7 de junio de 2018

7 de junio: Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

* Esta campaña se centra en los jóvenes con el mensaje: “¡Con los trenes, respeto!”

* Participan cuarenta países de los cinco continentes

* Organizado por la Unión Internacional de Ferrocarriles

El día 7 de Junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), así como otras entidades del mundo ferroviario de cuarenta países, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones participan en el marco de la X edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel (ILCAD: www.ilcad.org) y paralelamente se desarrolla una campaña de difusión bajo el lema “¡Con los trenes, respeto!” en los cuarenta países participantes.


Tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul, Riga y Montreal, la conferencia será en Zagreb (Croacia) y se centrará en la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea, organizado por la UIC, el Gestor de la Infraestructura de Ferrocarriles Croata (HZ Infrastruktura) y la Facultad Croata de Transporte y Ciencias del Tráfico.

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta campaña internacional promocionándola desde la Plataforma Tecnológica Ferroviaria, la revista Vía Libre, los museos del Ferrocarril de Madrid y Cataluña y el Área de Comunicación.

Campaña 2018: “¡Con los trenes, respeto!

La campaña de este año se centra en los “Jóvenes en pasos a nivel”, pues según las estadísticas, la principal causa de las colisiones en carretera es el factor humano, no respetar las normas de tráfico deliberadamente o por error, provocados por el cansancio, el estrés, las drogas, la velocidad, pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos.

Cada vez más las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches, GPS…. Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen, caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel.

Los conductores, usuarios vulnerables, realizan o reciben llamadas y mensajes, escuchan música, chatean, consultan las redes sociales o miran vídeos. El vehículo se transforma en una segunda oficina; mirar el teléfono o escuchar música disminuye las percepciones visuales y auditivas, y las personas híper conectadas son en su mayoría jóvenes, entre 15 y 35 años.

Para afrontar esta problemática de factor humano se están estudiando algunas innovaciones tecnológicas como localización de los pasos a nivel en los GPS, diálogo entre las infraestructuras carretera-vía férrea y entre vehículos, además de una mejor información para los usuarios.

Para promover esta campaña se han elaborado carteles y vídeos. Los carteles, con los protagonistas de películas como Mad Max o Blade Runner, para introducir las cuestiones sobre seguridad y normas a seguir en los pasos a nivel, en el público objetivo, los jóvenes; y los vídeos en 3D, producidos por Network Rail y la UIC sobre los riesgos que pueden tener las distracciones en los pasos a nivel y el peligro de cruzar las vías del tren de forma no autorizada. Ver en YouTube:

Estadísticas de accidentes y pasos a nivel

Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son globalmente la mayor causa de mortalidad entre adolescentes, de los que en 2015 murieron más de 1,2 millones. Una de cada diez de esas muertes se generó en la carretera.

Los accidentes de tráfico son la primera causa de fallecimiento entre las personas de entre quince y veintinueve años y las personas entre los quince y los 44 años representan el 48 por ciento del total de fallecidos en accidentes de tráfico Los accidentes de tráfico cuestan alrededor del 3 por ciento del producto interior bruto a la mayoría de los países.

En cuanto a los accidentes en pasos a nivel, apenas suponen el 1 por ciento de todos los accidentes de tráfico mortales en la Unión Europea, pero representan el 28 por ciento de los accidentes ferroviarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.