27 de junio de 2018

Arreglaron el puente ferroviario de Alberti y el Oeste bonaerense sueña con la vuelta del tren de pasajeros

Actualidad

El tren de pasajeros Once – Santa Rosa – Toay quedó suspendido por la caída de dos puentes durante el desborde del Río Salado en agosto del 2015. A fines de mayo se reparó el puente de Mechita, ubicado en la localidad de Bragado, y las localidades del oeste bonaerense piden que vuelva a correr el tren de pasajeros. Sin embargo, hay temor de que la obra haya sido realizada con otra finalidad.

El tren la Línea Sarmiento actualmente corre sólo desde Capital Federal hasta Chivilcoy, mientras que Alberti, Bragado, 9 de julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini permanecen sin servicio desde hace casi tres años.


En diálogo con TODO PROVINCIAL, el concejal de Pehuajó por el Frente Renovador Pablo Lanik detalló: “Según nos informaron desde Trenes Argentinos Operaciones ahora se están haciendo pruebas. Nosotros pedimos que el servicio que actualmente corre hasta Chivilcoy llegue a llegue a Pehuajó, aunque los demás pueblos pedirán también ser incluidos en el servicio y en definitiva lo que se necesita es que se ponga en funcionamiento todo el ramal nuevamente”.

“Tomamos contacto con el presidente de Trenes Argentinos Operaciones Marcelo Orfila, a quien le hemos hecho llegar un pedido de informes sobre el posible retorno del servicio, habida cuenta de las reparaciones tanto en puentes como en vías que están concluyendo en el Distrito de Bragado a la altura del Salado. Sabemos que es inminente la conclusión de las obras y el inicio de la etapa de pruebas de las nuevas vías. Entendemos que es el momento de gestionar fuertemente por el retorno de un servicio que consideramos fundamental”, señalaba un pedido impulsado por Lanik.

Sin embargo, según pudo averiguar este portal, esta obra no necesariamente implica la inminente reactivación del ramal. Recientemente, una empresa rusa compró los talleres ferroviarios de Mechita y esta firma necesitaba que el puente esté habilitado para no quedar aislada tanto para recibir como para sacar material rodante. Algunos temen que la reparación haya sido sólo para cumplir con las exigencias de los nuevos propietarios de los talleres.

La otra sospecha es que la obra se haya ejecutado únicamente para que vuelvan a circular los trenes de cargas. Una de las empresas que corría formaciones por este ramal era Cargill para trasladar granos hacía Capital Federal. Los vecinos reclaman que también vuelva a funcionar el tren de pasajeros.

Al corte del servicio por la inundación luego se sumó la disolución de Ferrobaires, por lo que el servicio debería ser administrado directamente por Nación. Los trenes que circulan hasta Chivilcoy son formaciones chinas 0 km, con aire acondicionado y calefacción.

“Hay un servicio que hoy está corriendo hasta Chivilcoy, que por lo que hemos podido averiguar es más que aceptable, con coches modernos y cómodos, con aire acondicionado, asientos amplios, baños y dispensers con agua fría y caliente. Nos entusiasma que solucionado el tema de los puentes y las vías, podamos pronto contar con un servicio similar hasta nuestra ciudad. En eso vamos a trabajar porque es una gran demanda de muchos vecinos”, expresó el concejal massista.

“Esperamos pronto tener una audiencia con el presidente de Trenes Argentinos, a la que invitaremos a todo el poder político local, con el intendente a la cabeza y a los legisladores de la Cuarta Sección Electoral a quienes convocaremos porque consideramos que es un tema de Estado que merece ser tratado como tal”, concluyó.TodoProvincial.com

2 comentarios:

  1. Ja ja ja ...Que duda cabe que solo lo hicieron por los rusos...se cagan en todo y en todos !!!!

    ResponderEliminar
  2. más de tres años de espera para hacer esa poronga!!! solo en Argentina que hdp!

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.