eliminar
  7. La estacion PUNTA ALTA como la nombran ahora yo aborde tren hacia Bahia Blanca o viceversa y la misma se llamaba Estacion PUERTO BELGRANO. Recuerdo que el tren venia de sde Estacion Alte Solier.

    ResponderEliminar
  8. Sería muy bueno!!! Hay que volver a abrir todos los ramales cerrados.
    Primavera González Calvo

    ResponderEliminar
  9. NUNCA ES TARDE PARA VOLVER A EMPEZAR!!!!VOTEMOS X FUTURO .....FUERZA ... LEANDRO PORSIO

    ResponderEliminar
  10. Al paso que vamos nos van a empolvar a todos ������������������
    Claudio Busto

    ResponderEliminar
  11. Incontables veces viaje en ese servicio con la Cockeril al frente de un carga cerrado y un turista Wekrspoor destruido cuando hice la columna en la BNPB, la estación se llamaba Puerto Belgrano y tardaba 1 hora hasta BBS

    ResponderEliminar
  12. Sr. intedente USET. Sra consejalaVANESA RODRIGUEZ veo con mucho interes de reactivar un servicio ferroviario,urbano y me parece una buena idea y me alegra cuando veo que funcionarios provinciales y municipales se intersan por una reactivacion ferroviaria y nada menos un servicio urbano ya que los servicios automotor cobran tarifas elevadas y el tren es lo mas economico para la poblacion de exasos recursos suguiero con impuestos nacionales ,provinciales , comunales se pueden mantener los gastos que ocacionen los trenes y agrego algo mas el mismo trabajador ferroviario puede administrar sin nesecidad de que el estado tenga desembolsar partidas de dinero. Los saludo atte
    Alfredo Ángel Ricardi

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.