18 de julio de 2019

Trenes Argentinos Infraestructura convoca a empresas de telecomunicaciones para invertir en obras sobre los terrenos ferroviarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructura informa que realiza una convocatoria a empresas y organismos del sector de telecomunicaciones para ejecutar obras que brinden servicios de comunicaciones a la comunidad mediante la explotación, construcción y uso de la infraestructura ferroviaria disponible. Las empresas interesadas en participar pueden usufructuar el tendido ferroviario para prestar servicios de cable, Internet, telefonía y satelital. La primera convocatoria es para la zona Metropolitana de Buenos Aires y planea extenderse a todo el país.


"La propuesta es atractiva para las “telcos” dada la capilaridad que aporta el tren a nivel interurbano, además de menores costos de inversión, comparados con otros tejidos urbanos. La disponibilidad del espacio ferroviario puede generar desarrollos para la construcción y explotación de tuberías para fibra óptica; instalación, montaje y explotación de soportes para antenas, y equipamiento de telecomunicaciones", expresa el comunicado

Asimismo, continúa diciendo que "en el caso de la infraestructura lineal, se instalan tres tuberías a lo largo del tendido ferroviario para proteger cables de fibra óptica, que se utilizan para comunicaciones. Dos de ellos se destinarán a las empresas oferentes, mientras que el tren, por su parte, utiliza el tercer ducto para infraestructura futura de energía o señalización".

"Trenes Argentinos Infraestructura realiza un contrato con el oferente por un tiempo determinado. Aquellos que se sumen los primeros seis meses obtendrán beneficios económicos. La convocatoria está vigente hasta el 30 de julio de 2019 y está destinada a la zona metropolitana de Buenos Aires en esta oportunidad. Los interesados podrán asociarse a los efectos de minimizar los costos de construcción y aprovechar el incentivo de reducción del canon".

Por último, expresa que "con el lanzamiento de esta convocatoria, Trenes Agrentinos Infraestructura cumple con las pautas establecidas por el Decreto N° 798/2016, que promueve la facilitación de espacios en ámbito del Estado Nacional para el desarrollo de las telecomunicaciones, asegurando el cumplimiento de normas ambientales, de seguridad y de salud aplicables, en condiciones de igualdad y transparencia para todos los actores del sistema".

3 comentarios:

  1. Esto lo hacíamos habitualmente en el FC Mitre en tiempos del ferrocarril organizado. Para eso había una reglamentación muy cuidadosa y un régimen tarifario. El origen viene de la Ley Mitre (N° 5315, por el ministro Emilio Mitre) que establecía el "hilo telegráfico", pero eso es historia antigua. En 1983 el primer caso lo tuvimos con la empresa de TV por cable VCC y el segundo inmediato con la flamante Cablevisión (por entonces de Eurnekian), que solicitaron pasar sus coaxiles desde San Isidro a Belgrano (línea a Tigre) por las líneas de telecomunicaciones ferroviarias. Seguramente muchos vieron cables (originalmente eran Sintenax, más tarde reemplazados por fibra óptica) en la parte baja del cableado ferroviario. Asi hubo muchos desarrollos y ampliaciones posteriores con muchas empresas de TV y telcomunicaciones. También en el subte, aprovechando los túneles. Eso implicaba un ingreso anual en la tesorería del FC, por arrendamiento. No es novedad lo que propone ahora la ADIF SE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! apenas comencé a leer la nota, vinieron a mi memoria los trabajos de los 80's para VCC y luego otras empresas de telecomunicación....si aplican bien el concepto, traerá buenos réditos para TAI.

      Eliminar
    2. Al leer el artículo, de inmediato recordé que estos cableados ya se hacían hace un cuarto de siglo plus. Eran épocas en que las cosas se hacían con seriedad y en forma orgánica. Pablo Martorelli es palabra autorizada en el tema, tanto como que él era uno de los que estaban a cargo de esta gestión.

      Eliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.